RETRATO HABLADO.docx
Short Description
Download RETRATO HABLADO.docx...
Description
RETRATO HABLADO
Los problemas concernientes a la identificación de una persona que se busca, ya sea de calidad de sospechosa de una conducta o que lleva algún tiempo desaparecida, llevaron al desarrollo de técnicas como la dactiloscopia, la fotografía y el perfil genético, pero antes de todos estos medios la forma más efectiva era mediante un dibujo de la persona acompañado de la descripción general de su físico. ALPHONSE BERTILLON (1853-1914) perfecciono el método de toma de medidas antropométricas y lo utilizo como pieza clave en su tarjeta de identificación llamada bertillonaje. La técnica cuyo en desuso pero a mediados mediados del siglo siglo XX recobro importancia al ser utilizado como base del retrato hablado, que se afianzo como una herramienta auxiliar en la investigación criminal. Cabe aclarar que el retrato hablado no es considerado una prueba a utilizar el juicio; sin embargo, durante el proceso de la investigación se convierte en una herramienta muy importante, porque ofrece una imagen palpable de la persona que se busca que posibilitara el mostrarla a numerosas personas en busca de pistas que permitan su identificación plena y posterior localización. Por este motivo el retrato hablado suele anexarse al expediente y se convierte en una herramienta clave para la identificación previa de estas personas (sospechosos y desaparecidos). Existen varias metodologías para realizar un retrato hablado pero en general todas ellas se basan en el mismo principio, la elaboración de un rigoroso procedimiento que desglosa las diferentes facciones de cada parte del rostro y cuerpo para ensamblarlas de manera rápida según la descripción suministrada por el testigo. El retrato Hablado integra un componente científico basado en la antropometría, uno artístico mediante el dibujo y su integración con la investigación criminal.
PROCEDIMIENTO. Todo retrato hablado requiere la presencia de un dibujante, el testigo y un investigador criminal. El primero creara el retrato a partir de la descripción del segundo y el investigador criminal aportara su pericia para que dicha descripción sea lo más a la realidad. En muchos casos el dibujante está enterado para hacer la entrevista y guiar todo el proceso.
La técnica empleada consiste en realizar una entrevista donde el testigo testigo o la victima describen describen al sospechoso o victimario y un dibujante interpreta interpreta esta información y le da forma de un dibujo en el cual retrata de la forma más fiel posible a la persona buscada. El dibujante deberá tomar nota de detalles importantes como la forma de las facciones, la estatura, el color de la piel, del cabello, los ojos, la nariz y la boca, entre en tre otros. Con el dibujo las autoridades realizaran una ficha que repartirán entre la población con el objetivo de que alguien le identifique y lo denuncie. La descripción no puede ser general, del individuo tenía el rostro ovalado, la piel pecosa y parecía una persona muy ruda ya que dicha descripción podría ser aplicada a miles de personas.
RASGOS FISICOS Cuando se dice que el retrato hablado es hijo de la técnica bertillon se hace referencia a que el dibujante deberá utilizar las mismas características que BERTILLON aplico en sus tablas antropométricas, se debe tener en cuenta a quien se va a describir si es hombre o mujer, su edad y posteriormente otros rasgos sumamente importantes. 1. Constitución (altura y contextura física) (alta, baja, robusta, muy robusta, mediana, delgada, encorvada, rechoncha…) 2. Piel (su color y sus particularidades tales como palidez) 3. Cabello (Su forma, cantidad, color, peinado y particularidades tales como, delgado o grueso, rizado lizo, ondulado, estilo de corte, largo, señales de calvice, clavo…) 4. Cejas (forma, cantidad, particularidades tales como inclinadas hacia arriba, hacia abajo, tupidas, escasas, onduladas, pelo grueso o delgado, pintadas…) pintadas…) 5. Ojos (forma tamaño y color como sus particularidades como el color del iris, tamaño, saltones hundidos, con anteojos) 6. Nariz (tamaño, forma y particularidades como grandes pequeñas, respingadas, aguileñas, recta chata.) 7. Mentón (pequeño grande, cuadrado, con hoyuelo, plano con papada) 8. Labios (tamaño forma particularidades como gruesos delgados, abultados) 9. Boca (tamaño forma particularidades como grande pequeña dirección de los ángulos, tipos de comisura) 10. Cara (redonda, cuadrada, gorda delgada)
11. Frente (tamaño, forma y particularidades como amplia, estrecha, inclinada hacia adelante o hacia atrás, abultada, recta. 12. Orejas (tamaño, forma y particularidades como pequeñas grandes, salientes, pegadas a la cabeza. 13. Cabeza (postura inclinada hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha) 14. Bigote (Color, corto o largo de puntas largas, puntas hacia arriba, estilo de corte.) 15. Barba (Color, redondeada, barbilla en el montónde candado, de chivo, estilo de corte patillas. 16. Dentadura (Piezas faltantes, dientes de oro) 17. Cuello (Largo, Corto, delgado, arrugado en la parte superior, abultado, prominencia de la manzana de Adán o nuez)
Entre otros rangos morfológicos y cromáticos que se deben tener en cuenta en la elaboración del retrato hablado.
Otros Rasgos A los rangos físicos de la descripción debe tomar otra serie de detalles que son importantes para identificar plenamente a un sospechoso. Entre ellos están: 1. Señales pecas…
particulares
(cicatrices,
verrugas,
tatuajes,
cicatrices,
2. Posición del cuerpo (oreja, pierna, encorvadas, jorobas, modo de caminar.
3. Peculiaridades (contrataciones faciales, tipo de andadura, uso de bastón, tartamudeo, tipo de voz) 4. Indumentaria (traje, color, estilo, tipo de camisa, color y tipo de corbata, uso de sombrero clase de zapatos)
5. Accesorios (joyas, relojes, llaves, carretera, tipo de celular)
La estructura es un rango de gran importancia pero el ser humano tiene limitaciones para interpretar esta información en centímetros, precios, así que el dibujante deberá pedir el testigo que comparece la estructura del sospechoso con el de la otra personas que encuentren en el lugar o con algún conocido, esto cuando el testigo puede estar cerca del sospechoso; cuando el encuentro se produjo a distancia deberá tratar de determinar la distancia real a la que se encontrar y quizá comprarla con algún elemento conocido como una puerta o dintel; como se ve un elemento tan importante como la estatura es difícil de describir. Se sugiere que el técnico que realice la entrevista se pare frente a frente con el testigo y solicitare del si el sospechoso es más alto o más bajo que el técnico, y así dar una buena descripción de la estatura del sospechoso. Cada uno de los componentes del retrato hablado tiene un valor diferente, en relación con la facilidad de que puede tener sospechoso de alterar estos rasgos. La vestimenta es el primer factor que puede falsearse, el delincuente simplemente debe mudarse de ropa; la barba, el bigote y el cabello también son susceptibles de sufrir una gran modificación en poco tiempo, incluso a la calvicie puede ser disimulada con una peluca. Por este motivo el color de los ojos puede ser engañoso ya que el sospechoso podría usar lentes de contacto coloreados. Las cicatrices, los lunares y las verrugas pueden desaparecer gracias al avance en las técnicas quirúrgicas, en cambio la forma de la cara, tamaño de la nariz y la forma de la oreja requerirían de operaciones de gran envergadura para su transformación.
OBJETIVOS: Los objetivos del retrato hablado son muy concretos: 1. Guía la investigación porque aporta un indicio de a quien se está buscando 2. Puede ser más efectivo que una fotografía antigua, ya que refleja la cual constitución antropométrica de la persona que se busca. 3. Puede apoyar el trabajo de los antropólogos forenses para su reconstrucción de las características fisionómicas de la víctima. 4. Individualiza a un sospechoso.
Para determinar, es fundamental que el testigo apruebe el retrato hablado, de lo contrario, el dibujante deberá realizar cuantos cambios sean necesarios. En muchas ocasiones es necesario realizar el retrato a partir de los testimonios de varios testigos, la técnica a emplear puede ser individual o grupal, aunque la técnica individual tiene mayores ventajas porque permite cotejar el resultado.
TIPOS DE RETRATO HABLADO Aunque la técnica del retrato hablado se mantiene lo que cambia es la forma como se pueden organizar las descripciones morfológicas aportadas por el testigo. Cada método tiene sus pros y sus contras aunque el sistema digital comienza a ser utilizado cada vez con mayor frecuencia.
MANO ALZADA. Una persona con suficiente conocimientos de dibujo anatómico toma las descripciones del testigo y las gráficas. Tiene la ventaja de que el sentido artístico del perito permite pulir la imagen para lograr un retrato de calidad ya que el dibujante interpreta al máximo las ideas del testigo. El Problema radica en que no todos los departamentos o inspecciones policiales cuentan con especialistas de este tipo, ya que el dominio de la anatomía lleva varios años de estudios.
IDENTI-KIT Es un sistema mecanizado inventado en 1965 por la empresa estadunidense Smith y Wesson. Consiste en una serie de láminas de acetato en las cuales se han dibujado una gran variedad de ojos, boca, cabello, cejas, nariz, labios, mentones, barbas y accesorios de modo que el investigador pueda suspenderlo hasta lograr la imagen que más se asemeje a la descripción del testigo. Aunque es un sistema con limitaciones en cuanto a la originalidad de los retratos, el sistema lo puede emplear un investigador criminal ya que la capacitación en el uso de esta herramienta no demanda tanto tiempo ni talento como el caso del dibujo anatómico.
Computarizado Es un avance del sistema de acetatos donde los dibujos están guardados en un sistema informático y se puede acceder a ellos mediante un aplicativo informático encargado de componer las imágenes a partir de los dibujos individuales de las diferentes partes del cuerpo. La cantidad de los dibujos que puede aceptar el programa es inmensa lo que aumenta la calidad del sistema comparando con el sistema de acetatos ya que es posible combinar diferentes tipos de cabellos, barba, nariz, ojos. Et.. Para construir la imagen que más se ajuste a la descripción de la persona buscada. Es un sistema rápido y eficaz que cada día gana aceptación entre los investigadores. En Toda la obra se han distinguido dos personas en el proceso investigativo: Por una parte el agente policial y el detective o investigador de la escena de los hechos, quienes laboran, por decirloasí, en el campo donde han sucedido los hechos. Y por otro lado, a los peritos expertos en áreas técnicas y científicas encargados de analizar los indicios encontrados en la escena de los hechos para convertirlos en evidencias concretas y en material probatorio. El primero posee como principal cualidad un conocimiento con cierta profundidad de numerosas áreas de las ciencias forenses, lo que le permite inferir rasgos generales para recolectar los indicios adecuados y descubrir otro más que, posiblemente, a una mente no preparada se le pasaría por alto. El segundo, basa su trabajo en el conocimiento en profundidad que tiene sobre un área específica y a partir de dicho conocimiento puede revelar datos importantes mediante análisis, los cuales son sólidos porque se obtienen del uso de herramientas técnicas y científicas avaladas por la comunidad de especialistas. Ambos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una investigación policial, y en este capítulose abordaran elementos relacionados a quien es y que se hace el perito. En muchas ocasiones el perito deberá asistir al lugar de los hechos u otros sitios relacionados con el presunto delito investigado, en otros, su trabajo se concreta en el laboratorio. Su responsabilidad con la sociedad es grande, por ello la ética es un factor a tener en cuenta porque su desempeño contribuirá a que la sociedad logre un nivel de justicia ecuánime, factor esencial para la convivencia y la armonía social.
El Peritaje. Consiste en el análisis detallado de los indicios o evidencias físicas halladas en el lugar de los hechos, por parte de un Especialista en el tema específico a peritar. ¿Quién
es el Perito?
El Perito es toda aquella persona que posee un conocimiento profundo en una ciencia, oficio o arte, y que dichos conocimientos sean requerido para ayudar a responder los interrogantes planteaos en la investigación de un presunto delito. El trabajo del perito entonces radica en ilustrar las autoridades judiciales sobre los hechos que él puede peritar (estudiar) aportando datos objetivos que las autoridades utilizaran luego durante el juicio. Ante todo ha de ser un experto en el tema del que está hablando, por ello para su asignación es fundamental analizar datos como ocupación laboral estudios realizados, distinciones académicas, publicaciones científicas en las cuales ha participado y si ha tenido actuaciones como perito en otros casos.
¿Quién Puede ser Un Perito? El perito puede ser un especialista en algún área Científica. Domina un conocimiento técnico y analítico que puede utilizar para ayudar a explicar lo ocurrido en la escena de los hechos de un presunto acto delictivo.
ELEMENTOS DE TODO BUEN PERITO. El perito debe reunir una serie de cualidades que le ayudaran a realizar una labor eficiente y que se ajuste a lo que al sistema judicial y sociedad en general esperan de su trabajo.
Dudar. Siempre debe estar abierto a las diferentes posibilidades que se le presenten, No puede ser dogmático y mucho menos casarse con la primera hipótesis que plantee; por ello debe confirmar de las teorías a priori, ya que pueden sesgar el rumbo de la investigación. Una forma de sesgar, por ejemplo, es anteponer las creencias personales sobre el trabajo como el caso de discriminar a un tipo de ciudadanos por sus creencias religiosas, forma de vida, raza o tendencias sexuales. La duda es entonces tener la mente abierta para analizar los hechos tal y como son.
Hacer las Cosas Simples Por lo general la explicación más sencilla suele ser la verdadera. No debe complicar la investigación planteando hipótesis hechos, puede que un caso sea complejo pero su resolución llegara por un trabajo metódico en el cual se irán resolviendo hechos sencillos que luego se agruparan para lograr una explicación general.
Organización Un perito debe ser organizado. Esto incluye el orden el uso de una metodología de trabajo. El orden crea rutinas y las rutinas ayudan que el investigador repase una serie de pasos en cada una de las fases de su trabajo, lo cual disminuye las posibilidades de error.
Conocimiento Hace referencia a los estudios, la experiencia y la competencia necesaria para realizar el peritaje de la mejor forma posible. Un perito conocedor y experimentado es sagaz, es decir puede encontrar esos pequeños detalles con los cuales deshilar el caso.
Objetividad Esta cualidad es la mayor relevancia. La sociedad espera que el perito sea imparcial, que use sus conocimientos exclusivamente para esclarecer la verdad y no tome partido por ninguna de las partes involucradas. Ello significa que el perito solo podrá firmar algo sobre el hecho delictuoso investigado si surge del análisis de la evidencia física. El Conocimiento técnico y científico utilizado por los peritos es la base de la objetividad de toda pericia. Este comienza con la observancia y continúa con la descripción, el planteamiento de hipótesis y la experimentación.
Responsabilidad Todo oficio demanda una dosis de responsabilidad. Puede parecer gracioso, pero así como del panadero se espera que deje quemar el pan
¿Qué se espera del perito forense? Se esperan muchas cosas. El primer ítem de responsabilidad que cobija todas las profesiones es responsable por el daño hecho a una tercera persona, y en este caso, esa tercera persona puede ser la víctima o sus familiares, y el victimario o sospechoso de cometer el acto delictuoso investigado. Todo perito tiene la obligación de responder por sus faltas u omisiones en el ejercicio de su profesión, y sufrir las consecuencias civiles o penales que ameriten el caso.
Como se consigue un perito Como ya se ha hablado a lo largo de la obra, el perito a partir de un indicio, y haciendo uso de sus conocimientos y del dominio de las técnicas científicas propias de las en cuestión, permite establecer hechos ciertos, evidentes, que permiten construir razonamientos y explicaciones que ayudan a inferir lo ocurrido en cuanto se refiere a la situación delictuosa, y si la forma que se ha llegado a esa evidencia se ajusta a la ley y se admite como elemento probatorio, entonces se tiene una prueba. Pero la prueba no es el perito, ni el testigo, sino el trabajo que realiza el trabajo y que le permite emitir su dictamen. La prueba es lo que ellos produjeron, es decir, el dictamen pericial que se explicara el artículo 22. Y la pericia que tiene la persona para hacer determinado estudio sobre el material o los indicios remitidos radica tanto en su conocimientos como en su experiencia, los cuales deben ser calificados para entrar a mirar quien puede llegar a ser un perito. Indudablemente, si se está entre Un caso en que se produjo un robo en una oficina, y la pregunta es ¿fue forzada la cerradura o los delincuentes ingresaron con una copia de la lleve? La respuesta sea cual sea, indudablemente afectara el curso de la investigación, porque los sospechosos no serán las mismas personas de comprobarse que los delincuentes ingresaron con una copia de la llave. Ahora bien, para analizar este caso es indudablemente que el fabricante de dichas cerraduras tendrá la máxima experiencia y el conocimiento completo para estudiar minuciosamente la cerradura y aseverar que fue forzada o que los delincuentes entraron con una copia de la llave. Si lo primero, incluso podrían dictaminar con qué clase de herramientas lo hicieron y anexar otros datos interesantes, como cuánto tiempo les llevo realizar este trabajo. En este ejemplo es poco lo que se puede argumentar en contra de la experiencia del fabricante de las cerraduras para dar
validez a su dictamen. No interesa que este perito tenga estudios universitarios, o que no tenga una acreditación como perito de cerraduras, pero indudablemente tiene la autoridad y la experiencia suficiente en armar y desarmar cerraduras como para llevar a cabo un peritaje adecuado. Existen algunas disciplinas de uso constante en las investigaciones policiales y en estas áreas suelen existir peritos de tiempo completo, laborando en laboratorios anexos o dependientes de entes estatales que apoyan al sistema de justicia. Entre ellas están:
Antropometría Medicina legal Odontología forense Química Balística Dactiloscopia Retrato hablado Archivo criminal Recolección de indicios en escena del crimen.
No existe un formulario a llenar para establecer si una persona es un perito experto o no; es cierto que las autoridades en cada país cuentan con procedimientos para establecer la idoneidad del perito, pero en todos ellos entran en juego muchas variables. Lo que sí es importante es que su calidad de perito pueda ser demostrada por el conocimiento y la experiencia en el área en que se desempeñe. En muchas ocasiones se usa el término “experto en el tema” para designar el perito, pero que es exactamente ser un experto en el tema? Es ante todo poseer un conocimiento suficiente sobre el área a peritar, sin que ello signifique que solo lo pueden hacer personas con títulos universitarios o estudios concretos, por ejemplo, una muerte acontecida por la falla de un elevador de carga, solo se podrá explicar si el técnico que conoce todo sobre el funcionamiento y las fallas de los elevadores de carga emite su peritaje, en el cual descartara o establecerá una falla mecánica como causa del hecho. E indudablemente ese mecánico, sin estudios universitarios, sin experiencia en peritaje, es la persona que más sane sobre elevadores de carga, lo que le da la calificación de experto en el tema.
Hay peritos que pertenecen a asociaciones, como las de balística o antropología, aunque esto es importante porque ello significa que es un reconocido por sus colegas, que interactúa con ellos para intercambiar conocimiento y que se mantiene actualizado, pero tampoco es un requisito para ser perito. La experiencia como perito es importante en áreas, de gran demanda como la balística o la antropología por mencionar solo algunas, pero muchos puede que realicen un solo peritaje en su vida; por ejemplo, es improbable que el mecano del elevador de cargas sea llamado todas las semanas para rendir peritaje. El perito puede ser un servidor público, digamos alguien que trabaje en un laboratorio forense o de investigación criminal a tiempo completo o parcial. O puede ser una persona particular que tiene un conocimiento técnico o científico sobre algún oficio arte o ciencia que sea de ayuda para resolver un caso concreto.
TRABAJO DEL PERITO El trabajo del perito consiste en estudiar, analizar, comparar, evaluar y verificar los indicios o la evidencia física recolectada en el lugar de los hechos, el sitio del hallazgo y/o sobre el cuerpo de la víctima. Estos resultados son entregados en forma de un informe o dictamen pericial que debe seguir los parámetros dispuestos por la Ley (ver capítulo 22 dictamen pericial). El método recomendado para este análisis forense se conoce como ACEV, acrónimo de los pasos:
Análisis Comparación Evaluación Verificación
Y que son aplicados a las diferentes especialidades de las ciencias forenses.
ANALISIS El perito recibe las muestras de los indicios físicos recolectados en la escena de los hechos (en algunos casos él puede ser llamado que para personalmente se encargue de dicha recolección y embalaje). Y su trabajo parte de un análisis detallado que debe incluir la descripción detallada del elemento.
COMPARACION Todo peritaje es ante todo una comparación entre el material encontrado en la escena de los hechos y una muestra testigo. Ejemplo de esto es comparar las marcas del proyectil usado en el homicidio con las marcas del cañón de un arma de fuego sospechosa de ser la utilizada en el hecho criminal; analizar una huella digital y establecer su correspondencia con las huellas de los posibles sospechosos, extraer ADN de un diente y determinar si se corresponde con las muestras de la posible víctima.
EVALUACION Corresponde al momento en que los datos recolectados en las fases anteriores (análisis y comparación), son integrados para lograr una explicación satisfactoria de los hechos. El primer elemento a tener en cuenta es que todo el proceso de comparación debe ser sustentado a partir de los indicios encontrados en el lugar de los hechos, no hay espacio para inventos creativos del perito que no serán otra cosa que opiniones personales sin sustento.
VERIFICACION Este proceso es de los mas importantes y permite lograr una calidad de trabajo que llegue a la excelencia, porque una equivocación del perito podría ser uno de los factores para enviar a la cárcel a un inocente o para liberar a un culpable. Una técnica adecuada en este aspecto consiste en relacionar los diferentes elementos analizados, de modo que la explicación general no contradiga los análisis particulares. Por ejemplo, el estudio de balística no debería ser opuesto a la fijación fotográfica de las manchas de sangre y restos de vidrios encontrados en la escena de los hechos, y mucho menos con el informe de la necropsia realizada por el médico legista. Cuando numerosos peritajes encajan a la perfección aumenta la certeza de que los hechos se produjeron de la forma en que los peritos lo han establecido.
DEBERES DEL PERITO Se pueden sintetizar en dos grandes apartados:
RESPONSABILIDAD Y OBJETIVIDAD El perito ha de responder por la tarea encomendada, ha de valer porque la Cadena de Custodia se siga, porque los procedimientos aplicados a las muestras no los destruyan, y esto llevara a la objetividad. Esa es su responsabilidad, de fallar en ella los errores que cometan significaran que las autoridades no podrán aplicar la justicia por falta de información o por carencia de material probatorio. Ser responsable significa que el perito, de solicitarle, deberá comparecer ante las autoridades judiciales para que se le pregunte por su trabajo en el caso en mención. Y lo más importante bebe de guardar la reserva sumarial, es decir, toda la información respecto al caso solo puede entregarla a las autoridades judiciales según los procedimientos establecidos. Ello se llama discreción. Hay que mirar que en la actualidad, sobre todos en casos que involucran a celebridades o personajes públicos, la presión de los medios por obtener información, datos, fotografías y demás, es enorme y podría tentar a un perito a violar la reserva sumarial, pero su obligación no está con los medios informativos sino en mantener la prudencia que su trabajo exige.
EFICIENCIA Y EFICACIA Como primera medida se espera que el perito de fe de que su experiencia es suficiente para abordar el caso. Debe sentirse seguro de que puede hacer un trabajo profesional; conocer las herramientas y estar dispuesto a solicitar ayuda de sus colegas si llegado el caso la requiera. De igual manera, debe poder trabajar en equipos multidisciplinarios. Todo esto hará que su trabajo sea eficiente. La eficacia se mide por sus resultados. El perito está allí para dar un resultado, que es el peritaje sobre los materiales que le hayan sido confiados. La explicación dada debe ceñirse a los principios utilizados y aceptados en sus arte, ciencia u oficio y han de ser explicados en un lenguaje sencillo que esté al alcance de todas las personas involucradas en el proceso.
TESTIFICACION No todos los peritos son llamados a declarar, porque durante el juicio pueden suceder muchas cosas; por ejemplo: que el sospechoso al final se
declare culpable, o que quiera negociar su pena con las autoridades o que se encuentre al verdadero culpable mediante pesquisas policiales. De modo que no son tantos los casos en que el perito deberá dejar su trabajo y trasladarse a la corte. Al perito se le suelen hacer preguntas como cuál es su profesión, a lo que hay que responder con claridad. Cuánto tiempo lleva ejerciéndola porque con ella la audiencia se da una idea de su experiencia, obviamente no haciendo peritajes, pero si desarrollando su labor en el área de la cual se requiere su peritaje. En el ejemplo descrito anteriormente, el caso del mecánico, no se requiere de la experiencia en juzgados como perito sino como técnico de la maquina sobre la cual va a emitir su peritaje. El testimonio sobre el caso investigado debe ser imparcial, es decir, no se pueden emitir juicios de opinión sin que existan pruebas que lo sustenten, esto hace referencia a que no puede opinar si dicha opinión no es respaldada con claridad por las muestras sobre las que realizo el peritaje. El perito no determinara si el imputado es culpable o inocente, solo hablara de lo que dicen las evidencias físicas, el resto corresponderá a las autoridades judiciales. Los abogados siempre intentaran buscar las partes flojas del dictamen dado por el experto a fin de ayudar a su defendido. Y ahí es cuando se nota la excelencia del trabajo criminalística, lo que se ha dicho en toda la obra el tratar de llegar a la perfección, de hacer el mejor trabajo posible, de no dejar cabos sueltos, de cumplir con rigurosidad la Cadena de Custodia, todo ello hace que las conclusiones del perito tenga validez tanto técnica y científica como jurídica y un abogado no podrá desvirtuar un trabajo así. El perito debe de responder cada pregunta con claridad y tranquilidad, porque la euforia o la ira no permiten de esta manera, y así, podría echar a la borda un trabajo metódico si llega a confundirse o a dar datos que sean inconcretos; hay que tener muy en cuenta que la gente no va a pensar que el perito está nervioso sino que el trabajo de peritaje no ha sido realizado con la suficiente rigurosidad, que incluso, podría tener errores. Esto significa tener seguridad por ejemplo a una pregunta del abogado y que el perito no se acuerde, hay que contestar con la verdad, antes de tratar de demostrar o salvar su ego inventando alguna respuesta que luego podría echar a perder todo el trabajo.
Y como el pez muere por su boca, el perito debe ser conciso en las respuestas, ha de limitarse a la pregunta formulada, sin extenderse en asuntos que no vienen al caso.
OBJETIVIDAD El papel del perito hay que dejarlo claro y además es muy simple: está ahí para presentar los hechos que le fueron confiados y emitir una opinión técnica sobre ellos basándose en el saber propio de su área, no está allí para tomar partido a favor o en contra del acusado. Se debe recomendar que todo testigo, incluso el perito, este bajo juramento, no pueda mentir porque hacerlo es considerado un delito. Todos los presentes esperan que el perito asuma una actitud conforme a su papel, es decir, transmitida credibilidad, y no se puede esperar otra cosa cuando lo que está en juego es administrar justicia de una manera ecuánime. No hay que dejarse provocar por los abogados defensores, hay que mantener la calma, un abogado puede tratar de ser inquisitivo, de parecer agresivo para tratar de que el testigo pierda el control y comience a decir cosas indebidas que pueden ser mal interpretadas para desacreditar el testimonio y dejar dudas sobre su veracidad. Una mentira es el error más grave, porque de seguro se le descubrirá a medida que sigue el juicio y cuando eso suceda, en primer lugar, el testimonio dado en ese caso no será tenido en cuenta y lo peor vendrá después, porque quedara una mancha en la hoja de vida del investigador, una estela de duda que le hará perder credibilidad. Y la credibilidad es uno de los bienes más preciados para un perito, porque sin ella no importan los conocimientos técnicos que se tengan, la gente dudara porque habrán perdido confianza en él ¿si mintió una vez porque no habría de hacerlo nuevamente? El lenguaje usado por el perito en su explicación debe ser normal, sin tecnicismo o palabras que las personas no comprendan. Y eso significa no usar abreviaciones técnicas, o palabras en otros idiomas a menos que primero se especifique su significado. Recordar que el perito está ahí porque es un experto y no genera más confianza tratando de descrestar al auditorio con su sabiduría.
Finalmente el perito testigo no irá solo, tampoco se la pasara hablando todo el tiempo, es importante que lleve elementos tangibles sobre el peritaje utilizado, como fotos, videos, maquetas o graficas que permitan a la audiencia comprender con mayor facilidad como se hizo el peritaje y porque se llegó a las conclusiones sustentadas. De ahí la importancia de la fijación de la escena y luego de las muestras de cada etapa del proceso. ¡Una ayuda visual ayuda para que la gente entienda mejor!. Lo mejor de todo esto es la fuerza que tienen los peritajes técnicos apoyados en materiales anexos, un abogado defensor puede tratar de desvirtuar el testimonio de un testigo pero le queda muy difícil hacerlo con una huella digital en un arma de fuego acompañado de un estudio de balística que demuestre que el sospechoso si disparo esa arma y que un proyectil disparado con ella fue el que acabo con la vida de la víctima. De modo que el testimonio del experto, que no es otra cosa que un resumen de su trabajo de análisis, comparación, evaluación, y verificación sobre la evidencia física, tiene la facultad de convencer a las autoridades judiciales bien sea sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.
LA PRUEBA PERICIAL En el capítulo 3: Material probatorio, se indicó que todo indicio (elemento físico) encontrado en el lugar de los hechos, si era significativo, podría evidenciar algo sobre lo sucedido. Por ejemplo, encontrar restos de cigarrillo sobre un cenicero es un indicio de que alguien fumo, una colilla de cigarrillo sobre una mancha de sangre evidencia que la colilla se depositó allí luego de cometerse el crimen (esta sobre la mancha de sangre); pero el análisis, la comparación, evaluación y verificación realizada por u perito, por ejemplo, un genetista podría, a partir del ADN encontrado en la saliva, y de pruebas de polimorfismo genético aseverar que pertenecen a un sospechoso en particular; pues bien, este estudio es una prueba pericial (en este ejemplo prueba que el sospechoso fumo un cigarrillo y luego arrojo la colilla en la escena de los hechos después de cometido el crimen). Entre los aspectos más relevantes de una prueba pericial se encuentran:
SU PROCEDENCIA Es el primer requisito y especifica en que situaciones se requiere la presencia de un perito para ilustrar a las autoridades sobre un hecho. Por ejemplo, analizar la saliva encontrada en una colilla de cigarrillo requiere la presencia de un experto en genética, quien en este caso será el perito.
SU PROPOSICION Consiste en determinar exactamente sobre que indicios o evidencias físicas recaerán el peritaje, así como el número de peritos necesarios para el estudio del material. En este momento es cuando los peritos informan a la autoridad judicial sobre la importancia y necesidad de hacer esta prueba (recordar que cada peritaje tendrá un costo económico, de modo que no se pueden ordenar pruebas que no sean relevantes para esclarecer el caso).
SU NOMBRAMIENTO Los peritos deben de ser nombrados por la respectiva autoridad judicial, con pleno conocimiento de las partes involucradas en el proceso. Es en este momento cuando el perito puede ser vetado, bien por su hoja de vida o por algún otro elemento extrajudicial que no garantice la objetividad (por ejemplo, el perito es familiar de alguna de las partes involucradas).
SU DILIGENCIAMIENTO Es la parte “practica” y consiste en exponer los resultados del peritaje ante el juez, los abogados y las partes involucradas. Tienen dos momentos: el informe escrito que requiere declaración juramentada ante el juez, y el informe verbal.
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE SUR ORIENTAL, EL PROGRESO, JUTIAPA Lic. MARIO ORDOÑEZ METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
RETRATO HABLADO, EL PERITO Y PRUEBA POERICIAL
INTEGRANTES DEL GRUPO: 1. RIGOBERTO QUINTANA BRONCANO 2. ELBA ELIZABETH FLORES MEDINA 3. MONICA ELICETH LEMUS MORAN 4.REINA ISABEL TEO LÓPEZ 5. MARIELA BELEN ESQUIVEL LÓPEZ 6. EDUA LISETH SALGUERO LÓPEZ 7. WILLIAM MANFREDO LOBOS VIVAR
El Progreso, Jutiapa 3 de Mayo de 2014
INTRODUCCION
En el Retrato hablado La técnica empleada consiste en realizar una entrevista donde el testigo o la victima describen al sospechoso o victimario y un dibujante interpreta esta información y le da forma de un dibujo en el cual retrata de la forma más fiel posible a la persona buscada. Y el trabajo que hace el perito también ayuda a que En muchas ocasiones el perito deberá asistir al lugar de los hechos u otros sitios relacionados con el presunto delito investigado, en otros, su trabajo se concreta en el laboratorio.
CONCLUSION
Concluimos Opinando que El Conocimiento técnico y científico utilizado por los peritos es la base de la objetividad de toda pericia. Este comienza con la observancia y continúa con la descripción, el planteamiento de hipótesis y la experimentación.
BIBLIOGRAFIA
ECICLOPEDIA CCI CARDIN, FERNANDO. Técnicas de investigación Criminal
View more...
Comments