Download Secciones Longitudinales y Transversales en Tuneles...
Description
ASIGNATURA: GEOLOGIA DE MINAS
DOCENTE: FLORES MEJORADA, Rosas
SECCIONES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES Toda la información obtenida en la perforación exploratoria es transportada a
las secciones transversales y longitudinales que se realizan a intervalos iguales de separación. Las secciones tienen las siguientes características: •
Las secciones deben de tener la topografía superficial del terreno. terr eno.
•
La posición de la línea de referencia debe ser la misma en todos los Planos.
•
Una línea de referencia de igual cota
•
Todas las secciones e orientaran en igual dirección
•
e trazaran todos los taladros de exploracion y se ubicaran todas
muestras tomadas correspondientes a cada sección. •
!n cada tramo correspondiente y para cada taladro se marcaran los
valores de los contenidos met"licos dada por los ensayes para la elevación de cada banco. •
e marcaran los contactos de las unidades litológicas existentes.
•
e insertara toda información relativa a las discontinuidades
estructurales# fallas# plegamiento# zonas de fracturamiento# etc. •
e diferenciaran los contactos mineralizados de los diferentes tipos de
mineral# sulfuros primarios# óxidos# sulfuros enriquecidos# etc# con el mismo código de colores antes indicado $ secciones mineralógicas% •
e marca la influencia lateral de muestras de los taladros extremos.
SECCIONES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EN TUNELES
ASIGNATURA: GEOLOGIA DE MINAS
DOCENTE: FLORES MEJORADA, Rosas
PERFIL LONGITUDINAL
!l trazado del perfil longitudinal del terreno# o perfil por montera# se puede obtener del levantamiento topogr"fico de exterior# marcando sobre el plano el trazad trazado o previs previsto to para el t&nel. 'o obsta obstante# nte# es reco recomenda mendable ble comprobar en exterior la dirección de la excavación# realizando $si las condiciones del terreno lo permiten% la operación denominada paso de línea por montera.
Para ello# y suponiendo el caso m"s sencillo de un t&nel de trazado recto# se establecer" un itinerario de exterior encuadrado comenzando por una de las bocas y acabando en la otra. Todas las estaciones estar"n situadas en el plano vertical que contiene al e(e del t&nel y# por tanto# las proyecciones )orizontales de todos los tramos del itinerario estar"n alineadas y sus acimutes coin co inci cidi dir" r"n n co con n el de la alin alinea eaci ción ón qu que e fo form rman an la las s do dos s bo boca cas. s. Un Una a ve vez z compro com probad bado o que los err errore ores s so son n inf inferi eriores ores a la tol tolera eranci ncia a fi(a fi(ada da## pod podemo emos s emplear este itinerario para situar una serie de referencias que se emplear"n posteriormente para el replanteo de la excavación. !l itinerario nos permitir" tambi*n situar planim*tricamente posibles puntos de ataque adicionales $pozos% que no )ubieran sido enlazados previamente con las otras bocas. i el t&nel fuese en curva# o una combinación de tramos rectos y curvos# se replantean sobre el terreno las trazas de las distintas alineaciones que lo forman y# a cont continuac inuación# ión# se realiz realiza a el itinerario de exte exterior rior sigu siguiendo iendo estas trazas. Nivel Ni velaci ación ón ent entre re boc bocas. as. !l enlace entre bocas tambi*n debe )acerse altim*tricamente. Lo m"s recomendable es establecer una nivelación geom*trica de precisión# a partir de un punto de la red de nivelación de alta precisión $'+P%. Los itinerarios de nivelación deben ser cerrados y servir"n para calcular la coordenada , de todos los puntos de ataque de la obra# incluyendo pozos y rampas si los )ubiese. 1.!." Re#lanteo $el e%e $el t&nel. Una vez realizados los traba(os de enlace entre bocas y el paso por montera# y antes de comenzar la excavación# se marca# siguiendo la alineación del e(e del t&nel# un mínimo de tres puntos en cada uno de los extremos. !stas referencia refere ncias s se eligen de forma que no se vean afectadas por los traba(os de excavación y se se-alan de forma permanente. !stacionando !staciona ndo un instrume instrumento nto to topo pogr gr"f "fic ico o en el pu punt nto o cen entr tral al y
ASIGNATURA: GEOLOGIA DE MINAS
DOCENTE: FLORES MEJORADA, Rosas
visa visand ndo o al sigu siguie ient nte# e# te tend ndre remo mos s materializada la alineación inicial del ig. /0./1. 2eplanteo del e(e
t&nel y podremos comenzar el replanteo del mismo $figura /0./1%. !l tercer punto nos servir" como comprobación. + partir partir de ese momento# el replanteo se realiza empleando las t*cnicas descritas en los apartados 3.1 y 3.4.
Por raz razone ones s pr" pr"cti cticas cas## es espec pecial ialmen mente te la vis visibi ibilid lidad# ad# el rep replan lanteo teo en altimetría suele )acerse marcando una rasan altimetría rasante te sobr sobreelev eelevada ada una magnitud constante $/ a /#5m% respecto a la altitud del piso teórico del t&nel. !sta rasante puede se-alizarse mediante una cuerda )orizontal tendida entre los )astiales. i la excavación se realiza tambi*n a partir de un pozo intermedio la operación es m"s complicada. Las coordenadas de la boca del pozo se )abr"n determinado con precisión# comprobando que se sit&a en la vertical de la rasante rasan te del t&nel y enla enlaz"nd z"ndola ola planim*tr planim*trica ica y altim*tr altim*tricam icamente ente con las bocas extremas del t&nel. !l pozo se excava )asta la profundidad apropiada# comprob"ndola mediante las t*cnicas de medición que se explicaron en 6.1.6 y 6.1.1. Para poder replantear la excavación que se realiza desde el fondo del pozo debemos transmitir la orientación al interior. Para ello se emplear"n los m*todos descritos en 5.1. La precisión que pueden proporcionar algunos de esto es tos s m* m*to todo dos s es limi limita tada da## po porr lo qu que e de debe ben n empl emplea ears rse e co con n la las s de debi bida das s precauciones. Las mismas consideraciones valen para el caso de que el ataque se realice a partir de rampas intermedias. Los c"lculos necesarios para proyectar la labor auxiliar y realizar el replanteo se explicaron en el capítulo 3. 1.'." (e$ición $e secciones tra transversales. nsversales. + medida que la excavación progresa# es preciso comprobar la sección transversal $perpendicular al e(e% de la misma y compararla con la sección teórica proyectada# de forma que se puedan corregir las desviaciones que se vayan vay an prod produci uciend endo. o. !st !stas as des desvia viacio ciones nes pue pueden den obl obligar igarnos nos a pic picar ar manualmente algunas zonas y7o a aumentar el espesor del revestimiento en otras# lo que a veces resulta complicado y siempre incrementa el coste de la obra. Por tanto# conviene realizar estos controles con la debida frecuencia. La medición de secciones transversales se realizar" a partir del e(e del t&nel# previamente replanteado y sirve tambi*n para calcular el volumen de tierras removido. Pueden emplearse los siguientes m*todos:
)or abscisas * or$ena$as. e empieza por marcar dos e(es en la sección que se pretende medir: el e(e 8 se marca con una plomada# colgada del tec)o# que pasar" por el e(e del
ASIGNATURA: GEOLOGIA DE MINAS
DOCENTE: FLORES MEJORADA, Rosas
t&nel9 el e(e se marca mediante una cuerda tendida tendi da entre los )astiale )astiales s y corres correspond ponde e a una rasante sobreelevada $figura /0./4%. ;ediante ;edian te una cin cinta ta m*t m*tric rica a med medimo imos s las coor co ord den ena adas de los los pun unto tos s de dell pe perf rfil il.. La coorde coo rdenad nada a 8 pue puede de med medirs irse e con ayu ayuda da de una mira. !l m*todo es lento y sólo v"lido para t&neles de peque-a sección.
ig. /0./4. ecciones: abscisas y ordenadas
)or ra$iación con +n instr+,ento to#o-r/ico. e estaciona estaciona un taquímetr taquímetro o o esta estación ción total sobre un punto conoc conocido# ido# normal nor malmen mente te el cor corres respon pondie diente nte al e(e del t&n t&nel# el# det determ ermina inand ndo o la altura altura de dell aparato $figura /0./5%. i visamos en la dirección g del e(e y giramos /00 la alidada )orizontal# el giro del ant anteo eo(o (o no nos s ma mater terial ializa iza e ell pla plano no v verti ertical cal correspondiente a la sección. . Con ,e$i$a $e n-+los. e estac estaciona iona un instru instrumento mento topogr"f topogr"fico ico fuera dell pe de perf rfil il a me medir dir.. e si sit& t&an an do dos s pu punto ntos s A y B pertenecientes al perfil# cuyas coordenadas se miden desde el punto de estación $figura /0./3%. Tambi*n se debe materializar el perfil# por e(emplo mediante un )az l"ser.
ig. /0./3. ecciones: medida de "ngulos
Para medir puntos del perfil $m# n# ...% basta visarlos y anotar los "ngulos vertical vertic al y )oriz )orizontal ontal.. Las coorden coordenadas adas se calc calculan ulan resolviend resolviendo o los tri"ngulos verticales y )orizontales formados.
ASIGNATURA: GEOLOGIA DE MINAS
DOCENTE: FLORES MEJORADA, Rosas
)or inte intersec rsección ción.. e estacionan dos instrumentos topogr"ficos en puntos del perfil a medir# uno de ellos en un punto de coordenadas conocidas. e mide la distancia natural entre los puntos principales de ambos aparatos y la lectura vertical obtenida con cada uno al visar al punto principal del otro.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.