Sangre Artificial (1)

April 18, 2019 | Author: dani0757 | Category: Blood Transfusion, Blood, Blood Type, Blood Donation, Medical Specialties
Share Embed Donate


Short Description

sangre artificial...

Description

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA DHTIC NRC 40158 LIC. Lilian a!na O"!#i!

Man$%an&! n'(")#! $'(#*! $!n "'")an$ia" a#)i+i$ial(", -San#( A#)i+i$ial./

EUIPO 4 Dani(la H(#nan&( 'a#n(#!" Ma#2a F(#nan&a L(3n !nl( E&"!n L(aa Ci"n(#!" PRIMAVERA PRIMAV ERA 6017 6017

1

INDICE R("'(n 0 In)#!&'$$i3n T(a 1, La %i")!#ia &()#" &( la "an#( a#)i+i$ial 04 o 1.1 La" )#an"+'"i!n(" (n la" )#in$%(#a" &( F#an$ia o 1.6 L!" )#a9a:!" ini$ial(" $!n Fl'!#!$a#9'#!" (n USA T(a 6, Mal '"! &( la" )#an"+'"i!n(" +'(#a &( l!" %!"*i)al(" 05 o La )#an"+'"i3n $!! 'na a$)i;i&a& l'$#a)i;a o La" $!*li$a$i!n(" &( la "an#( a#)i+i$ial +'(#a &( %!"*i)al(" T(a , San#( a#)i+i$ial a'(n)a (l #i("! &( !#)ali&a& 07 o .1 Una )#an"+'"i3n a#)i+i$ial a'(n)a (l #i("! &( '(#)( C!n$l'"i3n 08 R(+(#(n$ia" Bi9li!#+i$a" 0<

RESUMEN SANGRE ARTIFICIAL

2

Transportadores de oxígeno producidos por síntesis química o por modificación de la hemoglobina natural. La hemoglobina puede obtenerse a partir de sangre humana caducada, de sangre bovina o mediante recombinación genética. Cada año, se realian !" millones de donaciones de sangre en el mundo.  #ctualmente, sangrar en abundancia $a no implica una muerte segura, pero la necesidad de sangre sigue siendo constante. %s por ello que surge la investigación de sangre artificial, $ su uso est& en discusión, $a que sólo cumple la función de ser transportadora de oxígeno $ dióxido de carbono, pero no act'a fisiológicamente como lo haría nuestra propia sangre.  #dem&s, tiene el inconveniente de producir m'ltiples riesgos( trombosis, fiebre, hipertensión, que incrementan el riesgo de muerte usando sangre artificial.

INTRODUCCION %l campo de sangre artificial biológica sería el ideal, $a que los glóbulos ro)os producidos podrían ser normales, $ así conseguir una sangre pr&cticamente idéntica a la que corre por nuestras venas, mientras ésta no sea biológicamente natural, corremos riesgos en el funcionamiento de la sangre artificial. *rente el car&cter limitado de la sangre, al riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas $ los problemas de compatibilidad que plantea la transfusión homóloga, sería un error utiliar sangre artificial en vidas humanas. Las alternativas para evitar el uso de sangre artificial serían las siguientes(

+La pérdida de sangre puede ser corregida por la reposición de volumen gracias a expansores plasm&ticos. in embargo, el riesgo de una transfusión arriesgada por 

3

utiliar un grupo sanguíneo incompatible incrementa las probabilidades de error de utiliar sangre artificial como un recurso plaquetario adecuado. +La -sangre artificial retarda la necesidad de transfundir sangre $ son potencialmente m&s eficaces que la sangre en rescatar al organismo $ al te)ido, esto se debe a la capacidad que tiene de restablecer la función micro vascular.

TEMA 1: LA HISTORIA DETRÁS DE LA SANGRE ARTIFICIAL La sangre artificial es un tema que en /éxico se viene mane)ando desde hace mucho tiempo, de hecho, se tiene conocimiento que los 0ncas son la primera civiliación que practicaría las transfusiones de sangre. La sangre artificial representa un peligro potencial de transmisión de infecciones por transfusión de sangre. Los riesgos asociados a la transfusión han sido el principal argumento que se ha esgrimido para reducir el uso de sangre $ para fomentar la aplicación de posibles sustitutos de la transfusión homóloga. %l coste de los componentes sanguíneos tendr& cada ve m&s influencia en la necesidad de controlar el consumo de sangre o de buscar sustitutos adecuados.  #nte la aparición de grandes desastres naturales o de guerras, la necesidad de sangre se desborda, $ m&s en situaciones de emergencia como en 1uerras.

1.1-LAS TRANSFUSIONES EN LAS TRINCHERAS DE FRANCIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA EUROPEA (1914-1918) %xisten relatos históricos en los cuales el ser humano busca el vital líquido ro)o para vivir. e sabe que en 2!23 en marco de la 1uerra %uropea los médicos por  primera ve sin ning'n tipo de asepsia pudieron llevar a cabo transfusiones. %sto nos lleva a pensar en dos posibilidades( se aumentaban las vidas o se mataban personas inocentes por incompatibilidad. 45o acaso es un gran dilema6

4

1.2-LOS TRABAJOS INICIALES CON LOS FLUOROCARBONOS EN USA 0nvestigadores americanos sumergieron un animal de laboratorio en una solución de fluorocarburos +combinación química de fl'or $ de carbono+ alimentada en oxígeno. %l animal sobrevivió, $ dio pauta a los investigadores para elaborar  nuevas sustancias que permitieran la supervivencia de las especies. Lo que sería una alternativa para evitar el uso de componentes artificiales en nuestro cuerpo.

TEMA 2: MAL USO DE LAS TRANSFUSIONES FUERA DE LOS HOSPITALES 7ara obtener la ansiada sangre artificial tiene sus contras( Los costes de producción de sangre serían, por el momento, elevados 8aunque con el tiempo $ con producciones industriales es de esperar que se abaratasen9. /ientras tanto, las donaciones de sangre seguir&n siendo indispensables. :esde el año 2!;< se sabe que el realiar transfusiones de sangre sin un control estricto puede ser desencadenante de transmisión de enfermedades como el =0> $ la hepatitis, por ello, las transfusiones no controladas o clandestinas, m&s que una solución, parecen ser el inicio de una epidemia letal. 47or qué no utiliar células en el laboratorio que producan la sangre artificial por  nosotros6 ería una pr&ctica que dentro $ fuera de los hospitales sería controvertida $ de discusión ética $ moral, por introducir en nuestro cuerpo ?células? a)enas a nuestro organismo.

2.1-LA TRANSFUSIN COMO UNA ACTI!IDAD LUCRATI!A  #ctualmente, existe una gran disminución en el nivel de donación de sangre a nivel mundial. La prioridad es, incrementar el nivel de donantes, así como lograr su difusión. @sta complicación ha llevado a diversos autores a recomendar la realiación de campañas de salud en favor de la donación de sangre.

5

 # pesar de ser una actividad tan noble, muchas personas ven ésta actividad como negocio, debido a que los instrumentos que rodean la donación tienen un costo específico, $ si sumamos que mu$ pocas personas se ofrecen a donar de manera voluntaria, una donación lo implica pérdidas para la familia de quien la necesita. %l precio de utiliar sangre artificial podría ser mu$ caro, al menos, se tiene un estimado que en %stados Anidos, la investigación rodearía los B.< millones de dólares americanos. %l precio de una unidad de hematíes rondaría los 3+;3 euros. 8%s decir, m&s de, al menos, D2"EE pesos /F9.

2.2.-LAS COMPLICACIONES DEL USO DE SANGRE ARTIFICIAL FUERA DE HOSPITALES %n una donación, se debe verificar la compatibilidad del donante con el grupo sanguíneo del receptor. %xisten 3 grupos sanguíneos, cada uno provisto de un marcador químico diferente en los eritrocitos. Los marcadores determinan si la persona pertenece al grupo #, G, H 8universal9 o #G. # su ve, cada grupo sanguíneo puede ser positivo 8I9 o negativo 8+9. :ebido a esto, las transfusiones no est&n exentas de peligro $, aunque sea un riesgo ba)o, pueden surgir enfermedades infecciosas por la pr&ctica fuera de condiciones sanitarias adecuadas, como sería fuera de los hospitales, adem&s de esto, existe el obst&culo de los grupos sanguíneos. i estas pr&cticas se e)ercen fuera de los hospitales se perdería el control de sanidad $ seguridad, disminu$endo el éxito de la transfusión, $ adem&s de los mitos que surgen en la población sobre la donación, se ha orillado a realiar  nuevas pruebas que puedan favorecer a personas que necesiten eritrocitos.

6

TEMA ": SANGRE ARTIFICIAL AUMENTA RIESGO DE MORTALIDAD Los principales afectados son aquellas personas con ciertos grupos sanguíneos, que sólo pueden aceptar a determinados grupos 8especialmente los del E+, que sólo son compatibles con su mismo grupo $ Jh9. on sustitutos de la sangre mu$ restringidos, sólo suplen su papel cómo transportador de oxígeno $ dióxido de carbono $ no act'an fisiológicamente como lo haría la sangre de verdad. 5o se les debe considerar como tal sangre, porque no la produce el cuerpo, por  ello, existe controversia respecto al fluido óptimo con el cual se repone inicialmente el déficit del volumen sanguíneo así como por su origen. %s así, que muchos científicos han tratado de imitar lo m&s posible a la sangre, obteniendo perfluorocarbonos $ hemoglobina modificada. i hablamos de los 7*C, su uso se ha limitado debido a la toxicidad que presenta en

algunos

individuos,

la

toxicidad

es

principalmente

vascular,

con

vasoconstricción intensa, reducción de gasto cardiaco $, paradó)icamente, disminución del transporte de oxígeno a los te)idos. %s importante establecer hasta qué punto es posible reponer volumen circulante sin reponer la capacidad de transporte de oxígeno. También debemos establecer  si las características de los expansores plasm&ticos son soluciones óptimas para retrasar la necesidad de transfusión sanguínea $ si es necesario utiliar nuevos acarreadores de oxígeno, como la -sangre artificial. :e acuerdo a los estudios de resultados de transfusiones administradas a los pacientes de trauma en el "EE;, sustitutos de la sangre produ)eron un aumento del KE en el riesgo de muerte $ de un aumento de tres veces en la probabilidad de tener un ataque al coraón de los destinatarios.

7

/&s de K.B22 pacientes fueron evaluados en dieciséis estudios que utilian cinco tipos de sangre artificial. 7ublic Citien demandaron a los %%.AA. *ood and :rugs  #dministration 8*:#9 para obtener información sobre la duración de los estudios que se demuestre que se han realiado desde 2!!; hasta "EEB. La *:# permite que las transfusiones de sangre artificial en los %%.AA. sin el consentimiento informado de acuerdo con una exención especial de los requisitos del consentimiento informado durante la atención traum&tica.

".1- UNA TRANSFUSION DE SANGRE ARTIFICIAL AUMENTAR#A EN UN "$% EL RIESGO DE MUERTE -angre artificial es todo un reto para la medicina, $a que todo lo que es externo a nuestro cuerpo nos provoca reacción importante, el conse)o médico confirma que el sustituto de sangre poseía poca afinidad con el oxígeno $ solo lograba liberarlo de manera prematura en las arterias antes de alcanar los capilares. %l uso de sangre artificial podría provocar un colapso de los vasos sanguíneos, un científico californiano menciono que si el tipo de sangre artificial fuera mu$ poco espesa produciría menos fueras de estrés en las paredes de los capilares originando una probable constricción. 5o se tiene certea de dicha hipótesis.

CONCLUSIN La sangre artificial representa una iniciativa atractiva para el p'blico que ante la necesidad de utiliar sangre como 'nico mecanismo de supervivencia, ahora la podr& adquirir como parte de un pro$ecto a largo plao, sin embargo, actualmente no se conoce lo suficiente sobre la sangre artificial $ sus componentes. Tampoco se conocen a la perfección los procesos que lleva a cabo en el organismo, por ello, es de vital importancia el hecho de esperar a que el pro$ecto sea validado por una iniciativa gubernamental o privada, que otorgue la certea que la sangre artificial es una respuesta a la necesidad de paquetes plaquetarios. 8

/ientras esto no suceda, estamos en contra de su uso $ de su mane)o en todo sentido. Jecomendamos que se consulte m&s sobre el tema, $ se eval'en los riesgos $ beneficios de utiliar la sangre artificial, $a que un uso indiscriminado afecta a nuestra salud $ a la salud de nuestras generaciones sucesoras.

REFERENCIAS DE ACUERDO A LA NORMA OFICIAL APA 2. 5aito, J. 8"E229. angre artificial( su tortuosa historia $ la de su inventor, :r. 5aito, ex+ criminal de guerra arrepentido. /aro 2
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF