Roman Toran - 200 problemas de ajedrez.pdf

December 21, 2017 | Author: Bruno Luis Medina Olea | Category: Chess, Board Games, Competitive Games, Game Theory, Traditional Games
Share Embed Donate


Short Description

Download Roman Toran - 200 problemas de ajedrez.pdf...

Description

200 PROBLEMAS

DE AJEDREZ RománTorán

PRÓLOGO He reunido en este libro una selección de 200 remates de partidas magistrales, pues es bien sabido que los beneficios del estudio de este tipo de posiciones presentan un doble aspecto : Por un lado, representa una ayuda eficaz para el aficionado que quiere mejorar su nivel de juego, pues encontrará en estos remates las ideas más frecuentes en la práctica sobre las maniobras tácticas y combinativas. y por otro, el estudio de estos remates constituye un agradable pasatiempo, útil para los jugadores de todas las categorías, desde el principiante hasta el maestro. Familiarizarse con estos temas y maniobras nos ayudará notablemente cuando nos encontremos en plena partida -bien sea de torneo o amistosa-, ya que estaremos en mejores condiciones para captar las posibilidades que nos ofréce la posición . La presentación de los problemas ha sido realizada siguiendo un orden creciente de dificultad . Sin embargo, he podido comprobar que, a medida que el lector va estudiando las posiciones propuestas, va adquiriendo mayor familiaridad con los temas que intervienen en las maniobras y encuentra con más facilidad la forma de hallar la línea ganadora .

© 1999 by Zugarto Ediciones SA el Arcipreste de Hita, 14 28015 Madrid, España Tfno: 91543 14 10 - Fax: 91549 1345 E-mail: [email protected] I.S .B.N.: 84-88155-64-6 Depósito Legal: M-36213-1999

Impreso en España - Printed in Spain Vfa Rotograf, S.L. el. Monza, 4 PoI. Ind. Uranga - 28942 Fuenlabrada (Madrid)

Recomiendo al lector que no se precipite en consultar la solución. Considere que cada uno de estos problemas es su partida, i remá tela! . Recuerde que la tenacidad es fundamental en el ajedrez y que una mala jugada puede malograr el esfuerzo realizado. No tenga excesiva prisa y vea la solución cuando esté convencido de que no hay otra jugada más fuerte. En cada nivel de juego ofrecemos un baremo de tiempos . Así se resalta la idea de competición y auto-test con que presento este libro. Román Torán Maestro Internacional 7

NIVEL I No debe presentar demasiadas dificultades la solución de los problemas de este nivel a los jugadores de primera categoría o con ci erta experiencia, pero igualmente resultará interesante para ellos tratar de resolver los remates a "golpe de vista ".

Tiempo para la solución: Dos minutos para el jugador de primera categoría; cuatro, para los de segunda; ocho, para los de tercera; diez, para el de una cierta experiencia, y doce, para el aficionado.

9

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Un~ con~und~nte maniobra combinativa permitió a las blancas forzar una rápIda vIctOria en esta posición, a la cual se llegó en la partida AlekhineVesta (P~rtmouth, 1923). El ataque se decide especulando con el tema de obstruccIón . ¿Cómo se consigue la victoria?

Blancas juegan

Negras juegan

y

y

ganan

ganan

En I~ partida Summermatter-Fux (Berna, 1997), a la cual corresponde esta posIcIón, las bl.a~cas hallaron una bella maniobra que les dio el triunfo. ¿Cómo conductra usted el plan ganandor?

10

A esta posición se llegó en el curso de la partida Tukmakov-M. Schmid (Zurich, 1997). En ella, con todas sus piezas apuntando al enroque enemigo, las blancas encontraron una contundente maniobra que les proporcionó una victoria fulminante. ¿Cómo se logra?

Esta posición se produjo en la partida M. López- Geber (Ginebra, 1994). En ella, con sus piezas perfectamente dispuestas para el ataque, las negras remataron la lucha a su favor, mediante una elegante maniobra combina· tiva ¿Cuál es?

,I

Blancas juegan y ganan

Una so~pren~ente maniobra combinativa permitió a las blancas anotarse un ~ápldo triunfo, en el curso de la partida L.B. Hansen-E. Mortensen (VeJI~, 1994). ¿Cuál es la contundente continuación que lleva al mate en tres Jugadas?

Negras juegan y ganan

La cOf!1prometida situación del rey blanco, lejos de su base y con mucho material ~~bre el tablero, ~ermitió a las blancas alzarse con la victoria, en e~ta posIción correspondiente a la partida Giardelli-Jamieson (Buenos Aires, 1978). ¿Cómo conducirla usted al ataque ganador?

/2

Blancas juegan y ganan

Una hábil maniobra de ataque vino a forzar un rápido triunfo de las blancas, en esta posición, correspondiente a la partida Berger-Koss (Graz, 1882). Se consigue un mate en tres jugadas. ¿Cómo?

Blancas juegan y ganan

De la partida Kras-Easton (Estados Unidos, 1992) es esta interesante posición. En ella, aprovechando la mala situación del rey enemigo, las blancas iniciaron una elegante maniobra que les dio la victoria. ¿Cómo continuaría usted?

13

N° 9

Blancas juegan y ganan

En esta posición, correspondiente a la partida Wendt-lipok (Aschach 1997) las blancas tienen sus piezas óptimamente situadas para el ataque. Así, n~ debe ~o.rpre~der~os q~e haya una contundente continuación que lleve a una raplda vlctona. ¿Como se gana?

Blancas juegan y ganan

C?n vistosa maniobra de ataque combinativo, las blancas lograron salir en esta posición que se presentó en la partida Suba-Roos (O!,mp,~da. ~e}978). El plan de ataque se apoya en el típico tema táctico de la desvlaclon (de la pieza defensora) . ¿Cómo se gana?

tn~nfa~tes,

N° 11

Blancas juegan y ganan

A esta posición se llegó en la partida Jusic-J usipovic (Zagreb,1997). Aun que en ella parece que las negras tienen cierta reacci~n, la realidad se mostró bien distinta, puesto que, con una fuerte reaCCión, las blancas forza ron un rápido desenlace. ¿Cuál es la continuación ganadora?

Negras juegan y ganan

Esta posición se presentó en la partida Bark-Van Haastert (Enschede, 1998). En ella, aunque las negras parecen hallarse en grave peliwo,. s~n ellas quienes, con una precisa maniobra, se alzaron con la vlctona. ¿Cual es?

14 15

N° 13

Blancas juegan y

N° IS

Blancas juegan y

ganan

ganan

Posición muy complicada, con amenazas mutuas ' que clorresponde a la partida Suia-Rosenberg (URSS 1962) En ella parece más f.irmeme.nte proteg'ido, la' realidad ~~n~~e ~if~~~~i~e negro hay una precisa maniobra que lleva a la victoria de la~ blancas. ¿~~á~ue

N° 14

chac~,.1,997), ~~~~;~'t~~i~;nzar

Blancas juegan y ganan

En esta posición , que corresponde a la partida Wege-Schneider As las blancas hallaron una fuerte maniobra de ataque (1un rápido triunfo . ¿Cuál es la continuación que

~;~~u~!

Esta posición corresponde a la partida D.Meijer-Hausrath (Groninga , 1997) . En ella , con enérgica maniobra combinativa, las blancas consiguieron alzarse con la victoria . ¿Cómo conducirá usted el ataque que proporciona el t riunfador?

N° 16

Negras juegan y ganan

Cuando las blancas parecían haber liberado su juego, en esta posición correspondiente a la partida Montell-Serrano (1962), las negras se anotaron un rápido triunfo, apoyándose en el conocido tema táctico de la "desviación" (de la pieza defensora). ¿Cómo conduci rá usted el ataque?

17 16

Negras juegan y ganan

Este interesante final que tuvo un

~artida Tomovic-Sok~lov (YUgOSlaS~~pr1e9n6~jn~e re~ate, corresponde a la

tienen ventaja de material no pued' 't ' n e ~,.aunque las blancas conducirá usted esta Posi~ión? en eVI ar una raplda derrota. ¿Cómo

Blancas juegan y ganan

Esta jugada corresponde al Torneo O en d a la partida Bachmayer-SchJ'e Ee A~~hach , en 199?; concreta dispuestas que las del adversario el conduc~ e da, I co~ sus piezas mejor O ataque que le dio una fulminante' victoria ¿C ! ,e as la~cas organizó un ua es el metodo ganador? .

~ente

Blancas juegan y ganan

A esta posición se llegó en la partida Kasparov-Browne (Banja Luka,1979). En ella, aprovechando las debilidades que presentaba el enroque enemigo, las blancas inic:aron una fuerte maniobra que les dio un rápido triunfo. ¿Có mo se logra?

Blancas juegan y ganan

Esta situación de la partida corresponde al Open de Zadar de 1997 entre Fe rcec-Tukmakov . En ella, con sus piezas mejor emplazadas para una acció n ofensiva , las blancas inici aron aquí una enérgica maniobra que les dio la victoria . ¿Cómo continuaría usted?

18 19

Negras juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Apoyá.~dose en el tema de la ·d.e~viación·,las negras lograron imponerse,

expedltlvam~nte, en esta POsIción de la partida Furstenberg-Croonen_ borghs (Bélglca,1997). ¿Cuál es la continuación que da la victoria?

Blancas juegan

y ganan

Esta posición se presentó en la partida Kasparov-Begun (URSS,1978). En ella, especulando con las debilidades que presenta el enroque enemigo, las blan~as están. en .condi~iones de iniciar un fuerte ataque que les proporcionará la vlctona. ¿Como lo conducirra usted?

Especulando con el tema de la ·desviación· (de la pieza defenso~a), .las blancas crearon una situación de doble amen~~a que les pro~orclono la anancia de material, decisiva, en esta P~SICIÓ':l de la partida Barua5elemarre (Groninga,1997). ¿Cuál es la continuaCión ganadora?

Blancas juegan

y ganan

A esta posición se llegó en el curso de la partida B?sch-ya':l. H.elvoort (Dieren, 1997). En ella, centrándose en el tema de la. ~esvl~clo,:, de las piezas defensoras, las blancas lograron alcanzar una raplda vlctona. ¿Cuál es la continuación que lleva a ella?

20 21

Negras juegan y ganan

l!n exce!ente ejemplo de las posibilidades de ataque, que brinda la octava

h~ea (primera del adversario). ~sr, en la partida A. Müller-Jensen (Alema-

nra, ~984), las n~gr~s lograron Imponerse, mediante una bien calculada maniobra combmatlva. ¿Cuál es el plan ganador?

y

ganan

La mala situación del rey blanco y el retrasado desarrollo de las piezas en este bando, permitieron a las negras alzarse con un expeditivo triunfo, en esta posición que se presentó en la partida Manko-Jankovitz,jugada por correspondencia en 1990. ¿Cuál es la continuación decisiva?

Blancas juegan



y

28

ganan

A esta posici~n se llegó ~n la partida Eriksson-Templier (Austria, 1998). En ella, ,con fulmm~nte ~~nlobra, las blancas inclinaron la balanza a su favor. ¿Cual es la contmuaclon que lleva al triunfo?

22

Negras juegan

Blancas juegan y

ganan

Dos temas tácticos muy frecuentes en la práctica son la clave de maniobra ue decidió la lucha en esta posición, que se produjo en la partida Farah-A. Martfnez (Buenos Aires, 1998). ¿Cuál es el plan que lleva a la victoria de las lancas?

23

Blancas juegan y ganan

A ~st~ posición se llegó en el curso de la partida Saalbach-Pollmachern (Lelpzlg,1861). En ella, con hábil táctica de encaminamiento las blancas pusieron expeditivo fin a la lucha. ¿Cúal es la continuación q'ue decide la lucha?

Blancas juegan

y

ganan

Cua ndo parecía que las amenazas planteadas por las blancas eran decisivas, en esta posición de la partida Uhlmann-Dely (Budapest,1962), una sorprendente maniobra dio un vuelco a la lucha. En efecto, las negras se impusieron expeditivamente. ¿Cómo?

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

De la part!d.a Jakobson-Van Henning (Gotemburgo, 1920), es esta interesan~e posIción. En ella, con sorprendente continuación, las blancas supieron Imponerse con una maniobra rápida e inteligente. ¿Cúal es la línea que lleva a la victoria?

24

Negras juegan

La delicada situación del rey de las negras, en esta posición de la partida Bitanski-Kotanjan (Austria,1998), en una columna abierta, permitió a las blancas forzar un contundente remate. ¿Cómo continuaría usted la ofensiva?

25

Blancas juegan

Negras juegan

y

y

ganan

ganan

Est~ posición,. a la cual se llegó en el curso de la partida Schlffers-Jurevlch (San Petersburgo, 1892), la ganaron brillantemente las blancas, aprovechándose de la ahogada situación del rey negro, gravemente expuesto. ¿Cuál es el plan ganador?

Con la doble amenaza: {kxfl + I Y llxg 1, las blancas parecfan estar bien, en sta posición de la partida Radziewicz-Gwetadze (Bad Radkersburg,1998). n ella, sin embargo, fueron las negras las que se impusieron con enérgica maniobra. ¿Cuál es?

Blancas juegan



Blancas juegan

y

36

y

ganan

ganan

La s~perioridad de las blancas es evidente en esta posición de la partida Baptlsta-Kobler (Campeonato de Europa para menores de 16 años de1998) E~ ella, ~on. precisa maniobra de ataque, las blancas se anotaron ~n rápid~ trrunfo. ¿Como?

26

on todas sus piezas apuntando al enroque enemigo, las blancas forzaron fulminante desenlace, en esta posición que se presentó en la partida wetadse-Panagiotopoulos (Austria,1998). ¿Cómo conducirfa usted la maniobra ganadora?

IIn

27

Blancas juegan



y

39

ganan

Una maniobra combinativa muy conocida es la base de la continuación ganadora .que hay en esta posición correspondiente a la partida Nasser~aasara~1 (U~ano, 1998). ¿Cómo conducida usted el ataque que proporciona la victoria?

y

ganan

L mala situación que ocupa el rey negro, que perdió el enroqueyque impide lo entrada en acción de su torre de "h8", la explotaron magistralmente las blancas, en esta posición que se presentó en la partida Keitlinghau~-M.i!es (Bad Worishofen, 1997). En ella, especulando con el tema de la desvlaclon, ntre otros, las blancas ganaron fulminantemente. ¿Cómo?

Negras juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

En I~ Rartida Keller-Hermann (Dresden,1950) se llegó a esta interesante poslclon. En ella, tomando como base un conocido esquema de mate las negras no ~ólo salvar~>n la presió~ a I.a que parecen estar sometidas, ~ino qu~, con vls~osa ~anlobra combmatlva, se alzaron con un rápido triunfo. ¿Como continuarla usted?

28

Blancas juegan

Con el tema de la doble amenaza, tan frecuente en la práctica, las blancas consiguieron imponerse expeditivamente en esta posición (match por correo, 1954). ¿Cuál es la continuación que decide la lucha?

29



Blancas juegan

41

y

N° 43

Blancas juegan

y ganan

ganan

I~specu.lan~o "con los temas tá~t~cos de la clavada y la intercepcióncortoclrcul~o

-, las blancas decidieron drásticamente esta posición a I

~u9a715se¿lclegáol en el curs? de I~ partida Richards-Lokok, jugada por corr~o e -

u

Los peligros a los que está expuesto el rey en las columnas ce~trales tuvo un claro ejemplo en esta posición que corresponde a la partida Stefansson-Piket (Amberes, 1998). En ella, con una maniobra basada en un 7 conocido tema táctico, las blancas se impusieron expeditivamente. ¿Cómo

es la contmuaclon ganadora?

Negras juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

D~ nuevo el tnun~o ~ las

tema de la "desviación", como base de la maniobra que dio el blancas, en esta posición que se produjo en la partida King8eldJanm (EEUU, 1962). ¿Cuál es la sutil continuación que decidió la lucha?

A pesar de las fuertes amenazas que tienen planteadas las blancas, en esta posición, fueron las negras quienes se alzaron con la victoria, especul~ndo con la mala defensa blanca de su primera línea. ¿Cuál es la maniobra ganadora?

31

30

Negras juegan



Blancas juegan

y

47

y

ganan

En la partida Speelman-Lin (China, 1981) se llegó a esta posición en la cual, apoyándose en el tema de la "desviación", las negras consiguieron impo nerse con elegante estilo de ataque. ¿Cómo conducirfa usted la ofensiva'Z

Apoyándose en los temas de encaminamiento y clavada, la~ blancas log raron alzarse con la victoria, en esta posición, cor~espo.~dlente a ~a pa rtida Giaccio-Barria (Pico City, 1996). ¿Cuál es la contlnuaClon que deJa a las blancas con neta superioridad?

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

En la partida Belogenco-Golikov ijugada por correspondencia en 1969) se llegó a esta posición. En ella, especulando con el tema de la doble amenaz y aprovechandosu dominio estratégico, las blancas lograron alzarse con I~ victoria. ¿Cuál es la continuación que conduce a este resultado?

32

ganan

Esta posición correspondiente a la partida Leonhardt-Schories (Bad Pyrmont, 1933), las blancas se anotaron una rápida victoria, mediante una legante maniobra en la que coinciden y se com~lementan los t.e!'Tl as tácticos de la intercepción y la doble amenaza. ¿Cual es el plan deCISIVo?

33

Blancas juegan y

y

ganan

ganan

Apoyándose en el tema de la desviación de las piezas defensoras 1& blancas remontaro.n expeditivamente la lucha, en esta posición qu~ pres~~tó en la partida Astengo-Genné (Chiasso, 1992). ¿Cuál es la conti nuaclon que conduce a la victoria?

Apoyándose en el tema de la pieza clavada, las negras remontaron rápida y elegantemente esta posición, correspondiente a la partida HansenMóller (Dinamarca, 1962), tras la sutil maniobra de la cual son claves sus dos primeras jugadas. ¿Cuáles son?

Negras juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Esta posición corresponde a la partida Potemkin-Alekhine (Rusia, 1912) En ella, aprovech~ndo la c?mprometida situación del rey enemigo, el qu luego.fue.campe.on mundial remató la lucha con una enérgica maniobr combmatlva. ¿Como conducirra usted el ataque ganador?

34

Negras juegan

A esta posición se llegó en el curso de la partida Slipak-Cativelli (Argentina, 1998). En ella, especulando con el tema de la "desviación", las blancas Iniciaron una maniobra combinativa que les dio la victoria. ¿Cómo continuarra usted?

35

N° 53

Blancas juegan y ganan

N° 55

En la partida Aguila-Rissotti (Buenos Aires, 1998) se llegó a esta posición En ella, aprovechando las debilidades que presenta el enroque negro, la blancas iniciaron una maniobra que les dio el triunfo. ¿Cuál es el métod ganador?

on el tema de la doble amenaza, como base, las blancas consiguie~on Imponerse, drásticamente, en esta posición que se produjo ~n la partida erman-A.Rodríguez (Villa Martelli, 1996). ¿Cómo condUCiría usted la ontinuación ganadora?

-..

N° 54

Blancas juegan y ganan

El tema táctico de la doble amenaza vino a resolver la lucha en favor de la blancas, en esta posición que se produjo en la partida Lür-Rattman Qugada por correspondencia en 1992). ¿Cuál es la continuación qu conduce a una rápida victoria?

36

Blancas juegan y ganan

N° 56

Negras juegan y ganan

Una sencilla pero contundente maniobra dio la victoria al gran maest~o Najdorf, en su partida con Toth (Mar ~~~ Plata, 1956). al forzar. la ga~an~la de material. A la vista salta que la poslclon blanca está sostenida artifiCialmente, pero, ¿cómo se puede aprovechar esa circunstancia?

37

Blancas juegan y

ganan

De ~a.partida Biadas-Heim (Alemania Occidental, 1962) es esta curio pos~c~~n en que las blancas tienen clara ventaja de espacio y buen pO~lbllldades de ataque sobre el enroque enemigo, que está muy despr tegldo. Hasta tal punto, que con una demoledora jugada forzaron u inmediato desenlace.

Blancas juegan

Blancas juegan y

ganan

ganan

Mediante una enérgica jugada, las blancas obligaron a abandonar a s

38

sta conocida posición, caracterlstica del contragambito Marshall, se presentó en la partida Tessmer-Rudolf (Celle, 1968) yen ella, aprovechando su ventaja de desarrrollo, que compensa ampliamente los peones acrificados, las negras forzaron con tres precisas jugadas la ganancia de material. ¿Cómo continuarla usted?

y

adv~rsario en esta posición, ya que no hay forma de impedir, tras ella, u

fulminante desenlace. ¿Ve usted la linea ganadora?

Negras juegan y ganan

Un tema combinativo permitió 8 Padevsky rematar, espectacular y rápidamente, esta posición en su partida con Hildebrand (Gaevle, 1956). ¿Ve usted la forma de forzar un mate en cuatro jugadas como el gran jugador bú lgaro?

39

Negras juegan y

y

ganan

ganan

Un tema combinativo muy frecuente en la práctica es el que permitió a las negras alzarse con una rápida victoria en la partida Moores-Dilworth (Inglaterra, 1963). Aunque sencilla, la maniobra es interesante y mu~ instructiva.

Blancas juegan y

ganan

Del matc.h Inglaterra-Holanda, de 1968, es esta posición correspondient~ a la partIda Basman-Barendregt, en la que las blancas sacrificaron s estructura de peones para montar un poderoso ataque sobre el enroqu enemigo. Y en este momento, recogiendo el fruto de su estrategia anterior, Basman inició un bello juego de combinación que remató la lucha. ¿Cómo?

40

Blancas juegan

De la partida Richardson-Del Mar (EEUU, 1. ~66) es la riguro~a posición que ven. El rey negro, mal situado por las debIlidades de su prrmera.linea, fue el tema de la combinación realizada por las blancas que condujo al mate en pocas jugadas.

Negras juegan y ganan

Un conocido tema combinativo se produjo en esta posición, correspondiente a la partida Roper-Karch (1960). Las negras, tras s~crificar una piez~, disponen ahora de una fuerte maniobra que abate rápIdamente la POSIción blanca. ¿Cómo?

41

Negras juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Clara ventaja de la~ blanca~, dado el retrasado desarrollo de las pieza! newa.s. En. la pa~lda Ga rcla-Luckis (Buenos Aires, 1965), las blanca! d~cldlero,n inmediatamente I~ lucha, especulando con la ma l protegida d~ prlme~a Imea de su adversario. Este tema permite la rápida ganancia rl~ matenal.

Negras juegan y

ganan

Inclus~

,en los grand~s torn.eos hay, en algunos casos, problemas de sugestlo.n, en los que Impresionados por una jugada de su adversario, un contendlen~e abandona, cuando tenía no sólo forma de contener la amenaza, SinO de ganar',En este caso, ante la amenaza xg7 mate, las negras aban.donaron. ¿Como se puede llegar a tener una decisiva ventaja en una sola Jugada?

En la partida Buska-Kovacs (Budapest, 1964) se produjo esta posición en la que correspondía jugar a las negras. El rey blanco está aparenteme,:,te seguro pero Kovacs halló unafulminante maniobra con la que ganó rápida y elega~temente. En ella colaboró, ¡hasta el rey negro!. ¿Cómo continuaría usted?

Blancas juegan y ganan

Un contundente desenlace tuvo esta posición, que se produjo en la partida Troianescu-Lhagva (Ulan Bator, 1956). Evidentemente, la ventaja blanca es abrumadora, pero la dificultad y belleza estriban en rematar el ataque en ... idos jugadas!.

43

42

J

N° 69

Blancas juegan

N° 71

y ganan

Negras juegan

y ganan

En I~ partida Cherepkov-Ave~b.aj (match, 1961) se llegó a esta interesant poslcló.n que las blancas decldlero~ de forma fulminante, tras una es pe tacular jugada. S.e trata de un conoCido tema combinativo de ataque sobr las columnas abiertas.

La ventaja de desarrollo de las negras e~ evidente en esta posición de I~ pa rtida Hostinsky-Lukes (Checoslovaquia, 1960), ~ues el rey blanco esta comprometido y una de sus torres, fuera de juego. Nada debe de sorprender, por I~ tanto, que haya una concluyente maniobra que abata con prontitud la resistencia de las blancas.

~



70

Negras juegan y ganan



72 .,

O.e una partida clásica, Sch~lten-Boden (1895), es la posición que refleja el diagrama. En ella, hay una jugada que fuerza la ganancia de una pieza· de otro modo, las blancas recibirían un fulminante mate en dos jugadas:

Blancas juegan y ganan

Mediante un típico juego combinativo, la~ blanc~s remataron con rapidez esta posición que se produjo en la partida Schlffer-Sch~lIer (Hannover, 1967). La única debilidad del negro es el tema de la maniobra ganadora, por lo que, hallando aquella, la solución no debe presentar mayores dificultades.

44 45

Negras juegan

Negras juegan

y

y

ganan

ganan

En esta posición de la partida Giu f N " neg.ras, con electrizante maniobra ~~~.Jtnzlo'l p,or correspondencia, lal na.clón no es excesivamente diffcil 'sr e ~ leron ba ucha. Aunq.ue la combi la Jugada clave. ' s e gran elleza, especialmente po

En la partida Mi/ev-Minev (Campeonato de Bulgaria, 1961) las negras lograron sacar el máximo provecho de su ventaja y desarrollo y, especulando con la debilitada posición del rey enemigo, se anotaron una fulminante victoria. Dos jugadas muy precisas decidieron la lucha.

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

En una partida Haider-Kahler (A/em . O . posición en que las blancas forzaron~7~ cC:denta/, 1959) se produjo esta Son jugadas clave para las dos . ese n acedeunaformafu/minante. pnmeras, ya que el resto es una simple ejecución del rey enemigo.

El tema de las ·piezas recargadas" fue la base del fulminate desenlace que se produjo en esta posición correspondiente a la partida Wade-Gudmundsson (Islandia, 1964). Una jugada demoledora forzó al inmediato abandono de las negras. ¿Cuál es? Como orientación diré que se especula con la "ahogada" situación del rey negro.

46

47

Negras juegan y ganan

Esta posición se produjo en la . e!'a, tras muchas comPlicacio~artlda Fuster-Dobrich (Canadá, 1973). E vler~n sorprendidas con una co~~u~on ataque~ mutuos, las blancas s su rrval. ¿Logrará hallarla usted? dente maniobra, que dio el triunfo

Negras juegan y ganan

A esta posición se llegó en la a . 197~). En ella, al jaque de laPto~~~a Van den Berg-Keene (Amsterdam, equivocadamente Con 1 Wt1 I n~gra, las blancas se defendieron ¿Cuál es? . ,o que dio lugar a un decisivo desenlace.

Blancas juegan y ganan

En el Torneo de Bognor Regis, de 1964, se llegó a esta posición en la partida Crombleholme-Damant. A primera vista parece que las blancas se hallan en una situación sin esperanzas ante la doble amenaza. Pero hay una sutil y espectacular continuación que da la victoria a las blancas en tres jugadas. ¿Cuál es?

Blancas juegan y ganan

Un importante tema táctico, muy frecuente en ciertas maniobras combinativas, nos lo brinda este excelente ejemplo, que corresponde a la partida Tartakower-Kleczyinski (Lodz, 1927). Se trata del tema de la "intercepción" y su conocimiento será muy útil para el lector. Tres precisas jugadas decidieron la lucha. ¿Cómo lo intentarla usted?

48 49

Blancas juegan y hacen tablas

Esta posición, aparentemente d ,~ses perada para las blancas, se produjo en la partida Troitzky-Fojt (URSS, 1896). Sin embargo, contra la fulminante amenaza de mate, hay una sutil maniobra defensiva que permite alcanzar el empate. ¿Cuá l es?

NIVEL 2 Poco a ~oco se sube el listón, aunque, probablemente, alguno de

~stos eJemp~~s !es resulte más fácil que los del nivel anterior al aberse famlllanzado con los temas tácticos de los mismos.

'

Tiempo para la solución:

~~:~o minu.tos para el jugador de primera categoría; ocho, para el

. . ~unda, trece, para el de tercera; quince, para el de club dIeCISIete, para el aficionado. ' y

Blancas juegan y ganan

La pieza de desventaja que tienen las blancas, en esta posición que corresponde a la partida Trapl-Marselek (Campeonato de Checoslovaquia de 1961), está compensada ampliamente por sus posibilidades de ataque. Hasta el punto que, mediante una fuerte jugada, dejaron a su rival en una posición desesperada. ¿Cuál es?

50

51

Blancas juegan y ganan

---=-------,31

En una exhibición de simultáneas del m aestro internacional berlinés W. Fuchs, en 1955, se llegó a esta posición que, aparentemente, es muy complicada por la reacción que tendrían las negra s, ante la menor im precisión de su rival. Pero, profundizando en el estudio, Fuchs halló una contundente maniobra que decidió la lu cha en tres jugadas. ¿Cuál es?

Blancas juegan

y ganan

Esta posición corresponde a la partida Maric-Bukal, del Campeonato yugoslavo de 1973. En ella, con un sorprendente golpe táctico, las blancas forzaron la ganancia de material, decidiendo la lucha rápidamente. ¿Cómo se logra?

Negras juegan y ganan

Esta posición nos muestra que también en los finales hay temas .de combinación . El de éste es realmente instructivo ycorresponde a la part~da Ohms-Carls del Torneo de Bremen, 1939. Cuando parecla que la luc~a Iba a ser muy laboriosa, pese al peón de ventaj~, una sorprendente maniobra la remató de forma drástica. ¿Cómo lo hana usted?

Negras juegan y ganan

De la partida Foldi-Florian (Budapest, 1958) es esta curios~ posición, en la que las negras tienen que afrontar la amenaza [email protected]. Sl~ embargo, ~I enroque blanco presenta debilid~d~s importantes,. y !'l1ed~ante una sutil jugada, Florian logró forzar un drastico desenlace. ¿Como . .

52 53

Blancas juegan y ganan

Gracias a la dominante situación de sus piezas, las blancas pudieron rematar esta posición, que corresponde a la partida Van Seters-Aqu ist (Bad Mondorf, 1970), con una espectacular pero sencilla maniobra. Tres jugadas muy precisas decidieron la lucha. ¿Cuáles son?

Blancas juegan y ganan

Pese a la desventaja de dos peones, la presencia de alfiles de distinto colo r permitía a las negras abrigar ciertas esperanzas de salvación en la partida Ludolf-Kotz, del Campeonato ruso por equipos de 1963. Pero aprovechando el detalle táctico de la existencia de "piezas recargadas" en el bando enemigo, las blancas forzaron un fulminante desenlace. ¿Cómo?

54

Negras juegan y ganan

Confiando en los alfiles de distinto color, las blancas propusieron el camb io de torres en esta posición, que se produjo en la partida LilienthalBotvi nnik, del match Leningrado-Moscú de 1941. Sin embargo, mediante un a hábil maniobra táctica, Botvinnik consiguió ganar un segundo peón con el que su ventaja se tornó decisiva. ¿Ve usted cómo se consigue tal objetivo?

Negras juegan y ganan

Pese a que la posición parece netamente favorable para las blancas en la partida Gligoric-Olafsson, fueron las negras quienes, con una enérgica maniobra de dos jugadas, dejaron a su adversario en una situación deses perada , obligando a un fulminante abandono.

55

....

~

A



Blancas juegan



91

y

93

ganan

... .lA 11

lt él

A

Blancas juegan

y

li

~

ganan

1111

A~ Un bello y espectacular remate se produjo en esta posición correspondiente a la partida Troger-Tempelmeier (Alemania, 1947). En ella es evidente que las blancas tienen excelentes posibilidades de ataque, pero no es tan fácil hallar el expeditivo medio que dejó a las negras indefensas ien dos jugadas!

N° 92

Blancas juegan

y ganan

Pese a la presencia de alfiles de distinto color, los avanzados peon es dieron la victoria a las blancas en esta posición de la partida SommerFindeison (Chemnitz, 1947). Dos precisas jugadas dejaron a las blancas con neta ventaja . ¿Las hallará usted?

56

Del Torneo Interzonal (Gotemburgo, 1955) corresponde esta partida Keres-Spassky. Las blancas presionan sobre el enroque enemigo, por lo qu e el ex campeón mundial, entonces casi debutante trató de aliviar la ten~ i.~n creyen.d? que podrfa conseguir el cambio de da';'as. Sin embargo, omltlo una suti l Jugada, con la que Keres remató elegantemente la lucha ¿Cúa les? .

.1. N° 94

Blancas juegan

Y ganan

Aesta interesantísima posición se llegó en la partida Bronstein-Korchnoi del m ~tch M~scú - Leningrado de 1963. Aparentemente la situación negr~ es satlsfactorra, pero una sorprendente maniobra combinativa de Brons~e in m ostró lo equivocada que es tal apreciación. Porque tras dos precisas Jugadas, de la que es clave la segunda, las negras se vieron obligadas a aband onar. ¿Cómo continuaría usted?

57

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

De la partida Zukermann-Benko, del Campeonato de EEUU de 1968, es esta posición, en la que las blancas, con tres precisas jugadas, dejaron a su rival ante una amenaza decisiva e imparable. El tema, claro está, es sacar partido del débil enroque negro, pero ¿cómo lo haría usted?

Blancas juegan

El ,at~que de mat~ .~obre la. octava línea es el tema de este problema pr~ c~lco de la poslclon del diagrama correspondiente a la partida ReinleSelfned (r:"~rau, 1964). Las blancas, mediante una espectacular maniobra, fuerzan rapldamente la ganancia de material.

Negras juegan

y

y

ganan

ganan

Del Campeonato checo de 1956 es esta posición en la que las blancas, justamente cuando parecía que su ataque había sido rechazado, remata ron la lucha con una sorprendente jugada que forzó un fulminante mate.

58

.,- - - - -

El mej or desarrollo de las piezas negras les permitió, en la partida Slywa.Bondarevs.ky, del Torneo de H.astings?e 1961 , obtener ventaja decisiva, tras una bnllante-aunque senCilla-maniobra combinativa .

59

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Con un conocido tema combinativo remata ron las blancas esta interesan ~e posición de!a partida Krilow-Tarasov (URSS, 1960). Dos espectaculares

Jugadas permiten situar al rey negro en posición de mate a la tercera .

N° 100

Blancas juegan

y ganan

poyá ndose en conocidos temas tácticos,las blancas forzaron la ganancia e material, en esta posición de la partida Hellers-Hansen, del Torneo de al mol, de 1987/88. ¿Cómo continuaría usted?

-- N° 102

Negras juegan

ir

~

y ganan

Ji Evidentemente, las blancas tienen neta ventaja pese al equilibrio d < material, en esta posición de la partida Alekhine -Koohnlein (Dusseldo rl , 1908). Pero la contundente forma en que el ex campeón mundial rema t ('1 la lucha, pues se gana material decisivo o se fuerza el mate, es altament( instructiva. ¿Cómo continuaría usted?

60

I ta posición corresponde a la partida Fiorito-Green jugada por correspondencia en 1981 / 2. En ella, especulando con un conocido tema de .Itaque, las negras remataron brillantemente la lucha. ¿Cómo lo consi11Ien?

61

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Apoyándose en un conocido tema táctico, las blancas se anotaron una fulminante victoria, en esta posición de la partida Volkov-Kundeinsh (Riga, 1987), mediante una elegante maniobra. ¿Cómo pueden llegar hasta la victoria?

Blancas juegan

y ganan

En la partida Shablinsky-Uschkal (URSS, 1974) se produjo esta posici ón . En ella, las blancas lograron imponerse con rapidez, mediante una hábil maniobra. ¿Cómo continuaría usted?

62

Blancas juegan

=

De la partida Sveschnikov-Ermolinsky, del Torneo de Volgodonsk (UR SS, 1981) es esta posición. En ella, especulando con la activa situación de sus piezas y el mal emplazamiento del rey enemigo en el centro, las blan cas iniciaron una maniobra combinativa que les dio la victoria . ¿Cuál es?

E7

=

N° 106

Blancas juegan

y ganan

Con una sutil maniobra de ataque, en la que se combinan temas tácticos bien conocidos, las blancas lograron imponerse, de forma contundente en esta posición que corresponde a la partida Skuia-Variamov (URSS, 1977): ¿Cóm o conduciría usted el ataque?

63

11'

A

Blancas juegan

y ganan

=

.l

il J.

N° 109

w. s

il

108

Negras juegan

y ganan

Ji

En la partida Nebole-Chevchik (jugada por correspondencia en 1979), las neg ras consiguieron esta posición en la cual, dada la mejor coordinación de sus piezas y a la expuesta situación del rey blanco, hilvanaron una maniobra que les dio un fu lminante triunfo . ¿Cuál es?

w JIIl



.lA J. il

~il ~

Esta posición, con pieza a cambio de dos peones y átaque, se produjo en la partida Ivanchuk-Gelfand (Kramatorsk, 1991). En ella, con sutil mani obra, las blancas lograron alzarse con fulminante triunfo. ¿Cuál es el camino ganador?



A Negras juegan y ganan

N° 1 10

.l il

Negras juegan y ganan

j¡~~

A pesar de las amenazas que tienen planteadas las blancas, en esta posición de la partida Witman-Kristiansson, jugada por correspondencia (1976/77), fueron las negras quienes consiguieron imponerse, en form a expeditiva. ¿Cuál es la maniobra ganadora?

64

Una sorprendente maniobra dio la victoria a las negras, en esta posición de la partida Ermenkov-Kovacevic (Kavala, 1990). La actividad de las blan cas en el ala de rey parecía prometedora, pero su juego tenía un punto vulnerable ....

65

Negras juegan y ganan

Un conocido tema táctico permitió a las negras fqrzar un rápido desenla ce, en esta posición que corresponde a la partida Gliksman-Popovic (Varsovia, 1979); Con el mismo tema, hay dos continuaciones ganadoras, d as encontrarla usted?

Blancas juegan y ganan

Aunque las negras tienen planteadas fuertes amenazas, en esta posición de la partida Thusen-Horst (Copenhague, 1990), fueron las blancas las que se alzaron con el triunfo, med iante una elegante maniobra combinativa. ¿Cuál es?

66

e

N° 1 13

Negras juegan Y ganan

Gracias a la "actividad" de su rey, las negras pudieron convertir una posición delicada en una de ataque decisivo, en la partida Adzinski-Kostov (Bulgaria, 1959). ¿Cómo conduciría usted la ofensiva?

Blancas juegan y ganan

A esta posición se llegó en la partida Dickson-Perkins (Ed imburgo, 1958). Fn el la, a cambio de la calidad , las negras tien en peones pasados y cierta presi ón. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que una contundente man iobra da el triunfo a las blancas. ¿Cu ál es?

67

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Las negras parecían tener adecuada compensación con un peón pasado, por la calidad (alfil contra torre), en esta posición de la partida Shal kWilliams (EEUU, 1951 ,. Sin embargo, las blam:as hallaron una contundente maniobra, basada en el tema de la "desviación", que les dio un rápid o triunfo.

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

En la Olimpiada de Skopje, de 1972, se presentó esta posición en el curso de la partida Medina-Fú. En ella, aprovechando la agresiva situación de sus piezas, el maestro español remató la lucha con un enérgico juego de ataque. ¿Cómo lo conduciría usted?

68

Una contundente maniobra combinativa vino a resolver la lucha en favor tle las blancas,.en esta posición de la partida Fedina-Gulak, jugada por correspondencia, en 1980. ¿Cuál es?

n esta posi~ión , correspondiente a la partida Dueball-Gereben (Olimpia-

i:l~ de SkoPJ.e, de 1972), las blancas remataron la lucha, mediante una wlstosa maniobra de ataque combinativo. ¿Cómo continuaría usted?

69

J.

N° 1 19

ti'

"' ~ .l.i.9 .l ~

.

1.

.1

~ ~Ji ~A

~ .l

Ji

E,

Ji

Negras juegan y ganan

A

Esta posición corresponde a la partida Napoli-Costa (Italia, 1980). En ella, las negras remataron rápida y elegantemente la lucha . ¿Cómo conduciría la ofensiva ganadora?

I.'" .l .l .l

N° 120

~~ Ji~

íi

ti'

NIVEL 3 Otro escalón más alto, pues las combinaciones ganadoras ti enen mayor dificultad, al coincidir en un mismo problema más de un tema táctico.

•..

.1 .l.l .l Negras juegan

~

.l

y

Tiempo para la solución: Cin co minutos para el jugador de primera categoría; diez, para el de segunda ; quince, para el de tercera; diecisiete, para el de club, y veinte. oara el aficionado.

ganan

~Ji~Ji~

..

~

A

Una sutil maniobra, basada en el tema táctico de la ju gada intermedi a, permitió a las negras alzarse con la victoria, en esta posición a la cual se ll egó en la partida Torre-Ed Lasker (Chicago, 1926). ¿Cuál es la continuación ganadora?

70

71

.1

.l N° 121

.i.

.1. Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

L~ ~brumado r a supe ri oridad posicional de las blancas les permitió rematar rapl?a y elegantemente .la lu cha en la partida Ritcher- Hopp, del Torneo de Berlm, .195 0. Dos conocidos temas combinativos tienen rol importante en la maniobra ganadora, pero su simple en un ciado daría la so lu ción .

Con el sacrificio de una pieza, las blancas consig ui eron esta fuerte posición de ataq ue en el cu rso de la partida Kolarov-Orev (Bulgaria, 1959). En ell a, con una enérgica contin ua ción, Kolarov remató la lu cha brillantemente con un juego comb in ativo, más espectacular que difícil.

J. N° 122

Blancas juegan y ganan

Blancas juegan y ganan

N° 124

il il .i. A. pesar de la agresiva situación de las piezas negras, con amenazas d!rectas sob re el rey enemigo, en esta posición de la partida Di eksLlndblom .(Campeonato Juvenil Europeo, 1973) hay un recurso sa lvador que permite a las blancas dar un brusco giro a la lucha. ¿Cómo contin uaría usted?

72

En la Olimpiada de 1966 se llegó a esta curiosa posición de la partida Littlewood- Ro th. Las negras plantean la amenaza de ga nar un a pieza que a primera vista parece muy efectiva . Sin embargo, profundizando en el estudio, se pu ede hallar la cont und ente continuación que encontró el cond uctor de las blancas, con la que obtuvo el desenlace rápido.

73

Blancas juegan y ganan

Negras juegan y hacen tablas

A esta posición se llegó en la partida Kluger-Sandor, del Campeonato de Hungría, 1959. Las blancas, al evitar el mate y asegurarse la promoción del peón parecen tener el juego ganado. No obstante, hay una hábil defensa que permite a las negras asegurarse un empate salvador. ¿Cómo 7

Del Torneo de Liepae, 1972, es esta posición . En ell a vemos una situación típica de la lucha de enroques e~ flancos opuestos, en I~ qu~ el d~ .I~s blancas está mejor protegido. ASI, aprovechando la agresiva dlsposlclon de sus piezas, las blancas pueden emprender un fulminante ataque . ¿Cómo lo conduciría usted?

... l. •

N° 126

Blancas juegan

y ganan

1.

J.

Blancas juegan



ji

ji

~B,

ji~

Ji él Un formidable ejemplo desenlace se produjo en esta posición, correspon· diente a la partida Reshevsky-Shainswit (Nueva York, 1951). Las negras parecen tener un juego satisfactorio, ya que los peones blancos son débiles; pero hay amenazas tácticas que permiten llevar a cabo un remate espectacular. Reshevsky halló un método ganador. lLo conseguiría usted también?

74

y ganan

128

~

:i

A esta posición se llegó en la partida Uhlmann-Balanel, del Torneo de Erfurt 1956. Las blancas tienen clara superioridad y pueden rematar la lu cha 'de una forma contundente. Su tarea es hallar la continuación táctica que decide la partida en tres jugadas .

7S

i. Negras juegan y ganan

~na i~ esperada

co ntinu ac ió.n ?,el cond ucto r de las piezas negras dejó a su rival !nd efenso en .e.sta pOS IClon, que se produjo en la partida MikenasK.h??In, de las. semifinales del Campeonato ruso de 1956. La activa dispos lc~ on de l a.lf.1I negr~ , en pleno campo enemigo, no só lo compensa la calidad sacrificada, SinO que es eficacísimo colaborador en el espectac ular remate .

Blancas juegan y ganan

En es.ta posic ión, correspon?ie nte a la partida Matanovic-Gereben, la ventaj a ~e las blancas es eVidente. Pero hay un camino, que encontró ~a~avo~lc, c,on el que se remata el juego rápida y espectacularmente. ¿Como Jugarla usted?

76

.t~9.t.lt

.1..1..1..1.

Blancas juegan

y ganan

De la partida Solter-Heuer (Al eman ia, 1968) es esta pOSlclon . En ell a, tenemos una típica combinación en la que, especulando con su ventaja de desarrollo, las blancas se impusieron rápidamente. ¿Cómo continuaría usted?

Negras juegan y ganan

De la partida Hermann-Hussong (Frankfurt, 1930) es esta curiosa posición en la que las negras, tras in gen ioso juego comb in ativo lo graro n co locar al rey blanco en tan deli ca da situación. Hay que rematar pronto la lucha porq ue, de otro modo, la ventaja material de las blancas sería deci siva qu e ga na en dos jugadas . Difícil y clave es, so lamente la primera .

77

.1 N° 133

~ J.\V Blancas juegan y ganan

N° 135

J. Ji



.1.

Negras juegan y ganan

~ Tra~ ~~lIo juego combinativo, las blancas lograron llegar a esta excelente P?sl~lon de ataque, e.~ una partida Duras-Dr. Olland . Las negras preten-

dlan mterceptar la acclOn de la dama enemiga con el alfil, lo que parecía iba a ~al,:,ar sus problemas . Pero hay una sutil continuación que fuerza un d rastlco desenlace. ¿Cuál es?

Esta posición se produjo en la partida Arnold-Chigorin, en la que éste jugaba"a ciegas' . Las piezas negras están excelentemente dispuestas para el ataque, pero han de actuar con la máxi~a ~nergía, ante la amenaza de jaq ue continuo de la dama blanca . Chlgorm halló una sorprendente maniob ra que ganó en tres jugadas . ¿Cuáles son?

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Dos preci~as jugada~ permitieron a las blancas abatir la pre sente posición en la partida Dely-Slmagu.in (Moscú , 1962). El tema, naturalmente, es el a~aqu.e sobre el desprot;gldo enroque negro, especulando con la extraormaria fuerza de su peon de alfil.

d

De nu evo un rey en el centro del tablero como tema de combinación. Vemos aquí el punto culminante de la partida Lem ann- Mull e.r (Lucerna, 1952), en la que, mediante una elegante Y sorprendente Jugada, las blancas forzaron un inmediato desenlace. ¿Cómo remataría usted esta posición?

79 78

N° 137

Blancas juegan y ganan

Esta c.uriosa posición con ataques mutuos se produjo en la partida ~hekal~v-Petrov (URSS, 1964) . Las blancas, a quienes les corresponde Jug ar~ ~Ienen que afrontar amenazas fortísimas . Sin embargo están en condiciones de rematar rápidamente la lucha. '

N° 138

Blancas juegan y ganan

El rey. en ~I centro del tabler?: es un frecuente tema de espectac ul ares com.bmaclones . Como ocumo en esta posición que se produjo en la partld~ Korotschenko-Bartyzel (Al emania, 1958). en la que las blancas se Impusieron con contundencia y brillantez. ¿Cómo lo haría usted?

N° 139

Negras juegan y ganan

De la partida Lieka-Geryk (Praga, 1958) es esta posición . Ambos reyes están en situación delicada, por las líneas abiertas que hacen peligrar su se guridad, al hallarse aún en el centro del tablero, y con este tema especularon las negras para anotarse un rápido triunfo . ¿Cómo continuaría usted?

N° 140

Blancas juegan y ganan

El ataque sobre las diagonales permitió forzar un rápido desenlace en esta posición de la partida Reshevsky-Yanovsky (Lugano , 1958). En tres juga das se da mate . ¿Cómo?

81

80



141

.1.

Negras juegan



~

Blancas juegan

y

143

~

y

ganan

Es .indudable que la posición negra e~ muy superior, ya que sus piezas har abierto brech~s en el enroque. enem igo y controlan las líneas principa les Pero en la p~rtlda Tara.sov-BusJalev (URSS, 1965) se remató la lucha de Uné forma fu lm inante. ¿Como continuaría usted? La primera jugada es senci IIa. La clave está en la segunda.

1. N°

ji

142

~

ji

ganan

En la partida Groth-Bern (Neumunster, 1937), las negras acaban de jugar con uno de sus caballos, maniobra liquidadora característica. Pero en este ca so concreto tal plan constituye un error serio, pues, como demostró el cond uctor de las blancas, con una contin uación precisa se gana rápidamente material. ¿Cómo?

Blancas juegan



Blancas juegan

y

144

y

ganan

ganan

ji~

Varias piezas negras indefensas y la mal protegida primera línea brindaron a las blar:'c.~s la posibilidad de rematar rápida y elegantemente la lucha en esta poslclon que se produjo en la parti~a Margolit-Vezerski (URSS, 1968). ~as blancas, con una espectacular maniobra, ganan material o deciden el Juego en fulminante ataque. ¿Cómo?

82

El tema de acción combinada sobre dos piezas enemigas ya lo hemos visto en algunos ejemplos anteriores. Y aquí tenemos otra posición, correspondiente a la partida Taube-Muller (Bremen, 1959), en la que, con una fina m aniobra, las blancas gana ron material decisivo especu lando con el citado tema. ¿Ve usted la línea ganadora?

83

.l

.1

Negras juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

El tema de las piezas sobrecargadas (las que cumplen a la vez más de una misión defensiva) es fuente de bellas combinaciones y espectaculares desenlaces. Y un ejemplo muy didáctico corresponde a la partida Cherepkov-Sagonov (URSS, 1968). Porque con una fuerte jugada las negras dejaron a las blancas indefensas especulando con las amenazas latentes sobre la octava línea.

Esta posición se produjo en la partida Engert-Machate (Bautzen, 1929). Mediante una conocida maniobra combinativa, las blancas crearon una situación de mate imparable en siete jugadas. Sin embargo, sólo una, la primera, es clave. ¿La encontrará usted?

Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

En la décimosegunda partida del match Botvinnik-Smyslov (Campeonato Mundial, 1958) se produjo esta interesante posición, en la que, con demoledora jugada, Botvinnik forzó un sumarísimo desenlace. Nuevamente tenemos un rey en el centro del tablero como tema a explotar.

84

W

Otro caso tfpico de los peligros de un rey en el centro del tablero nos lo brinda esta posición, correspondiente a la partida Kratic-Pete (Yugoslavia, 1962). En ella, con dos precisas jugadas, las blancas lograron un rápido triunfo . ¿Las hallaría usted?

85

W

.lA 1Jt .1.

N° 149

..

A

.!

.1

7

Blancas juegan

y ganan

A esta posición, realmente original, se llegó a la partida Schuster-Bogoljubov (Stuttgart, 1952). En ella las blancas no acertaron la m ejor continuación y terminaron perdiendo, cuando con dos precisas jugadas hubieran situado a su adversario ante una situación desesperada. ¿Cuáles son?

NIVEL 4 Aumenta la dificultad de las maniobras combinativas, pero ya se cuenta con conocimientos sobre los temas tácticos. El estudio deberá realizarse sobre tablero y la revisión de las soluciones será una lección suplementaria

Blancas juegan

y ganan

Tiempo para la solución: Ocho minutos para el jugador de primera categoría; quince, para el de segunda; veintidós, para el de tercera; veintiocho, para el de club, y treinta, para el aficionado.

Otro claro ejemp lo de los pe ligros que entraña n un rey en el centro del ta blero lo tenemos en esta posición de la pa rti da Foul ds-La ng (Nu eva Zelanda, 1965). En ella, co n espectacular maniob ra combinativa, las blancas co nsigu ieron un gran desenlace. ¿Cómo continuaría usted?

86

87

Negras juegan

y ganan

El tema de la "desviación" fue la clave de la maniobra que vino a decidir la lucha, en e~ta posición.corre~pondiente a la partida Kaspret-Watzka (Graz, 1993). ¿Cual es la contlnuaclon que resuelve expeditivamente el juego?

Blancas Juegan

y ganan

Esta posición corresponde a la partida Demont-Wirthensohn (Suiza, 1993). En ella, aunque parece que la defensa de las neg ras es sólida, la realidad es q~e la~ ,blancas se hicieron con una fulminante victoria. ¿Cuál es la contlnuaclon que ll eva a este resultado?

88

Negras juegan y ganan

Co n un trpico esquema de mate, como clave de la maniobra ganadora, las blancas salieron vencedoras en esta posición que se produjo en la partida Ka rpov-Ta imanov (URSS, 1977). ¿Cuál es el método ganador? El plan decisivo se apoya en el tema de la pieza "sobrecargada".

Blancas juegan y ganan

A esta posición se llegó en la partida Lukin-Imanaljen (URSS, 1989). En ella, en brillante acción combinada sobre columnas y diagonales, las blancas lograron imponerse brillantemente. ¿Cuál es la continuación que lleva a la victoria?

89

W .1 N°

155

Blancas juegan



y

157

I

156

B, ~

Ji

~

y

Aunque la posición del rey blanco parecfa bien protegida, en la partida Minic-Korchnoi (Yugoslavia-URSS, 1966). las negras lograron imponerse rá pida y elega ntemente, con una precisa maniobra de ataque combinativo. ¿Cuál es la continuación ganadora? Tema de la "desviación".

.1.1

..

Negras juegan y ganan

.l Ji .! B, .l ~ . Ji

&

~



158

Blancas juegan y hacen tablas

Ji Ji Wi

D.e la partida Klovans-Kalinin. (URSS, 1986) es la posición que refleja el diagrama . En ella, con. sus p.'ezas muy activamente dispuestas para el ~taq,ue, las newas s~. Impusieron con brillante maniobra combinativa ¿Cual es la contlnuaclon que lleva a la victoria? .

90

Negras juegan

1.9

• .1. N°

.l

'i'

ganan

ganan

~~p.eculando con la comprom~tida situ ación del rey enemigo, las blancas Iniciaron una contundente ma':1lo~ra combinativa que les dio la victoria . Se, apoya ~n el tema de la desvlaclon de las piezas defensoras, ¿cómo la conduclrra usted? Corresponde a la partida King-Bedianian (1962) .

.1

I

Este final se produjo en la partida Adams-Dimitrov (Bulgaria, 1993). Cuando parecfa que la lucha estaba resuelta, a favor de las negras, una hábil maniobra permitió a las blancas salvarse con el empate. ¿Cómo se logran las tablas?

91

.i

.l.l .i. N° 159

Blancas juegan y ganan

"'"

N° 161 =

~e la partida Win~er-Fr iede (1978) es esta posición. En ella, las negras tienen amenazas Importantes, a cambio de la ca lidad, pero las blancas encontraron una contundente continuación que les dio la victoria con una origina l maniobra. ¿Cómo se gana?

Blancas juegan

y ganan

C.o~

sus piezas m uy bien dispuestas para el ataque, las blancas remataron rapl?a y elegantemente la lucha, a su favor, en esta posición de la partida Colhnso-Cooper (Eastbourne, 1991). ¿Cuál es la continuación que da el triunfo?

92

Ji

.. .l.l J.



ji

Negras juegan y ganan

Con sus piezas apuntando al enroque enemigo, es evidente que las blan.cas tienen óptimas posibilidades de triunfo, en esta posición de la partida Andrews-Dvorakowska (Groninga, 1997). En ella, adelantándose a las amenazas de las blancas, las negras se impusieron con precisa continuació n . ¿Cuál es?

Blancas Juegan y ganan

A pesa r de su desventaja de material, las negras consigu ieron dar gran fuerza ~ su ataque y plantear amenazas peligrosísimas, en esta posición de la partida Schamkowitch -Visier (Palma, 1967). Sin emba rgo, las blancas encontraron la continuación justa y se alzaron con el triunfo . ¿Cómo?

93

.1 W .1 "'l

Negras juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

En la partida ~hi l i n girova-Pu ljek (Debrecen, 1992) se llegó a esta posición En ella, con vistosa maniobra combinativa, las negras log raron imponerse aprovechando la alejada situación de la dama blanca del lugar donde está encontradas, atacando, todas las piezas negras. ¿Cómo se gana?

.lA.

... . .1

~ji

164

ji

.t

.t .l

W .1 .1

.l ~



Blancas juegan



y

166

ganan

1li' En la pa~id~ ~aburin - Lengye l (1990) se produjo esta interesante posición, por su d ldactlco desarrollo, en la cua l las blancas iniciaron un temático ataque sobre el debilitado enroque, que les dio la victoria . ¿Cuál es la continuación ganadora?

94

Esta posic ión, correspondiente a la partida Kasparov-Vukic (Yugoslavia, 1979) fue rematada por las blancas a su favor, mediante una precisa ma niobra de ataque. Se especula con la fuerte acción del alfi l blanco, que corta en dos el juego negro. ¿Cómo se gana?

..

.l ~



Blancas juegan

ji

y

~~~

Ji

Ji

A.

ganan

~JijiJi A &~

Aprovechándose de la mala situación del rey negro, en las columnas centrales y una de ell as abierta (la "d"). las blancas iniciaron una maniobra de ataque combinativo, que les dio el triunfo en la partida LedgerRichmond (Ing laterra, 1997). ¿Cómo se gana?

95

W N° 167

.i. .l Ji

.1 Blancas juegan



Negras juegan

y

169

y ganan

ganan

Esta posición se produjo en la partida Leski-Bricard (Francia, 1997). En ella, especulando con el tema de la desviación, las blancas se anotaron un rápido triunfo, al forzar la decisiva ganancia de material. ¿Cómo se logra?

Esta curiosísima posición se produjo en la partida Gorbatov-Filipenko (Moscú, 1992). En ella, a pesar de la amenazadora situación de las piezas blancas, fueron las negras quienes consiguieron salir vencedoras especulando con el tema de la desviación. ¿Cómo contin uaría usted?

.lA Blancas juegan

Blancas juegan

y

y

ganan

ganan

Con su enroque mal protegido, las negras se vieron desbordadas por su contundente ataque combinativo que dio el triunfo a las blancas, en esta posición que se produjo en la partida Nikolic-Van de Mortel (Amberes, 1997). ¿Cuál es el plan ganador?

96

t--.......-

Esta posición corresponde a la partida Muchina-Pau lenko (1996) . En ella, con típica maniobra combinativa, para exp lotar las debilidades que presenta el enroque negro, las blancas iniciaron un enérgico juego de ataque, que les proporcionó la victoria. ¿Cómo conti nuaría usted?

97

.111'.1

.lA .l.

.1

J.

W

.1

.I. ~



171

.i.

E

Blancas juegan

=

y ganan



Blancas juegan

173

y ganan

..

~

1i En la partida Hamman-Timman (1970) se ll egó a esta posición. En ella con el enr
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF