RESUMEN TEOLOGIA ESPIRITUAL
Short Description
Download RESUMEN TEOLOGIA ESPIRITUAL...
Description
TEOLOGIA ESPIRITUAL
Llamamos teología a la actividad de los creyentes que tratan de comprender mas profundamente la Palabra de Dios y de exponerla de manera ordenada y sistemática, en base , a la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia , y la razón humana iluminada por la fe.
La teología espiritual es aquella parte de la teología católica que, a partir de los datos revelados y de la experiencia espiritual de los santos, indaga la vida espiritual
Fuentes:
Sagrada Escritura Tradición y el Magisterio de la Iglesia Los escritos de los santos especialmente de los místicos.
Fuentes secundarias
Las vidas de los santos El estudio de los fenómenos religiosos de las demás religiones
Aun cuando el objeto de la teología espiritual es la misma vida espiritual y la santidad, existen discrepancias entre los teólogos acerca de las partes del trat ado o del orden de los contenidos. Royo Marín divide el estudio en cuatro partes: -principios fundamentales de la vida cristiana, .- el organismo sobrenatural y la perfección cristiana, .-el desarrollo normal de la vida cristiana .-y los fenómenos místicos extraordinarios.
Espiritualidad” quiere decir, en primer lugar, vida y experiencia.
Es la acción del Espíritu santificador, que se hace sentir en la vida de la iglesia y en cada cristiano. * Ámbito
Como la palabra espiritualidad posee aplicaciones numerosas y variadas. Espiritualidad Cristiana CATOLICA
El “espíritu” del cristiano, es la fuerza comunicada por Cristo, que es el alma de la vida nueva. Aquí se aplica el adjetivo “espiritual”, o según el espiritu.*
OTRAS DENOMINACIONES A lo largo de la historia, se le han aplicado a la vida espiritual muchos otros términos, que han sufrido también las vicisitudes del anterior:
Divina, sobrenatural
Devota, piadosa, interior
Ascética, mística
TEOLOGIA ESPIRITUAL: Esta denominación designa hoy el estudio teológico de la vida espiritual. Es reciente, pues se introduce hacia 1930, en sustitución de la “ascética” y “mística”, que era la designación tradicional TEOLOGIA Y VIDA: Reflexión teológica y experiencia vivida son dos elementos que deben ir juntos. Porque responden al contenido mismo de la revelación de Dios, que es la verdad y vida, conocimiento y praxis, comunión y servicio. La teología debe tener en cuenta esta exigencia que le viene de su mismo origen y destino. La vida se alimenta de la reflexión, la reflexión se alimenta de vida. La reflexión nace espontáneamente, como brote de la FE en busca de comprensión, como exigencia de la caridad para mas amar.+ La vida cristiana necesita alimentarse constantemente de verdad.
Tema segundo: Teología de la experiencia cristiana. 1. Teología y vida 2. Teología espiritual 3. Definición y rasgos
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Entendemos por experiencia espiritual: la participación consciente e integral que la comunicación de Dios y la vida de gracia despiertan en el creyente. Elementos que las integran son los siguientes:
Comunicación de Dios y contenidos de vi da cristiana.
Participación pasiva y plena del sujeto, con conocimiento, amor y transformación.
Conciencia que abarca ambos términos, la comunicación de Dios y la participación propia.
La hagiografía como teología: Así en la narración de la vi da de un santo, se puede desarrollar una verdadera teología, cuando se toma esa biografía como realización paradigmática de uno o varios aspectos importantes del misterio cristiano TEOLOGIA ESPIRITUAL:
Teología espiritual es la parte de la teología que estudia
sistemáticamente, a base de la revelación y de la experiencia cualificada, la realización del misterio de Cristo en la vida del cristiano y de la iglesia, que se desarrolla bajo la acción del Espiritu Santo y la colaboración humana, hasta llegar a santidad. a) “Puede definirse como la ciencia que deduce de los principios revelados en que consiste la perfección de la vida espiritual y de que manera el hombre viador puede tender a ella y conseguirla”. (J. de Guibert) b) “Teología espiritual es el tratado teológico que estudia el desarrollo de la vida sobrenatural de la gracia dentro de las características psicológicas del sujeto humano que tiende a la perfección”. (Gabriel de S. Maria Magdalena). c)
) “Es aquella parte de la Sagrada Teología que, fundándose en los principios de la divina revelación y en las experiencias de los santos, estudia el organismo de la vida sobre natural, que explica las leyes de su progreso y desarrollo y describe el proceso que siguen las almas desde los comienzos de la vida cristiana hacia la cumbre de la perfección”. (Royo Marín).
Rasgos que caracterizan la teología espiritual: a) Presencia trascendente. b) Experiencia y sabiduría. c)
Dinamismo y cumplimiento.(DINAMICO Y CRECIENTE)
d) La santidad es la máxima comunicación con Dios
EXPERIENCIA CRISTIANA Y EXPERIENCIA MISTICA COMO RECURSOS DE LA TEOLOGIA ESPIRITUAL Primero el concepto de experiencia Experiencia es algo que implica a la par vivir y saber. Un saber (conocimiento) afín al experimento (conocimiento empírico) y contrapuesto a la abstracción (conocimiento teórico-nocional), enraizado directamente en la vida misma del sujeto.
“Sin toma de conciencia no habría saber ni experiencia”
Tres planos de experiencia: Experiencia religiosa, Dios y su presencia, relaciones del hombre con El, desde el movimiento de trascendencia hasta la discutida posibilidad de una experiencia directa del alma y del Absoluto. Experiencia cristiana: es, en cambio, la experiencia religiosa determinada por contenidos específicamente cristianos: relación personal con Dios a través de Cristo, en los actos religiosos de la liturgia, en la misma vida vivida actuando la palabra evangélica. (Inserción en Cristo y en la Iglesia) Experiencia mística: Cuando cae el diafragma divisor entre lo sobrenatural y la toma de conciencia, esos contenidos se hacen experiencia: florece la llamada “experiencia mística”. En la vida de la iglesia, como en la vida de cada hombre, lo que cuenta en definitiva no son “las experiencias” sino “la experiencia”. Es decir, el nivel de conciencia y de comprensión de si misma a que la han llevado veinte siglos de experiencias.
La Iglesia hace su experiencia de la santidad concretamente en los santos. Los relatos hagiográficos se anticipan a la teología espiritual. Durante siglos, desempeñan el papel de esta; sirven de molde para formular una teología de la perfección.
Tema tercero: 1. Sagrada Escritura 2. Teología 3. Fuentes espirituales 4. Ciencias auxiliares 5. Fuentes vivas
SAGRADA ESCRITURA: La palabra escrita es el vehículo por el que llegamos a la realidad. Los hechos consignados en la escritura son principio y parte de nuestra comunión actual con Dios y con los hombres. . Por medio de ella, Dios habla de si mismo, da a conocer su vida intima, su amor, su modo de gobernar la historia Gracias a las palabras de la biblia, el creyente reconoce la propia experiencia; y gracias a la propia experiencia, descubre la verdad de la biblia como revelación., De ese modo, la biblia se convierte en el gran tratado de espiritualidad, el libro del combate espiritual, el libro de la experiencia, la fuente de inteligencia teológica, es decir cristológica de la experiencia”. TEOLOGIA: Una determinada línea dogmatica da origen a una espiritualidad afín. Y una determinada experiencia y reflexión espiritual pone en pie una orientación determinada o escuela de pensamiento dogmatico. FUENTES ESPIRITUALES: Tomada en sentido amplio, como historia de la vida y de la santidad de la iglesia, con atención a la experiencia y expresiones de la fe cristiana en el pueblo, o en ambientes determinados. Y también vida y experiencia de personas particulares relatadas por otros: como la vida de los santos o de otras personas
Experiencias personales: Es decir, experiencias de vida, narradas por la persona misma, o redactadas por otros, pero que reflejan fielmente la manifestación o expresión del mismo que las ha tenido.
Experiencias elaboradas Muchos santos y grandes autores de la espiritualidad han dejado escritos de carácter doctrinal o pedagógico. Sin intención directa de manifestar en ellos la propia vida y experiencia, han puesto en ellos lo mejor de su experiencia y de su visión del misterio. Exposiciones doctrinales En esta categoría se colocan la mayoría de las obras de espiritualidad, destinadas a dar explicaciones doctrinales, orientaciones pedagógicas y prácticas de piedad. En este caso, los autores dan sus ideas, análisis, valoraciones, sin querer manifestar directa ni indirectamente su propia experiencia.
CIENCIAS AUXILIARES El arte En la historia de la espiritualidad, las obras de arte y las corrientes artísticas alcanzan valor relevante, en cuanto despertadoras de la vida y expresión de la misma. Psicología Aquí encontramos un terreno de particular influencia en el estudio de la experiencia y de la doctrina espiritual. La psicología tiene muchas ramas: ◦
Experimental o descriptiva.
◦
Psicología humanística.
Sociología ◦
Esta empezó influyendo en la pastoral, en la moral, para luego pasar a la dogmatica y a la espiritualidad. Existe indudablemente una relación entre las condiciones sociales y las expresiones religiosas.
FUENTES VIVAS En la realidad las fuentes primarias y vivas son las que están manando hoy corrientes, experiencias, doctrinas, existentes en el hoy de la iglesia. Estamos viviendo un presente denso e interesante de experiencia y de doctrina. Es un alimento primordial de nuestra espiritualidad
LECTIO DIVINA
Statio (preparación)La Palabra esperada.
Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio
Lectio (lectura)La Palabra escuchada.
Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad
Mediato (meditación)La Palabra comprendida.
El significada de la palabra. ¿Qué dice, que me dice? ¿Quién me los dice?
Oratio (oración) Mi palabra responde a la Palabra.
Se inicia mí dialogo con la palabra: oro el texto, brota viva la oración.
Contemplatio (contemplación)La Palabra encarnada Epifanía, ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la palabra.
Discretio (discernimiento) La Palabra confrontada. Prolongo la escucha, discierno. Analizo y distingo cual es la voluntad de Dios
Collatio (intercomunicación) La Palabra compartida. Sopeso con otros la respuesta a la Palabra. Diálogo con mis hermanos.
Actio (respuesta) La Palabra en acción. La palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida, testimonio, compromiso
Tema cuarto: 1. Espiritualidad y teología 2. Iglesia espiritual 3. Espiritualidad integral 4. Mistagógica 5. Pastoral de la espiritualidad 6. Estudio y enseñanza de la teología espiritual
ESPIRITUALIDAD Y TEOLOGIA La espiritualidad es imprescindible en la formación del teólogo. La teología no es una ciencia cualquiera y su estudio tiene requisitos muy particulares, para sintonizar intelectual y afectivamente con el misterio de la fe que es su objetivo
Iglesia espiritual La dimensión espiritual es primordial en la estructura de la iglesia. Con todos sus poderes, toda sagrada liturgia y toda animosa misión, no tiene sentido este único fin: la fe, la esperanza y la caridad, el amor a Dios y de los hombres ESPIRITUALIZACION INTEGRAL a) Conocimiento El conocimiento es base de la fe, alimento de la contemplación, educador de la prudencia y de los criterios de acción. Desarrolla a la persona en una dimensión fundamental, y esto beneficia a la misma en todos los otros planos. b) Afectividad Aun siendo tan preciso el conocimiento y la inteligencia, siendo la vida espiritual comunión personal, la verdadera síntesis se encuentra en el amor, más que en la inteligencia. c) Praxis Si queremos que los principios y convicciones espirituales echen raíz en las personas, hay que crear formas de vida que permiten u obliguen a obrar conforme a ellos.
d) Formas La vida espiritual es creativa, inventa sus formas. La finalidad de las formas es la de expresar la vida existente, y la de fomentar esa misma vida.
MISTAGOGIA La “mistagógica” es la iniciación de los recién bautizados (neófitos) en los misterios del cristianismo. La función del “mistagogo” es la de introducir a los bautizados en los misterios sagrados. Antes habían oído sobre estos. Ahora pero, una vez bautizados, pasan a participar de ellos. Se trata sobre todo de la Eucaristía y los signos sacramentales de la Iglesia.
PASTORAL DE ESPIRITUALIDAD Prioridad mistagógica en la nueva espiritualidad. Habrá que cuidar más la vida de fe la formación de la misma, mostrar caminos sencillos tal vez, pero viables, experimentados.
Unidad quinta
Tema primero: Vida teologal. 1. Vida trinitaria. 2. Fe, amor, esperanza. 3. Presencia en mediaciones. 1. Naturaleza de la meditación. 2. Dios se abisma en mediaciones. 3. Tratamiento espiritual presencia y trascendencia. 4. Diferentes mediaciones. 5. Mediación de las personas. 4. Encuentro verdadero………..
VIDA TRINITARIA
La inhabitacion de la santísima trinidad constituye el principio mas solido y el termino más elevado de la vida espiritual.
FE, AMOR, ESPERANZA DEBE DE HABER PREDOMINIO DE LAS VIRTUDES TEOLOGALES Pero no han ganado solamente en extensión, si no en su mismo concepto, en sus funciones. Son más “virtudes” o cualidades del hombre para acercarse a Dios o para hacer el bien. Cristianos son: 1. Los que creen 2. Los que aman 3. Todos los que esperan Por contraste, los no cristianos serán definidos así: 1. Los no creyentes 2. Los que no aman 3. Los que no tienen esperanza
En fe, amor y esperanza se lleva a cabo la unión con Dios a todos sus niveles. Dios se comunica como sustancia de la fe, como amor, como posesión y gozo de esperanza
PRESENCIA EN MEDIACIONES En el trato directo y familiar de Dios con el hombre intervienen personas, acontecimientos, objetos, lugares que quedan
incorporados a la relación personal. Participan también las
capacidades y componentes de las personas: cuerpo y mente, imaginación y sensibilidad, corazón y experiencia. Dios se dirige a la persona en su intima libertad. Para hacerse oír, entender y amar, hace uso de toda clase de medios que faciliten y estimulen la relación personal. 1. Naturaleza de la mediación. Damos el nombre de “mediación teologal” a la capacidad espiritual que reciben y tienen ciertos objetos, personas, gestos, de presentar la acción de Dios en el hombre, y de despertar y expresar la acogida y respuesta de este a la acción de Dios. Si se trata de persona la llamamos mediador; si de objeto o acto, decimos medio; cuando uno u otro cumple sus funciones, hablamos de mediación. No es el hombre quien fabrica mediaciones, a manera de “escaleras”, con intento de subir hasta Dios a conquistar su amistad y los arcanos de la sabiduría. La “condescendencia” de Dios es el origen de todas sus manifestaciones de gracia y de naturaleza. Cuando el hombre vuelve la mirada a esas realidades, descubre en ellas un doble ser : su naturaleza sencilla y perceptible a los ojos; y el ser racional, que las dota de significado personal y las hace hablar desde adentro. Los sacramentos y el hermano, por ejemplo, son medios en los cuales, no solamente atreves de los cuales, Dios realiza el encuentro de salvación. La trascendencia es la fase decisiva, el movimiento que lleva al encuentro y a la experiencia teologal propiamente dicha. Hay una trascendencia interna, que tiene lugar en el uso mismo de la mediación. Diferentes mediaciones.
La Sagrada Escritura:
La palabra de Dios
El culto y la liturgia Contemplación:
PRESENCIA EN MEDIACIONES
Naturaleza cósmica: en su armonía, belleza grandeza, potencia, valor y significado creacional. Sociedad, familia, política y técnica, trabajo, arte, cultura, progreso: son realidades y actividades donde el hombre, el creyente, experimenta la presencia de Dios Los acontecimientos y la historia. Un recurso familiar de cada día, en que nuestra vida aparece entrelazada con tantas historias de personas e intervenciones de la naturaleza.
Mediación de las personas La persona humana, el prójimo, es sujeto y objeto primordial de la presencia y obra de Dios. Ahí obra Dios, ahí se manifiesta y ahí la encontramos. Imagen de Cristo es el hombre en todas sus posibles situaciones: grandeza y miseria, en la libertad y en la opresión, en la obediencia y en el mando, en la salud y en la alegría, en la pobreza y el dolor. PERSONA Y ACCION DEL ESPIRITU SANTO El Espíritu Santo es el corazón de la vida teologal. El le pone el movimiento y realiza el dinamismo y la comunion, la inhabilitación y los descubrimientos sucesivos, el desarrollo y el camino hacia la santidad.
El Espíritu Santo es la fuente y la síntesis de la vida espiritual, como lo indica hasta el nombre mismo: vida en el Espiritu y según el Espiritu de Cristo. Funciones: Vivifica: “Para que nos renováramos incesantemente en Cristo, nos concedió participar en su Espíritu, Unificada y diversificada: “Uno solo es el Espíritu, que distribuye sus variados dones para el bien de la iglesia según su riqueza y la diversidad de ministerios Santifica: “Esta santidad de la Iglesia se manifiesta y sin cesar y debe manifestar en los frutos de gracia que el Espiritu produce el los fieles Evangeliza: “El mismo Señor Jesús, antes de dar voluntariamente su vida para salvar al mundo, de tal manera organizo el ministerio apostólico y prometió enviar el Espiritu Santo
DONES Y CARISMAS
a) Carismas Se suele citar mucho la definición o descripción del concilio: el Espiritu Santo distribuye “gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, distribuyendo a cada uno según quiere sus dones, con los que les hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia. b) Los dones Los dones del Espiritu Santo constituye uno de los temas de mayor relieve en la espiritualidad de los últimos siglos. A partir de los siete dones, se ha explicado todo: la acción del Espiritu, el crecimiento de la gracia, la actividad profética, la experiencia mística…. Si los comparamos a los carismas, los dones tienen
carácter mas directamente personal y santificante. En texto de Isaías 11, se nombran esos siete dones, aplicándolos al futuro Mesías: espiritu de sabiduría y de inteligencia, de consejo y de fuerza, de ciencia y de piedad, de temor de Dios. Este texto a sido utilizado abundantemente por los padres, para explicar la gracia del cristiano. EXPERIENCIA CRISTIANA
a) Experiencia de vida cristiana Es decir, Dios quiere la experiencia como base de la comunion: habéis visto lo que hice por vosotros, os hice pueblo, os traje y lleve, habéis visto mi gloria y poder, mi amor y fidelidad…..
Apela a la experiencia
Experiencia-expresión
Es aquella que busca la reacción subjetiva en el contacto con el objeto o persona, impresión o impacto de placer, gozo, bienestar, gusto o dolor. El objeto sirve de pretexto o estimulo.
Experiencias, en plural
son momento privilegiados de la existencia en que la persona capta con particular hondura e inmediatez el sentido de la vida y de la presencia de Dios en ella, el valor de trascendencia y eternidad que encierra la historia, la naturaleza.
La experiencia en singular
Es el resultado y la decantación de varias experiencias, unas relevantes y otras inadvertidas. La experiencia se pega a la persona y la transforma, convirtiéndose en un modo de ser y fuente de vida, sabiduría intuición, amor y prudencia
DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL
Tarea esencial y urgente de toda la vida cristiana, tanto eclesial como personal. Alcanza a todos los temas anteriores y sucesivos de la Espiritualidad, ya que en todos ellos es el Espiritu de Dios quien da, mueve, guía; y toda su obra tiene lugar en el tejido de la historia humana y en el corazón de cada hombre. Tres son pues los sectores fundamentales del discernimiento:
La interioridad de la vida teologal, contemplación, amor, decisiones, opción vocacional, motivaciones y propósitos, inclinaciones y repugnancias.
La vida de la iglesia: solidaridad y obediencia lúcida, y a la vez responsabilidad critica, ya que los bienes y los males de la iglesia alcanza a cada miembro y a cada grupo, que debe de discernir y actuar.
La historia en general: hay también que hacer, a la luz del evangelio, discernimiento entre varias ideas políticas y sociales, entre los varios proyectos y programas de
SANTIDAD CRISTIANA
Santidad es la realización plena de la vida teologal y fruto de la acción del Espiritu Santificador. Hace de síntesis y coronación de esta primera unidad sobre “comunión de vida”. Y sirve también de base a los temas y unidades siguientes, ya que la santidad figura
en la definición misma de Espiritualidad y entre los rasgos característicos tenemos: dinamismo de crecimiento hasta santidad. 1. Naturaleza de la santidad El termino “santidad” es aplicado constantemente por la Escritura, la teología, la liturgia, la espiritualidad, a toda clase de personas y cosa. De ese modo se pones de manifiesto su validez y universalidad Entre sus muchas aplicaciones se cuentan: ◦
Santidad de Dios
◦
De la humanidad de Cristo
◦
De la Iglesia
◦
Del cristiano
◦
Lugares santos
◦
Libros santos
a)Antiguo Testamento En el AT se define bien la santidad de Dios, sus derivaciones hacia el hombre, los lugares, los objetos, las diferentes mediaciones. b) Nuevo Testamento Iniciativa divina, que hace de la santidad un don. Estamos en el plano hondo de la comunicación personal, santificar al hombre es transformarlo, elevándolo en Cristo a la condición de hijo, ejerciendo para el su divina paternidad. Definiciones Santificación es: la obra del Espiritu Santo en la iglesia, en virtud de la cual el hombre, en todas las dimensiones de su existencia, se renueva y se hace reflejo e instrumento dócil de la voluntad divina para su obra de salvación del mundo.
IDEAL DE PERFECCION CRISTIANA
a) Variedad de perspectivas
Santidad. Como ya hemos explicado, indica participación en el ser infinito de dios. Tiene carácter mas bíblico y religioso, especialmente del AT.
Perfección. Se refiere al desarrollo del ser, del don inicial, a la integridad de las operaciones.
Unión. Tiene sentido teologal y dinámico a la vez. Pone la santidad cristiana en la relación pasiva ya activa con Dios, recibir y dar todo. Frecuente en el N, en San Juan de La Cruz, en la LG.
Conformación con Cristo
Es una expresión básica y una idea que recoge la sustancia del NT. Tiene numerosas expresiones paralelas: vivir en Cristo, seguimiento, imitación……. Es teologal, aunque
incluye la perfección moral. El ideal ◦
Unión teologal
◦
Comunión eclesial
◦
Perfección moral
◦
Equilibrio psicológico
LOS SANTOS CANONIZADOS
Que es la santidad cristiana, resulta claro en la vida de Jesús y de sus santos; y lo que en ellos aparece, no es enteramente traducible en una teología general, si no que debe de experimentarse en el encuentro constantemente renovado con el hecho his tórico”. LA ORACION Expresión eminente de la vida teologal, la oración carga con toda su grandeza y con todas sus dificultades. Con toda su grandeza, porque actualiza al máximo la comunión reciproca, pasivo-activa, del hombre con Dios.
Definición “La oración es conversión o coloquio con Dios”
(Gregorio Niseno). “La oración es hablar con Dios”
(Juan Crisóstomo). “La oración es la conversión de la mente a Dios con piadoso y humilde afecto”
(San Agustín). Pauta de orientación para el desarrollo de nuestra oración: 1. Presencia: Tomar conciencia. 2. Misterio: Es el contenido de la oración. 3. Comunión: Es el corazón de la experiencia del orante. 4. Actitud: Es el mejor fruto de la oración: recogimiento, fortaleza……. 5. Propósitos: Petición a una exigencia concreta de la vida. Formas de oración
Oración de alabanza.
Oración de Expiación.
Oración de petición.
Dos formas básicas:
Litúrgica.
Personal.
APOSTOLADO
Evangelizar: Cuando el mas humilde predicador, catequista o pastor en el lugar mas apartado predica el evangelio, reúne la comunidad o administra un sacramento, aun cuando se encuentra solo ejerce un acto de Iglesia E.N 60.
El modelo de la vida apostólica es Cristo y el apostolado es un servicio mutuo entre cristianos así podemos distinguir:
Actividad misionera.
Actividad pastoral.
Actividad ecuménica.
Virtudes apostólicas
Capacidad de iniciativa.
Constancia para continuar lo comenzado.
Perseverancia en las dificultades.
Paciencia y fortaleza para soportar la soledad el cansancio y el trabajo infructuoso.
Aceptación en los cargos que le confían.
Adaptación a costumbre ajenas
View more...
Comments