SECCIONES GEOLOGICAS

April 22, 2019 | Author: David Solis | Category: Stratum, Geology, Map, Stratigraphy, Fault (Geology)
Share Embed Donate


Short Description

geologia...

Description

SECCIONES GEOLOGICAS

Las Las secci seccione oness y los los mapa mapass geol geológ ógic icos os en conj conjunt unto o perm permit iten en una una repr repres esent entac ació ión n tridimensional. Un mapa geológico de contorno representa una vista horizontal de la configuración de una sola formación o atributo, como estructura y espesor. Una sección geológica representa la configuración de varias formaciones generalmente vista en un plano vertical. Ya sea un mapa o una sección, por si solos no pueden representar una imagen geológica completa del subsuelo, deben ser utilizados en conjunto, para realizar un estudio geológico completo detallado. Las secciones geológicas constituyen una herramienta geológica muy importante en la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos. Son tiles en todas las fases de la geolog!a del subsuelo, as! como en la ingenier!a de yacimientos. Son utilizadas para resolver problemas estructurales y estratigr"ficos, y tambi#n como ilustraciones finales del modelo geológico elaborado.

SELECCIÓ SELE CCIÓN N Y PREPARACIÓN DE UNA U NA SECCION SECC ION GEOLOGIC GE OLOGICA A $. %efinir %efinir el objeti objetivo vo espec!fic espec!fico o para el cual la sección sección es elaborada. elaborada. &. Si el obje objeti tivo vo es ayud ayudar ar en la inte interp rpre reta taci ción ón del del marc marco o estr estruc uctu tura ral, l, reso resolv lver  er   problemas relativos a fallas, buzamiento o correlación, se re'uiere una sección estructural. (. Si el objetivo objetivo es resolve resolverr problemas problemas estrati estratigr"fi gr"ficos cos relativos relativos a la la correlación correlación de una arena determinada, barreras de permeabilidad, cambios de facies, discordancias o camb cambio ioss en el ambi ambien ente te de depo deposi sici ción ón ento entonc nces es se re'u re'uie iere re una una secc secció ión n estratigr"fica. ). Se determi determina na la orientación orientación de las las l!neas l!neas de mallado. mallado. *. Se definen definen las escala escalass a ser utili utilizadas, zadas, tanto vertic vertical al como horizo horizontal. ntal.  Secciones estratigráficas

%etermina las relaciones laterales y verticales entre las unidades geológicas atravesadas por  diferentes pozos. +os dan a conocer correlaciones estratigr"ficas, cambios de facies o de espe espeso sorr, disc discor ordan danci cias as,, barr barrer eras as de perme permeabi abili lida dad d o cual' cual'ui uier er otra otra caract caracter er!s !sti tica ca estratigr"fica. +o toman en cuenta la estructura y profundidad de los estratos. ara iniciar con el mallado de secciones adecuado debe partirse de una premisa b"sica- La /eolog!a Local0 para as! reflejar el marco geológico regional, y poder obtener la dirección de la sedimentación.

Las secciones 'ue est#n hechas en dirección de la sedimentación mostraran relaciones de mayor continuidad lateral entre los eventos sedimentarios. Las secciones 'ue est#n hechas perpendiculares a la sedimentación, podemos esperar una  buena visualización transversal de los cuerpos sedimentarios. ara la construcción de una sección estratigr"fica, una vez definidos los pozos integrantes de una sección se procede a$. Llevar los registros de los pozos antes seleccionados a una nica escala. &. 1orrelacionar pozo a pozo, determinando marcadores claves, escogiendo el m"s relevante o consistente como %23U4 para colgar la sección. (. Se monta la sección alineando el %23U4 en cada sección en cada pozo a la misma altura para todos y en la misma secuencia de su ubicación en el mapa. ). Una vez montada la sección, se trazan l!neas uniendo los marcadores claves entre los diferentes pozos, procedi#ndose a realizar correlaciones m"s detalladas si el caso lo amerita.  Secciones Estructurales.

4uestran la variación de la profundidad 'ue representan los horizontes geológicos a lo largo de un plano vertical y permiten ilustrar aspectos estructurales como el buzamiento de los estratos. La presencia de fallas y pliegues. Se realizan con la finalidad de estudiar problemas referentes al marco estructural regional o local, la geometr!a de las fallas y correlaciones generales. La estructura es un aspecto geológico de gran consistencia a lo largo de la secuencia estratigr"fica, es decir, en general se conserva un alto grado de paralelismo entre los planos estratigr"ficos. Una excepción de este paralelismo se observa en presencia de una discordancia mayor. Los estratos por encima de la discordancia, solo mostraran los efectos estructurales post5 erosión. La estructura en los estratos inferiores, es el resultado de la suma de los eventos con los 'ue se hayan afectado antes del proceso erosivo.  Mapas Geológicos.

La mayor parte de las propiedades 'ue definen morfológicamente los yacimientos, son aptas a ser representadas mediante mapas, entre estos se encuentran los de "rea, espesor, volumen, forma de la superficie, limites, orientación, etc.

Los mapas geológicos son un instrumento delicado 'ue debe presentar la información de manera clara, n!tida, y confiable y ser elaborados siguiendo patrones de aceptación universal. Los tipos de mapas m"s utilizados en geolog!a petrolera son los estructurales y los isópacos, adem"s se utilizan los mapas de facies, los diferentes tipos de mapas de isopropiedades petrof!sicas, continuidad de arenas, presiones, etc. Un mapa estructural es la proyección en el plano horizontal del tope o la base de un cuerpo de arena o nivel estratigr"fico de inter#s. ara la construcción de este tipo de mapa la fuente de información tales como datos s!smicos y registros de pozos debe ser de primera instancia. 6l mapa estructural est" conformado por los contornos o curvas estructurales y las trazas de las fallas. Los contornos estructurales nos informan sobre la orientación del estrato mapeado 78umbo9, la inclinación y magnitud del estrato en relación al plano horizontal 7:uzamiento9, la morfolog!a de la estructura 7liegues, anticlinales, homoclinales9, el desplazamiento de las fallas, etc. Un buen control estructural permite establecer los mejores dise;os de perforación, por  ejemplo- establecer las profundidades hasta donde perforar, garantizando por una parte encontrar el objetivo, y por otra, no perforar en exceso.

CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS DE CONTORNO. $. 3odos os mapas de contorno deben tener una referencia seleccionada con la cual los valores de las l!neas de contorno son comparados. &. 6l intervalo de contorno sobre un mapa debe ser constante. (. 6l espaciamiento de contorno depende del buzamiento de la estructura a ser  mapeada. ). 3odos los mapas deben incluir una escala gr"fica. *. 1ada 'uinto contorno es un contorno indicador. %ebe ser m"s obscuro o m"s ancho y eti'uetado con su valor. . 6s preferible construir un grupo de l!neas de contorno 'ue una l!nea de forma individual. ?. Usar un estilo de contorno suave es preferible 'ue un estilo ondulado a menos 'ue la data indi'ue otro modo. [email protected] Anicialmente un mapa debe ser contorneado en l"piz con l!neas dibujadas suavemente tal 'ue ellas puedan ser borradas cuando el mapa re'uiera revisión. $$. Se establece el buzamiento regional cuando sea posible. 1ual'uier cambio en la data de inclinación podr!a ser un indicador de estructuras locales.

6l contorno puede ser optimista o pesimista dependiendo de la experiencia, normas corporativas y filosof!a de explotación. 6l geólogo debe usar toda su habilidad t#cnica para mapear lo m"s realista. 6n "reas de limitado control o de fallas verticales, es importante contornear la %232 para reflejar la interpretación tan simple como sea posible. 1ual'uier cambio radical en la dirección de los contornos puede sugerir fallamiento, aun cuando las fallas no han sido reconocidas por el pozo de control. Un incremento en el valor de buzamiento acompa;ado por un cambio abrupto en la dirección es una fuerte evidencia de fallamiento. Un cambio o inversión en la dirección del buzamiento sugiere el cruce del eje de un  pliegue. Las estructuras pueden tener o no compatibilidad de contorno a trav#s de una falla. Las estructuras altas se aplanan en el eje con buzamiento suave a tope de la estructura, generando espaciamientos grandes de las l!neas de contorno a trav#s de la cresta de la estructura comparando el espaciamiento en los flancos. Una pendiente abrupta continua hacia la cresta con escaso o nulo aplanamiento de la  pendiente, indica 'ue la superficie ha sido afectada por la erosión o indica la presencia de una discordancia. Las estructuras bajas cerradas no son comunes. 6l geólogo puede contornear una estructura en la forma 'ue mejor ajuste a la %232 geológica y de ingenier!a, y 'ue mejor represente el tipo de estructura actual en el ambiente tectónico. La mejor prueba de la validez geom#trica tridimensional de un mapa estructural de contorno es la capacidad d pronostico. 6l ajuste del modelo interpretativo con la %232 nueva de pozos o l!neas s!smicas indica la consistencia y validez del modelo estructural.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF