Descripción: “...si me dan el mejor vehículo Fórmula 1, pueden apostar, sin riesgo alguno, a que voy a perder la carrera...
RETO TECNOLÓGICO POSTINDUSTRIAL.
Artículo propuesto para el prefacio de la revista Arquinotas. Revista de la Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. 2001.
13 Documento actualizado el 15 de Enero de 2011 …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… Matrícula A0570049534 …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… Teléfonos. 57-(9)4-511 46 56 / 513 17 48 …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… Fax. 57-(9)4-5719062. Medellín, COLOMBIA. …………………………………………………………………… Email.
[email protected] …………………………………………………………………… ………………………………………………………5
Arq. Jorge Hernán Salazar Trujillo
.
“...si me dan el mejor vehículo Fórmula 1, pueden apostar, sin riesgo alguno, a que voy a perder la carrera, a que voy a llegar al último. Es más, pueden asegurar a que mi carrera encontrará su fin no en la meta, sino en alguna de las primeras curvas”.
Hace un par de años un maestro, magnífica mezcla de bufón y sabio dijo en una de sus renombradas conferencias en la Universidad de Sevilla algo que con toda simplicidad retrata uno de los principales cuestionamientos tecnológicos de la sociedad postindustrial: “...si me dan el mejor vehículo Fórmula 1, pueden apostar, sin riesgo alguno, a que voy a perder la carrera, a que voy a llegar al último. Es más, pueden asegurar a que mi carrera encontrará su fin no en la meta, sino en alguna de las primeras curvas”. En aquella ocasión se analizaban métodos y sistemas para la simulación termodinámica de espacios urbanos semiconfinados y ese día, desde aquel insospechado rincón del conocimiento tecnológico, comprendí un concepto cuya contundencia y validez sigo verificando hoy en un ámbito sorprendentemente amplio. Tradicionalmente, las bondades y características de una tecnología fueron asignadas de manera directa al proyecto, objeto o circunstancia en la cual se aplicaba; para muchos un buen proyecto fundamentaba sus bondades en el hecho de que se aplicara allí una RETO TECNOLÓGICO POSTINDUSTRIAL Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. 2001
1 Jorge Hernán Salazar Trujillo
tecnología supuestamente “buena”. No es ahora mi interés comenzar la larga lista de objetos y técnicas cuya procedencia geográfica era motivo más que suficiente para que su conveniencia quedara automáticamente demostrada, sino resaltar el interesante cambio de enfoque que con respecto al recurso tecnológico se ha suscitado en los últimos años. El desarrollo tecnológico de las décadas pasadas dio a luz materiales, máquinas y equipos con propiedades cada vez más asombrosas y nuestra capacidad de asombro, ya saturada, comenzó a considerar cualquier cosa como posible. Esta desmesurada y ciega fe en la técnica abonó terreno para la génesis de problemas difícilmente previsibles en aquellos momentos y, en nombre del desarrollo tecnológico, se cometieron errores definitivamente vergonzosos. Hoy la globalización nos permite poner a la mesa cuanto aparato podamos desear, pero contrastante con este empequeñecimiento aparente de nuestro planeta, hay también una mayor valoración de las características y peculiaridades locales. Cada vez más las bondades tecnológicas son miradas a través de filtros, donde el criterio de quienes toman las decisiones y realizan la integración tecnológica toma un papel preponderante. No digo que se esté ignorando la evolución y aplicación de los nuevos desarrollos científicos, pero el cambiante panorama tecnológico está imprimiendo su énfasis en la sensatez y capacidad de síntesis de los profesionales que eligen una técnica determinada, al punto que conceptos eminentemente humanos ya son parte de la discusión tecnológica. Afortunadamente palabras como bienestar, calidad de vida, desarrollo sostenible y ética de la tecnología ahora son corrientes; parece pues que por fin importan tanto el cilindraje y la potencia del motor como la capacidad y entrenamiento de nuestros pilotos. Fin del documento.
RETO TECNOLÓGICO POSTINDUSTRIAL Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. 2001
2 Jorge Hernán Salazar Trujillo