Los Rudimentos
por Eduardo Cuesta
Los Rudimentos Por Eduardo Cuesta
Desde nivel básico - avanzado
Diagramación y portada: Diego Mackenney Web www.eduardocuesta.cl email
[email protected] Todos los derechos reservados por Eduardo Cuesta De Luis Inscripción N° 186375 Santiago, Chile - 2009
2
SOBRE EL AUTOR
Eduardo Cuesta De Luis nace en Santiago de chile el 17 de marzo de 1974. Tiene estudios de Batería con variados Profesores destacados del medio nacional, y estudios de Percusión Clásica en el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), por dos años y por otros cinco años en la Escuela Moderna de Música con los Maestros Mario Baeza Ciccione, Patricio Hernández y Ricardo Vivanco. Se dedica a la Batería y a la Percusión hace 20 años y a la Pedagogía hace 10 años haciendo clases particulares de Batería. Tiene experiencia en el campo de la Percusión Clásica habiendo servido como extra en la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Juvenil Nacional, entre otras. Como Profesor podemos destacar su Presentación de Alumnos el 25 de noviembre del año 2009 en la Sala SCD de Bellavista, su Clínica de Batería en el Festival de Batería de la SCD el 3 de diciembre del 2005, su Clínica de Tambor en el auditorio de la Universidad del Pacífico, en el marco del festival llamado “Santiago Groove” y la formulación de una guía para estudiar los rudimentos. Agradecimientos: A mi familia por el constante apoyo. A mis maestros en todas las épocas, especialmente a Mario Baeza Ciccione por sus enseñanzas. También a Patricio Hernández y Ricardo Vivanco. A todos mis colegas, en especial a mis amigos con los que participo en el festival “Santiago Groove”. A mis alumnos de todas las épocas por enseñarme a enseñar…
3
INDICE
Sobre el autor y Agradecimientos……………………………………...pág. 3 ¿Qué son los rudimentos?................................................................pág. 5 Presentación……………………………………………………………...pág. 5 Cómo utilizar esta guía….………………………………………………pág. 6 Objetivo……………………………………………………………………pág. 6 Nomenclaturas…………………………………………………………....pág. 7 Alturas……………………………………………………………………...pág 8 Posicionamiento Inicial…………………………………………………...pág. 9 I.- Roll Rudiments…………………………………………………………pág. 10 a) Single Stroke Roll Rudiments…………………………………………pág. 10 b) Multiple Bounce Roll Rudiments……………………………………...pág. 11 Ejercicio para redoble cerrado…………………………………………...pág. 11 c) Double Stroke Open Roll Rudiments…………………………………pág. 12 II.- Diddle Rudiments………………………………………………………pág. 15 III.- Flam Rudiments……………………………………………………….pág. 18 IV.- Drag Rudiments……………………………………………………….pág. 22 Ejercicios para flam y drag………………………………………………..pág. 27 Explicación de los ejercicios páginas 11, 27 y 28………………………pág. 28 Conclusión………………………………………………………………….pág. 30 Comentarios………………………………………………………………..pág. 31
4
¿QUÉ SON LOS RUDIMENTOS? Los Rudimentos son una parte integral en la educación de cada serio percusionista y baterista. Son células rítmicas que ayudan a crear destreza, coordinación, independencia y resistencia a los percusionistas. También ayudan a acondicionar los músculos que permiten alcanzar el control y la técnica. Son herramientas formuladas con el fin de solucionar el movimiento en los instrumentos de percusión, hacer combinaciones entre las distintas superficies de una batería, por ejemplo. Proveen naturalidad, armonía y ahorro de energía en la ejecución. También tienen una función musical, ya que con ellos se pueden construir piezas rudimentales; parte esencial del lenguaje marcial como el de las “Marching Bands” y los “Drum Corps”. Los 40 rudimentos expuestos en este guía son los publicados por la Percussive Arts Society (PAS) en el año 1984. La PAS es un organismo que ha jugado el rol más importante en estandarizar y formular los rudimentos desde los originales 13 definidos en el año 1930. PRESENTACIÓN Este es un guía para estudiar los rudimentos. Es la manera más eficiente para enfrentar su práctica diariamente y cómo enseñarlos a los alumnos de percusión con resultados muy satisfactorios. Este no es un trabajo que aborda temas de interpretación de los rudimentos en contextos musicales, hay excelentes y muy buenos trabajos al respecto, sino que su fin es netamente técnico, son herramientas que se dirigen a descubrir todos los movimientos; el mecanismo que hay detrás de cada célula rudimental. El propósito de este trabajo es ser transversal en su utilidad a todas las más importantes manifestaciones de la percusión: Bandas Militares, Bandas de Marcha, Percusionistas Sinfónicos, Conjuntos de Percusión (ensambles), Percusionistas Latinos y Bateristas. Las tres fuentes principales que han servido de guía e inspiración para escribir este trabajo son: • Percussive Arts Society International Drum Rudiments. • Modern Rudimental Swing Solos for the Advanced Drummer by Charley Wilcoxon. • Sticking Patterns by Gary Chaffee. Es desde este último que se han tomado las nomenclaturas principales y se han agregado otras creadas por el autor, para dar más claridad al mecanismo que hay detrás de cada uno de los 40 rudimentos y sus principales variaciones señaladas en este método con las letras del abecedario. Los rudimentos se dividen en cuatro categorías:
5
1- ROLL RUDIMENTS: Son los llamados redobles o trémulos y producen un efecto de continuidad y sonido prolongado. Estos se subdividen en: a) Single Stroke Roll Rudiments, son los formulados con golpes alternados; un golpe por cada mano a la vez. b) Multiple Bounce Roll Rudiments, son los formulados con tres o más golpes por mano, se denominan “redoble cerrado”. c) Double Stroke Open Roll Rudiments, son los formulados con dos golpes por cada mano y se denominan “redobles abiertos”. 2- DIDDLE RUDIMENTS: Son los derivados de la combinación de golpes alternados (pa-ra) y golpes dobles (did-dle). 3- FLAM RUDIMENTS: Son los formulados con un adorno llamado “apoyatura simple” o “Flam” 4- DRAG RUDIMENTS: Son los formulados con un adorno llamado “apoyatura doble” o “Drag” Tanto los “Flam” como los “Drag” son ornamentaciones y no tienen, necesariamente, cabida dentro de las subdivisiones regulares e irregulares del ritmo.
CÓMO UTILIZAR ESTA GUÍA Es aconsejable, básicamente, dos vías para practicar los rudimentos. Primero, utilizando el metrónomo de menos velocidad en las pulsaciones a más velocidad, aumentando progresivamente. Segundo, dejando de lado el metrónomo y jugando a acelerar lentamente y desacelerar de la misma manera. También es útil experimentar con las dinámicas, tocando un mismo patrón con un máximo de volumen, y luego repetirlo con un mínimo de volumen. Todo esto, habiendo alcanzado previamente, un nivel mínimo en el aprendizaje y control de la mecánica inherente a cada célula rítmica.
OBJETIVO El objetivo de este trabajo es alcanzar el dominio de cada rudimento con la mayor facilidad, relajación y naturalidad. A través de la repetición lenta y siendo muy riguroso con las alturas de cada nota (notas acentuadas, notas no-acentuadas y notas de apoyatura) uno alcanza la seguridad como consecuencia de la constancia. Fórmula: Práctica lenta, rigurosa y consciente de cada movimiento + constancia permanente en el tiempo + Paciencia = Seguridad = habilidad, destreza, control, velocidad = Dominio.
6
Utilice esta fórmula concentrando su enfoque únicamente en la acumulación de seguridad derivada del rigor, lentitud y consciencia permanente. La seguridad contiene todo lo que se necesita para alcanzar el dominio. Esta es la clave del aprendizaje exitoso, grábelo en su ADN. NOMENCLATURAS
L = Mano Izquierda R = Mano Derecha D = Down Stroke (Con Acento) U = Up Stroke (Sin Acento) T = Tap Stroke (Sin Acento) F = Full Stroke (Con Acento) = Levantar para preparar Acento
Apoyaturas
Simple Apoyaturas Preparatorias de Acento Doble
(
)
(
)
Con Altura de Apoyatura 7
El Down Stroke es un golpe que nace desde la posición de acento; acciona hacia abajo, reacciona y se queda en la posición de golpe sin acento. El Up Stroke es un golpe que nace desde la posición de golpe sin acento; acciona hacia abajo y reacciona hacia arriba y se queda en la posición de acento. Es una amplificación del movimiento que permite preparar de manera natural el acento que debe darse con la misma mano. El Tap Stroke es un golpe que nace desde la posición de golpe sin acento, acciona hacia abajo, reacciona y se queda en la misma posición de golpe sin acento. El Full Stroke es un golpe que nace desde la posición de golpe con acento; acciona hacia abajo y reacciona de vuelta a la posición de golpe con acento. Respecto de las notas de apoyatura podemos distinguir las “normales” y las “preparatorias de acento”. La diferencia entre ambas es que en las apoyaturas “preparatorias de acento” recae la función de preparar un golpe acentuado, tienen por lo tanto una función de “Up”, pero no es ni nota acentuada, ni nota sin acento; es un simple ornamento. Las apoyaturas normales tienen, de todas maneras por naturaleza, una función de movimiento desde una posición de golpe acentuado, o golpe no acentuado, hacia abajo, hasta la posición de apoyatura, y desde esta hacia la posición de golpe normal o sin acento. Las notas “con altura de apoyatura” y encerradas entre paréntesis, son notas que fueron hechas específicamente para unos ejercicios que formulé para estudiar los Flam y los Drag.
Alturas Notas Con Acento
Notas Sin Acento Notas Apoyatura
Superficie del Parche 8
Respecto de las alturas podemos decir que las notas con acento tienen una altura de 100° aproximadamente, las notas sin acento tienen una altura de 30° aproximadamente y las notas de apoyatura tienen una altura de 10° aproximadamente. Esto es solo referencial, es para que se haga una imagen mental de las diferentes alturas de cada golpe al momento que aborde un tambor y calcule las posiciones, respecto del parche, que ocupará para cada tipo de nota. Un fenómeno que se da cuando se aumenta la velocidad de la ejecución del rudimento es que las alturas se acortan (las notas de apoyatura y las notas normales se acercan y a veces se igualan, y las notas acentuadas se bajan), como consecuencia de la reducción de espacio y tiempo para que cada nota se mueva en su rango normal, pero cuando se practica cada rudimento lentamente y siguiendo la formula expuesta anteriormente, se asegura de que el efecto permanece, pese a la velocidad, de una manera natural, fácil y relajada. POSICIONAMIENTO INICIAL: El posicionamiento inicial es la postura inicial que deben tener las baquetas en relación al parche del tambor, antes de abordar la práctica de un rudimento. Este posicionamiento es determinado por las dos primeras notas del rudimento a ejecutar, si el rudimento comienza con alternancia. Si el rudimento comienza con doble golpe, la posición queda determinada por las tres primeras notas, y si el rudimento comienza con apoyatura, la posición queda determinada por la apoyatura y la primera nota del rudimento. Asegúrese de posicionar correctamente las manos fijándose qué tipos de golpe hay en la secuencia, por ejemplo, en caso de los dos primeros golpes alternados podría ser: T U o T D o T F o F D o F U, etc. Y posicione ambas manos de acuerdo a la secuencia. Si es F U, por ejemplo, debe ubicar su mano derecha R en posición de nota acentuada, en este caso debido a la F de (full), y su mano izquierda L en posición de nota no acentuada, en este caso debido a la U de (up). En el caso de utilizar apoyatura, ubique la mano que tocará el ornamento a una altura muy cerca del parche, 10° aproximadamente, y la otra mano en posición de nota no acentuada según sea T (tap) o U (up) o bien en posición de nota acentuada según sea D (down) o F (full). Todas las imágenes de rudimentos de esta guía comienzan con una secuencia, partiendo con R (derecha) y L (izquierda), en el caso de las apoyaturas, y luego, justo debajo, la secuencia exactamente a la inversa, es decir partiendo con L (izquierda) y R (derecha), en el caso de las apoyaturas.
9
I. ROLL RUDIMENTS
A) Single Stroke Roll Rudiments.
1.- Single Stroke Roll:
1a.-
1b.-
1c.-
1d.-
2. - Single Stroke Four:
2a.-
10
3. - Single Stroke Seven:
3a.-
B) Multiple Bounce Roll Rudiments.
4. - Multiple Bounce roll:
Ejercicio para redoble cerrado: a.-
b.-
c.-
11
5.- Triple Stroke Roll:
3
R
R R
3
L L
3
L
R
R R
C.- Double stroke open roll rudiments. 6.-Double stroke open roll:
7.-Five stroke roll
7a.-
8.-Six stroke roll
8a.-
12
3
L L
L
9.-Seven stroke roll
9a.-
9b.-
10. - Nine stroke roll
10a.-
11.-Ten stroke roll
11a.-
12.-Eleven stroke roll
12a.-
13
12b.-
13.-Thirteen Stroke roll
13a.-
14.- Fifteen stroke roll
14a.-
15.-Seventeen stroke roll
15b.-
14
II. DIDDLE RUDIMENTS 16.- Single paradiddle
16a.-
16b.-
16c.-
16d.-
17.- Double paradiddle
17a.-
17b.-
17c.-
15
17d.-
17e.-
17f.-
17g.-
17h.-
17i.-
17j.-
17k.-
17L.-
17M.-
16
17N.-
18.- Triple paradiddle
18a.-
19.- Single paradiddle-diddle
17
III. FLAM RUDIMENTS
20.- Flam
21.- Flam accent
21a.-
21b.-
21c.-
21d.-
21e.-
18
21f.-
22.- Flam tap
22a.-
22b.-
22c.-
23.- Flamacue
23a.-
19
24.- Flam paradiddle
24a.-
24b.-
24c.-
25.- Single flammed mill
26.- Flam paradiddle-diddle
26a.-
20
27.- Pataflafla
28.- Swiss army triplet
29.- Inverted flam tap
30.- Flam drag
30a.-
21
30b.-
IV. DRAG RUDIMENTS
31.- Drag
31a.-
32.- Single drag tap
32a.-
22
32b.-
33.- Double drag tap
33a.-
34.- Lesson 25
34a.-
23
34b.-
34c.-
34d.-
34e.-
35.- Single Dragadiddle
35a.-
35b.-
24
36.- Drag paradiddle # 1
36a.-
37.- Drag paradiddle # 2
37a.-
38.- Single Ratamacue
38a.-
38b.-
25
39.- Double ratamacue
39a.-
40.- Triple ratamacue
26
Ejercicios para flam y drag a.-
b.-
c.-
:
d.-
27
D U e.-
:
.
(
R
f.-
D U .
)
R
(
L
D U .
)
L
(
R
D U
R
:
.(
)
L
)
L
D U
D U
D U
D U
(
(
(
(
:
: R
)
R
L
)
L
R
)
R
L
)
L
EXPLICACIÓN DE LOS EJERCICIOS PÁGINA 11, 27 y 28 1.- Ejercicio para redoble cerrado página 11: Este ejercicio debe practicarse llevando el golpe acentuado “down” de manera enérgica, con sólo el antebrazo hacia el parche y dejando rebotar libremente los golpes "tap”, primero ejecutando cada letra (a, b y c) por separado, luego juntándolos en un solo ejercicio; 2 compases “a”; 2 compases “b” y 2 compases “c”. Luego hacer combinaciones aleatorias. La velocidad adecuada para comenzar este ejercicios es: negra = 110 bpm. Para este ejercicio es importante mantener un movimiento de antebrazo, como el utilizado en las apoyaturas; baja un antebrazo y a la vez sube el otro antebrazo y viceversa. Muy ampliado el movimiento y visible, con estilo marcial. Este ejercicio ayuda al control del rebote libre de la baqueta. Tu mente debe saber y tener claridad de lo que debe sonar y tus dedos deben, sólo ajustarse y obedecer naturalmente a la intención del ejecutante. Recomiendo practicar este ejercicio tomando la baqueta en su punto de mayor reacción (primer tercio) entre los dedos pulgar y medio.
28
2.- Ejercicios para flam y drag página 27: Ejercicio “a”: este es un ejercicio para obtener de manera natural una apoyatura simple o “flam” cerrado, es decir muy cerca de la nota normal que apoya. La manera de lograrlo es tocando, como aparece en la imagen, un saltillo proveniente de la cuartina (subdivisión regular), y aumentando la velocidad progresivamente, hasta un máximo y luego desacelerando, hasta una velocidad muy lenta. Luego, repetir muchas veces hasta conseguir naturalmente el flam cerrado. Ejercicio “b”: este es un ejercicio para obtener de manera natural una apoyatura simple o “flam” abierto, es decir más alejado de la nota normal que apoya. La manera de obtenerlo es tocando, como aparece en la imagen, un saltillo proveniente del tresillo (subdivisión irregular), y aumentando la velocidad progresivamente, hasta un máximo y luego desacelerando, hasta una velocidad muy lenta. Luego, repetir muchas veces hasta conseguir naturalmente el flam abierto. Ejercicio “c”: este es un ejercicio para lograr el mismo control en cada mano con las apoyaturas dobles o “drag”. La mano que va haciendo el drag debe permanecer a una altura muy baja (no más de 15° aprox.) y controlando muy bien, con mucha precisión, los cambios de textura: de tresillo a semicorchea y luego a fusa como aparece en la imagen. La velocidad adecuada es un rango entre negra = 80 bpm a negra 140 bpm. En las velocidades más lentas, será necesario ocupar muñeca para mantener el control y la precisión de las texturas rítmicas. Ejercicio “d”: este es un ejercicio para obtener de manera natural una apoyatura doble. La manera de lograrlo es tocando, como aparece en la imagen, una galopa proveniente de la cuartina (subdivisión regular), y aumentando la velocidad progresivamente, hasta un máximo y luego desacelerando, hasta una velocidad muy lenta. Luego, repetir muchas veces hasta conseguir naturalmente el drag. Ejercicios “e” y “f” (pág. 28): estos ejercicios se trabajan bajo el mismo planteamiento de los ejercicios para flam cerrado “a” y flam abierto “b”, pero aplicando alternancia permanente y con un movimiento marcial lo más ampliado según lo permita la velocidad. Acelerando progresivamente y desacelerando se obtiene de manera natural los efectos del flam cerrado, en el caso del ejercicio “e” y flam abierto, en el caso del ejercicio “f”.
29
CONCLUSIÓN Luego de haber estudiado conscientemente esta guía y habiendo seguido sus instrucciones, espero que hayas obtenido el esperado dominio de cada célula rudimental. Y ¿qué es el dominio según mi concepto?, el dominio lo entiendo de la siguiente manera: Alcanzar el Dominio significa ser capaz de obtener un resultado con sólo la intención y el deseo de lograrlo y con un mínimo de esfuerzo. Esto llevado al tema particular que trata este trabajo, podemos decir que alcanzar el dominio de cada célula rudimental es ser capaz de reproducirla en el instante con naturalidad, facilidad y relajación y poder acomodarla a cualquier situación musical, desplazarla libremente en un set, aplicarla en cualquier matiz, velocidad, etc. Recomiendo utilizar esta guía con un mínimo de conocimiento técnico y de lectura (Stick Control, técnicas de acentuación y teoría rítmica), es decir para estudiantes de nivel básico avanzado como mínimo. La idea de esta obra es ser autoejecutable, es decir, para que cualquier estudiante de percusión, de cualquier nivel, pero con los conocimientos mínimos antes mencionados, pueda utilizarla. Pero siempre la asesoría de un profesor competente del rubro resulta mucho más beneficiosa. Por último te invito a conocer mi sitio web: http://www.eduardocuesta.cl/ Y mi blog “Enseñando Batería”: http://ensenandobateria.blogspot.com/ Todo esto para que complementes lo aprendido en este trabajo con consejos, conceptos, videos, y en el caso del blog puedes aportar con tus esperados e importantes comentarios. El Autor.
30
COMENTARIOS SOBRE ESTE TRABAJO "Me parece un libro muy útil para percusionistas de todo nivel, sobre todo por la claridad en expresar la mecánica y la correcta ejecución de cada ejercicio". Felipe Candia Baterista de sesión-independiente
"Una muy ordenada y clara exposición de los “venerados” rudimentos. El extra está en las indicaciones respecto a la mecánica necesaria para ejecutar cada uno de ellos. Será material de estudio necesario y obligado para mis alumnos. ¡Tremenda herramienta! ¡Tremendo aporte!" Pedro Barahona Profesor de Batería, Universidad de Valparaíso.
31