Santiago Alum No

December 10, 2017 | Author: Wilfredo Lopez Velasquez | Category: Epistle Of James, Faith, Mary, Mother Of Jesus, Jesus, Paul The Apostle
Share Embed Donate


Short Description

Download Santiago Alum No...

Description

Alumno

La Epístola de Santiago La Fe en Acción EDUARDO B. CORIA

Editorial de la Esperanza © 1997, 2004

Santiago

2

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 1: CONSIDERACIONES GENERALES 1.

¿Cuántos hemos leído la Epístola de Santiago en los últimos seis meses? De hecho, es una porción del Nuevo Testamento que se lee o predica menos que otros libros de la Biblia.

2.

Hoy vamos a dedicar nuestra clase para conocer algunos detalles históricos que nos ayudarán a comprender mejor la Carta de Santiago.

I.

EL AUTOR DE ESTA CARTA (1:1a) Santiago (Griego: Jacobo) A. ¿DE CUÁL SANTIAGO SE TRATA? De los varios “Santiagos” (Jacobos) que aparecen en el Nuevo Testamento, quien parece ajustarse mejor a los requisitos que le acreditan como autor de esta carta, es el medio hermano de Jesús (hermano de parte de María, Gálatas 1:19), uno de los hijos que tuvieron María y José después del nacimiento de Jesús (Mateo 13:54–56). Los argumentos más fuertes a favor de este punto de vista son:

B.

1.

La similitud de el contenido de esta carta con el discurso pronunciado por Jacobo en Hechos 15:13–21.

2.

La relación del contenido de la Epístola con los datos históricos que da el Nuevo Testamento acerca del medio hermano del Señor llamado Jacobo.

¿CUÁNDO SE CONVIRTIÓ SANTIAGO? Durante el tiempo de ministerio de Jesús hermanos no habían creído que Él era el Cristo (Juan 7:5). ¡En algún momento hasta llegaron a pensar que nuestro Señor tenía problemas mentales! (Marcos 3:20–21). Probablemente Santiago se convirtió el día de Pentecostés o poco tiempo después de ese día (Hechos 2).

C.

¿CUÁLES FUERON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE SANTIAGO? En Santiago 1:1 el escritor se llama a sí mismo “siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (Griego: doulos, “esclavo”). Como Judío, Santiago había sido un siervo de Dios, pero cuando se convirtió aceptó el hecho de que su medio hermano Jesús era el Cristo, el Señor de los cielos, el Salvador del mundo, y se sometió su señorío, llegó a ser su siervo. Santiago ocupó un lugar de preeminencia y respeto en la Iglesia de Jerusalén y ante los ojos de gran parte de la Cristiandad de su tiempo, compuesta fundamentalmente por Judíos (vea Gálatas 2:9; Hechos 12:17; 21:18, y en especial Hechos 15:13–29, donde se describe en detalle su participación en el Concilio de Jerusalén). Esta posición espiritual de importancia explicaría en parte la severidad con que escribe, porque solamente alguien que ocupara un lugar de reconocida autoridad podría escribir con tal severidad.

D. Según Flavio Josefo, historiador Judío del primer siglo, Santiago sufrió el martirio por su fe en Jesús en el año 62 d.C., unos 16 años después de escrita su carta. II. ¿A QUIÉNES ESTABA DESTINADA ESTA CARTA? (1:1b) “… a las doce tribus que están en la dispersión”. A.

ESTAS PERSONAS ERAN SUS HERMANOS ESPIRITUALES Y DE RAZA: 1.

Eran hermanos por nacimiento, porque tanto él como las 12 tribus eran de raza Judía.

2.

Eran hermanos por fe, porque todos ellos creían en Cristo (1:1, 2:1)

Santiago

3

3.

Eran hermanos que estaban padeciendo..

III. ¿DÓNDE Y CUÁNDO FUE ESCRITA ESTA CARTA? Fue escrita desde Palestina, probablemente desde la ciudad de Jerusalén, alrededor del año 46 d.C. Si esta fecha es correcta, la Epístola de Santiago es el primer documento del Nuevo Testamento que vio la luz. IV. ¿POR QUÉ FUE ESCRITA ESTA CARTA? Alguien ha dicho que “la persecución purifica, pero el sufrimiento constante aplasta”. Santiago, mostrando una gran sensibilidad al sufrimiento de sus hermanos dispersos, les escribe animándoles a encontrar fuerza y consuelo en “la práctica fiel de la fe práctica” (Charles Swindoll). V.

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE SANTIAGO A.

Ante el sufrimiento de aquellos Cristianos, Santiago propone como remedio LA FE OBEDIENTE, LA FE PUESTA EN ACCIÓN

B.

No hay fundamento para afirmar que el énfasis que Santiago pone en las obras contradice el hincapié que Pablo hace en la fe. Simplemente el uno está estableciendo el principio de la salvación, en tanto el otro está mostrando las obras de la salvación en la vida del Creyente. Santiago no está disminuyendo la importancia primordial de la fe. Lo que condena es la fe falsa de aquellos que pretendían tenerla pero no la demostraban por medio de los frutos correspondientes.

C.

Santiago nos presenta una serie de imágenes muy vívidas, de cuadros e ilustraciones sumamente descriptivas. Alguien ha dicho “con una sola pincelada el escritor encomienda un deber, castiga una falta, denuncia un mal, y aplaude la virtud”.

CONCLUSIÓN: Durante la semana leamos varias veces Santiago 1:1–18, así estaremos bien preparados para disfrutar de la clase y obtener el mayor provecho posible.

Santiago

4

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 2: LAS PRUEBAS DE LA FE Santiago 1:2–18 INTRODUCCIÓN: 1.

Aunque Dios no nos ha prometido que estaremos libres de pruebas, sí ha prometido darnos gozo y consuelo en las pruebas, 2 Corintios 1:3–5.

4.

Y la lección de hoy, que está en Santiago 1:2–18, nos da una clave para entender muchas cosas acerca del sufrimiento en la vida del creyente: su origen, propósito, efectos, etc.

I.

¿EN QUÉ SE DISTINGUEN LAS PRUEBAS DE LAS TENTACIONES? (versículos 2–4, 12–15) A.

LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE LAS PRUEBAS Y LAS TENTACIONES 1.

2.

3.

B

Tienen un ____________ diferente: a.

Las pruebas vienen al creyente porque Dios las envía o las permite (vs. 2–4)

b.

Las tentaciones se originan en Satanás, el mundo y nuestra propia carne, porque Dios no tienta a nadie (vs. 12–14).

Tienen un _________________ diferente a.

Las pruebas tienen el propósito de fortalecernos para que podamos servir mejor al Señor, especialmente en lo que tiene que ver con la paciencia (constancia, NVI), vs. 3–4.

b.

Las tentaciones tienen el propósito de hacernos pecar, de quitarnos la comunión con Dios y la eficacia en el servicio al Señor, versículos 13–15.

Tienen un __________________ diferente: a.

Las pruebas producen gozo (v. 2). Dios promete una corona (recompensa) a los que soportan la tentación (v. 12).

b.

Las tentaciones producen tristeza cuando caemos (v. 15).

DOS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A DISCERNIR LAS PRUEBAS DE LAS TENTACIONES (vs. 5–11) 1.

La ______________ (vs. 5–80 ¿Cuál es la condición que Dios nos pone para contestar las oraciones? Orar con fe.

2.

El ________________ que tenemos de nosotros mismos (vs. 9–11) ¡Las pruebas que sufrimos no se deben a que somos pobres o que somos ricos! ¡Todos debemos gloriarnos en la condición en la cual estamos! Esto nos ayudará a enfrentar las pruebas positivamente y a madurar por medio de ellas.

II. ¿QUÉ SENTIMIENTOS PRODUCEN LAS PRUEBAS Y LAS TENTACIONES? A.

LAS PRUEBAS NOS HACEN SENTIR ______________ (2–3)

B.

LAS TENTACIONES NOS HACEN SENTIR __________________.

III. ¿CÓMO DISCERNIR SI SON PRUEBAS O TENTACIONES?

Santiago

5

A.

¿HACIA DÓNDE NOS EMPUJA?

B.

¿CÓMO NOS SENTIMOS FRENTE A ELLA?

IV. ¿CÓMO ACTUAR FRENTE A LAS PRUEBAS Y LAS TENTACIONES? (v. 12) A.

A LAS PRUEBAS HAY QUE ______________________ SABIAMENTE Y POR FE.

B.

A LAS TENTACIONES HAY QUE ____________________ 1 Timoteo 6:11; 2 Timoteo 2:22

IV. DIOS Y LAS TENTACIONES (vs. 12–18) A.

DIOS PREMIA A QUIEN RESISTE LA TENTACIÓN (v. 12)

B.

DIOS NO TIENTA A NADIE (vs. 13–15)

C.

DIOS ES EL ORIGEN DE TODO LO BUENO (vs. 16–18)

CONCLUSIÓN: 1.

¿Cuál es la bendición prometida al que se sobrepone por fe a las pruebas? (3)

2.

¿Cuál es la bendición prometida al que vence las tentaciones? (12)

3.

Si sabemos de algún hermano que está pasando por una prueba o una tentación esta semana, ¿vamos que orar específicamente por él?

4.

¿A qué hermano le vamos a pedir que ore por nosotros y nos ayude a tener victoria en las pruebas y tentaciones que estamos enfrentando?

Santiago

6

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 3: LA FE PUESTA EN PRÁCTICA Santiago 1:19–27 INTRODUCCIÓN: 1.

Nosotros estamos obligados a cumplir las leyes del país donde vivimos, no sólo porque somos ciudadanos, sino principalmente porque somos Cristianos (Vea Romanos 13). Pero ¿tenemos la obligación de obedecer leyes que contradicen a los mandamientos de Dios?

2.

Pero debido a que también somos ciudadanos del cielo, los Cristianos estamos sujetos a las leyes de Dios. En el pasaje de hoy se resumen nuestras obligaciones para con Dios en la expresión “la ley de la libertad” (v. 25), a la que debemos mirar atentamente.

I.

¿QUÉ ES “LA LEY DE LA LIBERTAD”? A.

Es la “perfecta (completa) ley”. Es una clara referencia al Nuevo Pacto o Nuevo Testamento que vino a completar el Antiguo Testamento con la revelación del Mesías, Jesucristo.

B.

Esta porción nueva de revelación trajo libertad espiritual, tanto a los Judíos que habían vivido esclavos del Viejo Pacto (Juan 8:31–36, etc.) como a los paganos (Romanos 6:15–23).

C.

Nosotros los Cristianos no estamos sujetos a la “ley de la libertad” (los mandamientos de Jesús) por temor al Señor ni porque debemos cumplirla para ser salvos, sino debido a que somos salvos y le amamos.

II. HAY QUE RECIBIR LA LEY DE LA LIBERTAD (vs. 19–21) A.

B.

¿QUÉ ACTITUD DEBEMOS TENER PARA RECIBIR LA LEY DE LA LIBERTAD? 1.

Con un corazón más dispuesto a ________________ la Palabra de Dios, que a ___________ o a enojarse (v. 19).

2.

Con un corazón ____________ (v. 21a).

3.

Con un corazón __________ (v. 21b)

¿POR QUÉ HAY QUE TENER ESTA DISPOSICIÓN DEL CORAZÓN PARA RECIBIR LA LEY DE LA LIBERTAD? 1.

Porque la justicia de Dios no obra a través de la ira del hombre (v. 20).

2.

Porque es una palabra santa, que debe recibirse con un corazón limpio (v. 21a)

3.

Porque es una palabra implantada, es decir, firme e invariable, nacida en la mente de Dios y asegurada en la fidelidad de Dios (v. 21c).

4.

Porque esta disposición del corazón es una evidencia de la salvación (v. 21d).

III. ¿POR QUÉ HAY QUE OBEDECER LA LEY DE LA LIBERTAD? (vs. 22–25) A.

PORQUE SI NO LA OBEDECEMOS NOS ENGAÑAMOS A NOSOTROS MISMOS (vs. 22–24) ¡ESTE ENGAÑO ES EL MÁS ESTÚPIDO Y FUNESTO DE LOS ENGAÑOS! La ilustración de los versículos 23 y 24 da una idea clara de lo estúpido que es desobedecer lo que uno entiende de la Palabra de Dios.

B.

PORQUE SI LA OBEDECEMOS ENCONTRAREMOS LA VERDADERA FELICIDAD (v. 25). 1.

¿Cómo hay que mirar a la ley de la libertad?

Santiago

7

2.

¿Qué hay que hacer después de mirar la ley de la libertad?

3.

¿Qué resultado se produce si uno entiende y obedece?

IV. ALGUNAS ÁREAS QUE DEBEMOS SUJETAR A LA LEY DE LA LIBERTAD (vs. 26–27) Las tres áreas en las que Santiago sugiere aplicar la ley de la libertad son: A.

EL ÁREA DE LA ____________ (v. 26)

B.

EL ÁREA DEL ______________ DE LAS VIUDAS Y LOS HUÉRFANOS (v. 27a)

C.

EL ÁREA DE LA VIDA __________ Y ____________________ (v. 27b) El que vive de acuerdo a la ley de la libertad no se mancha con el mundo.

D.

Mi libertad en Cristo SIEMPRE está limitada o condicionada. NO SOY LIBRE para usar mal mi lengua; NO SOY LIBRE para desentenderme de las necesidades de los huérfanos o las viudas; NO SOY LIBRE PARA PECAR o enredarme en los pensamientos del mundo.

CONCLUSIÓN 1.

En la próxima celebración anote cuántos mandamientos se mencionan, y observe si hay algún mandamiento que usted no cumple, y tome la decisión de obedecerlo de aquí en adelante.

2.

Busque esta semana a alguna viuda o a algún huérfano y visítelo, porque esta es la “religión” correcta.

Santiago

8

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 4: LA FE Y LA CONDICIÓN SOCIAL Santiago 2:1–13; 5:1–12 REPASO E INTRODUCCIÓN: 1.

Hoy vamos a tocar un tema muy necesario y vital para la vida de la Iglesia: Cómo convivir con personas que provienen de diferentes condiciones sociales. Este tema no es nuevo, porque desde que existe el hombre sobre la tierra existen las diferencias sociales. Pero lo que sí es novedoso es el punto de vista de Santiago.

2.

Estamos viviendo en tiempos cuando hay mucha discriminación e injusticia en el mundo. Y eso va a seguir sucediendo, porque “el mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan 5:19). Pero nosotros, los Cristianos, somos llamados a vivir por encima de los pecados o los conceptos errados de este mundo. Y precisamente esto es lo que Santiago nos enseña en los dos pasajes de hoy.

I.

LA FE VERDADERA NO DISCRIMINA (2:1–13) A.

UNA DECLARACIÓN TERMINANTE (v. 1) ¿Creemos en Cristo? Entonces, ¡____ __________________________!

B.

UNA ILUSTRACIÓN DE DISCRIMINACIÓN (vs. 2–4) 1.

La ilustración (vs. 2–3)

2.

La aplicación (v. 4) a.

C.

Eso es discriminación y prejuicio.

RAZONES PARA NO DISCRIMINAR (vs. 5–13) 1.

Dios ____ ____________________ ni a los pobres ni a los ricos (vs. 5–7).

2.

Dios __________ amar a todos por igual (vs. 8–9)

3.

Dios ______________ toda acción o intención discriminatoria (vs. 10–13) a.

El que no ama al prójimo quebranta TODA ley divina, la de Moisés y también la nueva “ley de la libertad” (v. 10. Vea Levítico 19:18)

b.

La discriminación es un pecado tan grave como el asesinato (v. 11). Esto se debe a que todo pecado es contra el carácter de Dios, porque cuando uno no solo se rebela contra algo que Él ha establecido, sino contra Él mismo.

c.

La discriminación será juzgada por el Cristo que no hace acepción de personas (vs. 12–13).

II. LA FE VERDADERA NO OPRIME (5:1–12) A.

LOS OPRESORES (vs. 1–6) 1.

¿Quiénes son estos opresores? (v. 1a). Son los ricos que no confían en Dios sino en sus riquezas.

2.

¿Qué deberían hacer estos opresores? (vs. 1b–3). Deberían temer al juicio de Dios.

3.

¿Por qué serán juzgados estos opresores? (vs. 4–6) a.

Por la ______________________ de los pobres (v. 4). Grita el jornal no pagado, gritan los explotados, y el Señor presta atención a este clamor.

b.

Por su ______________ (v. 5). Los ricos viviendo en el lujo y los placeres, engordando el cuerpo y el ego (“vuestros corazones”), mientras explotan a los pobres.

Santiago

9

c. B.

Por el __________ del poder (v. 6). Con sus acciones egoístas han condenado a la indigencia a los pobres, influyendo sobre los tribunales para que los condenen (ver 2:6).

LOS OPRIMIDOS (5:7–12) 1.

Deben ser __________________ (vs. 7–11) a.

¿Qué significa ser pacientes? Es sobrellevar los sufrimientos sin desmayar Tener un corazón firme espiritualmente (v. 8) , y no quejarse unos contra otros (v. 9) como si otros hermanos tuvieran la culpa de la opresión.

b.

¿Qué nos debe motivar a ser pacientes? (vs. 8–11) La venida del Señor (vs. 7b–9) y El ejemplo de otros creyentes (vs. 10–11)

3.

Deben ser ______________ (v. 12).

CONCLUSIÓN: 1.

¿Debemos aspirar a ser ricos? ¿Cuál será nuestra actitud si nunca lo somos?

2.

¿Cuál es nuestra actitud hacia los pobres? ¿Los discriminamos?

3.

Entreguemos todo lo que somos o tenemos al Señor. Varias oraciones de entrega al Señor de nuestra persona y de todos nuestros bienes.

Santiago

10

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 5: LA FE VERDADERA Santiago 2:14–26 INTRODUCCIÓN: 1.

Hoy vamos a pensar en una pareja que parece despareja pero que es absolutamente compatible y complementaria. Me refiero a lo que Santiago presenta en 2:14–26: LA FE Y LAS OBRAS.

2.

Frente a la importancia que Santiago da a las obras, es necesario hacer algunas aclaraciones antes de ver el pasaje. Porque Santiago dice: “el hombre es justificado por las obras” (2:24), en tanto Pablo dice: “el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (Romanos 3:28). ¿Cómo es posible conciliar estas dos ideas? a.

El énfasis de ambos autores es distinto: Pablo presenta la raíz de la salvación, la fe, en tanto Santiago se ocupa mayormente del fruto de la salvación, que son las obras.

b.

La perspectiva de ambos autores es diferente: Pablo mira a la vida desde la perspectiva de Dios, en tanto Santiago mira la vida desde una perspectiva humana.

c.

El uso del término “justificación” es distinto en ambos autores: Pablo habla acerca del acto de declarar justo al que cree en Cristo, en tanto Santiago lo usa en el sentido de “dar evidencias de… convalidar…”, o sea, justificar o probar nuestra fe por medio de las obras.

d.

Un autor ilustra estos conceptos de la siguiente manera: “PABLO Y SANTIAGO SON SOLDADOS DEL MISMO EJÉRCITO QUE COMBATEN ESPALDA CON ESPALDA CONTRA ENEMIGOS QUE VIENEN DE DIRECCIONES OPUESTAS.”

I.

UNA PREGUNTA IMPORTANTE (v. 14) ¿HAY UNA FE QUE SALVA Y UNA FE QUE NO SALVA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? No hay ninguna diferencia. La fe que salva es una sola, pero una cosa es decir que se tiene fe, y otra es tener la fe verdadera.

II. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE VERDADERA (15–20) A.

C.

D.

LA FE VERDADERA NO ES INDIFERENTE, ____ __________________ (15–17) 1.

Una buena ilustración de una fe que no es verdadera (vs. 15–16)

2.

Una declaración contundente sobre esa fe falsa (v. 17)

3.

La fe verdadera está unida a las obras (17) a.

¿Qué significa que la fe sin obras está muerta?

b.

¿Un creyente siempre tiene que dar fruto? ¿Por qué?

c.

¿Hay algún ejemplo Bíblico de fe sin obras, o de fe sin obras correctas?

LA FE VERDADERA NO ES VISIBLE, PERO SE VEN SUS ____________ (v. 18) 1.

¿Cuál excusa podrían presentar los que no tienen fruto?

2.

¿Cuál es el argumento que podrían presentar los que sí tienen fruto?

LA FE VERDADERA NO ES INTELECTUAL, ES DEL ______________ (vs. 19–20) 1.

¿Cuál es el argumento que presentan los intelectualistas de la fe?

2.

¿Cuál es la realidad de las convicciones puramente intelectuales?

Santiago

11

3.

¿Cuál es la calidad de la fe intelectual? (v. 20) No sirve para nada; no proviene de Dios sino de un hombre vacío, y por lo tanto está muerta y no produce vida espiritual.

III. DOS EJEMPLOS DE LA VERDADERA FE: ABRAHAM Y RAHAB (vs. 21–25) El hombre es justificado por fe (Romanos 5:1), pero la fe verdadera siempre se muestra a través de obras (v. 24). Podríamos decir que “las evidencias de la justificación de alguien son las obras que genera su fe verdadera”. IV. UNA PALABRA FINAL SOBRE ESTE TEMA (26) A.

La fe sin obras está muerta, no da evidencias de vida.

B.

Alguien tradujo así este versículo: “La fe, sin su correspondiente acción, está muerta”.

CONCLUSIÓN: 1.

Alguien ha dicho que la fe es como las calorías: ¡Nadie las puede ver pero siempre se ven sus resultados! Y esto es lo que Santiago presenta constantemente en su carta, resultados de la fe.

2

Podemos resumirlo de esta manera: La fe verdadera siempre produce obras verdaderas.

3.

No se pregunte ¿cuánta fe tengo?, sino ¿cuántas obras tengo?

4.

¿Cómo está mi fe? ¿Muerta? ¿Débil? ¿Convaleciente? ¿Fuerte? ¿Cómo la puedo fortalecer aún más, (Romanos 10:17)? ¿Con cuál obra voy a dar testimonio de mi fe esta semana?

Santiago

12

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 6: LA FE HECHA PALABRAS Santiago 3:1–18 INTRODUCCIÓN: 1.

¿Qué suelen decir los médicos cuando quieren tener cierta información sobre la salud? “Saque la lengua”, porque a través de ella él puede descubrir el estado interior del cuerpo. ¿Y no sucede lo mismo con respecto al uso de la lengua y los males que puede causar?

2.

La lengua no es amiga ni enemiga del hombre; simplemente es el instrumento físico que da a conocer lo que dicta el corazón. Y Santiago, cuando dice “lengua” está aludiendo a lo que sale del hombre a través de su lengua. O sea que podríamos decir que la lengua es la radiografía del corazón.

I.

UN MANDAMIENTO SOBRE LA LENGUA (vs. 1–2) A.

“NO OS HAGÁIS MAESTROS MUCHOS DE VOSOTROS”. (v. 1) ¿Es un deseo pecaminoso el deseo de ser maestro?

B.

¿CUÁL ES UNA DE LAS MAYORES CAUSAS DE OFENSAS? ¿POR QUÉ? (v. 2) Las ________________.

C.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA PERFECCIÓN Y LAS PALABRAS, Y ENTRE LA PERFECCIÓN Y EL SILENCIO (v. 2b)? “Perfecto” aplicado a los seres humanos significa “maduro, completo”. ¡Es índice de madurez discernir entre el “tiempo de hablar y el tiempo de callar” (Eclesiastés 3:7)! ¡Es índice de madurez no ofender a nadie con las palabras, aún diciendo verdades duras!

II. EL PODER DE LA LENGUA (vs. 3–12) A.

B.

C.

LA LENGUA ES ______________ PERO ________________ (vs. 3–5) 1.

¿Cuáles son las tres ilustraciones de esta verdad?

2.

Alguien ha dicho que “Como sucede con el fuego controlado, la lengua bajo control es un poder que hace mucho bien. ¡Pero qué devastación pueden causar ambos cuando están descontrolados!”

LA LENGUA ES __________________ PERO __________________ (vs. 6–8) 1.

¿Por qué se puede afirmar que la lengua es necesaria? ¿Serían diferentes las cosas si no tuviéramos lengua?

2.

¿Por qué es peligrosa la lengua? (6–8) a

Por lo que es: “un fuego, un mundo de maldad” (v. 6a).

b.

Por lo que hace: “contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación” (v. 6b).

LA LENGUA ES ________ PERO PUEDE SER ______________________ (vs. 9–12) 1.

¿Para qué es útil la lengua? (vs. 9a, 10a) ¿Qué es bendecir a Dios?

2.

¿Cuándo es incoherente la lengua? (vs. 9b, 10b–12) Cuando la usamos para maldecir a los hombres. ¿Qué es maldecir a los hombres? ¿Cuáles son algunas formas de maldecir a los hombres?

Santiago

13

3.

¿En qué es incoherente la lengua? (vs. 10c–12) En que, desde la perspectiva de Dios, no es posible que de una misma boca procedan ambos tipos de expresiones. Las ilustraciones de estos versículos nos ayudan a entender la gravedad de su incoherencia.

III. ¿CUÁL SABIDURÍA CONTROLA TU LENGUA? (3:13–18) A. LA SABIDURÍA MALA (vs. 14–16)

B.

1.

Su origen: ________________ , ____________ , __________________ (v. 15)

2.

Sus frutos (vs. 14, 16)

LA SABIDURÍA BUENA (vs. 13, 17–18) 1.

Su origen (v. 17a) Proviene de ____ ________ , de _______ , del ________________ __________ .

2.

Sus frutos (vs. 13, 17–18)

CONCLUSIÓN: 1.

Versículos importantes sobre el uso de la lengua: Proverbios 10:14; 11:11; 15:2; 15:7; 18:6–7; Eclesiastés 10:12–14.

2.

Durante la semana, escribamos una lista de las cosas buenas y otra lista de las cosas malas que podemos hacer con nuestra lengua. ¿Qué pasos va a dar para que la primera lista sea cada vez más grande y la segunda lista se vaya achicando?

3.

¿Hay aunque sea una persona a la que debe pedirle perdón por haber usado su lengua contra él? ¿Lo va a hacer HOY, O AHORA MISMO SI PUEDE?

Santiago

14

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 7: LA FE Y MI RELACIÓN CON EL MUNDO Santiago 4:1–10 REPASO E INTRODUCCIÓN: 1.

Hoy veremos otro de los aspectos de la fe puesta en práctica (la fe viva, la fe verdadera). Hablaremos acerca de cómo se conduce el mundo, y la actitud que debemos tener hacia esas prácticas.

2.

Jesús dijo que estamos en un mundo muy malo y pervertido, pero que no pertenecemos a este mundo. Nuestro dilema constante es cómo vivir en este mundo sin contaminarnos con su maldad, como estar en este mundo sin formar parte de él. Y lo primero que aprenderemos en la clase de hoy es cómo identificar el origen de las prácticas mundanas.

I.

LA FE VERDADERA NOS AYUDA A IDENTIFICAR LA CAUSA DE LAS PRÁCTICAS MUNDANAS (4:1–3) A.

LA CAUSA ______________ DE LAS PRÁCTICAS MUNDANAS: NUESTRAS PASIONES (vs. 1–3) 1.

2.

B.

¿Cuáles son algunas de estas pasiones? (vs. 2–3) a.

La codicia.

b.

La envidia.

¿Qué resultados producen estas pasiones? (1–3) a.

Guerras, pleitos, asesinato, combates y luchas.

b.

Carencias de todas clases

c.

Oraciones carnales.

LA CAUSA ______________ DE LAS PRÁCTICAS MUNDANAS: EL MUNDO (v. 4) El mundo es lo que llama a nuestra carne desde afuera. 1.

¿Qué es el mundo? El ______________ mundial liderado por Satanás y sostenido por personas que viven a espaldas de Dios, sometidos al dominio del diablo.

2.

¿Cuál pecado cometemos si andamos según el mundo? Cometemos adulterio espiritual.

II. LA FE VERDADERA NOS AYUDA A ALEJARNOS DE LAS PRÁCTICAS MUNDANAS (4:5–10) A.

POR FE ENTENDEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS QUIERE PARA SÍ (v. 5)

B.

POR FE ENCONTRAMOS CINCO RECURSOS PARA ALEJARNOS DE LAS PRÁCTICAS MUNDANAS (vs. 6–10) 1.

La ____________ de Dios (v. 6)

2.

La ________________ a Dios y la ___________ al diablo (v. 7)

3.

El ________________________ a Dios (v. 8a)

4.

La __________________ a Dios (vs. 8b–9) ¿NOS DUELEN NUESTROS PECADOS NO CONFESADOS?

Santiago

15

5.

La ______________________ delante de Dios (v. 10

CONCLUSIÓN 1.

¿Qué podemos hacer esta semana para no vivir de acuerdo al mundo sino a Dios?.

2.

Que dos o tres personas oren pidiendo a Dios que nos ayude a todos a vivir sometidos a Él y no esclavizados por Satanás o el mundo.

Santiago

16

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 8: JUGANDO A “SER DIOS”… Santiago 4:11–17 INTRODUCCIÓN: 1.

Hoy vamos a ver otro de los aspectos de la fe verdadera puesta en acción, aplicada a la vida práctica del creyente para que podamos superar una tendencia natural del hombre, que es JUGAR A SER DIOS.

4.

En Santiago 4:11–17 encontramos dos de los ejemplos más comunes.

I.

JUGANDO CON OTROS A “SER DIOS” (4:11–12) JUGAMOS CON OTROS A SER DIOS CUANDO MURMURAMOS CONTRA LOS HERMANOS Y JUZGAMOS A LOS HERMANOS A.

LA ______________________ (v. 11) 1.

¿Qué significa “murmurar”? Murmurar es “chismear.

2. B.

C.

¿Qué indica la expresión “los unos a los otros.”.

EL ______________________ (v. 11) 1.

A veces, ¿es lícito juzgar? Sí, cuando juzgamos espiritualmente (1 Corintios 2:14–15).

2.

¿Cuándo es ilícito juzgar? Cuando nuestro juicio proviene de la murmuración contra un hermano..

3.

¿Qué juzgamos y desprestigiamos cuando juzgamos malamente a un hermano? Juzgamos y desprestigiamos a la ley del amor (Santiago 2:8).

4.

El papel de juez le corresponde solamente a Dios (v. 12).

REFLEXIÓN La fe verdadera se manifiesta en actitudes misericordiosas hacia nuestros hermanos.

II. JUGANDO CON NOSOTROS MISMOS A “SER DIOS” (4:13–17) JUGAMOS CON NOSOTROS MISMOS A SER DIOS CUANDO PLANIFICAMOS SIN TOMAR EN CUENTA LA VOLUNTAD DE DIOS. A.

LOS __________________ A PLANIFICAR (v. 13) La fecha, el lugar, la duración y el propósito del plan.

B.

C.

D.

LAS ____________ DE PLANIFICAR SIN DIOS (v. 14) 1.

Nadie conoce el futuro.

2.

La vida es corta y puede acabarse en cualquier momento.

LA __________ PARA EL ÉXITO DE TODA PLANIFICACIÓN: “SI EL SEÑOR QUIERE” (v. 15) 1.

Sujeción al señorío de Cristo.

2.

Aceptación de la voluntad de Cristo en todo: “viviremos… haremos”

LOS ________________ DE “JUGAR A SER DIOS” CON NOSOTROS MISMOS (vs. 16–17)

Santiago

17

1.

Es caer en el pecado de jactancia y soberbia (es hacer algo definidamente malo)

2.

Es caer en el pecado de no hacer algo definidamente bueno.

CONCLUSIÓN: 1.

“Jugar a ser Dios” es juzgar a otros y no juzgarnos a nosotros mismos. O sea, no tomar a Dios en cuenta en nuestras actitudes hacia los demás y no tomar en cuenta a Dios en nuestras actitudes hacia nosotros mismos.

2.

En lugar de “jugar a ser Dios” tenemos que “jugar a ser de Dios”, bajo el señorío de Cristo, buscando y aceptando la voluntad de Dios para nuestra vida.

Santiago

18

EPÍSTOLA DE SANTIAGO: LA FE EN ACCIÓN LECCIÓN 8: LA FE TRIUNFANTE Santiago 5:7–20 REPASO E INTRODUCCIÓN: 1.

A través de toda la carta Santiago nos ha sugerido cómo poner la fe en acción. Y hoy veremos los últimos versículos donde se plantean cuatro soluciones que da la fe a otras tantas situaciones de la vida, o sea, ¡la fe puesta en acción!.

2.

Nuestro tema hoy será LA FE TRIUNFANTE. Y como Santiago lo ha mostrado a través de toda esta epístola, siempre la fe es práctica, nuevamente veremos como él aplica este concepto a situaciones bien concretas.

I.

LA FE TRIUNFANTE Y LA PACIENCIA (vs. 7–12) A.

¿______ __________________ SER PACIENTE? (v. 7a) Paciencia aquí (makrothumía) tiene el sentido de soportar, de tomarse mucho tiempo antes de enojarse. El que tiene paciencia pasa por alto las ofensas, siempre posterga su ira. Los antiguos griegos solían decir: “Lo primero que se debe aprender es la paciencia”.

B.

¿ _________ ____________ TENEMOS QUE SER PACIENTES? (v. 7a) Hasta la venida del Señor Jesucristo.

C.

D.

LA PACIENCIA DEL LABRADOR, DE LOS PROFETAS, DE JOB Y DEL SEÑOR JESUCRISTO (vs. 8–11) 1.

La ilustración de la paciencia del labrador (vs. 7b–8)

2.

Los ejemplos del la paciencia de los profetas, de Job y del Señor Jesucristo (vs. 10–11)

DOS ACTITUDES INCORRECTAS (vs. 9 y 12) 1.

La __________ (v. 9)

2.

El __________________ (v.12)

3.

¡Sólo la fe triunfante nos ayudará a ser pacientes sin tener actitudes incorrectas!

II. LA FE TRIUNFANTE Y LA AFLICCIÓN (v. 13a) A.

¿QUÉ ES ESTAR ________________? Es la carga emocional que uno experimentan al atravesar dificultades, calamidades o adversidad.

B.

¿CON QUÉ RECURSO CUENTA EL AFLIGIDO? La oración. La oración constante es más una búsqueda de fortaleza que un medio para solucionar el problema o aliviar la situación.

C.

¿QUÉ VAMOS A HACER “LA PRÓXIMA VEZ”?

D.

¡LA FE TRIUNFANTE NOS MUEVE A ORAR EN MOMENTOS DE AFLICCIÓN!

III. LA FE TRIUNFANTE Y LA ALEGRÍA (v. 13b) A.

¿QUÉ ES ESTAR ____________? Es estar de buen ánimo.

B.

¿CON QUÉ RECURSO CUENTA EL ALEGRE?

Santiago

19

La alegría hay que vivirla cantando alabanzas a Dios. ¡No debemos sentirnos mal porque no estamos sufriendo! C.

¿QUÉ VAMOS A HACER “LA PRÓXIMA VEZ…”?

D.

LA FE TRIUNFANTE NOS PERMITE REGOCIJARNOS SIEMPRE, Filipenses 4:4–7.

III. LA FE TRIUNFANTE Y LA ENFERMEDAD (vs. 14–17) A.

¿QUÉ ES ESTAR ______________? 1.

B.

En este pasaje aparece dos veces la palabra enfermo. a.

v. 14: “alguien que está sin fuerzas”, y describe un estado de debilidad resultante de un problema físico o emocional.

b.

v. 15: “enfermo sin esperanzas”; se refiere a una enfermedad grave que podría causar la muerte.

2.

O sea que la oración con unción de aceite no es para todos los enfermos, sino para aquellos cuya enfermedad seria los ha debilitado (los ha postrado) física y/o emocionalmente, de tal manera que necesitan ser “levantados” (v. 15b).

3.

A veces (¡no siempre!) la enfermedad es causada por el pecado (v. 15c)

¿CON QUÉ ______________ CUENTA EL ENFERMO? Cuenta con el ministerio de los ancianos, cuya oración con unción de aceite puede ser el medio por el cual Dios les sane y les levante.

C.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTE MINISTERIO? ¡______ ____! 1.

¿Qué hace el enfermo? Llama por fe a los ancianos de la iglesia (v. 14b)

2.

¿Qué hacen los ancianos? Por fe oran por el enfermo ungiéndole con aceite (v. 14c–15a)

3.

D.

a.

El aceite no es curativo, sino simbólico. Posiblemente simboliza la acción del Espíritu Santo en la sanidad del enfermo.

b.

Es “la oración de fe” el medio que Dios usa para sanar. Es aquella oración que se apoya en las promesas de Dios.

¿Qué hace Dios? a.

Responde a la fe sanando al enfermo (v. 15b)

b.

Responde a la fe perdonando el pecado (si lo hubiera) (v. 15c)

EXHORTACIÓN A VIVIR SANOS (v. 16–17) Si la oración con ungimiento es medicina curativa, la confesión mutua de pecados es medicina preventiva. ¡El ejemplo de Elías nos motiva a ejercer este ministerio de oración mutua!

E.

¡LA FE TRIUNFANTE TRAE SALUD A LOS ENFERMOS!

IV. LA FE TRIUNFANTE Y EL EXTRAVIADO (vs. 18–19) A.

¿QUÉ ES ESTAR EXTRAVIADO DE LA VERDAD? Es haberse desviado o haber sido desviado de la verdad que es Jesucristo y la Palabra de Dios.

B.

¿CON QUÉ RECURSO CUENTA EL EXTRAVIADO? Con el ministerio de algún hermano que le hace volver al camino de la verdad, que le restaura a la comunión con la verdad encarnada (Jesús) y la verdad escrita (la Biblia). Eso le salva de la muerte (de una vida espiritual estéril, de vivir separado de Dios. ¡No olvidemos que la palabra muerte significa separación!).

Santiago

20

El amor cubre muchísimos pecados. CONCLUSIÓN: 1.

¡Usemos estos recursos que Dios nos ha dado!

2.

Vivamos una fe viva, no muerta; una fe que obra.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF