Riego Por Melgas o Fajas
Short Description
Download Riego Por Melgas o Fajas...
Description
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE AGRONOMÍA ESCUELA DE INGENIERIA AGRICOLA
CURSO
:
ingeniería de riegos 1
CICLO
:
VIII
ALUMNO
:
Bruno Mogollón Jesús Neira Castillo Ruth
Escurrimiento Superficial
PIURA- PERU 2013
INTRODUCCION Se emplea el riego por melgas en cultivos de una gran densidad de siembra, o sea, en los cereales y forrajeras sembradas "al voleo". Los terrenos deben ser llanos y se presta el método para todos los tipos de suelos, siempre que tengan buena velocidad de infiltración y baja erodabilidad. Dado que el caudal necesario para una misma longitud de melga es función del ancho de la faja o espaciamiento de los bordos, y teniendo en cuenta que, un reducido espaciamiento fraccionaría demasiado el área irrigada, se requiere para este sistema caudales grandes. La eficiencia en el riego por melgas es asimismo elevada; pero como requiere una buena nivelación, los gastos de instalación del sistema son también elevados. OBJETIVO Conocer sobre el sistema de riego por melga, diseño y en qué tipo de cultivos se utiliza.
Riego por melgas o fajas. En este tipo de método de riego, la superficie del terreno se riega en forma dirigida o controlada, guiando el agua en sentido, caudal y tiempo, de manera que al final se aplica la lámina neta.
Descripción: El terreno se divide en fajas por medio de bordos paralelos, para que cada faja se riegue independientemente. Las fajas deben tener poca o ninguna pendiente, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal, para realizar el riego. Cada faja recibe el agua derivada de una regadera que corre por el extremo superior. El gasto derivado a ella debe ser de magnitud suficiente para distribuirse sobre toda la faja establecida entre cada bordo, sin rebasar su altura y que el volumen de agua deseado se aplique en un tiempo menor que el necesario para que el suelo absorba la cantidad neta requerida. El agua se aplica en la parte superior de las fajas por medio de sifones, cajas de aplicación o compuertas y en forma rústica practicando aberturas en el bordo de las regaderas.
Este método constituye una de las formas más eficientes de aplicar el agua de riego cuando las condiciones del suelo, cultivo, caudal de agua disponible y topografía lo hacen posible. Adaptación y diseño: Este método se adapta para el riego de todos los cultivos que cubren el suelo totalmente y que no reciben labores de cultivo, con excepción del arroz, o cualquier otro que crezca con agua estancada. Se suelen regar por este método los pastos y los cereales menores. También se pueden usar para viñedos y huertos de frutales. Se emplea en la mayor parte de los suelos, aunque se adapta mejor en aquellos en que la velocidad de infiltración de agua es de baja a moderada, es decir con suelos de textura media a pesada. No es aconsejable para suelos de textura de arena gruesa, y tampoco se adapta a aquellos en que la infiltración es muy lenta por requerir de un tiempo mayor para la infiltración, con lo que puede aumentar los desperdicios superficiales. Se adapta preferentemente a terrenos con pendiente de 0.40 m por cada 100.0 m de largo (s = 0.4%) y donde la Infiltración básica (Ib) es menor de 1.6 cm/hr. Al diseñar un proyecto se aplican las siguientes condiciones: Anchura de melgas variables de 3.0 a 36.0 m. Longitud de 50.0 a 600.0 m. Altura de bordos de 20 cm. Tirante máximo del agua dentro de las melgas de 15.0 cm. Características importantes: La mano de obra requerida es baja. Se puede lograr una buena eficiencia de riego, si se diseñan y construyen bien los bordos y regaderas. La anchura de las fajas se proyecta de tal manera que pueda desplazarse adecuadamente la maquinaria en la siembra y en la recolección. Debe tenerse cuidado cuando se presenta una pendiente fuerte transversal, pues entre bordos no se debe sobrepasar un desnivel de 7.5 cm. Para evitar que el agua se recargue sobre el bordo más bajo.
Limitaciones: La topografía debe ser relativamente plana, y los suelos suficientemente profundos para poder llevar a cabo una nivelación satisfactoria. Los suelos que forman costra después del riego, pueden ocasionar que las cosechas sufran daños en sus primeras fases de desarrollo. Esto se pudiera deber o bien a una estructura laminar derivada de una textura arcillosa o bien, a costra formada por exceso de sales. Cuando a lo largo de una melga, se presentan dos diferentes grados de pendiente, es difícil regular el gasto de agua para realizar el mojado en toda su longitud. Ventajas * Buena eficiencia de aplicación si el diseño y manejo del riego son adecuados. * Mano de obra bajos. * Se puede diseñar las Melgas con dimensiones adecuadas para uso eficiente de la maquinaría agrícola. * Se puede utilizar caudales grandes, permitiendo un menor tiempo de riego. * Una vez adecuada la parcela, la preparación para el riego es barata y fácil. * Asegura un buen lavado de sales. * Bajos costos de mantenimiento
Desventajas * Se requiere nivelación precisa tanto en el sentido longitudinal como transversal. * La pendiente en el sentido de flujo debe ser mayor a 0,2% y no superar el 2% para evitar la erosión. * Se necesita caudales relativamente grandes (2 a 6 l/s/m.) * Dificulta labores de cultivo y cosecha.
* Cultivos sensibles al déficit de aireación pueden ser afectados. * Depende fundamentalmente del manejo de los caudales de avance y de infiltración. * Pueden alcanzarse eficiencia de aplicación del orden de 50-60%, pudiendo ser mayores según la tecnificación del sistema.
Normas generales para el diseño de riego superficial por melgas.
Estas especificaciones son para pendientes hasta de 4.0 m por kilómetro, las anchuras mínimas
View more...
Comments