Salvamento Tema 6. Técnicas de Nado Adaptadas y Buceo
Short Description
Download Salvamento Tema 6. Técnicas de Nado Adaptadas y Buceo...
Description
T.6 TÉCNICAS DE NADO ADAPT ADAPTADAS ADAS Y BUCEO
INTRODUCCIÓN * Las
técnicas que se emplean en salvamento acuático, no varían demasiado con las que se usan en otras actividades act ividades acuáticas.
* Para la realización correcta de los rescates, en muchas ocasiones ocasiones el socorrista acuático se ve obligado a adaptar las técnicas téc nicas de nado. * En muchos casos, se llega a una adaptación personal en función de las características propias del socorrista, de su nivel y de las circunstancias en las que se encuentra al realizar el rescate.
Nado crol con cabeza fuera del agua (crol waterpolo) ”Se usa para no perder de vista la zona, punto o persona de interés”.
Consideraciones técnicas: * Cabeza fuera del agua, las piernas y pies tienden a hundirse más, por lo que se necesita un batido más potente. * La brazada es más corta, apenas hay fase de agarre y no existe deslizamiento. * No rolido o insignificante * Consumo energético mayor ya que la resistencia frontal aumenta (cabeza y hombros mas elevados) * Puede provocar sobrecargas musculares en cervicales y lumbares.
Errores más comunes o inconvenientes: * Fase de recobro excesiva. * No fijar la mirada (ladear la cabeza) * Batido de piernas superficial
Nado con aletas ”Se utiliza para todo tipo de desplazamientos y remolques, aum enta la velo cid ad d e é sto s, se in crem enta la po tenc ia y adem ás s up on e un aho rro de ti emp o. A dem ás perm ite u na ac tuac ión m ás efic az en los rescates al liberar manos y brazos”.
Consideraciones técnicas: - Posibilita un batido más potente (mayor superficie de apoyo en agua). - Permite un ahorro en el gasto energético (el esfuerzo se centra en las piernas). - Requiere entrenamiento específico y continuado (acondicionar musculatura de piernas) - Los brazos pueden efectuar acciones propulsivas o colocarse extendidos por encima de la cabeza (posición hidrodinámica) lo cual favorece menor resistencia al avance y protege cabeza y cuello - Las acciones de batido son acciones lentas, amplias y coordinadas con adaptaciones técnicas individuales - Las posibilidades en el batido son dos: * Batido Crol: Alternando las acciones de ambas piernas. * Batido Delfín: Simultaneando las acciones de las piernas.
-
En la adaptación del nado con aletas a las técnicas de remolque, si el brazo que queda libre se desea usar para efectuar acciones propulsivas, puede hacerse un recobro aéreo (mas eficaz y potente, aunque requiere mayor dominio) aunque es preferible el subacuático, ya que es más fácil de ejecutar en una posición hundida que se adquiere en el traslado de personas.
-
Cuando el recobro es subacuático, la acción propulsiva del brazo puede ser con: a) brazada larga : cuando el recobro finaliza con extensión completa del brazo y se efectuan fases de agarre, tirón y empuje. Aconsejable en distancias largas y con buen nivel de preparación b) m e d i a : el recobro no requiere extensión completa y las fases propulsivas son las de tirón y empuje c) c o r t a : el brazo en el recobro esta flexionado y solo se efectúa fase de empuje
Errores más comunes o inconvenientes: * Sobrecarga de la musculatura provocado por la falta de entrenamiento continuado * Aletas salen del agua y chocan provocado por una falta de apoyo constante de las aletas en el agua y una inadecuada relación en la flexión de caderas, rodillas y tobillos
Nado braza dorsal ”Se puede usar para todas las técnicas de remolque de accidentados con dos manos , aunq ue este tipo de nado im posib ilita al soco rrista ver el lugar por el que se desplaza”.
Consideraciones técnicas: - Rodilla y tobillo incrementan su participación en la propulsión. - Para evitar que las rodillas salgan del agua, el ángulo formado entre el tronco y muslo es menor que en la patada de braza normal. - Las caderas, piernas y pies se hunden aún más, aumentando la resistencia frontal.
Errores más comunes: - Adoptar una posición de “sentados”. - Realización de patada asimétrica. - Falta de continuidad en las acciones propulsivas y de recobro. - Separación excesiva de rodillas durante la acción de empuje. - Inadecuada coordinación brazos-piernas.
- Insuficiente flexión plantar. - Excesiva flexión de rodillas.
Nado braza dorsal y lateral con acción propulsiva de un brazo (over). “Se puede usar para todas las técnicas de remolque incluso utilizando material auxiliar (aletas), siempre qu e la elegida se realice cogiend o al accidentado con una sola mano”.
Consideraciones técnicas: - Nado de braza dorsal: las mismas que en la técnica de nado anterior, pero sumando ahora la acción propulsiva de un brazo (el que queda libre). - Nado lateral (over): con fase de propulsión y recobro y ayuda de la acción propulsiva del brazo. Mayor control en la dirección de desplazamiento - Es fundamental una coordinación entre patada y brazada. - El recobro subacuático es el más habitual (posición hundida), aunque se pierde potencia y eficacia al implicar una mayor resistencia. - El aéreo sin embargo requiere un mayor dominio. - La brazada puede ser: Larga, media o corta. - Las adaptaciones técnicas individuales son muy frecuentes.
Errores más frecuentes: - Mala coordinación brazos-piernas. - Perder la visualización del desplazamiento. - Perder demasiado tiempo en la realización del recobro.
Buceo
1/3
“El conocimiento y la práctica del buceo para un socorrista son totalmente necesarios” Son nu m eros as las o cas ion es en las q ue se pr ecis a el dom inio de esta té cn ica s ub acu ática, por lo que es imprescindib le que se llegue a su conocim iento y correcta ejecución.
BUCEO CON AYUDA DE MATERIAL SUBACUÁTICO SENCILLO:
“Es la mejor forma de buceo para una actuación inmediata en un rescate en el que se deba llegar a profundidades superiores a las habituales, pero siempre prudentes y posibles”
Material: gafas, tubo, cuchillo y aleta
Gafas - Permiten mejor visión que gafas de natación - Permiten visión clara pero alterada ya que se perciben los objetos mas cercanos y de mayor dimensión - Deben cubrir ojos y nariz (libre boca para tubo) - Los bordes en contacto con la piel suaves y adherentes (evitan entrada de agua) - El cristal ajustado a la montura y de seguridad
Tubo de buceo - El más apropiado es el tubo recto en la parte superior y arqueado en la parte inferior - Liso en el interior (permite expulsión de agua) y boquilla de goma o silicona - Longitud : 30-40cm y diametro: P x2 y Vol. Pulmonar ½). 2.- Varía la transmisión del sonido y el oído sufre alteraciones. 3.- La luz se reduce a medida que se desciende. 4.- Pérdida de calor hasta 25 veces mayor en el agua que en el aire. 5.- Oído sufre alteraciones 6.- Visión alterada, borrosa y confusa
Principios para la práctica del buceo: - Respiración sin hiperventilación.
A) PRINCIPIOS DE LA EFICACIA FISIOLÓGICA.
- Nunca espirar aire. - Respuestas del cuerpo.
B) PRINCIPIOS DE LA EFICACIA BIOMECÁNICA.
- Comienzo del buceo de forma hidrodinámica.
C) PRINCIPIOS DE LA EFICACIA PSICOLÓGICA.
- Relajación.
- Recorrido subacuático eficaz.
- Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones.
PRINCIPIOS DE LA EFICACIA FISIOLÓGICA 1. RESPIRACIÓN SIN HIPERVENTILACIÓN
Antes del buceo, respiración normal y completa Evitar hiperventilación: respiraciones profundas antes de la inmersión. La hiperventilación provoca:
Descenso de la presión parcial de CO2 a nivel arterial. Esto aumenta la duración de la apnea (60% en reposo, y 40% en el ejercicio) pero con las siguientes consecuencias: • Retrasa la alarma fisiológica del centro respiratorio
peligro
de anoxia en
la inmersión muerte • La acidosis de la sangre arterial se mantiene por debajo del límite que hace saltar la alarma . No se emiten señales características que indican que la apnea esta llegando a su límite
2. NUNCA ESPIRAR AIRE No soltar aire pues se desaprovecha la parte de O2 que todavía no se ha utilizado. Con cada inspiración se aporta aprox. 4 – 5 litros de aire, de los cuales el 21% es O2. De éste sólo se aprovecha 5% (sin contar el restante que queda en vías respiratorias sin utilizar) 3. MALESTARES DIVERSOS Por las condiciones del entorno, durante el buceo, el cuerpo responde de una manera determinada:
Reacciones ante el frío: disminución de pérdidas térmicas (la vasoconstricción periférica disminuye perdida de calor por la piel) y aumento de la producción de calor (trabajo muscular y contracciones involuntarias producidas por los escalofríos) Malestares diversos: malestares hipoglucémicos, hipóxicos y barotraumatismos (lesiones provocados por presión exterior en el tímpano) Pequeñas molestias: dolores en rodilla (rozamiento rótula sobre fémur por aletas rígidas) dolores en empeine (hiperextensión en aleteo), ardores de estómago (reflujo gástrico por posición invertida)
PRINCIPIOS DE LA EFICACIA BIOMECÁNICA 4. COMIENZO DEL BUCEO DE FORMA HIDRODINÁMICA
Si es con entrada al agua con salto, hacerlo suave adoptando posición hidrodinámica para evitar resistencias. Aprovechar el impulso de la salida para no iniciar movimientos propulsivos al inicio (ahorro de energía y O2) Si se inicia el buceo desde el agua, intentar llevar brazos extendidos delante.
5. RECORRIDO SUACUÁTICO EFICAZ Aprovechar al máximo las acciones propulsivas (brazos y/o piernas y/o material auxiliar), aprovechando la fase de deslizamiento. Realizar dichas acciones con suavidad y continuidad (evitar movimientos bruscos y rápidos)
PRINCIPIOS DE LA EFICACIA PSICOLÓGICA 5. RELAJACIÓN
La tensión y el nerviosismo provocan mayor desgaste físico y fatiga (incluso antes de iniciar la actividad) Una concentración adecuada mejora los resultados, permitiendo permanecer más tiempo bajo el agua y tener una mayor seguridad Esta concentración implica: repasar los pasos que se van a seguir, circunstancias que rodean el caso y posibles imprevistos con los que nos podemos encontrar
6. CONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES Es el principio más importante ya que un desconocimiento en este sentido pone en peligro su vida y la de la persona a la que va a rescatar Los casos de ahogados entre nadadores expertos que han realizado prácticas de buceo de forma imprudente son frecuentes
PLAN ESTRATÉGICO EN RESCATES CON BUCEO
1.- Rapidez. 2.- Lugar exacto de búsqueda. 3.- Considerar corrientes. 4.- Nado de aproximación económico. 5.- Descenso. 6.- Alternar estratégicamente si hay más socorristas. 7.- No remover el fondo. 8.- Duración controlada de las inmersiones. 9.- Ascenso. 10.- Persistir. 11.- Si es posible, utilizar material.
1.
RAPIDEZ: las posibilidades de recuperación de un accidentado en función del tiempo que tarda en recibir la ayuda son: Tiempo en muerte aparente
1 minuto
95%
2 minutos
85%
3 minutos
75%
4 minutos
50%
5 minutos
1%
> 5 minutos 2.
Posibilidades recuperación
casos excepcionales
LUGAR EXACTO BÚSQUEDA: es muy importante tomar referencias válidas. No usar como puntos de referencias elementos móviles; las referencias tomadas desde el agua deben constar de dos visuales en distintos rumbos (cada una de ellas con dos puntos alineados)
3. CONSIDERAR CORRIENTES: conocer la orientación de las corrientes (viento, trazado del terreno y mareas) pues el accidentado no se hunde en línea recta 4. NADO DE APROXIMACIÓN ECONÓMICO: nadar sin agotarse hasta el lugar donde se inicia el buceo (donde creemos que está el accidentado). 5. DESCENSO: se inicia con “golpe de riñón”. Al inicio del descenso los movimientos propulsivos son enérgicos y conforme aumenta la profundidad cuerpo en posición hidrodinámica y aletas juntas. En el fondo desplazarnos usando brazos y manos para ahorro energético y de O2. Para reducir la presión en oído realizar mov. de deglución o maniobra de Valsalva (soplar fuerte por fosas nasales con nariz taponada)
6. ALTERNAR O SIMULTANEAR ESTRATÉGICAMENTE: si es posible dos socorristas buscan alternativamente (uno bucea y el otro descansa) o simultáneamente (se reparten la zona) . Debe haber comunicación entre ambos y plantear los pasos a seguir. La mas adecuada es la alternativa por: - aporta mayor continuidad - favorece mayor seguridad: el que recupera puede intervenir si su compañero precisa ayuda - mayor comunicación en los relevos para evitar repetir zonas - si el que buceo ha encontrado al accidentado, al salir a la s uperficie puede ser sustituido por su compañero para el remolque
7. NO REMOVER EL FONDO: evitar que el agua se enturbie. En el fondo es conveniente moverse con brazos y manos para evitar que aletas provoquen turbidez
8. DURACIÓN CONTROLADA DE LAS INMERSIONES: no más de 20-25 seg (evita el agotamiento y posibilita realizar mas de una) Preferible hacer 6 o 7 inmersiones de 20”
9. ASCENSO: impulsarnos desde el fondo con plantas de los pies adoptando posición hidrodinámica. Mirada fija en la superficie y brazos extendidos. Si el ascenso es con el accidentado, recogerlo con un brazo y mano y con la otra brazo extendido hacia arriba (posibilidad de brazada subacuática) 10. PERSISTIR: llevar planteamientos y expectativas positivas (no abandonar enseguida la búsqueda) 11. UTILIZAR MATERIAL SI ES POSIBLE: procurar ir asegurado con arnés y cabo para facilitar el regreso y la ayuda desde fuera (prevenir posibles enganches, llevando sistema que permita librarse con facilidad(mosquetones, tirantes, …). Chalecos isotérmicos para
soportar mejor el frío
12. ESTRATEGIA DE LA BÚSQUEDA CIRCUNSTANCIAS A TENER EN CUENTA: -
Características orográficas de la zona Condiciones metereológicas. Recorridos para la localización del accidentado: -
A) Cuadrado de expansión B) Rastreo en línea C) Búsqueda en sector
View more...
Comments