Ruda.

June 18, 2019 | Author: jorgerestrepohernandez | Category: Plants, Medicine, Wellness
Share Embed Donate


Short Description

Ruda...

Description

Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda, es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante, pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continúa empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un

género muy lejano de la ruda denominado Zygophyllaceae.

El uso medicinal de la ruda, como lo demuestra su presencia en la Capitulare C apitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "rutam" identificada actualmente como Ruta graveolens.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa, por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada verbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca). Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

En cualquier caso, se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limón. Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar o para detener la menstruación. Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad. •  •

Amenorrea. Espasmos gastrointestinales.

• • • • •

Parasitosis.

Várices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia. Excelente para calmar el dolor d e oídos (otalgia).

Dolores estomacales (gastralgias).

Embarazo, lactancia.

En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra tomar un vaso de caña

(bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (es invierno en esas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se la llama "matar al agosto". En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma

finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero. En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho

efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

El Tacuinum Sanitatis, un manual medieval sobre el bienestar enumera estas propiedades de la ruda:  caliente y seco en el tercer grado.  El que se cultiva cerca de una higuera.  Agudiza la vista y se disipa la flatulencia.  Aumenta el esperma y amortigua el deseo de coito.

 Con los alimentos que multiplican el esperma.



La ruda se dice para promueve el inicio de la menstruación y de las contracciones uterinas, por esta razón el aceite refinado de ruda fue citado por el historiador romano Plinio el Viejo y el ginecólogo Sorano como un potente abortivo (que induce al aborto). La ruda contiene pilocarpina que se utiliza en los caballos para inducir el aborto. La exposición a la ruda, o preparaciones herbales derivados de ella, puede causar severa fitofotodermatitis que resulta en ampollas parecidas a quemaduras en la piel.

Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto foto irritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales (furo cumarinas y metoxipsoraleno) y alcaloides (graveolina) que pueden causar extrema sensibilidad a

los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.

Una serie de furanoacridones y de dos acridona alcaloides (arborinina y evoxanthina) pueden ser aisladas de Ruta

graveolens.7 También contiene cumarinas y limonoides. Los

cultivos

escopoletina,

de

células

producen

la

umbeliferona,

psoraleno,

xanthotoxina, isopimpinellina, rutamarina y rutacultin (6,7- dimethoxy- 3-(1,1-dimethylallyl)

cumarina), y los alcaliodes skimmianina, kokusaginina, 6methoxydictamnina y edulinina (1-methyl-4-methoxy-3-[2,3-dihydroxy-3methylbutyl]-2-quinolone). El extracto de acetato de etilo de las hojas de Ruta graveolens produce dos

furanocoumarinas, una quinolina alcaloide y cuatro quinolonas alcaloides.

Los extractos de cloroformo de la raíz, el tallo  y la hoja, muestra el aislamiento

de la furanocoumarina chalepensina. El aceite esencial de R. graveolens contiene dos constituyentes principales 2Undecanona (46.8%) y nonan-2-one (18.8%).

La Ruta graveolens fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 383, en el año 1753.

• •

Ruta Hortensis Mill. Ruta divaricata Ten.

 Arruda, ruda, ruda común, ruda cultivada, ruda de hojas anchas, ruda de los huertos, ruda hortense, ruda hortense de hojas anchas, ruda mayor, ruda medicinal.

La ruda es una planta originaria de Europa (de Asia según, otros autores) y difundida en todo el mundo; es perenne, siempre verde. Se emplea con fines medicinales por sus aceites volátiles. En la agricultura biológica, para proteger los cultivos del ataque de insectos y plagas. En la cocina se usa como componente aromático.

La ruda es una planta que pertenece a la familia de las Rutáceas se da muy fácilmente en los climas templados y subtropical. Tolera bien el frío. Los antiguos griegos y romanos la usaban como alimento. Estos últimos le dieron más aplicaciones medicinales. Tiene un tallo ramificado y hojas compuestas de color verde azulado que tienen una característica particular: poseen glándulas oleíferas. Prefiere para su desarrollo terrenos sueltos, permeables y soleados,

pero tolera bien la semisombra. Su reproducción se puede hacer por división de esquejes, matas o semillas. Se debe tener especial cuidado en el momento de la cosecha, ya que tiene algunas sustancias que producen irritación de la piel, sobre todo cuando se hace en horas de sol. Para quienes no están acostumbrados, es recomendable hacer

la recolección con guantes de jardinero. En la cocina se utiliza en pequeñas cantidades combinada con ajo y cebolla. Se debe tener presente que las embarazadas no consuman ni esta planta ni sus derivados: contienen principios tóxicos.

En muchos países se usa la ruda para la preparación de bebidas alcohólicas. A la caña blanca se le puede poner cuatro palitos de tallo de ka'a he'ê por 20 días para darle color y sacarle los furanos, luego agregar unas ramitas de ruda, y se tendrá un buen aperitivo, para mitigar la ansiedad y los estados nerviosos. Par combatir la sarna se puede hacer un preparado de 25 g de ruda en un litro

de agua, dejar macerar, filtrar y usar con hisopos de algodón. Entre las aplicaciones Fito terapéuticas, la ruda se usa para las digestiones pesadas. Tiene mucha acción contra las hemorragias, sirviendo de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se puede aplicar como cataplasma en los abscesos y quistes. Se puede usar como remedio para los dolores de cabeza.

Al usar esta planta se debe tener mucho cuidado porque, así como tiene muy buenos principios medicinales, su uso en exceso es tóxico.

No se recomienda su uso en pacientes que sufren del riñón. Recordar las restricciones de las embarazadas. Siempre es recomendable consultar con el médico antes de automedicarse.

Desde tiempo inmemorial y en diferentes culturas, el hombre ha aprovechado los beneficios de la ruda, entre otros pueblos podemos citar a los: sumerios, egipcios, hebreos, caldeos, griegos, romanos... Los romanos, por ejemplo, eran fieles cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que  la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo. Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. Para los magos celtas la ruda era una verdadera de fensa contra hechizos y

trabajos maléficos. Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos. Y ese mismo carácter sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses. Dioscórides (siglo I d.C.), ya conocía las numerosas propiedades medicinales de esta planta y le atribuía muchas utilidades, siendo una de las principales la de antídoto, pues dice: " es remedio contra los venenos mortíferos(...) mezclase cómodamente en las medicinas contra veneno" aunque advierte " comida y bebida, la ruda, disminuye la esperma" y que también puede matar" la criatura en el vientre"

Laguna, aunque médico, recoge el uso supersticioso que se hacía de la planta y añade " Dicen algunos que tiene la ruda gran fuerza contra los malignos espíritus y contra toda suerte de hechicerías" Dice Jaraba" Los vulgares hacen un remedio de ella contra la pestilencia" Durante la Edad Media, ya se cultivaba, sobre todo en los claustros de los conventos, por su fama de antiafrodisíaca. Durante un tiempo los ramos de ruda se usaban en las iglesias para rociar el agua bendita. La ruda fue llamada "la planta del perdón", porque quien la toma perdona las traiciones y los malos sentimientos.

Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos

aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:  El homeopático “Ruta graveolens” se usa interna y externamente para: • Luxaciones y dislocaciones. • Distensiones en tendones. • Reuma. • Varices. • Trastornos en oftalmología. Para fines medicinales se utiliza para: • Sedante suave. • Espasmos gastrointestinales. • Retención de líquido. • Amenorrea. • Hemorroides.

• Vitiligio: Uso externo. • Dolor de oídos. • Inducir aborto.

  Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopatía, pero, además: • Falta de apetito. • Mareos. • Palpitaciones. • Exceso de flujo sanguíneo en la cabeza. • Dolores de la menstruación. • Trastornos nerviosos. • Asfixia. • Dolores de estómagos. • Tumefacciones después de golpes y traumatismos. • Presión de orina. • Hidropesía. • Exantemas.

Se usan sus hojas y sumidades floridas como espasmolítico, estomacal, carminativo, fortificante, antiespasmódico, diaforético, emenagogo y abortivo. Indicado contra el reumatismo, neuralgias, menorragia, abscesos, espasmos intestinales y lombrices intestinales. También en caso de menstruaciones dolorosas e irritación de los ojos. Sus raíces, se usan en forma de cocimiento como antidiarreico. Se toma en infusión como excelente calmante nervioso. También es muy efectivo contra la sarna, aplicada sobre las partes afectadas. - 2 o 3 gramos por cada litro de agua. ~ En uso interno debo usarse con sumo cuidado por tener un efecto muy activo.

Para las mujeres en estado de gestación, es muy peligrosa pues actúa sobre el

útero, provocando contracciones y hemorragias. Puede ocasionar el aborto y hasta la muerte. Muy empleadas en fitoterapia. El principal componente que se extrae de la ruda

es un glucósido llamado rutina que se encuentra sobre todo en las hojas. También se extrae una esencia incolora o ligeramente amarilla, de olor intenso y sumamente desagradable. La principal acción de la rutina es su capacidad de aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos, evitando su rotura y algunas hemorragias que podrían llegar a aparecer. Por su alto contenido en vitamina C, es recomendable para aquellos cuadros donde hace falta reforzar los vasos capilares, así como para combatir el escorbuto. La esencia de la ruda, por su acción emenagoga, acelera la menstruación, pudiendo llegar a ser abortiva, ya que ejerce una potente acción sobre el útero. Otras propiedades de la ruda son las que se refieren a que posee acciones antiespasmódicas, sudoríficas y antihelmínticas, aunque estas propiedades no son tan importantes ni tan intensas como las primeras. Es una esencia muy tóxica que hay que manejar con sumo cuidado, ya que en caso de intoxicación pueden aparecer hemorragias, confusión mental,

problemas digestivos e incluso puede sobrevenir la muerte si la dosis es excesiva

• Las mujeres embarazadas no deben consumirla por tratarse de una planta

abortiva. De igual forma, no se recomienda ingerir té de ruda durante la regla, ya que aumenta el sangrado. La Ruda elimina los piojos y la sarna.

Por su acción revulsiva resulta útil en ciertas enfermedades de la piel, como la

sarna, la psoriasis, eccemas, en el tratamiento para eliminar la pediculosis (piojos). De siempre se ha dicho que llevar ruda encima protege de las picaduras de los insectos y de los animales venenosos como las serpientes, es bien sabido aceptado por científicos que donde crece la ruda no se acercan las serpientes, puede que sea debido a su desagradable olor. También son bien conocidas sus virtudes medicinales, si alguien es propenso a padecer enfermedades, será recomendante acudir a las dotes sobrenaturales que ofrece esta hierba para curar el mal de oídos y garganta, contra las enfermedades de los ojos, la epilepsia, para el vértigo, beneficia el cuerpo físico. En la cosmética, la decocción de ruda es muy recomendada, en compresas, para los ojos cansados   La

ruda

contiene

una

esencia

rica

en

metilnonilcetona, de fuerte actividad oxitócica (contrae el útero) y emenagoga

(facilita la menstruación), por eso se aplica en casos de amenorrea (falta de regla), UNA VEZ COMPROBADO QUE NO ES PROVOCADO POR UN EMBARAZO; así como en caso de reglas débiles, irregulares o dolorosas (dismenorrea), mejora los síntomas del síndrome premenstrual: nerviosismo, ansiedad, inflamación abdominal, sensibilidad mamaria, dolores de cabeza, cólicos y durante la menstruación, la regula para que no sea muy abundante, (siempre y cuando la regla abundante, no se deba a fibromas uterinos), para saber si el sangrado abundante se debe a fibromas, debe hacerse exámenes

especializados previamente. Previene las menstruaciones abundantes, porque es antihemorrágica, pues contiene rutina o rutó sido, (Vitamina P) que aumenta la resistencia de los

capilares sanguíneos y puede detener algunas hemorragias internas.

• Aceite esencial (0,1 %) de composición compleja:

• Alcoholes: 2-undecanol (1,5%). • Cetonas alifáticas: 2-nonanona (35%), • 2-decanona, 2-undecanona (2,5%), heptanona, 2-octanona. • Esteres. • Cumarinas • Foto cumarinas. • Mono terpenos • Flavonoides: rutó sido (2%). • Alcaloides del grupo de la quinolina

• Espasmolítico • Antihistamínico • Antihelmíntico • Emenagogo - abortivo • Venotónico (rutó sido). • Fitofotosensibilizante. Origina eritemas, vesicación e hiperpigmentación en la piel sometida a rayos UVA o radiación actínica (foto toxicidad). • Antiparasitario (aceite esencial).

Amenorrea. Espasmos gastrointestinales. Parasitosis. Varices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y  la leucodermia, sometiendo los enfermos a

radiaciones ultravioleta controladas.

Embarazo, lactancia (el aceite esencial es neurotóxico y abortivo).

Infuso al 0,5-1 %, 1-2 tazas/día de las comidas. Extracto fluido (1:1 alcohol 25%): 0,5g / dosis, dosis máxima: 1 g/día, repartido

en varias tomas. Polvo encapsulado: 50-100 mg/cápsulas: 2-3 cápsulas al día.

El aceite esencial es muy tóxico, produciendo gastroenteritis, hemorragias,

confusión mental e incluso la muerte. El uso como abortivo es extremadamente peligroso ya que el efecto abortivo se produce en dosis cercanas a niveles tóxicos

 Mal empleada la ruda (por lo general como abortivo) inhibe la producción de es permios: Una acción semejante la presentan otras rudas (Ruta chalepensis L. y la Ruta angustifolia Pers.), que presentan además una

actividad antiinflamatoria, antipirética y depresora del sistema nervioso central



(Para las molestias digestivas y de menstruación). Se pone agua

hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel. • (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón

hasta los pies y después se coloca la pomada que se señala a continuación: La Ruda elimina los piojos y la sarna. Por su acción revulsiva resulta útil en ciertas enfermedades de la piel, como la

sarna, la psoriasis, eccemas, en el tratamiento para eliminar la pediculosis (piojos)

La ruda es un buen repelente de insectos, se puede hacer machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt de agua, dejando descansar 48 hs y pulverizar. • Existen aromáticas que evitan enfermedades en algunas especies vegetales,

también hay plantas trampas. El eneldo atrae chupadores del tomate y la ruda, la mosca negra. • Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su

fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos. En cambio, la ruda (Ruta graveolens) atrae moscas y polillas negras, por lo que la podemos cultivar alejada de la casa  La ruda es una planta que se puede utilizar como alternativa al Lindano u otros productos químicos que se comercializan, especialmente para el control de sarna y los piojos en las personas. Se debe usar la infusión de ruda al lavar el cabello, junto con el champú y para enjuagarse. También usar el peine fino para sacar piojos y liendres. Repetir el tratamiento hasta eliminarlos.   - A un manojo de ruda se le agrega agua hirviendo y se deja reposar hasta alcanzar una temperatura que soporte la mano. - El lavado de pelo se realiza con esta infusión más el champú. El enjuague también se hace con la infusión. - Se repite el tratamiento cada vez que se lave el pelo y hasta que se eliminen los piojos de la cabeza.   - Seis puñados de ruda. - Seis puñados de toronjil. - Hervir en un litro de agua por 30 minutos.

  insecticida contra afidios. Además, podemos usar plantas como la Melisa (Citronela), la Ruda y el Tanaceto, las pondremos para que no entren en nuestra casa los insectos. Aleja a ciertas variedades de escarabajos, previene ataques de pulgas y de otros insectos indeseables. Para las mascotas es recomendable adquirir una

almohada de hojas de ruda secas y de este modo prevenir problemas de pulgas. También puede colocarse cerca de establos, pues las propiedades de la ruda la hacen un excelente repelente de moscas y mosquitos Se utiliza en maceración,

para pulverizar plantas atacadas por pulgones. Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda a la piel, se puede producir un efecto foto irritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar sensibilidad a rayos UV, con la producción de ampollas y lesiones en la piel y sensibilidad a rayos UV en el largo plazo.

Existen plantas aromáticas que evitan enfermedades en algunas especies

vegetales, también hay plantas trampas. El eneldo atrae chupadores del tomate y la ruda, la mosca negra.   Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos. En cambio, la ruda (Ruta graveolens) atrae moscas y polillas negras, por lo que la podemos cultivar alejada de la casa. Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

Popularmente, se usa con otras plantas para prevenir el "mal de ojo" y en las

"limpias espirituales". En algunos lugares se acostumbra bañar a las mujeres con ruda dos o tres días después del parto para quitar los "aires", fortalecer los músculos y tranquilizarlas. También es usual quemar ruda dentro de las casas, pues al ahumarlas sus esencias limpian el ambiente y a sus moradores. Como referimos anteriormente en la tradición religiosa cristiana, la ruda fue empleada como hisopo para administrar el agua bendita, y quizá de ahí uno de sus nombres en inglés: herb of Grace. Aparece citada en los Evangelios (Lucas 11:42) –el pêganon (πήγανον) de las versiones griegas, pegam ( ) en hebreo moderno– entre las ofrendas del Templo, pero aquí no está claro si la fuente bíblica se refiere a la ruda común (Ruta) o a la llamada “ruda de Siria” (Peganum

harmala). lo que nos lleva a otro interesante aspecto etnobotánica de las culturas antiguas: el de las plantas consideradas sagradas y sus poderosas propiedades rituales.

“Las mujeres la tomaban antiguamente para que le vinieran las reglas cuando éstas se iban por un susto, o por meter los pies en el río…” “Antiguamente en las casas siempre había una botella de aguardiente con ruda y cuando alguien se ponía nervioso le daban unas gotas de aquello en azúcar y ¡fuera nervios! Otros la tomaban para las lombrices y para otras muchas cosas” “A mí me la dieron de pequeño para las lombrices, con aceite me frotaron la garganta, la nariz y el pecho y me salieron las lombrices, hasta por la nariz…” "El que se unta con su zumo, no le picaran abejas, avispas, escorpiones, ni arañas"

En la tradición oral existen refranes que elogian sus excelencias como, por

ejemplo:

“La ruda todos los males cura «Si supiera la gracia que tiene la ruda, la llevaría siempre en la cintura» «A quien toma y quema ruda, Dios le ayuda». Igualmente, recibe los nombres de "planta sagrada”, la 'hierba de gracia" y también la "curalotodo* debido a que es un remedio eficaz para muchas dolencias. “Casa donde hay ruda, el ángel la saluda” “Pá echar por riba, ruda cocida, y pa echar por bajo, ruda fresca

"Quien quema ruda, dios le ayuda"

Armaga (castellano), Arruda (gallego y/o portugués), Auta vonava (eslovaco), Common rue (inglés), Garden rue (inglés), Moskatxa (vasco), Ruda (castellano),

Ruda de paret (catalán), Rue (francés), Ruta angustifolia (similar), Ruta chalepensis (similar), Ruta hortensis (sinónimo), Ruta montana (similar), Ruta officinalis (sinónimo), Rutaceae (familia), Sadab (hindi), Sadapaha (sánscrito), Somalata (sánscrito), Weinraute (alemán), Yün-hsiang-ts’ao (chino). Primavera y verano Tóxica

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba, se deja reposar 5 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1

taza, 2 veces al día.

las várices y la flebitis (tomar una taza 2 a 3 veces por día durante varias semanas) la falta de menstruación es decir sirve como emenagogo (usada para que llegue la menstruación) (tomar una taza 2 veces al día). parásitos intestinales (tomar una taza 3 veces al día).

Agregar una taza de agua hirviendo a 2 cucharaditas de la hierba. Dejar en reposo 10 minutos tapado y beber. Para tratar los dolores reumáticos, los dolores de cuello y como tónico corporal

debe usarse como aceite o loción compuesta.

Se colocan en un frasco 100 g de ruda fresca y se agrega medio litro de aceite de oliva. Se mezcla bien, se tapa herméticamente y se deja en contacto 30 días en un lugar cálido (puede ser al sol). Se cuela y se guarda en un frasco cerrado. Friccionar localmente con un paño caliente dejándolo sobre la zona afectada hasta que se enfríe.

Colocar en un frasco 100 g de ruda fresca, 100 g de romero, y 5 g de alcanfor.

Agregar 1 litro de alcohol al 96%, agitar y dejar en reposo 7 días mezclando todos los días. Filtrar y guardar en un frasco cerrado y protegido de la luz. Para usar friccionar localmente en el área afectada.

Es útil como piojicida en cocimiento.

Hervir 2 cucharadas de hierba en una taza de agua hirviendo durante 3 minutos. Dejar enfriar. Para tratar los piojos, aplicar localmente una vez al día durante una semana.

La ruda a dosis muy altas o utilizada durante un período muy prolongado, es tóxica, por lo que se debe ser muy cuidadoso en su uso interno. NO DEBE SER USADA POR MUJERES EMBARAZADAS. No se debe tomar sol luego de aplicar

ruda sobre la piel, pues puede provocar graves quemaduras. El té de ruda se hace con la ruda, una planta medicinal vivaz ramificada con un color entre verde y gris con aroma muy intenso que florece en los meses de verano y tiene muchas propiedades buenas para la salud. Es una planta que se conocía como mágica, y además simbolizaba la pureza, utilizándose para ahuyentar los maleficios y malas presencias. Entre las propiedades principales, el té de ruda es un sedante suave que relaja y es bueno contra la ansiedad, el estrés o incluso para dormir mejor. Además, se utiliza como diurético o como espasmolítico. Es ideal no sólo para relajarse sino también para personas que no tienen hambre. Es buena la infusión de ruda en caso de trastornos digestivos, cólicos y espasmos estomacales. Es recomendable tomarlo después de las comidas, sobre todo en caso de comidas pesadas. Es buena también contra las hemorragias. Además, como hemos comentado anteriormente, el té de ruda es bueno para adelantar la menstruación. Para ello basta con tomar uno o tres antes de que

se quiere que venga la menstruación este té de ruda. No sólo eso, sino que también es recomendable para los propios dolores de la menstruación. Sin embargo, no es recomendable para embarazadas.

Una forma de preparación de la infusión de ruda es hervir en un litro de agua diez hojas de la planta de ruda hasta que hierva. Se deja reposar cinco o diez minutos y se cuela. La cantidad ideal es de dos tazas al día, no conviene excederse en su uso ya que tiene efectos contraproducentes por su abuso. Principios activos: Rutó sido (1-2%); aceite esencial (0,1%), rico en metilnonilcetona; furanocoumarinas: psoraleno, bergapteno, xanthotoxina.

 arborinina, graveolina, etc. Taninos.   El rutó sido le confiere propiedades como Venotónico, vaso protector; el aceite esencial, un efecto emenagogo que puede llegar a ser abortivo según la dosis, vermífugo y rubefaciente-revulsivo, en uso externo. Las furanocoumarinas son responsables de su acción como

espasmolítico. Indicado para insuficiencia venosa: varices, hemorroides; amenorrea, helmintiasis, gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales.

En

uso

externo

está

indicada

en

inflamaciones

osteoarticulares, eczemas y psoriasis. Se usa en homeopatía para tendinitis, periostitis, esguinces, secuelas de traumatismos. También fatiga ocular. Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. Evitar la exposición solar tras su aplicación tópica, para evitar la aparición de dermatitis por fotosensibilización. La planta fresca puede generar dermatitis por contacto. La metilnonilcetona contenida en la esencia tiene un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina, por lo que puede ser abortiva. Su uso como abortivo es altamente peligroso, pues la acción se produce a dosis muy cercanas a las tóxicas. Intoxicación: gastroenteritis, tumefacción de lengua y faringe, sialorrea, excitación seguida de abatimiento, vértigos, confusión mental, temblores,

convulsiones, metrorragias, nefritis, lesiones hepáticas y del intestino delgado e incluso la muerte por depresión cardiorrespiratoria.

Se usan las sumidades floridas. Infusión uso interno al 1%, una o dos tazas al día. Infusión uso externo: 2 a 5 g/l, aplicada en forma de compresas o lavado.

La ruda es conocida por sus cualidades ginecológicas desde tiempos de la escuela de Hipócrates. Como potente planta tabú, por tanto, de naturaleza sobrenatural, y, seguramente, por su carácter femenino –que acoge, que ampara–, se ha considerado planta protectora desde la antigüedad clásica: fue el talismán que proporcionó Mercurio a Ulises para que lo salvara de los hechizos de Circe y la portaban los jueces romanos para obtener su tutela cuando entraban en contacto con los presos. Esta tradición mágica, compleja y variada, persiste a través del medievo hasta nuestros días: en algunas partes de España fue la “planta de las brujas”, y se dice que estas mujeres misteriosas – lo femenino y lo secreto unidos– están impregnadas del punzante olor de la ruda, que permite reconocerlas. También se ha empleado para resguardarse del mal de ojo y de las influencias malignas: es suficiente para esto colgar un ramillete al cuello o a la entrada de la casa. Su colecta se prescribía tras la caída del sol, sobre todo en las noches mágicas del año, como la de San Juan, costumbre tal vez fundamentada en la fotosensibilización de la piel que producen sus aceites esenciales, dando lugar a cambios irregulares en la pigmentación, o incluso a inflamaciones, en presencia de la luz solar Esta popular y misteriosa planta es caliente, corroe y abrasa, contiene un glucósido llamado rutina que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, evita su ruptura y las hemorragias consiguientes, usándose para combatir ciertas hemoptisis, nefritis y hematuria. Pero su virtud más conocida

es como emenagoga, es decir para provocar la orina y la menstruación o aumentarla en caso de insuficiencia, empleándose en el momento en que debiera presentarse ésta, de ahí el refrán: "Si la mujer supiera las virtudes de la Ruda, iría a buscarla a la Luna"

Pero la dosis debe ser baja (1gr hoja fresca o 0,5gr de hoja seca por infusión) ya

que ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas, y, a altas dosis, congestiona los órganos de la pelvis pudiendo provocar el aborto, uso extendido antaño, pero con precaución ya que tomada en exceso puede llegar

a causar la muerte. Es remedio contra los venenos mortíferos, cuando la comadreja tiene que pelear con alguna serpiente se harta primero de ruda, y rociada su esencia sobre gallinas o pollos los protege de los zorros y gatos que rehúyen ante su fuerte olor. Es antiafrodisíaco, disminuye el esperma, por ello la cultivaban en monasterios y tomaban abundantemente en comidas los monjes y religiosos que querían guardar su castidad y conservar su pureza. Pero lo más interesante forma parte de su botánica oculta, de ahí el refrán:

"En la casa donde hay Ruda, no muere criatura" Ya que preserva de todo influjo maligno, protege de los malos espíritus y de los males de ojo, dice Marzell que defendía al hombre incluso contra las fuerzas demoníacas, y que, junto al romero, le acompañaba desde la cuna a la sepultura. La ruda formó parte muy importante del arsenal mágico de las brujas, principalmente en la magia protectora, crea un campo de protección alrededor de aquel que la posea, las semillas formaban parte de los "Perfumes de

Saturno", las hojas mezcladas con sal natural resultan eficacísima contra los hechizos y llevar una ramita tiene grandes efectos protectores, encontramos otro refrán: "Si los mozos supieran, lo que es la Ruda, no salieran sin ella, noche ninguna"

Desde la antigüedad, la Ruda es empleada en ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas, herbolarios, no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual. Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia,

también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de como aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del 'perdón', una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

En su crecimiento, puede alcanzar el metro de altitud y las estaciones en las que florece son la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolecci ón. Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas en abril. A la hora de regar, es importante que no abusemos del agua, puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará. Las

áreas preferidas para su desarrollo con los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra. En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa, por ejemplo, nombre con el que se conoce en Italia al aguardiente de orujo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada verbere. Se emplea también en algunos

lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca). Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

Mucha precaución, en este aspecto.

La ruda (Ruta) es un género de sus arbustos siempre verdes fuertemente aromatizados de 2-6 metros de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Micronesia y el suroeste de Asia. Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies en el género. La sp. más conocida es la ruda común Ruta graveolens. Si bien es usada "desde siempre" como una planta medicinal, tiene una muy fuerte toxicidad, según los usos y dosis. Hojas pinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Flores amarillas, con 4- 5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. Fruto 4-5 lobulado, cápsula con numerosas semillas. Fue extensamente usada en la cocina europea en la

antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo con Apicius), pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para

el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África. Referencias literarias y curiosidades

La ruda ha sido llamada la "hierba de la gracia" en contextos literarios. Es una de las flores distribuidas por la loca Ofelia en William Shakespeare (Hamlet •

(IV.5):

Hay hinojo para ti, y Aquilegia: hay ruda para ti; y aquí hay algo para mí: podemos llamarla hierba de la gracia de los domingos: o usarás tu ruda con una diferencia... En la canción "Her Ghost in The Fog" de la banda de black metal, Cradle of Filth en su álbum Midian.



An inquisitive glance, like The shadows, they cast On my Love picking rue by The light of The Moon. La banda de metal progresivo Symphony X bautiza una canción como "Absinte y Ruda" en su primer álbum, Symphony X. •

Absinte y la Ruda alas vibrantes de paranoia twilight runs through eyes of ignorance... Muchas canciones folclóricas tradicionales inglesas usan a la ruda para simbolizar la pena. Con frecuencia es apareada con el tomillo: que simboliza la virginidad, y la ruda la pena. En la novela Los juegos del hambre, hay un personaje secundario llamado • Rue, cuyo nombre significa "ruda" en inglés. En la obra Remedia amoris (Remedios de amor) del poeta latino Ovidio, • se menciona la ruda como una planta cuyo consumo es aconsejable. • La ruda es la Flor Nacional de Lituania; es la hierba que más frecuentemente se menciona en las canciones folclóricas lituanias, como un atributo de doncellas, pues se asocia con la virginidad y la femineidad. La ruda tiene una importancia clave en la novela de fantasía El paquete • parlante (The talking parcel) de Gerald Durrell, ya que la mordedura de comadrejas que han comido esta planta resulta tóxica para los basiliscos. •

La ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar el riñón y el hígado. Es probablemente mejor conocida por sus efectos en el tracto reproductor femenino. Los químicos de la ruda pueden estimular músculos del útero, que, pueden iniciar un periodo menstrual, actuando como agente contraceptivo, y promoviendo el aborto. También contiene químicos que pueden bajar la fertilidad y bloquear el implante de un huevo fertilizado. En animales de laboratorio machos, dosis orales de ruda disminuyen motilidad y número de esperma y reducen el deseo de actividad sexual. Pero sus riesgos generalmente

superan los beneficios de la contracepción o del aborto; se han producido decesos por hemorragias uterinas causadas por dosis repetidas de ruda. Y su toma oral está fuertemente desaconsejada. Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis, y para tratar heridas de tejidos. Los químicos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II

(involucrados en producir inflamación).



Chervona Ruda (Червона Рута) Ruda Roja: canción, escrita por

Volodymyr Ivasyuk, popular poeta y compositor ucraniano. Caña con ruda, chámame que evoca la tradición del Paraguay y del litoral

argentino de "matar el agosto" tomando un vaso de caña con ruda macho el día 1 de agosto para no enfermarse ese mes.

Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda, es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Espécimen de ruda. Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante, pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continúa empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un

género muy lejano de la ruda denominado Zygophyllaceae.

El uso medicinal de la ruda, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "rutam" identificada actualmente como Ruta graveolens.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa, por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada verbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca). Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

En cualquier caso, se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limón. Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar o para detener la menstruación. Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Amenorrea. Espasmos gastrointestinales. Parasitosis.

Várices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia. Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).

Dolores estomacales (gastralgias). Contraindicaciones Embarazo, lactancia.

En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra tomar un vaso de caña

(bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (es invierno en esas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se la llama "matar al agosto". En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma

finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero. En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho

efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

Ilustración del Tacuinum Sanitatis El Tacuinum Sanitatis, un manual medieval sobre el bienestar enumera estas propiedades de la ruda:  caliente y seco en el tercer grado.  El que se cultiva cerca de una higuera.  Agudiza la vista y se disipa la flatulencia.  Aumenta el esperma y amortigua el deseo de coito.  Con los alimentos que multiplican el esperma.

La ruda se dice para promueve el inicio de la menstruación y de las contracciones uterinas, por esta razón el aceite refinado de ruda fue citado por el historiador romano Plinio el Viejo y el ginecólogo Sorano como un potente

abortivo (que induce al aborto). La ruda contiene pilocarpina que se utiliza en los caballos para inducir el aborto. La exposición a la ruda, o preparaciones herbales derivados de ella, puede

causar severa fitofotodermatitis que resulta en ampollas parecidas a quemaduras en la piel.

Efecto de la ruda y exposición al sol.

Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto foto irritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales (furo cumarinas y metoxipsoraleno) y alcaloides (graveolina) que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición

de ampollas y lesiones en la piel.

(Ruta graveolens) aceite esencial en un vial de vidrio transparente Una serie de furanoacridones y de dos acridona alcaloides (arborinina y evoxanthina) pueden ser aisladas de Ruta graveolens. También contiene

cumarinas y limonoides. El cultivo de células produce la umbeliferona, escopoletina, psoraleno, xanthotoxina, isopimpinellina, rutamarina y rutacultin (6,7-dimethoxy- 3-(1,1 dimethylallyl) coumarina), y los alcaliodes skimmianina, kokusaginina, 6methoxydictamnina y edulinina (1-methyl-4-methoxy-3-[2,3-dihydroxy-3methylbutyl]-2-quinolone).

El extracto de acetato de etilo de las hojas de Ruta graveolens produce dos

furanocoumarinas, una quinolina alcaloide y cuatro quinolonas alcaloides. Los extractos de cloroformo de la raíz, el tallo y la hoja, muestra el aislamiento

de la furanocoumarina chalepensina. El aceite esencial de R. graveolens contiene dos constituyentes principales 2Undecanona (46.8%) y nonan-2-one (18.8%).

La Ruta graveolens fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 383, en el año 1753.

Ruta hortensis Mill. Ruta divaricata Ten.

Español: Arruda, ruda, ruda común, ruda cultivada, ruda de hojas anchas, ruda de los huertos, ruda hortense, ruda hortense de hojas anchas, ruda mayor, ruda medicinal.

En la antigüedad, la ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para ‘limpiar’ su interior espiritual. Originaria de Asia Menor, su cultivo se extendió rápidamente por todo el

Mediterráneo ya que su característico olor hizo que nuestros antepasados se fijaran en ella y en sus posibles usos terapéuticos. Más adelante durante el siglo XVI, se empleaba para mitigar la fiebre, dolor de riñón y de pecho e inflamación de garganta.

La ruda es una interesante especie desde el punto de vista medicinal. Se trata de una planta perenne con un tallo que engrosa año tras año y del que salen todos los años nuevos vástagos que alcanzan los 40-60 cm de altura. Las flores son de color amarillo alimonado y forman vistosos ramilletes terminales. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras. Toda la planta despide un desagradable olor, lo que la hace inconfundible.  Ruta graveolens  RUTACEAE  Ruda, Arruda, Armaga

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa, por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada verberé. Se emplea también

en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca). Cocinar con ruda se considera como algo arcaico, pero esto es así ya que hace unos siglos se empleaba las hojas de esta planta con mayor asiduidad, no obstante, el toque amargo es de agradecer en vinagres aromatizados (una o dos hojas por cuarto de litro). El uso de la ruda para cocinar es peligroso por su fuerte toxicidad.

La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica (no es tan apropiada como la del limón). Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar la menstruación o para detenerla. Se debe usar una pequeña cantidad de esta planta ya que es tóxica, un gramo por taza y máximo de dos tazas por día.

* Amenorrea. * Espasmos gastrointestinales. * Parasitosis.

* Varices, hemorroides. * Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucoderm ia. * Excelente para calmar el dolor de oídos.

* Inducir el aborto * Dolores estomacales

Embarazo, lactancia.

A parte de sus propiedades medicinales también se le atribuyen en algunas culturas poderes mágicos. Veamos por ejemplo un ritual para enamorar conocido como “El té de los Enamorados”: Hierva un poco de agua junto con una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, invite a su pareja de esta infusión. El resto deberá beberlo usted, mientras repite mentalmente: “Hierba mágica, hierba sagrada, concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”. Por último, tome los tallos que usó para la

infusión y entiérrelos el pie de una higuera.

Ruda graveolens. Comúnmente llamada ruda es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Esta planta es originaria del Sur de Europa y Asia Menor, se le puede encontrar silvestre ya que fue introducida, como muchas otras especies y su cultivo fue muy común alrededor de varias zonas, siendo muy conocida desde la antigüedad como la “protectora de las malas energías y de espíritus malignos”. Así fue puesta en la mayoría de los hogares y locales comerciales, para luego hábilmente volar y multiplicarse en los cerros y montañas.

Esta planta se le atribuyen propiedades abortivas, por esto fue mal utilizada y prohibida en muchos lugares. Pero tenemos que reconocer que muchas

medicinas de la tierra han sido desvirtuadas y utilizadas de manera errónea causando males a la Humanidad, donde sus virtudes quedan olvidadas, sus nombres quedan mal calificados y de esta forma pierden su verdadero sentido. En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον)  este nombre se continúa empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un

género muy lejano de la Ruda denominado Zygophyllaceae.

Es un arbusto de entre 50 y 100 cm de altura, con tallos poco ramificados y

duros. Sus hojas son verdes con un toque azulado, alternas, redondeadas, divididas en pares de foliolos y con foliolo solitario en la punta. Sus flores son amarillas y su fruto es una cápsula redondeada que contiene varias semillas de color negro. Tiene en sus hojas una amplia gama de aceites esenciales que despiden un olor fuerte y penetrante, que se siente cuando uno tan solo pasa a su lado.  Amargo, acre y caliente  Bastante intenso y picante

Hojas y sumidades floridas

Tiene propiedades rubefacientes, emenagogas, vermífugas, diuréticas y sudoríficas. Favorece la irrigación sanguínea, siendo útil para los problemas de circulación. Sirve contra inflamaciones y dolores reumáticos.

Ayuda a regular y provocar la menstruación m enstruación y es antiespasmódica En lavados de pelo contra piojos y sarna. Como antiparasitaria especialmente en el uso veterinario.

Baños, friegas y sahumerios Por su aroma característicamente fuerte, es que se le atribuyo el poder de

ahuyentar toda mala vibración o ente negativo. Ayuda a limpiar los malos sentimientos y entrega el poder del perdón. Defensa contra hechizos y magia negra.

  ayuda a los miedos de origen conocido y cuando uno tiene pensamientos persistentes. Otorga paz mental y valentía.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa, por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada verberé. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca). Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

En el Litoral argentino y en Paragua y, se acostumbra a tomar un vaso de caña

(bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (es invierno en esas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se le llama "matar al agosto".

En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma

finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero. En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho

efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

Aunque se sirve para repeler a insectos, cuando se aplica la ruda a la piel, se puede producir un efecto foto irritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar sensibilidad a rayos UV, con la producción de ampollas y lesiones en la piel y sensibilidad a rayos UV en el largo plazo.

En pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

La ruda forma parte por derecho propio de multitud de tradiciones mágicas y es usada de diversas maneras en rituales de protección o limpieza, sin embargo, algunos yerbateros se niegan o son reacios a suministrarla, ya que existe la

creencia que se destina a provocar abortos, para lo que se utilizaba en la antigüedad. Para limpiezas de personas y casas favorece las relaciones en general. Aporta

dinero. Es planta solar. Se usa en el incienso de Reyes Magos en representación del oro ofrecido al niño Jesús. Una ramita de ruda, atada con una cinta roja y colocada por encima de la puerta de entrada de una casa, evitará que el mal traspase el umbral. Se utiliza en los baños como sustancia protectora y para ahuyentar el mal de ojo.

Para limpiar la casa se quema ruda en un cacharro de bronce, encendiendo un

pequeño fuego con carbón y echando luego la planta seca encima, aspirando el humo con intensidad, afirman que despeja la mente y que donde había malos pensamientos surgen ideas positivas y el ánimo se fortalece. Puede creerse o no en estos rituales; pero lo que sí es un despropósito es que se considere a la ruda una hierba "prohibida".

•  • • • • • • •

Amenorrea. Espasmos gastrointestinales. Parasitosis.

Várices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia. Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).

Inducir el aborto. Dolores estomacales (gastralgias).

Embarazo, lactancia.

La ruda es una planta con uso medicinal, nativa de Europa, pero que también se puede encontrar en México. Conoce cómo puede aliviarte esta planta.

 Ruta graveolens  Rutaceae.

La ruda es una planta herbácea perenne de 50 a 90 cm de altura, con tallos

redondeados, follaje verde azuloso y un olor desagradable. Las hojas son alternas, pecioladas y con flores en cimas terminales de color amarillo, que producen frutos en forma de drupa. La ruda se usa como planta medicinal para aliviar el dolor de oído se calienta una cucharadita de aceite comestible, se ponen tres gotas en el oído enfermo y posteriormente se coloca una hoja de ruda. Contra la mala suerte y las envidias (mal puesto), son empleadas varias ramas de ruda junto con algunas de pirul, albahaca y piocha, con las que se realiza una curación o “limpia”, la cual solamente puede efectuar una persona especializada en ese tipo de enfermedades; en ambos tratamientos es recomendable no salir al aire frío. Asimismo, si se hierven tres hojas de ruda por litro y se toman tres tazas al día es útil contra enfermedades nerviosas, vértigos, dolor de cabeza, reumatismo y gota. La ruda también es de uso externo y se emplea para limpiar úlceras, llagas, para el lavado bucal y como loción para masajear el cuero cabelludo dos veces por semana para eliminar piojos.

La ruda ha sido una planta utilizada desde los griegos hasta nuestros días. Antiguamente considerada antivenenosa y regalo de los dioses, ahora tiene usos medicinales, como insecticida

natural y anti gatos. Las farmacéuticas la cultivan por sus propiedades vaso protectoras; pero desconfían y la “señalan” por sus efectos abortivos. Una genial planta de fácil cultivo en cualquier parte de nuestro jardín/ huerto urbano que aportará múltiples beneficios. Su floración los viajes de Ulises amarilla en primavera hasta verano y sus hojas color verde azulado o grisáceo queda bien y resiste cualquier lugar como parterres, bordes de camino o macetas.

La ruda es una planta poco exigente y crece casi en

todas partes. Aunque da mejores resultados en suelos bien drenados y más bien secos. Puede crecer incluso

en escombros y permite también tierras húmedas. Es originaria del norte de África y la cuenca del Mediterráneo así que le gusta el pleno sol y las exposiciones calurosas, aunque tolera bastante bien

un poco de sombra floreciendo menos. Resumiendo, ruda oficinal la ruda crece en lugares secos, áridos y soleados. En las zonas calurosas y templadas conserva el follaje en invierno. En zonas más frías se comporta como una planta vivaz y sus ramas son destruidas por el hielo. Si queremos una bonita mata de ruda, plantar 5 plantitas separadas entre ellas unos 35/40 cm. Puede llegar a unos 70 cm 1 metro de altura y crece muy recto.

Es conveniente podarla en invierno o cortarla a 10cm del suelo al principio de primavera para ayudar a que salgan nuevos brotes y darle una forma más vistosa. Hay que protegerla de vientos fuertes y en invierno con mulching para proteger sus raíces.

La ruda es una planta aromática, medicinal y también una especie ornamental y planta auxiliar de gran valor. Es considerado repulsivo para los gatos y con ella también se puede hacer un insecticida natural para los pulgones. Para

cosecharla se suelen cortar la parte terminal de los tallos antes de la floración, las hojas frescas también se cosechan en este momento. Ornamental/auxiliar. La ruda es una excepcional planta para colocar en la zona

de arbustos y plantas vivaces de nuestro huerto o jardín. Es una gran compañera de muchas plantas, entre ellas el rosal de arbusto. Forman una bonita mata de tallos divididos con sus flores amarillas agrupadas por ramilletes. Además, alejan parásitos de los rosales y de otras muchas plantas. También he visto a agricultores ecológicos plantarlas cerca de las coles para evitar la mariposa de la col.

La ruda es utilizada por la medicina tradicional hace muchísimo tiempo. En la medicina moderna se cultiva para los laboratorios farmacéuticos, sobre todo por sus propiedades vaso protectoras. ¡CUIDADO!! La ingesta de esta planta está totalmente prohibida para las mujeres embarazadas ya que puede ser una planta abortiva (es un estimulador de la contracción uterina). Además, tiene propiedades fotosensibles y puede botones de ruda oficinal causar quemaduras por exposición al sol. A veces

provoca dermatitis de contacto en personas propensas y sensibles.

Es una de las mejores plantas anti pulgones que tenemos a nuestra disposición. Por eso se puede asociar a plantas vulnerables al pulgón como judías y pimientos. También se prepara una maceración dejando 500gr de hoja fresca

durante unos 10 días en 3l de agua en un recipiente de plástico. Se puede

mezclar con artemisa y tanaceto para mejorar su eficacia. Al pasar los tres días lo filtramos y lo diluimos añadiendo un quinto de su volumen en agua. Pulverizamos las plantas afectadas cada dos o tres días y solo por las noches.

La ruda se considera un repulsivo de los gatos. Se pueden cortar ramitas de ruda para colocar en macetas y jardineras o en el huerto para ahuyentar a los pequeños felinos que quieran estropearlas. Semillero, ruda oficinal

La ruda se resiembra a menudo de manera espontánea. En primavera aparecen plantones jóvenes por aquí y allá por el huerto o jardín y las podemos recoger y plantar en tiestos o en otros lugares decididos con nosotros.

Las semillas son fáciles de recoger a finales de verano. Se puede sembrar inmediatamente o conservarlas hasta primavera. En abril se siembran a cubierto (invernadero) en una tierra suelta bien desmenuzada. Cubrimos las semillas con tierra fina, se comprime un poco la tierra y regamos. Tiene que estar a pleno sol. Germinarán en unos 15 días aproximadamente. Cuando la planta tenga alguna hoja y un buen tamaño las plantamos a tiestos más grandes o directamente en su lugar definitivo.

Las rudas también se pueden reproducir fácilmente por esquejes. Se extraen cortes de 10 cm del extremo de los tallos en agosto-septiembre, eliminamos las

hojas de las bases y lo plantamos en tierra ligera. Hay que mantener los esquejes protegidos del frío en invierno y los que “agarren” los trasplantamos en primavera.

Su nombre científico es Ruta Graveolens de la familia de las Rutáceas. Es originaria de Europa meridional y es una planta conocida desde la antigüedad. Los griegos la consideraban que tenía la facultad París 1888 de contrarrestar las hechicerías de las brujas. Mercurio le ofreció a Ulises un antídoto elaborado con raíz de ruda y a partir de esta mitología griega surge la fama de esta planta hasta casi nuestros días. Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias. Se utilizó para todo tipo de exorcismos con fumigaciones de hojas o quemando las

semillas para ahuyentar a espíritus malignos y protegerse. Por sus propiedades abortivas en algunas regiones prohibieron su cultivo, y en el siglo XIX en el Jardín de Plantas de Pa ris los pies de la ruda oficinal estaban

rodeados con rejas para evitar que las arrancasen. Andrés de Laguna médico humanista español especialmente dedicado a la farmacología y la botánica medica comentó: “Cuando la comadreja tiene que pelear con alguna enemiga serpiente se harta primero de ruda. Plantada la ruda debajo de alguna higuera crece más vistosa

y dulce…”

Ruta graveolens L. Rutaceae

Chiapas: lula (tzeltal / tzotzil), lula wamal, luto (tzeltal), lura (tzotzil); Estado de México: lotav, lota (mazahua); Michoacán: acuite uarhírakua.

Arbusto de 50 a 90cm de altura, el tallo está muy ramificado. Tiene hojas carnosas, muy divididas de color verde azuloso y con aroma fuerte. Las flores son amarillas de 5 pétalos como con dientecillos, con el centro verde. Los frutos son carnosos por dentro, por encima son rugositos y al madurar se abren en 4 partes, empezando por la punta hasta la mitad. Es originaria del Sur de Europa y está presente en climas cálido, semicálido, semiseco, muy seco y templado desde los 10 y hasta los 27. Se trata de una planta cultivada en huertos familiares para uso medicinal u ornamental, asociada a bosques tropicales caducifolio, su caducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosques de encino, de pino, mixto de pinoencino y bosque de juníperos.

La ruda es usada principalmente para el dolor de estómago.

En Michoacán se le llama a este padecimiento matzaraniy se atribuye su causa a la abundante ingestión de alimentos, para lo cual se recomienda el cocimiento de ramas de ruda y manzanilla (Matricaria chamomilla), tomado sin azúcar, como agua de uso o el cocimiento de las hojas con sal. Se dice que este malestar también puede ser causado por andar con los pies descalzos (V. frialdad), entonces duele y se inflama el estómago, si éste es el caso, se bebe la infusión de las ramas. Cuando el malestar es debido a un coraje, entonces se toma en ayunas todos los días hasta mejorar, un té hecho con la rama con o sin flor de la ruda, como lo hacen en el Estado de México, o té de tallos y hojas como en Oaxaca y Baja California Sur. Con frecuencia se le utiliza para el dolor de oído como sugieren en Guerrero, Michoacán y Morelos. Se dice que es un dolor fuerte, común en las personas que salen de un lugar caliente a uno más frío, para quitarlo se soasa una rama de ruda que se envuelve en algodón y se coloca dentro del oído. Además, para la bilis se toma la infusión de las hojas, durante 9 días o se muelen las hojas y se exprimen en agua o pulque sin azúcar. En ambos casos debe tomarse en ayunas. Asimismo, es muy usada en diversos problemas de tipo ginecológico, como cólicos menstruales que se caracterizan por fuertes dolores en el vientre durante los días de la menstruación, se ocasionan porque cuando están reglando se bañan en agua fría o comen cosas acidas o irritantes (V. dolor de regla). En este caso se prepara un té con las ramas de epazote (Chenopodium ambrosioides), las de ruda y las hojas de hierbabuena (Mentha piperita), se toma cuando se tiene el dolor. Para ayudar al parto (oxitócico), regularizar la menstruación, como abortivas, espasmolíticas y para estimular la lactancia se emplean las hojas, tallos y fruta, machacadas y mezcladas con pimienta dulce (sp. n/r), todo esto se hierve y se bebe.

También, suele utilizarse en dolores de aire, tomando en ayunas la infusión de las ramas o de las flores con la semilla de durazno (sp. n/r). Cuando estos son ocasionados por salir caliente sin taparse, entonces las hojas se ponen en alcohol, con él se frota el cuerpo hasta que se quiten los dolores. En caso de mal aire se frotan las hojas molidas. Además, se menciona su uso para aire que enchueca la boca (V. torcidos de la boca) y sacar aire de los oídos. Para curar el aire, que se manifiesta por dolor de cabeza, los tzotziles emplean la ruda sola, frita en manteca de cerdo y untada mediante un masaje suave en las sienes. Además, se ponen flores de floripondio en un lienzo, que se ata con fuerza a la cabeza. Los tzotziles de Zinacantán, Chiapas, consideran que "una persona enferma de susto es cuando pérdida del alma) y por lo tanto le duele el corazón". Para sanarlo, el curandero pone durante tres días en una botella, ruda, anís y poleo, macerados en pox (aguardiente regional) con piloncillo, este remedio debe quedar destapado al aire libre para que le den los rayos del sol y el sereno de la noche. Debe ser tomada, en ayunas, una copita diaria. Otros usos que se le dan a la ruda son en casos de calambres en el estómago, dolor de barriga, "latido y soltar el estómago"; gripe, resfriado, tos; alferecía; artritis, heridas; várices; para ataques de epilepsia, calentura, dolor de cabeza, enfado, falta de apetito, tariati pirani y para realizar limpias.

En el siglo XVI Francisco Hernández relata que "mitiga los ardores de las fiebres, fortalece y es remedio prontísimo y seguro de las pociones, y picaduras venenosas principalmente de los escorpiones, quita el ardor de los riñones, mitiga las inflamaciones de la garganta y los dolores del pecho".

Posteriormente a mediados del siglo XVIII, Ricardo Ossado menciona que bebida en infusión aumenta las contracciones del parto. A finales del mismo siglo Vicente Cervantes refiere: la planta es resolutiva, carmitivas, diurética, expelente y antihelmíntica. Se usa en la peste, histérico, epilepsia, cefalalgia y singulto. Durante el siglo XIX Francisco Flores refiere su uso para cuando aparecían gusanos en las úlceras. Eleuterio González en el mismo periodo señala su empleo en la amenorrea atónica, clorosis e histerismo; como antihelmíntica, resolutiva; carminativa, y antiespasmódica. Agrega, Bean indica: ejerce su acción sobre el útero, en las hemorragias pasivas o cuando dependen de la presencia de los restos de la placenta o del feto. En el siglo XX Alfonso Herrera describe: ejerce localmente una acción irritante sobre piel y las mucosas, al interior puede determinar accidentes de gastroenteritis intensa con vértigos y convulsiones. Se le emplea como emenagogo, estimulante de las contracciones uterinas y antihemorrágico; no provoca el aborto sino indirectamente y a dosis tóxicas. Posteriormente, Maximino Martínez menciona los siguientes usos: antiartrálgico, antiespasmódico, antiparasitario, antitusígeno, emenagogo, diurético. Para la ciática, cefalalgias, oxitócico, inflamación del sistema respiratorio, astringe el vientre, analgésico y provoca gastroenteritis. Luis Cabrera la describe como: Acaricida, antiepiléptica, antiespasmódica, antiparasitaria, oxitócica, para la amenorr ea y la histeria. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México repite parte de la información proporcionada por Martínez y agrega, detiene la menstruación.

Las ramas hojas frutos y raíz de R. graveolens contienen un aceite esencial cuya composición química varía de acuerdo con el órgano o parte de la planta de que se extraiga. En el aceite de la raíz se han identificado los mono terpenos beta-ciclocitraí, mirceno, acetato de nonilo, metil-nonil-carbinol y sabineno; los sesquiterpenos 1,4 dimetil-azuleno, alfa-pergapteno, cariofileno, beta-elemento, elemol, alfafarnesenoygeijereno; los componentes fenílicos fenil-benzaldebído, isopropilbenzeno, bifenilo, dimetil-bifenilo, xileno, isovalerato de eid-y trans-cinamilo; y los componentes policíclicos antraceno y pireno. En el aceite esencial de las hojas se han detectado los monoterpenos alcanfor, carvacrol, para-cimeno y linalol; los bencenoides ácido anísico, glicolanetol, guaiacol y vainillina; las cumarinas umbeliferonay xanthotoxin; el flavonoide rutinario; y el alcaloide metil-amina. El aceite esencial de las ramas está constituido por los monoterpenos, camfeno, alcanfor, para-cimeno, cineol, limoneno, linalol, alfa y beta-pineno; y el sesquiterpeno 4-1-dimetil-azuleno. En el aceite esencial de fruto se han identificado monoterpenos similares a los de las ramas. La raíz de esta planta se caracteriza también por la presencia de quinolina y cumarinas. En el primer grupo se describen varios derivados metil-hidroxi-metoxilados de acridona, dictamina, gama-fagara, gama-fagarina, furacridona, gravacridonclorina, el iso-derivado, gravacridondiol y sus acetato, glucósido y éter monometílíco, gravacridoneclorina, grava-pridinol, gravacridontriol y su glucósido kokusaginina, varios derivados de la quinol-4-ona, ribalinium, rutacridona y rutaverina; las cumarinas bergapteno, byakangeliein, exodehidro-chalepín, dafnorín, escopoletín, graveliferona, mar-mesín, marmesinín, naftohemiarín, íso-pimpinelín, rutacultín, rutamarina, rutamarina, rutaretín, rutarín, y el iso compuesto, soberano, suberonona, xantotoxín y xantiletín. En la hoja se han identificado los alcaloides de quinolina gama-fagarina, kokusaginina, platidesminíum, ribalinium skimianína: La cumarinas bergapteno,

psoralen, umbeliferona y xantotoxín; y los flavonoides camferol, quercetín, isoramnetín y sus rutinósidos y rutín. Tanto en los frutos, como en las ramas y en la planta completa se detectaron alcaloides de quinolina y cumarinas similares a las de la raíz y hojas.

Se ha demostrado la actividad antihelmíntica que posee el extracto etéreo de las hojas sobre Strongyloide stercoralis, Artcylostoma caninum y A. duodenale, y el aceite esencial sobre Ascaris suilla, Hirudo medicinalis, Tubifex riuolorum y Anguillula aceti. En un sistema de tejido aislado se ha comprobado el efecto estimulante sobre el útero de coneja normal, preñada y rata preñada por el extracto fluido, sobre el útero de cuyo hembra por el extracto acuoso y útero de rata por el aceite esencial. El extracto de diclorometano-metanol obtenido de las ramas, ejerció una acción relajante de músculo liso cuando se probó en íleon de perro. Esta misma acción se observó usando el aceite esencial sobre tejido uterino de perro y sobre tejido de intestino delgado en cuyo y conejo. El extracto etanólico de la planta completa ejerció un efecto de anti implantación del óvulo fecundado en rata cuando se administró por vía intramuscular a la dosis de 40 y 8mg/kg, al igual que un extracto acuoso por vía oral a la dosis de l ml/kg. La actividad antiespasmódica del aceite esencial se comprobó en intestino delgado de perro en el que se indujeron contracciones con aceite de anís. Del mismo modo se observó un efecto anticonvulsivo en ratón debido al extracto etanólico de las ramas administrado por vía intraperitoneal en dosis de 2-4ml/kg, cuando se indujeron convulsiones en los animales mediante choques eléctricos supramaximales y por la administración de corazol.

Se describe en la literatura la acción antiinflamatoria en rata de un extracto etanólico de las partes floridas por intubación gástrica a la dosis de 100mg/kg probado al inducir edema de la pata con carragenina. Extractos acuosos de las hojas y el aceite esencial ejercieron una actividad antibiótica sobre Staphylococcus aureus, sobre Escherichia colli y Bacillus subtilissólo el extracto, y sobre Pseudomona aeruginosa sólo el aceite. Extractos de la raíz fueron activos sobre B. subtilis, Serratia marcescens y Mycobacterium phlei.

Se deben al aceite esencial varias de las actividades biológicas ejercidas por la planta entre las que se incluyen la acción relajante de músculo liso, estimulante del útero, antiespasmódico, antihelmíntica y antibiótica. También se ha demostrado que una fracción de alcaloides totales ejerció una acción antiespasmódica en tejido de intestino aislado de cuyo y relajante de músculo liso en rata.

La dosis letal media del aceite esencial de las ramas en ratón fue de 2.543g/kg, en la rata de 5g/kg, y en el conejo de5g/ kg aplicado externamente. En otros estudios se encontró que la dosis letal media del aceite esencial del fruto en el ratón fue de 3.73g/kg, y del aceite esencial de las ramas de 2.54g /kg, aunque no se indicó la vía de administración. La tintura obtenida de las ramas ejerció una acción citotóxica y mutagénica sobre Salmonella typhimurium TA98 y TA100. Se describen además la acción embriotóxica del extracto clorofórmico de las ramas en ratas preñadas al administrarse por vía intragástrica a la dosis de 0.8 y l g/kg en los días 1 a 10 después de la fecundación del óvulo. Igualmente se observó una acción abortiva del aceite esencial en conejas preñadas, efecto hepatotóxico y nefrotóxico.

En el hombre se describe la acción irritante y fotosensibilizante del aceite esencial y las hojas aplicados externamente, lo que provocó severos eritemas, hiperpigmentación; edema y aparición de ampollas. Se describe también el efecto abortivo y tóxico al ingerir el extracto acuoso de las hojas en grandes dosis y con frecuencia. La intoxicación se manifiesta en la mujer embarazada con vómito, claro y luego bilioso, salivación, dolor estomacal, delirio, temblores, colapso, el pulso baja y se vuelve irregular. De las 12 a 24 Hrs después de la ingestión, empieza el trabajo de parto que con frecuencia es fatal para la madre. El aceite esencial ingerido en grandes cantidades causa los mismos síntomas, además de hemorroides, convulsiones y la muerte. El efecto externo de la ruda es tan irritante que el manejo continuo de la planta puede ocasionar ardor, eritema, picazón, y vesicación de la piel. Causa además dermatitis y foto dermatitis. Tomado internamente el aceite puede causar un severo dolor de estómago, vómito, confusión y convulsión, y hasta la muerte. Las hojas de esta planta pueden inducir foto dermatitis en personas sensibles.

Ruta graveolens es una planta introducida de origen europeo, su registro de uso medicinal se remonta al siglo XVI. De esta planta se han realizado un gran número de estudios farmacológicos que demuestran sus acciones antihelmínticas, estimulante uterina, relajante del músculo liso, antiinflamatoria, inhibitoria de la implantación del óvulo fecundado, antiespasmódica en intestino y antibiótica, que, aunada a la información histórica de los usos, validan la efectividad de varias de las aplicaciones terapéuticas tradicionales actuales.

Durante milenios, Ruta graveolens, más conocido popularmente como "Ruda" ha ocupado un papel importante en la sabiduría medicinal natural y popular. También conocido como Arruda, ruda común, ruda cultivada, ruda de hojas anchas, ruda de los huertos, ruda hortense, ruda hortense de hojas anchas, ruda mayor, ruda medicinal.

Ruda bien respetada por Hipócrates por sus cualidades medicinales. Aristóteles promociona como; esencial para calmar el nerviosismo. Plinio registra que fue utilizado por los artistas para fomentar la salud ocular. Cuando atados en ramos, se utilizó esta planta en las iglesias y catedrales para rociar agua bendita. Ruda uno de los ingredientes activos de Vinagre de Cuatro Ladrones, que se dice para proteger a los oportunistas que robaban a los que sufren de los efectos de la muerte Negro. Se rocía en las plantas de los juzgados y llevado por los jueces para alejar de la enfermedad y las pulgas que tan a menudo afectado a los pobres encarcelados. Sus hojas se dice que son la base de bastos en la baraja española durante siglos. Esta variada historia sólo roza la superficie de esta hierba interesante y útil.

Ruta graveolens se cree que ha llegado hasta el sur de Europa a través del norte de África y la región mediterránea.

Este arbusto de hoja perenne resistente a continuación se estableció en todo el continente y, con la ayuda del colonialismo británico y español, se convirtió en un favorito en jardines a la inglesa de las Indias Occidentales, India, México y Estados Unidos. Ahora es un miembro naturalizado de la flora del Norte y América del Sur y se desarrolla con facilidad en zona de rusticidad, USDA crecimiento del 6 al 11. De 70cms de altura, las pequeñas flores de Ruda con tallos de amarillo y hojas de verde-gris, se puede encontrar en jardines de hierbas culinarias y medicinales, hábitat de la mariposa y el crecimiento de su propia voluntad a lo largo de las carreteras.

Históricamente, Ruda se ha utilizado para aliviar el dolor asociado con los síntomas físicos de quejas como la gota, reumatismo y la ciática. Junto con el alivio de los efectos incómodos de gas y cólicos, se pensó rue de expulsar gusanos del cuerpo. A lo largo de los años de su uso, ruda se ha utilizado para promover la menstruación. También se utiliza como un tónico digestivo y para estimular el apetito. La hierba es comestible y de uso frecuente en ensaladas. Es una buena fuente de flavonoides.

Ruta graveolens se puede utilizar fresca o seca. Un té o infusión beneficiosos pueden bebían para calmar los nervios, aumentar el apetito o para aliviar los síntomas crupales. Un aceite hecho con Ruda se puede aplicar a las zonas que sufren de ciática o para aliviar la congestión del pecho.

Los preparados homeopáticos están disponibles para tratar la artritis y dolor en las articulaciones.

Las mujeres que están embarazadas, o creen que pueden estar embarazadas, no deben usar ruda de ninguna forma. Su historia como un emenagogo sugiere que puede inducir el aborto involuntario. Ruda no debe utilizarse en dosis grandes, ya que puede causar un poco de envenenamiento en personas sensibles. Finalmente, el jugo de la planta fresca es un irritante cuando se aplica a la piel en un área concentrada. Las personas con piel sensible deben evitar la aplicación tópica de la calle. Ruda es una planta de alimento favorito de las diferentes especies de mariposas y hace una adición preciosa al jardín, pero el jardinero debe tener cuidado ya que el sol puede causar una reacción fotosensible en la piel que se expone a la savia. La erupción resultante es una reminiscencia de la hiedra venenosa y puede ser una molestia de larga duración. Si se maneja con precaución, Ruda puede ser una adición útil a su gabinete de la medicina natural. Las personas que sufren de dolor en las articulaciones y los nervios pueden encontrar alivio en esta hierba. Las mujeres con períodos irregulares podrían ser capaces de regularlos, en parte, mediante el uso de un débil té ruda. Independientemente de cómo incorporar en su vida, tener precaución con ruda para que pueda cosechar sus frutos saludables sin complicaciones innecesarias.

Mucho he escuchado sobre el té de ruda, aunque no fue sino hasta hoy que descubrí sus poderes medicinales. Según cuenta la abuela, es bueno para los problemas estomacales y mejora la circulación sanguínea al tiempo que hace bien al corazón, eso entre muchas otras bondades. Pero a pesar de sus beneficios, la ruda es una de esas hierbas cuestionadas, tal vez por su fuerte aroma y su sabor amargo. Una niña mal vista y cargada de prejuicios que es hora de derribar. Te invito a hacer espacio en tu mesa de cultivo para plantar ruda y aprovechar sus cualidades.

La ruda es una planta mediterránea, arbustiva aromática y perenne de hojas carnosas, con flores y frutos. Su nombre científico es Ruta graveolens L. y pertenece a la familia Rutáceas. Siempre ha sido puesta en tela de juicio pues es una planta que corroe y produce enrojecimiento, pero también bondadosa en virtudes pudiendo aliviar muchos trastornos.

Antes de comenzar, debes saber que la ruda es una planta muy tóxica por lo que debes tener cuidado al manipularla. Superada esta barrera, es sólo cuestión de acompañar su desarrollo.

Crece en condiciones de sol o semisombra con la ventaja de que tolera las heladas y puede soportar temperaturas de hasta -15 grados centígrados siempre y cuando esté bien protegida del frío y de los vientos. Por otra parte, prefiere los suelos secos, pedregosos, calcáreos y con buen drenaje pues no tolera aquéllos terrenos que son compactos y arcillosos. Lo mejor es plantar las semillas o esquejes en primavera o verano, a 2 o 3 cm de profundidad, para aguardar unas 3 semanas hasta la germinación. Cuando comienzan a crecer las plántulas hay que trasplantarlas a su lugar definitivo.

La ruda es una planta que crece en terrenos secos por lo que el riego no debe ser abundante.

Esta planta se ve afectada por la mosca blanca y los ácaros, en especial cuando hay falta de riego.

La ruda necesita una poda de formación a mitad de la primavera y una poda completa en invierno para así fortalecer a la planta y que nazcan los retoños. En ese caso, hay que dejar la planta a ras del suelo.

Recolecta tus hojas de ruda antes de la floración, cuando ya se hayan formado los botones florales, pero aún no se han abierto la flores. En ese momento, la planta es más rica en aceites esenciales.

Una vez cosechadas las hojas, déjalas secar en un lugar fresco para luego guardarla en recipientes secos y limpios a resguardo del sol.

Si quieres saber más sobre cultivar ruda en tu mesa de cultivo, aquí puedes conocer algunos secretos:  – Se recomienda abonar la tierra pues para un mejor desarrollo debido a que la planta crece en terrenos pobres.  – Si bien es una planta ideal para cultivar en el suelo se adapta sin problemas a las macetas. Deja a un lado los prejuicios y haz la prueba de cultivar ruda en tu huerto orgánico. Tu paladar y tu salud te lo agradecerán.

En el siglo XVI Francisco Hernández relata que "mitiga los ardores de las fiebres, fortalece y es remedio prontísimo y seguro de las opciones y picaduras venenosas principalmente de los escorpiones, quita el ardor de los riñones, mitiga las inflamaciones de la garganta y los dolores del pecho". Posteriormente a mediados del siglo XVIII, Ricardo Ossado menciona que bebida en infusión aumenta las contracciones del parto. A finales del mismo siglo Vicente Cervantes refiere: La planta es resolutiva, carmitiva, diurética, repelente y antihelmíntica. Durante el siglo XIX Francisco Flores refiere su uso para cuando aparecían gusanos. Eleuterio González en el mismo periodo señala su empleo en la amenorrea atónica, clorosis e histerismo como antihelmíntica, resolutiva; carminativa, y antiespasmódica. Bean indica: Ejerce su acción sobre el útero, en las hemorragias pasivas o cuando dependen de la presencia de los restos de la placenta o del feto. En el siglo XX Alfonso Herrera describe que la ruda ejerce una acción irritante sobre piel y las mucosas, al interior pueden determinar accidentes de gastroenteritis intensa con vértigos y convulsiones. Se le emplea como emenagogo, estimulante de las contracciones uterinas y antihemorrágico no provoca el aborto sino indirectamente y a dosis tóxicas. Maximino Martínez menciona los siguientes usos: Antiartrálgico, antiespasmódico, antiparasitario, antitusígeno, emenagogo, diurético. Para la ciática, cefalalgias, oxitócico, inflamación del sistema respiratorio, astringe el vientre, analgésico y provoca gastroenteritis.

 Ruta Graveolens  Ruda  Rutáceas La ruda (ruta graveolens) es una planta arbustiva que esta provista de raíces sumamente leñoso, tallos erectos ramificados que pueden alcanzar alturas de aproximadamente 70 cm. Las hojas son de consistencia carnosa de color verde que está compuesta por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminado es ovalado. Las flores son de color amarillo ligeramente verdoso, contienen de entre 4 a 5 pétalos de forma dentada. El fruto es como una especia de cápsula la cual contiene aproximadamente cuatro lóbulos y sus semillas son de color negro. La ruda tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es amargo y ligeramente picante, pero es enmascarado por el intenso aroma que desprende la planta.

La ruda (ruta graveolens) es originaria de Europa que fue cultivada en los  jardines aromáticos. Se encuentra especialmente en países mediterráneos en el norte de África, Venezuela, México y así como también en la parte americana.

Este tipo de planta se suele cultivar en suelos secos o húmedos, se caracteriza por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos. Este tipo de planta crecen en zonas semi sombreadas y también gracias a la presencia de luz solar.

-

Si se va a cultivar en regiones ventosas o frías se le debe proteger.

-

Crecen en suelos pobres y calcáreos.

La planta (ruda graveolens) se la siembra a una profundidad de 3cm de profundidad, está a la vez germinan a las 2 -3 semanas de haber plantada. -

El riego a la planta se lo debe realizar un par de veces a la semana.

La insuficiencia de riego deja a la planta susceptible al ataque de plagas (mosca blanca, ácaros).

Época de floración de junio a agosto. La recolección de las hojas se deberá hacer antes de la floración y la cosecha de las partes florales se las debe realizar cuando se ha formado unos botones y estos deben ser recolectados antes que se abran las flores ya que durante esta etapa la planta es muy rica en aceites esenciales.

Cladosporium: Es un hongo que produce desecación (quemazón) de las hojas y del tallo. Se observan principalmente en hojas jóvenes y en brotes unas manchas oscuras, con bordes irregulares, de color amarillo pálido. En ramas se presenta un engrosamiento descendente y puntos negros de las estructuras del hongo.

Es necesario eliminar los brotes afectados, manejar distancias de siembra, podar ramas afectados controlar y destruir residuos de cosecha. El uso de fungicidas al inicio de la enfermedad reduce el daño

Las aplicaciones con productos azufrados se deben aplicar en días frescos para evitar la quema de la lámina foliar.

La ruda es muy importante en nuestro medio ya que nos brindas propiedades curativas como antiparasitaria antihemorrágicas etc. Su uso más frecuente es para favorecer la llegada de la regla, en los casos de supresión o retraso del menstruo, también si el sangrado es escaso. Previene toda clase de hemorragias porque fortalece la pared de los vasos sanguíneos, se usa en la cirugía ocular, en el sangrado nasal, cuando sale sangre por la orina.

es una planta nativa de América, extendida a lo largo y ancho de la cordillera de los andes, pero domesticable en cualquier altitud y clima.

para cólicos graves, dolores de cabeza, previene del mal viento, sana golpes, reumatismo, dolor, inflamación de oídos, etc. Frotada sobre el pelaje de perros, gatos y cuyes, los libras de pulgas y parásitos. Es saborizante de alimentos y ahuyentadora de moscas e insectos. Además, la planta de la ruda tiene poderes “mágicos”; su virtud sobresaliente, consiste en curar el mal de ojo y espantar – quemada – a los espíritus malignos. Pero es uno de sus sobresalientes valores mágico – espirituales, el que a continuación detallamos.

Para tal fin, la ruda macho y hembra deben ser tratados dentro de un proceso ritual; la planta que servirá como amuleto de ventas, debe ser sembrada en una ceremonia de consagración, pidiendo con ofrendas a la Luna y a la Santa Tierra, conjuguen sus energías para trasmitirle junto al agua, “poderes”, a la nueva planta, (La ruda macho es esmirriada de hojas pequeñas, frágil, inflo reciente y de menor fragancia. La ruda hembra es florida, perfumada, de tallos gruesos y hojas grandes). Cuando las matas han cumplido tres lunas de crecimiento, se le hace la primera poda, se cortan las guías laterales y entre ramas.

Desde este momento, la planta está preparada para el “trabajo”, ya tiene espíritu sensitivo. Debe ser tratada con mucho respeto y consideración, bautizando ambas plantas con nombres personales, por ejemplo, Señor Ruperto, Doña Julia. La Ruda tratada de esta manera, está lista para ser ofrecida a los comerciantes. Cuando las plantas de ruda son compradas para atractivo de negocio, deben ser recibidas con mucho afecto, liberadas de sus ataduras y puestas en abundante agua limpia, con las plantas, se da una pasada a la mercadería, cuidando que sus hojas y flores no se desperdiguen, si eso sucediera, debe ser recogida y puesta en la bolsa de plata. Cuando uno requiere con urgencia un dinero extra, debe separar a las rudas macho y hembra por una noche, pidiéndoles en la mañana al juntarlas, que por la alegría de estar nuevamente emparejados, ayuden a quien los unió, en su propósito de conseguir dinero extra en el negocio. Esta receta es infalible.

Muchas propiedades se han atribuido a la ruda a lo largo de los siglos, y aún hoy resulta una de las plantas medicinales más utilizadas, pero entre sus muchos atributos, es la planta esotérica por excelencia. Se la conoce como la hierba de los mil usos, y se dice que la negatividad retrocede ante ella, es por eso por lo que se emplea en una gran variedad de hechizos, ya que no hay mal que no pueda deshacer. Esta planta originaria de Europa otorga también beneficios al cuerpo físico, es por ello, que, si una persona es propensa a padecer enfermedades, será muy recomendable acudir a las dotes sanadoras y sobrenaturales de esta hierba. Uno de sus usos más conocidos es que sirve como calmante para las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables; también tiene reputación para ayudar a regular la menstruación.

Protege de manera general, actuando como prevención psíquica, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea. Atenúa la negatividad, aleja y a la vez, absorbe con gran facilidad las corrientes energéticas que puedan perturbar la armonía en el hogar.

Permite atraer a las personas indicadas, ya se trate de amigos o de parejas, y también circunstancias positivas. Para disfrutar de los beneficios de la ruda, nada mejor que tener esta planta en el hogar.

•Se suele afirmar que la ruda más poderosa es aqu ella que se toma de un jardín

ajeno, pero la realidad es que, si nosotros mismos la elegimos en un vivero y la plantamos, también brindará sus efectos más positivos. Lo importante es plantarla y cuidarla uno mismo, ya que serán las manos propias las transmisoras de la energía y el magnetismo personal, ingredientes básicos para que la planta crezca irradiando buenas vibras. • Jamás debe plantarse ruda bajo un estado depresivo o alguna dolencia física (tampoco una mujer si está menstruando), porque los resultados

probablemente no sean los esperados. • El lugar elegido debe recibir mucho sol, puede estar en tierra, o en una

maceta. En la tradición esotérica, se recomienda ubicarla al costado izquierdo del  jardín o del hogar, si es ruda macho. Si es hembra, en el derecho. (La ruda es hembra cuando sus hojas son pequeñas, y macho, cuando sus hojas son grandes). • Es aconsejable acariciar suavemente la planta con las manos, mientras se

visualiza aquello que se anhela alcanzar. Si con el tiempo la planta comienza a marchitarse, es una clara señal que ha comenzado a obrar para el bienestar, absorbiendo la negatividad que se encuentra en el ambiente. Cuando esto ocurra, simplemente compra otra y repite el ciclo anterior, y contarás en forma permanente, con una buena protección para tu hogar.

La Ruda es una planta medicinal, originaria del Asia Menor y del Mediterráneo oriental, de gran expansión y de amplia utilización en todas las islas Canarias en las que se extendió rápidamente. En Fuerteventura es fácil encontrar las variedades de ruda (Ruta graveolens) y la ruda salvaje (Ruta chalepensis). La ruda es una interesante especie desde el punto de vista medicinal. Los griegos consideraban que tenía el poder de anular los hechizos y las amenazas de las brujas, así lo deja escrito médico español Andrés de Laguna (1499-1559), que tradujo al castellano la obra del griego Dioscórides “Dicen algunos, que tiene la ruda una gran fuerza contra los malignos espíritus, y contra toda suerte de hechicería.” En muchas de las casas de Fuerteventura se sigue plantando la ruda a la entrada del hogar para preservar a la familia de todos los males, también se limpian los suelos de la casa con agua de ruda, o se colocan saquitos con unas ramitas de esta planta tras la puerta, con el fin de ahuyentar las influencias brujeriles. Además de los usos en las creencias populares de Canarias, la ruda se ha utilizado desde la antigüedad como planta medicinal gracias a que contiene “rutina”. Esta sustancia es un flavonoide que posee cualidades protectoras y tónicas para las venas y vasos sanguíneos, y que se usa como tranquilizante nervioso, ya que calma los ataques de pánico, la histeria y la zozobra. Es tonificante del sistema nervioso, antiinflamatoria y antihistamínica. El aceite esencial de la planta y los flavonoides le otorgan capacidad antibiótica y antifúngica. También es una planta muy rica en vitamina C, usada para combatir el escorbuto. Es un buen remedio contra los piojos y otros parásitos externos, dándose lavados y cubriendo la cabeza durante una hora.

La ruda tiene una acción emenagoga, es decir, aceleradora de la menstruación, pudiendo llegar a ser abortiva, debido a la congestión de la región pélvica inferior. Su esencia es muy tóxica, por lo que hay que manejarla con sumo cuidado, pues en caso de intoxicación pueden aparecer hemorragias, confusión mental, problemas digestivos e incluso puede sobrevenir la muerte si la dosis es excesiva. Dosis incorrectas de ruda, aplicadas externamente o en infusión, pueden provocar inflamación dela mucosa bucal y de las vías digestivas, acompañadas de vómitos, salivación, diarrea y sensación de debilidad general.

Hervir 1 cucharadita de ruda en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 vez al día por dos días.

Tomar 10 gotas de la infusión (antes descrita) sobre un pedacito de azúcar.

Hervir 10 gramos de ruda en 1/4 de litro de aceite de comer. Tomar 2 veces por día 1 cucharadita. También se hacen enemas del cocimiento de las hojas en la dosis de 10 gramos por litro de agua.

Frotar un puñado de hojas de ruda trituradas con vinagre de vino en las sienes y ventanas de la nariz.

Hervir en 1 litro de agua por 10 minutos 30 gramos de ruda. Retirar del fuego y dejar refrescar. Mojar un paño de algodón limpio o gasa con esta infusión y aplicar sobre la zona afectada.

Verter 2 cucharadas de ruda troceadas en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar en reposo por 5 minutos y beber una taza 3 veces al día.

La ruda, pertenece a la familia de la rutáceas se caracteriza por su particular y fuerte aroma que es apreciable a varios metros de distancia. Este arbustillo perenne con una altura entre los 20 y los 60 cm, es una planta vivaz, con tallos erguidos y con tendencia a ser leñosa ya que va engr osando su tallo año tras año. Las hojas de la ruda son de color verde claro, se encuentran alternas y opuestas. Divididas en numerosos segmentos ovales, simples o compuestas, cubiertas de glándulas y desprovistas de estípulas. Florece en primavera y verano. Las flores son de color amarillo alimonado o amarillo verdoso y forman vistosos ramilletes terminales que presentan cilios largos en el borde. Las brácteas inferiores son varias veces más anchas que las ramas adyacentes. El cáliz está formado por 4 a5 sépalos y la corola está formada por 4 o 5 pétalos dentados.

Posee entre 8 y 10 estambres con los filamentos libres y dispuestos sobre un disco. El ovario se sitúa por encima del resto de las piezas de la flor, está formado por 4 a 5 carpelos soldados y 4 o 5 cavidades. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras. Tiene una cubierta gruesa, algo carnosa, y el interior pr ovisto de una serie de membranas que separan diversas cavidades con numerosos pelos engrosados rellenos de jugo. Estos frutos reciben el nombre de hesperidio.

Esta planta es originaria del Sur de Europa y Asia Menor. Pero aquí en Chile se le puede encontrar silvestre ya que fue introducida aquí como muchas otras especies y su cultivo fue muy común alrededor de varias zonas de nuestro país, siendo muy conocida desde la antigüedad como la “protectora de las malas energías y de espíritus malignos”. Así fue puesta en la mayoría de los hogares y locales comerciales, para luego hábilmente volar y multiplicarse en los cerros y montañas. Ha sido muy mal hablada esta planta ya que se le atribuyen propiedades abortivas, por esto fue mal utilizada y prohibida en muchos lugares. Pero tenemos que reconocer que muchas medicinas de la tierra han sido desvirtuadas y utilizadas de manera errónea causando males a la humanidad, donde sus virtudes quedan olvidadas, sus nombres quedan mal calificados y de esta forma pierden su verdadero sentido. Esta planta es originaria del Sur de Europa y Asia Menor. Se la conoce desde la antigüedad como la “protectora contra las malas energías y los espíritus malignos”. Así se la puso en la mayoría de los hogares y locales comerciales y era muy común en jardines y campos.

Son amenagogas estomacales, diuréticas, anlisárnicas, vermífugas, sudoríferas, antinerviosas. Para uso interno se prepara un té, y para uso externo en forma de vinagre. La ruda silvestre es venenosa, no debe usarse.

Ha sido muy denostada, ya que se le atribuyen propiedades abortivas, por esto fue prohibida en muchos lugares. Pero hay que reconocer que muchas plantas medicinales han sido desvirtuadas y utilizadas de diversas maneras.

Es un arbusto de entre 50 y 100 cm de altura, con tallos poco ramificados y duros. Sus hojas son verdes con un toque azulado, alternas, redondeadas, divididas en pares de foliolos y con foliolo solitario en la punta. Sus flores son amarillas y su fruto es una cápsula redondeada que contiene varias semillas de color negro. Tiene en sus hojas una amplia gama de aceites esenciales que despiden un olor fuerte y penetrante, que se siente cuando uno tan solo pasa a su lado. Amargo, acre y caliente  Bastante intenso y picante  Hojas y sumidades flor idas.



La palabra Ruta deriva del griego reuo, cuyo significado es “salvar, liberar,

proteger” •

Hipócrates de Cos, médico griego. (460, Cos- 370 Tesalia). Hipócrates la

recomendaba a manera de contraveneno tal como hizo Mitrídates Eupator. Los griegos le otorgaban poderes contra brujas y hechizos. •

Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40

 – c. 90) fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, Comentario de Dioscorides: La Ruda montana & silvestre es más aguda que la hortense y doméstica, y por eso inútil para comer.

Entre las cultivadas aquella es más agradable al gusto si cerca de la higuera nace. La una y la otra especie calienta, corroe, abrasa, provoca la orina y el menstruo, disminuye la esperma, y restriñe el vientre, así comida, como bebida. Cocida con eneldo seco y bebida, sana los torcijones del vientre. Sirve al dolor de costado y de pecho, al corto anhélito, a la tose, a la inflamación del pulmón, a la ciática, a los dolores de las junturas, y a los temblores paroxismales bebida en la misma manera. Cocida en aceite y echada en clister, es útil contra la ventosidad de la madre y del colon y recto intestino. Mojada y aplicada con miel sobre aquel espacio que está entre la natura de la mujer y el sieso, restituye a si mismas las que ahoga la madre. Hervida en aceite y bebida, extermina las lombrices del vientre. Aplicase con miel contra los dolores de las junturas, y con higos, contra la hidropesía derramada por todo el cuerpo. Sirve a las mesmas enfermedades el vino en que ella hubiere hervido hasta gastarse la media parte, y esto bebido y aplicado como fomentación.

Comida cruda o guisada, clarifica y aguza la vista. Mitiga los dolores de los ojos, aplicada con polenta en forma de emplasto; y aquellos de la cabeza, con vinagre y aceite rosado.

Majada y metida dentro de las narices, restaña la sangre que sale de ellas. Aplicada con hojas de laurel, relaja los compañones apostemados, y incorporada con ceroto y con arrayán, es útil a las postillas que salen por todo el cuerpo.

Sana los albarazos si se friegan con ella, mezclada con pimienta, vino y salitre. Aplicándose con las mesmas cosas, sana las hormigueras verrugas y las llamadas Thymus.

Aplicase a los empeines útilmente con miel y alumbre. Su zumo, calentado en una cáscara de granada e instilado dentro de los oídos que duelen, los sana.

Mezclada con zumo de hinojo y con miel, y echado en los ojos, sirve contra la flaqueza de la vista.

Incorporado con vinagre, con albayalde y con aceite rosado, sana el fuego de San Antón, las llagas que van paciendo y las manantías de la cabeza. Reprime la grande agudeza de las cebollas y ajos, si se masca sobre ellos. La ruda montana, comida en gran cantidad, despacha (mataaaaa ojo). Ojo al cogerla. Cuando la cogen con flor, para echarla en adobo, vuelve luego rojas las manos, hinchando el cuero con una comezón e inflamación muy grande, por donde cumple primero untarse con aceite la cara y las manos para cogerla.

Dícese que, rociándose con el zumo de la ruda, los pollos serán seguros del gato. ¿Será por eso que se dice que espanta a las brujas?; y que comida aquella que, en Macedonia, junto al Alcino río crece, súbita mata.

Es aquel lugar montuoso y muy poblado de víboras.

Su simiente bebida es útil a las pasiones intrínsecas, y mezclase cómodamente en las medicinas contra veneno. Tostada y dada a beber su simiente por espacio de siete días a los que no pueden retener la orina, los sana. Su raíz se llama molí montano.

Es la ruda salvaje semejante a la hortense. Bebida es útil contra la gota coral y contra la ciática, provoca el menstruo y mata la criatura en el vientre. En suma, la ruda salvaje se tiene por más aguda y más eficaz que la hortense, y ansí no conviene comerla, por cuanto suele ser muy dañina. Para provocar o facilitar la menstruación, el Dr. Leclerc recomienda la infusión de ruda, que se prepara con 1 gr. de hojas por taza de agua hirviendo, de la cual se pueden tomar 2 tazas al día. Si en lugar de las hojas frescas se utilizan secas, póngase sólo 0,5 gr. por taza. Y no se pase de aquí en el uso casero de esta planta. Las demás facultades de la ruda, de la rutina y de la esencia, ha de utilizarlas exclusivamente el facultativo. Comentario de Andrés de Laguna: “Cuando queremos hablar de una cosa noticia y familiar à todos, decimos comúnmente que es tan conocida como la Ruda: porque no ay ciego que à lo menos por su olor no conozca esta planta. Llamase en griego Peganon, aunque los antiguos solían llamarla Rhyte, de donde vino después à llamarse, Ruta en latín, mudada la. y. en. u. lo cual se suele hacer ordinariamente.

Es también muy conocida y vulgar la ruda salvaje, por cuanto no difiere de la doméstica sino en ser más aguda e hirviente al gusto, más dura y, sin comparación, más hedionda. Es caliente y seca la ruda en el grado tercero, y consta de partes sutiles, por donde tiene gran fuerza de adelgazar y resolver los gruesos y viscosos humores, y de provocar el menstruo y la orina. Majada con vinagre y aplicada a la frente y sienes o dada a oler, despierta los adormecidos de letargia o modorra, y lo mesmo hace su zumo dado a beber o echado en clister.

Las hojas de la ruda metidas dentro de un higo con media nuez mondada y con sal, y ansí comidas, son evidente remedio contra la pestilencia y contra todo veneno. Cuando la comadreja tiene de pelear con alguna enemiga serpiente, se harta primero de ruda. Solían la comer los pintores antiguamente a menudo, porque aguza mucho la vista. Plantada la ruda debajo de alguna higuera o enjerida en su tronco, crece más viciosa y más dulce: tanta amistad se halla entre aquellas dos plantas. Dicen algunos que tiene la ruda gran fuerza contra los malignos espíritus y contra toda suerte de hechicería”.

Por su aroma característicamente fuerte, es que se le atribuye el poder de ahuyentar toda mala vibración o ente negativo. Ayuda a limpiar los malos sentimientos y entrega el poder del perdón. Defensa contra hechizos y magia negra.

Ayuda a los miedos de origen conocido y cuando uno tiene pensamientos persistentes.

Magos, sibilas, curanderos e incluso los modernos homeópatas saben que la ruda es una de las plantas más poderosas que existen tanto en la hechicería como en medicina natural. En Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias, mientras que las curanderas modernas creen que la ruda cura el mal de ojo y atrae el amor, entre otros beneficios.

Innumerables civilizaciones han sido adoradoras de la ruda. Los romanos, por ejemplo, eran fieles cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo. Es una planta característica por su aroma especial y muy fuerte. Tiene propiedades para contrarrestar los nervios, en los casos de hipocondría, epilepsia, histerismo. Es vermífuga: contra los oxiuros y áscaris (lombrices). Evita la hemorragia en la retina, refuerza los ojos después de un esfuerzo excesivo. Su uso más frecuente es para favorecer la llegada de la regla, en los casos de supresión o retraso del menstruo, también si el sangrado es escaso.

Previene toda clase de hemorragias hemorragias porque fortalece la pared de los vasos sanguíneos, sanguíneos, se usa en la cirugía ocular, en el sangrado nasal, cuando cuando sale sangre por la orina. Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C. Provoca la menstruación o la aumenta si es insuficiente. La dosis empleada debe ser corta, pues esta planta es tóxica. Ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a grandes dosis puede provocar el aborto. Antiespasmódica Antiespasmódica y sudorífica. sudor ífica.

Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban u saban para contrarr contr arrestar estar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. Para los magos celtas la ruda era era una verdadera defensa defensa contra hechizos y trabajos maléficos. Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos. Y ese mismo carácter sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses. dioses. En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus gualichos de amor (trabajos o hechizos hechizos de amor). amor ). Aseguraban, además, a las enamoradas, que con apenas exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y después entregárselas a sus amados, conseguirían conquistar el el corazón del ser querido.

Esta es tal vez la más conocida de sus virtudes. Protege de manera general. Preserva de accidentes, ataques psíquicos de espíritus inferiores, de la envidia, etc. Actúa como prevención, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea.

Permite atraer a las personas correctas, ya se trate de amigos o de parejas, siempre que se la utilice correctamente.

La ruda r uda beneficia beneficia el cuerpo físico. Por eso, si alguien es propenso pr openso a padecer p adecer enfer enfermedades, medades, será recomendant r ecomendante e acudir a las dotes sobrenaturales que ofrece esta esta hierba.

La ruda contiene propiedades que atenúan la negatividad y permiten expulsar a las entidades del bajo astral. Aleja y, a la vez, absorbe con gran facilidad las corrientes energéticas que puedan perturbar la paz del hogar.

Si bien se suele afirmar afir mar que la ruda más poderosa es aquella que se toma de un  jardín ajeno, la que nosotros mismos plantamos también también posee poderes fantásticos.

Ya sea sea a partir par tir de una semilla semilla o de un gajo, lo importante es que usted usted y no otra persona, person a, sea quien la siembre, ya que sus manos mano s serán serán las transmisoras tr ansmisoras de su energía y de su magnetismo personal, ingredientes básicos para que su planta crezca crezca e irradie buenos fluidos.

Jamás plante ruda en un estado depresivo o en momentos en que no se siente bien (tampoco si es mujer y está menstruando). Si lo hace con ira o por curiosidad, para verificar luego que sucede, los resultados probablemente no van a ser los esperados. Dedíquele los cuidados necesarios, necesarios, pero no exagere. No esté constantemente con stantemente pendiente de ella. Colóquela, de ser posible, en un  jardín donde reciba mucho sol. Algunos ocultistas recomiendan ubicarla siempre del costado izquierdo del  jardín o de la la maceta si es ruda macho. macho. Si es hembra, en el derecho. (La ruda es hembra cuando sus hojas son pequeñas y es macho cuando sus hojas son grandes). En el caso de poseer felinos, trate de situarla en una zona donde ellos no se aproximen, apr oximen, pues la ruda espanta a ciertos animales, anima les, como los gatos y los sapos. No se preocupe al notar que su plantita comienza comienza a marchitarse mar chitarse.. Es más, no haga ningún intento intento por salvarla. Esta es una clara señal de que ella ha comenzado a obrar para su bienestar, absorbiendo la negatividad que se encuentra en el ambiente. Cuando esto esto ocurra, ocurr a, compre otra y repita la operación anterior.

Para aumentar la eficacia de las hierbas, se puede recurrir recurr ir a un proceso pr oceso simple de encantamiento que tenga como objetivo equilibrar las vibraciones de la planta hasta llevarla a la misma frecuencia de nuestra necesidad mágica.

Esta práctica deberá hacerse momentos antes de comenzar cualquier hechizo. Encante correctamente sus hierbas siguiendo estos pasos: Tome las hierbas (hojas, tallos, ramas) que indique el ritual y viértalas en un cuenco de madera. A cada lado del recipiente encienda una vela. A su derecha, una blanca para la protección y la espiritualidad. A la izquierda, una amarilla para incrementar los poderes psíquicos y mentales. Hágalo en un lugar donde se encuentre a solas. Recoja la ruda con sus manos y trate de visualizar con fuerza aquello que anhela alcanzar, por unos momentos. Concéntrese en el contacto entre las yemas de sus dedos y el vegetal. Para culminar con el encantamiento, eleve el cuenco hacia el cielo y haga la siguiente afirmación: “Ruda, bendita ruda, te encanto para que te conviertas en mi poderosa aliada”. Una vez finalizado este último paso, prosiga con el ritual elegido.

Adquiera una pequeña botella de vidrio transparente e introduzca en ella tres alfileres, tres pedacitos de raíces de ruda macho, un puñado de sal gruesa y la cáscara de medió limón. Colóquele la botella en una ventana y déjela allí, sin cambiarla de lugar, y las maldiciones jamás le harán daño.

Prepare este ungüento mágico con un poco de grasa vegetal, aceite de ruda y unas pocas gotas de su perfume personal.

Hierva todos los ingredientes juntos y déjelos enfriar. Luego, consérvelos en un frasco cerrado. Use cada noche parte de este ungüento en la zona del corazón y en el pulso o muñeca.

Años atrás, las brujas medievales usaban la ruda para descubrir el porvenir y anticipar los sucesos que deparaba el futuro. Si usted desea aplicarla para el mismo fin, decídase a confeccionar su propia almohada y rellenarla con semillas de ruda y una hojita de menta.

Eche en diez litros de agua siete brotes de ruda y un chorrito de aceite de oliva. Deje reposar por una noche al sereno. Al día siguiente, lave los pisos, las paredes y las puertas de su hogar.

Este hechizo es ideal para que no falte dinero en todo el año. Necesitará para ello retirar de los extremos de los tallitos de ruda, todos los gajos posibles y envolverlos en plástico. Luego, guárdelos en una bolsita de tela marrón y llévelos en su cartera o billetera.

Junte hojas de ruda secas, redúzcalas a polvo y mézclelas con un poco de azufre (en polvo) y de mirra.

Difúmelos donde crea que existen ondas negativas. Cuando acabe de defumar los ambientes, haga una infusión con tres hojitas de ruda macho y vaporice sus prendas de vestir.

Muchas veces las ondas negativas de personas envidiosas que nos visitan o con quienes vivimos quedan impregnadas en las paredes de los pisos o negocios. Prepárense 5 litros de agua, 7 ramas de ruda macho y una cucharada de alcohol fino. Déjese reposar la mezcla una noche al sereno. Al día siguiente, lave los pisos, paredes y puerta de su hogar o su negocio.

Si usted pretende apaciguar el carácter de algún amigo, familiar o el de cualquier otra persona, sencillamente obtenga de la ruda dos de sus hojas y péguelas en forma de cruz detrás de una foto de la persona difícil. Entierre el retrato cerca de la casa de quien ha sido hechizado y no la saque de allí hasta que haya surtido efecto.

Construya un muñeco de tela verde y rellene la figura con hojas y brotes de ruda. Una vez terminado, consérvelo con usted por una semana en la cual tendrá que visualizar, con fe, su cura. Finalmente, arroje la ruda al fuego.

Sobre un retazo de tela de color púrpura, eche diez gotas de zumo de ruda y adhiérala a su escritorio o a su pared más cercana. Coloque, también, pedacitos de la raíz en todas las esquinas para “limpiar” su ambiente laboral. El retazo deberá ser renovado una vez por mes para que no pierda sus poderes.

Deje algunas hojas sobre su frente durante unos minutos, enseguida mastique una de las hojas y rápidamente se aliviarán las jaquecas.

Prepare una simple infusión con ruda y agua bendita y disipará los cólicos de todo tipo.

Las viejas curanderas aconsejaban dejar un vaso con agua fresca, una ramita de ruda por dos noches y beberla por la mañana, para aliviar los dolores crónicos en las piernas.

Hierva un poco de agua junto con una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, invite a su pareja con una parte de esta infusión. El resto deberá beberlo usted, mientras repite mentalmente esta oración: “Hierba mágica, hierba sagrada, concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”.

Por último, tome los tallos que usó para la infusión y entiérrelos al pie de una higuera.

Obtenga suficiente cantidad de polvo de ruda, échelo junto con dos granos de pimienta y una moneda de cobre en un saquito de piel. Llévelo siempre con usted para tener una permanente protección contra los peligros callejeros. Si prefiere, en cambio, preservar su casa de robos, déjelo colgado de la puerta principal.

Para despertar el deseo disponga de los siguientes materiales: un ramo de ruda hembra, el jugo de media naranja, una pizca de canela, un clavo de olor, una rosa y cuatro vasos de agua. Hierva todos los ingredientes durante diez minutos. Espere a que se enfríe, cuélelo y repita estas palabras: “Por la sabiduría de San Antonio y las bendiciones de esta ruda se acercarán hacia mí la pasión y la felicidad”. A continuación, su perfume habitual y úselo antes de cada cita.

Escriba en un papel sus deseos más significativos. Aparte, corte la raíz de la ruda en varias partes y embébalas por un día en agua bendita. Después, envuélvalas junto con el papel en un pañuelo blanco, haciéndole nueve nudos para unir sus extremos.

Póngalo debajo de su cama y sus sueños se cumplirán.

Esta fórmula consiste en llevar el día de la boda una hojita de ruda en cada zapato y salpicar con infusión de la misma planta la ropa interior de los novios.

-

Infusión y preparados Fito terapéuticos y homeopatía.

Tiene propiedades rubefacientes, emenagogas, vermífugas, diuréticas y sudoríficas. Favorece la irrigación sanguínea, siendo útil para los problemas de circulación. -

Sirve contra inflamaciones y dolores reumáticos.

-

Ayuda a regular y provocar la menstruación y es antiespasmódica.

-

En lavados de pelo contra piojos y sarna.

-

Como antiparasitaria especialmente en el uso veterinario.

Hervir un puñado grande en 1 lt de agua durante 15 min. Para la sarna, aplicar en todo el cuerpo y después usar la pomada aquí descrita.

Tres a cinco hojitas para una taza de agua hervida caliente. Dejar reposar y beber caliente, para jaquecas, molestias digestivas y de la menstruación.

Machacar un puñado de la planta fresca y filtrar a través de un paño limpio y poner sobre la herida sangrante.

Remojar un puñado grande de la planta seca en 1 lt de alcohol durante una semana. Filtrar y concentrar esta solución a baño baría a un tercio de lo original. Luego mezclar con 1 kg de vaselina sólida y agregar 50 gr de azufre en polvo. Para la sarna, aplicar durante 3 días seguidos en las zonas afectadas, después de un año de todo el cuerpo con el cocimiento de ruda.

Lipiria (diarreas), sarna. Antiespasmódica, antihelmíntica, antipútrida, carminativa, diaforética, emenagoga, estomacal, febrífuga, nervina, sudorífica.

Abortiva. Más de 4 tazas puede provocar úlceras estomacales o intestinal. Las hojas pueden producir manchas en la piel.

Muchas propiedades se han atribuido a la ruda a lo largo de los siglos, y aún hoy resulta una de las plantas medicinales más utilizadas, pero entre sus muchos atributos, es la planta esotérica por excelencia. Se la conoce como la hierba de los mil usos, y se dice que la negatividad retrocede ante ella, es por eso que se emplea mucho, ya que no hay mal que no pueda deshacer. Entre sus atributos, se destaca por las siguientes propiedades:

Protege de manera general, actuando como prevención psíquica, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea. Atenúa la negatividad, aleja y a la vez, absorbe con gran facilidad las corrientes energéticas que puedan perturbar la armonía en el hogar.

Permite atraer a las personas indicadas, ya se trate de amigos o de parejas, y también circunstancias positivas.

* Puedes tenerla en un jarrón, en un lugar de la casa o negocio. La venden en todas las florerías. * Siempre comprar ruda hembra y ruda Macho para mantener el Yin Yang. Símbolos opuestos se atraen. * Todos los días puedes unas ramitas de ruda en tu cartera. Ella te protegerá de la mala vibra y envidia de las personas.

* Lo importante es cuidarla uno mismo, ya que serán las manos propias las transmisoras de la energía y el magnetismo personal, ingredientes básicos para que la planta crezca irradiando buenas vibras. * Basta con sembrar dos ejemplares para proveerse de esta plan ta. Se cultiva mediante semillas plantadas en primavera o en verano, a 2 o 3 cm de profundidad, y la germinación tiene lugar a las tres semanas. * Jamás debe plantarse ruda cuando te encuentres bajo un estado depresivo o alguna dolencia física, porque los resultados probablemente no sean los esperados. * El lugar elegido debe recibir mucho sol, puede estar en tierra, o en una maceta. En la tradición esotérica, se recomienda ubicarla al costado izquierdo del  jardín o del hogar, si es ruda macho. Si es hembra, en el derecho.

* La RUDA hembra tiene hojas pequeñas y da flores amarillas. La RUDA macho tiene hojas más grandes y no tiene flores.

* Es aconsejable acariciar suavemente la planta con las manos, mientras se visualiza aquello que se anhela alcanzar. * Si con el tiempo la planta comienza a marchitarse, es una clara señal que ha comenzado a obrar para el bienestar, absorbiendo la negatividad que se encuentra en el ambiente. * Cuando esto ocurra, simplemente compra otra y repite el ciclo anterior, y contarás en forma permanente, con una buena protección para tu hogar.

* En el caso de que tengas gatos procura situarla en una zona donde ellos no se aproximen, pues la ruda espanta a ciertos animales, como los gatos y sapos. * Para eliminar la mala vibra en un balde se depositan 3 litros de agua y siete tallos de ruda con un chorrito de aceite de oliva y se deja reposar durante la noche de luna nueva. Al día siguiente se lavan los pisos de la casa con esa agua. * Si pretendes apaciguar el carácter de algún amigo, familiar o el de cualquier otra persona que te hace la vida difícil, sencillamente toma de la ruda dos o tres hojas y pégalas en la foto de esta persona. * La Ruda es excelente para atraer ventas, jalador de clientes y limpiadora de negocios. Para tal fin, la ruda macho y hembra deben estar en el negocio. Servirá como amuleto de ventas. * Cuando las plantas de ruda son compradas para ventas a tu negocio, deben ser recibidas con mucho afecto, liberadas de sus ataduras y puestas en abundante agua limpia. Antes puedes pasarla por la mercadería. Una casa o empresa sin plantas naturales, pierde una buena oportunidad de mejorar la energía. Debes considerar colocarlas y verás cambios positivos.

Magos, sibilas, curanderos e incluso los modernos homeópatas saben que la ruda es una de las plantas más poderosas que existen tanto en la hechicería como en medicina natural. En Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias, mientras que las curanderas modernas creen que la ruda cura el mal de ojo y atrae el amor, entre otros beneficios.

Innumerables civilizaciones han sido adoradoras de la ruda. Los romanos, por ejemplo, eran fieles cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo. Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. Para los magos celtas la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos. Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos. Y ese mismo carácter sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses. En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus gualichos de amor (trabajos o hechizos de amor). Aseguraban, además, a las enamoradas, que con apenas exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y después entregárselas a sus amados, conseguirían conquistar el corazón del ser querido.

Esta es tal vez la más conocida de sus virtudes. Protege de manera general. Preserva de accidentes, ataques psíquicos de espíritus inferiores, de la envidia, etc. Actúa como prevención, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea.

Permite atraer a las personas correctas, ya se trate de amigos o de parejas, siempre que se la utilice correctamente.

La ruda beneficia el cuerpo físico. Por eso, si alguien es propenso a padecer enfermedades, será recomendante acudir a las dotes sobrenaturales que ofrece esta hierba.

La ruda contiene propiedades que atenúan la negatividad y permiten expulsar a las entidades del bajo astral. Aleja y, a la vez, absorbe con gran facilidad las corrientes energéticas que puedan perturbar la paz del hogar.

Si bien se suele afirmar que la ruda más poderosa es aquella que se toma de un  jardín ajeno, la que nosotros mismos plantamos también posee poderes fantásticos. Ya sea a partir de una semilla o de un gajo, lo importante es que usted y no otra persona sea quien la siembre, ya que sus manos serán las transmisoras de su energía y de su magnetismo personal, ingredientes básicos para que su planta crezca e irradie buenos fluidos.

• Jamás plante ruda en un estado depresivo o en momentos en que no se siente bien (tampoco si es mujer y está menstruando). Si lo hace con ira o por curiosidad, para verificar luego que sucede, los resultados probablemente no van a ser los esperados. • Dedíquele los cuidados necesarios, pero no exagere. No esté constantemente pendiente de ella. Colóquela, de ser posible, en un jardín donde reciba mucho sol. Algunos ocultistas recomiendan ubicarla siempre del costado izquierdo del jardín o de la maceta si es ruda macho. Si es hembra, en el derecho. (La ruda es hembra cuando sus hojas son pequeñas y es macho cuando sus hojas son grandes). • En el caso de poseer felinos, trate de situarla en una zona donde ellos no se aproximen, pues la ruda espanta a ciertos animales, como los gatos y los sapos. • No se preocupe al notar que su plantita comienza a marchitarse. Es más, no haga ningún intento por salvarla. Esta es una clara señal de ella ha comenzado a obrar para su bienestar, absorbiendo la negatividad que se encuentra en el ambiente. Cuando esto ocurra, compre otra y repita la operación anterior.

Para aumentar la eficacia de las hierbas, se puede recurrir a un proceso simple de encantamiento que tenga como objetivo equilibrar las vibraciones de la planta hasta llevarla a la misma frecuencia de nuestra necesidad mágica. Esta práctica deberá hacerse momentos antes de comenzar cualquier hechizo.

• Tome las hierbas (hojas, tallos, ramas) que indique el ritual y viértalas en un cuenco de madera. • A cada lado del recipiente encienda una vela. A su derecha, una blanca para la protección y la espiritualidad. A la izquierda, una amarilla para incrementar los poderes psíquicos y mentales. Hágalo en un lugar donde se encuentre a solas. • Recoja la ruda con sus manos y trate de visualizar con fuerza aquello que anhela alcanzar, por unos momentos. Concéntrese en el contacto entre las yemas de sus dedos y el vegetal. • Para culminar con el encantamiento, eleve el cuenco hacia el cielo y haga la siguiente afirmación: "Ruda, bendita ruda, te encanto para que te conviertas en mi poderosa aliada". Una vez finalizado este último paso, prosiga con el ritual elegido.

 Ruta graveolens L.  Rutaceae  Planta completa.

Arbusto aromático perenne, de color verde amarillento, con un olor fuerte y desagradable, de flores pequeñas y en grupos terminales, con pétalos amarillos, fruto capsular que encierra semilla en forma de riñón. Poco exigente en suelos, aunque su mejor crecimiento se presenta en suelos sueltos, profundos y fértiles; la propagación se hace por semillas y esquejes; se cultiva en jardines de clima frío y templado, pero requiere pleno sol. Resiste heladas y sequías. Se cultiva entre los 1.500 y los 2.400 m.s.n.m., con temperaturas entre los 5 y los 28 grados; alcanza hasta 60 cm de altura. Tiene raíces pivotantes. Se le debe sembrar cerca de las pilas de compost y al borde o alrededor de los cultivos; no se debe asociar con la albahaca; sus extractos controlan nematodos.

Nativa del Mediterráneo y de Asia menor, se cultiva en la mayor parte de América.

Tratamiento de cólicos, hemorroides y várices.

La decocción aplicada localmente se usa para úlceras en encías, eczema, psoriasis, reumatismo y picaduras de animal ponzoñoso, tuberculosis, hidropesía, reumatismo y gota. Es abortiva. Puede causar alergia en el momento de la cosecha, por lo que se recomienda cosecharla cuando la planta esté seca.

Toda la planta contiene rutinol; además, quercitol, dulcitol, ácido málico, pineno, cineol, limoneno, ácido salicílico, salicilato de metilo, furocumarina.

En el país se han reportado ataques de cenicilla producida por el hongo Oidium sp. y tizón de las hojas producida por el hongo Phoma sp.; en cuanto a insectos se han reportado mosca blanca y defoliadores.

Se encontró quemazón de hojas y de tallo por el hongo Cladosporium sp. Síntomas de quemazón Secamiento de brotes terminales y zonas secas a lo largo del tallo, sin bordes definidos y de color café claro.

Es necesario eliminar los brotes afectados, manejar distancias de siembra, controlar arvenses y destruir residuos de cosecha. El uso de protectante al inicio de la enfermedad reduce el daño. En el caso de oidium, funcionan bien las aplicaciones con productos azufrados; se deben aplicar en días frescos para evitar la quema de la lámina foliar.

En tallo y hojas se encontró en laboratorio secamiento de tallo y de hojas por el hongo Phoma sp.

Se observan principalmente en hojas jóvenes y en brotes unas manchas oscuras, con bordes irregulares, de color amarillo pálido. En ramas se presenta un necrosamiento descendente y puntos negros de las estructuras del hongo.

Se aconseja sembrar material sano, podar ramas y brotes afectados y en áreas con corrientes de aire frío; la siembra de barreras vivas reduce el riesgo del ataque del hongo.

La pregunta del día es ¿Para qué sirve la ruda? Desde hace mucho tiempo he escuchado y visto que usan la ruda para muchas cosas, incluida en procesos esotéricos, pero ¿En realidad las personas que la usan tienen el verdadero conocimiento sobre lo que es? Para esto detallo lo siguiente. La ruda es una planta del género de sus arbustos perennes fuertemente aromatizados, que se la conoce en medios de la ciencia con su nombre en latín como “Ruta graveolens”. Mide de 30 hasta los 80 centímetros de altura, pertenece a la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el sudoeste de Asia.

Algunos autores aceptan entre 8–40 especies en el género, pero la más conocida es la ruda común “Ruta graveolens”. Siempre se ha usado como una planta medicinal, aunque según algunos, tiene una muy fuerte toxicidad, dependiendo el uso que le dé. Hojas con una apariencia correosa de un verde a fuertemente azul verdoso glauco. Tiene flores amarillas con 4–5 pétalos, cerca de 1 cm de diámetro con un fruto 4–5 lobulado, cápsula con numerosas semillas. En la antigüedad fue extensamente usada en la cocina europea, así como en muchas recetas de la antigua Roma, claro que esto de acuerdo con Marco Gavio Apicio que fue un gastrónomo romano del siglo I d. C., vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. La ruda tiene un extremo amargor, por esa razón ya no es apetecible para el gusto contemporáneo, pero, sin embargo, aún la usan en ciertas partes del mundo, en especial en el norte de África.

La planta suele crecer silvestre en lugares secos, rocosos, cerca de huertos y suele cultivarse en jardines. Aunque la Ruda puede resultar tóxica, desde hace siglos se ha usado con fines medicinales y culinarios y aun lo hacen, al menos usada en las proporciones adecuadas no presenta peligro alguno. En diferentes preparaciones es apreciada por su gusto entre picante y amargo. Su aroma es empleado en diferentes salsas y entre otros usos para aromatizar bebidas alcohólicas, la Grappa, es un popular licor italiano, que emplea la ruda como aromatizante. En Etiopía y otros países africanos se la agrega al café como saborizante.

El hombre ha aprovechado los beneficios de la ruda incluso desde tiempos inmemoriales, con esto se puede citar a los sumerios, egipcios, hebreos, caldeos, griegos, romanos. El pueblo de Roma, eran fieles cultores de esta hierba que era común, que los jueces llevaran consigo algunas ramas. Esto lo hacían cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo. Los chinos le dieron características benéficas, porque la usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. Para los brujos celtas, la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos, incluso solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos. El mismo sentir sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes decían que la planta de ruda era un don de los dioses.

Dioscórides que fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia en el siglo I d.C. ya conocía las numerosas propiedades medicinales de la ruda y le atribuía muchas utilidades, y las principales la de antídoto. En unos escritos dice: “es remedio contra los venenos mortíferos” “mezclase cómodamente en las medicinas contra veneno” aunque dice una advertencia “comida y bebida, la ruda, disminuye la esperma y también puede matar la criatura en el vientre”. En este caso, aunque siendo médico, recoge el uso supersticioso que se hacía de la planta y añade “Dicen algunos que tienen la ruda, gran fuerza contra los malignos espíritus y contra toda suerte de hechicerías”. En cambio, otro decía, “Los vulgares hacen un remedio de la contra, la pestilencia”. Durante la Edad Media, ya se cultivaba, sobre todo en los claustros de los conventos, por su fama de antiafrodisíaca. En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus hechizos de amor. Decían a las enamoradas, que al exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y darles a sus amados, conseguirían enamorarlos.

Entre sus propiedades esta su contenido nutricional que está compuesta de: Agua, Calorías, Proteínas, Carbohidratos, Fibra, Calcio, Fósforo, Hierro, Niacina, Vitamina B12. Entre otras propiedades está que es: antiinflamatoria, tranquilizante, estimulante, oftálmica, abortiva, repelente, tóxica, protectora de mal ojos, antimicótica, antiespasmódica, anti neurotoxina, antihemorrágica, digestiva, antiácida, antirreumática, antibacteriana.

Contribuye efectivamente al tratamiento de enfermedades de las encías. Sirve para reanimar a la persona que se ha desmayado frotando ruda mezclada con vinagre, en las sienes y fosas nasales. Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista, para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias. La ruda sirve como repelente de insectos y este fin es quizás uno de los usos tradicionales más usados, aparte en la cocina se le puede apreciar por su sabor amargo, sin embargo, la ruda es una planta tóxica, razón por la cual se debe utilizar con precaución, ya que su exceso puede resultar peligroso. Existe cierto misterio alrededor de esta planta, puesto que se le atribuye la propiedad de poder alejar las malas energías y atraer la buena fortuna, actualmente esta planta se puede encontrar en muchos hogares siendo de uso ornamental. La ruda tiene la propiedad de ser antiinflamatoria natural, que se ha usado para tratar la artritis ayudando a reducir el dolor de articulaciones, pero, además, la ruda puede ayudar a relajar los músculos, gracias a este efecto. Por otro lado, la ruda también tiene un efecto antiespasmódico, favoreciendo el alivio de dolores musculares incluyendo los cólicos menstruales. Además, la ruda tiene propiedades antibacterianas, el cual es muy útil para combatir infecciones gastrointestinales como la salmonelosis. Esta planta ruda, además de combatir las bacterias también sirve en el tratamiento de algunos tipos de hongos, como los que afectan la piel tales como el pie de atleta. En casos de menstruación retardada, ha sido utilizada para favorecer la aparición de la misma. La ruda es un remedio popular contra ciertos tipos de toxinas y neurotoxinas y por eso, se puede llegar a utilizar también para tratar mordeduras de serpientes, ayudando a bloquear el veneno actuando como antídoto.

Si fuera este el caso de trata a una persona con este medio se debe tener en cuenta que aunque puede ser útil, se debe tener un amplio conocimiento del tipo de toxina y de la cantidad de ruda que se debe utilizar con este fin. La ruda es muy eficaz como repelente contra insectos y se utiliza, como ingrediente en productos insecticidas como vaporizadores o las varitas. No sólo puede ayudar a alejar las plagas, sino que también las combate. La ruda tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes, se puede tratar varices, edemas y otros problemas circulatorios, además de evitar hemorragias internas. Es digestiva, evita la pesadez estomacal y el ardor, reduce los gases y la indigestión. Esta planta se emplea para reducir los síntomas del estrés, ansiedad, nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes. Ayuda en casos de sobrepeso porque reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo.

La ruda por su toxicidad no se recomiendo en niños, mujeres en la etapa de lactancia o embarazadas. Si no la usa con cuidado, la ruda tiene diferentes efectos secundarios, porque ocasiona sensibilidad a la luz, dolor estomacal, erupciones cutáneas, alteraciones en el humor, insomnio, mareos, daño renal y hepático. Las personas con insuficiencia renal o aquellas que sufren de problemas hepáticos o enfermedades del hígado, deben evitar su consumo. Otras personas que tampoco deben consumirla son aquellas que tienen problemas gastrointestinales como úlceras o colitis.

¿Para qué sirve la ruda? La verdad que no sabía que era tan importante conociendo su olor que se delata sola a distancia, en todo caso, si se tiene el cuidado en no consumir cuando se sienta con cualquiera de los síntomas, que está escrito en las contra indicaciones, pienso que todo está bien.

Ruda, ruda hortense, ruda piojera, ruda oficinal, ruda fétida, ruda común, arruda, erruda, arroda, peganón, armaga, besaca.

Rue, Common Rue, Rue herb.

Ruta graveolens L.

El género Ruta deriva del vocablo griego ruomai, que significa "frenar", en alusión a que tradicionalmente esta planta se considera antiafrodisíaca. Otros autores consideran que proviene de reuo, que significa salvar, proteger o liberar. El nombre de la especie graveolens hace referencia al olor fétido (grave olor) que desprende toda la planta.

Rutáceas (Rutaceae).

En tierras secas, junto a ribazos y paredes. A veces cultivada como planta de jardinería, puede encontrarse cerca de las casas o viviendas. Antiguamente era muy cultivada en los conventos, por sus propiedades antiafrodisíacas. También era muchas veces plantada en huertos, por lo que puede aparecer naturalizada en algunos campos de cultivo o campos abandonados.

La ruda es una planta arbustiva aromática perenne o vivaz de hasta 150 cm de altura. Tallos erectos, ramificados. Hojas alternas, carnosas, pecioladas, compuestas, con lóbulos oblongos, de color verde azulado. Todas las hojas de la planta están provistas de glándulas de aceite esencial que le proporcionan su particular olor, no demasiado agradable. Flores de hasta 2 cm con pétalos ligeramente dentados. Frutos en cápsula redondeada, que en el interior contiene numerosas semillas negras de forma arriñonada.

Las hojas se recogerán antes de la floración. Las partes florales se recogen cuando se han formado los botones flores, antes que abran las flores. Durante esta época es cuando la planta es más rica en aceites esenciales. Ambos se deberán secar a la sombra a temperaturas no superiores a los 35ºC.

Se guardarán en recipientes secos y limpios, a ser posible opacos, para estar protegidos de la luz.

- Aceite esencial (0,1-0,7%): El aceite esencial, presente en toda la planta, es el responsable del fuerte olor que desprende toda la planta. Contiene principalmente dos cetonas (90%): metilnonilcetona (2-undecanona, 2hendecanona) y metilheptilcetona. También se ha encontrado ácidos (anísico, caprílico y salicílico), terpenos (limoneno, pineno y cineol), anetol - Alcaloides (0,4 - 1,4%): arborinina, graveolina, graveolinina, skiaminina, dictamnina, citisina o soforina, cocusaginina, etc. - Cumarinas, especialmente naftoherniarina, suberona.

furocumarinas,

como

el

bergapteno,

- Flavonoides: quercetina, rutina (Acción venotónica. Hallada por primera vez en esta planta, a la que debe su nombre) y sus glucósidos. - Taninos. - Psoralenos (componentes causantes de posible fototoxicidad) - Vitamina C.

La ruda (Ruta graveolens L.) se ha utilizado medicinalmente para ciertas enfermedades del aparato circulatorio y del digestivo. Igualmente, su uso como emenagoga y abortiva está muy difundido. Tiene propiedades oxitócicas y emenagogas, estimula el músculo uterino y facilita la menstruación.

La ruda es una de las plantas medicinales emenagogas más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos - arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona. Por las propiedades oxitócicas de la metilnonilcetona (estimulante de la actividad uterina), la infusión de ruda es muy utilizada tradicionalmente para la amenorrea (falta de menstruación). Solamente se prescribía una vez se había comprobado la ausencia de embarazo. Asimismo, la ruda es adecuada para muchas afectaciones del ciclo de la mujer: dolores menstruales y premenstruales, reglas irregulares, dolorosas (dismenorrea) o reglas poco abundantes. (Infusión 1 cucharadita de planta seca 2 veces al día. Dolor premenstrual o dismenorrea: tomar únicamente 1 semana antes de la menstruación)

Las mujeres en el embarazo no deben tomar ruda porque podría provocar aborto. Los principios de la ruda producen un aumento de la contracción y circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas. Cualquiera de los preparados con ruda resulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantas abortivas más conocidas.

Las propiedades de la ruda resultan útiles para trastornos circulatorios, arteriosclerosis, flebitis, dolor de cabeza y nerviosismo. Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar las arterias y proteger los capilares, debido a su contenido en rutina, un flavonoide (hallado por primera vez en esta planta) que fortifica los vasos sanguíneos. Esta propiedad la haría útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas y problemas de circulación. (Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas) (Infusión 1 cucharadita de planta seca hasta 2 veces al día)

No deben consumir esta planta las personas que toman medicamentos para la circulación. La ruda está contraindicada con medicamentos anticoagulantes.

La ruda se considera una planta antiafrodisíaca desde tiempos de Dioscórides, quien escribe de ella que . En la Edad Media la ruda era una planta muy cultivada en los claustros de los conventos porque se decía que tenía propiedades antiafrodisíacas. Con esta finalidad se aconsejaba a los monjes tomar habitualmente té de ruda para mantener la castidad y alejar los pensamientos impuros. La ruda también es la Flor Nacional de Lituania, donde se ofrece como atributo a las doncellas, en símbolo de virginidad. El uso tradicional de la ruda como antiafrodisíaco también podría deberse a la creencia popular de que la ruda es una planta purificadora y protectora, que aleja los malos espíritus y purifica la mente.

Tradicionalmente también se usa para la inapetencia, dispepsia o digestiones lentas. Utilizada en infusiones muy diluidas (1/2 g por taza de agua de planta seca o el doble de planta tierna) ejerce propiedades digestivas ayudando a mejorar la digestión y evitando problemas como la indigestión, gases, ardor de estómago, pesadez de estómago, etc.

Tradicionalmente se recomendaba la ruda para esclarecer la visión. Puede que este efecto se deba a su contenido en rutina, un flavonoide al que se atribuyen propiedades para fortificar los vasos sanguíneos, por ejemplo, los delicados vasos sanguíneos de la vista.

su componente, la metilnonilcetona (2-undecanona), es un potente vermífugo.

el médico Dioscórides la recomendaba como antídoto contra el envenenamiento por hongos, mordeduras de serpientes y picaduras de insectos. Se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor en los golpes, distensiones, etc. aunque algunos profesionales sanitarios ponen en duda que esta terapia sea adecuada.

Ruda preparaciones para la piel En uso externo la ruda tiene propiedades rubefacientes y revulsivas, es decir, produce un enrojecimiento externo de la piel. Se utiliza para:

Alivio del dolor reumático, reducir el dolor y la inflamación. (Aplicar compresa empapada con infusión cargada de ruda sobre la zona -unos 10-15 g de planta seca por litro)

Se recomienda en el tratamiento de la psoriasis (Infusión al 5%. Enfriar o templar y aplicar sobre la piel con una compresa limpia)

se ha descrito como planta para eczemas, sarna y otras afectaciones cutáneas.

Tradicionalmente la ruda es una planta a la que se atribuyen dotes de protección del hogar. Para ello se colocaba un ramo de ruda o una planta dentro de casa, o se quemaba un poco de planta seca para ahuyentar la mala suerte y cualquier posible maldición. Algunas personas siguen utilizando el remedio de llevar un ramillete de ruda encima para alejar los malos espíritus. Se dice que la planta purifica la mente y la aleja de cualquier rencor, motivo por el que algunas veces aparece mencionada como la planta del perdón.

La ruta ha sido utilizada abundantemente en la cocina como especia y para la elaboración de bebidas alcohólicas (como la Grapa).

Muchas personas se sorprenden de que la ruda sea una hierba aromática, pero lo cierto es que, antiguamente en Europa, era muy utilizada, antes de la introducción de las especias foráneas. Su consumo consta en el Antiguo Testamento. En algunas zonas de Argentina y Paraguay, el primer día de agosto se toma una bebida alcohólica a base de caña de azúcar con ruda llamada "vaso de caña" para "matar el agosto". Esta tradición se realiza para alejar la mala suerte de ese mes, por las propiedades místicas atribuidas a esta planta, mencionadas en el punto anterior. En Etiopía, la ruda se utiliza para aromatizar el café y forma parte de algunas mezclas de especias como la berebere. En Italia se sigue utilizando como hierba aromática en algunas salsas tradicionales.

A veces también se utiliza otra especie de ruda llamada Ruta chalepensis L., en inglés se conoce como Fringed Rue.

: planta contraindicada . La ruda no debe ser administrada en mujeres que estén embarazadas o que sospechen que lo puedan estar. está contraindicada.  la ruda no es una de las plantas medicinales peligrosas para niños.  planta contraindicada. Por su contenido en cumarinas, no deben tomar esta planta las personas con Sintrom, warfarina, u otro tratamiento con anticoagulantes.   Utilizada externamente presenta una serie de efectos secundarios que deben tenerse en cuenta.

Ruta graveolens L. Ruta pinnata L. f. = Ruda canaria. T, P. Ruta microcarpa Svent. = Ruda gomera. G. Ruta orejasme Webb. = Ruda grancanaria. C. Ruta chalepensis L. = Ruda salvaje. L, F, C, T, G, H.

Existen en Canarias varias especies de ruda que tienen probablemente similar composición química y virtudes terapéuticas. Por razones ecológicas nos referiremos en esta monografía a Ruta graveolens, porque es de fácil cultivo y más segura para su uso medicinal, a pesar de la restricción de su venta al público por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Planta que probablemente por su intenso, y para muchos, repelente aroma, es conocida desde la antigüedad; y desde entonces soporta sobre ella un halo de magia y de misterio; los griegos consideraban que tenía el poder de anular los hechizos y amenazas de las brujas; Andrés de Laguna (1499-1559), médico español que tradujo al castellano la obra del griego Dioscórices, escribió: “Dicen algunos, que tiene la ruda una gran fuerza contra los malignos espíritus, y contra toda suerte de hechicería”. Y aún hoy, en muchos lugares de nuestras islas, persiste la costumbre de plantar ruda a la entrada del hogar para preservar a la familia de toda suerte de males; y no faltará el consejo del “curandero” del lugar, cuando nos toca la mala suerte, que nos aconseje limpiar los suelos de la casa con agua de ruda, o colocar un saquito con unas ramitas de esta planta tras la puerta.

Herbácea a arbustiva, con los años el tronco se torna leñoso, puede alcanzar hasta 1,5 ms. de altura; sus tallos son ramificados, verdosos, redondos y lisos; las hojas son divididas en foliolos aovados; flores de color amarillo vivo en inflorescencias terminales. Expele un olor inconfundible.

Ruta graveolens es una especie originaria de Asia y de países mediterráneos. Introducida en Canarias. Cultivada. A veces se encuentra naturalizada, al igual que R. chalepensis. Ruta microcarpa, Ruta orejasme y Ruta pinnata son plantas endémicas canarias; las tres aparecían como “estrictamente protegidas” en el Anexo I de la Orden de La Flora de 1991; sin embargo, en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001 solo aparece R. microcarpa de La Gomera en la categoría A1 como especie “en peligro de extinción”.

En huertas de cultivo como medicinal y en hogares canarios en macetas también como ornamental y “aromática”. Las especies endémicas se encuentran entre matorrales, en medianías, o en laderas de montaña.

 en huertas, debe ser cultivada a pr opósito.

Las hojas y sumidades, Principios activos fundamentales, Ruta graveolens.

Derivadas de la experiencia de uso tradicional: “La ruda se considera como planta antihistérica, nervina, estomacal y tonificante del sistema nervioso… Los pediluvios (baños de pies) en caldo de ruda (250 grs. para un litro de agua) son un remedio “santo” para recuperarse de las depresiones nerviosa, mojando las piernas durante 3 noches seguidas en la decocción bastante caliente antes de acostarse. Los cólicos durante el periodo menstrual se alivian grandemente con agua de ruda… Con hojas de ruda en la nariz se detienen las hemorragias nasales”. (Jaén Otero, José. 1993). También en utilización externa en la medicina popular se mantiene como remedio en forma de aceites por maceración, o guisando las hojas en el aceite; para dar fricciones o masajes sobre “estómagos nerviosos” o sobre músculos o articulaciones doloridas. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológico Derivadas de ensayos clínicos, La rutina es un flavonoide que posee cualidades protectoras y tónicas para las venas y vasos sanguíneos. El aceite esencial de la planta y los flavonoides le otorgan capacidad antibiótica y antifúngica. Las furocumarinas tienen actividad antiinflamatoria y antihistamínica. La ruda posee sobre el aparato genital efectos anti espermatogénesis en el hombre y abortivos en la mujer. Su utilización como abortiva resulta muy peligrosa, para causar aborto se precisan dosis tóxicas. El uso externo de la planta puede causar dermatitis por contacto y fotosensibilización.

No se recomienda su uso. Su venta al público está prohibida o restringida por razón de su toxicidad por la Orden de 28 de enero de 2004 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

No se recomienda su uso en medicina popular.

Ruda hembra y ruda macho.

Ni hembra, ni macho, ni gay. Compilé todo lo científico, mágico y brújico. Esta es la planta de los más rudos misterios. La gente asegura que hay ruda hembra (más chiquita y más florida) y ruda macho (más grande y masculina), pero resulta que la planta es hermafrodita y se las arregla sola; un onanismo de alto vuelo. Así que la planta tiene órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo; no la vayas a confundir con una planta gay, porque anda a saber si no lo toma a mal y no querrías enemistarte con una ruda. Estaremos equivocados con su sexualidad, pero mira que nadie anda en internet desmintiendo sus propie dades mágicas. Solo por tene r argumentos racionales, no intentes derribar tradiciones; vos conseguirte una “ruda hembra” y plántale al lado una “ruda macho”; no conseguirás que se apareen, pero evitarás la envidia y lograrás que el gato del vecino no vuel va a orinarte el patio… eso es lo que di cen y no te atrevas a desmentirlo, mira que en estas cosas la evidencia está sobrando. Además, tanta actitud científica da un poco de asco. Ruta angustifolia (izq.) y Ruta chalepensis (de), abajo la que conocemos como ruda macho. La más popular en Uruguay es la Angustifolia, la ruda hembra. Pero parece que no tiene tantos atributos si no se le pone de compañera a la ruda macho de hoja grande y mayor tamaño. La leyenda fue favorecida porque las dos variedades comunes en nuestra región están claramente diferenciadas, tal como si fueran variables sexuales. Los paisanos de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay le llaman Ruda Hembra a la “Ruta Graveolens” que tiene una altura no superior a 50 centímetros y hojas más pequeñas. Es la “Ruta Chalepensis” que la denominan Ruda Macho, que llega a tener un metro de alto y hojas notoriamente más grandes. La cosa se complica un poco porque no son las únicas variedades de una planta que, por otra parte, no es ni remotamente oriunda de estas tierras. Personalmente tengo una larguísima historia personal con la ruda, pues siendo niño pequeño, durante una de las recaídas que finalmente terminaron con la vida de mi padre, estuve al cuidado de unas tías que eran devotas de todo, incluyendo la ruda.

Me ponían un ramito de ruda bajo la almohada y siempre me contaban que esperaba que se fueran y apenas quedaba solo, me desprendía del fuertísimo jedor, por más que me aseguraran que alejaba tanto a los microbios, como a la envidia y a la mala onda. Tuve que soportar cataplasmas y hasta semill as de ruda cosidas dentro del forro de un saco. Desde chiquito preferí ponerles el pecho a las contrariedades… claro que así me fue, todo por no confiar en la ruda. Lo que ocurrió es que el aroma de la ruda me resul tó insoportable por muchísimos años. Pero no es lo que ocurre habitualmente con la gente. Vos pensá lo que quieras, pero hay mucha gente que le tiene muchísima fe a la ruda, a la ruda hembra, a la macho y a la que sea. Su principal uso es el de alejar la envidia, razón seguramente por la cual es tan popular en Uruguay. Pero también sirve para conservar a la pareja, para tener dinero, buena suerte, espantar a las mujeres o a los hombres (¡mirávo!) y para casi todo lo que se le ocurra, hasta para causarte una brutal irritación cuando te la frotas en la piel y luego actúa el sol. Eso sí, no me preguntes porqué “ruda” se convirtió en “ruta” porque no lo explican en ninguno de los sitios que visité. Para empezar, las entre 40 especies son nativas del mediterráneo y/o del sudoeste de Asia, pero la ruda estrella de todo el planeta es la Ruta graveolens, esa misma que tenéis cerca de la puerta de tu casa o de l a casa del vecino y no me vengas con “yo no creo en esas cosas”. Si compraste la planta o lograste reproducir una, hiciste algo nada aconsejable, a la ruda hay que robarla para que tenga más poderes. Ya se la mencionaba en la Biblia y los romanos la incorporaban en muchas recetas, de cuando la gastronomía apetecía sabores rudos, valga la redundancia. Su sabor es todavía apetecido en algunas zonas del norte de Áfri ca, pese a que como comestible tiene el riesgo de que te pasas de la dosi s y ¡zás! te tienen que internar. Y eso vale para todos los yuyos y la medicina folklórica, no es chiste que contienen principios activos que tanto te pueden curar como te pueden matar. No se te ocurra tomar al pie de la letra todo lo que te asegura la tía vieja o te encontrás en internet. Los italianos que suelen hacer Grappa casera (que Dios los tenga en la gloria) suelen agregar alguna flor a la botella y hasta poner un poco en las salsas. En Etiopía, que es donde inventaron el café, se lo agregan solo en una mezcla denominada verbere para saborizarlo.

Y en algunas regiones de Italia encuentran exquisita una salsa de tomate que contiene ruda, además de aceitunas, alcaparras, mejorana y albahaca. El color azul verdoso de la ruda hembra es realmente atractivo y aunque la planta es un poco despatarrada, si le das forma puede ser un buen ornamento ubicada a razonable distancia de tu ruda macho con el cual conforma el casal recomendado por la tradición y desmentido por la ciencia. Además, no siempre la ciencia se ajusta al amor, que como bien sabemos no tiene límites ni conoce diferencias. Las flores son amarillas y tienen entre 4 y 5 pétalos de un centímetro de ancho. El f ruto es lobulado y contiene una cápsula con numerosas semillas. Basta que aprietes cualquier parte de la planta, para que despida aquel olor fuerte que tanto odié de niño y tanta nostalgia me despierta hoy en día. ¿Te fijaste que no la faji na ninguna hormiga y que los caracoles la esquivan cuidadosamente? Era esperable en una planta que domina la magia, los depredadores, entre los cuales estás vos, no saben con quién se meten cuando dañan a una ruda, la mi sma de los ramilletes que distribuía la loca Ofelia según el Hamlet de William Shakespeare. También es una planta melancóli ca que en las canciones folklóricas inglesas se la asocia con la pena. En las mismas canciones se menciona al tomill o, asociado a la virginidad. En Lituania es la flor nacional y simboliza la virginidad y la femineidad. Y acá tenemos uno de los primeros líos asociados con la ruda. Se dice que, si pones ruda junto a l a puerta, evitas que ingresen mujeres fastidiosas a tu casa y si pones tomillo, es a los hombres con mala onda lo que aleja de tu hogar. ¿Vos creías que era cuestión de agarrar una maceta y plantar cualquier cosa? Dice la Wikipedia que la ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar al riñón o al hígado. La planta es mejor conocida por sus efectos en el tracto reproductor femenino. Se asegura que puede estimular los músculos del útero, promover un adelanto del período menstrual, funcionar como contraceptivo y hasta desencadenar un aborto. Asegura la misma fuente confiable, que, en animales de laboratorio machos, disminuyó la motilidad y el número de esperma, al tiempo que redujo el deseo sexual. Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto foto irritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesi ones en la piel.

Nada de esto es chiste ni leyenda, se tiene registro de decesos debidos a hemorragias producidas por dosis repetidas de ruda usada como contraceptivo o abortivo. Así que su administración oral está fuertemente desaconsejada en dosis masivas. Lo que no impide que sea usada y hasta recomendada como infusión. Dice la Wikipedia que ocasionalmente, “el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis, y para tratar heridas de tejidos. Los químicos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II (involucrados en producir inflamación), por lo que tienen limitada utilidad. La prescripción de drogas antiinflamatorias es más efectiva y segura. También la Wikipedia asegura que la ruda, cualquiera de ellas, tiene un gran contenido de vitamina C y por e sta razón se considera antiescorbútica, aunque no tanto como el limón. Tiene propiedades emenagogas y aseguran que es útil en amenorreas, espasmos gastrointestinales, parasitosis, várices, hemorroides, el vitíligo, dolor de oídos y dolores estomacales. Recomienda usar las hojas frescas y bajo ningún pretexto administrarlo a embarazadas.

Rudos encantamientos: Capaz que a esta altura del artículo estás pensando seriamente en sacar la ruda de tu jardín, de tu terraza y hasta de tu balcón. Pues entonces, no lo hagas hasta leerte detenidamente esto y casi recibirte de mago o encantador. “Magos, sibilas, curanderos e incluso los modernos homeópatas saben que la ruda es una de las plantas más poderosas que existen tanto en la hechicería como en medicina natural. En Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias, mientras que las curanderas modernas creen que la ruda cura el mal de ojo y atrae el amor, entre otros beneficios. “Innumerables civilizaciones han sido adoradoras de la ruda. Los romanos, por ejempl o, eran fieles cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisione ro, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo. “Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. Para los magos celtas la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos.

Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos. Y ese mismo carácter sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses. “En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus gualichos de amor (trabajos o hechizos de amor). Aseguraban, además, a las enamoradas, que con apenas exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y después entregárselas a sus amados, conseguirían conquistar el corazón del ser querido.

Propiedades de la ruda: Protección: Esta es tal vez la más conocida de sus virtudes. Protege de manera general. Preserva de accidentes, ataques psíquicos de espíritus inferiores, de la envidia, etc. Actúa como prevención, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea. Atracción positiva: Permite atraer a las personas correctas, ya se trate de amigos o de parejas, siempre que se la utilice correctamente. Curación: La ruda beneficia el cuerpo físico. Por eso, si alguien es propenso a padecer enfermedades, será recomendante acudir a las dotes sobrenaturales que ofrece esta hierba. Exorcismo: La ruda contiene propiedades que atenúan la negatividad y permiten expulsar a las entidades del bajo astral. Aleja y, a la vez, absorbe con gran facilidad las corrientes energéticas que puedan perturbar la paz del hogar.

Plante su propia ruda de poder: “Si bien se suele afirmar que la ruda más poderosa es aquella que se toma de un jardín ajeno, la que nosotros mismos plantamos también posee poderes fantásticos. Ya sea a partir de una semilla o de un gajo, lo importante es que usted y no otra persona sea quien la siembre, ya que sus manos serán las transmisoras de su energía y de su magnetismo personal, ingredientes básicos para que su planta crezca e irradie buenos fluidos.

Antes de comenzar su labor procure tener en cuenta lo siguiente: • Jamás plante ruda en un estado depresivo o en momentos en que no se sie nte bien (tampoco si

es mujer y esta menstruando). Si lo hace con ira o por curiosidad, para verificar luego que sucede, los resultados probablemente no van a ser los esperados. • Dedíquele los cuidados necesarios, pero no exagere.

No esté constantemente pendiente de ella. Colóquela, de ser posible, en un jardín donde reciba mucho sol. Algunos ocultistas recomiendan ubicarla siempre del costado izquierdo del jardín o de la maceta si es ruda macho. Si es hembra, en el derecho. (La ruda es hembra cuando sus hojas son pequeñas y es macho cuando sus hojas son grandes). • En el caso de poseer fel inos, trate de situarla en una zona  donde ellos no se aproximen, pues la

ruda espanta a ciertos animales, como los gatos y los sapos. • No se preocupe al notar que su pl antita comienza a marchitarse.

Es más, no haga ningún intento por salvarla. Esta es una clara señal de ella ha comenzado a obrar para su bienestar, absorbiendo la negatividad que se encuentra en el ambiente. Cuando esto ocurra, compre otra y repi ta la operación anterior.

Como hacer un encantamiento: “Para aumentar la eficacia de las hierbas, se puede recurrir a un proceso simpl e de encantamiento que tenga como objetivo equilibrar las vibraciones de la planta hasta llevarla a la misma frecuencia de nuestra necesidad mágica. Esta práctica deberá hacerse momentos antes de comenzar cualquier hechizo. Encante correctamente sus hierbas siguiendo estos pasos: •

Tome las hierbas (hojas, tallos, ramas) que indique el ritual y viértalas en un cuenco de madera.



A cada lado del recipiente encienda una vela.

A su derecha, una blanca para la protección y la espiritualidad. A la izquierda, una amarilla para incrementar los poderes psíquicos y mentales. Hágalo en un lugar donde se encuentre a solas.



Recoja la ruda con sus manos y trate de vi sualizar con fuerza aquello que anhela alcanzar, por

unos momentos. Concéntrese en el contacto entre las yemas de sus dedos y el vegetal. •

Para culminar con el encantamiento, eleve el cuenco hacia el cielo y haga la sigui ente

afirmación: “Ruda, bendita ruda, te encanto para que te convie rtas en mi poderosa aliada”. Una vez finalizado este último paso, prosiga con el ritual elegido.

Contrarreste las maldiciones:

Adquiera una pequeña botella de vidrio transparente e introduzca en ella tres alfileres, tres pedacitos de raíces de ruda macho, un puñado de sal gruesa y las cáscaras de medió limón. Coloque la botella en una ventana y déjela allí, sin cambiarla de lugar, y las maldiciones jamás le harán daño.

Tenga suerte en e l amor:

Prepare este ungüento mágico con un poco de grasa vegetal, aceite de ruda y unas pocas gotas de su perfume personal. Hierva todos los ingredientes juntos y déjelos enfriar. Luego, consérvelos en un frasco cerrado. Use cada noche parte de este ungüento en la zona del corazón y en el pulso o muñeca.

Vea el futuro en los sueños:

Años atrás, las brujas medievales usaban la ruda para descubrir el porvenir y anticipar los sucesos que deparaba el futuro. Si usted desea aplicarla para el mismo fin, decídase a confeccionar su propia almohada y rellenarla con semillas de ruda y una hojita de menta.

Protéjase de las malas intenciones:

Eche en diez litros de agua siete brotes de ruda y un chorrito de aceite de oliva. Deje reposar por una noche al sereno. Al día siguiente, lave los pisos, las paredes y las puertas de su hogar.

Gane más dinero:

Este hechizo es ideal para que no falte dinero en todo el año. Necesitará para ello, retirar de los extremos de los tallitos de ruda, todos los gajos posibl es y envolverlos en plástico. Luego, guárdelos en una bolsita de tela marrón y llévelos en su cartera o billetera.

Aleje las malas ondas:

Junte hojas de ruda secas, redúzcalas a polvo y mézcle las con un poco de azufre ( en polvo) y de

mirra. Difúmelos donde crea que existen ondas negativas. Cuando acabe de defumar los ambientes, haga una infusión con tres hojitas de ruda macho y vaporice sus prendas de vestir.

Para amansar a sus semejantes:

Si usted pretende apaciguar el carácter de algún amigo, familiar o el de cualquier otra persona, sencillamente obtenga de la ruda dos de sus hojas y péguelas en forma de cruz detrás de una foto de la persona difícil. Entierre el retrato cerca de la casa de qui en ha sido hechizado y no la saque de allí hasta que no haya surtido efecto.

Acelere las curaciones:

Construya un muñeco de tela verde y rellene la figura con hojas y brotes de ruda. Una vez terminado, consérvelo con usted por una semana en la cual tendrá que visualizar, con fe, su cura. Finalmente, arroje la ruda al fuego.

Combata la envidia en el trabajo:

Sobre un retazo de tela de color púrpura, eche diez gotas de zumo de ruda y adhiérala a su escritorio o a su pared más cercana. Coloque, también, pedacitos de la raíz en todas las esquinas para “limpiar” su ambiente laboral. El retazo deberá ser renovado una vez por mes para que no pi erda sus poderes.

Termine con los dolores de cabeza:

Deje algunas hojas sobre su frente durante unos minutos, enseguida mastique una de las hojas y rápidamente se aliviarán las jaquecas.

Contra los cólicos:

Prepare una simple infusión con ruda y agua bendi ta y disipará los cólicos de todo tipo.

Piernas sanas:

Las viejas curanderas aconsejaban dejar un vaso con agua fresca, una ramita de ruda por dos noches y beberla por la mañana, para aliviar los dolores crónicos en las piernas.

La infusión de la felicidad:

Hierva un poco de agua junto con una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, invite a su pareja con una parte de esta infusión. El resto deberá beberlo usted, mientras repite mentalmente esta oración: “Hierba mágica, hierba sagrada, concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”. Por último, tome los tallos que usó para l a infusión y entiérrelos al pie de una higuera.

Amuleto protector:

Obtenga suficiente cantidad de polvo de ruda, échelo junto con dos granos de pimienta y una moneda de cobre en un saquito de piel . Llévelo siempre con usted para tener una permanente protección contra los peligros callejeros. Si prefiere, en cambio, preservar su casa de robos, déjel o colgado de la puerta principal.

Perfume afrodisíaco:

Para despertar el deseo disponga de los sigui entes materiales: un ramo de ruda hembra, el jugo de media naranja, una pizca de canela, un clavo de olor, una rosa y cuatro vasos de agua. Hierva todos los i ngredientes durante diez minutos. Espere a que se enfríe, cuélelo y repita estas palabras: “Por la sabiduría de San Antonio y las bendiciones de esta ruda se acercarán hacia mí la pasión y la felicidad”.

A continuación, su perfume habitual y úselo antes de cada cita.

Para hacer realidad sus deseos:

Escriba en un papel sus deseos más significativos. Aparte, corte la raíz de la ruda en varias partes y embébalas por un día en agua bendita. Después, envuélvalas junto con el papel en un pañuelo bl anco, haciéndole nueve nudos para unir sus extremos. Póngalo debajo de su cama y sus sueños se cumplirán.

Por un matrimonio feliz:

Esta fórmula consiste en ll evar el día de la boda una hoji ta de ruda en cada zapato y salpi car con infusión de l a misma planta la ropa interior de los novios.

Conocida desde tiempos inmemoriales, la ruda goza de propiedades curativas y mágicas y es considerada una planta alquímica, recomendada a la hora de conseguir la transformación interior. Por otra parte, sus componentes químicos se han convertido en panacea universal para todo tipo de curaciones y prácticas más o menos ortodoxas, algunas de las cuales le han granjeado una injusta mala fama. Una planta mágica por excelencia en España y en muchos otros lugares del mundo es, sin duda, la ruda (ruta graveolens), que pertenece a la familia de las rutáceas, con 900 especies de hierbas, arbustos y árboles. Siempre envuelta en el misterio, la tradición oral ha elogiado sus excelencias: «Si supiera la gracia que tiene la ruda, la llevaría siempre en la cintura»; … «A quien toma y quema ruda, Dios le ayuda». Aunque bien es verdad que, a otros, por el contrario, les causa fuerte rechazo, especialmente debido a su olor, por lo que se la ha llegado a llamar ruda pestosa. En este sentido, se dice que «el que huele la ruda y besa a una vieja, ni sabe lo que huele ni lo que besa». La experiencia parece confirmar que este intenso olor es, si cabe, su defensa, una forma de ocultar sus capacidades a quienes no las valoran. He comprobado hasta la saciedad que las personas que consideran agradable su olor son precisamente aquellas que más facilidad y sintonía muestran para acceder a los misterios de esta planta. También experimentan una fuerte conexión con la Madre Tierra y disfrutan del conocimiento mágico que esta relación supone. De la misma opinión es el escritor Jesús Callejo, sin duda uno de los mayores expertos en plantas, lugares y seres mágicos de nuestro país, y autor de Los enigmas del País Borroso (Ed. Laberinto).

«Si algo tengo que destacar de ella –nos explica– es su fuerte olor, que a mí particularmente no me desagrada. Es el peculiar perfume con el que identifica a los suyos. Son sus genuinas feromonas que expande al viento para rechazar a los que no estén en su misma onda y acercar a aquellos que vibren en su misma frecuencia. El olor es su arma y su llamada. Atrae o repele. Y a quien atrae lo protege. Hace tiempo que comprendí que a mí me atrae, y cuando conoces el secreto de su olor empiezas a adivinar los entresijos de su alma: en muchas culturas ha sido llamada la ‘planta sagrada’ o la ‘ hierba de gracia’, no sólo porque sirviera de ‘ curalotodo’, como remedio eficaz para remediar muchas enfermedades del cuerpo, sino porque también era capaz de sanar las almas y sacar los malos espíritus del interior del cuerpo del poseído».

No habría llegado su fama hasta nosotros después de tanto tiempo si no estuviera fundamentada en los beneficios que genera para la salud. Sus aplicaciones son interminables. Por ejemplo, para los problemas estomacales no hay nada mejor que una infusión o un buen aguardiente de ruda, macerándola en orujo o anís carrasqueño. Cuando duelen los oídos se les aplica unas gotas de la esencia resultante de freír la planta con aceite de oliva. Mano de santo es la ruda para las mujeres, quienes veían el cielo al aliviar con ella sus trastornos menstruales, entre otros la amenorrea (cuando no les llegaba el periodo). Se usaba como purgante y se combatía el reúma y la artritis dando friegas en la parte afectada con el resultado de la cocción. De igual manera se hacía tras macerarla en alcohol, o en aceite de oliva al sol durante nueve días.

En este último caso se recomienda comenzar la maceración con la luna en cuarto creciente. El aceite en el que se freía era apropiado para las quemaduras. También era efectiva para combatir la fiebre y las hemorroides, así como las infecciones vaginales. Era utilizada, en muy poca concentración, para facilitar el parto tanto en las mujeres como en el ganado. Incluso se empleaba cuando el animal nacía muerto, o bien cuando se retrasaba la expulsión de la placenta (conocida como parias). Aunque bien es verdad que estas virtudes han sido mal utilizadas en tiempos pasados como abortivas al aumentar las dosis, lo que le dio una injusta e inmerecida leyenda negra. El nefasto uso de tan virtuosa planta no sólo ha sido demostrado por la experiencia a lo largo de los siglos, sino por recientes experimentos científicos realizados en laboratorio. El departamento de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, realizó un estudio con hembras, gestantes y no gestantes, de especies animales tales como el perro y la rata. Utilizando tejido uterino pudieron demostrar con el polígrafo los efectos contráctiles provocados por los extractos de ruda, lo que confirmaba definitivamente sus efectos abortivos. Pero el agua de la cocción era buena también para tratamientos aplicados a los animales. Se le daba a beber a las ovejas cuando dejaban de rumiar, o para el «asiento» cuando tenían problemas de digestión. Se sabe que, en la antigüedad, los monjes la cultivaban en sus huertos con fines preventivos, pero para evitar vicios perniciosos.

Uno de los padres de la botánica, Hieronymus Bock, recomendaba en 1551 a los religiosos que fueran perseverantes a la hora de ingerir ruda a través de la bebida y los alimentos. Todo ello al objeto de mantener su castidad. Todo lo contrario, ocurría con el tarragillo (dictamnus hispanicus), también de la familia de las rutáceas, que presenta un olor mezcla de ruda y anís. Se utilizaba como afrodisíaco, y muy especialmente para los animales. A los carneros se les daba cuando no cumplían con su obligación de cubrir a las ovejas. Se recogía la planta, se secaba y se tostaba suavemente al fuego, para dársela a comer mezclada con el pienso.

Más que sorprendente es el poder que se atribuye a la ruda como elemento protector contra demonios, brujas y otros entes malignos. Era, y sigue siendo, un ingrediente fundamental en la elaboración de bolsitas que, convertidas en amuletos, intentan evitar encantamientos, hechizos indeseados, malos partos y hasta vértigos. Son interminables los rituales para librarse con ella de influencias negativas e indeseables presencias. Es costumbre que llega hasta hoy colocar manojos de ruda en las puertas y ventanas para ahuyentar toda fuerza adversa. También han sido muy valorados los baños con una finalidad de limpieza energética del cuerpo. Los métodos tradicionales para desalojar la energía negativa de las casas nos recuerdan que hay que quemar ruda seca mientras se lleva el sahumerio de uno a otro rincón de la vivienda. Por otra parte, se considera excelente esta costumbre para desinfectarla, especialmente en caso de enfermedades víricas y de carácter epidémico.

Nada escapaba a la influencia de la esta planta peculiar, que hasta acababa en los armarios protegiendo la ropa del acoso de las polillas. Esas capacidades se extendían a las alimañas y animales peligrosos. Se puede leer en Materia médica, de Dioscórides, que «si se come sólo un acetábulo de su simiente con vino, es remedio contra los venenos mortíferos. Comidas antes de ellos, por sí, las hojas, o juntamente con higos secos y nueces, les impide todo su efecto. Cómanse útilmente, de la mesma manera, contra los insultos de las serpientes». Por eso se decía que cuando la comadreja tiene que luchar con la serpiente se harta primero de comer ruda. José Alfredo González Celdrán, uno de los mayores expertos españoles en enteógenos, nos facilita algunos datos verdaderamente significativos: «Se ha utilizado para aromatizar o, mejor dicho, fortificar bebidas como el vodka y la Grappa, lo que da testimonio de su psico actividad; en Puerto Lumbreras (Murcia) se usaban las hojas de la ruda para añadir al aguardiente, con lo cual la bebida adquiría un factor de embriaguez añadido. Y a esta bebida la llamaban ‘anís superior’ (obviamente, se trata de una comparación con el anís seco, no el dulce). Al parecer, la tradición otorgaba al ‘anís superior’ la facultad de espantar a los demonios, y ello porque las flores se abren en forma de cruz. Esta facultad anti demoníaca fue aprovechada incluso por la Inquisición: a pesar de que el Santo Oficio perseguía a brujas que hacían ungüentos maléficos con ciertas plantas, los tribunales inquisitoriales utilizaban a veces esas mismas hierbas para expulsar a los demonios que poseían a la bruja en cuestión, y tal fue el caso de la ruda. Para ello introducían una hoja de esta planta en la boca de la acusada que, rabiando de dolor, se confesaba bruja al poco tiempo, y ello para que le extrajeran cuanto antes las hojas, cuya toxicidad le hacía arder la boca.

Curiosa y paradójicamente, la ruda se convirtió poco más o menos en un agente doble: si fue usada con fines exorcizantes, lo que unía su acción a la voluntad divina, también constituyó un ingrediente fundamental en los famosos ungüentos para volar. En mi opinión, el carácter mágico de la ruda ha quedado reforzado por su funcionalidad psicotrópica. En la Edad Media se decía que proporcionaba una ‘visión superior’ y era utilizada para agudizar los sentidos en trabajos que lo requerían, como escultura, pintura, etc. Y en brujería para proporcionar ‘segunda visión’, o sea, un estado de trance».

En el estado de Yucatán, México, conocí al chamán Ikxiocelotl, Garra de Jaguar, hombre de conocimiento muy vinculado a la sabiduría de la misteriosa civilización olmeca. En aquellas tierras la ruda es muy valorada, como él mismo nos revela: «Es una planta de poder, cuya finalidad es terapéutica, aunque también está relacionada con el equilibrio de nuestra energía, actuando sobre nuestro campo magnético y áurico, a través de las populares ‘limpias’. La utilizo cuando una persona padece presión alta, nerviosismo, vahídos y falta de apetito. Se toma té de las flores de ruda; se aplica en heridas y mordeduras. Se recomienda comerla en caso de mordedura de víboras. En las boticas se obtiene la ruda en forma de aceite. Para los bohemios que sientan malestares después de una parranda es bueno un té de ruda bien caliente. Después de varios minutos se obtendrán maravillosos resultados». También son de lo más suculentas las aportaciones que encontramos en Maravillas de naturaleza, obra del hechicero Manuel Ramírez de Carrión, que

fue publicada en 1629 y en la que reunió «dos mil secretos de cosas naturales, dispuestos por abecedario». Así podemos leer: «En los hombres extingue la lujuria, y en las mujeres la aviva… Se hace más fértil plantada al pie de la higuera… Ruda montesina, tratada con las manos causa hinchazón en ellas; y el zumo de la cañaheja la sana, siendo un veneno contra otro… El que untare con su zumo no le picarán abejas, avispas, escorpiones, ni arañas… Es preservativo contra el mal de ojo; dicen algunos que tiene gran fuerza contra los malignos espíritus, y contra toda suerte de hechicería… Tratada de la mujer que está con su regla, se seca. un palo de su raíz puesto en la oreja quita el dolor de cabeza». Como aviso para atrevidos habría que decir que el manejo de esta planta es muy arriesgado. El propio Dioscórides alertaba ya de este peligro: «Cuando la cogen con flor, para echarla en adobo, vuelve luego rojas las manos, hinchando el cuero con una comezón e inflamación muy grande, por donde cumple primero untarse con aceite la cara y las manos para cogerla». Y lo sabe por experiencia quien esto escribe, pues por no hacer caso de tales consejos viví en mis propias carnes la quemadura de medio rostro, hasta que la piel se cayó a trozos, después de pasar un terrible día en cama, preso de un malestar enorme, intensa fiebre y extrañas pesadillas. El personal médico de urgencias del hospital se quedó asombrado, pues no había visto jamás una quemadura tan rara, con la forma de una mano, provocada simplemente por el hecho de tocar la cara en el momento de recoger una de estas plantas. No se asusten, no quedó ni rastro del daño, más aún con la aplicación de otro elemento milagroso de la botica tradicional, el aceite casero (de pericón) elaborado con la hierba de San Juan (hypericum perforatum).

Pero más allá de la compleja botica tradicional asociada a la ruda, y de su utilización en milenarias prácticas mágicas, hay toda una dimensión espiritual destacada por los iniciados. En este sentido, está considerada como una de las plantas griálicas más importantes, capaz de propiciar la transformación interior de quien recorre una senda espiritual. Sus virtudes alquímicas pueden hacer renacer al hombre interior que al adentrarse en los misterios de la planta es capaz de evolucionar física, mental y espiritualmente. Hay quienes afirman que la ruda es una guardiana de la Madre Tierra. Si realmente se sintoniza con ella, ésta abriría al buscador las puertas de la naturaleza, mostrándole sus verdaderos secretos ocultos, toda una dimensión insospechada. Se dice que escuelas iniciáticas, buscadores de las enseñanzas secretas, alquimistas y auténticos magos entregados no a burdas hechicerías sino a conseguir la sabiduría, la emplearon para conectar con la energía telúrica de la Tierra y, en suma, propiciar su transmutación personal. Lejos de prácticas populares consideradas como supersticiones, la protección de la ruda frente a energías negativas se materializaría en el hecho de conseguir voluntad, decisión y energía positiva a la hora de afrontar cualquier decisión, lo que haría que al visualizar futuros logros éstos se hicieran realidad. La ruda se convertiría así en la esencia que puede combatir estas malas energías, porque al transformarnos interiormente nos concede la oportunidad de crear la existencia que deseamos.

Quizás por esta vinculación con la espiritualidad sea más que llamativa su presencia en lugares sagrados. En este sentido, recogemos el testimonio de Jesús Callejo: «Una planta que es capaz de inmunizar contra la peste, de detectar y mitigar venenos, de ahuyentar los mosquitos molestos, de espantar alimañas, de alejar serpientes y de aliviar a los energúmenos, no puede ser más que un regalo de los dioses. Para mí es una verdad irrefutable que crece allí donde crecen los espíritus de luz. Es una planta asociada a lugares de poder, a enclaves mágicos y recintos sagrados. Donde hay ruda hay cobre, un metal del color del oro, un buen conductor de la electricidad, es decir, de la luz y de la energía de más alta vibración». Precisamente pudo observarla, y hasta recogerla siguiendo el correspondiente ceremonial que exige la tradición, en un antiguo eremitorio al que le llevé. Es uno de mis lugares favoritos, donde existe un templo excavado en la roca de la montaña. Es interesante observar allí una zona claramente geo patógena, por estar situada en lo que sería un importante vórtice de energía telúrica, justo donde se encuentra el templo. Un pino pone de manifiesto su extraño movimiento a lo largo de los años, girando una y otra vez hasta casi cerrarse en círculo. Sin duda, el tronco quiere alejarse del lugar en el que surgió. Comprobamos así que la arquitectura ancestral se une a la energía telúrica y con ella se manifiesta con especial intensidad una planta considerada desde tiempos inmemoriales mágica, sagrada y guardiana de la naturaleza. Este tipo de observaciones se pueden realizar incluso a gran distancia por los geo biólogos, que comprueban la extraña apariencia de los árboles que están situados sobre zonas de gran intensidad telúrica.

Precisamente por esto son perjudiciales para los seres vivos que estén mucho tiempo sobre ellas. Sin embargo, es en este punto donde surge una gran mata de ruda que, por cierto, como en ningún otro lugar de cuantos hemos visitado, se extiende alrededor de este enclave sagrado, habitado en otros tiempos por antiguos eremitas.

 Rutaceae Como ruda conocemos diversas especies del género Ruta, dos silvestres en Castilla-La Mancha (Ruta montana y Ruta angustifolia) y una ampliamente cultivada desde tiempos ancestrales, procedente del Mediterráneo Oriental, Ruta graveolens. Todas ellas, enclavadas en la familia Rutáceas, se reconocen por ser arbustos de hasta 1 m. de altura con hojas alternas, profundamente divididas (con segmentos muy estrechos en Ruta montana), azuladas y muy aromáticas, desprendiendo al roce un aroma muy fuerte y característico. Florecen en primavera y verano, formando en el extremo de los tallos abundantes flores amarillas, generalmente con cinco pétalos, dispuestas en inflorescencias cimosas y polinizadas por insectos. El fruto es una cápsula que se abre por valvas para liberar un gran número de pequeñas semillas.

Como condimento, la ruda da un sabor picante a la comida, siendo una de las recetas en las que participaba el “moretum”, plato popular de la antigua Roma, consistente en una pasta de queso aromatizada con diversas hierbas, inmortalizado en un poema homónimo de Virgilio. Se emplea de forma habitual en la “Grappa” italiana, un aguardiente de orujo aromatizado con ruda. Otro de los usos tradicionales de la ruda es su empleo como planta protectora. Desde tiempos remotos, se usa en amuletos y se planta para proteger personas y animales de enfermedades e influencias dañinas.

Colgada en ramos en cuadras y corrales, protegía a los animales más importantes de la casa; caballerías y cerdos. Esta creencia está ampliamente extendida por el mundo, españoles y portugueses llevaron la ruda a Sudamérica, donde hoy permanecen plenamente vigentes sus usos medicinales y protectores.

La esencia de ruda contiene furocumarinas, compuestos fotosensibilizantes, por lo que se ha de ir con mucho cuidado al manipular esta planta. Esta esencia, aplicada sobre zonas de piel sensible, combinada con el sudor y la radiación solar, produce quemaduras químicas, a veces muy intensas, que se manifiestan al cabo de horas con enrojecimiento y ampollas. A su intenso olor y sus propiedades aluden numerosos dichos y refranes populares, como, por ejemplo, este recogido en Albacete: “Dicen que los pastores huelen a ruda y a lana, pero huelen a tomillo y a mejorana”.

Las rudas son plantas mediterráneas, propias de ambientes secos y soleados, solanas y carasoles en espartizales, tomillares y otros matorrales. Al este de la región se distribuye Ruta angustifolia mientras que Ruta montana se puede encontrar por toda la región, con cierta tendencia sericícola, aunque ambas especies faltan en las comarcas más frías, como las altas montañas del este de Castilla-La Mancha.

Muy conocidas desde la antigüedad, en parte por su olor, inconfundible e intenso, como por sus numerosos usos tradicionales.

En este aspecto, son plantas curativas, empleadas en la medicina popular mediterránea para numerosas dolencias; reúma, problemas de articulaciones, dolor de oídos, etc. generalmente en uso externo. Contiene un principio activo abortivo, por lo que se empleó con este fin, aunque en la Edad Media, diversos fueros castigaban con la muerte a quienes “usasen yerbas que fajen abortar”. Por esta misma propiedad, se empleó en veterinaria popular para favorecer la expulsión de la placenta en animales domésticos.

rutáceas.

la encontramos en lugares secos y soleados, en pendientes rocosas, en prados secos y márgenes de caminos, y en matorrales mediterráneos. En ocasiones, también se cultiva en huertos.

Es originaria de Palestina. Podemos encontrarla en el Mediterráneo oriental y en Asia Menor.

florece de junio a septiembre. Se pueden hacer dos recolecciones, la primera entre mayo y junio y una segunda entre septiembre y octubre.

Su nombre científico procede del griego reuoi, que significa ‘salvar’, ‘liberar’ o ‘proteger’, debido a sus virtudes medicinales. Y también del latín graveolens, ‘olor pronunciado’. La esencia de ruda se utilizaba antiguamente como abortivo, pero debido a su toxicidad había provocado muchos accidentes.

La ruda también había sido uno de los ingredientes de las composiciones creadas por los médicos de Mitrídates, rey de Ponto (reino de Asia Menor, actualmente Turquía), para preservarle de cualquier tentativa de envenenamiento, algo muy común en aquella corte. Griegos y romanos la usaban como hierba medicinal y culinaria. Servía concretamente para elaborar el moretum, un condimento muy fuerte hecho a base de ruda y ajo mezclados con queso de cabra. Los frailes la cultivaban por sus conocidas propiedades antiafrodisiacas. La ruda, el ajo y el romero entran en la composición del vinagre de los cuatro ladrones, utilizado en la gran epidemia de peste. Leonardo da Vinci y Miguel Ángel declaraban que la ruda les mejoraba la agudez visual, así como el sentido interno de la creatividad. De hecho, ya Plinio le atribuyó una gran eficacia en la preservación y agudización de la vista.

Se cree que un brote de ruda puesto debajo de la almohada, del pañuelo de cabeza o en el ombligo puede tranquilizarnos. También se ponía a los niños pequeños un ramillete de esta planta, o de ajenjo, en el lado izquierdo del pecho para protegerles de las lombrices. La ruda es una de las hierbas mágicas de la noche de san Juan. Se creía que traía suerte y que espantaba a las brujas. Se colgaba en las puertas de los corrales para impedir que las brujas entraran y embrujaran al ganado.

 propiedades farmacéuticas Espasmolítico y antihistamínica.

 Tradicionalmente se ha añadido al chocolate a la taza para darle un toque un poco amargo.  En la edad media se usaba en la elaboración de vinos. En Italia, la Grappa ruta se elabora introduciendo la planta entera dentro de la botella y dejándola macerar hasta obtener el licor. Interviene en la preparación de la ratafía (siempre en poca cantidad).  Es un repelente de insectos; por esta razón se planta al lado de las casas. También se cuelga en las puertas o en las paredes para ahuyentar a las ratas.  La ruda también ha sido usada en medicina animal como abortiva y para facilitar el parto. En el Pirineo se ha utilizado para sacar la placenta de las vacas y para retirar la leche del ganado.

Tiene un olor fuerte, agresivo, penetrante y amargo, herbáceo, agrio, aldehído, afrutado a naranja. Pertenece a la familia de los aldehídos. La esencia de ruda se extrae por destilación al vapor de agua de varias variedades de la planta florida. El líquido cristaliza al enfriarse, y su olor va del amarillo al naranja. Es poco utilizada en perfumería. Sólo se utiliza algún rastro para destacar su carácter aldehído.

Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda es una especie de la familia Rutaceae, originaria de los países mediterráneos de Europa y también del Asia Menor, donde prefiere los terrenos secos y pedregosos, junto a ribazos y paredes.  ruda común, ruda de Castilla, ruda hortense, arr uda. En catalán se la llama herba de bruixa. Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 0,6 a 1 metro. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo verdoso. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. Las flores y en realidad la planta entera tiene un olor muy peculiar, no muy agradable y difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante.

Ya aparece mencionada en la Biblia (Lucas 11:42-43; Mas! ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la  justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. Dioscórides, en el siglo I d.C. ya conocía las propiedades medicinales de esta planta. Durante la edad media se cultivaba sobre todo en los claustros de los conventos, por su fama de antiafrodisíaca.

aceites esenciales ricos en ácidos anísico, caprílico y salicílico y en terpenos como el limonelo, pineno y cineol. undecágona, metilnonilcetona, metil nonil carbinol. Taninos. Cumarinas, especialmente furo cumarinas. Alcaloides varios como arborinina, graveolina, garveolinina, skimianína, etc. Tiene también rutina, vitamina C y principios amargos.

Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento. La ruda tiene usos culinarios debido a su ligero toque entre picante y amargo, y su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa, por ejemplo). Es ingrediente de algunos licores. Se emplea en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada verbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca). Cocinar con ruda se considera como algo arcaico, pero esto es así ya que hace unos siglos se empleaba las hojas de esta planta con mayor asiduidad, no obstante, el toque amargo resulta agradable en vinagres aromatizados (una o dos hojas por cuarto de litro). Actualmente se considera que emplear ruda para cocinar es peligroso por su fuerte toxicidad.

En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (todavía invierno en estas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes, más comúnmente se le llama "matar al agosto". Significa purificación del individuo, y ayuda a prepararlo para afrontar situaciones que tienen que ver con la mala salud del espíritu, y también para revertir la mala suerte. En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta, con ello se aleja a las visitas indeseadas (féminas) y que traen mala fortuna; para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero. En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, simplemente se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Este generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela. Entre los usos medicinales se destacan las indicaciones para afecciones ginecológicas. Contiene una esencia con metilnonilcetona que tiene actividad oxitócica. Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar o facilitar la menstruación en casos de amenorrea, pero no debe usarse en embarazadas porque puede ser abortiva. Este es un uso popular contraindicado. También está contraindicada durante la lactancia, además del embarazo. Se la ha usado antihemorrágica.

también

como

antiespasmódica,

antiséptica

y

Por su acción revulsiva y rubefaciente (que produce enrojecimiento de la piel) se la usado externamente como antirreumática y en ciertas enfermedades de la piel (sarna, psoriasis y eccemas).

También se suele usar como repelente de insectos, pero cuando se aplica la ruda a la piel, se puede producir un efecto fotoiritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar sensibilidad a rayos UV, con la producción de ampollas y lesiones en la piel y sensibilidad a rayos UV en el largo plazo.

Los cocimientos y/o infusiones de ruda (Ruta graveolens) pueden provocar irritación intestinal y de mucosa bucofaríngea. Se han descripto vómitos, tumefacción y movimientos fibrilares de la lengua, diarrea, violentos dolores cólicos abdominales, congestión pelviana, aborto y coma convulsivo. El roce de la planta con la piel puede provocar reacciones alérgicas y fotosensibilidad.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF