RESUMIDO Pensar Para Variar

July 31, 2017 | Author: Diana Camila Aparicio V | Category: Decision Making, Creativity, Certainty, Learning, Author
Share Embed Donate


Short Description

Download RESUMIDO Pensar Para Variar...

Description

Libros de Gerencia Resumidos

Pensar para variar Las 11 maneras en que la gente exitosa se aproxima a la vida y el trabajo por John Maxwell

RESUMEN EJECUTIVO La mejor manera de cambiar nuestra vida personal y profesional es adoptar nuevos hábitos de pensamiento. De hecho, las personas más exitosas piensan diferente de las personas que no son exitosas.

medio de un cambio de pensamiento; sin embargo, pocas personas lo hacen y aún menos están dispuestas a pagar el precio de la grandeza. Si decidimos finalmente mejorar nuestra manera de pensar, debemos mantener cuatro puntos en mente:

Así pues, seamos exitosos o no, es un hecho que podemos llegar hasta la cima de nuestro campo laboral si nos dedicamos a cambiar nuestros hábitos de pensamiento.

1. Nuestra forma de pensar nunca cambiará automáticamente: para lograr un nuevo patrón de pensamiento es preciso hacer un gran esfuerzo durante un largo período de tiempo.

Si aprendemos a pensar mejor, cambiaremos nuestra manera de sentir. Si mejoramos nuestra manera de sentir, cambiaremos nuestra manera de actuar. Y, si cambiamos nuestra manera de actuar, nos volveremos más productivos.

2. Cambiar de manera de pensar es difícil: los únicos que creen que pensar es fácil son aquellos que nunca tratan de controlar sus pensamientos.

Para cambiar, debemos dejar de pensar en lo mismo Las tres principales razones por las que es importante desarrollar buenos hábitos de pensamiento son: 1. Un buen pensamiento sirve de base para obtener buenos resultados: si bien la mayoría de la gente sabe que un pensamiento defectuoso rinde malos resultados, hay muy pocas personas que se dedican a mejorar conscientemente la calidad de sus hábitos de pensamiento. Para progresar en cualquier área debemos entrar en acción. Sin embargo, nuestro éxito o fracaso depende por completo de la manera en que pensamos antes de actuar. Por tanto, antes de poder alcanzar mayores resultados, debemos primero aprender a pensar bien. 2. Pensar bien realmente incrementa nuestro potencial: cuando no sabemos pensar bien, estamos limitando nuestras posibilidades. En cambio, cuando contamos con buenos hábitos de pensamiento expandimos nuestro universo de opciones. 3. Pensar correctamente nos lleva automáticamente a pensar correctamente en el futuro si nos creamos el hábito: mientras mejor pensemos hoy en día, mejores serán las posibilidades de que pensemos correctamente en el futuro. Sólo son exitosas las personas que se habitúan a hacer aquellas cosas que la gente poco exitosa no hace. El éxito es el resultado inmediato de pensar disciplinadamente. En realidad es muy sencillo: - La gente suele pensar meramente en la subsistencia. - La gente común sólo piensa en conservar lo que tiene. - La gente exitosa se concentra en el progreso. Todos tenemos el potencial de mejorar nuestros logros por

3. Vale la pena la inversión de tiempo y esfuerzo que supone un cambio de pensamiento: cuando nos tomamos el tiempo de aprender a pensar, estamos invirtiendo en nuestro futuro. 4. Cambiar de manera de pensar es un gran regalo que le podemos hacer a los demás: si enseñamos a pensar a otra persona, le estaremos otorgando un sinfín de recursos. Cuando decidimos responsabilizarnos por completo de nuestra manera de pensar, comienzan a suceder varias cosas: 1. Nuestras creencias cambian cuando cambiamos nuestra manera de pensar: tendremos más confianza en nosotros mismos, estaremos más conscientes de las destrezas necesarias para tener éxito y estaremos más dispuestos a propiciar nuestras circunstancias personales. 2. A medida que cambien nuestras creencias, también cambiarán nuestras expectativas: porque empezaremos a fijarnos en lo que realmente podemos lograr y en lo que necesitaremos para alcanzar el éxito. 3. Nuestra actitud cambia cuando cambian nuestras expectativas: estaremos entusiasmados y tendremos confianza en que podremos alcanzar nuestros objetivos. 4. Nuestro comportamiento cambiará en la medida en que cambie nuestra actitud: la gente querrá estar a nuestro alrededor porque somos el tipo de personas que alcanza sus metas. 5. Nuestro desempeño cambiará si cambiamos nuestro comportamiento: porque estaremos más dispuestos a aprender nuevas destrezas y a aplicarlas rigurosamente. 6. Si mejoramos nuestro desempeño, terminaremos cambiando nuestra vida: porque los resultados de nuestra vida serán el resultado directo de nuestro desempeño a lo largo del tiempo.

Resumido.com selecciona, traduce y resume los mejores libros de gerencia, para promocionar la lectura del tema en Ibero América. En menos de 30 minutos nuestros clientes pueden captar las ideas principales de un libro y decidir si lo leen completo. Para mas información visite: www.resumido.com

Pensar para variar 2 Mientras más aprendamos, más inspirados nos sentiremos a lograr más en el futuro.

2. Mantienen el enfoque: en vez de cambiar constantemente de objetivo.

Por tanto, no debemos de cambiar nuestras acciones para tratar de lograr más. Por el contrario, debemos cambiar nuestra manera de pensar. Todo lo demás surgirá naturalmente.

3. Ven las cosas desde otros puntos de vista: esto les permite conceder puntos menores con el fin de obtener victorias más importantes.

Para aprender a pensar mejor:

4. Fomentan el trabajo en equipo: y ayudan a los demás a ver cómo encajan las ideas individuales en el plan general.

1. Tener un lugar que nos permita pensar bien: un lugar que nos funcione y que sea cónsono con nuestra personalidad. A algunas personas les gusta pensar en el automóvil. A otras les gusta pensar en un avión o en una gimnasio. Debemos buscar un lugar que nos funcione e ir diariamente al mismo.

5. Nunca se dejan atrapar por los asuntos mundanos: porque nunca pierden de vista el objetivo último. 6. Están dispuestos a explorar nuevos territorios. Para aprender a ver mejor todo el panorama, debemos:

2. Contar con un lugar de trabajo que nos permita darle forma a nuestros pensamientos: y afinar nuestras ideas. La idea es poder pensar sin perder la concentración.

- Sentirnos cómodos con las ambigüedades: porque el éxito implica a menudo jugar con objetivos contradictorios.

3. Buscar un lugar que nos permita estirar nuestro pensamiento: donde podamos entrar en contacto con gente que redondee y mejore nuestras ideas.

- Tratar de aprender algo de todas las experiencias: porque tanto los resultados positivos como los negativos nos permitirán ver todo el panorama.

4. Contar con un grupo de apoyo: que pueda convertir las abstracciones en realidad.

- Estar dispuestos a aceptar la opinión de diversas personas: de modo que podamos aprender de experiencias ajenas.

5. Concentrarnos en la implementación: porque incluso las mejores ideas no tienen mayores repercusiones hasta que no comenzamos a obtener algo tangible y que valga la pena.

- Estar preparados para nadar en contra de la corriente: debemos tratar de sobrepasar el statu quo.

6. Seguir exponiendo las ideas a la consideración de otras personas: porque es posible que incorporemos las ideas de otra persona. 7. Pasar el tiempo con buenos pensadores: porque el intercambio de ideas permite pulir los proyectos. 8. Hacer el esfuerzo de pensar bien: debemos tratar de pensar estructuradamente en vez de permitir que nuestra atención se centre en ideas al azar. 9. Siempre debemos tratar de actuar sobre la base de buenos pensamientos: porque esto permitirá que por nuestra mente fluyan más ideas. 10. Generar el clima adecuado: lo mejor es valernos de nuestras emociones para mejorar el proceso de pensamiento. Debemos dejar de lado cualquier peso proveniente de los fracasos del pasado.

2. Concentrarse en algo Cuando las compañías desarrollan productos y servicios éxitosos, se concentran bien en una única cosa en vez de pensar mal en varias cosas. La concentración es importante porque: 1. Genera energía: para lograr algo específico y que valga la pena. 2. Permite refinar las buenas ideas. 3. Brinda claridad. 4. Echa las bases del éxito: porque nadie alcanza el éxito desde un punto de vista generalista. Para concentrarnos más en un único punto, debemos: - Decidir en lo que debemos pensar: las áreas de nuestra vida en las que tenemos el mayor potencial para añadir valor. Una mezcla entre las prioridades, los dones y los sueños.

11. Repetir el proceso una y otra vez: de modo que pensar bien se vuelva una rutina.

- Evitar cualquier distracción: por ejemplo, personas y eventos que no le añadirán mayor valor a nuestra vida.

Las 11 destrezas de pensamiento de la gente exitosa

- Reservar tiempo para concentrarnos: en nuestras prioridades mientras dejamos todo lo demás en suspenso.

1. Pensar en todo el panorama Las personas que ven todo el panorama no se dejan atrapar por las necesidades y emociones del presente. Debemos estar dispuestos a tomar en cuenta cualquier idea o posibilidad. Las personas que piensan con todo el panorama en mente: 1. Son buenos líderes: porque puede aprovechar la situación e inspirar a los demás para que aprovechen el momento.

- Establecer ciertos objetivos: y escribirlos. Nuestra mente no se concentrará a menos que establezcamos objetivos claros. - Revisar constantemente cuánto hemos progresado: determinar si estamos obteniendo un retorno acorde con la inversión. - Estar dispuestos a renunciar a muchas cosas que nos gustan: para poder concentrarnos en cosas que tengan una mayor repercusión.

El contenido de este Resumido es Copyright 2010 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Pensar para variar 3 3. Pensar creativamente La creatividad es muy valorada en los negocios. El pensamiento creativo puede atraer a la gente y las ideas necesarias para alcanzar nuestros objetivos. El pensamiento creativo y la innovación suelen desafiar al statu quo y crear ventajas competitivas. Algunas personas han superado situaciones que parecían imposibles de superar mediante el pensamiento creativo. Los pensadores creativos tienen por lo general las siguientes características: 1. Valoran las nuevas ideas. 2. Les gusta explorar diversas opciones: porque esto despierta el instinto creativo. 3. Valoran la ambigüedad y la incertidumbre. 4. Celebran lo extraño e inusual. 5. Disfrutan cuando conectan lo que está desconectado: hacer combinaciones inesperadas. 6. No le temen al fracaso. Para aumentar nuestra creatividad, debemos: - Tener cuidado con lo que decimos: nunca tendremos ideas creativas si pensamos siempre que no somos creativos. - Formular gran cantidad de preguntas: sobre por qué las cosas se hace de un cierto modo, qué problemas subyacentes se están resolviendo y si no hay un mejor enfoque que se pueda aplicar en un cierto campo. - Desarrollar un clima en el que florezcan las ideas creativas: donde se aprecie y fomente la creatividad. - Pasar cierto tiempo con personas creativas: podemos crear un nuevo grupo encargado de generar nuevas ideas. - Salir de la oficina y jugar un poco: y evitar algunas de las limitaciones que nos hayamos autoimpuesto. 4. Ser realista al pensar Cuando pensamos honestamente sobre una situación: 1. Minimizamos los riesgos: porque identificamos cuáles pueden ser los peores resultados posibles. 2. Fomentamos la elección de un objetivo y de un plan de vuelo: en vez de depender de la esperanza sin más. 3. Podemos catalizar el cambio: pues permite entender más las cosas desde un punto de vista gerencial que debe el punto de vista de la suerte. 4. Ofrecemos seguridad: porque tenemos una oportunidad de tomar en cuenta los planes de contingencia. 5. Generamos credibilidad y mejoramos el humor: pues los demás se darán cuenta de que hemos tomado en cuenta las posibles dificultades. 6. Ofrecemos una buena base para desarrollar nuestros sueños.

Para mejorar la capacidad de pensar realistamente, debemos:: - Desarrollar un gran interés por los hechos: porque mientras no nos acostumbremos a lidiar con la verdad, nuestros planes sólo serán buenos en teoría. - Hacer la tarea: de modo que lidiemos con verdades sólidas en vez de con malas interpretaciones de otras personas. - Pensar siempre en los pros y los contras de cada opción: estos nos permitirá examinar los problemas desde una variedad de ángulos. - Imaginar, examinar y resolver el peor escenario posible: de modo que nos podamos preparar. Esto nos permitirá sentirnos más positivos porque tendremos más confianza en que seremos capaces de enfrentar las eventualidades. - Alinear nuestro pensamiento con nuestros recursos: esto se logra determinando cómo usaremos los recursos para alcanzar nuestros objetivos. 5. Pensar estratégicamente El pensamiento estratégico implica maximizar las fortalezas y buscar la manera más efectiva de alcanzar los objetivos. Los beneficios fundamentales del pensamiento estratégico son: 1. Simplifica lo difícil: porque nos permite desarrollar sistemas y prepararnos para el futuro. 2. Nos obliga a dividir los problemas es partes más sencillas: esto nos lleva a formularnos las preguntas adecuadas. 3. Nos permite personalizar los planes de acuerdo con nuestras circunstancias: en vez de pensar que las circunstancias cambiarán ante los planes. 4. Nos ayuda a lidiar con la incertidumbre: pues crea un puente entre el punto en el que estamos y el punto al que queremos llegar. 5. Reduce los errores: pues evita que tengamos que depender de los instintos. Para aprender a pensar estratégicamente, debemos: - Dividir los grandes problemas en problemas más pequeños: y luego desarrollar ideas que nos permitan concentrarnos en cada uno de estos problemas. - Antes de buscar el cómo debemos buscar el por qué: si saltamos directamente a resolver los problemas, es posible que pasemos por alto las posibilidades y oportunidades disponibles. - Identificar los verdaderos problemas y objetivos: no sólo los que suenan bien en la superficie. Si tratamos de resolver el problema equivocado, no ganaremos mucho. - Determinar exactamente qué recursos tenemos: porque cualquier estrategia que no implique el uso de todos los recursos disponibles será automáticamente una estrategia poco eficiente. - Desarrollar un plan que comience primero con lo más obvio

El contenido de este Resumido es Copyright 2010 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Pensar para variar 4 y que luego pase a los desafíos más complejos: esto nos brindará un mayor impulso. - Concentrarnos en colocar a las personas más adecuadas en los lugares correctos: porque hasta la implementación de la mejor estrategia requerirá de un buen equipo. - Seguir refinando la estrategia una y otra vez: porque el pensamiento estratégico implica por lo general un número repeticiones que poco a poco van mejorando. 6. Pensar en términos de posibilidades Todos los grandes avances en el comercio y en la sociedad han sido obra de personas que no estaban dispuestas a aceptar que algo era imposible. Las ventajas de pensar en términos de posibilidades son: 1. Las opciones y posibilidades aumentan: porque se abren puertas que los demás asumen que están cerradas. 2. Le encargamos nuestra idea a personas ambiciosas: el tipo de personas que quieren hacer grandes descubrimientos. 3. Nos amplía los horizontes: pues nos permite pensar en grande y con optimismo. 4. Podemos levantarnos por encima del promedio: pues intentamos cosas que los demás consideran que son imposibles. 5. Obtenemos un constante refuerzo de energía: porque creemos en lo que estamos intentando. 6. Nos volvemos más fuertes: pues seguimos intentándolo mucho después de que los demás se han rendido. Para que el pensamiento de posibilidades nos funcione: - Dejar de concentrarnos en las posibilidades: y empezar a pensar en lo que está bien. - Alejarnos de los “expertos” que nos pueden decir por qué algo no funcionará: debemos darnos el permiso de creer que todo es posible. - Buscar las buenas posibilidades de cada situación: y buscar la excelencia aun cuando venga envuelta en situaciones negativas. - Soñar siempre en un tamaño más grande de lo normal: y luego buscar la manera de alcanzar objetivos audaces. - Siempre debemos cuestionar el statu quo: porque por lo general no hay explicación sino hábito. - Buscar inspiración en las grandes figuras de la historia: que hicieron algo digno de consideración. 7. Aplicar el pensamiento reflexivo Dado que la sociedad se mueve a un ritmo muy rápido, muy pocas personas se toman el tiempo de reflexionar en lo que hacen. Esto es lamentable porque el pensamiento reflexivo es muy conveniente: 1. Nos da una verdadera perspectiva: permite separar lo trivial de lo importante.

2. Genera integridad emocional: permite que nos distanciemos de las exigencias inmediatas y que mantengamos nuestros valores. 3. Incrementa nuestra confianza: evita que emitamos juicios ligeros que luego se convertirán en desastres. 4. Permite ver todo el panorama: y colocar las ideas y experiencias en contexto. 5. Permite convertir las experiencias en visiones valiosas. Para incrementar nuestra habilidad de pensar reflexivamente, es necesrio: - Reservar con frecuencia cierto tiempo para reflexionar: libre de cualquier presión o exigencia. - Evitar las distracciones: porque no podemos reflexionar cuando nos interrumpen. - Revisar nuestro calendario o diario: y evaluar cómo hemos aprovechado el tiempo. - Formular preguntas que nos hagan pensar: > ¿Qué he aprendido últimamente que me haya hecho crecer? > ¿Cómo le he añadido valor últimamente a la vida de otra persona? - Crear planes de acción para el futuro: cómo implementaremos nuestras ideas en acciones concretas. 8. Siempre debemos cuestionar el pensamiento popular ¿Cuál es el problema de seguir el pensamiento popular? 1. La mayoría de las personas no se molestan en pensar por sí mismas: por tanto, siguen ciegamente a los demás. Cuando hacemos esto, no nos queda más que esperar que los demás tengan razón. 2. El pensamiento popular tiende a centrarse en falsas esperanzas: compre ahora pague luego, planes para hacerse rico rápidamente, etc. Cualquier persona lista sabe que estas no son más que ilusiones. 3. Al pensamiento popular siempre le cuesta mucho aceptar el cambio: además siempre trata de conservar el statu quo. Para lograr el éxito, debemos estar dispuestos a rechazar la mediocridad y el pensamiento popular, y: - Estar preparados para pensar por nosotros mismos: en vez de aceptar ciegamente lo que todo el mundo dice. - Apreciar el pensamiento original: y exponer deliberadamente nuestros pensamientos a personas que provengan de diversos lugares, niveles, etc. - Siempre debemos cuestionar nuestra opinión sobre algún tema: y determinar si sólo estamos tratando de reproducir un pensamiento que funcionó en el pasado. - Tratar de hacer las cosas de maneras diferentes: y asumir ciertos riesgos. Esto aumentará nuestro entusiasmo por buscar

El contenido de este Resumido es Copyright 2010 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Pensar para variar 5 nuevas soluciones. - Acostumbrarnos a la incomodidad: porque el pensamiento popular nos hace sentir muy cómodos. 9. Fomentar la opinión ajena Quienes aprovechan el pensamiento compartido han descubierto que: 1. Se llega más rápido a las conclusiones: si hay varias personas encargadas de pensar en algo.

4. Podemos formar parte de algo que es mayor que nosotros mismos: como la erradicación de una enfermedad. Para cultivar el pensamiento colaborativo, debemos: - Poner a los demás de primero: y empezar a velar por los intereses de los demás en todos nuestros negocios. - Exponernos a situaciones donde la gente tenga necesidades inmediatas: y hacer algo al respecto. Esto nos permitirá pasar de la teoría a la práctica.

2. Obtendremos más ideas innovadoras: porque estaremos cultivando el poder creativo de un grupo de personas.

- Hacer donaciones anónimas a organizaciones de caridad: y disfrutar la satisfacción de haber contribuido, no de ser reconocido.

3. Tendremos ideas a las que nunca hubiéramos llegado individualmente: porque estamos aprovechando la experiencia de otras personas.

- Invertir en quienes nos rodean: por ejemplo, animándolos a que se formen, adquieran experiencia o mejoren su posición.

4. Nuestras ideas serán más robustas: porque consideraremos el problema desde más ángulos.

- Revisar con regularidad nuestras motivaciones: y luchar contra la tendencia natural a poner nuestros intereses de primero.

5. El retorno será mayor: pues el trabajo compartido generará un efecto acumulativo. Para mejorar nuestra habilidad de aprovechar el pensamiento compartido, es necesario: - Creer en el valor de las ideas ajenas: y hacer un verdadero esfuerzo por aprovechar la sinergia alcanzada. Debemos escuchar a los demás y tratar de entender sus ideas. - Pensar más en cooperación que en competencia: es decir, siempre debemos estar preparados a aceptar una buena idea independientemente de su procedencia. - Crear una agenda para el equipo: y especificar desde un principio cuál será el objetivo. Esto permitirá que todo el mundo pueda cooperar genuinamente. - Buscar las personas más adecuadas: las personas más motivadas y en posición de cooperar. - Compartir los logros: todos los que cooperen deberán sentirse compensados. 10. Aplicar el pensamiento colaborativo El pensamiento colaborativo puede generar grandes satisfacciones: 1. Podemos experimentar gran satisfacción personal. 2. Podemos ayudar a otros a tener éxito: y experimentar satisfacción a partir de los logros ajenos. 3. Podemos crear un legado que durará después de nuestra muerte.

11. Aplicar el pensamiento financiero El pensamiento financiero tiene que ver con establecer puntos de referencia que nos permitan establecer si estamos haciendo o no lo que habíamos previsto. Las ventajas de este estilo de pensamiento son: 1. Ofrece gran claridad. 2. Se puede aplicar a lo largo de toda la organización o sólo en un departamento. 3. Sienta las bases para poder tomar buenas decisiones en el futuro. 4. Aumenta la moral. Para mejorar nuestra capacidad de pensamiento financiero: - Identificar nuestra verdadera meta: la definición de éxito suele ser ambigua. Debemos establecer con claridad cuál es la meta de nuestra organización. - Buscar incongruencias: tal vez la organización está tratando de hacer algo que contradice los resultados financieros. - Desarrollar una estrategia que permita alcanzar los resultados financieros: y luego hacer todo lo posible por alcanzarlos. - Asegurarse de que toda la organización esté enterada: de los verdaderos objetivos y de cuál es su papel para alcanzarlos. - Asumir un pensamiento financiero puro: y convertirlo en el marco de referencia a partir del cual se desarrollan todos los sistemas.

El contenido de este Resumido es Copyright 2010 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Pensar para variar 6 Este Resumido ha sido parcialmente patrocinado por:

. Directorio y Buscador de Negocios en Hispanoamérica

Lo mejor de las revistas de negocios

Título original: Thinking for a Change Editorial: Center Street Publicado en: Julio de 2005

¿Le gustó el Resumido? Compre el libro en: http://www.resumido.com/es/libro.php/611

Recursos Humanos y Empleo

Resumido.com, respetando la propiedad intelectual y los respectivos derechos de autor de las diferentes publicaciones citadas, no pretende reproducir el contenido de las mismas ni parcial ni totalmente, ni el modo en el que su contenido se presenta aquí. Por el contrario, ofrecemos la oportunidad de que dichas obras no sólo sean conocidas sino adquiridas en beneficio de sus respectivos creadores; motivo por el cual, Meltom Technologies se reserva el derecho de excluir cualquier título, cuando se presuma la vulneración de derechos subjetivos, particulares o directos del mismo.

El contenido de este Resumido es Copyright 2010 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF