RETIRO DE KOINONIA TODOS LOS ELEMENTOS.pptx
Short Description
Download RETIRO DE KOINONIA TODOS LOS ELEMENTOS.pptx...
Description
TRES BLOQUES 1- PERMANECER Y PERSEVERAR 2- COMUNIDAD 3- APOSTOLADO
BLOQUE NÚMERO UNO
PERMANECER Y PERSEVERAR
Retiro de Kiononia PERMANECER Y PERSEVERAR Promoviendo los Medios de Crecimiento: - En la Comunión Fraterna - En la Doctrina de los Apóstoles - En la Oración - En la Fracción del pan - Cargando cada día con la Cruz - Siendo testigos de la Misión Evangelizadora La Eucaristía es la Fuente y el Culmen de toda la Evangelización. Ya terminaron los Diálogos de San Juan, ya renovamos el Bautismo y la Confirmación; hoy nos insertamos en la Eucaristía: “Índole y fuerza propia de este tiempo brota de la nueva y personal experiencia de los Sacramentos” (PO 5)
Somos templo de Dios y el Espíritu Santo habita en nosotros (1 Corintios 3,16; Romanos 8,9.11) Juan 14,16 Juan 3,4 Tito 3,5 Romanos 8,2 El capítulo 15 San Juan y en su primera carta encontramos un programa detallado para Permanecer en Jesús. “Yo soy la vid y ustedes son los sarmientos” este es el punto de partida. “Por es Espíritu que nos ha dado sabemos que Él permanece en nosotros. Dios ha comunicado su Espíritu; con esto comprobamos que permanecemos en Dios y Él en nosotros” 1 Juan 3,4; 4,13.
CONDICIONES PARA PERMANECER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO - Rechazar todo lo que nos aparte de la Gracia - Evitar al máximo tener nuevos resentimientos - No reincidir en las seducciones Es necesario alimentarse y acrecentar la comunicación y comunión frecuente e íntima con Él. PERSEVERAR EN LOS MEDIOS DE CRECIMIENTO Hechos 2,41,47: Asiduamente Hechos 4,32-35: Un solo corazón y sola alma Hechos 5,42: Enseñar y anunciar Hechos 28,31: Proclamando el Reino de Dios
QUIEN ES EL DISCÍPULO - El que ha tenido un encuentro vivo con Jesús - Lo ha aceptado como salvador y reconocido como Señor - Busca la voluntad de dios en su vida QUIEN ES EL APÓSTOL - El que da testimonio de vida en todo lugar - El que testifica con la palabra en toda oportunidad - El que cumple con la acción apostólica concreta Todo esto lo sintetizamos en Un Nuevo Nacimiento, una Vida Nueva; pero es necesario seguir Formándose como discípulo. Esto porque la meta de toda evangelización y plan misionero es ser: Hermanos-Santos y Apóstoles.
PERSEVERAR PALABRA Y ENSEÑANZA Los que pasaron por la Evangelización, deben vivir asiduos en la Palabra y enseñanza, en una catequesis Programada y Progresiva. Josué 1,8; Salmo 119, 105. Todo Evangelizado es amigo de estos verbos: Oír, leer, meditar, memorizar y estudiar la palabra. Conocerla, entenderla e interpretarla es un bien necesario para el crecimiento Espiritual y para aplicación en la vida. La catequesis en la Pequeña Comunidad tiene una doble finalidad: - Hacer madurar la fe inicial - Educar al verdadero discípulo de Cristo (CT 19) Características de la Catequesis: - Enseñanza sistemática, no improvisada - Enseñanza elemental sin abordar cuestiones teológicas - Enseñanza completa, ampliando más el kerigma - Una iniciación cristiana integral (CT 20,21)
La enseñanza tiene como objetivo proporcionar: - Una vida evangélica y un estilo de vida cristiana - Una vida de Oración personal y litúrgica - Una vida sacramental consciente La Catequesis forma un cristiano: - Apto para vivir según el Evangelio - Apto para vivir en la Iglesia y en Comunidad - Apto para participar en la misión de la Iglesia La catequesis incluye cinco dimensiones: 1- En la doctrina lo esencial de la fe 2- Una moral y espiritualidad; individual, familiar y social 3- Inicia en las Sacramentos 4- Inicia en la Oración 5- Se da testimonio y se tiene un apostolado
LA ORACIÓN Y LA CELEBRACIÓN DE LA FE Judas 20; Lucas 18,1 Esta es una invitación a una oración incesante, individual y comunitaria, espontánea y litúrgica movida por el Espíritu. La centralización en Dios debe hacerse real y efectiva por una comunión con Él concretamente en momentos expresos de oración individual, y comunitaria; y en una actitud permanente de presencia y atención amorosa a Dios. Con Jesús debemos elevar los ojos al cielo para saber discernir cuál es la voluntad del Padre. Juan 16, 23-24; Filipenses 4,6. Decía Juan Pablo II “Un rato de verdadera adoración tiene más valor y trato espiritual que la más intensa actividad aunque se trate de la misma actividad apostólica” NADA SIN ORACIÓN Y TODO COMO FRUTO DE LA ORACIÓN
CARGANDO CADA DIA CON LA CRUZ Lucas 9,23; Lucas 14,27. Sólo la Cruz de Jesús como oblación sacerdotal a su Padre, al impulso del espíritu por la salvación del mundo, tiene sentido y valor salvífico. Hebreos 9,14. Llevar la cruz de cada día, significa renunciar a toda actuación independiente de la voluntad del Padre. Cruz no es necesariamente sinónimo de dolor o de sufrimiento. Lo que significamos en la cruz y a lo que renunciamos no es necesariamente a un gozo o algo agradable sino al actuar independiente o contrario a la voluntad del Padre. La Cruz sola sin resurrección es un fracaso y simple destrucción; la resurrección sin la cruz es una ilusión: Pentecostés es imposible sin el Cordero inmolado glorificado y a la derecha del Padre. Juan 12,24; 2 Corintios 4,8-12; Romanos 12,1. LA CRUZ ESPÍRITU QUE VIVIR Y MENSAJE QUE PROCLAMAR.
BLOQUE NÚMERO DOS
COMUNIDAD
TODOS Y TODO EN COMUNIDAD La naturaleza de la Iglesia es el ser comunión y como tarea el construir la comunión mostrándolo en todos los niveles. La diócesis es la Iglesia particular entorno al Obispo. La Parroquia es la primera comunidad eclesial y la última localización de la Iglesia. COMUNIDAD: Ella es ante todo para SER, no para HACER. Vale y se tiene en cuenta e importa la persona por sí misma con rostro, nombre propio, historia y situación, en su vocación y misión, y no sólo las funciones; en todas las dimensiones de su ser y de vida. Hay que diferenciar Comunidad y Equipo, la primera es para ser, el segundo es para hacer un trabajo, tarea o función.
Comunidad en sus elementos esenciales se define así:
“Grupo estable orgánico y fraternal de personas evangelizadas, centradas en el Señor Jesús y movidas por el Espíritu Santo que se responsabilizan unas de otras, en amor mutuo y atento servicio cuidando unos de otros y compartiendo todo unos con otros, en Edificación Espiritual y Solidaridad material y social; dando así testimonio corporativo de nuevos modelos de vida distintos de los del mundo”
BLOQUE DOS COMUNIDAD
NIVELES DE LA COMUNIDAD COMUNIDAD DE FAMILIAS: Se busca lograr hacer comunidades de familias. Hay que organizar paseos, comidas, fiestas, peregrinaciones etc. COMUNIDAD SECTORIAL Son los evangelizados de ese sector, con sus pequeñas comunidades. COMUNIDAD PARROQUIAL Para todas las comunidades y personas evangelizadas. Se debe hacer un encuentro trimestral de comunidades, su duración es de dos días plenos o de día y medio.
ELEMENTOS DE LA REUNIÓN La comunidad se reúne una vez por semana; a través de la cual se va construyendo la vida de comunidad. ORACIÓN DE ALABANZA 30 minutos Se hace un canto antes de iniciar. Puede ser con la lectura del día, del evangelio del domingo siguiente, de un salmo. Se busca que a medida que se van conociendo participen todos de acuerdo con las mociones del Espíritu Santo. CATEQUESIS 40 minutos Debe ser dirigida por el Catequista Interno de la P.C. Prepara con tiempo la catequesis, y su rol sólo será el servicio exclusivo de la Catequesis. Tiene como instrumentos la catequesis del día correspondiente, también los instructivos o subsidios de ayuda para mejor profundización de la catequesis. Si tiene buen conocimiento puede ayudar a profundizar la catequesis, sin cambiar la unidad temática o hacer otra cosa distinta, por más buen que sea.
EDIFICACION ESPIRITUAL y SOLIDARIDAD SOCIAL 40 minutos La Edificación se hace durante tres veces al mes, la solidaridad se efectúa una vez al mes. La Edificación espiritual, es el alma de la Comunidad, es la que les permite el crecimiento, el conocimiento, la unidad y sobre todo la verdadera experiencia de vida cristiana. La Solidaridad Social; en primera instancia es para los miembros de la Pequeña Comunidad, de lo contrario puede ser un trabajo a otro nivel, familiar, parroquial, diocesana, nacional etc.
ORACIÓN DE UNOS POR OTROS 10 minutos Ella se hace al final de la reunión de la Pequeña Comunidad; aquí podemos pedir, unos por los otros o también por las otras Pequeñas Comunidades, nuestras familias, lo parroquial, lo diocesano, lo nacional o lo mundial. Esta oración es muy variada y es muy rica en calidad humana, es asumir al hermano como hermano y no como un inválido, sino como un se indigente y necesitado de mis oraciones en sus necesidades. Es el verdadero servicio o practica de la caridad.
EDIFICACIÓN ESPIRITUAL Significa ayudarse unos a otros a construir, a crecer en el Señor y lograr cohesión y unidad. Es caminar de la mano del Señor ayudándose en todos los aspectos de su vida, sintiéndose solidariamente responsables unos de otros con preocupación, interés y cuidado mutuo. La Edificación y la Solidaridad podrían definirse con estos elementos: Conocimiento, Interés, Responsabilidad, Cuidado, Apoyo, y Ayuda recíproca, Mutuo servicio.
La Edificación tiene varios Elementos: 1- TESTIMONIO: Como manifestación de las obras en nosotros y entre nosotros, este es el primer elemento esencial. Es compartir lo que Dios hace en mí y a través de mí o frente a mí, compartirlo con los demás para Edificarnos juntos. Contar como el Señor va cambiando nuestros corazones, nuestros criterios y nuestras vidas en todas las situaciones. Contar como la acción del Espíritu Santo nos va haciendo caminar en las vías del Señor, en el despojamiento del hombre viejo y la crucifixión de las obras de la carne, identificándonos cada día más con el Señor.
2- EXHORTACIÓN Exhortarse mutuamente como hermanos, en la caridad, en el respeto de unos por otros. Impulsándose siempre a lo mejor, en la fidelidad y entrega mayor al Señor. 3- CORRECCIÓN FRATERNA Se hace siguiendo el criterio del Evangelio, con respeto y prudencia, suponiendo una aceptación Esto se practica en la Pequeña Comunidad, cuando ya se lleva un tiempo prudencial de unos dos años; o en la medida que la P.C va creciendo y se van derribando barreras que los intimiden. Esto es don de Dios.
4- REVISIÓN DE VIDA Es revisar los diversos aspectos de la vida, confrontándola con la voluntad de Dios y su Palabra. Hay que alcanzar a ver como se va transformando en la Familia, en el trabajo, con nuestras relaciones interpersonales. En la vida espiritual y en los Medios de Crecimiento y en la vida Sacramental. 5- BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS Para cada persona, para la comunidad, etc. hacer un discernimiento espiritual. Se comparten los problemas y se buscan las soluciones. 6- IMPULSO AL TESTIMONIO Y AL COMPROMISO APOSTÓLICO Y SOCIAL “Caminar en el Espíritu” y no en la “Carne” o con los criterios del mundo. Esta será la consigna de la Pequeña Comunidad. Agradar en todo al Padre y hacer su voluntad.
SOLIDARIDAD SOCIAL En la Comunidad cristiana se vive y se comparte no sólo los aspectos espirituales sino también los materiales, no solo lo religioso, sino también lo social, lo secular y lo temporal. “Compartían sus bienes y no había ningún necesitado” Para hacer la Solidaridad Social, hay que tener en cuenta los siguientes pasos: 1- Ver: Análisis de la situación. Reflexionar y dialogar sobre la situación que nos rodean y que impactan nuestro ambiente y nuestras vidas. Analizar hechos significativos tratando de ver no sólo el hecho aparente, sino también sus causas y consecuencias.
2- JUZGAR= DISCERNIR Es confrontar esos hechos con la Palabra de Dios, con discernimiento espiritual, para ver el sentido del hecho y nuestra parte en él, por qué sucede, y cómo buscar soluciones, buscamos donde debemos intervenir. 3- ACTUAR= BUSCAR SOLUCIONES El análisis no es sólo para una gimnasia intelectual, sino para poner acciones concretas, lo más eficaces posible, no sólo individualmente, sino organizándose para una acción más compacta y eficaz. De esa forma, las comunidades realmente evangelizadas, irán viviendo Nuevos Modelos de vida en consonancia mayor con el Evangelio.
BLOQUE NÚMERO TRES
APOSTOLADO
PLAN ORGÁNICO DE MISIÓN Y PASTORAL INTEGRAL Articular nuestro Plan Pastoral Parroquial, con el Plan Arquidiocesano de Pastoral. La Parroquia debe tener un Plan orgánico y sistemático donde estén todos los elementos. IR A TODOS + INVOLUCRADOS TODOS+DANDO TODO Plan Misionero y Pastoral Preparación 1- Retiro de Evangelización 2- Seguimiento Pastoral Discípulos + Apóstoles Comunidad Testimonio de vida Catequesis Testificar con la Palabra Sacramentos Acción Misionera 3- Acción Social
SALIDA MISIONERA La Buena Nueva proclamada por el testimonio de vida debe ser, tarde o temprano, proclamada por la Palabra de Vida (EN 22) Hechos 4,20. Marcos 16,15. Lucas 8,39. El que ha sido Evangelizado, evangeliza a su vez, da testimonio y anuncia, es testigo con el poder del Señor resucitado que va a anunciar a los demás lo que el Señor ha realizado con Él. Esta salida misionera se realiza en dos formas: 1- Misión Intensiva Anual 2- Visiteo Misionero permanente en los sectores durante todo el año.
SECTORES Y MINISTERIOS SECTORES La tarea que tenemos entre manos es enorme, y tenemos que IR A TODOS, y además DARLES TODO; eso es lograr sólo si están INVOLUCRADOS TODOS. IR…y ESTSR EN … todo el territorio parroquial será posible solamente si dividimos el territorio en SECTORES, luego en SUBSECTORES, y estos en CALLES. MINISTERIOS Aquí nos referimos no a las personas a las que se les confiere algún ministerio, sino a los campos ministeriales…
MINISERIOS BÁSICOS
1- Evangelización 2- Comunidades 3- Escuela de Formación en la fe 4- Liturgia
5- Acción Social 6- Pastoral Familiar 7- Jóvenes 8-Rehabilitación 9- Salud y Enfermos
COMPROMISO APOSTÓLICO Para un laico se da en dos áreas: 1- En el mundo: Fermento y luz del mundo. Su tarea primordial es la restauración y renovación cristiana del orden temporal. Es el apostolado Intra-secular. Este es el campo propio de los laicos, en el mundo amplio de lo social, política, economía, educación, ciencias, artes etc. 2- En la Iglesia: Al interior de la Parroquia, en los sectores y en los ministerios, para construir la comunidad cristiana. Es el compromiso apostólico Intra-ecelsial. Servicio pastoral de 4 horas semanales
APORTACIÓN ECONÓMICA Este hace referencia a sobre el uso cristiano de los bienes materiales y los criterios de una aportación económica responsable. Elementos que nos motivan a vivir esta realidad de dar. 1- La soberanía de Dios creador sobre el mundo y sobre todas las cosas. Como Padre quiere para sus hijos por igual la participación fraterna y solidaria de todos los bienes. El pecado creó en el hombre y la mujer el Egoísmo. 2- Señorío absoluto de Jesús sobre nosotros y sobre todas las cosas creadas. Somos administradores con respecto a las cosas que no son dadas por Dios. Hechos 2,44-45; Génesis 14,20; Malaquías 3,10; Hechos 11,29; Gálatas 6,9; Deuteronomio 16,10; 16,17; Hebreos 7,4; Génesis 28,22; Levítico 27,30; Números 18,21; Mateo 6,2; 23,23;
TALLER 1- ¿Cómo puedo perseverar y crecer en el Señor, evitando cualquier estancamiento? 2- ¿Qué experiencias has tenido con la Palabra de Dios? 3- ¿Por qué crees que es urgente y necesario para ti evangelizado, alimentarte de la Palabra de Dios? 4- ¿Has tenido alguna experiencia de Oración? 5- ¿Qué es Comunidad y como la entiendes? 6- ¿Cómo crees que se deberían corregir las personas que viven en Pequeña Comunidad? 7-¿Por qué una Pequeña Comunidad se debe vivir la Solidaridad? 8- ¿Qué entiendes por Plan Pastoral? 9- ¿ En qué consiste la tarea misionera permanente? 10- ¿Qué significa el Señorío absoluto de Jesús sobre todas las cosas?
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y SU VALOR
LA MISIÓN EN LA IGLESIA “EVANGELIZAR” Quisiera comenzar mi intervención con una pregunta: ¿Es la Iglesia católica evangelizadora? Hace medio siglo, algunos hubieran respondido equivocadamente que no. Nuestra Madre, la Iglesia —según esta visión caricaturizada—, sería una Iglesia de sólo liturgia y ley, centrada en la Sagrada Tradición, en la jerarquía y en los sacramentos.
EL CONCILIO VATICANO II La Iglesia, no obstante, siempre ha concebido su misión como apostólica y misionera, es decir, como EVANGELIZADORA. Sin embargo, fue el Concilio Vaticano II el que permitió comprender aún mejor esta dimensión. Un simple conteo de palabras basta para ilustrar esta realidad: el Concilio Vaticano II menciona la palabra “EVANGELIO” 157 veces; usa el verbo “EVANGELIZAR” 18 veces, y el nombre “EVANGELIZACIÓN” 31 VECES. Así, pues, sabemos también que todo el espíritu del Concilio se encuentra resumido en la constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, que dice: «Cristo es la luz de los pueblos. Por ello este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea ardientemente iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura (cf. Mc 16,15) con la claridad de Cristo, que resplandece sobre la faz de la Iglesia» .
JUAN PABLO II Y EL RETO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE CARA AL 2000 En nuestros días el Papa Juan Pablo II ha continuado esta proclamación evangélica, llevándola adelante con energía. Él ha resumido su propio pontificado señalando que el Señor y Maestro de la historia y de nuestros destinos, ha querido que su pontificado sea el de un Papa peregrino de la evangelización, que anda a través de los caminos del mundo llevando a todas las gentes el mensaje de salvación. Desde 1983 el Papa Juan Pablo II viene llamando repetidamente a la Iglesia a una Nueva Evangelización.
Ésta «no consiste en un “nuevo evangelio”» , ya que el mensaje tiene que ser siempre el Evangelio manifestado en Jesucristo. De otra manera, como lo ha hecho notar el mismo Pontífice, «no sería “evangelio”, sino mera invención humana, y no habría en él salvación» . En su encíclica sobre la validez permanente del mandato misionero de la Iglesia, REDEMPTORIS MISSIO, el Santo Padre declara: «Preveo que ha llegado el momento de dedicar todas las fuerzas eclesiales a la Nueva Evangelización y a la misión ad gentes. Ningún creyente en Cristo, ninguna institución de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos» .
Y ha dejado claramente señalado el año pasado, en su carta apostólica TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE, que esta Nueva Evangelización está fuertemente relacionada con la preparación de la Iglesia para celebrar el Año Jubilar en el 2000. La mayor parte de este “prolongado adviento” de preparación «pretende suscitar una particular sensibilidad a todo lo que el Espíritu dice a la Iglesia y a las Iglesias (cf. Ap. 2,7ss)» ya que Él «Es también para nuestra época el agente principal de la nueva evangelización» que «construye el Reino de Dios en el curso de la historia y prepara su plena manifestación en Jesucristo, animando a los hombres en su corazón y haciendo germinar dentro de la vivencia humana las semillas de la salvación definitiva que se dará al final de los tiempos» .
El Santo Padre no ha pretendido enumerar en detalle los métodos que deben emplearse en la Nueva Evangelización, ya que éstos dependen necesariamente de las diferentes circunstancias. Más bien indica que son necesarios La Oración y El Estudio para discernir lo que «El Espíritu sugiere a las distintas comunidades, desde las más pequeñas, como la familia, a las más grandes, como las naciones y las organizaciones internacionales, sin olvidar las culturas, las civilizaciones y las sanas tradiciones».
¿QUÉ ES EVANGELIZAR? «Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad» El Papa Juan Pablo II añade: «La Iglesia está efectiva y concretamente al servicio del Reino. Lo está, ante todo, mediante el anuncio que llama a la conversión… La Iglesia, pues, sirve al Reino fundando comunidades e instituyendo Iglesias particulares, llevándolas a la madurez de la fe y a la caridad, mediante la apertura a los demás, con el servicio a la persona y a la sociedad, por la comprensión y estima de las instituciones humanas»
LA MISIÓN AL INTERIOR DE LA IGLESIA DIMENSIÓN PERSONAL En lo que respecta a la primera dimensión el Papa Juan Pablo II ha declarado que la Nueva Evangelización empieza con la proclamación clara y enfática del Evangelio que va dirigido a cada persona. (Proceso Personal) Por lo tanto, es necesario despertar en los creyentes una relación íntima con Cristo, el único Salvador de la humanidad. Solamente de esta relación personal con Jesús puede brotar una evangelización eficaz.
Es aquí donde se encuentra el mayor obstáculo para la Nueva Evangelización: Existen demasiados católicos que nunca se han encontrado verdaderamente con Jesucristo. Aunque hayan adquirido algún conocimiento de Él, a través de las enseñanzas de la Iglesia —lo que es cada vez más raro—, generalmente les falta una relación personal con el Señor. El mismo Cristo nos dijo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6). Si vamos a proclamar esta verdad a otros, primero debemos creerla nosotros profunda y sinceramente.
DIMENSIÓN COMUNITARIA La Iglesia católica es “Evangelizadora”. A diferencia de lo que algunos hacían hace cincuenta años, hoy nadie contestaría con una negativa. Ya solamente por esto tenemos que estar agradecidos. Sin embargo, estamos lejos de haber terminado nuestra tarea. Como el Papa Juan Pablo II ha señalado repetidamente, «Dios está preparando una gran primavera cristiana» . Mientras tanto, en nuestro adviento de preparación, «la esperanza cristiana nos sostiene en nuestro compromiso a fondo para la nueva evangelización y para la misión universal, y nos lleva a pedir como Jesús nos ha enseñado: “Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mt 6,10)» (Sigue organizar comunidades)
ORGANIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES
Organización de las Personas que van a constituir las Pequeñas Comunidades. Eligen el SERVIDOR (a) o COORDINADOR (a) Elegir el CATEQUISTA de la Pequeña Comunidad. Lean las características que debe tener; elijan también el nombre de la comunidad y el lugar donde se van a reunir semanalmente. Lean estos siete puntos, elementos importantes antes de elegir. 1- Mínimo 8 personas, máximo 15 personas. 2- Tenga presente que todos somos importantes, nadie es mejor que otro. 3- Se trata de vivir el Evangelio y hay que tener mucho amor. 4- Esto no es una rosca, sino vivir una experiencia con Jesús. 5- Esta es la Iglesia que Dios ha querido, no la de la indiferencia. 6- Esta experiencia va hacer para usted única e irrepetible. 7- Tenga presente que lo hacemos con Jesús, y su Iglesia. Presentación de las comunidades, el Servidor del Catequista; nombre de la comunidad, y el lugar que eligieron para la reunión semanal.
1- Nombre del Servidor 2- Nombre de la Comunidad 3- Lugar de Reunión Semanal 4- Nombre del Catequista
RENOVACIÓN DE LA EUCARISTÍA
TEMA No 1 : EL PAN DE VIDA. Dios nos alimenta con dos elementos bastante hermosos: LA PALABRA y EL SACRAMENTO. Dice el Señor: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4,4; Deuteronomio 8,3). También nos dice el Señor: “Sus padres comieron el maná en el desierto y murieron”. (Juan 6, 31.49).
Jesús este termino lo acuña con una expresión totalmente distinta, cuando El mismo se define “Yo soy el pan de vida. El que venga a Mí no tendrá hambre, y el que crea en Mí, no tendrá nunca sed”. ( Juan 6, 3234 ).
Luego manifiesta, con claridad y nos ofrece una palabra de aliento, cuando el mismo se define: EL QUE CREE TIENE VIDA ETERNA. ( Juan 6, 47-51). Jesús es el PAN DE VIDA, ya que creer en El, es participar de la VERDADERA VIDA. Además Jesús se convierte en AGUA VIVA. (Juan 7,37), y comiendo ese pan se calma el hambre ( Juan 6,35). Juan está PRESENTANDO SU PROPIA CARNE COMO ALIMENTO. Con esto prefigura y anuncia la EUCARISTÍA. Esto no lo entendió el mundo Judío, de allí el juicio que le hicieron a Jesús.
El Señor afirma con claridad: “ Les digo en verdad, si no comen la carne del Hijo del Hombre, y no bebe su sangre no tendrá vida en ustedes, El que come mi carne y bebe mi sangre TIENE LA VIDA ETERNA Y YO LO RESUCITARÉ, en el ultimo día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre PERMANECE EN MÍ Y YO EN EL. El que me come tendrá vida por Mí”. ( Juan 6, 53-57). Este pan es muy diferente al que comieron, sus padres que murieron. Cuando nosotros rezamos el Padre Nuestro, la palabra danos el Pan de Cada Día, nos referimos a la EUCARISTÍA; y el pan material es sólo un signo.
Referente al Maná, existen semejanzas y diferencias SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
1. Dado por Dios. 2. Bajado del cielo. 3. Porción diaria de alimento. 4. Adaptado a las necesidades de cada uno. 5. Sólo durante el tiempo de peregrinación antes de llegar a la tierra prometida. 6. Manjar que contiene en sí todo deleite.
1. El que lo come no experimenta la muerte definitiva. 2. Da vida eterna. 3. Siendo la realidad total de Cristo. 4. Es alimento 5. Si se ha aceptado en la fe. 6. Es prenda de la Resurrección definitiva.
Frente a todos estos elementos, existen unos BENEFICIOS Y FRUTOS. “ Da vida al mundo, al comerlo no se vuelve a tener hambre, y creyendo en El no se volverá a tener sed; se empieza a experimentar ya desde ahora la vida auténtica y eterna; no se experimentará la muerte definitiva; por comerlo, nuestro cuerpo merece y se prepara para la resurrección futura: es el medio más eficaz de identificación con El: Permanece en Mí y Yo en él”. NOTA: “Es preciso ponernos a la obra para obtener no el alimento perecedero, sino el alimento que permanece para la vida eterna”. (Juan 6,27).
Este uso terminológico por Jesús, nos muestra la realidad de la Eucaristía, y como Ella se habré para nosotros como el Alimento no perecedero, sino que da vida Eterna. Que claridad tan importante para tener presente en nuestra vida espiritual y comunitaria. Este misterio es el que el mundo no conoce, y que nosotros hombres y mujeres espirituales debemos proclamar, con nuestros ACTOS, y con nuestras PALABRAS; que JESÚS SEA CONOCIDO; este es el fundamento de nuestro SINE.
Preguntémonos 1- ¿Qué descubrí como más importante de lo que acabo de escuchar? 2- ¿Qué visión le queda en su mente de Jesús, PAN DE VIDA?
TEMA No 2 : LA CENA DEL SEÑOR. Lo anunciado por el Señor en el discurso del Pan de Vida, es lo que se realizará en la Cena Del Señor víspera de su muerte. Es una cena Sacrificial, o sacrificio de comunión, este es su significado Espiritual. Veamos el por que se habla de este sacrificio: “ El primer día de los ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual”. ( Marcos 14,12). “Con ansia he deseado comer esta PASCUA con ustedes antes de padecer”. ( Lucas 22,15). Isaías 52, 13-53,12).
La Pascua era memorial de la liberación de Egipto, prototipo de las intervenciones de Dios para salvarnos. De allí que la EUCARISTÍA, sea memorial de muerte del Señor, que es salvación y Liberación, por la Sangre del Cordero. Para hablar de la Cena del Señor, es necesario ver las dos fiestas de las que deriva la Cena del Señor.
2.1: LA FIESTA DE LOS ÁZIMOS “Guardará la fiesta de los ázimos. Siete días comerás panes ázimos, en el tiempo señalado en el mes de abid; pues en él saliste de Egipto”. (Éxodo 23,15). (Deuteronomio 16,3). (Éxodo 12,7-9). Fiesta que se celebraba en honor a Yahveh, es una Reunión Sagrada. (Levítico 23,5-7). Esta fiesta tiene su origen, en una Fiesta de Agricultores; donde se ofrecían las primicias de sus cosechas. Después se unió a la fiesta de la pascua, que se celebraba como Memorial de la Liberación de Egipto.
2.2: LA FIESTA DE LA PASCUA “Lo comerán de esta manera: ceñida sus cinturas, calzados sus pies y el bastón en su mano; lo comerán de prisa, pues es la PASCUA de Yahveh”. (Éxodo 12,11; Éxodo 12, 3-8; Éxodo 12, 23; Éxodo 12, 43. 48; Ezequiel 9, 4.6). Teniendo en cuenta estas dos fiestas, es bueno contemplar lo que existe en este trasfondo; LA CENA DEL SEÑOR, que tendrá para nosotros un más hondo y rico significado. Los elementos que debemos tener presentes son:
+ Panes ázimos, sin levadura, pan de aflicción + Como memorial de la liberación realizada por Dios. + No habrá levadura en todo territorio. + Cordero sin defecto que es inmolado. + Su sangre libra de la exterminación. + Ningún extranjero ni incircunciso puede Participar. + Cruz en la frente como señal de liberación. + La pascua se come listo para caminar. + Sólo la comunidad de Israel reunida la Celebrará.
Preguntémoslos 1.¿Qué elementos importantes descubrí en la Pascua judía? 2. ¿Qué relación ve entre ésta pascua y la Nuestra hoy?
2.3: LA CENA DEL SEÑOR El relato más antiguo que nos describe la Cena del Señor lo encontramos en la primera carta a los Corintios 11, 2326. “ Yo recibí del Señor lo que les he trasmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Este es mi Cuerpo que se da por ustedes (partido para ustedes). Asimismo también el cáliz después de cenar, diciendo: Este cáliz es la NUEVA ALIANZA en mi sangre. Cuantas veces lo beban hágalo como memorial mío. Pues cada vez que coman este pan y beban este cáliz, anuncian la muerte del Señor, hasta que venga”.
El contexto que utilizó esta fiesta, es la pascua judía, pero Jesús la anticipó un día: EL DOMINGO. Día de su RESURRECCIÓN. Su muerte si coincidió con la pascua judía. Esta fiesta de la pascua se celebraba el día 14 de Nizán; que es el último día de la luna llena, que sigue el Equinoccio de primavera. De allí que Mateo, Marcos y Lucas (Evangelios llamados Sinópticos) nos narran la institución de la Eucaristía, veamos algunos elementos. MATEO 26, 2.
“ Ya saben que dentro de dos días es la PASCUA; y el Hijo del Hombre va a ser entregado para ser crucificado”:
LUCAS 22, 19-20. “ Habiendo tomado pan, habiendo dado gracias, lo rompió y se lo dio, diciendo. Esto es mi Cuerpo, que es dado por ustedes. Hagan esto como MEMORIAL mío. Y de igual modo el cáliz, después de cenar, diciendo: Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por ustedes”. Esta sacrificio es denominado como MEMORIAL, también a la comida pascual. Esta palabra significa:
.No sólo recuerdo de este hecho, ni tampoco reiteración de la Cena. . Es ACTUALIZACIÓN del sacrificio de Jesús en la Cruz. . También es anticipo del REINO. ( Lucas 14,15).
“Habiendo oído esto, uno de los comensales le dijo: DICHOSO EL QUE PUEDA COMER EN EL REINO DE DIOS”. Veamos ahora, algunos elementos importantes de la Cena del Señor, en el significado espiritual de la Eucaristía. 1. El lavatorio de los pies, servicio mutuo. 2. El mandamiento nuevo del amor. 3. El envió del Espíritu Santo. 4. La unión a Jesús como Vid, de la que somos sarmientos. 5. El rechazo del mundo a los discípulos. 6. Oración al Padre por la unidad de los discípulos.
Aquí podemos ver la riqueza de la EUCARISTÍA EL OBJETIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, ES NECESARIO VER EN ELLA, LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD DE LA IGLESIA. ESTO ES LA LUCHA POR EL AMOR, EN LOS DESEOS DE JESÚS DE NAZARETH. QUE TODOS SEAN UNO COMO TU EN MÍ Y YO EN TI PADRE. ASÍ LAS COMUNIDADES QUE HEMOS CONFORMADO, SERÁN EL SIGNO PLENO DEL AMOR Y LA UNIDAD FRATERNA. LES RECUERDO QUE SOLO ESTO SE PUEDE CONSEGUIR, SI PERMANECEMOS Y PERSEVERAMOS EN LA:
1. PALABRA. 2. ORACIÓN. 3. LA CRUZ DE TODOS LOS DÍAS, INCLUSIVE, CON LOS MIEMBROS DE TU COMUNIDAD.
SI LE PIDEN A DIOS, Y A LA VIRGEN, ELLOS LOS AYUDARAN; CUENTAN CON MIGO, SU PASTOR.
TEMA No 3: LA LITURGIA EUCARÍSTICA. “ El día de Pentecostés, en que la Iglesia apareció al mundo, los que acogieron la palabra de Pedro fueron bautizados, y PERSEVERABAN ASIDUAMENTE en la enseñanza de los Apóstoles y en la Comunión Fraterna, en la FRACCIÓN DEL PAN y en las ORACIONES”. (Sacrosantum Concilium No 6).
“Desde entonces, La Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar la Eucaristía, dando gracias a Dios por su don Inefable en Cristo Jesús para alabanza de su gloria por la fuerza del Espíritu”. (S.C No 6).
“El primer día de la semana, estando reunidos para la Fracción del Pan, Pablo dirigió la palabra a los hermanos, Pablo rompió el pan y comió” (Hechos 20, 7.11).
El primer día de la Semana, el día del Señor, la primera comunidad cristiana cumplía el mandato del Señor de celebrar su memorial. En el texto 1 Cor 11, 18.30. San Pablo amonesta, sobre un criterio normativo en la digna celebración de la Eucaristía. “ Al reunirnos en la asamblea hay entre ustedes divisiones. Pues cuando se reúnen en común, no es la Cena del Señor lo que comen. Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, se hace culpable ante el Cuerpo y la Sangre del Señor. Que cada uno examine, antes de comer este pan y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia
Discernir el cuerpo significa apreciar las exigencias que lleva consigo la recepción del Cuerpo de Cristo, sobre todo se refiere al cuerpo de la comunidad. “El cáliz de bendición que bendecimos ¿No es acaso Comunión con la Sangre de Cristo?. Y el pan que partimos ¿No es comunión con el Cuerpo de Cristo? Porque aún siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan. (1 Cor 10, 16-17). Un solo pan, que forma un solo cuerpo: Pan de vida para los que lo reciben dignamente; pan de muerte y enfermedad para los que no disciernen las exigencias
La Eucaristía, reunión de fraternidad, de oración, de enseñanza, y de celebración del Memorial del Señor era el centro de la Comunidad cristiana.
También hoy “La liturgia es la cumbre a la cual tiende toda la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la Fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios en la Iglesia, Participen en el Sacrificio y coman la Cena del Señor. Por tanto, la liturgia, sobre toda de la Eucaristía , mana hacia nosotros la gracia como su fuente, y se obtiene con la máxima eficacia la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin” (S.C 10).
“Memorial de su muerte y de su Resurrección: sacramento del amor, signo de unidad, vinculo de caridad, banquete pascual en el que Cristo es comido, el alma colmada de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura”(S.C 47). “El sacrificio eucarístico iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la Cruz, y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su Muerte y de su Resurrección” (S.C No 47). “Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios” (S.C No 59).
View more...
Comments