REUNIFICACIÓN ALEMANA

July 18, 2017 | Author: clink_1 | Category: German Reunification, East Germany, West Germany, Germany, International Politics
Share Embed Donate


Short Description

Download REUNIFICACIÓN ALEMANA...

Description

Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, fue dividida por cuatro potencias: Por un lado la Unión Soviética ocupó la zona este del país con la República Democrática Alemana o Alemania Oriental con una política socialista, y los Estados Unidos, Francia y Reino Unido ocuparon oeste formando la República Federal de Alemania o Alemania Occidental con una política más capitalista. Entre 1948 y 1961, Alemania Occidental prosperó lo suficiente con la ayuda de los Estados Unidos y tras haber firmado por el Plan Marshall lo que condujo a un conflicto entre Alemania Oriental y Alemania Occidental. Alemania del Este ordenó que Berlín fuese bloqueada, pero los Estados Unidos desmanteló el bloqueo a través de un puente aéreo masivo. La construcción del muro de Berlín en 1961, era necesaria para detener los refugiados de la Alemania del Este al Oeste. A finales de 1960, las dos partes divididas de Alemania llegaron el reconocimiento de cada uno con su fuerza. Alemania del Este, después de este conflicto, vivió un periodo muy agitado, y se vio obligado a pagar una indemnización a causa de la guerra y debido a la migración de millones de alemanes expulsados de sus países. En 1990, firmaron el Tratado de Unificación que hizo que las cuatro potencias (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) renunciasen a sus derechos de los dos países en desarrollo, dando lugar a sólo un país soberano el 3 de octubre de 1990. Inicialmente, la reunificación alemana llevó a unirse a una gran inflación y un período de lento crecimiento económico generando grandes dificultades para dar a los alemanes del este al mismo nivel de vida de los occidentales y el mismo poder adquisitivo que los occidentales poseían. En diciembre de 1990, fue la primera elección del país, cuando Helmut Kohl ganó. Kohl se enfrentó a graves problemas debido a que la deuda fue creciendo día a día, tuvo mayor desempleo y los grupos neo-nazis se erigieron con el derecho de actuar con fuerza contra el gobierno.



La última etapa de la Guerra Fría En los años ochenta el orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial empezó a tambalearse.

Conmemoración de los 40 años de la RDA, en Berlín Oriental 

 





 



1980: se inició una crisis en el bloque del este a raíz de la fundación del sindicato independiente “Solidarnosc” (Solidaridad) en Polonia, seguida de la ley marcial a finales de 1981. Marzo de 1985: Mijaíl Gorbachov llega al poder en la Unión Soviética. Enero de 1987: el nuevo Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética puso de manifiesto una visión auténticamente revolucionaria: “Necesitamos la democracia como el aire para respirar”. Este mensaje dio alas a los defensores de los derechos civiles en Polonia y Hungría, en Checoslovaquia y la RDA. Otoño de 1989: se intensificaron las protestas en el Estado alemán oriental. Sin embargo, Gorbachov no estaba dispuesto a dar ese paso. La consecuencia fue un pacto en la cúpula del partido de Berlín-Este ante la Revolución pacífica en la RDA. 9 de noviembre de 1989: fue derribado el muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría durante décadas. La reunificación Hubo que esperar once meses desde la caída del muro hasta establecer la Reunificación de Alemania. 18 de marzo de 1990: en las elecciones libres a la Asamblea Popular, los alemanes del este votaron por gran mayoría a favor de los partidos que reclamaban una rápida adhesión de la RDA a la República Federal. Verano de 1990: se redactó el Tratado 2 + 4, acta fundacional internacional de la Alemania reunificada. Participaron en ella la República Federal y la RDA que convinieron con las cuatro potencias implicadas (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia) las condiciones de la unidad alemana en el plano de la política exterior y de seguridad. Se resolvió de este modo la cuestión alemana.



 

 

Condición previa para la Reunificación de Alemania fue la resolución de otro problema secular: el conflicto polaco. Se reconoció internacionalmente la frontera occidental polaca en el Odra y el Niza. El Tratado 2 + 4 reafirmó una vez más la solución de la “pequeña Alemania”, es decir, la separación política de Alemania y Austria como dos estados disociados. No obstante, en aquel momento, la reunificación alemana todavía tendría que vencer algunas reticencias por parte de los socios europeos. La mayoría de líderes europeos de la época todavía tenían presentes los peores años de la historia contemporánea europea. Finalmente, la integración de la RDA dentro de la RFA se hizo efectiva el 3 de octubre de 1990. Por otro lado, la reunificación alemana supondría un shock económico no solo para los alemanes, sino para el conjunto de la economía europea, especialmente durante los años 90. Estos fueron algunos de los efectos producidos por el proceso de reunificación: o Privatización de empresas de titularidad pública y reconversión industrial en la Alemania del este, con lo que aumentó el desempleo. o Constantes transferencias financieras hacia la antigua RDA, tanto desde la propia RFA como de fondos de la UE. o Teniendo en cuenta la gran disparidad que existía entre las economías de las dos Alemanias, la práctica equiparación del valor de las divisas de ambos países (marco alemán del este con el del oeste) supuso un duro golpe a la estabilidad monetaria de la UE. Como consecuencia de todo esto, se produjeron fuertes devaluaciones en algunas divisas europeas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.