Saber Ver La Arquitectura
September 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Saber Ver La Arquitectura ...
Description
Mtra. Nidia Pérez Lobato Historiografía, morfología y semiótica de la ciudad Posmoderna Arq. Edilma vianey rosas Cayetano
Saber ver la arquitectura.
Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, es un libro escrito por Bruno Zevi en 1948, que busca acercar a la gente a la contemplación de la arquitectura desde sus propias características característ icas y no desde otras ajenas a ella, como la escultur escultura a o la historia; para Zevi la característica fundamental de la arquitectura es el espacio. El libro gira entorno al concepto de espacio como elemento sin el cual no existe la arquitectura. Ejemplo de no arquitectura para Zevi es el Partenón, del que dice que no posee espacio interno, ya que solo se pensó en la envolvente, lo que según Zevi lo convierte en un elemento con valor escultural y urbanístico, pero no propiamente arquitectónico.
Capítulo I: La ignorancia de la arquitectura ‘’
’’
se señala la falta de interés, interés, con relación al desarrollo de la arquitectura, así como la ausencia de criterios para ejercer una critica propicia respecto de las mismas. El público no se interesa por la arquitectura, tampoco los diarios, y ni siquiera existe buena propaganda para impedir que se realicen fealdades en el campo de la construcción, como escándalos urbanísticos y arquitectónicos.
Existen también una incapacidad por parte de los arquitectos, historiadores y críticos de arte para difundir el amor a la arquitectura, pues ello requeriría ver toda la arquitectura, lo cual implica visitarla dada la imposibilidad de transportarla.
Una cultura orgánica no puede emplear diferentes metros de juicio para la arquitectura moderna y la tradicional o un juicio sobre arquitectura necesita criterios claros e idénticos a cualquier obra.
Otro defecto típico del modo de tratar la arquitectura es juzgarla como si de pintura o escultura se tratase (o a partir de la pintura y escultura), como un puro fenómeno plástico o se olvida de considerar lo que es específico de la arquitectura y que la define como tal: los vacios, el espacio. Individualizar el lugar donde mejor se expresa el arte en cada actividad artística: mejor punto de aplicación crítica (jerarquía artísticocritica).
Si queremos queremos enseñar a saber ver la arquitectura prescindimos de una claridad de método con una condición: que quede clara la esencia de la arquitectura.
Capitulo II: El espacio, protagonista de la arquitectura
Busca profundizar en el espacio, considerando el mismo como un protagonista de la arquitectura, en la medida en que el objeto primordial prim ordial de esta es la creación de espacios. Falta de habituación para comprender el espacio e inexistencia de un método coherente
para el estudio espacial de los edificios o ausencia de una historia aceptable de la arquitectura. Carácter primordial de la arquitectura es igual a la creación de espacios, que solo pueden ser comprendidos por experiencia directa, y no por proyecciones diedricas, meras representaciones de las medidas que definen el espacio para poder ser ejecutadas por el constructor. Nuestra inadecuación para comprender el espacio radica en el uso de este método. Para iniciarse en el estudio de la arquitectura hay que comprender la belleza de una planta, el equilibrio de los frentes, la proporción del volumen y como, aun así, el edificio puede ser arquitectónicamente pobre.
Saber ver el espacio es el inicio de la comprensión de los edificios edif icios y el elemento principal de la crítica arquitectónica. Pero, ¿Cómo representar el espacio? O en el siglo XV se descubre la perspectiva, lo que parece poder representar las dimensiones de la arquitectura. A finales del XIX la fotografía suplanta a los dibujos, y a principios del XX se descubre la cuarta dimensión, plasmada en toda obra cubista y consistente en representar en el mismo objeto sus diferentes puntos de vista. Sin embargo, una dimensión común a todas las artes no es característica de ninguna. Ello implica que en arquitectura la cuarta dimensión se genere cuando el hombre se mueve en el edificio y lo estudia desde diferentes puntos de vista (el mismo m ismo hombre crea la cuarta dimensión activamente).
Según esto, pueden surgir dos equivocaciones: La experiencia espacial de la arquitectura solo se tiene en el interior de los edificios o no tiene valor en el espacio urbanístico. Corrección: La experiencia espacial se prolonga en las calles, plazas… Todo espacio urbanístico está caracterizado por los mismos elementos que distinguen el espacio arquitectónico. Identidad entre espacio arquitectónico y urbanístico: el urbanismo lleva intrínseca la presencia de espacios internos y externos, delimitados por los varios elementos urbanos: quizás no se pueda considerar arquitectura en el sentido más exacto pero tiene sus características.
La interpretación espacial de un edificio es suficiente como elemento crítico de una obra de arquitectura.
Correción: El espacio interno es la esencia de la Arquitectura, pero no basta para definirla, pues en todo edificio existe pluralidad de valores (económicos, técnicos, etc.)
El movimiento moderno, en su intento de llevar la arquitectura su propio campo, ha desterrado la decoración. Pero la ausencia de decoración no puede ser un punto del programa de ninguna arquitectura, solo polémica y por eso, efímera.
Conclusión:
Aunque en la arquitectura arquitectura podemos encontrar encontrar contribuciones contribuciones del resto de artes, el espacio interno es el que nos da juicio sobre un edificio, es el protagonista de la arquitectura y la escena en la que se desarrolla nuestra vida. Jerarquía valorial entre espacio, pintura y escultura en el análisis de una arquitectura: substantivo el primero, adjetivos los segundos. Capítulo III: La representación del espacio
Los métodos más difundidos para la representación de los edificios son: Plantas, fachadas, secciones, fotografías . Las plantas: Son una cosa abstracta, pero el único medio para juzgar el organismo entero de una obra arquitectónica De una misma obra, podemos realizar varias planta a fin de que cada una de ellas subsane las carencias de las demás en cuanto a la representación del espacio se refiere. Con el estudio de todas ellas podremos llegar a comprender el espacio (quizás?) En el ejemplo de San Pedro de Roma vemos 9 plantas Demasiado minuciosa para un primer juicio espacial critico donde lo que importa no son
las pequeñas variaciones de contorno. Es una simplificación simplificaci ón interpretativa de la figura 1. Se siguen destacando los muros, como en la figura 2, el marco del espacio, pero no el espacio en sí. “lo que es necesario representar en su representación en planta, no es el límite puesto a la libertad espacia, sino esta misma libertad delimitada, definida, potenciada entre las paredes”. paredes”. Da la espacialidad interna a nivel del espectador, pero no distingue las diferentes alturas. Además, representa como espacio interior el correspondiente al pórtico, cuando ambos no pueden ser vividos simultáneamente. Todavía con la cuarta dimensión, el tiempo de los sucesivos puntos de vista, el camino del hombre no se desarrolla solo en el interior o en el exterior, sino en uno y otro consecutivamente (concepciones unitarias:
interdependencia, identidad entre espacio interno y volumetría, espacio urbano: creador espacio urbanístico).
sucede igual que en la figura 4 Introduce la mejora de la representación de las proyecciones de la estructura superior, pero continua con los defectos de las figuras 2 y 3. Pone de relevancia la forma en cruz de la planta Subraya la prevalencia de la cúpula central Da mayor valor a las cuatro cúpulas.
Las fachadas
Se halla muy difundido el método grafico lineal, pero este es abstracto, anti arquitectónico o representa un objeto de tres dimensiones con simples líneas, sin diferenciar texturas ni llenos o vacios, sin separar el objeto arquitectónico del espacio circundante. A pesar de representar todo ello, hay ocasiones en las que el efecto volumétrico solo puede ser representado por una maqueta pero, aun así, no satisface plenamente por la escala, la cual califica todo
Producto de arquitectura, factor clave de toda la concepción espacial: El factor humano, la relación entra las dimensiones del edificio y las dimensiones del hombre. Las fotografías
Expresan bien los efectos de la caja de muros pero sin el substantivo espacial Pero el carácter primordial de la arquitectura es el espacio interno vivido en un recorrido, el valor de vivir sucesivamente todas sus etapas espaciales, la fotografía, estática por naturaleza y de perspectiva univoca, no puede hacer exhaustiva la representación de un edificio. La cinematografía tiene ventajas sobre la maqueta (aun mas si contiene contiene una figura humana) por que da el sentido de la escala y permite revivir gran gra n parte de la experiencia espacial Pero no puede representar nunca el organismo entero de una construcción De todas maneras, aunque recree el recorrido espacial existe un elemento físico y dinámico en la creación y en la asimilación de la cuarta dimensión a través del propio camino, así que tampoco por sí mismo es suficiente
Conclusión: Todos los medios para representar el espacio se complementan entre si, pero ninguna representación es suficiente; la mejor manera de comprender el espacio es vivirlo (el espacio se aprende de infinitos caminos), por experiencia directa.
Capítulo IV: Las diversas edades del espacio
Una historia valida de la arquitectura comprende todo lo que influye en la actividad de la construcción: Factores sociales: Situación económica del país y de los individuos, relaciones relaci ones de clase, costumbres…
Factores intelectuales: lo que es el individuo, sus aspiraciones, no se fija solamente en el individuo y su colectividad pero también lo que quieren ser Factores técnicos: Progreso de las ciencias y sus aplicaciones El mundo figurativo y estético: el conjunto de las concepciones e interpretaciones del arte. Todas las artes contribuyen a valorizar el gusto y los medios expresivos Todos estos factores, no analizados mecánicamente mecánicame nte sino en el conjunto de sus sus relaciones variable integran la escena en la que nace la arquitectura: producto de la coexistencia y el equilibrio de los componentes de la civilización en la que surgen Asimismo, deben comprender un análisis: Urbanístico: historia de los espacios externos en que se levanta el monumento Arquitectónico: historia de la concepción espacial, de la manera de sentir y vivir los
espacios internos Volumétrico: estudio de la capa de muros que contiene el espacio De los elementos decorativos: escultura y pintura aplicadas a la arquitectura y en especial a sus volúmenes De la escala: relaciones dimensionales respecto al parámetro humano
La escala humana de los griegos: es la mejor cualidad de la arquitectura griega; y el mayor defecto es la ignorancia del espacio interno: la civilización griega se expresaba al aire libre, en los recintos sagrados, en las acropolis (historia arquitectura acropolis: esencialmente urbanística), en los teatros descubiertos pues fuera de los espacios interiores. A una visión arquitectónica de volúmenes puros (dignidad espiritual), falta de ritmos espaciales internos, corresponde un urbanismo que no cierra sus vacios sino los abre al infinito t(eatro clásico tiene el horizonte como escenario) El espacio estático de la antigua Roma: El espacio interno está presente de manera grandiosa, los romanos no tenían la sensibilidad de los escultores-arquitectos griegos sino el genio de los constructores-arquitectos (genio de la arquitectura). Pluriformidad del programa edilicio romano vs. El tema univoco de la arquitectura griega. Conquista de nuevos e inmensos estilos arquitectónicos (escala monumental) Renunciando a la pureza y al estilo de la plástica helénica. Además de la escala monumental se propone el tema social de la basílica: los hombres viven según una filosofía que rompe con la contemplación abstracta y el perfecto equilibrio del ideal griego así que la basílica es más instrumental y plegada a símbolos retóricos de grandeza. Edilicia romana: expresa una afirmación de autoridad, constituye el símbolo que domina a la multitud de ciudadanos y que eleva el imperio a razón de toda la vida.
La narración continúa de los foros imperiales, los espacios urbanísticos estáticos completamente delimitados por construcciones, los grandes escenarios que cierran los horizontes libres del templo griego, la duplicación duplicaci ón del teatro en anfiteatro: narrar artístico en el que la arquitectura se resuelve en el urbanismo. La directriz humana del espacio cristiano: es la mezcla de la escala humana de los griegos con la concepción y la conciencia de espacio interno romana. Iglesia cristiana: no es el edificio misterioso que oculta el simulacro de Dios, sin o el lugar de reunión, de comunión y de oración de los fieles. Inspiración en la basílica romana y no en el templo: religión del intimo exigía un escenario físico humano creado a escala de aquellos a quinees tenía que acoger y elevar espiritualmente.. Transformación cuantitativa/dimensional: cuantitativa/d imensional: ordenar todos los elementos elemento s de la iglesia en la línea del camino humano: conciencia de un itinerario personal, identidad orgánica con el ambiente que nos pertenece y que solamente es justificable para que nosotros vivamos en el mundo cristiano: glorifica el carácter dinámico del hombre, orientando todo el edificio según su camino, construyendo y encerrando el espacio a lo largo de su andar. Arquitectura romana: espacio estático, perceptible de inmediato en su totalidad vs. Arquitectura cristiana: pluralidad de indicaciones direccionales, afirmación autónoma de un ideal edilicio de una reposada, rítmica, fluyente arquitectura humana (descubrimiento de la visión, espacio dialectico).
La aceleración direccional y la dilatación bizantinas: el tema basilical paleocristiano se exalta y exaspera en el periodo bizantino. El problema del arquitecto bizantino no era de carácter estructural, se limitaba a introducir en el esquema longitudinal paleocristiano paleocrist iano la urgencia de una aceleración: en edificios a planta longitudinal como también a planta central. La superficie de los muros de huye del centro, se lanza elásticamente hacia el exterior en un movimiento centrifugo centrif ugo que abre, rarifica y dilata el espacio interno .: negar la forma cerrada geométrica y fácilmente aprehensible, ampliar indefinidamente. Uso de los mosaicos: niegan todo contrapunto contrap unto de peso y sostén y así la estructura, sensibilizada
por la presión de un espacio interno, alcanza su realiza concreta en numerosas ampliaciones. Dilatación espacio romano: limite en la robustez manifiesta de sus elementos estructurales, espacio dilatado pero de naturaleza estática (revestimientos marmóreos prolongación decorativa espacio estático). Dilatación espacio bizantino: espacio que se dilata continuamente a través de un elemento dinámico heredado por la cultura paleocristiana (planos brillantes, vastas superficies luminosas prolongación decorativa espacio dinámico) La interrupción barbará de los ritmos: presagio de la arquitectura románica que se aprecia en elementos iconográficos y estructurales nuevos: 1) elevación del presbiterio, rompe la longitud del ambiente; 2) Deambulatorio que continua el juego de la nave en torno al ábside, articula el edificio, hace de él un organismo más complejo;
3)Engrosamiento de las paredes; 4) Gusto por el material tosco (cantos rodados,
sillarejo …) (Cambio radical en la intención espacial y en sus adjetivos decorativos): primer nacimiento de la edilicia europea (XI-XII sigl.). Negación de la concepción bizantina, interrupción de los horizontalismos: de la fluencia dilatadora y de la velocidad direccional del oriente se vuelve al sentido solido y contractivo de la tradición latina. No se quiere introducir el ánimo del espectador en un espacio acelerado al máximo a lo largo de la nava sino retardar el tiempo de la perspectiva, invitar a pausas y descansos
a lo largo del recorrido de la iglesia (obstaculosa las directrices): fase de crisis del tema tradicional, evidente aspiración hacia una nueva espacialidad. La métrica románica: primer periodo en el que la civilización europea actúa sincrónicamente una misma renovación del organismo edilicio. Espacios medievales son variaciones del mismo tema por el contrario el románico, no solamente una nueva sensibilidad del vacío arquitectónico y de la cuarta dimensión sino un verdadero terremoto orgánico creador de algo completamente distinto. Organismo románico: concatenación de todos los elementos del edificio (arquitectura cesa de actuar en términos de superficie y comienza a expresarse en termino s de estructura), métrica espacial (paralela al nacimiento de la métrica en la poesía literaria), gradual y lenta concentración de empujes y de las resistencias, el adelgazamiento de la mampostería,
la desaparición del atrio: todos estos elementos en dependencia reciproca hacen que el edificio románico parezca un organismo que despierta y que adquiere seguridad en sí. Destroza las vestiduras del bizantino y pone al desnudo la varonil tosquedad del cuerpo estructural: toma conciencia de su unidad y circulación: se mueve. Y no se habla en términos bidimensionales sino en una unidad de tramos tridimensionales que circunscriben un espacio interno: espacio y volumetría se unen expresivamente de manera cada vez más estrecha. El paso del hombre estaba uniformemente carenciado en la iglesia paleocristiana, era deslizante en la bizantina, retardado con cesuras que responden a Exigencias puramente emotivas en los siglos XI-XII, en las catedrales románicas el camino del hombre responde a solicitaciones psicológicas bastante más complejas que
una directriz univoca. contrastes dimensionales y la continuidad espacial del gótico: desde el punto de Los vista contructivo el gótico continua, profundiza y concluye la investigación romaica. El sistema de esqueleto se perfecciona en gran manera en el periodo gótico, la técnica de los arcos ojivales reduce los empujes laterales; arbotantes y contrafuertes llegan a ser brazos capaces de oponerse por sí mismo a los empujes, aparecen los grandes vitrales historiados y las bóvedas paragua.: voluntad de establecer una continuidad espacial entre el interior y exterior de crear espacio, ritmarlo, elevarlo y darle forma sin interrumpir interrumpi r su continuidad. Tema espacial: el contraste de las fuerzas dimensionales. La arquitectura occidental hasta el románico ha expresado la relación entre edificio y hombre (escala humana) o la del edificio entre si mismo respecto al hombre (escala
monumental): 1) Equilibrio de lasdedirectrices visuales (templos central iglesia cristiana); 2) predominio una directriz (Bizantina). Engriegos, el góticoplanta coexisten y
contrastan antitecamente dos directrices: la vertical y la longitudinal. Arquitectura gótica inglesa: cualidad orgánica de expansión, de posibilidad de crecimiento y de articulación de los edificios.
Las leyes y las medidas del espacio del siglo XV: la arquitectura del Renacimiento es una reflexión matemática desarrollada sobre la métrica románica y gótica, se busca un orden, una ley, una disciplina contra la inconmensurabilidad, la infinitud y la dispersión del espacio gótico y contra lo fortuito y lo casual del románico. El hombre posee el secreto del edificio y dicta sus leyes. Innovación radical desde el punto de vista psicológico y espiritual: hasta ahora el espacio del edificio había determinado el tiempo de camino del hombre a través de las directrices buscadas por el arquitecto, ya en el edificio quien posee al hombre sino el hombre mismo que aprendiendo la simple ley del espacio posee el secreto del edificio. Medioevo-trascendencia, renacimientoinmanencia. Conquista siglo XV: llevar el mismo sentido que se vive en el templo griego l campo de los espacios internos. Todo el esfuerzo del Renacimiento consiste en acentuar el control intelectual del hombre sobre el espacio arquitectónico. Un solo recorrido, una sola idea, una sola ley, una sola unidad de medida: esta es la voluntad humana y humanista, clásica y nunca clasicista, de la arquitectura del Renacimiento. Lo que Brunelleschi cumple en los espacios internos, Alberti lo logra en las superficies. Renacimiento en dos lecturas preconcebidas: algo completamente nuevo respecto a lo precedente pues fuera de toda historicidad o como “neo”, retorno a la arquitectura romana, privándolo de cualquier carácter innovador. FALSO. Volumetría y plástica del siglo XVI: se desarrolla la aspiración central del XV, la visión del espacio absoluto en formas de una plasticidad que ahora alcanza su máximo esplendor en las multiples variaciones temáticas del espacio simétrico. La articulación de la planta (espacial, volumétrica y decorativa) ya no es un claro ejemplo de desarrollo de la concepción arquitectónica, sino que ahora lo organiza todo. Supremacía del volumen y la plástica al desaparecer las directrices lineales. Si el gótico había marcado la voluntad del espacio continua e infinito en la longitud dispersiva de sus visuales, el primer Renacimiento no había cerrado el espacio, sino más bien lo había ordenado según una métrica racional que lo hacía definible y mesurable: ahora ahor a el siglo XVI califica la misma investigación espacial en términos eurítmicos volviendo a la antigua antítesis entre espacio interno y externo .: acentuación de la separación separaci ón espacio interno y espacio externo. El carácter de la arquitectura del siglo XVI se concreta no tanto en una renovación de las concepciones espaciales, cuanto en un nuevo sentido de la volumetría y del equilibrio estático y formal de las masas, con el que se viste de una significación nueva la dialéctica espacial del siglo anterior, reforzada y solidificada por un gusto que antepone a una línea y a un plano cromático, una superabundancia
plástica estructural y una solidez consistente y, a menudo, monumental. Voluntad
estática, corpórea, de plástica escultural: NO es espacio estático romano, se aplica la innovación de las leyes métricas que el primer mil cuatrocientos había profundizado. El movimiento y la interpenetración en el espacio barroco: el barroco es la liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y del estatismo en definitiva, de los prejuicios intelectuales y formales: voluntad de liberación otorga también un significado psicológico. Liberación
de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo. Expresión artística unitaria mediante: el valor, el coraje, la fantasía, la mutabilidad, la asimetría, el desorden, la armonía orquestal de arquitectura pero también de su espacio arquitectónico. Dinamismo barroco: sigue toda la experiencia plástica y volumétrica del siglo XVI, rechaza sus ideales pero no sus instrumentos. El movimiento barroco no es una simple conquista espacial, sino constituye una categórica afirmación espacial, el movimiento impulsa la absoluta negación de toda división clara y rítmica de los vacios en elementos geométricos simples. No es una simple conquista espacial, sino una afirmación de todo lo que representa espacio, volumetría y elementos decorativos en acción. Luz: nunca como en esta época fue empleada como insustituible insustituibl e instrumento de eficacia arquitectónica.
El espacio urbanístico del siglo XIX: Desde el punto de vista del espacio interno este siglo presenta variaciones del gusto, nunca nuevas concepciones: es una épica de mediocridad de invención y de esterilidad poética. Este siglo no aporto nuevas concepciones en cuanto a espacio interno. Sin embargo, dado el fenómeno migratorio hacia las ciudades provocado por la revolución industrial, junto con el desarrollo de nuevos medios de locomoción, la arquitectura se ve obligada a dar soluciones urbanísticas contrayendo las ciudades-jardín y se enfrenta con los problemas del espacio ciudadano. La verdadera redención del siglo XIX se realiza en los espacios externos, es decir, en el urbanismo. En este siglo se intento encauzar el desastre urbanístico, aclarar los problemas y proponer las primeras soluciones a la ciudad moderna: dependencia de la arquitectura al urbanismo, un urbanismo equivocado mata
la posibilidad de mucha arquitectura. La “pantalla libre” y el espacio orgánico de la eda d moderna: El espacio moderno se funda en la planta libre o las paredes pueden adelgazarse, curvarse, moverse libremente gracias al empleo del acero y del hormigón armado: innovaciones técnicas y materiales. La exigencia social que ya no plantea a la arquitectura temas áulicos y monumentales, sino el problema concreto de la casa para la familia media o la vivienda obrera y campesina. Arquitectura moderna: vuelta al sueño gótico en el espacio y, explotando la nueva técnica para realizar sus intuiciones artísticas establece mediante los amplios ventanales, verdaderas paredes de vidrio, el contacto absoluto entre el espacio interno y el espacio externo. Paredes divisorias interiores: no responden a funciones estáticas: pasaje de la planta estática de la casa antigua a la planta libre y
elástica del edificio moderno. Ahora los ambientes pueden conectarse entre sí. Espacio
moderno; resume voluntad gótica de una continuidad espacial y de una “descarnadura edilicia” pero no ya como objetivo final, sino como consecue ncia de una reflexión social. Dos grandes corrientes espaciales de la arquitectura moderna: funcionalismo y movimiento orgánico, carácter internacional/social y plano libre en común per la primer racionalmente orgánicamente, con plena humanidad, la segunda. Funcionalismo: nace en la escuela de Chicago entre 1880-90 pero jefe de Le Corbusier. Encerrar el espacio
dentro de una formula geométrico-racional pero a través paredes movibles y ventanales se abre totalmente hasta que el espacio exterior coincide con el interior (planta libre). Responde en América y Europa a las inmediatas exigencias mecánicas de la civilización industrial: el problema del urbanismo y de las masas obreras proletarias que entran en la vida política lleva a los funcionalistas a la heroica lucha por la casa mínima, por la estandarización, por la industrialización de la construcción o sea llevo a resolver los problemas cuantitativos. Movimiento orgánico: mayor exponente Frank Llloyd Wright: la aspiración a la continuidad espacial tiene una vitalidad mucho más expansiva, arquitectura se centra en la realidad palpitante del espacio interior y niega por tanto las formas volumétricas elementales, elem entales, así como el sentido de altivo desapego a la naturaleza de Le Corbusier: voluntad de liberación del rigor nudista y deliberadamente autodisciplinador del primer racionalismo europeo. Arquitectura orgánica: responde a instancias funcionales más complejas, es funcional no solamente respecto a la técnica y a la utilidad sino también en relación a la psicología del hombre: mensaje postfuncionalista de humanización de la arquitectura. El hombre posee una dignidad, una personalidad, un mensaje espiritual así que el problema de la arquitectura es también un problema cualitativo. Espacio orgánico: rico de movimiento pero profundamente original, no tiene como objeto impresionar el ojo del hombre, sino expresar la acción misma de su vida .: tentativa de crear espacios no solamente bellos en sí, sino también representativos de la vida orgánica de los seres que viven en ese espacio (cuarta dimensión). El arte contemporáneo se basa en una nueva concepción del hombre: el hombre, en la diversidad de sus actividades y de su vida, en sus exigencias materiales psicológicas, en su presencia espiritual, el hombre integral en cuya realidad el alma y el cuerpo hallan su vital conjunción.
C apitul pitulo oV V:: Las interpret interpreta aci ciones ones de lla aa arquitectura rquitectura Para que tenga sentido una interpretación, debe dar luz a un aspecto permanente de la arquitectura, es decir tiene que demostrar su eficacia. La interpretación técnica es una interpretación autentica, aplicable, a todos monumentos arquitectónicos y naturalmente tendrá una mayor significación en algunos periodos como en la civilización griega, el gótico, el funcionalismo mientras que abarcara aspectos secundarios del mundo cristiano, del renacimiento o de la moderna tendencia orgánica. Historia técnica, policita, psicológica o científica son útiles y legitimas cuando no se pretende que estas historias parciales sean historias absolutas.
Que hacen relación al contenido
Política: dependencia de la arquitectura a los acontecimientos acontecimiento s políticos, causa que están en la base de las corrientes arquitectónicas (por ejemplo, el esplendor de la arquitectura griega corresponde a la época de victorias militares). Interpretación política: atiende a las causas de las corrientes arquitectónicas o bien el simbolismo de los estilos.
Filosófico-religiosa: investiga la contemporaneidad de las concepciones de la trascendencia y del hombre, con las concepciones espaciales. También la l a interpretación filosófico-religiosa puede escindirse en dos: fenómenos históricos que involucran la cultura arquitectónica, y simbolismo. Científica: Paralelismo de las matemáticas y la geometría con la arquitectura. Por ejemplo, cuando solo se conocía la perspectiva central existe una gran insistencia en el eje medio. Simultaneidad de los descubrimientos matemático-geométricos y las concepciones arquitectónicas. Económico-social : La arquitectura va ligada al sistema económico (la arquitectura medievales corresponde con una economía agrícola campesina. Afirma la dedicación de las formas arquitectónicas de fenómenos económicos, razona que el espacio
expresa la cultura y el habito social, determinado para los materialistas por el estadio económico. Cuando en la historia se presentan condiciones económicas semejantes, encontramos un paralelismo en las formas arquitectónicas. También aplicación simbolista: Capitolio Washington (semiesfera apoyada sobre un tambor de columnas equidistantes, ley soberana sobre la igualdad de ciudadanos), rascacielos New York (individualismo del poder de los trusts ensombreciendo los edificios circunstantes). Materialistas: la morfología arquitectónica se explica por la geografía y geología del lugar de la obra (no existe espacio interno en el templo griego por que el clima permitía que las ceremonias se realizasen en el exterior). Utilitaria: todo el edificio debe responder a su objeto. Técnica: Las formas arquitectónicas están determinadas por la técnica constructiva.
Aunque más más bien el proceso proceso es frecuentemente frecuentemente inverso: inverso: las formas repiten repiten una técnica ya superada en los hechos. Modo practico de construir los espacios. Fisio-psicológicas: Fisio-psicológicas : Relación estado de ánimo-estilo arquitectónico. Egipto: Edad del temor, Grecia: edad de la gracia/ símbolo de tregua contemplativa,Roma: edad de las fuerzas de la pomposidad.
Einfuehlung (Identificación): la emoción artística consiste en el ensimismamiento del espectador en las formas y en el hecho de que la arquitectura transcribe los estados de ánimo en las formas del construir, humanizándolas y animándolas. Mirando las formas arquitectónicas, vibramos con ellas en simpatía simbólica, por que suscitan reacciones en nuestro cuerpo y en nuestro ánimo. Toda la crítica de la arquitectura consiste en la capacidad de transferir el propio espíritu al edificio, en humanizarlo, en vibrar con él en
una simbiosis inconsistente. Merito de haber creado una relación humana entre la arquitectura y el hombre. La línea horizontal: por sentido mimético expresa el sentido de lo inmanente, inm anente, lo racional, lo intelectual
La del infinito, delabandona éxtasis desu la directriz emoción. El hombre para seguirla línea vertical: se detiene, alza símbolo los ojos hasta el cielo, normal. La línea recta: decisión, rigidez, fuerza. La línea curva: hesitación, flexibilidad, valores decorativos. La helicoidal: símbolo del ascender, del desprendimiento, de la liberación de la materia terrena El cubo: representa la integridad, todas las dimensiones son iguales entre sí, dan al espectador el sentido de la certeza definitiva y segura El circulo: sentido del equilibrio, del dominio, del control sobre todos los elementos de la vida La esfera: representa la perfección, la ley final, conclusiva
La elipse: al desarrollarse en torno a dos centros no permite descansar al ojo, lo hace móvil e inquieto La interpretación de las formas geométricas: símbolo de dinamismo y movimiento continuo.
Ejemplos de la semántica del Einfuehlung que analiza “científicamente” l a extensión del propio yo en los elementos arquitectónicos
Filosofía de la simpatía: La interpretación antropomórfica: inaugurada por Vitruvio, que en homenaje a la teoría aristotélica de la mimesis, justifica los órdenes por su consonancia con el cuerpo
humano. La interpretación de las proporciones: existen proporciones arquitectónicas bellas en sí mismas La interpretación geométrico-matemática: La estéticas antiguas afirmaban que la arquitectura es el arte que podía podía ofrecer la mas restringida gama de emociones: Teoria de lasimpatia ha superado este prejuicio, ha atribuido a la arquitectura todas las expresiones del hombre. Además las estéticas antiguas destacaban que la expresión de la arquitectura no es descriptiva, sino estática: Einfuehlung con sus métodos de identificación del hombre con las formas ha demostrado lo contrario.
La interpretación formalista
Principios a los que debe responder la composición arquitectónica: La unidad: toda composición debe tener tanto en planta como en alzado un carácter de ligazón entre todas sus partes, propósito de todo artista es expresar en su trabajo una sola idea. La simetría: es el equilibrio de los edificios de carácter axial
Equilibrio o balance: Simetría en la arquitectura sin ejes. La amputación amput ación del equilibrio de un edificio provocaría, por simpatía simbólica, una sensación de amputación en nuestro cuerpo y de nuestra visión. Énfasis: Centro de interés visual, punto focal que atenace el ojo Contraste: La unidad es la síntesis de elementos contrarios y no la igualdad de todos los elementos, para una expresión plena se necesita la prevalencia de uno y otro elemento Proporción: relaciones de las partes entre si y con el conjunto del edificio, medio con el cual se subdivide un edificio al fin de alcanzar las cualidades de unidad, del balance (equilibrio), de énfasis, del contraste y aun de la armonía y del ritmo Escala: elemento esencial en el juicio arquitectónico, relación entre las dimensiones de
un edificio y las del ser humano, dimensión relativa al hombre no dimensión del hombre. Expresión o carácter: Personalidad, temperamento propia de cada obra de arquitectura, expresión de carácter psicológico y no formal Verdad: adaptación aspecto-función pero sin exageraciones (una exageración seria decir que una iglesia debe ser gótica por que ese es el estilo religioso): tiene que ir controlada por la propiedad Propiedad: Propiedad de un piso es poder caminar sobre el Urbanidad: los edificios deben integrar el ámbito urbano en armonía mutua Estilo: Es la lingüística del dibujo. Hacer la historia de los estilos no significa nada, dado
que cada persona, y especialmente cada adopta el idioma para expresiones y significados individuales, es decir, crea un artista, lenguaje. Faltan, aun así, algunas palabras capaces de expresar la habitabilidad en su sentido exhaustivo (material, psicológico y espiritual) LIVABILITY y el diseño como la relación armónico o rítmica entre las partes que forman una misma cosa, la unidad y la variedad del tema DESIGN.
Esfuerzo por una mayor individualización, individualización , por una precisión mas aguda: mayor precisión facilitan la emoción estética, dado que investigan la vida autónoma de los monumentos, destacándolos del denominador común de los estilos.
Interpretación espacial
Conclusiones fundamentales de Scott: 1) valor original de la arquitectura es el de espacio interno; 2) todos los restantes elementos volumétricos, plásticos y decorativos, tienen valor para el juicio del edificio según el modo como acompañan, acentúan o menoscaban el valor espacial; 3) el valor espacial de una arquitectura esta estrechamente ligado con los mismo elementos que conciernen a su valor utilitario, a los “vacios”. El valor de la arquitectura con el de su espacio, en cuya presencia se subordina cualquier otro elemento. El contenido de la arquitectura es su contenido social: los hombres que viven los espacios, las acciones que en ellos se exteriorizan, es la vida física, psicológica y espiritual que se desarrolla en los edificios. Entre el nacimiento y la realidad de una una arquitectura hay un elemento común que condiciona y determina su validez: el reconocimiento de que en arquitectura lo que guía y tiene valor es el espacio.
Conclusión:
La interpretación espacial no cierra el camino a las demás, pues en ella influyen todas las restantes: es una súper-interpretación. Atributo necesario de toda posible interpretación, si quiere tener un sentido concreto, profundo, exhaustivo en materia de arquitectura. Ofrece el objeto, el punto de aplicación arquitectónico, a toda posible interpretación del arte, al mismo tiempo que condiciona su validez. En el espacio de arquitectura se materializan el contenido social, psicológico y los valores formales. Interpretar el espacio significa incluir todas las realidades de un edificio.
C ap apitulo itulo VI : P ara una his toria mode moderna rna de lla a arquitectura La manía filológica erudita, el fragmentarismo arqueológico, parecen dominar la historia y la crítica de la arquitectura. Prevalece el conformismo, el respeto a los juicios formados y autorizados. En el planeta de las artes la arquitectura parece el hemisferio del anónimo. Una historia moderna de la arquitecruta debe: Leer en las obras del pasado con los ojos de los artistas vivos. Toda posición crítica vital ha de fundar sus raíces en una conciencia estética determinada por los intentos artísticos del momento.
Abrir el camino a la arquitectura moderna y a la de los siglos pasados. Si es verdad que cada historia es la interpretación del pasado, la conciencia del arte actual es la base para toda historia sobre el arte pasado. Si bien es necesario que la arquitectura arquitectu ra moderna con su espíritu innovador enfrente y penetre en la historia de la arquitectura, es todavía más vital que una historia renovada de la arquitectura colabora en la formación de una civilización artística más alta.
Desterrar los prejuicios de base cultural o arqueológica, arqueológica , pues provocan des-educación del gusto estético. Las perspectivas perspecti vas de la arquitectura, de su crítica, son las perspectivas de la comunidad moderna. Esta demasiado ligada a la vida como para que sus prejuicios no se reflejen directamente sobre la vida. Preparar el goce estético de las obras históricas y de los espacios arquitectónicos y urbanísticos de todos los días Una historia moderna de la arquitectura tumbara los prejuicios que confinan a la cultura arquitectónica o adquiriremos sentido del espacio, vivo en un sentido humano como realidad para ser vivida. Planteara el problema del ambiente social en que vivimos, de los espacios urbanos y arquitectónicos entre los que transcurre la mayor parte de nuestra jornada, a fin de que nosotros los podamos reconocer y los sepamos ver.
Hablara al hombre completo por que en el espacio coinciden vida y cultura, intereses espirituales y responsabilidades sociales. Porque el espacio no es solamente una cavidad vacía, una negación de solidez: es también vivo y positivo. Es una realidad reali dad para ser vivida.
El libro nos intruduce al concepto de espacio como un elemento sin el cual no existe la arquitectura la importancia del interiror y las sensaciones del espacio, nos ayuda a poder definir a través de diversas perspectivas lo que es y lo que no es arquitectura; la mayoria de la veces creemos que casi todas las construcciones lo son sin embargo atraves de la visión estudiada de Zevi denota los elementos necesarios que nos ayudan analizar estos codigos tanto internos como externos en donde se explica de manera significativa y objetiva la manera más simple de poder definir estos espacios y comprender un poco mas acerca sde us configuraciones. En general se utilizan terminos comprensibles con ejemplos claros de la historia de la arquitectura en la que destacan los argumentos. Para iniciarse en el estudio de la arquitectura hay que comprender el equilibrio de los componentes, la proporción del volumen, la importancia del espacio abierto asi como la difusión cultural ya que poco a poco ésta se refleja en las construcciones que llegan a carecer de elementos tan esenciales. Menciona la importancia de los tiempos, explicando a través de la historia como ha evolucionado y cambiado la arquitectura.
View more...
Comments