Evaluación de Proyectos de Inversión Héctor C. Bolívar Villagómez Villagómez
Riesgo e Incertidumbre
Grado de conocimiento y estimaciones 100 % 90 % Grado de 80 % conocimiento 70 % 60 % 50 %
Planeación
Estimación / Valor real
Construcción
Margen de error
130 % 120 % 110 % 100 % 90 % 80 % 70 %
Operación
Valor real
Estimaciones Planeación
Construcción
Operación
Salir
2
2
Certeza, incertidumbre y riesgo En términos generales, las evaluaciones de los proyectos se efectúan bajo una de las siguientes hipótesis: a) Hay cer certez teza a en el el compor comportam tamien iento to de de las var variab iables les que se se aprovechan para el cálculo de los parámetros de evaluación, es decir se trata de un problema determinístico que tiene una solución única; b) Se co cono noce ce el com compo port rtam amie ient nto o probabilístico de las variables utilizadas en el cálculo de los parámetros de evaluación, o; c) Hay incertidumbre incertidumbre en en cuanto al comportamiento de las variables que inciden en los parámetros parámetros de evaluación y no se poseen elementos para calcular sus probabilidades de ocurrencia.
Salir
3
Un proyecto se evalúa en condiciones de certeza cuando la probabilidad de que ocurra el proyecto, tal como fue supuesto, es 1.
100% 80% 80%
p(x)
60% 60 40% 40% % 20% 20% 0%
x
60% 50% 40% p(x) 30% 20% 10% 0%
x
Un proyecto se evalúa en condiciones de riesgo cuando se conoce la función de densidad de probabilidades que refleja el comportamiento del proyecto.
Un proyecto se evalúa en condiciones de incertidumbre cuando no se conoce la función de densidad de probabilidades que represente el posible comportamiento del proyecto. proyecto.
Aversión al riesgo La actitud del hombre cuando enfrenta la necesidad de tomar decisiones que implican poner en juego (en riesgo) ciertos recursos para lograr una determinada utilidad (retorno), está influenciada por su optimismo o pesimismo. En general general estamos dispuestos dispuestos a arriesgar poco en pos de mucho, como cuando jugamos a la lotería y también preferimos “poco seguro” a “mucho incierto”, como lo aconseja el dicho: “más vale v ale pájaro en mano que un ciento volando”. volando”. Este comportamiento se define como la “aversión al riesgo” y en cada individuo y ante cada problema, la aversión al riesgo se plantea de formas f ormas distintas. Si ponemos en juego el valor de una hora de nuestro salario, probablemente no reflexionaríamos mucho sobre la decisión por tomar, pero si lo que se pone en riesgo es nuestra salud o una parte importante de nuestro patrimonio, el análisis seguramente sería s ería exhaustivo.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.