www.lahoradetumilagro.org
MINISTERIO EVANGELÍSTICO E VANGELÍSTICO LA HORA DE TU MILAGRO
existido personas que han INTRODUCCIÓN: Desde la época de los apóstoles hasta nuestros días han existido confiado implí implícitamen citamente te en el Señor Jesús para la sanidad de sus cuerpos, cuerpo s, y allí donde ha habido habido fe, se han operado milagros en el nombre de Jesús, semejantes a los que se registran en el Nuevo Testamento . Las Sagradas Sagra das Escrituras Escr ituras nos hablan hablan del ministerio ministerio de la Sanidad Sanidad Divina Divina de forma clara y enfática. El Señor Jesucristo hizo innumerables milagros durante su ministerio terreral. Por cuanto Jesucristo “es el mismo ayer, hoy, y por los siglos”, esto significa que Él sigue sanando los enfermos hoy día. Aún más maravilloso es saber que Jesús le dio al creyente creyente poder y autoridad sobre toda to da enfermedad. Las últimas últimas palabras del Jesús, antes de ascender al cielo, cielo, de acuerdo a Marcos 16:18 constituyen una promesa permanente permanente relativa a su poder sanador, y con respecto a la autoridad del creyente a orar por la sanidad de los enfermos. "Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". Santiago 5:14 dice: "Y la la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará".
Dios usa distintos instrumentos y medios medios para par a traer tr aer salud a aquellos aquellos que están enfermos en términos físicos, físicos, emocionales, y espirituales. La Biblia Biblia no solo so lo nos habla de la condición espiritual espiritua l del hombre, hombre, sino que tambi ta mbién én nos habla de su condición co ndición física. física. La Biblia Biblia hace énfasis en la sanidad divina, divina, muy en particular durante los días de Jesús y en la Iglesia Iglesia Primitiva. Primitiva. Cerca de una quinta parte par te de Los Evangelios hablan de los milagros que q ue Jesús Jesú s hizo y de las discusiones que estos est os milag milagros ros ocasionaron. ocasionaron. Los Evangelios contienen muchos milagros relacionados a sanidad física y mental. Jesús comisionó a sus discípulos discípulos a que continuaran continuara n su mini minister sterio, io, incluyendo incluyendo el mini minister sterio io de la la sanidad sanidad divina, divina, (Mateo 10:5-10; 10:5-10 ; Marcos 6:7-13; Lucas 9:1-6). En el libro libro de Los Hechos el ministerio de la sanidad continúa. La gran mayoría de los cristianos creen en la sanidad divina, (sanidad por medio de la fe). Jesús usó diversos métodos métodos para pa ra dar sanidad divin divinaa durante los días de su mini ministerio sterio terrenal. Entre los métodos que Jesús utilizó utilizó están: Usar la fe de la persona enferma enferma o la fe de los que se encontraban alrededor, alrededo r, tocar to car a la persona perso na enferma, orar ora r por el e l enfermo, perdonar perdo nar los pecados pecados del enfermo, enfermo, ordenar a la enfermedad salir fuera, y utilizar los medios físicos. En muchas ocasiones la fe del individuo enfermo fue un factor muy importante en la sanidad. Hablándole Hablándo le a la la mujer mujer que tenía una hemorragia, el Señor le dijo: "Tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda libre de tu azote", (Vea Marcos 5:34 y compárelo con Mateo 9:29).
1
www.lahoradetumilagro.org
Muchas veces la fe de otras personas fue un factor importante para que se efectuaran milagros. Jesús le dijo al padre del niño que estaba enfermo que la sanidad era posible si la gente tenía fe. Jesús le dijo: "Si puedes creer, al que cree todo le es posible". El hombre le respondió, "Creo; ayúdame en mi incredulidad", (Marcos 9:23-24). Cuando el centurión buscó a Jesús para pedirle sanidad para su criado, Jesús le dijo: "De cierto os digo, que ni aún en Israel he hallado tanta fe". Y el criado fue sanado en aquella misma hora", (Vea Mateo 8:10,13 y compárelo con Marcos 2:5). El método más común de sanidad que Jesús utilizó fue hablar y tocar a la persona enferma con su mano. En ocasiones, Jesús utilizó ambos métodos combinados. Él utilizó solo palabras en la resurrección de su amigo Lázaro (Juan 11:43) y en la sanidad de los 10 leprosos, (Lucas 17:14). Otros milagros se hacían muchas veces a la distancia como es el caso del hijo del hombre noble, (Juan 4:50), y en el estanque en Betesda, (Juan 5:8). El tocar al enfermo fue importante. En el Monte Getsemaní Jesús usó el toque como un medio de sanidad, (Lucas 22:51). Muchos recibieron sanidad según tocaban a Jesús o sus vestiduras: La mujer con la hemorragia, (Marcos 5:27,29), y en otras ocasiones durante su ministerio, (Marcos 6:56). En tres ocasiones diferentes Jesús utilizó saliva, o saliva con lodo, como medio para dar sanidad divina: Con el hombre sordo y afectado del habla, (Marcos 7:33), y con personas que estaban ciegos, (Marcos 8:23, y Juan 9:6-7). Aparentemente, Jesús usó aceite, por cuanto envió a sus discípulos: ellos “.... echaron fueran muchos demonios, y ungieron con aceite a muchos que estaban enfermos, y el Señor los sanaba, (Marcos 6:13). La compasión de Jesús es notada cuando sanó a los enfermos: La sanidad del hijo de la Viuda de Naín (Lucas 7:13-14). Situaciones semejantes están en Mateo 14:14; Marcos 1:40-42, y Mateo 20:30-34. II.
EL PECADO Y LA ENFERMEDAD
Debemos notar que Jesús habló con relación a la conexión entre el pecado y algunos tipos de enfermedades. Él le advirtió lo siguiente al hombre que hacía poco que había sido sanado: "...... Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor", (Juan 5:14). En Números capítulo 12 vemos como a María, la hermana de Moisés, le da lepra. En esta ocasión la enfermedad de lepra viene sobre María como resultado directo del juicio de Dios. Por lo tanto, hoy día muchos están enfermos porque el juicio de Dios ha descendido por desobediencia y/o pecado.
2
III.
www.lahoradetumilagro.org
La Biblia es muy clara con respecto a la Sanidad Divina.
1. La Biblia nos habla de forma clara que Jesús creía en la sanidad del cuerpo. 2. Los métodos que Jesús utilizó para dar sanidad divina incluyen: oración, poniendo las manos sobre los enfermos, ungiendo con aceite, y perdonando pecados; (Santiago 5:14-16). 3. Dios puede sanar TODAS nuestras enfermedades, " El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana TODAS tus dolencias", (Salmo 103:2-3). 4. En la Cruz del Calvario, Jesús llev ó TODAS nuestras enfermedades. Por Su sacrificio en la cruz, tenemos acceso a la sanidad divina. "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades ..... y por su llaga fuimos nosotros curados", (Isaías 53:4-6. 5. Nuestro Dios es el Sanador de Su pueblo, “….. Yo soy Jehová tu Sanador”, (Éxodo 15:26). La expresión “Yo soy” implica claramente y sin lugar a dudas que Él es y sigue siendo nuestro sanador. Note que no dice “yo era” o “yo fui”, o “yo voy a ser”. Establece bien claro “Yo soy”. Por lo tanto, hoy, Jesucristo sigue siendo nuestro Sanador!
6. En Éxodo 15:26, Dios establece de manera bien clara las condiciones que Dios demanda de aquellos que desean sanidad divina: a. b. c. d.
“Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios”; “e hicieres lo recto delante de sus ojos”; “y dieres oído a sus mandamientos”; “y guardares TODOS sus estatutos;
Por lo tanto, si estás interesado en recibir sanidad departe de Dios, asegúrate que cumples con estos requisitos establecidos en Su Palabra.
7. A todos los creyentes le fue dada autoridad para orar por los enfermos para que estos reciban sanidad: Marcos 16:18 nos da una promesa relativa al poder sanador de Jesús, y le da autoridad al creyente a orar por la sanidad de los enfermos, "Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". Santiago 5:14 dice: "Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará".
3
www.lahoradetumilagro.org
IV. VEAMOS OTRA EVIDENCIA BÍBLICA CON RELACIÓN A LA SANIDAD DIVINA 1. La enfermedad y la muerte han descendido sobre la familia humana debido al pecado, (Romanos 5:12). 2. Ni la enfermedad ni la muerte son bendiciones, sino maldiciones permitidas por Dios sobre el hombre a consecuencia del pecado y la desobediencia, (Éxodo 15:26, Deuteronomio 28: 15-68). 3. No es Dios, sino el diablo, el autor de las enfermedades y la muerte. Dios es el Autor y Dador de la vida y la salud. Jesús vino para destruir las obras del diablo, (Hechos 10:38, Lucas 13:11-17, Hebreos 2:14-15). 4. Jesucristo fue hecho maldición por nosotros, a fin de que quedáramos liberados de la maldición del pecado, y para que a través de Él recibiéramos sanidad divina, (Gálatas 3:10-14). 5. En la expiación (con la muerte de Cristo en la Cruz) se establece una estipulación amplia para nuestra sanidad física, y para nuestra liberación de la culpabilidad, penalidad, y poder del pecado, (Isaías 53:4-5, Mateo 8:17, 1 Pedro 2:24). 6. Las beneficios de la expiación se obtienen únicamente por la fe, y se le otorgan al creyente solo cuando este se apropia de ellos por la fe, (Marcos 10:51, Mateo 9:29). 7. La sanidad divina es parte integral del evangelio en el día de hoy; (Lucas 4:18-19, Mateo 10:7-8, Lucas 10:9). Marcos 16:15-20, "Y les dijo, id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. …….Y estas señales seguirán a los que creyeren, en mi nombre echaran fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañara;
La Biblia afirma de forma clara, el principio bíblico de que todos los creyentes en Jesucristo en hoy día tienen autoridad de Dios para orar por los enfermos para que estos sean sanados. 8. Dios quiere sanar a todos los enfermos, incluyendo a ti! (Mateo 8:16, Hechos 5:12,15-16). 9. El Señor Jesucristo encomendó el ministerio de la sanidad divina primero a los 12, luego a los 70, más tarde a toda la iglesia, y finalmente a cada creyente en particular …. “el que en mí cree, las obras que yo hago él las hará también ; y aun mayores que estas hará; porque yo voy al Padre, (Juan 14:12-13).
4
www.lahoradetumilagro.org
10. Ningún hombre, iglesia, persona, o creencia religiosa tiene derecho ni poder para revocar las ordenes del Señor, (Apocalipsis 22:18-19). Por lo tanto, la sanidad divina sigue siendo un hecho real hoy día. 11. Jesucristo continúa sanando a los enfermos en la actualidad, (Lucas 7:21-22). Los principios doctrinales relacionados a la Sanidad Divina fueron desarrollados usando como referencia el libro Teología Bíblica y Sistemática de M. Pealman.
Ministerio Evangelistico La Hora De Tu Milagro PO Box 6292 Bakersfield, CA 93386
[email protected] www.lahoradetumilagro.org
5