Santo Tomas - La Ley
March 3, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Santo Tomas - La Ley...
Description
Santo Tomás – La Ley (Apuntes de clase - explicación sencilla) Lic. Teresa Alemán Para tener en cuenta: -
el c co onc ncep epto to de lley ey es u uno no
-
las las dife difere rent ntes es for forma mas s de pres presen enta tarr el co conc ncep epto to de ley ley,, defi define nen n de qu quié ién n depende y a quién va dirigida
-
las di disti stinta ntas s form formula ulacio cione nes s está están n toda todas s cont conteni enida das s –nec –necesa esaria riamen mentete- en la ley eterna.
-
las leyes huma humanas nas no s son on v válida álidas s si no s son on c cohere oherentes ntes con la le ley yn natural atural
Empece Empe cemo mos s co con n la de defi fini nici ción ón de “le “ley” y” qu que e Sa Sant nto o To Tomá más s pr prop opon one: e: es la “ordenación de la razón, dirigida al bien común, promulgada por aquél que tiene el cuidado de la comunidad". En esta definición aparecen elementos que resultan esenciales: -
“o “orrde den nac ació ión n”: to toda da ley ley im impl plic ica a ord orden ena ar, en su dobl ble e acepc cepció ión; n; lo que que corresponde y lo que obliga o manda.
-
"d "de e la raz razón ón": ": tod toda a ley ley -que -que es orde ordena naci ción ón imp impli lica ca la ex exis iste tenc ncia ia de un una a inteligencia ordenadora, porque las cosas por sí solas no se ordenan.
-
"d "dirig irigida ida a all bie bien n com común" ún":: la le ley y tie tienen nen p por or fin finali alidad dad e ell bie bien n co común mún..
-
"p "prom romulg ulgada ada": ": est este e elem element ento o comp compren rende de acc accion iones es que in inclu cluyen yen el di dicta ctado do de ley y su puesta en vigencia. Estas acciones eran diferentes, según las diferentes leyes que vamos a diferenciar a continuación.
-
"a "aqué quéll que ti tien ene e el cui cuidad dado o de la co comun munida idad": d": q que ue de depen pende derá rá del ttipo ipo d de e ley de que se trate. De modo que por “comunidad” podemos estar refiriéndonos tanto al Universo como a una pequeña asociación.
Vean en estos dos párrafos que transcribo acá, la forma cómo lo expresa Sto. Tomás en la Suma Teológica. En el primero, habla en general de lo que es la “ley”; en el segundo, pone de manifiesto el por qué del carácter absoluto de la ley Eterna:
“La ley es una regla y medida de nuestros actos según la cual uno es inducido a obrar o dejar de obrar; pues ley deriva de ligar; porque obliga en orden a la acción. Ahora bien, la regla y medida de nuestros actos es la razón, que, como ya vimos, constituye el primer principio de los actos humanos, puesto que propio de la razón es ordenar al fin, y el fin es, según enseña el Filósofo, el primer principio en el orden operativo. Pero lo que es principio en un determinado género es regla y medida de ese género, como pasa con la unidad en el género de los números y con el movimiento primero en el género
de los movimientos. Síguese, pues, que la ley es algo que pertenece a la razón.” “Todas las cosas, antes de existir en si mismas, existen ya en Dios; Él las conoce y preordena con anterioridad a la existencia real de las mismas.”...”Es, pues, evidente que el mundo es regido por la divina providencia, que la comunidad toda entera del universo es gobernada por la razón divina, la cual tiene carácter de Ley”.
Clases de leyes Santo Tomás de Aquino clasifica las distintas clases de leyes teniendo como criterio de clasificación a su autor, o por decirlo de otra manera, a la inteligencia ordenadora que está detrás de toda ley. Claramente, existen dos seres capaces de dictar leyes, por ser lo únicos seres dotados de una inteligencia capaz de ordenar en los sentidos ya mencionados: Dios y el hombre. Por tal motivo se distinguen dos clases de leyes: las leyes divinas y las leyes humanas, la autoría de las primeras primeras será Dios y de las segundas el hombre. La ley Divina a su vez se diferencia en: ley Eterna, ley Natural y ley DivinoPositiva. La ley Humana se diferencia en: ley civil y ley eclesiástica. Revisemos cada una de ellas. Ley Eterna Es la ley que rige el orden entero del Universo y de todas las criaturas que lo habitan. Sabemo Sabe mos s qu que e el Un Univ iver erso so se ri rige ge po porr leye leyes s de to todo do tip tipo, o, la las s fí físi sica cas, s, la las s biológicas, las químicas, las matemáticas, y otras). Pero la pregunta filosófica sería ¿cuál es el origen o el punto de partida de estas leyes? ¿De dónde surge el Universo? Las re Las resp spue uest stas as po posi sibl bles es so son: n: o su surg rge e de la na nada da y se or orde denó nó en fo form rma a espontánea; o la materia existe y siempre existió y se va ordenando al azar; o es fru fruto to de un una a inte inteli lige genc ncia ia y vo volu lunt ntad ad cr crea eado dora ra y or orde dena nado dora ra,, a la qu que e llamamos Dios. Decidir tomar a esta última por la respuesta adecuada, está sostenida por la imposibilidad de las otras dos. Veamos: contra la primera, la l a razón rechaza que de la “nada” surja “algo”; contra la segunda, es también inaceptable para la razón, el azar no podría producir el ordenamiento del Universo; por lo tanto la tercera, es decir, la existencia de un Dios creador y ordenador del Universo es algo que la razón puede comprender y postular.
Esta última es la postura de Sto. Tomás, quién sostiene –como ya dijimos- que el Uni Unive verso rso es la exp expres resión ión de la vol volunt untad ad de una intel intelige igenci ncia a cre creado adora ra y ordenadora (DIOS) Esta ley Eterna, es inaccesible a la razón humana, que sólo puede postular su existencia por la evidencia que la razón pone a su alcance (que nada sale de la nada; que el azar no es un ordenador eficaz). Una buena pregunta para hacerse es ¿por qué es inaccesible a la inteligencia humana? Una respuesta posible sería la siguiente: porque la inteligencia i nteligencia divina es de otro orden, del orden divino, lo “eterno” no es una medida ni un criterio humano. Le ley Natural Como acabamos de ver, la ley Eterna rige a todo el Universo y esto incluye al hombre como parte y centro de ese Universo. Es evidente entonces, que la ley Eterna se cumple inexorablemente, para todas las criaturas, para todos los casos. Sin embargo, siendo el hombre una criatura racional, es posible pensar que su ra razó zón n alca alcanz nzar ará á a co comp mpre rend nder er un una a pa part rte e de la le ley, y, de dest stin inad ada a al ho homb mbre re específicamente como único ser racional de la creación. A esta parte de la ley es a la que Ley Natural, que Sto., Tomás define como "participación de la ley eterna en la creatura racional”, es decir en el hombre. La ley natural es entonces parte de la ley Eterna pero sólo destinada al hombre en cuanto ser racional. Recordemos acá, que ya hemos dicho que todas las leyes están subsumidas en la ley Eterna. Todo hombre, por ser portador de la “Razón” tiene capacidad para comprender esta ley. El hombre, además de ser racional y espiritual, es “cosa” es “materia”. En ese aspecto está sujeto de modo inexorable a las leyes biológicas y a todas las leyes que rigen el mudo material. Pero en tanto ser racional, tiene capacidad para captar la ley Natural, en su propiedades fundamentales: -
la un unive iversa rsalida lidad, d, es de decir cir,, que ti tiene ene v valo alorr para ttodo odos s los h homb ombree rees s en todo tiempo y lugar. Esto resulta así, por la misma naturaleza del hombre.
-
La inm inmut utab abil ilid ida ad, es dec ecir ir,, la le ley y Nat atu ura rall no cam amb bia ia,, no suf ufre re modificaciones por el paso del tiempo, aunque sí es posible que haya cambio en cuanto al conocimiento de esa ley, lo que no significa que haya ha ya ca camb mbia iado do,, sino sino qu que e lo qu que e pr prog ogre resó só fu fue e el co cono noci cimi mien ento to humano.
-
La co cogn gnos osci cibi bilid lidad ad,, es esto to es, qu que e la le ley y Na Natu tura rall pued puede e ser con conoc ocid ida a por la racionalidad humana. En efecto, la inteligencia humana tiene capacidad para descubrir el contenido de la ley Natural. Esto no significa que la conozca, sino que puede conocerla.
-
Ha Hasta sta a acá cá e ento ntonce nces, s, he hemos mos h habl ablado ado d de e dos d de e las ttres res lleye eyes s div divina inas s que reconocemos.
La Ley Divino-Positiva No sólo hay posibilidad de acercarse a la comprensión de la ley Eterna a través de la ley Natural, que está dada a todo hombre que puede acceder a ella por medio de su razón, y por su voluntad de hacerlo. También hay otra forma de acercarse a la ley Eterna, y es la que se pone de mani ma nifi fies esto to a tr trav avés és de la Re Reve vela laci ción ón,, es de deci cir, r, qu que e de depe pend nde e pa para ra su conocimiento del hombre de fe. Uno de los ejemplos clásicos de lo que es la le Divino-Positiva, son los Diez Mand Ma ndam amie ient ntos os.. Es Esta ta ley ley Di Divi vino no-P -Pos osit itiv iva a ta tamb mbié ién n es está tá da dada da a to todo dos s lo los s hombres, sin intermediarios, pero sólo es captada por quienes tienen fe. ¿Cuál serían entonces las diferencias entre esta ley Divino-Positiva y la ley Natural? Que esta ley ya no es accesible a todos los hombres de la misma manera como lo era la ley Natural, porque ésta sólo requería poseer inteligencia y voluntad para conocerla. Como venimos diciendo, la ley Divino-Positiva hace falta requiere la fe para aceptar a Dios según el don de la Revelación. Asimismo es preciso decir que la ley Divino-Positiva no se opone en nada a la ley Natural sino la reafirma r eafirma y la dota de un sentido trascendente. La Ley Civil La ley Civil, está hecha por la inteligencia humana, y la podemos pensar en su gran amplitud, que puede ir desde una Constitución Nacional, o un Acuerdo Supranacional, hasta un reglamento interno más acotado. En todo caso, siempre será una “declaración de voluntad hecha por quien legisla para que sirva como ordenación de la sociedad”. Debemos recordar que, siempre que exprese el concepto de ley, para que sea válida debe cumplir con el requisito de dirigirse al bien común (insisto: se trate de una nación entera, o un club). Sien Siendo do un una a cr crea eaci ción ón de la inte inteli lige genc ncia ia hu huma mana na qu que e po porr de defi fini nici ción ón es imperfecta, las leyes civiles pueden ser injustas. Serán injustas aquellas que van contra la ley Natural. Pero cuidado, recuerden que tenemos dificultades para reconocer cuánto sabemos sobre esta ley Natural. La Ley Eclesiástica Esta ley comprendida dentro de lo que llamamos ley Humana, es la le que está elabor ela borada ada y pro promul mulgad gada a por la aut autori oridad dad ec ecles lesiás iástic tica, a, par para a que rij rija a ent entre re quienes profesan la Religión Católica, sacerdotes, religiosos y laicos. El Có Códi digo go de De Dere rech cho o Ca Canó nóni nico co es un ej ejem empl plo o de es esta ta le ley, y, do dond nde e se esta es table blece cen n no norm rmas as de dist distin into to ti tipo po,, refe refere rent ntes es a la vida vida de la las s pe pers rson onas as consagradas así como también los requisitos que deben cumplir los laicos para realiz rea lizar ar det determ ermina inado dos s act actos os qu que e son sonde de car caráct ácter er rel religi igioso oso,, y exi exigen gen alg alguna una
formalida formal idad d esp especi ecial, al, com como o por eje ejempl mplo o la ce celeb lebrac ración ión de dell sac sacram rament ento o del matrimonio. Conclu Conc luya yamo mos s en ento tonc nces es co con n lo qu que e me menc ncio iona namo mos s al pr prin inci cipi pio: o: la las s le leye yes s promulgadas por la inteligencia divina son: la ley Eterna, la ley Natural y la ley Divino-Positiva; las lees promulgadas por la inteligencia humana son las leyes civiles, distinguidas en dos, la ley civil, y la ley eclesiástica. Pero la na Pero natu tura rale leza za de la ley ley Eter Eterna na indi indica ca qu que e to toda das s la las s de demá más s le leye yes s mencionadas, están contenidas en ella. ---------------------------------
View more...
Comments