revista66LE

September 24, 2017 | Author: Kelvin Urday | Category: Tooth Enamel, Dentistry Branches, Tooth, Dental Anatomy, Mouth
Share Embed Donate


Short Description

Download revista66LE...

Description

alta

Marzo-Abril Nº66 / 2011 México $40 pesos

técnicadental LA REVISTA

Realiza tu

Cerámica libre de metal sobre modelo refractario

Conoce a una de las personas más influyentes en el medio Técnico y Odontológico en una entrevista especial Te mostramos una alternativa para realizar prostodóncias para pacientes rompedentaduras

Compra ya tu boleto y únete al equipo

Identifica las partes del diente para realizar prótesis muy parecidas a las piezas naturales

MARZO - ABRIL 2011

tecnicadental.com www.tecnicadental.com

1

XI Congreso Internacional De Técnicos Para Técnicos 2011

5, 6 y 7 de Agosto -La única sala dinámica técnicos/dentistas en el mundo -El mejor foro internacional con las mejores empresas -Con auditorios interdisciplinarios Conferencias

Expo Comercial Internacional

Debates

Sede: Expo Reforma Ciudad de México Talleres en vivo

Cursos Masters

“Haciendo Equipo”

Foto por: T.P.D. Fernando Perrusquía González, México

www.tecnicadental.com facebook.com/tecnicadental twitter.com/tecnicadental

T.P.D. Alexander Niessen

2

tecnicadental.com

T.P.D. Joao Carlos Reis

T.P.D. Enrico Steger

M.D.T. Kozunobu Yamada

Dr. William Pagán

Mayores Informes: 55523-6107, 5543-0499, 01800 633 7400 www.tecnicadental.com/congreso

M.D.T. Robert Zubak

MARZO - ABRIL 2011

Directorio

EDICIÓN 66 MARZO-ABRIL 2011 Dirección General T.P.D. Jorge B. Argüello Hdez. [email protected] Subdirección Director Científico

Dirección Editorial y Comercial Distribución México y el Mundo SUSCRIPCIONES / VENTAS

Diseño Editorial

Rosa González Villegas

[email protected]

Alma Delia Argüello González [email protected]

Juan Simeí López Meza

[email protected]

Ricardo Retana Ramírez [email protected]

Maria del Pilar Varela Rodríguez Alma D. Argüello González Jorge Argüello González

FOTOGRAFÍA

Angel García de la Fuente

Web Master

Eduardo Viñuela Gómez

[email protected]

POR FIN EN MÉXICO ¿Qué te parecería tener frente de ti a uno de los mejores ceramistas del mundo con la disposición de decirte sus secretos para lograr esas piezas que en boca pasan desapercibidas, lo cual es el sueño de cualquier paciente? ¿Qué sentirías si el mejor maestro en Oclusión te hablará en tu idioma y de la manera más sencilla te explicara las bases para poder lograr recuperar la función de cualquier paciente?. ¿Qué le preguntarías a uno de los creadores de una de las cerámicas más importantes en el mundo? es más, ¿qué le preguntarías al saber que también inventó el sistema de fresado que ha revolucionado el mundo de la prótesis fija?. ¿Qué deseas saber sobre prostodoncia total?, porque durante tres días tendrás al protesista experto en la materia dispuesto a responder todas tus dudas en un foro en el que podrás interactuar con él.

[email protected]

Creo que sería bueno empezar a planear cómo sacar el mayor provecho del siguiente congreso Internacional De Técnicos Para Técnicos 2011 ya que en este año hemos preparado para ti el mejor programa, en el que tanto clínicos como técnicos se reuniran en el foro más importante del mundo de habla hispana con todo el impetu, la disposición de enseñar y de aprender en un ambiente cálido y acogedor como sólo México puede ofrecer.

Grupo PROMETEO Internacional T.C.D.Alberto Hernández T.C.D. Arturo Olivares Fuentes T.C.D. Carlos Alejandro Mayorga T.P.D. Jorge Argüello González T.C.D. José A. Sierra Ortiz Dr. Rubén Bernal Arciniega Dr. Carlos A. Mora García C.D. & T.C.D. Carlos Daniel Mora García C.D. & T.C.D. Jorge Montes de Oca C.

Me es necesario confesarte que Robert Zubak, el Dr. William Pagan, Enrico Steger, Joao Carlos Reis, Alexander Niessen y muchos protesistas más han aceptado la invitación para ser parte de este evento que revolucionará al mundo de la prótesis dental, estamos planeando actividades que nunca se han realizado en ningún congreso, las cuales tienen como único fin proporcionarte el conocimiento, las técnicas, los materiales y la mejor convivencia del mundo.

suscripciones: (55) 55236107 / www.tecnicadental.com Alta Técnica Dental. Revista bimestral Marzo-Abril 2011. Editor responsable: Alma Delia Argüello González. Reserva al uso exclusivo del título:04-2004-020309573100-102. Certificado de licitud de contenido: 8011 expedido por la Secretaría de Gobernación. ISSN 1870_5626. Registro Postal por SEPOMEX: PP09-1593. Domicilio de la publicación: Av. Colonia del Valle 818 Col. del Valle, C.P. 03100. México D.F. Tels: 5523-6107, 5543-0499. Alta Técnica Dental no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas libremente en sus páginas por los colaboradores. Las ofertas promociones y contenido de los anuncios son total responsabilidad de los anunciantes. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total del contenido por cualquier medio incluyendo los magnéticos y electrónicos sin previa autorización por escrito de los editores. Nos reservamos el derecho de proteger nuestra propiedad intelectual en todo el mundo. Queda estríctamente prohibida la reproducción parcial o total de cualquier diseño publicitario realizado por parte de Alta Técnica Dental para los patrocinadores, sin previa autorización por escrito de los editores.

MARZO - ABRIL 2011

LOS MAGNÍFICOS,

T.P.D. Jorge E. Argüello González

[email protected]

Colaboración Científica

Editorial Carta de la editora

Ha sido por medio de la experiencia como hemos podido enriquecer los programas hasta poder lograr esta sinergia en la que participan técnicos y odontólogos, resulta imposible generar un congreso que aunque reiteramos está pensado para técnicos dentales no trate la parte clínica, ya que ésta es la base sobre la que se fundamentan tanto los diagnósticos como las prótesis. Siendo así, este año será el “parteaguas” en el que los mejores  desean compartir sus técnicas de preparación, elaboración, cementación, etc. por medio de mesas clínicas en vivo, conferencias, talleres y cursos intensivos dentro del programa del congreso para ti. Es una oportunidad única para convivir con los mejores en un ambiente agradable, amistoso y cálido en la que ¡nos haces falta tú!, así que por favor agéndalo para los días 5 al 7 de agosto en el Expo Reforma, Ciudad de México.

XI Congreso Internacional De Técnicos Para Técnicos 2011 Un concepto creado por todos www.tecnicadental.com facebook.com/tecnicadental twitter.com/tecnicadental tecnicadental.com

3

Contenido Editorial ATD Recomienda 6

Libro: “Prótesis Parcial Removible”

6

www.artceramic.sk

6

Herramientas para el laboratorio

Publi-Reportajes 8

Elaboración de prostodoncia total irrompible

15

Entrevista al T.P.D. Don Rogelio Hugo Ramírez Martínez

De portada

Pág. 30

No necesitas UN Horno especial para hacer cerámica libre de metal

Básicos 20

Dientes partes que los componen y su función

De los Expertos / Secciones:

Protodoncia, Prótesis fija y Ortodoncia

25

ABC de la Aparatología /Técnica y secretos en la conformación del alambre

38

Corrección de placas porosas, Tip 33

Artículo de Portada No necesitas un horno especial para hacer cerámica libre de metal

30

Página: 15 Belleza e Integración van de la mano

Reseñas 43

Échale un vistazo a lo nuevo en técnica y tecnología Chicago 2011

ATD te Informa 47

Distribuidores Estrella

53 54

Calendario de Cursos y Conferencias

DIENTES

PARTES QUE LOS COMPONEN Y SU FUNCIÓN

Página: 20

Subasta Dental

Colaboradores

En este Número

T.P.D. jorge belisario arguello hernández (México) T.P.D. DON ROGELIO HUGO RAMÍREZ MARTÍNEZ (México) Dr. Francisco Cabrera Negrete (México) T.P.D. Norberto Torres Tejeda (México) T.P.D. Jorge Argüello Glez. (México) DR. CARLOS ALBERTO MORA GARCÍA (México) T.P.D. CARLOS MAYORGA MARTÍNEZ (México)

Patrocinadores:

4

Alternativa

ELABORACIÓN DE PRÓTESIS TOTAL IRROMPIBLE

Página: 8

Ivoclar, Zhermack, Partial Flex, New Stetic, MDC Dental, Dentsply, Zirkon Zahn, Lona Dental Supply, Vaciados Dentales Xola, Estudio Odonto técnico, Depósito Boulevares Valcro, Mart-Dental, Molident, GRUPO PROMETEO, Joper dental, LMT, Depósito DENTAL villa de cortes y centro de capacitación e investigación odontológica.

tecnicadental.com

MARZO - ABRIL 2011

ATD RECOMIENDA /la guía

LA GUÍA de los mejores eventos, portales web , herramientas y libros

Libro

WEB

P.P.R. PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE Es un orgullo recomendar en este bimestre la obra “Prótesis Parcial Removible” escrita por el Profesor Dr. Rubén Bernal Arciniega, autor mexicano, especialista en prótesis parcial removible y prostodoncia total, quien nos explica en este manual de laboratorio en odontología, las técnicas y procedimientos necesarios para realizar Prótesis Parciales Removibles, fomentando con ésto, la actualización del mundo científico y profesional. Con la lectura de este manual podrás visualizar y aplicar los términos, las técnicas y las sugerencias para solucionar los problemas, así como el conocimiento de los equipos y materiales recomendados para la elaboración de este tipo de prótesis.

www.artceramic.sk ROBERT Zuback En este bimestre te recomendamos visitar el sitio web www.artceramic.sk , la página donde apreciarás una infinidad de fotografías de arte dental, así como imágenes de dibujo y pinturas al óleo realizadas por el master ceramist Robert Zubak. Uno de los magníficos que estará en el próximo Congreso Internacional de Técnicos para Técnicos 2011, visita su página y empieza a conocer algunas de sus creaciones. Podrás ver a Robert Zubak en vivo el próximo 5, 6 y 7 de agosto 2011, así también te invitamos al exclusivo curso práctico que él impartirá en México, pide informes al: 5523-6107, 5543-0499 y 01800-633-7400

Libro: Prótesis Parcial Removible Autor: Dr. Rubén Bernal Arciniega Idioma: Español Editorial: Trillas Páginas: 119

Pídelo directamente a Alta Técnica Dental 5523-6107 y lada 01800-6337400 Completa tu colección de libros y DVD de este gran autor mexicano.

HIDRATADOR PARA PINCELES Encontramos esta eficaz herramienta para todos aquellos fanáticos de la cerámica. Para aquellos que adoran sus pinceles y los quieren siempre hidratados, fuertes y con cuerpo. Este es un práctico hidratador de pinceles ya que tiene la capacidad de trabajar hasta con diez pinceles ¡al mismo tiempo! Gánate uno de los diez hidratadores que Alta Técnica Dental está regalando: Sé uno de los diez primeros en contestar la trivia que aparecerá en la página de facebook.com/tecnicadental el lunes 2 de mayo del 2011 a partir de las 9:00 am (horario de México). Si eres uno de los ganadores, podrás recoger tu regalo en el stand de Alta Técnica Dental durante el XI Congreso Internacional De Técnicos Para Técnicos 2011. 6

tecnicadental.com

MARZO - ABRIL 2011

61AÑOS

MARZO - ABRIL 2011

tecnicadental.com

11

14

tecnicadental.com

MARZO - ABRIL 2011

BÁsico ARTÍCULO

Dientes partes que lo componen y su función (parte 1)

Por: Jorge Argüello Hernández .

esde hace décadas los técnicos dentales hemos incursionado en lo que se creía eran terrenos exclusivos de los clínicos. Día a día nos bombardean decenas de anuncios de materiales dentales que nos prometen asemejar tanto en función como en estética a los dientes naturales, debido a ello como profesionales es nuestra responsabilidad empaparnos de conocimiento para poder elegir la mejor opción. Ya que ahora tanto el clínico como el paciente no se conforman con que únicamente se cubra el hueco faltante, exigen que la prótesis sea lo más parecida posible a sus dientes naturales y que además cumpla con la función que antes cubría(n) su(s) diente(s).

temente ha conducido a interpretaciones erroneas que redundan en perjuicio de la conservación saludable de estos órganos, la lista de algunos nombres dados a la primera dentición que debemos procurar eliminar a pesar de su arraigo general son: Dientes de leche, se les llama así debido a su color lechoso y además porque salen en la época de la lactancia. Dientes mamones, porque en muchas ocasiones provocan en el niño comezón que le obliga a chupar, mamar o morder cualquier cosa que encuentre a la mano. Dientes caducos, porque al cumplir el tiempo normal de función, se mudan por los de adulto.

muy frecuentemente llamados de esta manera en el idioma inglés. Dientes temporales, este nombre es el más inconveniente de todos porque da la idea de provisionalidad, de poca importancia o de que no deben de tomarse en cuenta. Es lógico pensar que si se les nombra temporales es porque tienen muy corta vida de trabajo y pronto serán repuestos en su función. Algunas veces se les ha llamado dentición provisional, lo cual es tan inadecuado como temporal. Lo impropio de todas estas denominaciones es que su interpretación hace suponer entre las personas que esta dentición carece de importancia por el hecho de que serán reemplazados por los dientes de adulto.

Dientes deciduos, (del latín decidere, caer)

Empezaremos por decir que en el ser humano existen dos denticiones, la primera que conforma la dentadura infantil, la cual se forma desde el vientre materno como una estructura mineralizada y va creciendo proporcionalmente al hueso hasta emerger a la superficie y la segunda dentición o dentadura de adulto. Ambas denticiones están compuestas por calcio y fosfato elementos que le otorgan su dureza . La infantil consta de 20 pequeños dientes (ya que a diferencia de la segunda dentición ésta carece de premolares) cuya forma y tamaño satisfacen las necesidades fisiológicas requeridas; a éstos se les llama dientes fundamentales o dientes infantiles. Estos pequeños dientes coinciden armónicamente con el tamaño de la boca, con los huesos y con todo el conjunto anatómico durante el periodo de vida en que cumplen su función. A la dentadura infantil se le ha dado diferentes nombres, debido a eso es que frecuen20 tecnicadental.com

Puede variar la edad en la que “brotan” los dientes, incluso algunos bebes ya nacen con ellos. Sin embargo será entre el sexto y el décimo mes de vida (como promedio) en que los centrales inferiores (comúnmente) harán su aparición provocando se genere el destete.

Frente y perfil del aparato dentario de un niño de 4 años.

Partes que componen la corona del diente: Esmalte: es la capa externa y dura que cubre a la corona, es un tejido formado por hidroxiapatita (está formado por fosfato de calcio cristalino y representa un depósito del 99% del calcio corporal y un 80% del fosfato total, además contiene proteínas en muy ba ja proporción). Es la parte del diente que termina de calcificarse antes que los otros tejidos dentarios. Su espesor varía según el sitio en que se encuentra, es mínimo en la región cervical, y llega hasta 2 y 2.5 mm en la cima de las cúspides. Esto sucede en la dentadura de adulto ya que en la infantil, el grosor del esmalte es uniforme de medio milímetro más o menos de espesor. Es el tejido más duro del cuerpo humano ya que soporta la presión de la masticación (su dureza se debe a que es la estructura más mineralizada de todas cuantas forman el organismo). En zonas donde el esmalte se ha desgastado es posible que exista sensibilidad y muchas veces dolor cuando se tiene contacto con elementos frios y/o calientes. El esmalte es llamado tejido adamantino por ser tan duro, por su aspecto vítreo, superficie brillante y translúcida además de sus efectos estéticos producidos por la luz. Es insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

Dentina: es el principal tejido formador del diente parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental. Está cubierta por el esmalte en la porción de la corona y por cemento en la raíz, normalmente no está en contacto con el exterior. Es un tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte, más duro que el hueso y tiene una sensibilidad exquisita a cualquier estímulo. Es la responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.

Pulpa: es el órgano vital por excelencia, se encuentra en la parte central del diente. Está compuesto por un estroma celular te tejido conjuntivo laxo, ricamente vascularizado, ya que allí se alojan los vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente por medio de fibras nerviosas que le otorgan sensibilidad. Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina). Éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad del diente. Las diferentes capas que forman la pulpa son: Dentina, Predentina, Odontoblastos, Zona basal de Weill y Estroma Pulpar indiferenciado. Puede decirse que la cámara pulpar está en el centro del diente y afecta la misma forma de éste. Guarda su seno al órgano de más vitalidad, que es la pulpa, ésta forma y nutre a la dentina y le transmite sensibilidad.

esquema 1 MARZO - ABRIL 2011

tecnicadental.com

3121

La segunda dentición es la que forma los dientes de adulto, los que sustituyen a los dientes infantiles está compuesta por 28 piezas más las cuatro terceras molares (en algunos casos) dando un total de 32 piezas. Esta segunda dentición surge al tiempo apropiado para cubrir necesidades mayores. También podrás encontrarlos con los siguientes nombres: Dientes sucedáneos: ya que sustituyen a la primera dentición. Dientes permanentes o definitivos: porque deben de permanecer por el resto de la vida en servicio, lo que no siempre se cumple. Dientes secundarios: debido a que reemplazan a los infantiles, sin embargo es un nombre un tanto despectivo ya que les quita importancia. Ninguno de estos nombres es totalmente correcto, sin embargo dientes de segunda dentición o dentadura de adulto, los identifica mucho mejor, por lo que en este artículo los llamaremos así. Todos los dientes están formados por: la raíz (que está dentro de los maxilares), el cuello (une la corona con la raíz) y la corona (se localiza de la línea gingival a oclusal). Las partes que componen la corona del diente son: la pulpa, la dentina y el esmalte, en el esquema 1 podrás ver claramente sus propiedades.

FUNCIÓN Son múltiples las funciones que deben realizar las piezas dentarias en conjunto con huesos, músculos, articulaciones, ligamentos, nervios, arterias, venas, ganglios linfáticos, etc. Esa función es la que hace la forma debida a cada pieza dentaria para que la realice de manera óptima. LA FUNCIÓN HACE LA FORMA. Para ilustrarlo mencionaré que un embrión succiona su dedito desde dentro del vientre de la madre y de esa manera comienza a formar la Articulación Temporo Mandibular (ATM) y sus características adaptadas a la succión. Siendo esta actividad (la succión) de vital importancia para la subsistencia del pequeño al nacer. Aproximadamente al sexto mes de gestación algunas piezas permanentes ya se encuentran calcificadas y ya tienen la forma definitiva sobretodo la cara oclusal, aunque tarden seis años aproximadamente en erupcionar y en acomodarse según las necesidades de su función.

Esquema 3. Cuatro caninos, dos superiores y dos inferiores.

No todos los dientes se forman al mismo tiempo ni tienen la misma forma, ejemplo: los primeros en erupcionar son los incisivos inferiores y su primer trabajo es morder el pezón para que se realice el destete y casi de manera inmediata se suspenda la producción de leche materna. Para su estudio se clasifican según su función en tres partes: 1.- Incisivos: Porque inciden es decir CORTAN, esquema 2.

Esquema 4. Ocho premolares, cuatro superiores y cuatro inferiores.

2.- Caninos: DESGARRAN sobre todo alimentos fibrosos, esquema 3. 3.- Premolar y molar: Es hacer un bolo alimenticio machacando o MOLIENDO el alimento entre fosas y cúspides, esquemas 4 y 5.

Esquema 2. Silueta de los dientes incisivos de la dentadura de adulto, que identifican los subgrupos con que se designan los dientes, según su posición en el arco. Ocho incisivos o dientes anteriores cuatro superiores y cuatro inferiores.

22

tecnicadental.com

Un dato más es que las raíces superiores son un poco más largas y fuertes que las inferiores. Ya que son las que reciben el golpeteo al masticar, es por eso que los dientes en la parte de la raíz están protegidas por unos bellos que sirven como amortiguadores ya que al realizar su función las piezas dentales reciben fuerzas verticales, horizontales y transversales. Otra de las funciones principales de los dientes es que ayudan al habla, es decir a pronunciar correctamente las palabras (Fonética). (Este artículo continuará...)

Esquema 5. Doce molares, seis superiores y seis inferiores. Bibliografía: Anatomía Dental, Rafael Esponda Vila, UNAM. Tercera reimpresión de la séptima edición, México, 2008. Oclusión y diagnóstico en Rehabilitación Oral, Alonso, Albertini, Bechelli, Medica Panamericana, Argentina, 1999. MARZO - ABRIL 2011

Dientes de Resina Acrilica

Mayor calidad en materiales, terminado y gran resistencia

· Crosslinked · Pigmentación computarizada · Larga durabilidad · 18 modelos anteriores · 14 modelos posteriores · Disponibles en 33º, 20º 10º y 0º MARZO - ABRIL 2011

Gdl: (33) 3833-0333 Mexico, D.F. (55) 5547-4747

01 800 3637 800 [email protected]

www.dental.com.mx tecnicadental.com

27

“Carillas e Incrustaciones” GRUPO PROFESIONAL DE ESTUDIOS ODONTO-TÉCNICOS

Curso Intensivo Teórico-práctico

Fascinación por la estética, diseño de sonrisas en cerámica sin metal

Sábado 16 de Abril 2011 y Sábado 21 de Mayo 2011 Ciudad de México Informes: 4429-0732, 5523-3763, Lada 01800 633 7400

Especialización Profesional para Técnicos y Odontólogos

La pasión por aprender con los mejores

MARZO - ABRIL 2011

[email protected]

facebook.com/tecnicadental tecnicadental.com

37

Distribuidores

INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA

CIUDAD DE MÉXICO

Depósito Dental San Dent Acapulco, Guerrero 01.744.482.95.57

Intermedica Guasave, Sinaloa 01.687.872.16.06

Depósito Dental Valencia Morelia, Michoacán 01.443.314.83.25

Bere dental Tepic, Nayarit 01.311.133.29.00

Depósito Dental Aguascalientes Aguascalientes, Aguascalientes 01.449.978.21.27

Depósito Dental Gardent Irapuato, Guanajuato 01.462.624.20.79

Depósito Dental Gomez Farias Tijuana, Baja California 01.664.290.02.65

Depósito DentalEquipos y Materiales Dentales Willy Boca del Río, Veracruz 01.229.927-30-95

Depósito Dental Vacnort Irapuato, Guanajuato 01.462.626.13.51

Depósito DentalEvolución Dental Silva Morelia, Michoacán 01.443.324.11.27

Inovadent Cajeme, Sonora 01.644.414.24.35 Depósito Dental Express Cancun, Quintana Roo 01.998.884.91.01 Depósito Dental Agramant Celaya, Guanajuato 01.461.616.21.39 Depósito Dental Maldonado Celaya, Guanajuato 01.461.612.31.86 Dentec Depósito Dental Chihuahua, Chihuahua 01.614.410.03.68 Depósito Dental ERIFER Coatzacoalcos, Veracruz 01.922.223.12.02 Depósito Dental del Centro Cuernavaca, Morelos 01.777.318.81.31

Depósito Dental Odontotec Jiutepec, Morelos 01.777.319.06.96 Depósito Dental García León, Guanajuato 01.477.718.43.85 Depósito Dental Guerrero León, Guanajuato 01.477.713.78.83 Depósito Dental Nazahi León, Guanajuato 01.477.717.00.53 Prodent Monterrey León, Guanajuato 01.477.716.45.30 Depósito Dental Matamoros Matamoros, Tamaulipas 01.868.813.93.96 Depósito Dental Rodriguez Mazatlán, Sinaloa 01.669.985.77.48

Depósito Dental Mundi-Dent Cuernavaca, Morelos 01.777.318.72.87

Productos Dentales del Pacifico Mazatlán, Sinaloa 01.669.981.15.98

Depósito Dental Odontec Culiacan, Sinaloa 01.667.712.00.34

Quimica Medica Dental Mazatlán, Sinaloa 01.669.982.62.16

Depósito Dental Paliza Culiacan, Sinaloa 01.667.716.19.34

Distrident Merida, Yucatan 01.999.923.28.05

Orthodent Culiacan, Sinaloa 01.667.752.05.04

Depósito Dental ERIFER Minatitlan, Veracruz 01.922.223.12.02

Depósito Dental Dental-Mart Durango, Durango 01.618.812.12.12

Depósito Dental Prado Monterrey, Nuevo León 01.818.347.06.22

Depósito Dental Santa Ana Durango, Durango 01.618.811.36.40

Depósito Dental Treviño Monterrey, Nuevo León 01.818.346.56.17

Depósito Dental Dental Lab Guadalajara, Jalisco 01.331.202.06.24

Depósito Dental Mundo Dental Monterrey, Nuevo León 01.818.030.78.18

Depósito Dental Ivori Guadalajara, Jalisco 01.333.825.98.26 Depósito Dental Maram Guadalajara, Jalisco 01.333.826.07.27 Depósito Dental Ramos Guadalajara, Jalisco 01.333.827.30.10 Depósito Dental Maram Guadalajara, Jalisco 01.333.826.07.27

MARZO - ABRIL 2011

Depósito Dental D’ Michoacán Morelia, Michoacán 01.443.316.45.58 Depósito Dental Del Real Morelia, Michoacán 01.443.324.54.72 Depósito Dental Tecnodent Morelia, Michoacán 01.443.313.44.83 Depósito Dental Davley Morelia, Michoacán 01.443.314.92.85

Depósito Dental C.U. Oaxaca, Oaxaca 01.951.506.01.22 Depósito Dental DONOSTI Oaxaca, Oaxaca 01.951.513.91.23 Depósito Dental Toscano Medina Oaxaca, Oaxaca 01.951.515.95.11 Productos y Servicios Dentales Orizaba Orizaba, Veracruz 01.272.725.02.43 Depósito Dental San Javier Pachuca, Hidalgo 01.771.719.28.15 Depósito Dental Tuzodent Pachuca, Hidalgo 01.771.719.65.13 Depósito Dental Hidalgo Pachuca, Hidalgo 01.771.713.26.79 Depósito Dental El Camino Puebla, Puebla 01.222.246.42.10 Depósito Dental Mildent Puebla, Puebla 01.222.240.57.84 Depósito Dental Peter Puebla, Puebla 01.222.242.71.24 GS Dental Puebla, Puebla 01.222.211.10.99 Depósito Dental Mexico Puebla, Puebla 01.222.240.88.64 Depósito Dental Puebla Puebla, Puebla 01.222.240.57.84 Depósito Dental D´Marco Puerto Vallarta, Jalisco 01.322.293.19.00 Corporación Dental Stanford S.L.P., S.L.P. 01.444.814.99.20 Depósito Dental Maesa S.L.P., S.L.P. 01.444.818.73.26 Depósito Dental Ramos Tapachula, Chiapas 01.962.118.32.26 Artículos Dentales de Nayarit Tepic, Nayarit 01.311.215.59.75

Depósito 100% Dental Toluca, Estado de México 01.722.318.46.88 Depósito Dental Pleyadent Toluca, Estado de México 01.722.219.85.29 Proveedora de Productos y Equipos Dentales Toluca, Estado de México 01.722.217.94.41 Depósito Dental Matamaros Toluca, Estado de México 01.722.280.87.71 Depósito Dental Torreón Torreòn, Coahuila 01.871.722.93.05 Depósito Dental Lastra Torreòn, Coahuila 01.871.722.91.95 Depósito Dental DAYCOS Tuxtla Gutierrez, Chiapas 01.961.612.66.80 Depósito Dental Di Denal Uruapan, Michoacan 01.452.524.33.56

Depósito Dental Plaza Magdalena Coacalco 58.65.87.23 Depósito Dental Velázquez Coacalco 58.79.87.48 Depósito Dental Villa Coacalco 58.74.47.20 Depósito Dental Pumas Coyoacán 55.54.04.27 Depósito Dental Samarlup Coyoacán 56.59.97.10 Depósito Dental Cafetales Coyoacán 56.71.86.12 Depósito Dental San Francisco Coyoacán 56.32.57.35 Depósito Dental Castorena Cuajimalpa 58.12.75.35 Depósito Dental Maden Cuauhtémoc 55.21.48.40 Depósito Dental Velz Cuauhtémoc 52.35.82.80

Depósito Dental Cosmodent Uruapan, Michoacan 01.452.524.61.82

Depósito y Vaciado Dental Alex Cuauhtémoc 55.10.18.93

Depósito Dental Gaby Dent Veracruz, Veracruz 01.229.931.52.58

Depósito Dental Olvera Cuautitlán de Romero Rubio 58.70.16.89

Depósito Dental Gomez Zamora, Michoacan 01.351.512.23.24

Depósito Dental Bosques Cuautitlán Izcalli 58.71.71.26

Depósito Dental Zamora Zamora, Michoacan 01.351.512.37.83

CIUDAD DE MÉXICO Depósito Dental Azcapotzalco Azcapotzalco 53.53.33.80 Depósito Dental Corona Azcapotzalco 55.27.24.02 Depósito Dental Ada Benito Juárez 56.04.07.72 Depósito Dental Loyola Benito Juárez 55.38.96.11 Depósito Dental Xola Benito Juárez 56.96.03.25 Depósito Dental Mendoza Chalco 30.92.53.61 Depósito Dental Egipdent Coacalco 36.87.46.87

Artículos Vick Dent Ecatepec 57.70.25.90 Depósito Dental Azteca Ecatepec 57.75.71.60 Depósito Dental Alvarez Gustavo A. Madero 57.60.08.20 Depósito Dental Corpodent Gustavo A. Madero 57.53.52.28 Depósito Dental Flores Gustavo A. Madero 53.89.96.38 Depósito Dental Baltazar Gustavo A. Madero 53.69.50.91 Depósito Dental Jorsadent Iztacalco 55.58.89.07

tecnicadental.com

47

Distribuidores / Dónde puedes encontrar la revista

AMÉRICA LATINA

CIUDAD DE MÉXICO

Depósito Dental “Diente de Aldo” Iztapalapa 57.73.79.42

Depósito Dental Del Real Nezahualcoyotl 57.97.11.45

Depósito Dental Cabrera Iztapalapa 57.44.45.76

Depósito Dental Dentineza Nezahualcoyotl 57.93.46.45

Depósito Dental Chuy Iztapalapa Bazar Cabeza de Juárez local 45

Depósito Dental San José Nezahualcoyotl 57.35.43.51

57.44.10.08 Depósito Dental Ludy Iztapalapa 57.44.60.67 Depósito Dental Guelatao Iztapalapa 57.45.12.48 Depósito Dental Dominguez Iztapalapa 56.86.20.09 Depósito Dental Revolución Miguel Hidalgo 55.15.08.04 Depósito Dental Acuario Naucalpan 044.55.16.14.74.01 Depósito Dental Shalom Naucalpan 50.49.66.47

Laboratorio Oriente Texcoco 01.595.925.32.33 Depósito Dental San Francisco Tlahuac 38.71.26.39 Depósito Dental Alher Tlalnepantla 55.65.59.38 Depósito Dental Ciprés Tlalnepantla 55.65.81.38 Depósito Dental Del Valle Tlalnepantla 53.62.54.26 Depósito Dental Jasa Xochimilco 56.76.13.30 Depósito Dental Olver Xochimilco 56.53.37.62

INTERNACIONALES Bolivia Recedent [email protected] Tels:(00591)2-279-0040 La Paz, Bolivia Chile Carmen Magdalena Espinoza Rivas [email protected] Tel. Movil: 41-231-2932 Concepción, Chile. Argentina Ar-T Dental / Juan Marcos Buda Laboratorio Integral de Estetica Dental www.artdental.com.ar Ar-Tec invent desarrollo & Fabricación www.artecinvent.com.ar E-mail: [email protected] Msn: [email protected] Skype: ar-tec Nueva dirección: Talcahuano 624 Villa Martelli - Vte. Lopez. Bs. As - Argentina- CP: 1603 Tel (0054)  114709-1950 Fax (0054)  114709-2229

Ecuador Dra. Graciela Machuca Tels: (00593) 728-16-475,0-95-11-20-54 [email protected] [email protected] Cuenca, Ecuador Panamá Centro Especial de Prótesis Dental Inmediata Tels: (00507) 225-82-61 El Salvador Corporación Dental Del Salvador Tels: (00503) 222-20-578 San Salvador, El Salvador Guatemala Dep. Dental Dentimart [email protected] Tels: (00502) 24-75-2050 Perú Librería científica del Perú Tels: (00511) 224-86-91 [email protected] Lima. Perú Venezuela Alta Técnica Dental en Venezuela Rep. Elvis Romero Tels: 0414-2472227 /0212 7150590 e-mail: [email protected]

Attachments para prótesis

· ESTETICAS · FUNCIONALES · DE ALTA CALIDAD

· SURTIDO EN REPUESTOS

COMBINADAS: FIJAS Y REMOVIBLES Tecnología y diseño Italiano

MARZO - ABRIL 2011

Calendario /Cursos y Conferencias ABRIL-MAYO / los mejores Cursos y Conferencias en México y el Mundo D

L

ABRIL 2011 M M J

3

4

5

S 2

D

L

8

9

1 8

10

11 12 13 14 15 16

17

18 19 20 21 22 23

15 22

16 17 18 19 23 24 25 26

24

25 26

29

30 31

6

7

Informes en: Alta Técnica Dental

MAYO 2011 V 1

27 28 29 30

ATD

M

M

J

V

S

2

3

9

10

4 5 6 7 11 12 13 14 20 21 27 28

Av. Col del Valle No. 818, Col. del Valle Informes. Tel 5523-6107 y 5543-0499 Lada gratuita 01800-633-7400 [email protected] www.tecnicadental.com Síguenos en: twitter.com/tecnicadental y Únete a: facebook.com/tecnicadental

MÉXICO

DENTSPLY

30 de Abril Grupo de Estudio Implantes para todos, un concepto simple para casos complejos. Parte II Parte Protésica, por: T.P.D. Jorge Argüello

7 y 8 de abril ITI (International Team for Implantology) México Congreso Nacional Sede: WTC C.d. de México Informes: Alta Técnica Dental Tels. 55236107, 55430499, 01800 6337400

31 de marzo / 13 de abril In: joy

28 de Mayo Grupo de Estudio Cómo elaborar dados de trabajo, que aseguren el éxito del trabajo.

4 al 8 de mayo 55 Expo Dental Internacional AMIC Información www.amicdental.com.mx

15 de abril Ceramco PFZ: Porcelana fundida sobre zirconio

19 al 21 de mayo LXI Reunión Dental de Provincia, Dr. Jaime Ávila Soto organizado por el Colegio de cirujanos dentistas Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sedes: Guadalajara , Monterrey y D.F. Informes: Dentsply México Tel.: 57 87 64 88 / 55 876070

Entrada Libre. Cupo limitado, favor de reservar tu lugar. Sede: Av. Colonia del Valle 818 Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, D. F. Informes: 5523-6107, 5543-0499, 01800 6337400 [email protected]

PROMETEO Curso Los mejores resultados estéticos con cerámica metal free carillas e incrustaciones sobre refractario Imparte T.P.D. Carlos Mayorga

7 de abril Triad resolviendo problemas de laboratorio en el consultorio dental.

Curso Morfología de todas las piezas, dominando la estética y la función Imparte: T.P.D. Jorge Argüello Glez.

21 de mayo 2011

Curso intensivo teórico-práctico metal cerámica con hombros estéticos, técnica completa. Imparte: T.C.D. José Sierra Ortiz

4 al 8 de mayo Expo Dental AMIC Internacional Informes: 5639 0324, 5639 1073 www.amicdental.com.mx 29 y 30 de abril 2o. Encuentro Dental Internacional Caracas Venezuela Informes: (0212)715.05.90 (0414)247.22.27 www.tecnicadentalvenezuela. com/eventos

09 al 12 de Junio 2011 SINO-DENTAL 2011 Sede:  China National Convention Center, Beijing Informes: +86 10 8839 3922 [email protected] www.sinodent.com.cn/en

2 de mayo 2011

16 de abril 2011

6 y 7 de mayo 2011

MUNDO

Curso: Forma y color en cerámica libre de metal, coronas estéticas sobre material refractario. Imparte T.P.D. Carlos Mayorga

facebook.com/tecnicadental Informes: Tel. 44290732, 55233763, lada sin costo 01800 6337400 [email protected] Av. Col. Del Valle 818, Col del Valle C.P. 03100 Delegación Benito Juárez., México D.F.

5, 6 y 7 de Agosto XI CONGRESO INTERNACIONAL

Sede: Expo Reforma Ciudad de México

DE TÉCNICOS PARA TÉCNICOS 2011 “Haciendo Equipo”

Informes: Alta Técnica Dental Tel 5523-6107 y 5543-0499 Lada gratuita 01800-633-7400 www.tecnicadental.com

Síguenos en: twitter.com/tecnicadental y Únete a: facebook.com/tecnicadental

Entra a nuestra página: www.tecnicadental.com /tienda y adquiere la suscripción digital ó realiza el pago por $300 pesos en el banco de tu preferencia a nombre de: ARGOZ DENTAL, S.A. de C.V. HSBC 4039 319553 BANCOMER 0154 713729 BANAMEX 0283 4237 132 Y envía la ficha de depósito por fax al: 5543-0499 o al 01800-633-7400 junto con todos tus datos o escanéala y envíala a: [email protected] Tu suscripción inicia en cuanto salga a la venta el siguiente número después de la recepción de tu pago.

Ya están a la venta los boletos para el XI Congreso Internacional De Técnicos Para Técnicos 2011 Informes: 5523-6107, 5523-3763 Lada sin costo 01800 633 7400

10 Tips dentales Clínicos y Técnicos con 10 de los mejores protesistas, cada uno con una duración de 10 minutos aproximadamente !00% reembolsable en la compra de tu boleto al XI Congreso 2011* *NO acumulable con otras promociones

Desde la Impresión hasta el Diseño Videoconferencia por el Dr. Willian Pagán Catedrático de la UCLA en E.U.

www.tecnicadental.com

www.tecnicadental.com Síguenos en: twitter.com/tecnicadental y Únete a: facebook.com/tecnicadental Comparte tus fotos en: flickr.com/tecnicadental Checa los videos en youtube.com/tecnicadental

®

80 minutos de duración. Curso completo en vivo con el Dr. Rubén Bernal, explicando la variedad de los paralelómetros, para que tu puedas elejir el que mejor cubra tus necesidades.

Subasta dental

Empleos, Compra y Venta de equipo dental

www.tecnicadental.com/subasta

SOLICITO Solicito mensajero para laboratorio dental para laborar de lunes a viernes, comunicarse al Tel. 55862714 con Luis Santibáñez. Solicito técnico dental zona sur, Ciudad de México, para removibles y totales, Info: 5033-4499, 5033-4498 Laboratorio Creación. Solicito técnico dental para área de yesos, encerado y metales, ofrecemos salario competitivo, gran ambiente de trabajo, crecimiento a muy corto plazo. Informes: [email protected] com.mx o comunicarse al 52363407 con Lic. Elena Villegas V. Solicito técnico dental con experiencia, buen sueldo por la zona sur de la ciudad de México. Informes: 5678-1752 Solicito Técnicos dentales en las áreas de metales, cerámica y removibles, en la zona de Polanco. Comunicare con Enrique Lobaton a los Tels: 2453-9355 ó 2489-9792 Solicito TÉCNICOS DENTALES ambos sexos en zona de Naucalpan. Informes: 5344-5746 con T.P.D. Iovani Martínez Muratalla.

54

tecnicadental.com

El costo por anuncio: Para público general es de $150 Para suscriptores a la revista es Gratuito

COMPRO Compro Motor Shan de alta velocidad que esté en buenas condiciones y Motor Foredom de chicote. Comunicarse con: Guillermo Castillo a los Tels: 5633-0106 y 2621-3405

Comunícate al: 5523-3763 o al 01800-633-7400

VENDO Vendo Motor Ray Foster, Motor de baja Baldor, Recortadora Pelva. Informes con Ivan Ordoñez Cel. 0445512 311262

Compro tapa frontal de la recortadora, marca estrella contacto Abel Rodríguez al e-mail [email protected]

Vendo motor de alta Ray foster nuevo en su caja el modelo es el AG03, es de dos velocidades y con su shock automático el precio es de $11,500 para mayores informes tels. (33)36167347, (33)13698044 Cel. 3311427343 email [email protected] hotmail.com

Compro instrumento de calibración de horno Jelenko commodore 100 vpf comunicarse al Tel. 01222 3680924 email [email protected]

Vendo paralelómetro Ney como nuevo en $2,800 para mayores informes Tel. 64742-89061 email [email protected]

Compro termoconformadora, si alguien tiene una para vender, escribir a Liliana Tejeda a [email protected]

Vendo horno para porcelana P300 Ivoclar y bomba de vacío prácticamente nuevo, excelente precio $33,000, comunicarse con Moisés Mayen Esquivel al Tel. 53998168 Cel. 0445527186158 [email protected]

Compro porcelana Vita vmk 95 enviar informes a [email protected]

MARZO - ABRIL 2011

New Colors

56

tecnicadental.com

MARZO - ABRIL 2011

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF