Rodney Hilton - Siervos liberados - Punteo Resumen

November 26, 2018 | Author: Lu Serrano | Category: Nobility, Late Middle Ages, Slavery, Politics
Share Embed Donate


Short Description

Download Rodney Hilton - Siervos liberados - Punteo Resumen...

Description

1. Economía campesina. a. caracterización de su surgimiento en Europa; b. formas de explotación: productos, técnicas, mano de obra, extensión; c. organización social de la producción, regulaciones internas y control; d. la aldea: origen, características y funciones; e. diferenciación interna en la comunidad: alcances y límites; f. artesanos rurales y trabajadores sin tierras; g. actitudes campesinas frente a la tierra, trabajo familiar y bienes comunales.

2. La tierra: propiedad y posesión. a. b.

señoríos y apropiación de excedentes; alodios: usurpación y resurgimiento. La colonización.

Respondiendo la Guía de lectura de: Rodney Hilton, Hilton, "La naturaleza naturaleza de la economía campesina rados, Madrid, Siglo XXI, 1978.

medieval", en Siervos Libe

Tomado de las guías de lectura de la cátedra de HSG (Cátedra Romero) UBA 1. Economía campesina. a. caracterización de su surgimiento en Europa; “Los campesinos de la Europa medieval surgieron de orígenes históricos y geográficos muy diversos. A primera vista podría creerse que la línea divisoria principal sería la ex istente entre quienes vivían en los territorios del antiguo Imperio romano y quien es vivían más allá de los confines imperiales” b. formas de explotación: productos, técnicas, mano de obra, extensión; “los alimentos más sencillos de producir y a un precio más económico procedían de los cere ales. Aunque algunos campesinos seguían utilizando la azada para arar el suelo, se adoptó en gran medida el arado como medio de cultivo” “animales domésticos, tales como cerdos, cabras, ovejas y aves de corral, suministra ban leche, queso y carne” El tamaño de la explotación era proporcional a la cantidad de mano de obra utilizada . La mano de obra era puramente familiar. Las técnicas utilizadas eran la azada y el arado. Producían cereales, leche, queso y carne. c. organización social de la producción, regulaciones internas y control; Cada grupo familiar posee su tierra, luego las tierras comunes (donde pastaban l os animales) y por último estaban los bosques y ríos. Todo estaba regulado por la al dea. Esto generaba jerarquías basadas en los bienes de posesión. Controlados por la cooperación práctica entre los campesinos. d. la aldea: origen, características y funciones; “asociación de familias campesinas en comunidades mayores, aldeas o villas.” Características: desarrollo de sus propias instituciones, prácticas comunes y una co

nciencia de sus intereses propios. La solidaridad era una medida de defensa contra extraños, invasores u opresores. Funciones:??

e. diferenciación interna en la comunidad: alcances y límites; La estratificación social, diferencias entre los villanos pobres o minifundistas, que trabajaban solo con sus brazos, (menos de 8 hectáreas) y ricos (20 o más hectáreas ), yuntas de bueyes. f. artesanos rurales y trabajadores sin tierras; Los artesanos rurales trabajaban la madera, el cuero, los metales y el barro. Y poseían tierras de cultivo, para su propio consumo. Los trabajadores sin tierras eran asalariados. Eran una minoría. Había algunos de ca rácter permanente en la finca. Había una minoría que solo trabajada en la época de siemb ra y recolección. g. actitudes campesinas frente a la tierra, trabajo familiar y bienes comunales. Sentimiento arraigado de propiedad familiar en la explotación campesina. Esto implicaba la actitud de que la familia debía dedicarse de lleno a la explotac ión de la tierra. “se veían forzados a cooperar entre si (…) suponía acuerdos mutuos para compartir los re cursos naturales que había más allá de los límites de la tierra cultivada en que cada fa milia tenía su propiedad individual.” “Tanto los bosques, que contenían recursos que estaban a disposición del cazador y el recolector de frutos silvestres, como los ríos, con su riqueza piscícola, no debían se r propiedad individual de ninguna persona, ya fuera señor o no.” 2. La tierra: propiedad y posesión. a.

señoríos y apropiación de excedentes;

Basados en la propiedad privada de la tierra, o sea latifundismo, y requería un co ntrol juridiccional, respaldado por las fuerzas armadas, ejercían el poder del cob ro de rentas, en dinero o especies. b.

alodios: usurpación y resurgimiento. La colonización.

Los alodios eran propiedades campesinas libres de señorio, pero no de la Iglesia y el Estado. Los alodios fueron usurpados por los grandes señores terratenientes, que asi exten dían sus propiedades a nuevas tierras y campesinado. Colonización: Los grandes señores apoyaron que los campesinos tomaran tierras lejana s, como bosques, pantanos, etc., para que hicieran explotaciones y nuevos asenta mientos, a cambio de cierto grado de autonomía, bajas rentas y sin prestaciones en trabajo, para que luego de este desarrollo los señores pudieran aumentar sus rent as.

3.

La clase de los señores: fundamentos de su poder.

a.

jerarquización interna y relaciones vasalláticas;

La parte superior de la nobleza estaba formada por los grandes señores, escasos en número y relacionados por lazos familiares. El resto de la nobleza la formaban el resto de los señores, llamado pequeña nobleza. Las relaciones vasalláticas eran entre señor y señor. “Auxilium y consilium”: “consistía en la prestación del homenaje y el juramento de fidelidad al señor por parte del vasallo, a cambio de lo cual recibía un feudo del señor, normalmente en forma de dominio territorial. Las obligaciones a que se comprometía el vasallo incluían el s ervicio militar en el ejército señorial, el servicio de vigilancia en sus castillos, la asistencia a la corte señorial para prestar consejo o –en caso de litigio- decla rar, junto con otros vasallos, lo que se entendía por costumbre y prestar ayuda mo netaria cuando el señor la precisaba. Las obligaciones del señor consistían en el apoy o de lo legítimos intereses y aspiraciones del vasallo, la crianza y formación milit ar de sus hijos y la tutela de sus propiedades y herederos, caso de ser éstos meno res.” b.

transformaciones y ascenso de caballeros;

Los nobles más enriquecidos dedicados al servicio militar, lo desarrollan como cab alleros. Una vez que se transforma en una ocupación profesional, al participar de las guerras santas, impulsado por la Iglesia, obtiene una halo de santidad y ter mina poniéndose de moda. “Hacia 1200, reyes, duques y condes se sometían con orgullo a la ceremonia de inicia ción por la que el aprendiz de caballero (el escudero) ingresaba en la orden de ca ballería de forma plena.” c.

poder de ban;

“El ban es un derecho señorial de mando que llegó a reconocerse con gran amplitud, oto rgándose incluso hasta el nivel de caballero (…) los señores en todos los niveles poseía n múltiples incentivos para mejorar sus ingresos monetarios por el simple recurso de explotar los derechos que les concedía el ban en forma de multas judiciales, po rtazgos, derechos pagados por los campesinos por el uso obligatorio del molino, horno o lagar del señor.” d.

centralización estatal y ministeriales.

“a partir del siglo XII, fue la aparición de la función ministerial como cauce de entr ada en la nobleza terrateniente. En esto se evidenció el aumento de poder del Esta do (…) Estos servidores reales, sin interesarse en la política separatista de la alt a nobleza, venían a satisfacer estos requisitos, aunque por su condición de agentes del gobierno disponían de un gran número de oportunidades –en el papel de jueces, reca udadores de impuestos, y explotadores de las tierras de la Corona- para adquirir mayores extensiones de tierra y así ascender en la jerarquía social.” 4. La Iglesia: a. lugar de los eclesiásticos en la aristocracia terrateniente; La Iglesia fue un elemento importante de la nobleza terrateniente. “Como consecuencia de la adquisición de nuevas tierras por la Iglesia, y en especial

por los monasterios, su forma de vida fue asimilándose de forma progresiva a la d e los terratenientes laicos” La Iglesia estaba formada por el alto clero (pertenecientes a la nobleza) y el b ajo clero (de origen no noble). “Los obispos y abades, además de ser terratenientes, tenían extensos poderes de jurisd icción privada que ejercían a través de agentes laicos, y junto con duques, condes y b arones, participaban en la corte real en calidad de destacados asesores políticos.” b. papel ideológico. El orden social no podía alterarse porque era por mandato divino. “Edad Media: la conocida división tripartita de los hombres en los que oraban, los q ue luchaban y los que trabajaban.”

5. Libertad, esclavitud y servidumbre: a.

caracterización de la condición servil, su extensión y homogeneidad.

Homogeneidad de condición, obligaciones y derechos. Estaba extendida en todo el oc cidente europeo. El origen de la servidumbre se da a partir de cuatro grandes focos: 1.

la esclavitud, como herencia del mundo antiguo

2. los campesinos libres que pasan voluntarios a una situación de dependencia de un señor 3.

la atribución a los colones de las condiciones de tenencia de los siervos

4.

sometimiento dentro de una jurisdicción al poder de los señores.

b. procesos de transformación de la mano de obra esclava y los colonos en sierv os. A los esclavos se les hace entrega de pequeñas explotaciones y un salario que le p ermitía mantener a una familia. Así pasan a ser siervos del señor. Los colonos. “Esta última clase ostenta el nombre que se dio a la masa del campesinado en el Impe rio romano; los coloni, si bien siguieron disfrutando de la condición de libres en los siglos V y VI, se hallaban bajo la dependencia directa del dominio en que s e encontraba su explotación. Como dice el Código de Justiniano: “Aunque los coloni par ecen ser de condición libre, se consideran, no obstante, como siervos de la tierra en que nacieron”.”

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.