SAPONIFICACIÓN

December 4, 2018 | Author: Jesica Fiorella Ortega Rojas | Category: Soap, Lipid, Glycerol, Chemical Compounds, Chemical Substances
Share Embed Donate


Short Description

Download SAPONIFICACIÓN...

Description

SAPONIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN El término lípido se aplica a una clase de compuestos que son solubles en disolventes orgánicos e insolubles en agua. Se conocen numerosas clases de lípido, pero solamente un cierto número limitado de ellos tienen alguna importancia a nivel biológico. Uno de los grupos más importantes de lípidos son los triacilgliceroles, o sea ésteres de ácidos grasos y el glicerol. Algunos de ellos actúan como hormonas o precursores de hormonas, otros en la digestión, o como proveedores de energía almacenada; también actúan como componentes funcionales de biomenbranas y el la conducción nerviosa. Algunas de las características fácilmente evaluables de los triacilgliceroles con, entre otras, su punto de fusión y solubilidad, solubilidad, para lo cual basta ensayar una pequeña pequeña de cantidad de la sustancia en un pequeño volumen del disolvente deseado. El grado de solubilidad puede ser determinado por simple observación. Otras características, no menos importantes son: La saponificación y el índice de yodo.

MARCO TEÓRICO Saponificación: La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

grasa + sosa cáustica



jabón + glicerina

Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo, son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina. En el caso de que la saponificación se efectúe con sosa, se obtendrán los jabones de sodio, que son sólidos y ampliamente usados en el hogar. En caso de hacerlo con potasa, se obtendrán  jabones de potasio, que tienen consistencia líquida. La reacción química que se efectúa en la fabricación de jabón se puede representar en forma general como sigue:

Con frecuencia se agrega brea en el proceso de saponificación obteniéndose así jabones en los que, junto con las sales de sodio de ácidos grasos, se tendrá la sal de sodio de ácidos resínicos, lo que los hace más solubles y más apropiados para lavar ropa. Evidentemente se podrán obtener sales de ácidos grasos con otros metales, especialmente con calcio, ya que el hidróxido más abundante y barato es la cal, Ca (OH) 2. Ahora bien, si la saponificación se hace con cal, el producto será el jabón de calcio, Ca (OCOR) 2. El problema es que este  jabón es un sólido duro e insoluble, por lo que no sirve para los fines domésticos a los que se destinan los jabones de sodio. Los jabones de sodio tienen un amplio uso en nuestra civilización, por lo que la industria  jabonera es una de las más extensamente distribuidas en el mundo entero.

Química del jabón : Los jabones son sustancias que ayudan a limpiar el aceite y la suciedad grasienta de superficies, metales, la piel o el pelo. Restringimos el término jabones, frente al término detergentes, a las sales sódicas o potásicas de ácidos carboxílicos de cadena larga. Un ácido carboxílico se define por la presencia de un grupo

carboxílico, - CO2H. Si el anión del grupo carboxílico es equilibrado con un catión de sodio o potasio y, por otro lado, se une mediante enlaces covalentes a una cadena larga de grupos  –  CH2 y termina en el grupo CH3- , entonces tenemos una molécula de jabón. Podemos generalizar la estructura molecular del jabón de esta manera:

CH3

- (CH2)n se parece mucho a las cadenas largas de las

moléculas de los hidrocarburos como la gasolina o el aceite mineral, provenientes del petróleo. Esta parte de las moléculas del  jabón tienden a disolverse fácilmente en hidrocarburos o materiales parecidos, pero no en agua. Sin embargo, el otro extremo de la molécula de jabón es iónico. Como el cloruro de sodio (sal común) y otras sustancias iónicas, este extremo iónico tiende a disolverse en agua, y no en hidrocarburos. Como resultado tenemos una molécula con dos tendencias contradictorias en cada extremo. Una estructura hidrofílica que es atraída por el agua y rehuye los hidrocarburos y las sustancias aceitosas o grasientas. Y una estructura hidrofóbica que rehuye el agua pero se fácilmente con las sustancias aceitosas o grasientas.

mezcla

Cómo limpia el jabón : Primeramente, el jabón disminuye la tensión superficial del agua permitiendo que las moléculas de jabón (unidas en micelas) presentes en el agua lleguen más profundo en la suciedad. Cuando entran en contacto con la suciedad, las micelas de jabón se rompen y las colas hidrofóbicas, que se habían mantenido en el interior de la miscela esférica de jabón, se mezclan con la grasa y la alojan en el interior de nuevas miscelas. Finalmente estas miscelas de grasa se mantienen en suspensión, de ese modo se previene que se unan de nuevo con grandes glóbulos de grasa y se redepositen en las superficies limpias. La agitación ayuda a que se rompan estas miscelas de grasa y que las superficies antes sucias se vuelvan hidrofilicas. Las gotitas de grasa se repelen unas a otras lo que las mantiene suspendidas en el agua hasta el aclarado. Esquema de las miscelas de grasa:

OBJETIVOS 

Objetivo general: 



Identificar las propiedades fisicoquímicas de los lípidos.

Objetivos específicos: 

Determinar el índice de yodo en aceites.



Comprobar la reacción de saponificación en aceites para la obtención de jabón.



Definir la solubilidad de los aceites con agua y éter.



Comparar el comportamiento de las propiedades en los dos distintos aceites empleados.

MATERIALES Y EQUIPOS 



Materiales de vidrio: 

Tubos de ensayo.



Vaso de precipitación de 500 ml.



Pipetas graduadas.

Equipos de laboratorio: 



Cocina eléctrica.

Sustancias: 

Aceite de oliva.



Aceite de girasol.



NaOH al 20%.

PROCEDIMIENTO

2ml aceite de oliva con 2 ml NaOH y 2ml aceite de girasol con 2ml NaOH < En 2 tubos de ensayos distintos >

MEZCLAR

AGITAR < Fuertemente >

CALENTAR

< Baño maría, 20 – 30 min.>

REPOSAR

OBSERVAR

RESULTADOS 

Aceite de oliva:

Pasado unos 10 minutos se pudo observar en los tubos 3 fases: una inferior, clara que contiene la solución se sosa sobrante junto en la glicerina formada, otra intermedia semisólida de color amarillo que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.



Aceite de girasol:

Pasado 20 - 25 minutos se formó las tres fases, pero la intermedia; de color blanquecina, que representa al jabón formado, no fue tan espeso, tenía un aspecto acuoso.

CONCLUSIONES 

Corroboramos la reacción de saponificación en aceites debido a la disociación de las grasas en un medio, separándose en jabón ( sal de ácido graso) y glicerina.

El jabón se produce gracias a la reacción química de dos componentes. Esta reacción se llama saponificación. Los componentes son los triglicéridos y el alcalino.

DISCUSIONES Quezada (2007). La saponificación es la formación de jabón por medio de la hidrólisis alcalina de una grasa. En la saponificación, los ácidos grasos se separan de la molécula a la que están esterificados (sea esta un glicerol o una esfingosina), y se forman sus sales respectivas, según se muestra en la siguiente reacción:

Las sales de los ácidos grasos pueden ser de sodio o de potasio, dependiendo de si el álcali utilizado fue KOH o NaOH, y se caracterizan por tener una parte polar y una parte no polar. Cualquier lípido que contenga es su molécula por lo menos un ácido graso, como los glicerofosfolípidos, esfingolípidos, ceras y triglicéridos, puede saponificarse. Los jabones, al ser moléculas anfipáticas, poseen una acción emulsificante, en ella se genera su acción limpiadora.

Galema (2009). El alcalino es la molécula que libera los iones que reaccionan con las cadenas de los triglicéridos para formar el jabón. Dos alcalinos son los más comunes: la soissa cáustica (NaOH) que libera el ión sodio (Na+), y la Potasa cáustica (KOH) que libera el ión potasio (K+). La reacción de saponificación se puede expresar como:

El ión del alcalino (Na+) provoca la separación de los pacidos grasos unidos al gricerol. De esta manera los ácidos grasos libres recién creados se unen al sodio formando la molécula del jabón.

Bailey (1999). Los malos jabones: El componente principal de un jabón es el sebo, que a la larga es un elemento orgánico de fácil descomposición. Para que el sebo se convierta en jabón es necesario cocinarlo en una sustancia llamada lejía. La lejía es una solución salina o alcalina (por ejemplo la Soda Cáustica). Todo este proceso se denomina SAPONIFICACION. Si el jabón queda con exceso de Soda Cáustica producirá enrojecimiento de las manos y de la piel de quien lo usa. Además puede producirle grietas y mucha picazón. Si, por el contrario, le falta Soda Cáustica (sosa), el sebo o grasa no se alcanza a saponificar, es decir a convertirse totalmente en jabón. El resultado natural será que a los pocos días el jabón empiece a expedir un olor nauseabundo, por la grasa que se está descomponiendo. Esto hace imposible el uso de ese jabón. Si no se emplea un aceite puro la formación de jabón demorará mucho más tiempo de lo habitual, y este no será de la consistencia indicada, poco a poco se hará más acuoso, no es el óptimo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía: 







Anton E. Bailey. Aceites y grasas industriales. Editorial Reverté. España. 1999. R.S. Kirk, R. Sawyer & H. Egan. Composición y análisis de alimentos. Segunda Edición. Editorial Continental. México. 1996. Silvia Quezada Mora. Manual de experimentos para bioquímica. Segunda Edición. Editorial Universidad Estatal a Distancia. México. 2007. Titus Galema, Sanuel Oblitas & Xavi Castellví. Manual del jabón, teoría y desarrollo práctico a escala local. Proyecto Gota Verde. Honduras. 2009.

Linkgrafía:



http://www.ecured.cu/index.php/Saponificaci%C3%B3n



http://www.gotaverde.org/userfiles/file/D30%20D32%20Manual%20de%20jabon%20GV_ ES.pdf 



http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/quimica/GARCIA_SANCHEZ_MIGUEL_ANGEL  _Manual_de_practicasquim_orgII.pdf 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF