Santa María Zoquitlan Oaxaca
December 6, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Santa María Zoquitlan Oaxaca...
Description
Noticias sobre actos de violencia en Santa María Zoquitlan Oaxaca OAXACA, Oax., 29 de octubre (apro).- Un comando de ocho individuos ejecutó a tres integrantes de una familia que participaba en una ceremonia luctuosa, en la población de Santa María Zoquitlán. El Ministerio Público comisionado en Tlacolula de Matamoros, Julio César Vásquez Juárez, precisó que el grupo armado, integrado por ocho individuos vestidos de negro, asesinó a Javier García Alavés, de 38 años de edad; a su mamá, Ninfa Alavés Ríos, de 54, y a Noel Sosa Parada, de 33. El comando ingresó la madruga en forma violenta al domicilio de Javier García, donde se realizaba una ceremonia por el primer aniversario luctuoso de su esposa. La noche del miércoles, en el domicilio ubicado en la calle de Álvaro Obregón sin número, del barrio El Panteón de la citada comunidad, se celebraba el cabo de año y levantada de cruz de Adelfa García, quien perdió la vida en un accidente automovilístico. Javier García Alavez, de 38 años de edad, se encontraba dentro del domicilio atendiendo a las personas que lo acompañaban en el cabo de año de su esposa. En el domicilio también se encontraba una banda de música que tocaba las melodías que querían los asistentes. Eran las 2:00 horas de ayer, cuando una camioneta cerrada o Pick-up se estacionó en la calle Álvaro Obregón. Familiares y amigos que acompañaban a Javier García Alavez se sorprendieron cuando los tipos con ropas oscuras y cubiertos del rostro ingresaron en forma violenta. ERAN OCHO SICARIOS Cinco de ellos se dirigieron hacia Javier, en tanto tres se quedaron cuidando la camioneta y vigilando la calle. "Nadie se mueva; a quien trate de hacer algo, lo mato", dijo uno de los sicarios, según revelaron a la policía. Con sus armas dispararon en contra de Javier García, a quien lo alcanzaron al tratar de ingresar a una recámara, al parecer por alguna arma de fuego para defenderse. Los sujetos abrieron fuego y uno de los proyectiles alcanzó a la ama de casa Ninfa Alavez Ríos, de 54 años de edad (mamá de Javier García), a quien le destrozaron el cráneo y sufrió exposición de masa encefálica. De igual forma, Noel Sosa Parada de 33 años de edad, yerno de Ninfa y quien hace unos meses regresó de los Estados Unidos, al tratar de intervenir también fue alcanzado por los proyectiles.
Se informó que uno de los músicos también fue alcanzado por una bala perdida y fue trasladado a una clínica, pero aún se ignora en qué lugar quedaría internado. Luego de consumar la ejecución de las tres personas, los hombres armados abordaron la unidad de motor y escaparon en la oscuridad, así como llegaron. Temerosos, los familiares y amigos que se encontraban en el cabo de año, decidieron dar intervención al síndico municipal para que tomara conocimiento del caso. El agente del Ministerio Público comisionado en Tlacolula de Matamoros, Julio César Vásquez Juárez, auxiliado por agentes estatales de investigación al mando del comandante Albino Sánchez Osorno y peritos en distintas especialidades, se trasladaron al domicilio para tomar conocimiento del caso. FUE UNA LLUVIA DE BALAS Durante la inspección ocular realizada en la vivienda, el fiscal corroboró que había impactos en la pared y encontró 15 casquillos percutidos, 13 de arma larga AR-15 calibre .223 y dos de calibre 9 mm. Los cuerpos estaban tirados en el patio, corredor y una habitación, por lo cual ordenó que fueran trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley. Del caso se inició el acta penal 353(II)2010 y los agentes estatales buscan a los presuntos responsables para establecer qué problemas tenía Javier García Alavez, ya que se presume que fueron a ejecutarlo y también ultimaron a su mamá y cuñado. Los integrantes del comando huyeron en una camioneta cerrada o Pick-up. En el lugar se encontraron impactos de bala en la pared y 15 casquillos percutidos, 13 de arma larga AR-15 calibre .223 y dos de calibre 9 mm.
Identifican a campesino asesinado a pedradas Buscan a los presuntos responsables del homicidio TOMÁS MARTÍNEZ Jue, 02/13/2014 - 00:15 El cuerpo sin vida del campesino Alberto González, de 50 años de edad, fue reclamado legalmente por sus familiares, luego de ser asesinado a pedradas en la comunidad de Candelaria Yegolé perteneciente a Santa María Zoquitlán del distrito de Tlacolula de Matamoros.
El agente municipal de la agencia municipal de la comunidad de Candelaria Yegolé, Pedro García Parada, indicó que un agricultor que se dirigía a laborar su predio fue quien localizó el cadáver en un camino de terracería.
El síndico municipal de Santa María Zooquitlán se trasladó al lugar, donde realizó las diligencias y confirmó que estaba el cuerpo sin vida de una persona, cuyos restos fueron trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley. El agente del Ministerio Público comisionado en Tlacolula de Matamoros auxiliado por agentes investigadores se trasladó hasta el lugar para tomar conocimiento del caso. En el lugar confirmó que estaba el cuerpo sin vida de una persona y que presentaba varios golpes, al parecer causados con una piedra. Los restos fueron trasladados al panteón municipal, donde se le practicó la necropsia de ley y el perito-médico, Gerardo Trujillo Sánchez, dictaminó que la causa de la muerte fue "traumatismo profundo de cráneo". El agente del Ministerio Público, Enrique Melesio López Castro, inició el acta penal por el delito de homicidio y giró oficio de investigación a los elementos policíacos con la finalidad de localizar a los presuntos responsables del homicidio. Ante la autoridad ministerial comparecieron familiares de Alberto González con la finalidad de reclamar los restos para llevarlo a su comunidad de origen, de Nizagoche, perteneciente al municipio de San José Lachiguiri, Miahuatlàn de Porfirio Díaz. En su declaración pidieron que se investigue el caso con la finalidad de localizar a los presuntos responsables del homicidio.
Presos, los dos asesinos de policía TOMÁS MARTÍNEZ Jue, 12/05/2013 - 00:25 El presunto asaltante, Ismael Aragón Paz, sobrino del presidente municipal de Santa María Zoquitlán, Tlacolula de Matamoros, Armando Paz Altamirano, quien se ocultó en su domicilio donde fue curado de una herida de arma de fuego, fue detenido en un operativo implementado la madrugada de ayer, al contar con una orden de aprehensión por el homicidio del Agente Estatal de Investigación, José Ordaz Ramírez, con placa 1032. Los agentes estatales de investigación lograron establecer que Ismael Aragón Paz, luego del asalto sangriento, abordó una camioneta y llegó al domicilio de su tío, pero de ahí se ocultó cerca de un arroyo, para no ser detenido. DETIENEN AL SEGUNDO PRESUNTO HOMICIDA Tras obtener la ubicación del presunto homicida, los elementos policíacos decidieron implementar un operativo durante la madrugada de ayer, en la comunidad de Santa María Zoquitlán, donde lograron la detención de Ismael Aragón Paz y fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado y después internado en el penal regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
En contra de Ismael Aragón existía la orden de aprehensión que el juez primero de lo penal de Tlacolula de Matamoros libró en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio del agente estatal de investigación, José Ordaz Ramírez. Durante la detención, confirmaron que Ismael Aragón presentaba un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda -con entrada y salida-, herida generada en el intercambio de disparos durante el intento de asalto, cuando dos hombres abordaron la unidad suburban de razón social "Tehuanos", que se dirigía de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec. ASALTO VIOLENTO El incidente violento ocurrió a las 20:30 horas del pasado lunes 25 de noviembre, cuando dos personas abordaron la camioneta de pasaje de autotransportes "Tehuanos", en la gasolinera de San Pedro Totolapan. La unidad de pasaje se dirigía con destino a Santo Domingo Tehuantepec, pero los presuntos delincuentes, cuando la unidad de motor circulaba a la altura del kilómetro 083+800, de la carretera Internacional 190 México-Ciudad Cuauhtémoc, en jurisdicción del paraje Santa Rosa en San Juan Guegoyachi, los maleantes decidieron consumar el atraco. Ismael se había quedado junto al chofer, mientras que Daniel Aragón estaba en la parte trasera. Cuando ordenaron que todos entregaran sus pertenencias de valor, el agente policíaco decidió sacar su arma de fuego y accionar en contra de ellos, lesionado en una pierna a Ismael y en el glúteo a Daniel. El elemento policíaco se trasladaba hacia María Lombardo de Caso Mixe, a bordo de una unidad suburban de razón social "Tehuanos", con ruta Oaxaca Tehuantepec. Pero el chofer, al darse cuenta se aventó de la camioneta, lo cual originó que volcara. HUYEN LOS ASALTANTES Los dos presuntos asaltantes, aún con las heridas, se dieron a la fuga, en tanto el elemento policíaco fue atendido por personal del Centro de Salud de San Pedro Totolapan. Pero cuando lo trasladaban a Tlacolula de Matamoros, dejó de existir en la ambulancia. El presunto asaltante, Daniel Aragón, se fue a su domicilio, donde un vecino pidió ayuda de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, quienes empezaron a atenderlo y fue detenido por la policía. Daniel Aragón fue canalizado al Hospital Civil, donde le brindaron atención médica y después quedó internado en el penal de Santa María Ixcotel. DELATA A SU HERMANO Durante las investigaciones y la declaración de Daniel Aragón, delató al otro presunto responsable y dijo que era su hermano, Ismael, en contra de quien se libró la orden de aprehensión. Los agentes investigadores continuaron con las indagatorias y con información de los habitantes de la población confirmaron que se encontraba en la población y fue auxiliado y trasladado en una camioneta de la autoridad municipal de Santa María Zooquitlán.
El ahora detenido es originario del Distrito Federal, donde trabajó en una empresa de Seguridad Privada y ya estuvo preso por el delito de robo. ASALTANTE CAPTURADO Ismael Aragón, sobrino del edil de Santa María Zoquitlán, fue detenido ayer por agentes investigadores Presentaba un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda Se le acusa de asesinar al agente estatal de investigación, José Ordaz
Siete grandes cárteles de la droga operan en México: PGR El gobierno mexicano ha identificado a siete grandes cárteles de la droga que operan en territorio nacional y que se han asociado “de una u otra forma” a células de colaboradores, “que operan con cierta independencia económica” en distintos niveles, y que son protegidas en todo momento por estos grupos criminales. De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República, las bandas de narcotraficantes más poderosas son: el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras; el Cártel de Juárez, herencia de Amado Carrillo Fuentes. Además del Cártel Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma; el grupo de Osiel Cárdenas denominado Cártel del Golfo y por último el de Pedro Díaz Parada El Cacique Oaxaqueño y el “Cártel del Milenio” de los Valencia. Así pues, para la PGR el Cártel de Tijuana, liderado por Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix, es “uno de los grupos más violentos”, y tiene su zona de influencia y operación en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y El Valle. En colaboración con Francisco Cázares Beltrán y miembros de la familia Zatarín mantienen grupos operativos en los municipios de Mazatlán, Culiacán y la Noria, en Sinaloa. La PGR investiga posibles pactos con Osiel Cárdenas para el tráfico de drogas en el país. Respecto al Cártel de Colima, de los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como los “Reyes del Éxtasis”, la PGR detalla en su análisis que este grupo mantiene su área de influencia en 7 estados, a saber: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal. Sus principales centros de operación están en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingán. Esta célula ha adoptado formas para obtener componentes para elaborar drogas como efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina, con la adquisición de antigripales, cuya venta no es controlada. Sobre la “Herencia de Amado Carrillo Fuentes”, el Cártel de Juárez, la institución lo cataloga como “uno de los cárteles más poderosos del país, esta dedicado al trasiego de cocaína y mariguana, pero permite el paso de heroína por su territorio a cambio de cuotas de estupefaciente”. Esta organización mantiene su área de influencia en 21 estados: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas. Así como en Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sus principales centros de operación se ubican en Ciudad Juárez, Ojinaga y Chihuahua, Culiacán, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún. “Los Carrillo han incursionado en la compra de hoteles, constructoras y líneas aéreas, también han establecido alianzas con organizaciones independientes, como la de los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y células colombianas”, afirma la PGR. Sobre el Cártel de Sinaloa, de
El Chapo Guzmán y El Güero Palma, la PGR hace notar que Joaquín Guzmán Loera es “uno de los más importantes líderes del narcotráfico en México” y mantiene su área de influencia en 17 estados de la República, a saber: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo. Sus principales centros de operación: se ubican en Tepic, Nayarit, Distrito Federal; así como Cuatlitlán y Toluca, México. Al El Chapo se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca “Christine”, el homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes y la primera fuga de un penal de máxima seguridad: el de Puente Grande. “Algo que distingue al Cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, es que opera con un brazo de corte paramilitar, integrado por ex elementos de las Fuerzas Armadas Los Zetas, quienes actúan en forma de comando para realizar ajustes de cuentas, pero también para controlar las zonas de influencia”. La PGR detalla que este grupo tiene sus principales centros de operación: Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y Morelia en Michoacán. “Este capo (Osiel Cárdenas) es detenido en marzo de 2003 y se sospecha que desde su celda en el Penal de La Palma mantiene operación, con la colaboración de Ezequiel Cárdenas Guillén”, acepta la PGR. Sobre el grupo de Pedro Díaz Parada El Cacique Oaxaqueño, la PGR señala que este cártel fue conformado en los años 70 y cuenta con una organización que le permite ser en la actualidad “el mayor productor y traficante de marihuana en la zona del Istmo de Oaxaca, sin dejar de lado el tráfico de cocaína, el cual le produce grandes ganancias”. Su área de influencia se ubica en 7 estados de la República: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; sus principales centros de operación se ubican en Santa María Zoquitlán, Oaxaca y Arriaga, Chiapas. Acerca del “Cártel del Milenio”, de los Valencia Valencia, la PGR apunta que hasta hace poco era considerado como una banda menor y que hoy su área de influencia radica en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal. Su principal centro de operación es Guadalajara. Evitó el Ejército distribución de millones de drogas en 2005 [ Francisco Reséndiz ] En el marco del “Plan Azteca” el Ejército Mexicano evitó —al 25 de diciembre de 2005— la distribución en el país de mil 428 millones 124 mil dosis de mariguana, 17 millones 728 mil dosis de cocaína, 193 millones 922 mil dosis de heroína y 6 millones 996 mil dosis de pastillas tóxicas. “Esta situación, hubiera generado, de haber salido la droga al mercado de consumo, la intoxicación de más de 1,647 millones 771 mil personas, muchas de ellas con daños irreversibles para la salud y para la vida”, estableció la Secretaría de la Defensa Nacional. Así pues, la institución armada ha destruido un promedio de 98 plantíos de mariguana por día, es decir 186 mil 873 al año, cerca de 1 millón 298 mil 509 en lo que va del sexenio; en total cerca de 127 mil 756 hectáreas del enervante al cierre de 2005. En lo que se refiere a plantíos de amapola, el Ejército ha destruido 150 por día, un promedio de 4 mil 154 al mes, 116 mil 800 en lo que va del año y 766 mil 283 al finalizar el quinto año de gobierno del presidente Vicente Fox, ello se traduce en 77 mil 311 hectáreas de esta droga. Dentro del “Plan Azteca”, contemplado en el Programa de Procuración de Justicia 2001-2006, el ejército ha desmantelado 3 mil 957 pistas de aterrizaje que eran utilizadas para el tráfico de estupefacientes por los distintos cárteles de la droga, además de 2 mil 137 campamentos y 10 mil 775 “secaderos”. La institución armada detalló que el “Plan Azteca es el instrumento operativo, rector y coordinador de las acciones que realizan las diferentes dependencias del Ejecutivo, para combatir al narcotráfico bajo un esquema integral, orientado a proteger la salud de los mexicanos, evitar la desintegración familiar y la delincuencia juvenil, reducir los índices de violencia, inseguridad pública y corrupción; asimismo, coadyuvar con
la comunidad internacional a erradicar este cáncer social”. Investigan en Oaxaca a 4 presuntos falsos afis [ Francisco Reséndiz ] La Procuraduría General de la República informó que su delegación en Oaxaca inició una averiguación previa contra cuatro personas que fueron capturadas en posesión de once armas de fuego, cuatro granadas y 353 cartuchos y ropa con leyendas de la “Agencia Federal de Investigación”. La dependencia precisó que Marcos Parra Espinosa, Rafael Barrera Cisneros, Gilberto Pineda Núnez y Chano Rojas García fueron detenidos en el puesto de control en Santiago Miltepec, Oaxaca, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Estas personas viajaban a bordo de un vehículo Dodge, sin placas, con permiso del Distrito Federal, en el cual transportaban once armas de fuego, 353 cartuchos de diferentes calibres, 26 cargadores, cuatro granadas, un chaleco y dos gorras con el logotipo de la AFI. También se les encontraron tres mil 680 dólares, nueve mil 600 pesos, tres radios, una lámpara para pistola, una placa con la leyenda de la PGR y otra con las siglas de la AFI, dos relojes, una cámara fotográfica, 12 teléfonos celulares, dos cadenas de metal y un dije. Además, se les aseguró un gafete, una credencial, una placa y comprobante de pago a nombre de Marcos Parra Espinosa, quien señaló pertenecer a la AFI y se identificó con credenciales de la PGR. Sin embargo, al consultar la base de datos de la AFI se encontró que no pertenece a esa corporación. Parra Espinosa portaba una pistola calibre nueve milímetros, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca, abrió la averiguación previa PGR/OAX/MR/212/2005.
View more...
Comments