Santillana - Módulo de Religión Para Primaria

July 24, 2017 | Author: ScareWay | Category: Old Testament, Bible, Gospels, Sustainable Architecture, Faith
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Santillana - Módulo de Religión Para Primaria...

Description

La vocación

Autora Estefanía Ferrero Marciales

v T SANTILLANA

seM M 0G 4 Cristiano católico

■.

para educación básica primaria, es una obra coiecciva concebida, diseñada y creada por el D epartam ento Editorial de Santillana S. A. S., bajo la dirección de

Fabiola Nancy Ramírez Sarmiento.

EQUIPO DE CREACIÓN Y EDICIÓN Jorge Eduardo Meló Pinzón. Editor ejecutivo Iván Fernando Parra Toro. Editor júnior Vivían Jiret Silva Silva. Asistente del área

Isabel Hernández Ayala. Asesora de contenidos

AUTORA Estefanía Ferrero Marciales Literata. Universidad de los Andes. Maestría en cultura Árabe y Hebrea. Universidad de Granada. Los especialistas encargados de avalar este texto desde el punto de vista de la disciplina específica y desde su pedagogía fueron Óscar Armando Pérez Sayago. Licenciado en Educación Religiosa. Universidad de la Salle. Consultor y formador. Conferencia Episcopal de Colombia, Departamento de educación y culturas. José Guillermo León Álvarez. Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura. Magíster en Filosofía latinoamericana. Universidad Santo Tomás. Director de Proyección Social. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Catedrático de Ética. Universidad de San Buenaventura. El especialista encargado de avalar este texto desde la equidad de género y de su adecuación a la diversidad cultural fue Luis Euelio Castillo Pulido. Licenciado en Teología. Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Ética y Pedagogía de los valores. Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Se han hecho todos los esfuerzos para ubicar a ¡os propietarios de los derechos de autor. Sin embargo, si es necesario efectuar alguna rectificación, la Editorial estará dispuesta a hacer los arreglos pertinentes.

©

EQUIPO DE REALIZACIÓN Ana Catalina Schroeder Torres. Coordinadora de diseño Maraldy Villamil Granados. Controller de Gestión Martha Jeanet Pulido Delgado, Orlando Bermúdez Rodríguez. Correctores de estilo Alveiro Javier Bueno Aguirre, John Alejandro Castro. Controller banco digital Sandra Patricia Acosta Tovar, César Alfonso Murillo Díaz, Luis Alberto Tamayo Sánchez. Diseñadores gráficos Santiago Toro, John Puerto, Juan Cáceres, Luis Eduardo Sarmiento. Desabolladores digitales Luis Alejandro Castro. Desabollador web Claudia Marcela Jaime, Claudia Aracely Ávila Morales. Documentalistas Luz Patricia Colorado Correa. Ilustradora Repositorio Santillana, Archivo Santillana Colombia, Corel Professional Photos, Thinkstock. Fotografía Diana Peralta Jefe de producción

O í

Debido a la naturaleza dinámica de la Internet, las direcciones y los contenidos de los sitios web, a los que se hace referencia en este libro, pueden sufrir modificaciones o desaparecer. El uso de Internet debe ser supervisado por los padres de familia, tutores y docentes.

© 2015 EDITORIAL SANTILLANA S. A. S.

Este libro está elaborado de acuerdo con las normas ICONTEC

Carrera 11A No. 98-50

NTC -4724 y NTC-4725 para textos escolares.

Bogotá, Colombia

Depósito legal en trámite.

ISBN 978-958-24-2985-0 Obra completa

Prohibida la reproducción total o parcial, el registro o

ISBN 978-958-24-3017-7 Edición para el alumno

la transmisión por cualquier medio de recuperación de

ISBN 978-958-24-3018-4 Edición para el docente

información, sin permiso previo por escrito de la Editorial.

Impreso en Colombia por Quad Graphics Colombia S.A.

SANTILLANA

C a r d en a l R u bén S a la z a r G ó m ez A rzo bispo d e B o g o t á y P r im a d o d e C o l o m b ia

t—Ítunc^ ¿ « r — |--

COMO ARZOBISPO DE BOGOTÁ Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA

CONCEDO:

El Nihil Obstat y el Imprimatur a la Nueva serie para Educación Religiosa Escolar 2015 de la Editorial Santillana S.A. titulada "Soy creyente cristiano católico". Después de una cuidadosa revisión de la doctrina teológica y de la orientación eclesial, recomiendo que esta publicación sea aprovechada por las diversas instituciones educativas por cuanto cumple con los últimos estándares emitidos para la Educación Religiosa Escolar por la Conferencia Episcopal y porque su propuesta metodológica y pedagógica favorece la adecuada formación en los principios y en la vida de la Iglesia Cristiana Católica. Bogotá, 12 de mayo de 2014.

A m o ví 4 Cristiano católico



ha sido elaborado de acuerdo con los estándares de educación religiosa escolar de la Conferencia Episcopal Colombiana. Por ello: ♦ Responde a la enseñanza de la religión católica en nuestro país. ♦ Contribuye a mejorar las relaciones que se establecen en la familia, la escuela y la sociedad.

♦ Invita a reflexionar y asumir actitudes cristianas a la luz de la sagrada Biblia. ♦ Permite conocer y comprender diversos documentos de la Iglesia católica.

4 desarrolla tres aspectos que están planteados en los estándares de educación religiosa escolar: ^ Experiencias significativas

Enfoques

ü* Competencias o aprendizajes básicos

+ Experiencia significativa La experiencia significativa para grado 4o es La vocación. Los estudiantes comprenderán que la vocación no es la ocu­ pación o profesión que realiza una persona, sino que es algo más profundo: es un llamado de Dios para realizarnos como personas, es el verdadero camino para seguir a Jesús y es el sentido de la vida misma dentro de la Iglesia.

t Enfoques Son cuatro enfoques, a partir de los cuales los estudiantes estarán en capacidad de conocer y comprender la fe católica.

BIBLICO

Estudia los temas desde el punto de vista humano, social y cultural.

Analiza los temas desde la perspectiva del Antiguo Testamento.

Presenta las enseñanzas de Jesús desde el Nuevo Testamento y la experiencia de los apóstoles.

t Competencias o aprendizajes básicos Son cuatro competencias básicas a partir de las cuales los estudiantes comprenderán la fe cristiana, darán razón de su fe como cristianos, integrarán la fe a su vida personal y aplicarán el saber religioso a la realidad social y eclesial. Sé comprender mi fe Desarrollarán habilidades para Saber comprender los temas y las fuentes de la revelación cristiana.

©

1

Sé dar razón de mi fe Estarán en capacidad de Saber dar razón de la fe a partir de actividades en las que utilizarán la Biblia y los hechos de la tradición cristiana.

1

Sé integrar fe y vida

1 Sé aplicar a la realidad

Descubrirán la importancia de Saber integrar la fe a su vida personal y social, y valorarán los aportes de la fe cristiana.

Estarán en capacidad de Saber aplicar a la realidad social, cultural y humana, el saber religioso.

Tu libro soy9MHISE 4 está organizado en cuatro unidades. Cada unidad corresponde a un enfoque y los contenidos se ajustan a las cuatro competencias de la educación religiosa escolar. ♦ Inicio de unidad Al comienzo de cada unidad encontrarás una doble página de apertura que te introduce, de manera breve y sencilla, al enfoque y a los temas que aprenderás.

Enfoque de la unidad Temas Son los cuatro temas que vas a estudiaren la unidad, presentados de forma clara y organizada.

Aprendizajes que debo adquirir

Actividad previa...

Son las competencias o aprendizajes que vas a obtener en el desarrollo de unidad.

Invita a realizar una actividad previa al estudio de los temas de la unidad.

♦ Páginas de contenido En las páginas de contenido comprenderás tu fe a partir de los temas que se desarrollan en la unidad. Nombre del tema que vas a estudiar.

■ -O La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios

11 3R: i

Ejercicio de comprensión de lectura.

?

♦ Páginas de actividades En estas páginas encontrarás actividades que te permitirán desarrollar habilidades para afianzar tus conocimientos. Aplicarás los saberes religiosos a la realidad social y de la Iglesia.

Darás razón de los saberes religiosos — que has adquirido, a partir de lecturas que narran pasajes bíblicos, hechos de la Iglesia, hechos de vida o hechos de la realidad.

Integrarás la fe a tu vida personal y social.

Secciones especiales

Hiperpágina

Manual bíblico

Es una doble página en la que conocerás acerca de los sacramentos y otros temas propios de la Iglesia católica.

En las primeras cuatro páginas de tu libro, encontrarás un manual que te permitirá conocer cómo está estructurada la Biblia, cómo se interpreta y qué es una perícopa.

Espíritu investigativo Es un proyecto para que pongas en práctica tus habilidades como investigador. Lo harás a partir de uno de los cuatro enfoques. Cada proyecto consta de seis pasos para que lleves a cabo el proceso de la investigación.

Tabla de contenidos Manual bíblico........................................................ Hiperpágina. Las vocaciones, un verdadero llamado de Dios

gbeeed Enfoque antropológico: La vocación, realización del ser humano

14

La vida humana, una vocación

El sentido religioso de la vocación:

A su imagen y semejanza Analizo un hecho de la realidad. La arquitectura sustentable: obra humana Fuimos llamados por Dios a la vida Tomo conciencia de... El ejemplo de Francisco de Asís y su amor por la obra de Dios

escuchar y obedecer a Dios

28

29 30

20

Adán y Eva desobedecen el mandato de Dios Analizo un hecho de la realidad. Nuestros nevados se descongelan Escuchemos el llamado de Dios Tomo conciencia de... Santo Domingo Savio, un ejemplo de obediencia

El ser humano y su misión de vida

22

Llamados a cuidar el planeta

34

La historia de Amos Analizo un hecho de vida. Martin Luther King, un líder de paz Dios nos da una misión Tomo conciencia de... Ver con sonidos

17 18

Cuidar el planeta es cuidar la Creación Analizo un hecho de la realidad. En tus manos está la solución El ser humano, llamado a colaborar con Dios Tomo conciencia de... Una voz de alarma Espíritu investigativo. El papel

23 24 26

de ios seres humanos en la Creación

; tn foque bíblico: La vocación, camino de realización del pueblo de Dios Analizo un hecho bíblico. Los Diez Mandamientos Los israelitas pasan cuarenta años en el desierto Tomo conciencia de... Enseña por Colombia

Revelación e historia de salvación en el Antiguo Testamento

El arca de Noé Analizo un texto bíblico. La zarza ardiendo Dios participa de la historia humana Tomo conciencia de... La gran montaña Dios eligió 3 Israel como su pueblo

La historia del pueblo de Abraham Analizo un hecho de la Iglesia. El papa Francisco El pueblo elegido Tomo conciencia de... El campo de refugiados de Dadaab

44 45 46 48 50

51 52 54

Dios nos regala sus mandamientos

©

^TSANTIIIANA

56

j

35 36 38 40

42

57 58 60

8 , Los profetas mantienen viva !a fidelidad de israel a su vocación de pueblo de Dios

El Éxodo: üamacio a la libertad y a ía liberación

;

32

Dios envía a los profetas a Israel Analizo un hecho de la realidad. Tony Meléndez, un mensajero de la esperanza Los profetas nos recuerdan la alianza con Dios Tomo conciencia de... San Pedro Claver, el santo de los esclavos Espíritu investigativo. Puede haber profetas en la actualidad

62

63 64 66

68

Éiwffflna Enfoque cristo lógico La vocación de Jesús, una propuesta de vida

para el ser humano

9. El Mesías, enviado de Dios Israel recibe a su Salvador Analizo un texto bíblico. El niño Jesús en el templo Jesús vino al mundo para salvarnos Tomo conciencia de... Mahatma Ghandi i 0. Jesús elige a los doce apóstoles Los discípulos de Jesús Analizo un texto bíblico. Jesús escoge a uno de sus discípulos Los compañeros de Jesús Tomo conciencia de... Los verdaderos amigos ! I. La vocación de María, madre del Salvador

72

73 74 76 78

79 80 82 84

El ángel anuncia el nacimiento de Jesús Analizo un hecho de la Iglesia. La Virgen de Guadalupe La vocación de María Tomo conciencia de... Todo por su hija i 2. Jesús nos llama a la conversión La curación de los diez leprosos Analizo un hecho bíblico. Felipe y el etíope El camino a la conversión Tomo conciencia de... Santa Mónica Espíritu investigativo. Algunas personas son canonizadas

Enfoque eclesiológico: La vocación de la Iglesia y las vocaciones de la Iglesia i 3. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios Así nació la Iglesia Analizo un texto bíblico. La Iglesia, cuerpo de Cristo La Iglesia reúne el pueblo de Dios Tomo conciencia de... En la Iglesia todas las personas son bienvenidas 14 Los sacramentos, signos y símbolos de pertenencia de la Iglesia Los sacramentos, celebración de la fe Analizo un texto bíblico. El bautismo de Jesús Los sacramentos Tomo conciencia de... La Última Cena 15. En la Confirmación ratificamos nuestra misión

.

Glosario. . . Bibliografía

100

101 102 104 106

107 108 110

Los apóstoles predican en Samaría Analizo un texto bíblico. Imposición de manos Los apóstoles cumplen la voluntad de Dios Tomo conciencia de... La fundación Techo 16. El sacramento del Matrimonio al servicio de la vida Jesús convierte el agua en vino Analizo un hecho de la realidad. Para el otro, lo mejor El sacramento del amor Tomo conciencia de... San José, esposo de la Virgen Espíritu investigativo. Cómo es el matrimonio en otras religiones

112 126 128

Manual bíblico En - ,ar ‘ - ü ic'- . r de Dios para que te realices corno persona, comprenderás que la vocación es el verdadero camino para seguir a jesús y conocerás cómo se vive la vocación dentro de la iglesia, Pero antes de que inicies el camino hacia el estudio de la vocación, es necesario que comprendas la sagrada Biblia, Por eso, para comenzar, debes recordar tus conocimientos sobre este maravilloso libro.

,

La Biblia la Sagrada Escritura La Biblia es el libro más importante para todos los cristianos. En ella Dios se nos revela como nuestro Creador y muestra su amor misericordioso a todos los seres humanos. La Biblia también contiene orientaciones acerca de cómo vivir tu fe al servicio de Dios y de los demás para alcanzar la felicidad y la vida eterna. Los textos de la Biblia han sido inspirados por Dios; por eso decimos que la Biblia es la Palabra de Dios.

El valor religioso de la Biblia Aunque la Biblia es una de las obras literarias más preciosas de la humanidad, debes comprender que no es solo por ello que tiene un gran valor. El valor de la Biblia se debe al carácter religioso de su mensaje, que la convierte en el libro sagrado, tanto para el pueblo de Israel como para la Iglesia cristiana. En los libros de la Biblia, la Ley se presenta como una orden divina y los escritos enseñan que la verdadera sabiduría proviene de Dios.

Estructura de la Biblia La palabra Biblia tiene origen griego y significa “ conjunto de libros” . La Biblia está conformada por 73 libros y se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Misericordia: actitud bondadosa de compasión hacia los demás, generalmente del afortunado hacia el más necesitado. Testam ento: significa "alianza” y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los israelitas antes del nacimiento de Jesús y a la alianza que Dios hizo con los hombres después del nacimiento de Jesús.

^AWTIUAWA

El Antiguo Testamento Está compuesto por 46 libros escritos antes de la ve­ nida dejesús. En ellos se narra la creación del mundo y del hombre, y la historia del pueblo de Israel. Además, en ellos se nos enseña cómo Dios promete y prepara la salvación de todos los seres humanos. Los libros del Antiguo Testamento se escribieron 950 años antes de que naciera Jesús. Originalmente fueron escritos en hebreo y en arameo. Después se tradujeron al griego y, posteriormente, a otras lenguas. Los libros del Antiguo Testamento están divididos en cuatro partes: Pentateuco, libros históricos, libros poéticos y sapienciales, y libros proféticos. Cada uno de los libros de la Biblia se identifica con una abreviatura, por ejemplo, la abreviatura del libro del Génesis es Gn.

En ellibro del Éxodo, delAntiguo Testamento, senarra la historia dela liberación del pueblode Israelí/la salida de Egipto. Elpersonaje más importantedeesta historia esMoisés, cuyo nombresignifica "salvado delas aguas“. M oisésera el mediadorentre Diosy supueblo.

Antiguo Testamento V

Pentateuco *'



. .

— **•

-- -- -

......... ... .......... ^

Libros históricos ^ — ..... ...... ¿mm— — —

—-v

Son los cinco primeros

Son 16 libros que narran la

libros de la Biblia y recogen las enseñanzas y las leyes que Dios dio

historia del pueblo de Israel y su relación con Dios.

al pueblo de Israel.

hechos históricos, lo más interesante de ellos es la

= = = 3p; Génesis (Gn) Éxodo (Ex) Levítico (Lv) Números (Nm) Deuteronomio (Dt)

Aunque estos libros narran

presencia y el poder de Dios.

Jr

Libros poéticos y sapienciales j. ------ • :W ---------s

1 Libros proféticos

,-

=

»

-----

es decir, a comportarse

la vida de los profetas, que eran guardianes de

correctamente en las distintas circunstancias de

la alianza que Dios había hecho con su pueblo.

a vivir en comunidad,

la vida. Estos libros están escritos en forma de poema.

Isaías (Is) jeremías (Jr)

— — — ^ Josué (Jos)

Job (Job)

Lamentaciones de Jeremías (Lam)

Jueces (Jue) Rut (Rut)

Salmos (Sal)

Baruc (Bar)

Proverbios (Prov) Eclesiastés (Ecl)

Ezequiel (Ez)

Cantar de los cantares

Oseas (Os)

2 Reyes (2Re)

(Cant) Sabiduría (Sab)

Joel (Jl) Amos (Am)

1 Crónicas (iC r)

Eclesiástico (Eclo)

1 Samuel (iSam ) 2 Samuel (2Sam) 1 Reyes ( I Re)

2 Crónicas (2Cr) Esdras (Esd) Nehemías (Nh) Tobías (Tob) Judit (Jdt) Ester (Est) 1 Macabeos ( I Mac) 2 Macabeos (2Mac)

Daniel (Dn)

Abdías (Abd) Jonás (Jon) Miqueas (Miq) Nahún (Nah) Habacuc (Hab) Sofonías (Sof) Ageo (Ag) Zacarías (Zac) Malaquías (Mal)

0

El Nuevo Testamento Está compuesto por 27 libros escritos después de la venida de jesús. En ellos se describe el nacimiento, la infancia, las enseñanzas y los mi­ lagros del Mesías. Además, nos hablan sobre lo que Jesús dijo e hizo para salvarnos y nos mues­ tra los hechos protagonizados por los primeros apóstoles. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en arameo y en griego, y después se tradujeron a otras lenguas. En estos textos se anuncia la buena noticia de Jesús y se explica el estilo de vida que debemos seguir los cristianos para alcanzar la salvación. Los libros del Nuevo Tes­ tamento están organizados en cuatro partes: los Evangelios, Hechos de los apóstoles, Cartas de san Pablo y Apocalipsis.

Cada uno delos cuatro evangelistas ha sido representadopor unsímbolo quelo distingue:Juan, por un águila; Mateo, por un ángel; Marcos, por un león, y Lucas, por un toro.

¡¡¡leve Testamento

Son cuatro libros en los que se narra la vida de Jesús. La palabra evangelio significa “ buena noticia” .

Los protagonistas de los Hechos de los apóstoles son Pedro y Pablo, y el espíritu de Dios que impulsa a estos a anunciar el Evangelio. Por

Evangelio de san Mateo (Mt) Evangelio de san Marcos (Me) Evangelio de san Lucas (Le) Evangelio de san Juan (Jn)

eso, a este libro se le conoce también con el nombre de Evangelio del Espíritu Santo.

Cartas de san Pablo Son 14 cartas y en ellas se muestra la enseñanza que se impartía en las primeras comunidades cristianas.

Son siete cartas

que las comunidades cristianas están

dirigidas a la Iglesia en general,

viviendo continuas persecuciones

en las que se

por parte de las

busca fortalecer la

autoridades, y trata de dar

fe de los cristianos.

ánimo e infundir

Romanos (Rom) Gálatas (Gal) 1 Corintios ( iCor)

Santiago (Sant) 1 San Pedro ( I Pe)

2 Corintios (2Cor) Filipenses (Flp)

2 San Pedro (2Pe) 1 San Juan ( IJn) 2 San Juan (2Jn)

Colosenses (Col)

3 San Juan (3Jn)

Efesios (Ef)

1Tesalonicenses (ITes)

San Judas (Jds)

2 Tesalonicenses (2Tes) 1Timoteo (ITim )

Apocalipsis (Ap)

2 Timoteo (2Tim) Tito (Tit) Filemón (Flm) Hebreos (Heb)

f^AN TllLAN A

Este libro se escribe en un momento en el

esperanza a los cristianos. La palabra apocalipsis significa “ revelación” .

Aprende a buscar una cita bíblica í

Cada libro de la Biblia está dividido en capítulos numerados y cada capítulo, a su vez, se divide en partes más pequeñas llamadas versículos, los cuales están marcados con números de ta­

Nombre deí

SAN MATEO

libro (Mt)

.T f J “Nojuzguen a otros, para que Dios no

lw /losjuzgue a ustedes. 2Pues Dios losjuz-

maño más pequeño. Por ejemplo, si tienes que consultar Mateo (Mt) 7, 1-5, ten en cuenta los

ga/á a ustedes de la misma manera gue uste­

siguientes pasos:

fon que ustedes midan a otros, Dios los me­

des juzguen a otros; y con la misma medida t e a ustedes. 3¿Por qué te pones a mirar la

1. Nombre del libro. El primer dato de una cita bíblica es una palabra o una abreviatura que

fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? *Y

indica el nombre del libro. Así, la abreviatura

si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo

Mt o la palabra “ Mateo” se refieren al Evange­ lio según san Mateo.

te laastilla que tienes enelj}¡2!¿?¡H¡pócnta!,

2. Número del capítulo. Después del nombre del libro se encuentra un número que muestra

astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te

puedes decirle a tu hermano: "Déjame sacar­ Número de los

propio ojo, y así

versículos (1-5)

podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo"

el capítulo del libro. Así, Mt 7 se refiere al ca­ pítulo 7 del Evangelio según san Mateo.

3. Número de versículos. Los números que siguen al capítulo señalan los versículos que se van a leer. Así, Mt 7, 1-5 se refiere a los versículos del I al 5 del capítulo 7 del Evangelio según san Mateo. V........................... ........................ ................................................................................... ................./

Trabajo con la Biblia (7 ) Lee el siguiente pasaje de la Biblia. Luego, responde las preguntas en tu cuaderno. ' Dios dijo: "Voy a crear un ser a mi imagen y semejanza. Él tendrá dominio sobre los peces, las aves, losanimales domésticos y salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo". Cuando Dios creóai hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición:"Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran". Génesis 7,26-28

o ¿En cuál de las dos grandes partes de la Biblia se encuentra el pasaje anterior? o ¿A qué libro de la Biblia corresponde? o El pasaje citado, ¿a qué capítulo corresponde?, ¿cuáles son sus versículos?

(2 ) Según las indicaciones de este manual bíblico, haz un ejercicio práctico de lectura de la Biblia. Para ello, realiza las siguientes actividades. o Busca en la Biblia las siguientes citas: Mt 19, 13-15 y Le 2, 1-18. o Según las citas anteriores, completa en tu cuaderno un cuadro como el del modelo. r

V

--

Cita bíblica

Resumen del texto

Mt 19,13-15

• Le trajeron unos niños a Jesús. • Los apóstoles no querían que los niños se acercaran a Jesús. • Jesús recibió a los niños y los bendijo.

' ■

................

Enseñanzas para mi vida

N

• Jesús me quiere y me bendice.

Le 2,1-18

. ...... J

^SANTIUANA

(jT?

Las; 1 X I A C I O N E S , un verdadero amado de vocación

La es la disposición que tenemos para realizar alguna actividad y la preferencia para llevarla a cabo. Así, aunque varias personas quieran dedicarse a lo mismo, cada una puede realizarla en distinto lugar. Lo mismo sucede con el deseo de servir al Señor; el llamado es un misterio de la relación entre Dios que llama a persona que responde con libertad y con amor. La respuesta se puede dar de dos maneras: en primer lugar, puede ser por medio de la Orden sacerdotal para los hombres, o el ingreso a una comunidad religiosa, en el caso de las mujeres; y en segundo lugar, llevando una vida laical.

El O rden sacerdotal

En cumplimiento de su vocación, los sacerdotes predican la Palabra de Dios en ceremonias tan importantes como la Eucaristía.

El sacramento del Orden sacerdotal también implica una vocación de servicio a los más necesitados. Muchas mujeres llamadas a dedicar su vida a Dios se vinculan a diversas organizaciones religiosas.

El O r d e n s a c e r d o t a l Es un sacramento en el que un obispo impone sus manos sobre un hombre que ha sido bautizado y que tiene convencimiento y vocación para dedicar su vida al servicio de Dios. La persona que reciba esta consagración debe cumplir con el celibato, que es una norma eclesiástica para poder llevar a cabo su misión sin las responsabilidades que demanda una familia.

La vida laical Las personas que tienen esta vocación asumen el compromiso con Dios de proclamar su Evangelio y transform ar la sociedad por medio del buen ejemplo, sin renunciar a la posibilidad de conformar una fam ilia, pero siempre deben cumplir los mandamientos de Dios, con el fin de convertirse en testimonio real de su amor. Parte de su misión es demostrar que las realidades terrenas como el trabajo, la escuela, la familia, entre otras, pueden ser santificadas, y que Dios puede estar presente en todas ellas. Es muy importante para el laico participar activamente en su Iglesia y trabajar fuertemente con :erdote de su parroquia para determinar la mejor manera de llevar el mensaje de Dios a su comunidad.

La vida laical

El movimiento Laicos por Colombia es una organización de ciudadanos católicos que promueven la evangelización de la política.

LAICOS POR COLOMBIA En Colombia existen diversas organizaciones de laicos que tienen la vocación de servicio que nos enseñó Jesús.

Los laicos maristas siguen las directrices del fundador de la comunidad marista, Marcelino Champagnat.

1. La vida humana, una vocación 2. El ser humano y su misión de vida 3. El sentido religioso de la vocación: escuchar y obedecerá Dios 4. Llamados a cuidar el planeta

Aprendizajes que debo adquirir o Identificar la vocación como el llamado de Dios a la realización personal y al cuidado del entorno. ¡=> Establecer relaciones entre vocación, realización personal y servicio a la comunidad. o Analizar fortalezas y debilidades personales e identificarlas como oportunidades de mejoramiento permanente. o Asumir posturas responsables en el desarrollo personal y en el cuidado del entorno.

Encierra con color rojo los elementos creados por Dios y, con color verde, los que han sido elaborados por el ser humano para conservar la obra divina. f .\

La vocación, realización del ser humano

La vida humana, una vocación Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza y otorgó a cada uno características propias que lo hacen único en el mundo. Cada persona tiene rasgos físicos propios, un nombre y una forma de ser y de pensar que la diferencian de los demás. Dios quiso que fuéramos únicos porque cada uno está destinado a cumplir un llamado, una vocación, una misión particular que contribuya a la obra del Señor.

A su imagen y semejanza (Gn

I)

i, 26-31)

El sexto día de la Creación, Dios dijo: “ Hagamos

Cuando Dios creó a los seres humanos, los

al ser humano a nuestra imagen y semejanza.

creó a su imagen y semejanza, y les dio su ben­

: ; Él tendrá poder sobre todos los animales” .

dición: “Sean fecundos, multipliqúense, llenen la tierra y domínenla” .

Y continuó diciendo: “A ustedes les doy todas

El cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos,

las plantas de la tierra que producen semilla, y

quedaron terminados. El séptimo día Dios ter­

todos los árboles que dan fruto. Todo esto les

minó lo que había hecho y descansó.

servirá de alimento” .

C ió)

fkuNTlUAHA

Analizo un hecho de la realidad

La arquitectura sustentable: obra humana La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura am­ bientalmente consciente, es una invención humana que resulta de la preocupación por la conservación del medioambiente entre arqui­ tectos, diseñadores e ingenieros. Ellos buscan construir viviendas y proyectos arquitectónicos usando productos reciclados, aprove­ chando los recursos naturales renovables y minimizando el impacto de la construcción en el medioambiente. El objetivo primordial de la arquitectura sostenible es satisfacer los diseños novedosos evitando el consumo excesivo de energía y recursos, es decir, buscando un equi­ librio entre las necesidades de las construcciones y la preservación de la naturaleza.

Edificio Pixel, construido en Melbourne Australia.

Para que una construcción sea considerada como sustentable debe emplear materiales no tóxicos ni contami­ nantes, y las técnicas de uso de estos materiales deben buscar el ahorro de agua y de energía. Por ejemplo, los ladrillos de barro se han empleado desde la Antigüedad para hacer construcciones agradables y sustentables. Edificios como el Museo del mañana en Río de Janeiro, Brasil, o el Edificio del Pixel en Australia, son ejemplos de arquitectura sustentable que además son obras arquitectónicas extraordinarias.

¿ b a liz o ( T ) Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la lectura anterior. * ¿Crees que los seres humanos podemos usar la naturaleza como queramos, ya sea para aprovecharla o destruirla? ¿Por qué?___________________________________________________

> ¿Crees que la arquitectura sostenible puede ser una manera adecuada de preservar y aprove­ char la naturaleza? ¿Por qué?_______________ __________________________________________

I ¿De qué manera el ser humano ayuda a conservar la obra de Dios? Escribe tres ejemplos.

(2 ) Consulta acerca de otras obras del ser humano. Luego, explica en tu cuaderno cómo ayudan a continuar la obra de Dios.

0

Fuimos llamados por Dios a la vida Dios es el creador del mundo y de la vida El libro del Qénesis narra con detalles cómo Dios hizo la creación.

Antes de que Dios creara el mundo todo era caos y oscuridad. No se había creado ni una sola cosa. Entonces, Dios decidió crear todo me­ diante su Palabra y lo hizo en seis días. El séptimo día descansó.

• El primer día, separó la luz de la oscuridad. • El segundo día, separó las aguas de arriba y de abajo y creó el cielo. • El tercer día, creó la tierra y las plantas. • El cuarto día, creó el sol, la luna y las estrellas. • El quinto día, creó las aves en el cielo y los peces en el océano. • El sexto día, creó los animales terrestres y a los seres humanos. • El séptimo día, contempló su trabajo y vio que era bueno.

Somos obra de Dios Dios creó el mundo y quiso que hubiera alguien que continuara su obra. Por eso, creó a los seres humanos para que vivieran siempre en paz y armonía entre sí, cuidando las plantas, los ríos y los animales, y recono­ ciendo que todo ello fue creado por Él. La Biblia nos cuenta que Adán y Eva hablaban amigablemente con Dios y que eran felices, pues disponían de todo lo bueno sin temor a perderlo. Cuando cuidamos la naturaleza colaboramos con la obra de Dios.

Además, Dios les da la libertad para decidir y elegir el camino que quisie­ ran. Pero no los hizo libres para decidir qué es lo bueno y qué es lo malo.

La Biblia nos enseña esto cuando nos cuenta que Dios dijo a Adán: “ Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal” . Es decir, somos libres para decidir cómo actuar frente a las situaciones de la vida cotidiana, pero es Dios quien decide lo que es bueno y lo que es malo.

Conservar y continuar la Creación Dios nos otorgó a los seres humanos superioridad sobre los demás seres de la naturaleza para dominarla. Sin embargo, esta superioridad implica una responsabilidad: colaborar con la obra de Dios. Esto quiere decir que debemos proteger la naturaleza y la vida, y servir a nuestros semejantes. A pesar de esto, en muchas ocasiones, actuamos en contra de la voluntad de nuestro Creador y olvidamos este compromiso. Por ejemplo, muchas fábricas contaminan el aire y el agua, lo cual deteriora el ambiente: algunas personas cazan en forma indiscri­ minada o por deporte, o utilizando técnicas violentas que les causan dolor y sufrimiento innecesarios. Por eso es importante que todos ayudemos a proteger la naturaleza y la vida, los mejores regalos que Dios nos ha dado.

^SANTILLANA

Sé dar razón de mi fe

Desarrollocompetenciasyhabü - Interpretar

Reflexionar

H

Proponer

(T ) Escribe los números de I a 4 para indicar el orden en que Dios realizó las siguientes creaciones según la narración del Génesis.

O

(2 ) Completa la siguiente tabla. Para ello, escribe dos acciones que favorecen la vida hu­ mana y la naturaleza, y dos acciones que las perjudican. Vida humana

Acciones que la favorecen

.......................... ..............

Acciones que la perjudican

Naturaleza

Acciones que la favorecen

Acciones que la perjudican

__________ __ _________ J

(3 ) Elige uno de los siguientes paisajes naturales. Luego, escribe un consejo para cuidarlo y preservarlo.

Tomo conciencia de..

El ejemplo de Francisco de Asís y su amor por la obra de Dios Francisco nació en Asís, Italia, en 1182. Su juventud transcurrió entre fiestas, amigos y actividades militares propias de la época. En una ocasión, partió en una campaña al sur de Italia, pero cuando llegó hasta Espoleta, un lugar a pocos kilómetros de Asís, decidió regresar. Entonces comenzó a dedicar largos ratos a reflexionar sobre la vida disipada que llevaba y lo poco satisfactoria que le parecía. Un día, cuando caminaba solo por las afueras de Asís, encontró una capilla casi en ruinas. Mientras rezaba frente al crucifijo de la capilla, escuchó una voz que le decía: “ Francisco, ¿no ves que mi casa ame­ naza ruina? Repárala” . Obedeciendo a esta voz, se dedicó por com­ pleto a su reconstrucción. A partir de entonces, la vida de Francisco giró en torno a la vida sencilla y sin lujos, y al amor por los demás, comenzando por los más pobres. Su vestido consistía en una túnica que se amarraba a la cintura con un trozo de cuerda. Su modo de vida, trabajo, oración y entrega a los demás, atrajo a muchos de sus amigos y conocidos, quienes se le unieron. De este modo se inició la Orden franciscana. Entre las virtudes de Francisco estaba su gran aprecio y cuidado por los animales, las plantas y demás seres de la naturaleza. Esta actitud lo llevó a escribir hermosos cantos al Sol y a la Luna. En 1224, Francisco tuvo una visión durante la cual se materializaron sobre sus manos, sus pies y el costado, las señales de la pasión del Señor. Sus últimos días los pasó recitando himnos de alabanza al Señor e invi­ tando a los compañeros a unirse en coro a esos cánticos junto con todas las criaturas del universo. Antes de su muerte, dejó el siguiente testamento espiritual a sus compañeros: “Ámense como yo los he amado y los amo. Observen la santa pobreza, amen a los pobres y a los que sufren” . Los ángeles del cielo vinieron por él la tarde del 4 de octubre de 1226.

Analizo el texto (T ) Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. I ¿Cómo transcurrieron los primeros años de la juventud de Francisco? > ¿Cuándo comenzó a cambiar? ¿Por qué? I ¿Cuál fue la actitud de Francisco hacia los seres de la naturaleza? I ¿Qué otras virtudes, además del amor por la naturaleza, encuentras en Francisco de Asís?

(2 ) Escribe, en tu cuaderno, por qué crees que podemos concluir que Francisco de Asís colaboró con la obra de Dios.

201

fFsANnUANA

»X-

DesarrollocompetenciasyhaLilid^^ 1

Interpretar

|

Reflexionar

f l Proponer

(T ) Marca con una X los enunciados que completan correctamente la afirmación. Dios quiere que las personas... seamos responsables en el cui-

desperdiciemos lo que la natu-

dado de la naturaleza.

raleza nos brinda.

protejamos todas las formas de

nos beneficiemos de lo que nos

vida de la Creación.

brinda la naturaleza.

Observa las imágenes. Luego, escríbele un mensaje a la persona que aparece en cada una para invitarla a cuidar la obra de Dios. Comenta tus mensajes con un compañero.

( 3 ) Escribe un compromiso personal para preservar la obra de Dios. Recuerda que para ser defensores de la obra de Dios, debemos comprometernos a cuidar y conservar la natura­ leza.

El ser humano y su misión de vida Dios manifestó su amor al crear al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Este fue su deseo y nosotros lo comprendemos por la fe. También quiso que todas las personas tuviéramos un propósito, el verdadero sentido de la vida que tenemos que descubrir, y Dios nos proporciona dones como la inteligencia, la capacidad para amar y la libertad para que lo logremos. El Señor desea que descubramos nuestra vocación y la pongamos a su servicio y el de los demás, al tiempo que nos realizamos como personas.

La historia de Amos (Am

i ai 9)

En un lejano lugar vivía un hombre llamado Amós. Él era un pastor dedicado a cultivar la

En la comunidad en la que vivía Amós existían normas conocidas, pero se presentaban con­

tierra y a cuidar su ganado.

flictos, pues algunas personas desobedecían las leyes.

Un día, Amos fue elegido por Dios para que

A pesar del descontento de muchos, Amos

denunciara lo que estaba mal y le llamara la atención a la comunidad por su mal compor­ tamiento.

cumplió la voluntad de Dios y descubrió su vocación: comunicar el mensaje de amor, mi­ sericordia y bondad de su Creador.

Analizo un hecho de vida

Martin Luther King, un líder de paz Martin Luther King nació en 1929, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Desde muy pequeño experimentó el dolor de la discrimina­ ción por ser una persona de raza negra. A pesar de las dificultades propias de la exclusión a la que era sometido, Luther King estudió y se preparó para la vida. Desde joven tomó conciencia de la segregación social y racial que vivían las personas negras de su país y, en especial, los de los estados sureños. En aquella época los negros no podían asistir a las mismas escuelas o universidades que los blancos. En los buses urbanos estaban obligados a ocupar las sillas de atrás, en una zona que era destinada para la gente de color, no podían compar­ tir bares ni restaurantes con personas blancas y no tenían verdaderos derechos que les garantizaran una vida justa. Muchas personas negras se revelaron de forma violenta contra esta situación. Pero Martin Luther King se opuso a los violentos y manifestó que el verdadero camino para lograr su propósito era la no violencia. Con su palabra y su ejemplo, fundamentados en la Palabra de Dios, logró poco a poco que las leyes de los Estados Unidos reconocieran la igualdad de todas las personas, y que cesaran de excluirlas por su ideología o su raza. Este valiente hombre, ganador del premio Nobel de la Paz, fue perseguido y finalmente asesinado por sus contradictores en 1968, en la ciudad de Memphis.

Analizo el texto (3

Responde las siguientes preguntas, con base en la lectura anterior. I ¿Crees que Martin Luther King trabajó para hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir? ¿Por qué?

> ¿Cuál consideras que fue la misión de vida que entregó Dios a Luther King?

I De la vida de Martin Luther King, ¿qué aspectos resultan más llamativos para ti? ¿Por qué?

l j í u j

jilo

uu

u fiu

m is tu n

Misioneros de la obra de Dios Los seres humanos somos llamados a este mundo, primero a la vida y luego a cuidarlo y a construir en él cosas nuevas para continuar la obra de Dios. Él nos dio esta responsabilidad al designarnos como autoridad sobre su Creación. Para que pudiéramos cumplir bien este papel, Dios nos dio, a su imagen y semejanza, inteligencia, sabiduría y sentimientos. Con la inteligencia desarrollamos las capacidades que

La actividad científica a favor de la naturaleza y los seres humanos ayuda a continuar la obra de Dios.

nos llevan a hacer descubrimientos y a construir cosas nuevas; la sa­ biduría nos permite distinguir las acciones positivas de las negativas y el bien del mal; y los sentimientos nos permiten relacionarnos en paz con nuestros semejantes.

De acuerdo con estos dones, los seres humanos debemos aceptar definitivamente nuestro compromiso en la construcción de la Creación y cooperar siempre con la protección y la conservación del mundo y de la vida.

El cumplimiento de una misión Nuestro Señor, al darnos la vida, nos manda a realizarnos como per­ sonas mediante el cumplimiento de una misión. La Biblia nos narra las vidas de muchos hombres y mujeres que fueron llamados por Dios a cumplir una tarea. Por ejemplo, Abraham fue convocado por Dios para que dejara su tierra y le prometió lo siguiente: “ Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendi­ ción” . Es decir, Dios le prometió un futuro si confiaba en su Palabra. Nuestra profesión u oficio es una manifestación de nuestra vocación.

Abraham partió con su mujer y su sobrino Lot, y todo lo que poseían. La vocación que Dios nos asigna se compagina con las cualidades personales y dones que recibimos de la gracia divina.

Debemos ser personas capaces de elegir libremente el camino correcto y las acciones adecuadas, como Él nos enseñó. También debemos tener siempre la certeza de que nuestras acciones son inspiradas por la presencia de Dios que nos cuida. Además, debemos asumir la responsabilidad de cumplir nuestros compromisos y las consecuencias de nuestros actos.

Nuestra vocación contribuye a mejorar el mundo Las personas adultas se dedican a actividades variadas que ayudan a mejorar el mundo en el que vivimos y a conservar el bienestar de los seres vivos. A lo largo de la historia, las actividades humanas han variado, pero siempre han hecho su aporte a la cons­ trucción de un mundo mejor. Por ejemplo, profesiones como la medicina y la enfermería mejoran el cuidado y la salud de los enfermos. Cuando elegimos la profesión o el oficio que vamos a desempeñar, debemos tener en cuenta que tendremos que ejercerla con amor y solidaridad, pues estamos cumpliendo con nuestra misión natural.

^SANTILLANA

Sé dar razón de mi fe

Desarrollocompetencia^ ■ Interpretar

| | Reflexionar

|

Proponer

(T) Busca en la sopa de letras seis actividades humanas con las que hacemos bien a nuestros semejantes. Luego, escríbelas y encierra con color % aquellas que practicas. E

N

S

E

Ñ

A

R

A

R

N

A

0

S

E

R

P

C

E

D

E

A

M

A

R

E

ü

S

ü

L

A

V

R

1

R

1

P

Z

0

L

E

C

0

M

D

E

T

0

L

E

R

A

R

A

T

1

B

E

T

U

G

X

R

A

C

0

M

P

A

R

T

1

R

(20 Reúnete con dos compañeros y lean el siguiente fragmento. Luego, comenten sus opi­ niones y respondan las preguntas en el cuaderno. Hablar de vocación es hablar de la realización de la vida humana como respuesta al llamado de Dios. Dios se acerca al ser humano constantemente y le propone un proyecto. Sin embargo, Él respeta la libertad del hombre y la mujer. Las personas responden a ese llamado desde su propia vida. ¿Qué creen que significa tener vocación? ¿De qué manera creen que niños como ustedes puede responder al llamado de ser cola­ boradores de Dios en su creación? o ¿Creen que es importante colaborar en los proyectos que Dios tiene para cada uno de ustedes? ¿Por qué?

(3 ) Completa un esquema como el del modelo. Para ello, piensa cuál crees que es tu voca­ ción y escríbela. Luego, escribe cómo podrías colaborar con la obra de Dios por medio de ella. Creo que mi vocación es

¿Cómo podré colaborar con la obra de Dios?

Tomo conciencia de..

Ver con sonidos Personas que nunca han podido ver podrían estar capacitadas para percibir imágenes mediante sonidos. Los investigadores Amir Amedi y Ella Striem-Amit de la Universidad Hebrea dejerusalén desarrollaron un programa computarizado que convierte imágenes detalladas en sonido. En el estudio participaron personas invidentes de nacimiento que aprendieron a usar el programa y lograron identificar rostros humanos y posturas traducidos a sonidos organizados. Con este estudio, los investigadores no solo dieron a las personas invidentes la oportunidad de percibir imáge­ nes, sino que descubrieron que el cerebro no funciona como se cree popularmente cuando hace falta uno de los sentidos. Es decir, el cerebro no se concentra en los otros sentidos para percibir el mundo, sino que puede convertir los estímulos del mundo para que los sentidos restantes los perciban. Por ejemplo, si una persona no puede ver, el cerebro le permite percibir las formas mediante sonidos.

Analizo el texto (T ) Responde las siguientes preguntas con base en la lectura anterior. I ¿Qué dones crees que Dios le concedió a los investigadores para que cumplieran con su voca­ ción?

I ¿Qué crees que aporta el descubrimiento de los investigadores al mejoramiento del mundo que Dios creó según el caso mencionado en la lectura?

(2 ) Reúnete con un compañero y ponle una venda en sus ojos. Luego, oriéntalo, solo con pala­ bras, para que realice actividades como guardar los lápices y amarrarse los zapatos. Después, pídele a tu compañero que te vende los ojos y que te guíe de la misma manera que tú para realizar las tareas que él efectuó. Por último, comenten, ante los demás compañeros, cómo se sintieron cuando guiaron al otro y cuando fueron guiados. (3 ) Consulta acerca de otro avance científico que beneficie a los seres humanos y elabora una cartelera para mostrara tus compañeros de qué manera los investigadores cumplen su misión en ese caso. 2*v

_

SANTILLANA

Sé aplicar a la realidad

j

Desarrollo competencias y habilidades I ® Interpretar

Reflexionar

H

Proponer

( l ) Une con una línea cada don de Dios con la manera correcta de utilizarlo para responder a nuestra vocación. Para cumplir nuestros compromisos y asumir las consecuencias de nuestros actos. Para saber que nuestras acciones son inspiradas por Dios quien nos cuida todo el tiempo. Para elegir el camino correcto y llevar a cabo las acciones adecuadas. Completa el siguiente esquema. Para ello, escribe qué hace cada una de estas personas y cómo contribuyen con su trabajo a la obra de Dios. ¿Cuál es su profesión?

¿Qué hace?

¿Cómo colabora con la obra de Dios?

¿Cuál es su profesión?

¿Qué hace?

¿Cómo colabora con la obra de Dios?

(D Eli§e a uno de los siguientes personajes. Luego, consulta su biografía y escribe en el cuaderno cuál crees que fue su vocación y cómo la llevó a cabo. Juan Pablo II

Albert Einstein

Nelson Mandela

Terésa de Calcuta

Hermana Bernarda

Santa Teresa de Jesús

vT SANTILLANA

0

El sentido religioso de la vocación: escuchar y obedecer a Dios El don de la vida es un regalo maravilloso de Dios, que conlleva una responsabilidad. Nosotros, como sus hijos, debemos seguir sus mandamientos y cuidar de ese don. El compromiso y la capacidad de cumplir con nuestras obligaciones nos permiten llevar una vida de obediencia a Dios.

Adán y Eva desobedecen el mandato de Dios (Gn 2, 15- 18: 3, 1-7)

Cuando Dios puso a Adán en el paraíso le dijo: “ Puedes comer de todos los árboles del jardín,

Dios dijo: “ No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacer una ayuda adecuada para él” .

menos del árbol del bien y el mal. Si lo comes, morirás” .

Entonces, Dios tomó una costilla de Adán e hizo a Eva.

Un día, la serpiente, le preguntó a Eva si Dios

La serpiente le dijo a la mujer: “ No morirán.

les permitía comer los frutos del jardín. Eva le

Cuando ustedes coman ese fruto podrán saber lo que es bueno y malo, y entonces serán

respondió: "Sí, de cualquier árbol, menos del que está en medio del jardín. Si tocamos ese fruto, moriremos” .

f^ANTILLANA

como Dios” . Eva cortó uno de los frutos y se lo comió. Luego, Adán también lo comió.

Analizo un hecho de la realidad

Nuestros nevados se descongelan El Parque Nacional Natural los Nevados es un área protegida, ubicada a lo largo del Eje Cafetero y del departamento de Tolima. Los tres neva­ dos que lo componen son el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel. Lamentablemente, los tres nevados han ido perdiendo la nieve que los recubre, hasta el punto de que hoy en día, los expertos consideran que, en menos de 50 años, su hielo se habrá derretido completamente. Aunque el aumento natural de la temperatura de la Tierra ha causado en parte la disminución de la nieve en estos nevados y en muchos otros del mundo, es el abuso de los recursos naturales la principal razón por la que los nevados colombianos están en peligro. La zona está protegida, pero las personas no toman conciencia del efecto que tienen sus actividades en estos espacios. Por ejemplo, el aumento de la temperatura debido a los gases emitidos por los vehículos afecta el ecosistema de nieves perpetuas que da hogar a los glaciales y a la flora de la zona. El grupo de trabajo en ingeniería hidráulica y ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Manizales, lleva varios años midiendo los cambios en las cuencas de agua y en la estabilidad de los ecosiste­ mas del parque para su conservación, pues de él dependen muchas especies de plantas y animales, así como el suministro de agua para los habitantes.

Analizo el texto (T ) Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. > ¿Qué opinas de la situación que se describe en la lectura? t ¿Crees que el deterioro de los nevados es consecuencia de la irresponsabilidad del hombre? ¿Por qué? > Si la responsabilidad de los seres humanos es continuar con la obra de Dios, ¿qué debemos hacer para evitar este tipo de daños a la naturaleza? Plantea dos alternativas.

(5) Consulta acerca de dos abusos más que las personas cometen en contra de la naturaleza y completa una tabla como la siguiente. Ten en cuenta el ejemplo. Características

Talas masivas de bosques.

Soluciones

Hay empresas que talan bosques Las empresas deberían volver en forma excesiva para obtener la a sembrar los árboles que cortan madera que usan en la fabricación y fabricar productos sostenibles. de sus productos.

,29

Escuchemos el llamado de Dios Dios confía en nosotros La Biblia nos narra en el Génesis, cómo Dios creó el mundo mara­ villoso y cómo empezó su relación con los seres humanos. Por eso es que al aprender la historia de Adán y Eva reconocemos algunos aspectos de la vida de todos los hombres y mujeres del mundo. La creación de Adán y Eva nos permite conocer por qué Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, y también cuál es la misión a la que hemos sido llamados todos los seres hu­ manos como colaboradores de su obra. Desde el principio, Dios nos comunica lo que quiere de nosotros y qué debemos hacer para corresponder a su llamada: no olvidar nunca que todo cuanto existe, incluidos nosotros, es su obra; es nuestro deber, como seres privilegiados de la Creación, aprovechar y cuidar todo lo creado: para proteger y conservar la vida debemos convivir en Cuando desobedecemos a nuestros padres también estamos desobedeciendo a Dios.

armonía con todos, mediante la inteligencia tenemos la posibilidad y la responsabilidad de ser libres para decidir qué hacer.

Cuando desobedecemos a Dios pecamos Después de regalarnos la vida, Dios nos confió la responsabilidad de cuidar y preservar su Creación. Al dejar­ nos disfrutar del mundo creado también nos confió la capacidad de decidir qué hacer y de elegir la manera correcta de hacerlo. Dios permitió a Adán y a Eva decidir si querían o no seguir las reglas del jardín del Edén, y ellos decidieron no cumplir su compromiso. Dejaron de lado lo que Dios les había dicho y lo desobedecieron. Quisieron ser como Él y así decidir por su cuenta lo que era bueno y lo que era malo. Otro ejemplo de desobediencia a Dios es el de Caín, hijo mayor de Adán y Eva, que sintió envidia de Abel, su hermano menor, lo traicionó y le quitó la vida. En ambos casos las consecuencias de no seguir los manda­ mientos de Dios son negativas. Estas acciones nos enseñan que pecamos cuando desobedecemos al Creador y faltamos al amor verdadero hacia Dios y hacia el prójimo, por nuestro egoísmo. En resumen, el pecado es una ofensa a Dios y por esta razón, los seres humanos debemos evitarlo para estar en la gloria de Dios.

El pecado nos aleja de Dios Cada persona ha sido llamada a colaborar con la gran obra de la Creación de una manera específica que Dios le hace saber. Las acciones de desobediencia afectan la relación que los seres humanos tenemos con Dios, por eso debemos evitar el pecado y mantener nuestros compromisos con Él Dios y con el prójimo. Pero la buena noticia es que los seres humanos no tenemos que estar separados de Dios por causa de los pecados por siempre, sino que gracias al plan de salvación que dispuso para reconciliarnos con él, si nos acercamos arrepentidos, nos recibirá para perdonarnos, purificarnos y para que tengamos una nueva vida.

Desarrollocompetenc^^ ( l ) Marca con una X la imagen que muestra a las personas que obedecen la voluntad de Dios. Luego, explica en tu cuaderno cuáles serían las consecuencias de desobedecer a Dios en ese caso.

(2 ) Termina el siguiente enunciado con frases que lo complementen en forma correcta. Ten en cuenta el ejemplo. Las personas demostramos que obedecemos a Dios cuando: c- Lo tenemos presente en cada una de nuestras acciones. o o _____________________________________________________________________________ o _____________________________________________________________________________ o _____________________________________________________________________________

(5)

Lee el siguiente texto. Luego, piensa en algunas situaciones en las que hayas ofendido a Dios o a tu prójimo. Escribe, en tu cuaderno, tres acciones que te permitan corregir tu error. o Decimos que pecamos cuando faltamos al amor verdadero hacia Dios y hacia nuestros semejantes. A pesar de esto, Dios no nos abandona, por el contrario, nos enseña que perdonar y pedir perdón son actos de amor.

Tomo conciencia de...

Santo Domingo Savio, un ejemplo de obediencia Domingo Savio nació en Italia en 1842. Domingo creció en el seno de una familia muy modesta, pues sus padres realizaban labores humil­ des, su papá era herrero y su mamá, modista. Al cumplir siete años, como todos los niños de esta edad, Domingo recibió el sacramento de la Eucaristía y desde ese día se comprome­ tió a cumplir un gran propósito: “ Prefiero morir antes que pecar” . El pequeño Domingo era un niño ejemplar: asistía a la misa, colaboraba en la Iglesia y con su prójimo, se confesaba frecuentemente e hizo de Jesús y María modelos para su vida. Domingo Savio fue el alumno más destacado de san Juan Bosco. Cuando tenía 12 años, Domingo le solicitó a su maestro que le permitiera ingresar al colegio que él tenía para jóvenes de escasos recursos. Cuando fue aceptado, Domingo le dijo a su maestro: “ Usted será el sastre. Yo seré el paño. Y haremos un buen traje de santidad para obsequiárselo a nuestro Señor” . Faltaba poco tiempo para que Domingo cumpliera 15 años, cuando enfermó gravemente y murió. Sin em­ bargo, su obediencia e inmenso amor a Dios y a los demás lo convirtieron en un ejemplo para todos los cris­ tianos, que, en ocasiones, nos olvidamos de Dios.

Analizoeltexto

(T) Completa el esquema.

(5) Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto. Usted será el sastre. Yo seré el paño. Y haremos un buen traje de santidad para obsequiárselo a nuestro Señor. I ¿Cuál era el mensaje que quería transmitir Domingo Savio a sus contemporáneos? I ¿Podemos todos ser paños también? Explica tu respuesta. I ¿Quiénes podrían ser nuestros sastres? ¿Por qué?

Sé aplicar a la realidad

DesarroliocompetenciasyMbllidades | Interpretar

Reflexionar

|

Proponer

Marca con una X en la columna de V, si la afirmación es verdadera o en la de F, si es falsa. Luego, escribe correctamente las afirmaciones que consideres falsas en tu cuaderno. r Afirmaciones

V

n

La Biblia nos narra en su primer libro, el Éxodo, cómo Dios creó el mundo. Los hijos de Adán y Eva eran Caín y Abel. Los actos de desobediencia a Dios conllevan consecuencias negativas. Debido al pecado, Dios no nos volverá a acoger así nos arrepintamos.

Escribe dos maneras de practicar la obediencia en tu casa y en el colegio. En mi casa debo.

En mi colegio debo...

y i) Escribe en tu cuaderno qué puede suceder si desobedecemos la norma que indica cada una de las siguientes señales. Luego, comenta con un compañero cómo se relacionan estas normas con la obediencia a Dios.

(4 ) Lee la siguiente reflexión. Cuando faltamos a las enseñanzas de Dios o lastimamos a nuestros semejantes, estamos en pecado. Para alejarnos del pecado, debemos pedir perdón a Dios y a quienes ofendimos para reconciliarnos y estar en paz con el Señor y con nosotros mismos. o Ahora piensa en una situación en la que hayas ofendido a Dios o a tu prójimo y escribe en tu cuaderno las acciones que debes emprender para reconciliarte con ellos. ( ^SANTILLANA

33I

Llamados a cuidar el planeta Las plantas, los animales, el agua, el aire y todos los recursos que nos provee la naturaleza son obra de Dios. Él los creó para nosotros, fue su regalo para que nos beneficiáramos y para que nuestra vida en el planeta fuera lo mejor posible. Todos los seres humanos estamos llamados a cuidar el planeta y, al actuar con responsabilidad con la fauna, la flora y el ambiente, mostramos gratitud por este regalo de Dios.

Cuidar el planeta es cuidar la Creación

(Gn i. 26-28)

Dios creó la naturaleza para que cultiváramos

Dios creó los animales para que los cuidáramos

la tierra y nos alimentáramos de sus frutos,

y nos alimentáramos de su carne y aprovechá­

pero no nos dijo que le causáramos daño y devastación.

ramos sus pieles para el abrigo, pero no nos dijo que los maltratáramos o cazáramos hasta extinguirlos.

Dios creó el aire y el agua para que respirára­ mos y para que calmáramos nuestra sed, pero

Cuidar la naturaleza, proteger las especies animales y no contaminar el aire y el agua,

no nos dijo que contamináramos con gases el

son actos que reflejan nuestro agradecimiento

ambiente y que arrojáramos basuras a los ríos

hacia Dios por habernos regalado la Creación.

y los océanos.

I F s « n t h ia h a

Analizo un hecho de la realidad

En tus manos está la solución Quizás uno de los peores daños que recibe el planeta en que vivimos tiene que ver con el exceso y mal manejo de los de­ sechos. Todos los días las personas producimos desechos. Estos desechos reciben el nombre de basuras o residuos sólidos. Los residuos sólidos se clasifican en dos grupos: los orgánicos o biodegradables, que son los residuos que se descomponen, por ejemplo, una cáscara de fruta; y los inorgánicos, que son aquellos que no se descomponen, como el vidrio, el plástico y el papel. Cuando los residuos no se clasifican adecuadamente se presentan problemas ambientales como la contamina­ ción. Esta situación genera la aparición de moscas y roedores que transmiten enfermedades. Ayudar a mejorar esta situación es muy sencillo, la clave está en reciclar, reutilizar y reducir. Reciclar, significa volver a utilizar los materiales con los que se elaboró un objeto. El papel de tus cuadernos se puede transformar y elaborar con él una caja de cartón. Reutilizar, es decir, volver a utilizar algo que ya hemos utilizado. Cuando vayas de compras con tus padres, lleva las bolsas plásticas que te hayan dado en la compra anterior. Reducir, quiere decir, disminuir el uso de recursos, evitar su desperdicio y promover su ahorro.

Analizo el texto ( í ) Completa las siguientes expresiones teniendo en cuenta la información del texto anterior. > Reciclares_________________________________________________________________________ t Reutilizar significa__________________________________________________________________ I Reducir quiere decir_________________________________________________________________ (2 ) Imagina que has sido elegido para liderar una campaña ambiental encaminada a mejorar el aseo en tu colegio. Escribe tres ideas para lograrlo.

I P Io N T lL lA N A

El ser humano, llamado a colaborar con Dios El deterioro ambiental La película Avatar narra una historia en la que los seres humanos, se­ dientos de materias primas, destrozan el hábitat natural de un pueblo indígena que habita en un planeta imaginario. A pesar de que la pelí­ cula es una historia ficticia, nos llama la atención sobre un tema del

Todos los seres humanos debemos comprometernos con la preservación de la obra de Dios.

que, por demasiado tiempo, la mayoría de los seres humanos hemos estado despreocupados: la ecología, la conservación del medioam­ biente o, dicho en lenguaje bíblico, la mayordomía de la creación. Es triste que hayamos olvidado una enseñanza bíblica tan importante y nos hayamos dedicado a abusar y a destruir la creación de Dios.

El deterioro ambiental se debe a que el pecado y la maldad en el corazón del ser humano lo han llevado a pen­ sar solo en sí mismo, en enriquecerse, en atropellar lo que no es solo suyo sino también de toda la humanidad. Algunos contaminan, ensucian, degradan el planeta sin importarles ni siquiera el futuro de sus hijos y nietos, mientras que los demás habitantes de la tierra sufrimos las consecuencias de su egoísmo y ambición. Se habla mucho de responsabilidad y de medidas ambientales, pero en realidad pocos se hacen responsables del planeta. La única manera de que nuestra casa, “ la Tierra” que Dios nos dio para vivir, se conserve y recu­ pere, es que el hombre se arrepienta, se vuelva a Dios y a su plan original.

El abuso de los animales y la naturaleza Hoy en día se caza en forma indiscriminada; de nada sirve advertir de muchas maneras que hay animales que están en vías de extinción. De nuevo, la ambición y la avaricia llevan al hombre a no pensar sino en obtener dinero a costa de lo que sea, incluyendo la destrucción del planeta. Dios otorgó al hombre el derecho de usar los vegetales para su alimentación. Pero no le concedió el privile­ gio de explotar la naturaleza, causando ruina y desolación. Por el contrario, las plantas productoras de fruto debían ser debidamente cuidadas (Gn, 2, 15) y conservadas todas las fuentes naturales de producción. Hoy es al revés, se deforesta, se talan árboles de manera indiscriminada, la tierra se desliza de las laderas de las montañas porque el hombre ha acabado con la vegetación que la sostiene, el agua escasea. Solo el hombre que se vuelve a Dios, que se arrepiente, que entiende su plan, es el que tiene conciencia del cuidado del medioambiente. Es indispensable que reciclemos, que no botemos basura en las calles y que no contaminemos el ambiente.

Deforestación: fenómeno causado por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la explotación del suelo para la agricultura, minería y ganadería.

fFÍANTlUAN A

Sé dar razón de mi fe

Desarrollo competencias y habilidades

4

.

Interpretar

H i Reflexionar

|

Proponer

(T ) Observa las imágenes. Luego, marca con una X aquella que muestra cómo podemos ayudar a conservar el aire.

o

Explica en tu cuaderno de qué manera la opción que marcaste contribuye a mantener el aire limpio.

Completa el siguiente cuadro. Para ello, menciona tu colaboración en cada lugar. Yo cuido el planeta en mi hogar cuando...

en mi ciudad cuando...

en mi colegio cuando...

-r,

..........

n___ ,_ . _____

J

Reciclar consiste en separar desechos como el papel, el plástico y el vidrio para pasarlos por un proceso que los convierta en nuevos productos. Por ejemplo, con el papel utili­ zado se hace cartón y con las botellas de vidrio desechadas se fabrican nuevos envases. Escribe en tu cuaderno tres razones por las cuales es importante reciclar las basuras y explica qué relación puede haber entre el reciclaje y la continuidad de la obra de Dios.

Sé integrar fe y vida Tomo conciencia de...

Una voz de alarma La Biblia nos dice que Dios es el creador de todo lo que existe. Que Dios quiso desde un principio que los seres humanos, que son su obra más querida, tuvieran una relación respetuosa con la naturaleza. En el Génesis, el hombre y la mujer recibieron de Dios la misión de cuidar y transformar la tierra para mejorarla, no de maltratarla ni saquearla. Durante siglos, sin embargo, los seres humanos se han considerado los dueños de la creación y han utilizado a su antojo todos los bienes que la naturaleza les ofrece, tanto los procedentes de los seres vivos como de los seres inertes. El avance y el progreso de la humanidad han provocado una utiliza­ ción abusiva de la naturaleza, sobre todo durante los dos últimos siglos. Este derroche ha ¡do destruyendo poco a poco los recursos de nuestro planeta, dificultando así que las generaciones futuras puedan benefi­ ciarse de ellos. A lo largo de la historia, han existido personas que se han preocupado por la conservación de los recursos naturales, pero ha sido sobre todo en los últimos cuarenta años cuando los científicos y los ecologistas han dado la voz de alarma respecto a la destrucción del planeta. En los últimos tiempos, la humanidad ha tomado conciencia de que si seguimos dañando el medioambiente, la supervivencia de la Tierra y, con ella, la de toda la humanidad están en serio peligro.

Analizo (T ) Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. > ¿Crees que hay algún modo de evitar que el progreso económico, continúe deteriorando la naturaleza? I ¿Crees que las comunidades religiosas tienen algo que decir ante esta situación?

(2 ) Lee Mateo 6, 25-33 con un compañero de clase. Luego, respondan las siguientes preguntas. I ¿Cómo cuida Dios de los animales? ¿Y de las plantas? I ¿Por qué Dios se preocupa tanto por la naturaleza? t ¿Qué enseñanza podemos extraer de este pasaje bíblico?

C

38) f^ANTILLANA

Sé aplicar a la realidad

-

Desarrollo competencias y habilidades |

Interpretar

|

Reflexionar

Proponer

(T ) Observa la fotografía. Luego, responde las preguntas.

w m igi

o ¿Quién o quiénes son los encargados de cuidar la naturaleza? ¿Qué deben hacer por ella?________________________________________

o ¿Qué contradicción encuentras entre lo que representa la imagen y el mensaje bíblico sobre la conservación y protección de la Crea­ ción? _______________________________________________________

o ¿Para qué creó Dios la naturaleza? Explica tu respuesta.

Completa la tabla. Para ello, escribe cuál es la utilidad de cada uno de los siguientes elementos de la naturaleza y cómo lo puedes ayudar a preservar. Elementos

Nos sirven porque...

El agua

es fuente de vida.

Las plantas

son fuentes de oxígeno, elemento indispensable para la vida.

Los animales

algunos de ellos nos sirven de compañía y otros nos proporcionan alimento.

---- ------ 1

Los ayudo a preservar si...

-- —

u

(3 ) Lee el siguiente texto, luego, responde las preguntas en tu cuaderno. Los ecologistas y la defensa de la naturaleza Todo lo que existe en la naturaleza está al servicio de las personas: el agua, el aire, los animales y las plantas. La naturaleza es un patrimonio común de la humanidad que de­ bemos cuidar y proteger para que nuestro planeta no se haga inhabitable. o ¿Cómo te comportas con la naturaleza y con el planeta? o ¿Qué puedes hacer para proteger la naturaleza? o ¿Qué grupos que conozcas ayudan a cuidar la naturaleza? Menciona su función.

El papel de los seres humanos

ME ACERCO Lo primero que debemos hacer para realizar nuestra investigación es reflexionar sobre la situación problemática que queremos investigar. En este caso, el papel que hemos tenido los seres humanos en la Creación. Recuerda que el primer libro de la Biblia, el Génesis, nos cuenta que Dios es el creador de todo lo que existe en el mundo y que todas las cosas creadas por Dios fueron buenas. Él quiso, además, que hubiera alguien que continuara su obra. Por eso, creó al hombre y a la mujer, y los hizo a su imagen y semejanza: inteligen­ tes, libres y con la capacidad para amar. Dios entregó a Adán y a Eva la naturaleza para que se sirvieran de ella, para que la conservaran y la mejoraran y, así, pudieran organizar su vida en la tierra y ser felices. Lo que dice Dios a Adán y a Eva en el relato de la creación se lo dice a todos los hombres y mujeres. Es importante realizar una investigación sobre el papel de los seres humanos en la creación porque nos permite ver, reconocer y evaluar qué tanto hemos contribuido con los designios de Dios.

PLANTEO EL PROBLEMA El siguiente paso en nuestra investigación es plantear una o varias preguntas. A continuación te sugerimos tres ejemplos de pregunta. Subraya las opciones que más te llamen la atención. 1. ¿Por qué fui llamado a la vida? 2. ¿Cuáles son mis habilidades? 3. ¿Cuál es mi compromiso con Dios? 4. ¿Cómo puedo saber si estoy cumpliendo con mi misión?

FORMULO HIPÓTESIS Una hipótesis es una posible solución o respuesta que podría resolver el problema que estamos investigando. Observa los ejemplos de hipótesis que te presentamos y, luego, escribe una o más hipótesis que se te ocurran: Para conocer nuestro papel en la Creación debemos... 1. Reconocer que Dios nos llama y debemos responderle. 2. Seguir las enseñanzas de Dios y pedir perdón por nuestros pecados. |4 0 j '

.. frSANTILLANA

BUSCO Y ORGANIZO En este paso buscarás, consultarás y organizarás la información que necesitas para comprobar tus hipótesis. Para obtener la información, entrevista a varios profesionales. Así conocerás más sobre el tema que investigas. Copia en una hoja de papel las siguientes preguntas para la entrevista. ¿Cuál es su ocupación? ¿Qué hace diariamente? ¿Cómo se decidió por esa actividad profesional? ¿Cómo le puede ayudar a los demás con su profesión? ¿Cómo contribuye al bienestar del medioambiente? ¿Cuál cree que es su misión de acuerdo con su trabajo? Luego, ordena las respuestas en un cuadro como el siguiente.

VERIFICO MIS HIPOTESIS Ahora, analizarás la información que recogiste y organizaste. Para ello, lee las respuestas de los entrevistados y revisa si todos están contribuyendo con su trabajo a la creación de Dios. Luego, encierra con color verde la respuesta correcta a la siguiente pregunta. ♦ ¿Mi hipótesis responde adecuadamente a la pregunta del problema? O





No

PRESENTO MIS CONCLUSIONES Por último, presentarás los resultados de la investigación. Para ello, escribe una carta dirigida a tu docente y tus compañeros de clase en la que expliques los resultados de las entrevistas y qué quieres ser cuando seas grande. Menciona cuáles son tus habilidades e intereses y cómo piensas cumplir tu misión. Recuerda que al escribir tu carta es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: ♦ Debes incluir la fecha y la ciudad. ♦ Es necesario incluir una expresión de apertura como un saludo o una forma cordial y una expresión de despedida. ♦ Debes informar al lector acerca de tu vocación. 41 SANTILLANA

Temas 5. Revelación e historia de salvación en el Antiguo Testamento 6. Dios eligió a Israel como su pueblo 7. El Éxodo: llamado a la libertad y a la liberación 8. Los profetas mantienen viva la fidelidad de Israel a su vocación de pueblo de Dios

Aprendizajes que debo adquirir => Conocer los acontecimientos centrales de la historia de la salvación narrados en el Antiguo Testamento. o Explicar las formas a través de las cuales Dios se comunica con su pueblo. o Hacer de los mandamientos de la Ley de Dios un principio de vida. o Actuar de acuerdo con los mandamientos de la ley de Dios.

Colorea el paisaje del desierto y el mar Rojo que están cruzando los israelitas guiados por Moisés.

Revelación e historia de salvación en el Antiguo Testamento Dios siempre está y estará para ayudarnos aunque en ocasiones nos equivoquemos. Nuestro Señor se comporta como un padre que llama la atención y disciplina a sus hijos, pero está dispuesto a socorrerlos siempre que lo necesiten. Lo más importante para Dios de su relación con los seres humanos es que sus vidas estén llenas de obediencia a sus designios. En el Antiguo Testamento encontramos diversas historias que nos dan luces sobre cómo reveló Dios su voluntad a los hombres inicialmente.

El arca de Noé (Gn 6 al 9)

Cuando los seres humanos empezaron a poblar

Sin embargo, un hombre llamado Noé era

la tierra, Dios vio que estaban llenos de maldad y dijo: “ Borraré de la faz de la tierra todo lo que he creado” .

bueno, por eso Dios le dio instrucciones para que construyera un arca y se salvara junto con

Noé construyó el arca y en ella puso una pareja

Después de la inundación, Dios hizo un pacto con Noé para que repoblara la tierra y los seres

de cada especie animal de la tierra como le ordenó Dios. También subió él con su familia y esperó la inundación.

su familia de la inundación que enviaría.

humanos vivieran de acuerdo con las leyes de Dios.

Analizo un texto bíblico

La zarza ardiendo Moisés había huido de Egipto y se había convertido en un pastor de ovejas. Un día, mientras estaba en el campo con sus animales, Moisés vio algo que le llamó la atención: una zarza ardiendo, pero lo raro era que la zarza estaba verde y no se consumía por el fuego, ni siquiera cambiaba de color. Moisés se acercó sigilosamente para ver mejor y escuchó una voz que lo llamaba: “ ¡Moisés, Moisés, Moisés!” , y aunque tenía miedo respondió: “Aquí estoy” . De inmediato la voz le ordenó que no se acercara más, que se quitara las sandalias de los pies pues estaba pisando tierra santa. Dios le habló a Moisés del pueblo de Israel y Moisés, que conocía sus sufrimientos, escuchaba atentamente el plan de Dios para liberarlos. El Señor le dijo: “te enviaré al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo” . Moisés nuevamente tuvo miedo pues sabía que el faraón no accedería fácilmente. Moisés también temía que no fuera un buen líder y que la gente no le creyera. Pero Dios le prometió estar a su lado siempre. Dios le indicó lo que debía decir a los israelitas y si no le creían le mostró que su bastón se convertiría en serpiente como muestra del poder que lo acompañaba. Finalmente, Dios le indicó que llevara a su hermano Aarón, pues era buen orador. De esta manera, Dios comenzó a realizar el rescate de su pueblo esclavizado y le dio a un hombre todas las herramientas para liderar el proceso. Éxodo 3, 1-21 (Adaptación)

Abalizo el_texto (T ) Completa el cuadro según la lectura anterior. r ¿Qué vio Moisés?

¿Qué le dijo Dios a Moisés?

¿Cómo reaccionó Moisés?



(5) Responde en tu cuaderno. ► ¿Qué opinas de la reacción de Moisés ante la misión que Dios le encomendó?

0

Fenicios

Dios participa de la historia humana

Caná

La historia de la humanidad Después de la creación y la desobediencia de los primeros seres huma­

^Canaán • Samaría I o

nos, en la Biblia comienza la narración de la historia de la humanidad. Allí, Dios se revela como un aliado de todos los seres humanos.

Amonitas

Noé, el sobreviviente f

Mar

Muerto

Edonitas

Moabitas Nobateos

Dios es generoso pero cuando se da cuenta de que la maldad se ha apo­ derado de los seres humanos que están poblando la tierra decide que todo debe desaparecer. Sin embargo, hay un hombre, llamado Noé, que vive según las reglas y la bondad divinas. Por eso, Dios le ordena que construya un arca de madera y que entre en ella con su familia y con dos seres de cada especie que habitaba la tierra, pues Él enviará un diluvio que lo destruirá todo.

Después del diluvio que acabó con la humanidad excepto con la familia de Noé, Dios prometió no volver a destruirla, pues sabía que aunque los había creado con libertad para elegir el camino correcto, podía suceder que la maldad los desviara, pero solo necesitó hallar a un hombre justo y su familia para darle una oportunidad a toda la humanidad. Por eso es importante reconocer ante Él los pecados y pedir perdón con sinceridad. De esa manera Dios puede seguir confiando en nosotros.

Abraham, el primer patriarca La Biblia nos narra la historia de Abraham, cuyo nombre significa “ padre de las naciones” y de quien provienen todos los pueblos de la tierra. Abraham era el jefe de una tribu de pastores que iban de un lugar a otro en busca de alimento para su ganado. Dios lo eligió y le ordenó que dejara su tierra y se dirigiera al país de Canaán, y Abraham confío en Él y se mar­ chó con su tribu hacía donde le indicó el Señor. Abraham y su esposa Sara eran muy ancianos, pero un año después de aceptar la misión que Dios les había encomendado, tuvieron un hijo, según la promesa de Dios, al que llamaron Isaac. Los descendientes de Abraham formaron el pueblo de Israel. De esta manera, Dios eligió a un hombre e hizo, por su intermedio, un pacto con los seres humanos para constituirá su pueblo.

Isaac y Jacob mantienen la confianza en Dios Isaac, hijo de Abraham, heredó la promesa de Dios, y fue una persona obediente y fiel a su voluntad. Isaac se casó con una mujer llamada Rebeca y tuvo dos hijos: Esaú y Jacob. Este último recibió la misión de llevar una vida ejemplar y ser fiel a las enseñanzas de Dios. Según un pasaje de la Biblia, un día, Dios le cambió el nombre de Jacob por el de Israel, que significa “ fortaleza de Dios” . De allí procede la palabra israelita, nombre que reciben los descendientes de Jacob. Jacob tuvo doce hijos, de los que tomaron sus nombres las doce tribus de Israel. La familia de Jacob y las tribus israelitas viajaron a Egipto y fueron vistos allí como una amenaza. Por eso los egipcios los esclavizaron.

Desaprollocompeta ■ Interpretar

Reflexionar

|

Proponer

( l ) Lee las siguientes descripciones. Luego, escribe el nombre del personaje al que corres­ ponde cada una. o Vivió una vida de fidelidad y obediencia a Dios. Se casó con Rebeca y tuvo dos hijos. De uno de ellos proceden las doce tribus de Israel____________________________ o Era un hombre bueno, tenía una familia y respetaba las reglas. Por eso, cuando sobrevino el castigo sobre la humanidad se salvó y, con él, todas las especies animales de la tierra.

o Es el primer patriarca, tuvo un hijo cuando ya era muy anciano. Decidió cumplir la misión que Dios le encomendó y salió de su tierra hacia un territorio que le era desconocido.

(2 ) Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. o ¿En qué consiste la promesa que Dios le hizo a Abraham y a sus descendientes? c- ¿Crees que los seres humanos actualmente nos beneficiamos de esa promesa y por eso debemos ser obedientes a Dios?

(3) Completa la tabla con las características de cada uno de los siguientes personajes bíblicos. Personaje

Jjj|?

¿Por qué lo escogió Dios?

Características

Noé

Abraham

Isaac V

........... -.......___________ _________ ________^

(4 ) Reúnete con un compañero y respondan las siguientes preguntas. Si Dios necesitara establecer un pacto con la humanidad |

en estos tiempos...

o ¿Qué forma de comunicación crees que seleccionaría? o ¿Cuál crees que sería la orden que nos daría? o ¿De qué maneras podríamos demostrarle que confiamos en Él?

Tomo conciencia de..

La gran montaña Un gusanito iba caminando en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un duendecillo. — ¿Hacia dónde te diriges? — preguntó el duendecillo. Sin dejar de caminar, el gusanito contestó: — Anoche, mientras dormía, Dios me prometió que yo iba a ver todo el valle desde la gran montaña. Me gustó lo que Dios me dijo, y he decidido realizarlo. El duendecillo dijo, mientras lo veía alejarse: — ¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Para alguien tan pequeño como tú, una piedra será una montaña: un pequeño charco el mar, y cualquier tronco, una barrera imposible de superar. Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Del mismo modo la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron al gusano no intentarlo más. Pero dentro del corazón del gusanito había un impulso que lo obligaba a seguir. Sin embargo, al poco tiempo el gusanito murió. Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del valle, el mismo que había intentado realizar un sueño imposible. Una mañana en la que el sol brillaba de manera especial, todos los animales observaron que de los restos del gusanito salía una espléndida mariposa. No había nada que decir, pues todos sabían lo que haría: la mariposa se fue volando hasta la gran montaña y desde allí observó el mundo. Era el sueño por el que había vivido, había muerto y había vuelto a vivir. La culpa es de la vaca. Compiladores Jaime Lopera Cjutiérrez y Marta Inés Bernal (adaptación)

^ a liz o el texto........................................................ (^ ) Repasa lo que has leído de la historia de Abraham y compárala con el relato del gusanito valiente. Luego, completa un cuadro como el del modelo. r Tener fe es confiar en las promesas de Dios Personaje

Abraham

Gusanito

^ A N T IU A N A

Promesa que Dios le hizo

Cómo se cumplió esta promesa

Sé aplicar a la realidad

Desarrollo competencias y habilidades ■ interpretar

i Reflexionar

fl¡ Proponer

( l ) Busca en un diccionario la palabra patriarca y escribe su significado. Luego, explica bre­ vemente por qué se les llama así a algunos personajes de la Biblia como Abraham. Patriarca:

(5) Busca en la Biblia las siguientes citas. Luego, escribe el nombre del lugar que se men­ ciona en cada cita y relaciónalo con cada descripción, mediante una línea. Región a la que llegó Abraham.

j Gn 12, 6-7.

Lugar donde Dios se apareció a Abraham.

Gn 12, 10.

• Gn 13, I

País al que marchó Abraham.

(3 ) Lee la siguiente frase. Luego, responde la pregunta. t ...... Tener . ^ fe __en __^Dios es como ^ ......lanzarnos .'^^........ al vacío, con la confianza de que El nos recogerá.

o ¿Cómo se relaciona la frase con la vida de los patriarcas del Antiguo Testamento?

(3 ) Tú también estás llamado a cumplir una misión y a demostrar buen comportamiento. Escribe cómo puedes colaborar con las siguientes personas para cumplir tu misión. Cómo puedo colaborar con. Jl

Tus padres

Tus profesores

Tus amigos

Dios eligió a Israel como su pueblo En los primeros libros de la Biblia se narra la historia de Israel, el pueblo de Dios. Israel era un pueblo pequeño y perseguido, entonces, Dios, que es un padre bueno y misericordioso, quiso liberarlos de sus enemigos y formar con ellos una gran familia, y prometió que siempre estaría a su lado. Para lograrlo, eligió a unos hombres que tenían la misión de ayudar a Israel a creer en Él y a mantener viva la esperanza de la salvación.

La historia del pueblo de Abraham (Gn

12 ai 25)

Un día, Abraham, un humilde pastor, escuchó

Isaac heredó de su padre Abraham la promesa

el llamado de Dios para que dejara su tierra. Dios le ofreció a Abraham la salvación de su pueblo y este prometió fidelidad.

de Dios y la transmitió a su hijo Jacob. Ambos llevaron una vida ejemplar, eran fieles a Dios y confiaban en su Palabra.

Durante mucho tiempo, el pueblo de Dios fue esclavo en Egipto. Entonces, Dios eligió a Moi­

Con los profetas, Dios ayudó a su pueblo y

sés para que lo liberara. Cuando el pueblo de Israel fue libre, Dios estuvo con él.

^swnuANA

le comunicó su promesa de salvación. Este mensaje promovió la obediencia, la paz y la confianza en Dios.

Ar alizo un hecht

la Iglesií

El papa Francisco El papa Francisco fue elegido como líder de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2013. Su nombre secular es Jorge Mario Bergoglio y nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Su camino hacia el papado comenzó en 1969 cuando fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús. Desempeñó varios cargos en un período de diez años hasta convertirse en rector de la facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Varios años después, el papa Juan Pablo II lo hizo cardenal pres­ bítero de San Roberto Belarmino y, tras la muerte del papa Juan Pablo, el 2 de abril de 2005, Jorge Mario fue considerado como uno de los candidatos para ser papa. Sin embargo, el alemán Joseph Ratzinger fue elegido. El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo papa y manifestó su deseo de ser conocido como Francisco en honor a Francisco de Asís. El papa Francisco es el primer papa suramericano y el primero que no es europeo en más de 1.300 años. Es conocido por sus gestos de sencillez que van desde su residencia hasta su preocupación por los pobres y marginados del mundo. En Argentina, antes de convertirse en papa, criticó la falta de acción del gobierno para evitar el aumento de la pobreza y el hambre en el país. También se conoce su interés por dialogar con personas de diferentes religiones y convicciones políticas. A pesar de que la Ciudad del Vaticano es un Estado muy pequeño, es importante su papel diplomático. Por eso, el Papa se ha reunido con varios líderes políticos del mundo y ha promovido la paz en todas partes. Por ejemplo, ante el conflicto en Siria, organizó una jornada de oración y denunció que la guerra no es el camino.

Analizo el texto (T ) Escribe el significado de las siguientes palabras y luego responde: ¿cuál crees que es la voca­ ción y la misión del papa de la Iglesia católica? > Vocación:__________________________________________________________________________ I Misión:____________________________________________________________________________

(2 ) Consulta la biografía de otro Papa y elabora una cartelera en la que expliques cuál fue su misión y cómo la llevó a cabo.

Sé comprender mi fe

El pueblo elegido Jacob y sus descendientes Una vez Jacob recibió de su padre la bendición, Dios le habló y le volvió a prometer tierra para su descendencia que poblaría los cuatro puntos cardinales. Jacob tuvo doce hijos de los que nacieron las doce tribus de Israel. En Egipto, los israelitas descendientes de José, hijo de Jacob, y sus

Egipto, lugar donde el pueblo de Israel fue esclavizado.

hermanos se convirtieron en un poderoso pueblo. Eran tan fuertes que los egipcios temieron que se rebelaran y los vencieran, por eso los sometieron a esclavitud.

Moisés, el libertador Los gobernantes egipcios seguían pensando que los israelitas eran peligrosos pues eran muchos y estaban organizados. En un momento, el faraón ordenó que todas las familias israelitas debían arrojar al río a sus recién nacidos va­ rones. En una familia, una madre se negó a ahogar a su hijo y lo escondió, pero luego se vio obligada a dejarlo en una cesta de mimbre en la orilla del río. Por suerte, ese día la hija del faraón fue a bañarse y encontró al niño. Le puso por nombre Moisés, que significa “ salvado de las aguas” . La hija del faraón cuidó y educó al niño israelita, pero Moisés siempre sintió que la esclavitud de su pueblo era injusta y lo defendía. Pasaron los años, el faraón que había esclavizado a los israelitas murió pero lo sucedió su hijo y la situación del pueblo de Israel empeoró. Moisés tuvo que huir de Egipto pues asesinó aun hombre por defender aun esclavo. Se convirtió en pastor y se alejó. Un día, mientras cuidaba su ganado, vio una zarza que ardía pero no se consumía. Al acercarse, una voz en medio de la zarza lo llamó por su nombre y le indicó que debía rescatar al pueblo elegido de Israel de la esclavitud de los egipcios. De esta manera, la Biblia nos cuenta cómo Moisés, un joven hebreo, fue elegido por Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud. Moisés confiaba en Dios y quería obedecerle pero tenía algunas dudas; pensaba que nadie le creería pero el Señor le mostró su poder convirtiendo su bastón en una serpiente y luego regresándolo a su forma normal. También preocupaba a Moisés sus pocas habilidades para hablarle a la gente, por eso Dios escogió a su hermano Aarón, para que fuera su portavoz. Moisés y Aarón obedecieron la voluntad de Dios y se presentaron ante el faraón de Egipto para pedirle que dejara salir libres a los israelitas. Sin embargo, el faraón se negó, por lo que Egipto fue castigado por Dios con diez plagas. Luego de la última plaga, el faraón aceptó dejar ir a los israelitas. Pero al poco tiempo de haberles permitido partir, el faraón arrepentido envió a su ejército para obligarlos a volver. En la persecución, los israelitas lograron cruzar el mar Rojo y dejaron atrás a los egipcios. Durante cuarenta años el pueblo de Israel recorrió el desierto, pero Dios no lo abandonó. Después de su larga travesía, Moisés llegó al monte Sinaí y allí recibió de Dios los Diez Mandamientos, que simbolizan la alianza entre Dios y su pueblo.

^PsANTimm

Sé dar razón de mi fe

Desarrollo competencias y habilidades ■ Interpretar

Ü Reflexionar

|

Proponer

(T ) Completa los enunciados con las palabras clave. __________ hecha a Abraham y a sus o Dios mantuvo la __________ descendientes de entregarles la Tierra Prometida. o Los egipcios pensaron que los____________ eran peligrosos porque eran muchos y permanecían______________ o Moisés fue e l______________ de Dios para rescatar a su pueblo de la______________

CLAVES unidos esclavitud israelitas promesa mar Rojo elegido

o El pueblo de Israel escapó de Egipto y cruzó e l___________

(2 ) Representa por medio de dibujos dos momentos significativos de la vida de Moisés. "\ f

Moisés es rescatado de las aguas del río por la hija del faraón egipcio.

a

Dios le demuestra a Moisés que está con él mediante la transformación de su bastón.

(3 ) Imagina que vas a ayudarle a Moisés con su misión. Para ello, escribe una carta al faraón egipcio solicitándole que libere al pueblo de Israel. Recuerda que la carta debe incluir: los datos de la ciudad y la fecha, un encabezado que aclare a quién va dirigida la carta, un saludo, los datos o las razones que llevaron a escribir la carta y una despedida.

d e.»»

El campo de refugiados de Dadaab Kenia es un país de África, ubicado en la costa oriental del con­ tinente. Las dificultades de sus vecinos para tener un gobierno estable y democrático han causado varias guerras civiles que han dejado muchos muertos y otros tantos desplazados que han ¡do a parar al territorio de este país. La tercera ciudad más poblada de Kenia, Dadaab, no es en reali­ dad una ciudad, sino un campamento para refugiados somalíes. Esta ciudad improvisada ya tiene una historia de más de veinte años, que comenzó en 1991, cuando, tras la caída de uno de los dictadores somalíes, las personas tuvieron que huir de su país y refugiarse en las fronteras cuidadas por las Naciones Unidas. Los campamentos iban a acoger un total de 90.000 personas pero en este momento son habitados por más de 600.000, algunos incluso han nacido y crecido allí. Estos campamentos que ya son permanentes, son el punto de partido de varios problemas. El primero de ellos es que los refugiados siguen llegando pues el hambre y la guerra no paran. Debido a que hay más personas, el gobierno de Kenia se ha visto obligado a invertir parte de sus recursos en el mejoramiento del campamento y eso afecta los programas de desarrollo interno del país. Por ejemplo, hace un par de años hubo una grave hambruna en África y mientras las personas en Kenia no tenían nada que comer, los refugiados recibían ayuda humanitaria. Finalmente, la concentración de personas sin oportunidades y sin recursos ha creado un desba­ lance que ha desembocado en hechos ilegales como el secuestro de voluntarios y trabajadores extranjeros.

¿toalizo (T ) Responde las siguientes preguntas: I ¿Cómo crees que viven las personas que se han quedado sin país por causa de un enfrenta­ miento armado?

I ¿Cómo crees que deben actuar los cristianos ante una situación como la que menciona el texto?

(2 ) Organiza, con la ayuda de tu docente y de tus compañeros, un debate acerca de las necesi­ dades de las personas desplazadas por la violencia en Colombia y qué se puede hacer para mejorar la situación.

fS)

\-3j

DeíSarpollo c o m ^

y h a^ilida^

■ Interpretar



Reflexionar



Proponer

(T ) Completa la ficha sobre Moisés. ¿Qué significa el nombre de Moisés? ¿Quién era Moisés?______________ ¿Qué le dijo Dios que debía hacer? _ ¿Cómo cumplió su misión?_______

Lee el siguiente párrafo. Luego, responde las preguntas del esquema. En muchas ocasiones, nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento son influencia­ dos por los demás. Por ejemplo, utilizamos una ropa determinada, aunque no nos guste, porque es la moda. Estas situaciones hacen que estemos sometidos a muchas esclavitudes: la moda, el dinero, la opinión de los demás, etc. ---------------

Lo que me esclaviza

í----------------

¡

h b i m n ii



A veces no respeto a otras personas

Pereza

¿Cómo puedo mejorar estas cosas y ser libre?

¿Cómo puedo mejorar estas cosas y ser libre?

(5 ) Responde: ¿Qué crees que habría pasado si Moisés no hubiese aceptado su misión de rescatar al pueblo de Israel de la esclavitud?

@

Consulta acerca de las plagas que cayeron sobre Egipto cuando el faraón se negó a dejar ir a los israelitas. Luego, elabora un plegable informativo sobre las consecuencias de la desobediencia a Dios.

^TSANTI LLANA

0

El Éxodo: llamado a la libertad y a la liberación Cuando Dios manda a Moisés a sacar a su pueblo de la esclavitud en Egipto, hace una promesa, la de cuidar de los israelitas en el desierto y guiarlos hasta la Tierra Prometida. En estas narraciones, la Biblia nos habla de un Dios que escucha a quienes confían en él y lo siguen, y que en los momentos de necesidad, les ayuda. Los milagros que acompañan la huida de los israelitas nos enseñan que si confiamos en Dios y obedecemos sus mandatos, recibimos su bendición y también, que Dios cumple su Palabra.

Dios nos regala sus mandamientos (Ex 20,1-17)

Dios es un padre bueno y misericordioso, por eso quiere que todos sus hijos vivamos en su

Dios mandó a Moisés al monte Sinaí y allí le en­ tregó los Diez Mandamientos que el pueblo de

amor y en su verdad. Por eso nos regaló sus

Israel debía cumplir. De esa manera, Él siempre

mandamientos.

estaría con ellos.

Luego, Dios hizo un pacto con su pueblo. El los mandamientos y Dios prometía ayudarlos

Desde entonces los mandamientos han sido transmitidos de generación en generación, para que no olvidemos la alianza que Dios hizo con

siempre y llevarlos a la Tierra Prometida.

su pueblo.

pueblo de Israel se comprometería a cumplir

^«WTOUNA

un texto bíblico

Los Diez Mandamientos Moisés había guiado al pueblo de Israel en su huida de Egipto. Al llegar al monte Sinaí, Dios lo había llamado para entregarle la Ley que los israelitas debían obedecer. Sin embargo, el encuentro entre Dios y Moisés tomó varios días y el pueblo empezó a impa­ cientarse en medio del desierto. Los israelitas pensaron que Dios no estaba con ellos y que Moisés los había engañado. Aarón escuchó las preocupaciones de los is­ raelitas y decidió construir un ídolo de oro en forma de becerro para que lo adoraran y le pidieran guía. De repente, todo el mundo se olvidó de Dios y su promesa; desobedecieron la ley y celebraron una fiesta para el ídolo. Al olvidarse de Dios, no pasó mucho tiempo antes que todo tendiera a la maldad. Dios vio lo que pasaba con su pueblo y le ordenó a Moisés llevarles la ley que le había transmitido. Al bajar del monte donde estaba, Moisés se encontró a su pueblo fuera de control y, furioso, lanzó al aire las tablas de la Ley y estas se rompieron. Moisés reprendió a su hermano por permitir la desobediencia y le comunicó al pueblo las palabras de Dios. Algunos lo siguieron, los otros murieron pues no confiaron en el Señor. Moisés pidió perdón por el pueblo de Israel ante Dios y el pueblo arrepentido prometió ser obediente. Dios volvió a entregarle las tablas de la Ley a Moisés y, esta vez, él se las dio al pueblo de Israel como muestra de la alianza con Dios. Deuteronomio 5, 1-22 (Adaptación)

¿balizo el texto ( l ) Responde en el cuaderno: ¿Por qué crees que Dios se molestó tanto con el pueblo de Israel cuando construyó el becerro de oro?

(5) Reúnete con un compañero y comenten ¿por qué creen que los israelitas olvidaron tan rápida­ mente los milagros que Dios había hecho para ayudarlos en el desierto? Y, ¿creen que eso les sucede a las personas en la actualidad? Luego, expongan sus ideas frente a los compañeros de clase.

.57

Los israelitas pasan cuarenta años en el desierto El monte Sinaí y las tablas de la Ley La travesía del pueblo elegido hacia la Tierra Prometida no fue fácil, pero Dios permaneció con ellos todo el tiempo. Los protegió del sol del desierto e iluminó su camino por la noche. En muchas ocasiones, los israelitas se encontraron en zonas donde no tenían agua para beber ni alimentos. En esos momentos dudaban de la promesa hecha por Dios LAS DOCE TRIBU S DE ISRAEL

ABC •

Tribus de Israel. Ciudades principales.

a Moisés, pero Él fortalecía su compromiso entregándoles agua que brotaba milagrosamente de las piedras y el maná que necesitaban para alimentarse diariamente.

Nos cuenta la Biblia que cuando los israelitas llegaron al monte Sinaí, Dios les comunicó que serían el pueblo elegido y los portadores de su voluntad si estaban dispuestos a seguir sus reglas. Entonces, Moisés se retiró al monte por cuarenta días para recibir de Dios los Mandamientos que Israel debía cumplir.

Los Diez Mandamientos Las normas que Dios transmitió a Moisés orientan el comportamiento que, como cristianos, debemos mostrar para llevar una vida de libertad y felicidad. Los mandamientos de la Ley de Dios son: 1. Amar a Dios sobre todas las cosas.

6. No cometer actos impuros.

2. No tomar el nombre de Dios en vano.

7. No robar.

3. Santificar las fiestas.

8. No dar falso testimonio ni mentir.

4. Honrara padre y madre.

9. No consentir pensamientos ni deseos impuros.

5. No matar.

10. No codiciar los bienes ajenos.

La conquista de Canaán Al morir Moisés, Josué se convirtió en el guía de su pueblo. Con ellos cruzó el río Jordán hasta llegara la Tierra Prometida. Josué conquistó el territorio y luego lo distribuyó entre las doce tribus de Israel. De esta manera Dios cumplió su promesa. Sin embargo, los pueblos cercanos intentaban conquistarlos y las personas caían en la tentación de adorar otros dioses. Dios llamó a los jueces para que salvaran a Israel de estos peligros. Algunos de los jueces más destacados fueron Josué, Gedeón, Sansón, Samuel y una mujer llamada Débora.

Los reyes y el pueblo de Israel Como el territorio se había distribuido entre las doce tribus y no había unidad entre una y otra, cada zona era vulnerable a las invasiones de los pueblos vecinos. Ante esta situación, Dios llamó a Samuel para que guiara a su pueblo y lo mantuviera unido tanto por la fe que ya compartían como por el territorio que ocupaban. Samuel nombró a Saúl como primer rey de Israel. Él logró importantes victorias contra los filisteos. Después de Saúl, el rey David hizo de Israel un solo reino. Su hijo Salomón, fue famoso por ser un rey sabio.

0

SANT1LLANA

Sé dar razón de mi fe

DesarrollocompetenciasyM i. Interpretar

H Reflexionar

|§ Proponer

(T ) Numera las imágenes de I a 4 para ordenar los pasos que siguió el pueblo de Israel para establecerse en la tierra prometida. Luego, describe en tu cuaderno lo que sucede en cada imagen.

O

(2 ) Une con una línea cada situación con el mandamiento que se debe poner en práctica en cada caso. Un niño dice que perdió su tarea, pero realmente no la hizo.

, No robar

Una niña grita a su mamá porque ella le llamó la atención.

Dos amigos pelean

Un hombre armado

porque uno tiene más

amenaza a una pareja para quitarle su dinero.

No codiciar los bienes

No dar falso testimonio

ajenos

ni mentir

juguetes que el otro.

., , , Honrar a padre y madre

(5) Consulta y reflexiona acerca de las similitudes entre el reino de Israel y una nación ac­ tual que también haya padecido persecuciones y esclavitud. Luego, compáralos en los siguientes aspectos y escribe tus ideas. jÉ lf e a T

Una nación actual

Conquista de territorios.

1 Conquista de territorios.

Unificación del Estado.

í Unificación del Estado.

Establecimiento de un gobierno.

; Establecimiento de un gobierno.

Enfrentamiento de las amenazas externas.

j Enfrentamiento de las amenazas externas.

Sé integrar fe y vida Tomo conciencia de»,

1

Enseña por Colombia Durante 2010, tres colombianos se unieron con un mismo propó­ sito: encontrar una solución a los altos niveles de desigualdad en Colombia, especialmente la que ocasiona la falta de oportunidades educativas para todos. Luis Enrique García de Brigard, Jorge Mahecha y Pablo Jaramillo fun­ daron Enseña por Colombia, una fundación con el sueño de que un día todos los niños colombianos tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad porque están seguros que una educación igualitaria es la base de una sociedad fuerte y pacífica. De esta ma­ nera quieren aportar tanto al mejoramiento de la vida de la niñez del país como a la solución del conflicto. En otros países del mundo existe una iniciativa similar que se llama Teach for M . Estos tres fundadores se inspiraron en ese programa y lo transformaron para que funcionara en Colombia. Para lograr el objetivo prepararon a los profesores para que fueran innovadores, cambiaran realmente la vida de sus estudiantes y contribuyeran a la formación de una nueva generación de ciudadanos. Al principio, se dictaban clases solo en colegios de escasos recursos de Bogotá, pero el programa ya se aplica en Antioquia y en Vichada. Los profesores ya están preparados para empezar a cambiar el país.

Analizo el texto (T ) Escribe de qué maneras está colaborando el programa Enseña por Colombia al mejoramiento de la calidad de vida de la infancia colombiana.

( 2 ) Lee la siguiente afirmación y responde. ^ Los profesores de Enseña por Colombia viajan para llevar innovación y

•¡

L- oportunidades a todos los niños de Colombia. No importa hasta dónde k haya que ir para cumplir con su misión. ¿Cómo puedes relacionar el compromiso que tuvieron los israelitas con Dios y el compromiso que tienen los profesores de Enseña Colombia?

0

_____ ySANTIlLAN*

\_5j

P^arrollo compe^ |

Interpretar

y habilidades Reflexionar

|

Proponer

(T ) Repasa los mandamientos 3, 4 y 8, y escríbelos en el lugar correspondiente. Luego, escribe la regla que impone cada uno y lo que prohíbe. ... ...... M andam iento

V

(2)

3

Santificar las fiestas.

4

Honrara padre y madre.

8

No dar falso testimonio ni mentir.

Nos obliga a...

......

1

Nos prohíbe...

Lee la siguiente frase y representa su significado con un dibujo. Luego, comenta con tus compañeros cuál de los mandamientos busca preservar este derecho humano y explica por qué. Todas las personas tenemos derecho a la vida

( 3 ) Imagina que eres parte del pueblo de Israel en tiempos en que este caminaba hacia la Tierra Prometida. Escribe cuáles compromisos tendrías que cumplir para mantener tu pacto con Dios. is compromisos

^¿A N TILLA N A

Los profetas mantienen viva la fidelidad de Israel a su vocación de pueblo de Dios Los profetas son personas elegidas por Dios para comunicar su mensaje. Los cristianos somos los nuevos profetas, pues cuando fuimos bautizados recibimos ese don. Todos los cristianos tenemos la misión de anunciar que Dios es un padre amoroso y justo, y la obligación de denunciar las injusticias.

Dios envía a los profetas a Israel

Durante mucho tiempo, el pueblo de Israel vivió feliz en Canaán, la Tierra Prometida. Pero los is­ raelitas y los reyes olvidaron los mandamientos

Entonces, Dios envió a los profetas. Ellos lla­ maron la atención al pueblo de Israel porque cometía injusticias contra los más débiles.

y se alejaron de Dios.

Muchos israelitas no prestaron atención y la Tierra Prometida fue invadida por otros pueblos. El pueblo de Israel sufrió el destierro y, a veces, pensaba que Dios se había olvidado de él.

j^ A N T U lA N A

Sin embargo, muchos se arrepintieron. Los pro­ fetas anunciaron que, un día, Dios enviaría a un salvador, llamado el Mesías, que traería buenas noticias a los que sufren y libertad a los cautivos.

Analizo un hecho de la realidad

Tony Meléndez, un mensajero de la esperanza ¿Sabes quién es Tony Meléndez? Para muchas personas este nom­ bre puede resultar desconocido. Sin embargo, este compositor, cantante y guitarrista nicaragüense es reconocido en el mundo por su infinito deseo de superación, pues, a pesar de haber nacido sin brazos posee un talento extraordinario para interpretar la guitarra con sus pies. Tony nació en el seno de una familia amorosa y dedicada, que un día decidió dejar su país natal y viajar a Estados Unidos con el propósito de encontrar un tratamiento médico que mejorara la calidad de vida de su hijo. A pesar de sus limitaciones, este hombre ha logrado cum­ plir sus metas, pues ha hecho de las dificultades una oportunidad para crecer y nunca ha cerrado su corazón al llamado de Dios. Por medio de sus canciones comunica un mensaje de fe, esperanza e infinito amor a Dios. Este mensaje llegó al mundo entero cuando interpretó la canción “ Nunca ser igual” frente al papa Juan Pablo II, quien emocio­ nado por su mensaje, le dijo “Tony eres verdaderamente un joven muy valiente. Nos estás dando esperanza. Mi deseo para ti, es que continúes dando esperanza a toda la gente” .

¿balizo el texto Q

Completa el siguiente esquema con base en lo que leiste sobre los profetas y Tony Meléndez. Personas que comunican el mensaje de Dios

(te ) I F I a n t iu a n a

Sé comprender mi fe

Los profetas nos recuerdan la alianza con Dios El reino se divide Recuerda que al morir el rey Salomón, el país se dividió en dos reinos: Israel, en el norte, yjudá, en el sur. Esta situación permitió que ambos reinos fueran invadidos por otros pueblos y que los israelitas fueran llevados cautivos a Babilonia. LA DIVISIÓN DE LOS REINOS — •

División de los reinos. Ciudades principales.

Diez tribus conformaron el reino del norte, Israel, y las dos restantes, el del sur, Judá.

El pueblo de Israel fue desterrado, sin embargo, a pesar de las adver­ sidades, no olvidó la celebración de la Pascua y la alianza con Dios. Para los israelitas, la Pascua es la celebración del paso de la esclavitud de Egipto a la libertad y para los cristianos es la celebración del paso de la muerte a la resurrección de Jesús.

Los profetas hablan en nombre de Dios Los profetas son personas que Dios envía para que hablen en su nombre. Estas personas reciben la misión de transmitir el mensaje que Él quiere comunicar a su pueblo. Los profetas no son adivinos, ni personas que predicen el futuro. Los profetas fueron mensajeros que mantuvieron viva la esperanza y anunciaron a los israelitas que, si eran fieles a Dios, regresarían a la Tierra Prometida.

Los profetas tienen una misión Los profetas son llamados por Dios para cumplir cuatro tareas principales: Anuncian el mensaje de Dios. Los profetas anuncian la llegada del Mesías que traerá la salvación al pueblo de Dios.

Denuncian las injusticias de las personas que hacen sufrir a los más débiles y la infidelidad del pueblo que se olvida de Dios. Enseñan que Dios es un padre misericordioso y bueno que nunca abandona a sus hijos. Invitan a la conversión. Es decir, hacen un llamado a las personas que aún no creen en Dios para que sigan sus mandamientos.

Los profetas bíblicos Según la historia bíblica, algunos de los hombres elegidos por Dios para anunciar su mensaje fueron Isaías, Ezequiel, Daniel y Jeremías. Estos profetas tuvieron la misión de denunciar la corrupción, la avari­ En la actualidad los sacerdotes cumplen las tareas que Dios encomendó a los profetas.

^ A N T IL L A N A

cia y la opresión que en ese momento vivía Israel. Además, llamaban la atención de los israelitas acerca de su comportamiento alejado de los mandamientos de la Ley de Dios.

Desarrollo competencias y habilidades

»4

|

Interpretar

Reflexionar

|

Proponer

(T ) Marca con un / la palabra que completa adecuadamente cada oración. Luego, escríbela. o Los__________:__

. son personas llamadas a anunciar el mensaje que Dios quiere co-

municar a su pueblo. O

Qj

patriarcas

profetas

Q mensajeros

o Los profetas_______ _______ la infidelidad del pueblo que se olvida de Dios. ensenan

O

anuncian

O denuncian

(2 ) Representa, por medio de un dibujo, cada mensaje. Luego, explica la razón de cada enunciado. \

r

Dios envió profetas a Israel...

porque....

Todos los cristianos somos los nuevos profetas...

porque...

( 3 ) Escribe en tu cuaderno cómo denunciarías estas situaciones si fueras un profeta. En Colombia, hay miles de personas

Muchos niños han dejado de asistir a

desplazadas por el conflicto armado.

clases porque son obligados a trabajar.

^ A N T IU -A N A

(¡5J

Sé integrar fe y vida Tomo conciencia

d e .,,

San Pedro Claver, el santo de los eselauos San Pedro Claver nació en España en 1580. Desde muy joven escuchó el llamado de Dios y sintió una gran vocación por el sacerdocio, por lo que en 1602 ingresó a la Orden de los jesuítas. En 1610, fue enviado a Bogotá, donde se dedicó a trabajar en labores sencillas. Luego, viajó a Car­ tagena de Indias. Allí, se ordenó como sacerdote y trabajó incansablemente por los más humildes y olvidados de la época: los esclavos traídos de África por los conquistadores españoles. San Pedro Claver, con un amor infinito los bautizaba, los curaba, los protegía de los maltratos e intercedía por ellos ante sus amos. Este hombre dedicaba días enteros a en­ señarles acerca de la misericordia y bondad de Dios. En 1650, viajó a Urabá para predicar el mensaje de Dios. Allí, adquirió una grave enfermedad que lo paralizó durante varios años. Sin embargo, como un hijo obediente, aceptó la voluntad de Dios y satisfecho con la misión que había realizado murió en 1654. En 1888, el papa León XIII lo declaró santo y patrono de los misio­ neros que luchan por las comunidades negras.

J^alizq el „te^o (3

En un cuadro como el del modelo, escribe cómo cumplieron los profetas y san Pedro Claver las tareas que Dios les encomendó. Tareas

Anunciar

Los profetas

La llegada de un Mesías que traería la paz y el amor para siempre.

San Pedro Claver

V

Cóó) I ^ A N T l LLANA

Denunciar

Los maltratos a los que eran sometidos los esclavos.

Enseñar

]

Pesarrqllo competa

Z

H Interpretar

Reflexionar

f l Proponer

(T ) Todos los cristianos somos los nuevos profetas y Dios siembra esperanza por medio de nosotros. Dibuja dos situaciones en las que hayas sembrado esperanza. ?

He sido profeta cuando...

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. o ¿Alguna vez has tenido la necesidad de denunciar algo? Si así ha sido, ¿cómo te sentiste? o ¿Qué crees que ocurriría en el mundo si no existieran los profetas?

(3 ) Escribe, en un esquema como el del modelo, cómo podrías ayudar a las siguientes per­ sonas y qué mensaje les darías de parte de Dios. Situaciones

¿Cómo le ayudarías?

Mensaje de Dios

Una niña está triste porque

Le ofrecería mi amistad y le

Dios te dice que todos los seres

siente que todos la rechazan y no tiene amigos.

diría que ante Dios todos

humanos somos sus hijos y, por

somos iguales.

eso, a todos nos ama por igual.

Una niña está desanimada porque le fue mal en una evaluación.

Espíritu investigatiyé

Puede haber profetas en la

ME ACERCO Lo primero que debemos hacer es reflexionar acerca de lo que ya conocemos de los profetas bíblicos. Los profetas aparecen cuando se forma el reino de Israel y el pueblo se siente afec­ tado por las invasiones y los peligros, y también cuando los creyentes se alejan de las enseñanzas de Dios. Dios ilumina a los profetas para que interpreten los mensajes de Dios. En térmi­ nos generales, el mensaje de Dios es la promesa de estar siempre con su pueblo, que los seres humanos debemos permanecer fieles a Dios y que pronto vendrá el Mesías.

PLANTEO EL PROBLEMA El siguiente paso en nuestra investigación es plantear una o varias preguntas. A continuación te sugerimos tres ejemplos de pregunta. Escribe dos más en el cuaderno. 1. ¿Cuál es el papel de los profetas? 2. ¿Cómo se comunica Dios con los profetas? 3. ¿Qué características debe tener un profeta? 4. ¿Por qué podemos decir que existen falsos profetas? 5. ¿Pueden los profetas cumplir su misión en la actualidad? 6. ¿Cómo serían los profetas en la actualidad?

FORMULO HIPOTESIS Una hipótesis es una posible solución o respuesta, que podría resolver el problema que estamos investigando. Observa los ejemplos de hipótesis que te presentamos y, luego, escribe una o más hipótesis que se te ocurran: Para saber si los profetas pueden cumplir su misión en el mundo actual debemos... 1. Reconocer que Dios sigue haciendo alianzas con los seres humanos y los profetas refuerzan esa alianza. 2. Identificar los comportamientos negativos que normalmente denuncian los profetas. 3. Comprender que los profetas son personas que Dios envía para que hablen en su nombre. Estas personas reciben la misión de transmitir el mensaje que Él quiere comunicar a su pueblo.

68 J

BUSCO Y ORQANIZO En este paso buscarás, consultarás y organizarás la información que nece­ sitas para comprobar tus hipótesis. Para obtener la información, busca en Internet personajes famosos que animen a otros seres humanos a confiar en Dios o que denuncien los errores de la humanidad. Así conocerás más sobre el tema que investigas. Elabora, en una hoja de papel, una tabla que contenga los siguientes datos: ♦ Nombre del personaje. ♦ Área en la que trabaja. ♦ ¿Cómo anima a las personas o denuncia los comportamientos? ♦ ¿Cómo cumple con su misión? ♦ Logra acciones positivas como... Luego, ordena las respuestas en la tabla que elaboraste. Recuerda hacer una lista de los personajes que consultaste y de las fuen­ tes donde encontraste la información.

VERIFICO MIS HIPO Ahora analizarás la información que recogiste y organizaste. Para ello, lee tus apuntes y revisa si todos los personajes están cumpliendo con su misión. Luego, subraya con color la respuesta correcta. ¿Mi hipótesis responde adecuadamente a la pregunta del problema? (

) Sí

Q 3 No ¿Por qué?

PRESENTO MIS CONCLUSIONES Por último, presentarás los resultados de la investigación. Para ello, selecciona el personaje más interesante que encontraste y consulta su biografía. Luego, elabora una cartelera donde muestres cómo ese personaje puede ser un profeta. Recuerda que al elaborar una cartelera es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: ♦ El orden de la información. ♦ Intercalar imágenes y texto. ♦ Escribir claramente. Al final, narra frente a tus compañeros la vida de tu profeta como si fuera un relato bíblico.

Enfoque

CRISTOLÓGiCO Temas 9. El Mesías, enviado de Dios 10. Jesús elige a los doce apóstoles 11. La vocación de María, madre del Salvador 12. Jesús nos llama a la conversión

Aprendizajes que debo adquirir => Conocer los acontecimientos centrales de la vida de Jesús narrados en el Nuevo Testamento. o Explicar por qué Jesús se asoció con otros llamados apóstoles para su propuesta de salvación. Tomar la vocación de la Virgen María como modelo digno de imitar. => Invocar aJesús y a la Virgen María como fuentes de ayuda en el desarrollo personal.

Observa las imágenes y escribe en los recuadros lo que crees que está sucediendo en cada escena de la vida de Jesús. ; ... —

70

i

La vocación de Jesús, una propuesta de vida para el ser humano

El Mesías, enviado de Dios Desde muchos años antes del nacimiento de Jesús, el pueblo de Israel esperaba a una persona especial para que lo liberara de la injusticia y la pobreza en que vivía. Esta persona recibiría el nombre de Salvador o Mesías. La Biblia nos dice que Jesús es el Mesías, a quien Dios envió al mundo para salvar a los seres humanos.

Israel recibe a su Salvador (Mt i al 3)

Jesús nació en un pesebre, en Belén, y allí fue adorado. Las personas reconocieron que él

Jesús amaba a sus padres y les ayudaba en

era el Salvador prometido por Dios, y decían: “Ahora, Señor, tu promesa está cumplida” .

buen hijo. Era bondadoso y todos lo querían.

Al cumplir treinta años, Jesús comenzó a lle­

Con sus acciones y palabras, Jesús mostró la manera correcta de vivir. Portal razón, muchas personas lo siguieron para aprender sus ense­ ñanzas y trabajar como Él lo hizo.

var a cabo su misión: predicar el mensaje de Dios. Esto lo hizo de acuerdo con su vocación. “Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias” .

^ SA M T IU A N A

casa, los obedecía, como lo debe hacer todo

Analizo un texto bíblico

El niño Jesús en el templo María y José, los padres de Jesús, iban cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua que allí se celebraban. Cuando Jesús cumplió doce años subieron a las fiestas según la costumbre, y cuando estas termi­ naron, se regresaron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Estos se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; y, como no lo encontraban, volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días lo encontraron, por fin, en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que lo oían quedaban desconcertados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo se quedaron extrañados, y le dijo su madre: — Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira con qué angustia te buscábamos tu padre y yo! Él les contestó: — ¿Por qué me buscaban? ¿No saben que yo tenía que estar en la casa de mi Padre? Ellos no comprendieron lo que quería decir. Jesús bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba en su interior el recuerdo de todo aquello. Jesús iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres. Lucas 2,41-52

¿toalizo_elJexto ( l ) Escribe con tus palabras lo que sucede en la narración. Cuando Jesús cum plió

Ellos, creyendo que estaba

doce años...

entre sus parientes...

Cuando lo encontraron...

■ ■ ■ ■ ÍÍÍÍÍÍ^lÍÍlllllÍÍlH i (2 ) Responde las siguientes preguntas de acuerdo con la lectura: I ¿Qué clase de preguntas crees que Jesús hacía a los maestros en el templo que los tenía mara­ villados? ___________________________________________________________________________

> ¿Qué significan las palabras de Jesús cuando dice “ No saben que tengo que estar en la casa de mi Padre” ? _______________________________________________________________________

0

Sé comprender mi fe

Jesús vino al mundo para salvarnos La venida del Mesías Cuando Dios eligió a Israel como su pueblo, lo hizo para que ellos dieran testimonio de sus enseñanzas en la Tierra. Con ellos, esta­ bleció una alianza en la que les prometió estar siempre presente, por eso, en el momento en el que la comunidad de Israel se vio amenazada por peligros y enemigos, Dios envió a sus profetas para que le recordaran su promesa y mantuvieran vivas sus enseñanzas. En esa época, varios profetas anunciaron la venida de un Mesías, una persona enviada por Dios para completar su plan de salvación. Jesús nació en un pesebre en Belén y fue adorado por pastores.

Uno de los profetas, llamado Isaías, habló de un líder espiritual, una persona que libraría al pueblo de sus pecados.

jesús es el Mesías Tal como lo anunciaron los profetas, nació un niño que iba a ser el Mesías. La noche en que nació Jesús, sus padres, María yjosé, llegaron a Belén y buscaron alojamiento para pasar la noche. Pero la posada estaba llena por eso tuvieron que cobijarse en un establo. Allí nació Jesús. Los pastores fueron a adorarle inmediatamente y, con esto, Jesús nos enseña a todos los seres humanos la hu­ mildad y sencillez necesarias para recibir su salvación y su paz. Esto se relaciona con otra de las características que mencionaron los profetas acerca del Mesías: su humildad de corazón. Isaías lo llamó el “ Siervo de Yahvé” pues sembraría la paz y el amor en los corazones de la gente. Cuandojesús tenía unos treinta años, se dirigió al río Jordán. Allí fue bautizado por Juan Bautista, quien había venido para preparar el camino delante del Señor y anunció la llegada inminente del Mesías (M t3 ,2). Después de pasar varios días en el desierto, dedicado a la oración y al ayuno, Jesús empezó a predicar.

El mensaje de jesús Al afirmar que Jesús es el Mesías, los cristianos aceptamos que Jesús libera del mal, del pecado y de la muerte a todas las personas que lo siguen. Jesús nos trajo el Evangelio, que significa “ la buena noticia” . En el Evangelio, Jesús nos enseña que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre, Dios, y que, por ello, debemos amarnos unos a otros, ayudarnos y perdonarnos. Los cristianos confiamos en que Jesús trajo al mundo el Reino de Dios. Es decir, un mundo de justicia y paz que tiene las siguientes características: • En él, los seres humanos seremos felices. • Empieza en la vida de cada persona y se alcanzará totalmente después de la resurrección. • Para vivir en él, debemos amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a nosotros mismos.

f^ANTlUANA

Sé dar razón de mi fe

Pesarrqllq competen^ y haMH |

®

Interpretar

f l Reflexionar

|

Proponer

Colorea de % el enunciado que completa correctamente cada frase. o La venida del Mesías fue anunciada por medio de... i

-

-

-

-

-

-

-

-

i

!i______ una carta_____________________________________ ! ! los profetas ¡ _______ 1 ________ ____ i

- - - - -

,

! el periódico !

i____‘___________ __ i

o Juan Bautista invitó al pueblo a... f

- - - - - - - -

- - - -

-



- —



,

. —



- -

j

prepararse para la venida del Mesías.

“ y

:

r

olvidarse de las palabras de los profetas.

o Para recibir el mensaje de salvación y paz, Jesús nos dice que debemos ser... i-------

- - - - - - - - - - - - - - -

,

! obedientes y olvidadizos i

- - - - - - - - - - -

,

j humildes y sencillos ¡

*

! arrogantes y desordenados !

(2 ) Une con una línea cada personaje bíblico con su papel en la historia de Jesús. Juan Bautista

Fueron los padres de Jesús.

Isaías

Anunció la pronta llegada del Mesías.

María yjosé

Fueron los primeros en ira adorara Jesús en el pesebre.

Los pastores

Anunció que el Mesías sería un líder espiritual.

(3 ) Responde: ¿Por qué crees que Dios envió primero a los profetas y luego a Jesús?

(4 ) Completa el esquema de las características de Jesús siguiendo el ejemplo. Luego, sele­ cciona un líder que conozcas, escribe su nombre y sus características. Por último, escribe en tu cuaderno qué hace que Jesús sea un líder diferente.

Humildad de corazón.

^

- - ....-..



.....

.....

_________________

_

..

_______________________

^SANTIUAHA

J

Sé integrar fe y vida Tomo conciencia de...

Mahatma Qhandi Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en una ciudad costera de la India, llamada Porbandar. Aunque no fue un estudiante desta­ cado, se graduó como abogado en la University College de Londres. Cuando tenía 24 años, aceptó un trabajo en la provincia de Natal en Suráfrica y allí, por primera vez, conoció los problemas de discrimina­ ción que sufrían sus compatriotas. Él mismo fue sometido a injusticias al ser forzado a viajar en tercera clase por su raza y ser golpeado al negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Estas expe­ riencias inspiraron su lucha. Varios años después, Ghandi regresó a India y comenzó su camino como líder político para lograr la indepen­ dencia de su país. Su forma de pensar lo llevó a poner en práctica métodos de lucha no violentos como las huelgas de hambre y la desobediencia civil. La marcha de la sal fue la protesta pacífica más importante que organizó Ghandi. Él y sus seguidores cami­ naron hasta la costa y allí tomaron entre sus manos un poco de agua de mar. Antes de que los británicos le pusieran impuestos a la sal, el pueblo indio podía evaporar el agua del mar para obtenerla. El sencillo gesto de Ghandi fue una manera de devolverles ese derecho vital a sus compatriotas y de reclamar su libertad. El objetivo de Mahatma Ghandi fue alcanzar la independencia de India y para hacerlo promovió la práctica de la no violencia. Sin embargo, fue perseguido, encarcelado y finalmente asesinado en 1948.

Analizo el texto ( í ) Responde las siguientes preguntas de acuerdo con la lectura. I Si tomamos en cuenta cómo son las luchas de independencia, ¿por qué crees que la lucha de Ghandi fue especial?

I ¿Cuál crees que era la vocación de Mahatma Ghandi? ¿Crees que cumplió su misión?

(2 ) Reúnete con tres compañeros y comenten cómo se sentirían si sufrieran las injusticias que vivió Ghandi en Suráfrica y en India. Luego, escriban en el cuaderno acerca de injusticias que vean actualmente en Colombia y cómo pondrían en práctica la resistencia no violenta para contrarrestarlas.

jF^ANTILlANA

Desarrollo_cpj^ete^^ y h^ilidade

»4

■ Interpretar

| | Reflexionar

f l Proponer

( l ) Completa la frase utilizando las palabras clave según corresponda.

enviándonos a su. de nuestros_____

cumplió su para que nos salvara

CLAVES

Á

pecados

Hijo

promesa

Dios Padre

(2 ) Lee las siguientes afirmaciones y luego, realiza la actividad. * ^ 1

m Dios Padre quiere que seamos felices. Jesús, con sus palabras y su comportamiento nos enseña cómo serlo. ............................................................................................ .

• •

11111 if i’iiini i i i i n'lii TYWT^-nr----- 1----- frlroTrft^TiTrnfrr-TirfffTIr^-^r-r—n r r m im r m iii'i'íii’iMiiiltii Bm r imwiBiwii i n iir

o Marca con una X las situaciones en las que te sientes feliz y explica por qué te sientes de esa manera. (

) Cuando desobedezco a mis padres.

(

) Cuando ayudo a estudiar a un compañero.

(

) Cuando comparto mis cosas con los demás.

(

) Cuando insulto a un amigo.

[

) Cuando colaboro en las tareas de la casa.

(3 ) Completa el esquema con ejemplos de acciones que puedes realizar para recibir el men­ saje de Dios. Para recibir el mensaje de Dios puedo: Ejemplos

Indicaciones Arrepentirme de los pecados.

Arrepentirme de haber dicho mentiras.

Corregir mi comportamiento. Ayudar a los demás. Orar —A.

(5 ) Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. o ¿Crees que el mensaje de Jesús todavía permanece vigente? ¿Por qué? o ¿Qué crees que puedes hacer para mantener vivo el mensaje de Jesús?

j^mnoAHA

Jesús elige a los doce apóstoles Cuando cumplió treinta años, Jesús comenzó a recorrer la región de Qalilea para transmitir la buena noticia del Reino de Dios. Para ello, se rodeó de un grupo de discípulos muy cercanos que aprendieron sus enseñanzas y le colaboraron en su misión. Estos fueron sus apóstoles y discípulos.

Los discípulos de Jesús

(Mt4 , is-22; Me 1,16-20; Lc5, 1-11)

Jesús marchó a Galilea. Al pasar junto al lago vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores. Los llamó y ellos dejaron las redes y lo siguieron.

Jesús fue formando un grupo que aprendía y predicaba su mensaje. Luego, escogió a doce de ellos y los llamó apóstoles.

^ A N T IL L A N A

Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre, reparando las redes. Los llamó y ellos se marcharon con Él.

Hoy en día, las personas que aprenden las en­ señanzas de Jesús y las comunican a los demás son los nuevos apóstoles, los nuevos amigos de nuestro Señor.

Analizo un texto bíblico

Jesús escoge a uno de sus discípulos Los primeros discípulos que Jesús escogió fueron Simón Pedro y su hermano Andrés. Luego, Jesús invitó a Felipe y Natanael a unirse a Él. El Evangelio de san Juan relata así cómo escogió a este último: Jesús vio que se acercaba Natanael y dijo de él: “Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay en­ gaño” . Natanael le replicó: “¿De qué me conoces?” Y Jesús agregó: “Antes de que Felipe te llamara, cuando es­ tabas debajo de la higuera, te vi” . Natanael le respondió: “ Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel” . Jesús le contestó: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, me crees? Has de ver cosas mayores” . Y le añadió: “ En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” . Juan I, 43-51

Analizo el texto (3

Marca con una X la opción correcta, según la lectura de Jn 1,43-51. > Natanael reconoce que Jesús es el hijo de Dios porque: ü

Jesús lo llama por su nombre.

(

) Jesús le dice haberlo visto debajo de la higuera.

(

) Felipe se lo había dicho.

(

) Jesús pensaba que no había engaño en él.

> Jesús dijo que Natanael era... G

un profeta de verdad.

G

un israelita de verdad.

O

un mentiroso.

ü

un ángel del cielo.

Los compañeros de Jesús Jesús comienza a predicar Desde que Jesús nació, varias personas reconocieron que él era el Mesías por las descripciones que habían hecho los profetas. Sin em­ bargo, él no deseaba ser tratado de manera diferente, sino comunicar el mensaje de nuestro Señor. Por eso, dedicó toda su vida a servir y amar a Dios y a los demás seres humanos. Cuando cumplió treinta años decidió que debía comunicar su men­ Jesús pasó cuarenta días en el desierto orando a Dios y preparándose para cumplir su misión.

saje e invitar a la gente a confiar en él, a seguirlo y a imitarlo. En ese momento, nos cuenta la Biblia, que pasó unos días en el desierto en ayuno, dedicado a la oración, y al regresar, empezó a predicar.

Jesús escogió doce amigos Lo primero que hizo Jesús al regresar de su retiro fue identificar, entre sus conocidos, quiénes serían sus discí­ pulos y los que lo iban a acompañar en la entrega de su mensaje. Posteriormente, de todo el grupo seleccionó a los doce apóstoles: Simón, Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, Simón, Judas Tadeo y Judas Iscariote, quien lo traicionaría. Jesús vio en ellos las características que se requerían para la misión que les iba a encomendar. Todos hablaban de forma sencilla, convencían a quienes los escuchaban y llevaban una vida humilde y sencilla dedicada a alabar a Dios.

Los elegidos Cuando Jesús inició su misión y seleccionó a sus compañeros resultó que unos eran pescadores, otros tra­ bajaban en sus casas, alguno trabajaba en el mercado, pero ellos lo dejaron todo para seguirlo a él. Jesús les dio como ejemplo su propia vida y un mandamiento especial: “ Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo los he amado. En esto conocerá la gente que ustedes son mis amigos” (Jn 13, 34-35). Desde el momento en que fueron elegidos, los doce apóstoles acompañaron a Jesús, escucharon sus ense­ ñanzas y fueron testigos de sus obras y milagros. Con ellos recorrió Palestina, predicando su mensaje, y con algunos de ellos también compartió los momentos tristes de su pasión y muerte.

Jesús tiene muchos amigos Actualmente, todos aquellos que colaboran en el plan de salvación y en la comunicación del mensaje de Dios son amigos de Jesús. Él nos invita a cumplir los mandamientos y a vivir como nos enseñó. Dios nos enseñó por medio del ejemplo de su hijo lecciones como: • Ayudar a otras personas que sufren o tienen necesidades. • Estar dispuestos a abandonar nuestras comodidades para seguir sus enseñanzas. • Aceptar a los demás y apreciarlos como criaturas de Dios. • Compartir lo que tenemos con otros. • Contribuir a que haya paz entre todos. $ 80) ^ I a n t il l a n a

Sé dar razón de mi fe

D e s a rro ^

»4

|

Interpretar

ü

Reflexionar

|

Proponer

(T) Completa el esquema con la información que hace falta. Jesús

formó un grupo de___________________________________________ con ellos

Compartió

i Recorrió

Este grupo se distinguió por el Los cristianos también somos amigos de Jesús por esto debemos

Aceptar a los demás

(2) Observa la imagen y explica cómo se relaciona con el mandamiento que Jesús entregó a sus apóstoles.

(5) Elabora un plegable en el que informes a otras personas los requisitos para convertirse en un amigo de Jesús.

Sé integrar fe y vida Tomo conciencia de...

Los verdaderos amigos Había una vez dos amigos que se llamaban Camila y Arturo. Cierto día, Camila invitó a Arturo a dar un paseo. Arturo aceptó, porque le encantaba caminar y observar la naturaleza. Cuando estaban andando, Camila comentó: — Oye, ¿qué tal si nos llevamos uno de los conejos de nuestro vecino Ramón? Arturo, sorprendido, replicó: — ¿Qué estás diciendo? ¡Eso sería robar! Camila repuso: — No te preocupes. Tiene tantos conejos que sí le quitamos uno, seguro que no se da cuenta. ¡Si no me sigues, no eres mi amigo! Entonces Arturo, disgustado y triste, se devolvió para su casa y lloró. Los dos niños dejaron de hablarse durante una semana, al cabo de la cual, Camila volvió a la casa de Arturo y apenada le dijo: — Tenías razón. ¡No debí tomar el conejo de nuestro vecino! Mis papás se dieron cuenta y me obligaron a devolverlo. Gracias por decirme que estaba equivocada, eres mi verdadero amigo.

Analizo el texto (^ ) Responde las siguientes preguntas con base en la lectura anterior: I ¿Por qué Arturo se mostró disgustado y triste con Camila?

I ¿Alguna vez te has disgustado con un amigo? Si tu respuesta es afirmativa, explica cuál fue el motivo del disgusto y de qué manera hicieron las paces.

I ¿Cómo deben ser los verdaderos amigos?

CS)

^PsAHTIllANA

Sé aplicar a la realidad

s

DesarroIlocompetencíasyhaLilidade |

Interpretar

Reflexionar

| | Proponer

Encierra los nombres que corresponden a algunos de los apóstoles. »" ! i

Simón !

» ¡

i !

Judas

i Carlos ! __ ____ J I

!

Juan

i i ¡ Alejandro ! i____ ;___ ___» !

1____- I - — .-.-.»*

!

Luis

i i ¡ Bartolomé í ¡

____ -1

!

i !

Jorge

Tomás

i ! ___ '

¡

(2 ) Define con tus palabras los siguientes términos. o Apóstol:_________ o Discípulo:________ o Mandamiento:___ o Vocación:________

( 3 ) Completa el esquema, Para ello, escribe para qué formó Jesús un grupo de amigos y para qué lo haces tú. Jesús '

T

7

formó un grupo de amigos para

formo grupos con mis amigos para

( 4) Imagina que Jesús pasa a tu lado y te dice: “ Sígueme” . Responde: o ¿Qué le dirías?_________________________________________

s> ¿Qué harías?

(5 ) Reúnete con dos compañeros de clase y elaboren un cartel con el siguiente título: “Jesús, queremos ser tus amigos” . Para ello, sigan las siguientes indicaciones: o Escriban en el cartel cuál es el mensaje que Jesús quiere comunicar. o Escriban tres maneras como pueden mejorar su relación con Jesús. o Presenten su cartel ante el resto de la clase.

La vocación de María, madre del Salvador Durante mucho tiempo, el pueblo de Israel estuvo esperando a un salvador, al Mesías prometido. Cuando llegó el tiempo para que esta promesa se cumpliera, Dios eligió a María para que fuera la madre del Mesías. Ella, como las madres de todos nosotros, cuidó, educó y acompañó a Jesús, y también fue quien mejor lo conoció. María también es nuestra madre y nos ama con todas las fuerzas de su ser.

El ángel anuncia el nacimiento de Jesús (Le

Cuando María era muy joven, el ángel Gabriel se le acercó y le anunció que ella sería la madre del hijo de Dios: “Vas a dar a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús” .

María estuvo al lado de Jesús desde que él era pequeño. Luego, cuando fue adulto, lo acom­ pañó a predicar el Evangelio. María fue su más fiel compañera.

jPLumuAm

i, 26-38)

María, embarazada de Jesús, fue a visitar a su prima Isabel, que también iba a tener un hijo. Al vera María, le dijo: “ Bendita tú entre las mu­ jeres y bendito el fruto de tu vientre” .

María ayudó a los apóstoles a transmitir las enseñanzas de jesús, después de que resucitó. De este modo, María demostró su vocación a servir a Dios.

Analizo un hecho de la Iglesia

La Virgen de Quadaiupe El 9 de diciembre de 1531un indígena, llamado Juan Diego, subió el cerro deTepeyac

V>

para ir de su pueblo a la ciudad. Allí escuchó que lo llamaban con amables palabras. Era la Virgen María que se le presentó vestida con un manto brillante como el Sol. La

ú

Virgen le dijo a Juan Diego que deseaba que en ese mismo lugar se construyera un templo en el que ella pudiera escuchar los sufrimientos y necesidades de todas las

;

'

personas y donde ella pudiera transmitirles su amor. Para lograr su misión, Juan Diego debía comunicarle el mensaje de la Virgen al obispo. El obispo en esa época era Juan de Zumárraga y al oír lo que le contó Juan Diego no le creyó. El indígena regresó al cerro muy triste porque no había podido cumplir su misión, pero la Virgen le aseguró que debía ser él y no otro quien convenciera al obispo, por eso le pidió que regresara y le hablara nuevamente. El obispo siguió sin creerle y esta vez le pidió una prueba de que la Virgen María deseaba ese templo. Juan Diego, sin perder tiempo, fue a pedirle a la Virgen la prueba que quería el obispo. Ella le dijo que le daría la prueba al día siguiente. Juan Diego confió en ella y retomó su misión. María lo envió a la cumbre del cerro a cortar las flores que allí iba a encontrar. Juan Diego se sorprendió porque había muchas rosas y no florecían normalmente en esa época, él las cortó todas y las juntó en un manto. La Virgen le dijo que esa era la prueba que necesitaba el obispo pero que debía mostrársela únicamente a él. Juan Diego fue donde el obispo por tercera vez y al desenvolver el manto, las rosas cayeron al suelo y sobre la tela apareció la imagen de la Virgen María. Esta vez el obispo creyó y le prometió a Juan Diego cumplir la voluntad de la madre de todos.

Analizo el texto Responde las siguientes preguntas: I ¿Para qué quería la Virgen María que el obispo construyera un templo en el cerro?

I ¿Por qué crees que la Virgen María eligió a Juan Diego para comunicar su mensaje?

(2 ) Explica con tus palabras cómo se relaciona el episodio de la Virgen de Guadalupe con el ca­ rácter de compañera fiel de la Virgen María.

(5) Dibuja en tu cuaderno a la Virgen de Guadalupe, tal como te imaginas que apareció en el manto de Juan Diego.

^P^ANTIUANA

La vocación de María María, madre de jesús Hace algo más de dos mil años, Dios mandó que el ángel Gabriel se le apareciera a una joven llamada María que estaba comprometida para casarse con un hombre mayor llamado José. El ángel debía anunciarle que tendría un hijo, Jesús, el Salvador. Cuando el ángel se presentó ante María, ella le respondió: “Aquí está la esclava del Señor” . María fue fiel al Señor, escuchó su palabra y confío en Él, y de esa manera hizo posible el nacimiento de Jesús en una familia. Es decir, María se convirtió en una gran colaboradora de Dios pues estaba dispuesta a servirle. Mientras Jesús crecía, María lo cuidó y se preocupó porque llevara una vida de oración y obediencia a Dios. María concibió a su hijo Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo.

Al crecer, también lo acompañó en todos los momentos importantes de su vida.

María es la madre de todos Jesús murió en la cruz y María estuvo allí con él. Antes de morir, él le dijo a Juan, uno de los apóstoles, lo siguiente: “ Esta es tu madre” . Esta afirmación se extiende a todos los discípulos de Jesús y nos incluye a todos los cristianos católicos. Por eso, María se presenta como madre de todos los creyentes y como tal, es amada, respetada y adorada. Después de la muerte y resurrección de su hijo, María tuvo otra mi­ sión que cumplir: acompañar a los apóstoles y ayudarlos a comunicar el mensaje de Dios y a formar su Iglesia. Su labor como madre de la Iglesia es un ejemplo de fe y confianza en Dios. Cuando nos dirigimos a ella, empleamos las palabras de saludo del ángel Gabriel: “ Dios te salve, María, llena eres de gracia, La Coronación de la Virgen es una pintura de Diego Velázquez y representa a la Virgen cuando ascendió al cielo.

el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús” .

Como recompensa por su fe y confianza, Dios le concedió a María dos gracias especiales: La primera, ser la madre del Hijo de Dios “ por obra y gracia del Espíritu Santo” . Esto significa que tuvo a su hijo sin que interviniera ningún hombre. Por eso decimos que María es llena de gracia. La segunda, Dios también le concedió que no tuviese ninguna mancha de pecado. Por eso decimos que María es inmaculada. Antes de morir, Dios la llevó directamente al cielo, para que viviera gloriosa junto a su hijo Jesús. Desde allí, ha ayudado a su hijo en su tarea de salvar a la humanidad. Ella colabora para que todos los seres humanos nos salvemos. Incluso, en muchas ocasiones se ha manifestado a algunas personas para invi­ tarnos a vivir como Dios desea. 86 SANT1LLANA

Sé dar razón de mi fe

Desarrollocompetencias^y

o*

' Interpretar

|

Reflexionar

|

Proponer

(T ) Responde las siguientes preguntas. o

¿Qué noticia anunció el ángel Gabriel a María?

o ¿Cómo respondió María al ángel?

( 2 ) Completa el mapa conceptual.

porque

porque

Une con una línea cada cita bíblica con la característica de la Virgen María. El ángel le dijo que el Espíritu Santo la cubriría y su hijo sería el hijo de Dios.

Creyó y confió en Dios.

María le dijo al ángel: “Aquí está la sierva del

Escuchó

Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra” .

el mensaje de Dios.

(4 ) Lee la oración compuesta para la Virgen María. Luego, escribe una oración breve que sea similar. Bendita sea tu pureza, y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A tí celestial princesa, Virgen sagrada María yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión. No me dejes madre mía.

^ A N T IL L A N A

Tomo conciencia de...

Todo por su hija Gianna Beretta nació en Magenta, una provincia de Milán, el 4 de octubre de 1922. Desde pequeña recibió de sus padres la educación cristiana y acogió la fe como guía de su vida. Su creencia más arraigada fue el carácter maravilloso y sagrado de la vida. En su época de estudiante en el colegio y en la universidad participó del apostolado en la Iglesia católica, especialmente en la Sociedad de San Vicente de Paúl. Además de ser muy buena estudiante, dedicó su tiempo libre a ayudar a jóvenes y ancianos necesitados. En 1949, obtuvo su título en medicina y cirugía y, tres años después, se especializó en pediatría pues quería viajar a Brasil con su hermano y ofrecer sus conocimientos a los necesitados. Sin embargo, sufría de varias enfermedades que impidieron su viaje, por eso permaneció en Italia atendiendo a madres y niños pobres. En 1955, se casó con el ingeniero Pietro Molla con quien tuvo cuatro hijos; en 1956, nació Pierluigí, en 1957, nació Mariolina y en 1959, Laura. En 1961, quedó embarazada por cuarta vez y, en los primeros meses, su médico detectó un tumor en el útero. Las opciones de tratamiento que le dieron tenían como consecuencia la muerte de su hijo no nacido, por eso decidió hacerse una cirugía que solo extraería el tumor sin afectar al bebé. Por los problemas de salud que sufría, Gianna había confiado en Dios y en la oración con la convicción de estar dispuesta a dar su vida por la de su hija. La cirugía fue exitosa y, el 2 1 de abril de 1962, Gianna dio a luz a su hija Gianna Emanuela. A pesar de los esfuerzos de los médicos, Gianna murió siete días después del nacimiento de su hija por una infección y en medio de su sufrimiento repetía “Jesús, te amo” . Juan Pablo II beatificó y santificó a Gianna por negarse a sacrificar a su hija, a pesar de que eso comprometió su salud. Hoy en día es la santa de los niños no nacidos y de las madres.

Analizo el texto (T )

Completa la tabla con ejemplos que evidencian estas características de santa Gianna.

Sacrificio

Amor

Escribe una carta dirigida a tu mamá en la que le digas por qué es importante para ti.

C5) ^ A N T IU A N A

D e s a rro ^ | Interpretar

flf Reflexionar

f lj Proponer

(T ) Observa la clave y descifra el mensaje.

¥ V ☆ % A L*'T '

D

&

E

G

é 9? X

♦ 1

L

X

M

s

R

&



í >Ur

(2 ) Lee las virtudes de la Virgen María y luego escribe cómo la imitan las personas de las imágenes. * ^



i •g¡¿kjLá a f¡¿\ ’c / Virtudes de María

>' r v.

L

I. Puso en práctica la palabra de Dios.

3. Acompañó a Jesús durante toda su vida.

|

2. No tuvo mancha de pecado.

4. Ayuda a Jesús a salvar a las personas.

( 3 ) Escribe en tu cuaderno qué acciones puedes realizar para acercarte un poco a las virtu­ des de la Virgen María.

Jesús nos llama a la conversión Jesús identificó los sufrimientos que vivía su pueblo y les habló para que aprendieran a sobrellevar los problemas y a ignorar las tentaciones del mundo. Como Dios Padre le había dado la capacidad de perdonar los pecados y curar a los enfermos, Jesús ayudó a quienes lo necesitaban: curó a muchos enfermos, alivió a los que sufrían, dio vida a los muertos, dio de comer a los necesitados y enseñó a sus amigos el mensaje de Dios. Pero ante todo, les invitó a convertirse de sus pecados y a creer en Él como Hijo de Dios. Tintes de ascender al cielo, Jesús encomendó a sus apóstoles que continuaran su misión de anunciar el Evangelio y que fueran testigos suyos por el mundo. Ellos aceptaron contentos la responsabilidad de continuar el trabajo que había comenzado Jesús.

La curación de los diez leprosos (Le

17,11-19)

Cuando Jesús entraba en un pueblo, le salieron

Al verlos, Jesús les dijo: “ Id a presentaros a los

al encuentro diez hombres enfermos de lepra.

sacerdotes” . Y mientras iban de camino queda­

Desde lejos le gritaban: “ ¡Jesús, Maestro, ten

ron curados.

piedad de nosotros!” .

Uno de los hombres al darse cuenta de que estaba curado, volvió alabando a Dios. Se echó

Jesús le preguntó: “¿No se han curado los diez? ¿Dónde están los otros nueve?” , y le dijo al

a los pies de Jesús y le dio las gracias.

hombre: “Anda, levántate, tu fe te ha salvado” .

^Sahtiuana

Felipe y el etíope Cuando los apóstoles estaban viajando por el mundo comunicando el mensaje de Jesús, Dios envió un ángel para que hablara a Felipe: «Leván­ tate y ve hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto». Como era uno de los apóstoles seleccionados por Jesús, no lo dudó ni un momento, se levantó y se fue. Al ir hacia el lugar designado, Felipe se encontró con un etíope que salía de Jerusalén en su carro. El extranjero era un eunuco al servicio de la reina de los etíopes, que se dedicaba al cuidado del tesoro. De pronto, una fuerza desconocida le dijo que se acercara al carro y Felipe pudo ver que el etíope iba leyendo al profeta Isaías. Inmediatamente, Felipe se mostró interesado y dijo: “ Pero ¿entiendes lo que lees?” . A lo que el etíope respondió: “¿Y cómo podré, si alguien no me enseña?” . Felipe se sentó junto al etíope y observó su libro. Luego, empezó a describirle y a enseñarle el significado de las escrituras. Iban avanzando por el camino y llegaron a un lugar donde había agua. El eunuco le dijo a Felipe: “Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?” . Y Felipe le contestó: “ Si crees de todo corazón, bien puedes” . En ese momento, el etíope manifestó su fe diciendo: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios” . Los dos mandaron detener el carro inmediatamente y descendieron ambos hasta el sitio donde estaba el agua. Felipe bautizó al eunuco en nombre de Dios. Hechos de los apóstoles 8, 26-39 (Adaptación)

A rriz o el texto ( l ) Consulta en un mapa dónde queda Etiopía y reflexiona acerca de por qué el pasaje anterior es importante para mostrar la misión de los apóstoles. Luego, escribe tu conclusión.

(5) Responde: ¿Por qué crees que el etíope quería ser bautizado?

(3 ) Selecciona una de las siguientes enseñanzas y diseña un cartel que emplearías para explicarle a alguien ese mensaje, de la misma manera que Felipe le explicó al etíope. Obediencia

Humildad

Solidaridad

Confianza

a Dios

de corazón

con los demás

en Dios

^PsANTILtAMA

Et camino a la conversión San Juan Bautista Los profetas trataban de animar a la gente a seguir las enseñanzas de Dios. Cuando fue el turno de Juan Bau­ tista, él se preocupó por invitar a las personas a creer en la venida del Mesías y a actuar de manera correcta en el plan de salvación. Sus palabras eran una llamada a la conversión: “Yo soy la voz que clama en el desierto: en­ derezad el camino del Señor, como dijo Isaías” (Jn 1,23).

Jesús llama a la conversión El Evangelio de Marcos nos cuenta que en el momento en que Jesús empezó a predicar, quiso dar a conocer cómo sería el Reino de Dios en la tierra, pero, sobre todo, hizo un llamado a la conversión usando estas palabras: “ Se Jesús tomó cinco panes y dos peces de un niño y con ellos alimentó a más de cinco mil personas.

han cumplido los tiempos y se acerca el Reino de Dios; convertios y creed en la Buena Nueva” (Me I, 15).

A medida que Jesús recoma los pueblos y predicaba el mensaje de Dios, la gente lo seguía. En cada pueblo iba sanando las enfermedades y dolencias de los que lo escuchaban y enseñaba las reglas de una vida de bondad por medio de parábolas. Por ejemplo, una de las parábolas que le contó Jesús a sus seguidores es la de la semilla de mostaza. La parábola narra brevemente cómo el Reino de Dios es similar a una semilla de mostaza que se siembra en la tierra: “También dijo Jesús: ¿A qué se parece el reino de Dios, o con qué podremos compararlo? Es como una semilla de mostaza que se siembra en la tierra. Es la más pequeña de todas las semillas del mundo, pero una vez sem­ brada, crece y se hace mayor que todas las otras plantas del huerto, con ramas tan grandes que hasta las aves pueden posarse bajo su sombra” (Me 4, 30-32). Las parábolas que Jesús le transmitió a su pueblo buscaban fortalecer la fe de las personas en Dios. Por eso, se compara el Reino con una planta que debe sembrarse en tierra adecuada y cuidarse para que crezca.

Las personas van hacia la conversión La conversión requiere un cambio en la mente y en el corazón de cada persona para aceptar definitivamente el Reino de Dios y su mensaje. Por eso el primer paso es el arrepentimiento del pecado y luego la apertura a la enseñanza. El pecado incluye todas esas acciones que van en contra de los deseos y las enseñanzas de Dios. Por ejemplo, no amar a nuestros semejantes o maltratar a los animales son acciones que van en contra de lo que Dios nos enseñó. Al llevar a cabo esas acciones nos alejamos de Dios. Una vez las personas se han arrepentido de sus pecados, deben tener la actitud correcta para regresar a Dios pues él siempre está dispuesto a perdonar. Al regresar al buen camino, se restablece el amor entre Dios y cada uno de nosotros, y entre todos los seres humanos.

^ A M T I lt A N A

Sé dar razón de mi fe

Desarrollo com peta |

Interpretar

|

Reflexionar

|

Proponer

(T ) Dibuja una tira cómica en tres viñetas a partir de la parábola de la semilla de mostaza.

Busca en el laberinto el camino correcto de la conversión. Traza el camino con tu color favorito. mm Ignorar el mensaje de Dios

Escuchar enseñanzas de Dios

Confiar en el plan de salvación

Ser desobediente

Arrepentirse de los pecados

i

No ayudar a los demás

i I y

(3 ) Completa la tabla. Para ello, escribe las enseñanzas cristianas que puedes aprender en cada medio. Sigue los ejemplos.

1

r Biblia El buen comportamiento mediante las vidas de los profetas y de Jesús.

---------------------------

Eucaristía La presencia permanente de Dios entre nosotros.

Familia El amor entre todos los seres humanos.

Colegio La importancia de los amigos y del trabajo en equipo.

-j 93

Sé integrar fe y vida Tomo conciencia de...

Santa Mónica Mónica nació en Tagaste, una población de África del Norte, en el año 332. Sus padres la llamaron Mónica, que significa “ dedicada a la oración” , y encomendaron su formación a una mujer muy religiosa y disciplinada. Al crecer, Mónica quiso dedicarse a la oración en un convento, pero sus padres dispusieron su matrimonio con un hombre llamado Patricio. Su esposo era terriblemente malgeniado, mujeriego, jugador y no tenía religión. Patricio criticaba la dedicación de su esposa a la oración y su generosidad con los pobres, pero nunca se opuso a que ella se dedicara a estas buenas obras. Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por su esposo y al fin alcanzó de Dios la gracia de que, en el año 371, Patricio se hi­ ciera bautizar. Patricio y Mónica tuvieron tres hijos: dos varones y una mujer. El hijo mayor, Agustín, la hizo sufrir. Un día, Mónica tuvo un sueño en el que vio que ella estaba en un bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo y que en ese momento se le acercaba un personaje muy resplandeciente y le decía: “Tu hijo volverá contigo” y enseguida vio a Agustín junto a ella. Le narró al muchacho el sueño, pero él lo despreció. En Milán, Mónica acudió a san Ambrosio, arzobispo de esa ciudad. Él habló con el joven Agustín, quien quedó impresionado por su enorme sabiduría y empezó a escucharle con profundo cariño. En el año 387, Agustín se propuso cambiar de vida, dejó sus vicios y malas costumbres. Se hizo instruir en la religión y, en la fiesta de Pascua de Resurrección de ese año, se hizo bautizar. Agustín y Mónica regresaron a África. Una noche junto al mar, Mónica dijo: “¿Y a mí que más me puede ama­ rrar a la tierra? Ya he obtenido mi gran deseo, el verte cristiano católico. Todo lo que deseaba lo he conseguido de Dios” . Al poco tiempo murió.

Jmalizo ^ (T ) Responde las siguientes preguntas: > ¿Cuál crees que era la misión de santa Mónica?

I ¿Por qué crees que Dios le asignó esta misión?

Reúnete con un compañero y comenten si conocen a alguna persona que no sepa del men­ saje de Dios y escriban cuatro formas por medio de las cuales se lo darían a conocer.

i^ A N T IL lA N A

Sé aplicar a la realidad

Desarrollo competencias y habilidades H

Interpretar

Reflexionar

B

Proponer

(T ) Subraya la palabra más apropiada para completar cada enunciado. o Los profetas / apóstoles fueron los primeros en responder el llamado de Jesús. o Todas las personas pueden escuchar la advertencia / invitación de Jesús. o El número de seguidores / parábolas de Jesús aumentaba gracias a la pre­ dicación de los apóstoles. o Los cristianos aceptamos el nacimiento / mensaje de Jesús.

Marca con una X la respuesta correcta. ¿Qué significa perdonar a los demás tal como Dios perdona nuestros pecados? (

) Vengarse de la persona que nos ha causado daño.

(

) No tener en cuenta el daño que otra persona nos ha causado.

Consulta las siguientes citas de la Biblia y completa el cuadro con lo que nos enseña Jesús acerca del perdón. o Mateo 9, 2

o Lucas 23, 33-34

Cita

Lo que dice Jesús

Mateo 9, 2

Tus pecados quedan perdonados

\ » _ _ _ -----

^ Mateo 5, 23-24

Lucas 7,48-50

Enseñanza

..........

.............

..........................J

(5 ) Escribe qué puedes hacer para que el Reino de Dios en la tierra siga creciendo.

(5 ) Reúnete con tres compañeros y preparen una representación de una de las siguientes historias de la Biblia. Al terminar pregunten a sus compañeros qué aprendieron. Lucas 5, 17-26

Marcos 4, 35-41

Mateo 8, 5-13

,95 rSANTILLANA

Algunas personas son

ME ACERCO Lo primero que debemos hacer es reflexionar acerca de lo que hemos aprendido de CR1STOLOGICO

las personas que se convierten en santos por su fe y obediencia a Dios. Los santos son personas que han dedicado su vida a la oración y a poner en prác­ tica las enseñanzas de Dios y que, después de muertas, han intercedido por otros seres humanos ante el Padre. Dios selecciona a las personas y les asigna una misión para que extiendan su men­ saje y colaboren en su plan y con su creación. Cuando esas personas escuchan su llamado y obedecen sus enseñanzas con fe y confianza, Dios las recompensa.

PLANTEO El siguiente paso en nuestra investigación es plantear una o varias preguntas. A continuación te sugerimos tres ejemplos de pre­ gunta. Escribe dos más en el cuaderno. 1. ¿Qué características tienen en común los santos que conoces? 2. ¿Cómo colaboran los santos en el plan de Dios? 3. ¿Por qué son importantes los santos para la Iglesia? Escribe una pregunta que sirva como planteamiento del problema.

FORMULO Una hipótesis es una posible solución o respuesta, que podría resolver el problema que estamos investigando. Observa los ejemplos de hipótesis que te presentamos y, luego, escribe una o más hipótesis que se te ocurran: Para conocer el proceso de canonización de los santos debemos... 1. Identificar las características especiales de algunos cristianos y la importancia de su compromiso con Dios. 2. Reconocer las virtudes de quienes han sido canonizados y cómo ellas les permiten interceder ante Dios.

B U

S C C

.) f l f j

f« |

En este paso buscarás, consultarás y organizarás ia información q u e n e c e sitas para comprobar tus hipótesis. Para obtener la información, busca en Internet personas que hayan sido canonizadas pues con su comportamiento y su trabajo comunicaron el mensaje de Dios y estaban dispuestos a someter sus comodidades al plan que Él ha dispuesto para todos nosotros. Así cono­ cerás más sobre el tema que investigas. Elabora, en una hoja de papel, una encuesta con los siguientes datos: Nombre del personaje Área en la que trabaja Compromiso con la misión que Dios le ha asignado Milagros realizados en su nombre Entrega a los designios de Dios y abandono de sus propios intereses Luego, observa la información y revisa las características que tienen en común los personajes investigados. Consulta cómo es el proceso de canonización en la Iglesia católica y relaciónalo con los personajes que consultaste. Recuerda hacer una lista de los personajes que consultes y de las fuentes donde los encontraste.

VERIFICO Ahora, analizarás la información que recogiste y organizaste. Para ello, lee tus apuntes y revisa si todos están cumpliendo con su misión. Luego, encierra con color la respuesta correcta. ♦ ¿Mi hipótesis responde adecuadamente a la pregunta del problema?





O

no

PRESENTO Por último, presentarás los resultados de la investigación. Para ello, selecciona tres personajes que hayan sido canonizados y consulta los milagros que hicieron. Luego, elabora fichas con sus respectivas imágenes y los datos correspondientes a cada uno, como el día en que se celebra su canonización y las causas por las que interceden ante Dios. Con ayuda de tu docente, reúne con tus compañeros todas las tarjetas en un álbum. Al compilar el álbum, deben tener en cuenta los siguientes aspectos: ♦ Ordenar las tarjetas de acuerdo con la fecha en que se celebra a cada santo. ♦ Que todos los compañeros participen y puedan consultar el álbum. ♦ Escribir una introducción en la que expliquen por qué los santos son importantes para la Iglesia.

Temas 13. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios 14. Los sacramentos, signos y símbolos de pertenencia de la Iglesia 15. En la Confirmación ratificamos nuestra misión 16. El sacramento del Matrimonio al servicio de la vida

Aprendizajes que debo adquirir o Conocer la vocación y misión que ha recibido la Iglesia y quiénes a ella pertenecen. o Explicar la importancia del Bautismo, la Confirmación, el Orden y el Matrimonio en la vocación cristiana y en las vocaciones de servicio a la Iglesia. o Recibir los sacramentos de manera frecuente. o Respetar y valorar las confesiones religiosas de mi entorno.

Colorea las personas que van a recibir algún sacramento de la Iglesia

SANTiLLANA

Tema 1

3

La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios La Iglesia es la comunidad que formaron los apóstoles para cumplir la misión que Jesús les encomendó antes de su muerte. Actualmente es la comunidad más importante para los católicos. En ella, Jesús es la cabeza y los católicos somos los miembros que la componemos. Todos con Jesús formamos un solo cuerpo. En la Iglesia, creemos y oramos al mismo Dios y nos esforzamos en amar como el mismo Jesús nos ha amado.

Así nació la Iglesia (Mt

16. i s-20. H c h 2 , 1-4)

El apóstol Pedro, escogido por Jesús para ser mantener unidos a los discípulos y de fundar de

Jesús encomendó a los apóstoles la misión de anunciar el Evangelio a las personas, y de con­ vertirlas en sus discípulos con el sacramento del

esta manera la Iglesia.

Bautismo.

Sin embargo, ellos no se sentían con suficientes fuerzas para llevar a cabo esta gran misión. Por

Luego, la Iglesia creció, se organizó y se expan­

su representante en la Tierra, tuvo la tarea de

ello, Dios les envió al Espíritu Santo para que les diera fortaleza y sabiduría.

dió por casi todo el mundo, gracias a que muchas personas recibieron a Cristo en sus corazones y decidieron formar parte de su comunidad.

La iglesia, cuerpo de Cristo La Iglesia es como el cuerpo humano: siendo uno solo, tiene muchos miembros. Todos forman un solo cuerpo y todos se necesitan. Si el oído dijera: “Como no soy ojo, no soy del cuerpo” , ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Y si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde quedaría el oído? Y no puede el ojo decir a la mano: “ ¡No te necesito!” . Ni la cabeza a los pies: “ ¡No los necesito!” . Todos los miembros del cuerpo, hasta los más pequeños, son indispensables y están unidos entre sí. Si un miembro sufre, todos los demás sufren con él. Así, ustedes son el cuerpo de Cristo. Cada uno tiene una tarea diferente, pero todos son igual de importantes. I Corintios 12, 12-27

Analizo el texto................................................. ( l ) Explica con tus palabras con qué se compara la Iglesia en el texto. ¿Por qué?

( 2) Marca con una X la opción correcta. > ¿Cuál es la conclusión del fragmento de Corintios? Explica oralmente tu elección. [~~] Que los sacerdotes y los laicos son las personas más importantes de la Iglesia. Que la labor de todas las personas que forman la Iglesia es igual de importante.

(3 ) Responde las siguientes preguntas: I ¿Quiénes forman el cuerpo de Cristo?

> ¿Qué han recibido todos los miembros de la Iglesia? ¿Por medio de qué lo reciben?

I ¿Por qué es importante que cada uno de los miembros de la Iglesia tenga una función diferente

fs,

0

Sé comprender mi fe

La Iglesia reúne al pueblo de Dios Los cristianos forman una gran comunidad Todas las personas que creen en Dios, en Jesús y en sus enseñanzas forman la Iglesia católica. También se dice que son el pueblo de Dios porque han hecho con él una alianza y viven según sus palabras. La Iglesia es la comunidad que comparten todos los cristianos después de la partida de Jesús. Hace dos mil años, Jesús murió en la cruz y, tras su resurrección, encomendó a sus apóstoles que predicaran el Evangelio. Los apóstoles viajaron por distintos lugares, algunos incluso se alejaron de su patria para predicar el mensaje de Jesús. Con ellos surgieron las primeras comunidades cristianas. El Espíritu Santo les La Basílica de San Pedro está en Ciudad del Vaticano y se construyó sobre la tumba del apóstol Pedro.

dio la fuerza para continuar con su misión y les indicó que debían comunicar el mensaje no solo al pueblo judío sino a todos los seres humanos. Por eso es que la Iglesia se extendió por todo el mundo.

Como el mensaje de Jesús era nuevo y cambiaba la forma de pensar de quienes lo escuchaban, los apóstoles y sus prédicas fueron tomadas por peligrosas en muchos lugares. En una época, tanto los apóstoles como los demás seguidores cristianos fueron perseguidos y obligados a reunirse a escondidas. Por ejemplo, la Eucaristía, que es la celebración de la presencia de Jesús entre sus seguidores, debía hacerse sin que lo supieran las auto­ ridades romanas o judías. Después, las comunidades siguieron creciendo y se fortalecieron hasta convertirse en lo que son actualmente.

La Iglesia católica La Iglesia que conoces actualmente se relaciona directamente con los primeros seguidores de Jesús. El papa Francisco es el sucesor número 266 de Pedro, uno de los apóstoles. Los obispos son los sucesores de los otros compañeros de Jesús y son quienes dirigen la comunidad. Los obispos también encargan a sacerdotes y diá­ conos el cuidado de las parroquias y los feligreses. La Iglesia tiene varias características importantes que puedes comprender al relacionarlas con la historia de Jesús. En primer lugar, se dice que la Iglesia es apostólica porque la comunidad está dirigida por los herederos de los apóstoles; en segundo lugar, es una sola porque se mantiene unida por la fe en Dios; también es santa porque ayuda a los seres humanos a acercarse a Dios y a purificarse de sus pecados; y finalmente, es católica porque enseña el mensaje de Jesús a todas las personas sin distinción.

La vocación de la Iglesia Cuando Jesús le encomendó a sus discípulos crear la Iglesia, lo hizo para que por medio de ella se viviera y transmitiera su mensaje. Al hacer parte de la Iglesia, todos los cristianos colaboramos con esta misión. Por eso se dice que todos somos importantes para la Iglesia, que necesita de cada uno de sus miembros para que cumpla con su tarea.

^ A N T IL L A N A

Sé dar razón de mi fe

Pesarrollo competen^ |

interpretar

Reflexionar

Proponer

(T ) Completa el cuadro. Para ello, responde las preguntas. ¿Cuándo surgió? ¿Cóm o se extendió?

¿Cuál es su misión?

2) Une con una línea cada expresión con su significado. Jesús quiere que la Iglesia, como los apóstoles,

La Iglesia es apostólica

difunda el Evangelio por todas partes.

Jesús quiere que los que entran a formar parte de

La Iglesia es una sola

la Iglesia se conviertan y cumplan sus mandatos.

La Iglesia se extiende portodo el mundo.

La Iglesia es santa

Jesús quiere que todos los que creen

La Iglesia es católica

en Él estén unidos.

(5) Lee las siguientes afirmaciones y colorea de rojo los recuadros de las verdaderas y, de azul, los de las falsas. Luego, reescribe en tu cuaderno las afirmaciones falsas para que comuniquen el verdadero mensaje de Dios. Y

La Iglesia está formada por todos los bautizados.

j W

La iglesia es solo el sitio donde se celebra la misa.

W Es más importante bautizarse que ayudar y querer a los demás.

W Los cristianos tenemos que vivir como hermanos.

Y La Iglesia está formada solamente por el Papa y los obispos.

103,

Sé integrar fe y vida Tomo conciencia de

En la Iglesia todas las personas son bienvenidas Pedro tomó entonces la palabra y dijo: — Verdaderamente ahora comprendo que Dios no hace distinción de personas, sino que, en cualquier nación, el que respeta a Dios y obra rectamente le es grato. Él envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la buena noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el señor de todos. Él nos mandó a predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. De Él dan testimonio todos los profetas, afirmando que todo el que cree en Él recibe el perdón de los pecados, por medio de su nombre. Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. Los creyentes judíos que habían venido con Pedro quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los paganos. Pues los oían hablar en lenguas y ensalzar la grandeza de Dios. Pedro entonces dijo: — ¿Se puede negar el agua del bautismo a estos que han recibido el Espíritu Santo con nosotros? Y ordenó bautizarlos en nombre de Jesucristo. Hechos de los apóstoles 10, 34-36; 42-48

Analizo el texto ( l ) Responde las siguientes preguntas: > ¿Quiénes crees que pueden formar parte de la Iglesia?

> ¿Qué crees que se necesita para entrar a hacer parte de la comunidad de la Iglesia tal como lo hicieron los paganos?

> Para ser un buen miembro de la Iglesia, ¿basta con estar bautizado o hay que hacer algo más?

(2 ) Elabora un cartel en el que les des la bienvenida a nuevos creyentes que se unan a la comuni­ dad de la Iglesia.

Pesarrollo...competen H

Interpretar

Reflexionar

|

Proponer

(T) Colorea la imagen que mejor representa a la Iglesia como comunidad.

Completa la tabla. Para ello, lee en la Biblia la cita correspondiente a Jn 15, l-l I y com­ párala con la lectura de la página 101. imágenes de ¡a iglesia La vid y los sarmientos

El cuerpo de Cristo

Quién habla

Resumen

Qué significa %..... . . . . j . ....

í. ..-..................

............-.J

(5 ) Consulta quién es el Papa actual y cuál ha sido su último mensaje a la comunidad. Escrí­ belo con tus palabras.

las misiones que cumplen las personas que conforman la iglesia incluido tú © Escribe mismo. Observa el ejemplo. El Papa dirige la Iglesia universal, es el sucesor de san Pedro.

fF iA N T U lA N A

Los sacramentos, signos y símbolos de pertenencia de la Iglesia Los sacramentos son signos visibles del amor de Dios que fueron instituidos por Jesucristo. Así, como un abrazo recibido de nuestros padres es signo de su amor, el agua del bautizo, el pan de la Eucaristía, los aceites y las lecturas que se hacen en las celebraciones litúrgicas son manifestaciones del amor de Dios y de su presencia entre los seres humanos. Los sacramentos nos dan la fuerza para manifestar nuestra fe y vivir como buenos cristianos.

Los sacramentos, celebración de la fe

Nuestros padres nos dieron la vida natural, pero con el Bautismo, renacemos a la vida que viene

En la Eucaristía recibimos a Jesucristo cuando tomamos la sagrada comunión, pues su presen­

de Dios y empezamos a ser parte de la Iglesia.

cia es real y verdadera.

El sacramento de la Reconciliación necesita de

La unción de los enfermos es una gracia que se les concede a los enfermos para fortalecerlos

la confesión de los pecados. Por esta razón, se recibe este sacramento de manera personal.

emocional y espiritualmente o para prepararlos para su encuentro con Dios.

Analizo un texto bíblico

El bautismo de jesús Por entonces vino Jesús de Galilea al río Jordán, para encontrar a Juan y para que este lo bautizara. Juan quiso disuadirlo y le dijo: ¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti. Jesús le respondió: Deja que hagamos así por ahora. De este modo cumpliremos todo como debe hacerse. Entonces Juan aceptó. Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrie­ ron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre Él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: — Este es mi Hijo, el Amado; en Él me complazco. Mateo 3, 13-17

Analizo el texto (T ) Colorea la respuesta. í ¿Qué forma tomó el Espíritu Santo cuando apareció durante el bautismo de Jesús? Loro

|

Paloma

Golondrina

Cóndor

(2 ) Busca el significado de la palabra “ purificar” y explica cómo se relaciona con el bautismo. Purificar:

(5) Responde: ¿Por qué crees que se dice que con el sacramento del Bautismo nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia?

v S A N T l LLANA

(

3

}

Los sacramentos Las celebraciones más importantes de la Iglesia Dios manifiesta su amor por los seres humanos en varias formas y una de ellas la constituyen los sacramentos. Los sacramentos son las celebraciones más importantes de la Iglesia porque en estas ceremonias los cristianos seguimos un ritual para La Eucaristía se celebra en memoria de la Última Cena de Jesús y los apóstoles.

manifestar nuestra fe y recibimos, de Jesús y Dios, el Espíritu Santo. Por eso se dice que Jesús mismo instituyó los sacramentos.

Los sacramentos de la Iglesia son siete y se dividen en tres clases. Los sacramentos de iniciación son el Bau­ tismo, la Confirmación y la Eucaristía, que se relacionan con nuestro compromiso con Dios. Los sacramentos de sanación son la Reconciliación y la Unción de los enfermos, que se relacionan con el perdón de los peca­ dos. Y finalmente, los sacramentos de servicio a la comunidad, que son el Orden sacerdotal y el Matrimonio.

El Bautismo En el momento en que los cristianos son bautizados, entran a formar parte de la Iglesia, son reconocidos como hijos del pueblo de Dios. Durante la celebración del Bautismo, el sacerdote hace la señal de la cruz en la frente de quien se va a bautizar, mientras que los padres y los padrinos, en nombre del niño, se comprome­ ten a educarlo como cristiano. Luego, el sacerdote deja caer agua bautismal sobre la cabeza del bautizado y, posteriormente, se coloca un lienzo blanco sobre él para representar la pureza interior que recibe de Cristo. Al final, el sacerdote entrega a los padres y padrinos una vela que es encendida con la llama de otra, mucho más grande, llamada el cirio pascual de Cristo, que es símbolo de la fe recibida. Cuando Jesús les pidió a sus apóstoles que continuaran difundiendo sus mensajes, les solicitó que también bautizaran a todos los que creían en Él, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Actualmente, los sacerdotes continúan bautizando a los nuevos miembros de la Iglesia, siguiendo las indicaciones de Jesús.

La Reconciliación o Penitencia Cuando Jesús vino al mundo, Él era el único que podía perdonar los pecados y así lo hizo con todos sus dis­ cípulos y los que creyeron en él. Luego, Jesús otorgó el poder de perdonar los pecados a sus discípulos y a la Iglesia. De esta manera sabemos que Dios envió a su hijo para salvarnos de los pecados y enseñarnos cómo seguir su mensaje. Sin embargo, los seres humanos nos desviamos de las enseñanzas de Dios y, por eso, Él nos da la oportunidad de arrepentimos y nos perdona. Para reconciliarnos con Dios, después de haber pecado, debemos evaluar nuestro comportamiento y reconocer nuestros errores. También debemos arrepentimos y proponernos no vol­ ver a pecar. De esa manera, al confesarle nuestros pecados a un sacerdote, él, como heredero de los apóstoles, nos perdona y nos asigna una penitencia. Todos los sacramentos de la Iglesia hacen que los seres humanos fortalezcamos nuestra fe y nos acerquemos a Dios al conocer y difundir su mensaje en la comunidad.

Pesarrqllo coi^ I

Interpretar

|

Reflexionar

H Proponer

( l ) Completa el carné con ayuda de tus padres.

Carné de bautizado Nombres:___________________________ Mi bautizo se celebró en la Iglesia: El día________________de________________ de. Nombre de mi papá:. Nombre de mi mamá: Nombre de mi padrino:. Nombre de mi madrina:

(5 ) Une con una línea cada grupo de sacramentos con su significado correspondiente. El Bautismo, la

Los reciben las personas que quieren prestar

Confirmación y la Eucaristía.

un servicio a la sociedad o la Iglesia.

La Reconciliación y la

Los reciben las personas que quieren pertenecer

Unción de los enfermos.

plenamente a la Iglesia.

El Orden sacerdotal

Los reciben las personas que quieren fortalecer

y el Matrimonio.

su amistad con Dios.

( 3 ) Explica con tus palabras qué quiere decir la afirmación: “ La finalidad de los sacramentos es nuestra santificación” .

( 4) Responde: ¿Qué es para ti el perdón de Dios? ¿Por qué crees que es necesario que Dios perdone a los seres humanos?

^ A N T IU A N A

Tomo conciencia de...

La Ultima Cena Durante la cena de Pascua, Jesús, que había amado a los suyos hasta el extremo, se levantó de la mesa, se quitó el manto, cogió una toalla y se la ató a la cintura. Después, echó agua en un reci­ piente y se puso a lavarles los pies a sus discípulos, secándoselos con la toalla que había cogido. Cuando acabó, se puso otra vez el manto y les dijo: — Si yo, el Señor y Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les aseguro que, si lo hacen, serán felices. Juan 13, 1-5; 12-17

Jesús se sentó a la mesa, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: — Tomen y coman; esto es mi cuerpo. Luego, tomó una copa y, después de dar gracias, se la dio diciendo: — Beban todos de ella, porque esta es mi sangre, la sangre de la alianza que se derrama por todos para el perdón de los pecados. Mateo 26. 26-28

b a liz o el texto......................................................... (T) Responde: ¿Con cuál sacramento puedes relacionar la celebración de la Última Cena?

(2 ) Marca con una X las afirmaciones verdaderas. Luego, corrige las falsas y consulta si es necesario. ( | Poco antes de morir, Jesús en la Última Cena encargó a sus discípulos que celebraran su muerte salvadora. { | Jesús instituyó la Eucaristía para combatir el hambre en el mundo. Q

Los cristianos celebran la Eucaristía para no olvidar lo que hizo Jesús.

{ ) Jesús tomó la copa con agua y la pasó diciendo que era su cuerpo.

Cío) ^ A N T IL L A N A

Sé aplicar a la realidad

j p e s a r r q l l q ...competen H

Interpretar

y haMlidades Reflexionar

Proponer

( l ) Completa la tabla. Para ello, escribe los rasgos principales de los siguientes sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Reconciliación. Q ué ¡deas o sentimientos

A qué personas o

Qué vínculos crean entre

expresan

situaciones recuerdan

Dios y los seres humanos

(5) Explica cómo es la celebración de un bautizo o de una Eucaristía y represéntalo en un dibujo. Para ello, consulta con tu docente o tu familia. o Recuerda que los sacramentos se celebran en comunidad, con amigos, familiares y otros cristianos de la parroquia. Algunos se complementan con una fiesta. A

(5) Consulta la historia de san Tarsicio. Luego, relaciónala con el significado de la palabra “ mártir” y escribe tu conclusión.

(7 ) Redacta una nota dirigida a Jesús en la que le cuentes cuál es tu compromiso cuando lo recibes en el Bautismo.

SANTI LLANA

En la Confirmación ratificamos nuestra misión Con el sacramento de la Confirmación se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Con la Confirmación nos comprometemos con Dios, nos unimos más íntimamente con la Iglesia y nos fortalecemos como personas para ser testigos de Jesucristo, de palabra y obra.

Los apóstoles predican en Samaría (Hch 8,4-25)

Felipe fue enviado a Samaría a predicar el Evan­ gelio del Reino de Dios y el nombre de Jesús. Allí hombres y mujeres quisieron bautizarse.

Hubo, incluso, un hombre llamado Simón, que luego de ver y oír a Felipe creyó en él aunque antes había practicado la magia. Con el bautizo todos se unían a la Iglesia.

Al ver que el pueblo de Samaría era favorable

Pedro, Juan y Felipe impusieron las manos sobre

al mensaje de Dios y de Jesús, Pedro y Juan

los bautizados para confirmar su compromiso

también llegaron a ella. Ellos oraron para que el

con Dios, pues el bautizo es solo el comienzo

Espíritu Santo bajara sobre los bautizados.

de la vida cristiana.

Analizo un texto bíblico

Imposición de manos Los apóstoles que estaban en Jerusalén, al saber que Samaría había recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos llegaron, oraron por los samaritanos, para que recibieran el Espíritu Santo, pues aún no había bajado sobre ninguno de ellos, y solo habían recibido el bautismo en el nombre de Jesús, el Señor. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espí­ ritu Santo. Hechos de los apóstoles 8. ¡4-i 7

Analizo el texto (T ) Colorea la imagen que mejor represente el sacramento de la confirmación.

(2 ) Completa la tabla. ¿Q ué se recibe mediante el sacramento del Bautismo?

Qué se recibe mediante el sacramento de la Confirmación?

¿Por qué ambos son necesarios?

Los apóstoles cuiTifjleii la voluntad de Dios La confirmación renueva la fuerza de la fe La Biblia nos cuenta la manera como los apóstoles llevaron a cabo la misión que Jesús les encargó de comunicar su mensaje. Aunque no se sabe exactamente cuándo Jesús les enseñó el rito de la Confirmación a sus compañeros, sí puedes encontrar historias en las que los apóstoles renuevan los compromisos de fe hechos en el Los santos óleos son los aceites que el obispo bendice el Jueves Santo y que se utilizan en la administración de los sacramentos.

Bautismo, por medio de este nuevo sacramento. Por ejemplo, en el libro Hechos de los apóstoles nos hablan de cómo después de bautizar a las personas en Samaría, Pedro yjuan imponían las manos sobre esas mismas personas para que recibieran el Espíritu Santo.

De esa manera, la imposición de las manos es la forma en la que el Espíritu Santo viene sobre los seres huma­ nos en el sacramento de la Confirmación. Después del Bautismo, los cristianos debemos renovar las promesas de obediencia y confianza en Dios porque en aquella ocasión fueron nuestros padres y padrinos quienes afirmaron nuestra fe en Él, pues nosotros éramos muy pequeños. Por eso se entiende que la Confirmación es el sacramento que nos da la fuerza para que crezca en nosotros la fe que recibimos en el Bautismo y nos compromete con la misión de Cristo: la construcción del reino de su Padre.

El rito de la Confirmación Normalmente, los jóvenes de quince y dieciséis años son las personas que reciben la Confirmación, pues ya han recibido el sacramento de la Comunión y pueden ratificar sus promesas de fe. Para ser confirmados, los jóvenes deben asistir a un curso especial en el que se preparan para comprender el mensaje de Jesús y lo que Él espera de sus seguidores. Tal como lo hicieron los apóstoles, en la ceremonia se presentan los símbolos físicos de la Confirmación: la imposición de manos y el santo óleo. El santo óleo, que es un aceite que se vierte en la cabeza del confirmado durante la ceremonia, debe ser bendecido por un obispo católico y también debe ser un obispo el que lleve a cabo la ceremonia. Solo ellos pueden ungir y hacer imposición de manos. La celebración de este sacramento comienza con la renovación de las promesas bautismales y la aceptación de fe de los confirmados. Demostrando así, que la Confirmación constituye una prolongación del Bautismo (cfr. SC 71: Catee, n. 1298). Durante la ceremonia, el obispo extiende las manos sobre los confirmados como signo del Espíritu Santo, después, sigue el rito esencial con la unción del santo óleo en la frente, imponiendo la mano y pronunciando las palabras que la conforman. Por medio de la unción del santo óleo, el confirmado recibe la marca o el sello del Espíritu Santo: “Es Dios el que nos conforta juntamente con nosotros en Cristo y el que nos ungió y el que nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones" (2Cor I, 22). El rito termina con el beso de paz, que representa la unión del obispo con los fieles (Catee. No. 1304).

^ S A N T IU A N A

Desarrollocompetenciasyliabilidades B

Interpretar

Reflexionar

|

Proponer

(T) Explica con tus palabras qué es cada sacramento en el recuadro correspondiente. El Bautismo es...

La Confirmación es...

(5) Lee las siguientes palabras y encierra con color amarillo las que se relacionan con el Bautismo, con azul las que se relacionan con la Confirmación y con verde, las que se relacionan con ambos sacramentos. obispo I i imposición de manos i i nueva vida ! i agua sacerdote

I i pila bautismal i i hijos de Dios

lienzo blanco j i vela encendida I ; testigos de Jesús i i signos de la cruz

(3 j Responde las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que el obispo debe imponer sus manos sobre los jóvenes que hacen la Confirmación?

o ¿Qué significa la unción con el santo óleo?

(4 ) Dibuja una historieta donde muestres cómo se celebra la ceremonia de Confirmación.

Tomo conciencia de

La fundación Techo

TECHO UN TECHO PARA MI PAÍS

“ En ese momento, se me acercó alguien y me dijo que si quería hacer parte del proyecto liderado por la Fundación Techo, antes conocida como Un Techo para mi País y acepté, porque me pare­ ció la oportunidad perfecta para ayudar a otras personas que no tienen los mismos privilegios que yo” .

Trece meses después, para Jenny no resulta ningún martirio abandonar las comodidades de su casa para po­ nerse el traje de obrera, y con pico y pala ayudar a las personas más necesitadas. Ella tiene 17 años y estudia Medicina. Su encuentro con una realidad desconocida le permitió fortalecer su inclinación natural por ayudar a los demás. A Jenny la acompaña Luisa Fernanda, una joven de 23 años, quien revela que llegó un momento en su vida, en el que sintió que necesitaba aprovechar su tiempo en cosas más útiles. “ Me di cuenta de que estaba estu­ diando solo para ganar dinero, pero no estaba ayudando a nadie” . Ambas hacen parte de una ‘tropilla’ de jóvenes caleños que han renunciado a sus tardes de ocio. Atrás que­ daron los juegos de video y la televisión. Ahora había otro sueño: construir casas para aquellos que no tienen nada y cuya única esperanza es tener un techo donde poder dormir. Este fin de semana, el grupo subirá la loma que da acceso a Los Chorros y llegará hasta el sector Pampas del Mirador para vestir el overol y construir más sueños. Desde el sábado en la mañana hasta el domingo en la tarde, tendrán la misión de construir una vivienda digna para tres familias que se beneficiarán de esta obra social que lleva en Colombia cinco años.

Analizo el texto Responde las siguientes preguntas de acuerdo con la lectura. > ¿Cómo se relaciona el trabajo de la Fundación Techo con la misión que Dios ha asignado a los seres humanos en la creación?

¿Crees que el trabajo de estos jóvenes es una manera de confirmar su fe en Dios? ¿Por qué?

Escribe en tu cuaderno otros dos ejemplos de actividades en las que los jóvenes en edad de confirmarse pueden cultivar su vocación.

Sé aplicar a la realidad

Desarrollo competencias y habilidades H

Interpretar

(T ) Completa cada afirmación con las palabras clave.

0

Por medio de lo s ........................ Jesús se hace presente en la Iglesia.

0

Los bautizados forman la.............

Los jóvenes que reciben la ............. cuentan con la ayuda del Espíritu Santo y se comprometen a ser

|

Proponer

Palabras clave Confirmación Iglesia

y se comprometen

a practicar e l................. de Jesús.

0

Reflexionar

seguidores sacramentos mensaje

de Jesús.

( 2) Escribe frente a cada expresión si es falsa o verdadera. Luego, explica tu elección. c* Por el Bautismo comenzamos a ser parte de la Iglesia y nos dedicamos a ella a partir de la Confirmación______________ Porque________________________________________________________________________ o Da lo mismo bautizarse que no bautizarse, si después se hace la Confirmación________ Porque________________________________________________________________________ o- El obispo, por la imposición de manos, comunica el don del Espíritu Santo______________ Porque________________________ :_______________________________________________ o Cualquier cristiano puede confirmar a otro______________ Porque________________________________________________________________________ o El que se confirma se compromete a ser testigo de Jesús______________ Porque_______________________________________________________________________

(3 ) Escribe las diferencias en casa caso.

^SA N T ILIA N A

O

El sacramento del Matrimonio al servicio de la vida Desde el principio, cuando Dios creó al hombre y lo puso en el mundo, supo que no debía estar solo y por eso creó a la mujer. La mujer y el hombre, como pareja, fueron creados para cuidar la Creación y para aprovecharla de manera correcta. Después, cuando cometen el error de comer del árbol prohibido del jardín, también enfrentan juntos las dificultades causadas por el pecado.

Jesús convierte el agua en vino

Hubo una vez que, en la ciudad de Caná, se celebró una boda a la que estaban invitados María, Jesús y todos sus discípulos.

(jn 2, 1-10)

Estaban en el banquete cuando María supo que el vino se había terminado y se lo dijo a su hijo Jesús. Entonces confiando en él, María les dijo a los sirvientes que hicieran lo que Jesús les indicara.

Jesús mandó traer seis grandes tinajas de piedra

Cuando los sirvientes dieron el agua a los

que estaban allí y les pidió a los sirvientes que

invitados, esta se había convertido en vino, y en el mejor de todos.

las llenaran de agua hasta el borde.

Analizo un hecho de la realidad

Para el otro, lo mejor Era un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza pen­ sando en su marido. Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello negro y largo. Él iba cada día al mercado, con algunas frutas. A la sombra de un árbol se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes su pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar tabaco. Se acercaba el día del aniversario de la boda y ella no cesaba de pre­ guntarse qué podría regalara su marido. Y, además, ¿con qué dinero? Una ¡dea cruzó su mente: vendería su pelo para comprarle tabaco a su marido. Ya imaginaba a su hombre en la plaza, sentado ante sus frutas, dando largas bocanadas a su pipa: esto daría al dueño del puestecillo la solemnidad de un prestigioso comerciante. Solo obtuvo por su pelo unas cuantas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio de su pelo. Al llegar la tarde, regresó el marido. Venía cantando por el camino. Traía en su mano un pequeño envoltorio: eran dos peines para su mujer, que acababa de comprar tras vender su vieja pipa. Abrazados rieron hasta el amanecer. Cuento popular indio

Analizo el texto (T ) Responde las siguientes preguntas de acuerdo con la lectura. $ ¿Qué hizo la mujer para complacer a su marido y el marido para complacer a su mujer? ¿Por qué se rieron ambos al final?

> ¿Qué enseña esta lectura acerca del sacramento del Matrimonio?

(2 ) Encierra una de las siguientes características del amor y describe una situación en la que se pueda apreciar. Confianza

Respeto

Igualdad

Diversión

El sacramento del amor Dios funda el Matrimonio El Matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia. En todos los sacramentos el Espíritu Santo se hace presente y en este caso bendice y santifica la unión de un hombre y una mujer para que vivan juntos el amor que se tienen. Cuando Dios creó el mundo y creó al hombre dijo que no debía estar solo, por eso hizo a la mujer como su complemento ideal, su igual, su compañera. Luego, les hizo saber que cada hombre y cada mujer dejará su casa y a sus padres para conformar una pareja.

El matrimonio es un símbolo del encuentro fiel entre dos personas.

De esta manera vemos que Dios quiere que el hombre y la mujer se unan, se ayuden y formen una pareja que se complementa para continuar la obra de la Creación.

Cuando Jesús empieza a predicar, su primer milagro sucede en la celebración de una boda. María, Jesús y sus discípulos estaban disfrutando de un banquete de bodas cuando María nota que se ha acabado el vino. Ella confió a su hijo la solución del problema y Jesús mandó que llenaran seis tinajas de agua hasta el borde. Cuando el mayordomo probó el agua de las tinajas, esta se había convertido en vino.

El Matrimonio Tal como los otros sacramentos, el Matrimonio se reconoce por algunos elementos específicos: Sujeto: en este caso, los sujetos del sacramento son la pareja de esposos que se comprometen entre ellos y con Dios. Ministro: el sacerdote es el testigo oficial de la unión ante la Iglesia y también quien bendice a la pareja. Signo: el de carácter material, está representado por el intercambio de anillos y el inmaterial, por las promesas que se hacen los esposos.

El Matrimonio consagrado a Dios Cuando una pareja contrae matrimonio se compromete a ayudarse mutuamente, ambas personas deben estar de acuerdo en ser fieles durante toda la vida, así como en vivir siempre unidos y educar a los hijos de acuerdo con la fe cristiana. En el sacramento del Matrimonio se deben cumplir tres reglas fundamentales: El matrimonio es uno. Cada cristiano se casa una sola vez y con una sola persona a la que le promete fidelidad para toda la vida. El amor entre un hombre y una mujer debe ser definitivo inspirado en el amor eterno de Dios. El matrimonio es indisoluble. La palabra “ indisoluble” significa que no se puede deshacer. En tanto la unión matrimonial entre un hombre y una mujer esté santificada por Dios, el hombre no puede destruirla. Por eso, el divorcio está prohibido en la Iglesia católica.

P ^ a r r q llo .c o m p e te n ¡ H interpretar

Reflexionar

Proponer

(T ) Busca en la sopa de letras cinco palabras relacionadas con el sacramento del Matrimonio. Luego, completa la frase con ellas. M A

T

R

1 M

0 N

A W

R

E

R ü

E

E C

X

P

1

J

D Z

H 0

M

B

R

E

R

E

S

L

A

S

N A

S

F

A

G

1

L

N

B

D

R

L A

T

L

E

o En el sacramento del_______

R

L

B

S

N

1 L

1 E

R

D

R

E

G

S

1

e l_____________y la_______ se prometen_____________

0

D

J

D

1 0

1 T

U Q

P

S

L

C

B W

V

R

ü

F

Z

N T

y

G A

A M 0

R

H

J y

W

Q

L

P

E

M

y ____________ para siempre.

D

( ¿ ) Lee la siguiente afirmación y luego, responde. t Los sacramentos nos acercan al amor de Dios. . o ¿Cómo crees que el sacramento del Matrimonio acerca a las personas al amor de Dios?

( 3 ) Subraya la palabra que completa el enunciado de forma correcta en cada caso. o Jesús elevó el Matrimonio al nivel de sacramento / mandamiento para mostrar su deseo de que el hombre y la mujer se unieran y se ayudaran. o El matrimonio es la unión de un solo hombre con una sola mujer, en esto consiste la unidad / indisolubilidad de la pareja humana. o Dios instituyó el matrimonio para tener hijos y enriquecerlos / educarlos. c- El matrimonio es indisoluble porque Dios lo bendijo y lo que Él une no puede ser eterno / destruido. (4 ) Escribe un párrafo o en el que expliques cuáles crees que son las ventajas del matrimonio bendecido por el sacramento.

(m í ^ A N T IL L A N A

Tomo conciencia de...

San José, esposo de la Virgen El Evangelio de san Mateo inicia con una lista de nombres correspon­ dientes a los antepasados de Jesús, desde Abraham y David hasta llegar a José “el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es el Mesías” (Mt I, 16). San Lucas, por su parte, afirma que era descendiente de David. Por este motivo, cuando un decreto del emperador César Augusto obligó a em­ padronarse a todos los ciudadanos del Imperio, cada uno a su pueblo, José y María se tuvieron que desplazar a la ciudad de David: Belén. “ El nacimiento de Jesús fue así: María, su madre estaba desposada con José, y antes de que vivieran juntos, se encontró embarazada por virtud del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciarla, decidió dejarla en secreto. Estaba pensando en esto, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: —José, hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa María, tu mujer, pues el hijo que ha con­ cebido viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” .

¿balizo el t exto....................... ®

Colorea la respuesta correcta. * ¿Qué cualidad demuestra José según el relato? Confianza en Dios

Misericordia

I ¿Qué conforman José, María y Jesús? Un equipo

La Iglesia

Una familia

(2 ) Explica con tus palabras cuál es la importancia de san José para Jesús y para la comunidad cristiana.

(3 ) Elabora un collage acerca de “ La sagrada familia” . Luego, muéstralo al resto de la clase y ex­ plica cómo se relaciona con tu familia.

Desarrollo competencias y habilidades |

Interpretar

Reflexionar

|

Proponer

(T ) Consulta cuál es el significado de los siguientes elementos en el sacramento del Matri­ monio. Luego, colorea el dibujo.

Completa la tabla. Para ello, reflexiona y describe el papel que cumple cada uno de los miembros de tu familia. Luego, explica en tu cuaderno qué los mantiene unidos. Papá

V

Mamá

Hermanos

Abuelos

..... .. ... ....,.____ __

J

(3 ) Consulta en qué consiste el sacramento del Orden sacerdotal y encuentra sus similitu­ des con el del Matrimonio. Recuerda que los dos son sacramentos de servicio.

Cómo es el matrimonio en otras

ELIGI ME ACERCO M PROBLEMA Lo primero que debemos hacer es reflexionar acerca de lo que hemos aprendido sobre los sacramentos y su significado, especialmente la relación entre el amor de Dios y el amor en el Matrimonio, y pensar si este es igual en otras religiones. El Matrimonio como sacramento es una celebración en la que se bendice el amor entre un hombre y una mujer. Se hace para que de ese momento en adelante, los esposos se ayuden y se colaboren en las misiones que Dios les asigna. También es el fundamento de la familia. De la misma manera que la Iglesia católica, otras religiones bendicen las uniones entre hombres y mujeres, y comparten con el cristianismo el sentido sagrado del matrimonio.

PLANTEO EL PROBLEMA El siguiente paso en nuestra investigación es plantear una o varias preguntas. A continuación, te sugerimos cuatro ejemplos de pregunta. Escribe dos más en el cuaderno. 1. ¿Cómo es el matrimonio cristiano?

2. ¿Qué valores y cualidades tienen los matrimonios? 3. ¿Cuál es la importancia del matrimonio? 4. ¿Cómo se realiza la ceremonia del matrimonio en otras religiones?

FORMULO HIPOTESIS Una hipótesis es una posible solución o respuesta que podría resolver el problema que estamos investigando. Observa los ejemplos de hipótesis que te presentamos y, luego, escribe una o más hipótesis que se te ocurran: Para conocer la importancia y el significado de la celebración del matrimonio en otras religiones debemos... 1. Identificar las características de los ritos matrimoniales celebrados por otras religiones. 2. Reconocer los valores comunes respecto a la familia y el amor en los matrimonios.

11241

BUSCO Y ORGANIZO En este paso buscarás, consultarás y organizarás la información que necesitas para comprobar tus hipótesis. Para obtener la información, busca en Internet en qué consisten las celebraciones matrimoniales de otras religiones como el judaismo, el budismo, el islam y el hinduismo, también puedes indagar acerca de qué valores fundamentales defiende la institución del matrimonio para los creyentes de cada religión. Así conocerás más sobre el tema. Elabora una ficha para cada religión con los siguientes datos: ♦ Religión ♦ Contrayentes ♦ Encargado de bendecir el matrimonio ♦ Reglas matrimoniales ♦ Relación con los hijos y la familia Luego, observa la información y revisa las características que tienen en común las distintas ceremonias y las que las diferencian. Pregúntales a tus familiares y amigos qué piensan de las diferencias y similitudes que encontraste. Recuerda hacer una lista de tus consultas y de las fuentes donde encon­ traste la información.

VERIFICO MIS HIPÓTESI Ahora, analizarás la información que recogiste y organizaste. Para ello, lee tus apuntes y revisa si todos sirven para dar respuesta a la pregunta de tu investigación. Luego, marca con una / la respuesta correcta. ¿Mi hipótesis responde adecuadamente a la pregunta del problema? □





No

1 PRESENTO MIS CONCLUSIONES Por último, presentarás los resultados de la investigación. Para ello, elabora un plegable en el que ofrezcas información acerca de los ritos matrimoniales que investigaste, las similitudes y las diferencias que tienen entre sí. Recuerda que debes practicar y promover la tolerancia con otras creencias. Al elaborar el plegable debes tener en cuenta los siguientes aspectos: ♦ Incluir imágenes que muestren cómo es cada rito que investigaste. ♦ Asegurarte de que la información esté clara y bien escrita. ♦ Escribir por qué es importante la unión matrimonial como sacramento para lograr los objetivos que Dios nos propone. I I2 5 Í I^ A N TILLA N A

Glosario Alianza» pacto o contrato entre dos personas, por medio del cual quedan mu­ tuamente comprometidas. Los cristianos llamaron antigua alianza a la realizada por Dios con Abraham y renovada con Moisés. A partir de Jesús, comienza la nueva alianza mediante la cual Dios salva a todos los seres humanos.

rserre?ír:- acción de echar a alguien de su tierra, de su casa o de su país.

Apóstol: nombre dado a los doce prime­ ros discípulos de Jesús y, posteriormente, a todos aquellos que dedican su vida a la propagación del Evangelio.

Evangelio: palabra griega que significa “ buena noticia” . Así se llaman los cuatro primeros escritos del Nuevo Testamento que narran lo que Jesús hizo y dijo para nuestra salvación.

Bautismo: el primero de los sacramen­ tos que recibe el cristiano, con el cual ingresa a la vida divina por medio de la Iglesia.

Éxodo: salida de muchas personas de un lugar a otro. Libro de la Biblia en donde se narra la salida del pueblo de Is­ rael de Egipto y parte de su camino por el desierto. En la actualidad, éxodo significa “ emigración” , es decir, la salida de perso­ nas de un país a otro para buscar mejores oportunidades de trabajo.

Discípulo;: seguidor de un maestro, que aprende e imita sus enseñanzas. Inicial­ mente se llamaba discípulo a cada uno de los doce apóstoles de Jesús y a las otras personas que lo siguieron.

....................................................................

'o

Compromiso: obligación que adquiere una persona cuando cree en unas ideas o pertenece a una organización. Por ejem­ plo, cuando ingresamos al colegio, nues­ tro compromiso es estudiar y ser mejores personas cada día.

Génesis: significa “ origen o principio de una cosa” . Es el nombre dado al primer libro de la Biblia donde se cuenta la his­ toria de la creación del mundo y el origen del pueblo de Israel.

Conversión: cambio que lleva a las per­ sonas a modificar positivamente su vida a la luz del Evangelio. Cristiano: persona que sigue las ense­ ñanzas de Jesús e imita su ejemplo. Cristo: nombre griego que significa “ un­ gido” , es decir, elegido por Dios. Jesús es el Cristo, el elegido por Dios para salvar­ nos del pecado.

126] vSAW m iAHA

í l

J jesús: nombre judío que significa “ salva­ dor” o “ Dios salva” .

ii Libertad: capacidad que tienen las per­ sonas para hacer o no hacer algo y para elegir la manera de hacerlo. Liturgia: conjunto de acciones religiosas que realiza una comunidad para rendir culto a Dios, dirigidas por un sacerdote.

normas o leyes que orientan la vida de ios cristianos. Para Jesús solo existe un mandamiento, que contiene a los demás: “ el mandamiento del amor” . Mesías: palabra con la cual el pueblo de Israel identifica al salvador, esperado, quien lo liberará de los pueblos invaso­ res. Para los cristianos, Jesús es el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento. M isionero: persona que se dedica a pre­ dicar el Evangelio. En la Iglesia, todos los fíeles deben ser misioneros con palabras y con hechos. En la historia de la Iglesia, también se conoce como misionero a aquella persona que enseña y predica el Evangelio en lugares donde no se conoce. í 0^ ' Oleo: aceite consagrado que se utiliza en la celebración de algunos sacramentos. jI » I.....................................................................................

LT

ofrecer a Dios algo que se quiere mucho. También significa "renun­ ciar a algo que se aprecia para lograr otra cosa” . Por ejemplo, compartir las cosas preciadas con las demás personas para poder ser amigo de Jesús.

Salvación: acción de Dios que hace que los seres humanos nos liberemos del pe­ cado y podamos vivir de acuerdo con sus mandamientos. Para Jesús, la salvación consiste en vivir amando a las demás personas, para construir el Reino de Dios. Sinagoga: lugar donde se reúnen los judíos para realizar sus celebraciones religiosas. C

5

LJ Templo: edificación dedicada a la ado­ ración de Dios y a la celebración de la Eucaristía. También recibe el nombre de iglesia.

Palabra de Dios: mensaje revelado por | f ! Dios y contenido en los libros, tanto del U Vocación: inspiración o llamado que Dios hace a las personas para que le cola­ Nuevo como del Antiguo Testamento. boren en la extensión de su Reino. Profeta: el que habla en el nombre de Dios. Se menciona especialmente en los libros del Antiguo Testamento.

I & !......................................................................

L k i Reconciliarse: rehacer una relación que se ha roto, con Dios o con otras perso­ nas. Para los cristianos, reconciliarse es volver a ser amigos. Por ejemplo, cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y buscamos ser mejores, recuperamos nuestra amistad con Jesús.

Bibliografía Álvarez V., Ariel. Lo que la Biblia no cuenta, Buenos Aires, Editorial Lunen, 1997. Artacho, Rafael. La enseñanza escolar de la religión, Madrid, Editorial Promoción Popular Cristiana, 1999. Bennet, William. El libro de las virtudes para niños, Barcelona, España, Ediciones B, Grupo Z. Conferencia Episcopal de Colombia. Estándares para la educación religiosa, Bogotá, 2012. Conferencia Episcopal de Colombia. Orientaciones curriculares de la educación religiosa escolar, Bogotá, 2006. Conferencia Episcopal de Colombia. Orientaciones pastorales y contenidos de los programas de enseñanza religiosa, SPEC, Bogotá, 1992. Dorado, Guillermo. La Biblia hoy — Curso de actualización bíblica— , Madrid, Editorial RS, 1980. Martucci, Jean. Preguntas sobre la Biblia, Bogotá, Ed. Paulinas, 1986. Salas, A.; Gevaert, J.; Giannatelli, R. Didáctica de la enseñanza de la religión, Madrid, Editorial C. C. S., 1993. Biblia deJerusalén, 1976. Catecismo de la Iglesia Católica, Barcelona, Librería Editrice Vaticana, 1993. Documentos del Vaticano II, Madrid, B. A. C., 1978. Evangeli Qaudium 2013.

^ANTILLANA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF