Resumen Sondas vesicales
Short Description
Descripción: Es un resumen de las indicaciones, técnicas, ventajas y desventajas del uso de sondas vesicales...
Description
SONDAJES Es una sonda que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga. Se introducen a través de la uretra, hasta la vejiga urinaria, para evacuar la orina contenida en su interior o bien instilar líquido a través de la misma, con fines diagnósticos o terapéuticos. Según el tiempo de permanencia del catéter se puede hablar de: - Sondaje intermitente (ya sea único o repetido en el tiempo). Después de realizar el sondaje, se retira el catéter. - Sondaje temporal. Después de realizar el sondaje, el paciente permanece un tiempo definido con el catéter. - Sondaje permanente. Después de realizar el sondaje, el paciente ha de permanecer indefinidamente con el catéter (con los recambios correspondientes). Las sondas urinarias se utilizan para:
Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria.
Control de la cantidad de la diuresis.
Recoger muestra de orina estéril, cuando no se puede obtener por los medios habituales.
Determinar si persiste orina residual después de una micción espontánea.
Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía.
Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria (lavados), o administrar medicación con finalidad de diagnóstico o tratamiento.
Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras, úlceras o dermatitis de contacto en la región genitourinaria o sacra de difícil manejo.
Se recomienda su si tiene: - Incontinencia urinaria (escape de orina o incapacidad de controlar cuándo orinar) -Retención urinaria (ser incapaz de vaciar la vejiga cuando se necesita) -Cirugía en la próstata o los genitales - Otras afecciones como esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal o demencia. Las sondas vienen en muchos tamaños, materiales (látex, silicona, Teflon™) y tipos (de Foley, recta, de punta acodada). Una sonda de Foley, por ejemplo, es un tubo suave de plástico o caucho que se introduce en la vejiga para vaciarla de orina. Una sonda vesical permanente es una que permanece en la vejiga. Puede usarse por un período corto o durante mucho tiempo.
Para recolectar la orina, esta sonda se fija a una bolsa de drenaje. Un tipo de sonda más nuevo tiene una válvula que puede abrirse para dejar que la orina salga. Un sonda permanente se puede introducir en la vejiga de dos maneras: En la mayoría de los casos, la sonda se introduce a través de la uretra. Este es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. Algunas veces, el proveedor de atención médica introducirá una sonda en la vejiga a través de un agujero pequeño en el abdomen. Una sonda permanente tiene un globo pequeño inflado en el extremo. Esto impide que dicha sonda se deslice fuera del cuerpo. Cuando es necesario quitar la sonda, se desinfla el globo. En la mayoría de los casos, una sonda se fija a una bolsa de drenaje. Hay dos tipos de bolsas: Una bolsa de pierna es un dispositivo pequeño que se fija por medio de bandas elásticas a la pierna. Puede contener de 300 a 500 mililitros de orina. Se usa durante el día, debido a que se puede ocultar bajo los pantalones o las faldas. Se puede vaciar fácilmente en el inodoro. Mantenga la bolsa de drenaje más baja que la vejiga para que la orina no se devuelva hacia esta. Vacíe el dispositivo de drenaje al menos cada 8 horas o cuando esté lleno. Cuidados que requiere Para limpiar la bolsa de drenaje, retírela de la sonda. Conecte un segundo dispositivo de drenaje a la sonda mientras limpia la vieja. Limpie y desodorice la bolsa de drenaje llenándola con una mezcla de vinagre y agua. O puede usar blanqueador de cloro en su lugar. Deje que la bolsa se remoje por 20 minutos. Cuélguela con la válvula de salida abierta para que drene y seque. Para cuidar una sonda permanente, limpie la zona por donde el catéter sale del cuerpo y el catéter mismo con agua y jabón todos los días. Asimismo, limpie muy bien la zona después de todas las deposiciones para prevenir infecciones. Si usted tiene una sonda suprapúbica, limpie la abertura en su abdomen y la sonda con jabón y agua todos los días. Posteriormente, cúbrala con gasa seca. Tome bastante líquido para ayudar a prevenir infecciones. Pregúntele al proveedor de atención médica cuánto debe beber. Algunas veces, puede haber un escape de orina alrededor de la sonda. Esto puede ser causado por:
Una sonda que está obstruida o que tiene un retorcimiento Una sonda que es demasiado pequeña Espasmos vesicales Estreñimiento Tamaño inadecuado del globo Infecciones urinarias Complicaciones Alergia o sensibilidad al látex Cálculos vesicales Infecciones de la sangre (septicemia) Sangre en la orina (hematuria) Daño renal (por lo regular sólo con el uso de sondas permanentes por mucho tiempo) Lesión uretral Infecciones renales o de las vías urinarias Espasmos vesicales que no desaparecen Sangrado dentro o alrededor de la sonda Fiebre o escalofríos Escape de grandes cantidades de orina alrededor de la sonda Úlceras en la piel alrededor de una sonda suprapúbica Cálculos o sedimento en la sonda vesical o la bolsa de drenaje Inflamación de la uretra alrededor de la sonda Orina con un olor fuerte o que es espesa o turbia Muy poco o nada de orina drenando de la sonda y usted está tomando suficiente líquido Si el catéter resulta obstruido, produce dolor o está infectado, será necesario reemplazarlo cuanto antes.
Colocaci ón Hombre s Posiciona a tu paciente en decúbito supino con las piernas separadas y colócate el primer par de guantes. Después, acomoda el campo estéril para proteger tu lugar de trabajo. Sujeta el pene con una gasa, retrae el prepucio, realiza un lavado con las gasas y la solución antiséptica, en y alrededor de la uretra, hasta dejar el área genital limpia. Coloca el pene del paciente en posición vertical e inserta 10cc de gel lubricante (preparado con lidocaína con la jeringa sin aguja) directamente en la uretra, no olvides lubricar también la sonda. Sujeta el pene con una gasa en tu mano no dominante y colócalo en posición horizontal, con tu mano dominante introduce la sonda hasta la bifurcación de ésta. Si encuentras resistencia durante la introducción,
moviliza el pene a 45 grados para enderezar la uretra. Si es necesario, utiliza más gel lubricante. Una vez dentro de la vejiga, infla el globo de la sonda con 5-10ml de solución fisiológica para que no se vaya a salir y retrae el prepucio para evitar parafimosis. Limpia el material antes de retirarte los guantes. Coloca la bolsa de recolección de orina en el suelo (corroborando que esté bien cerrada). Mujeres Coloca a tu paciente en decúbito supino, con las rodillas flexionadas, separadas y los talones juntos. Cubre tu área con campos estériles. Realiza un lavado de los genitales con la solución antiséptica, recuerda separar bien los labios mayores y menores para evitar contaminación innecesaria. Toma la sonda, lubrícala con el gel e imprégnala con la lidocaína en spray. Sujeta la sonda con tu mano dominante y con tu mano no dominante separa los labios mayores y los labios menores, identifica la uretra de tu paciente e introduce la sonda Una vez dentro de la vejiga, infla el globo de la sonda con 5-10ml de solución fisiológica, para que no se vaya a salir. Coloca la bolsa de recolección de orina en el suelo (corroborando que esté bien cerrada) o amárrala en la parte inferior de los barandales de la cama del paciente. Una vez introducida la sonda procederemos de la siguiente manera en ambos casos: -Conectar la sonda a la bolsa colectora (si no se hubiera conectado anteriormente). -Colocar la parte externa de la sonda de forma que se mantenga sin angulaciones, fijándola con esparadrapo en la cara interna del muslo de manera que impida tracciones de la uretra y a la vez permita la movilidad del paciente. -Desechar los residuos y material sobrante en los contenedores indicados. -Anotar en el registro de enfermería la fecha y hora del sondaje, tipo y nº de sonda, mililitros de agua que se han utilizado para inflar el balón, características de la orina y las observaciones que se crean necesarias. -En el caso de realizar el sondaje para un vaciado vesical por retención urinaria aguda procederemos a la descompresión progresiva de la vejiga con pinzamientos intermitentes, eliminando 250 cc de orina cada 10 minutos.
Para retirarla Primero desinflar el globo de autorretención de la sonda con una jeringa de 10cc, después la puedes retirar. Desamarra la sonda de la fijación y deposítala en el cuarto séptico, retírala con mucho cuidado la fijación para no lastimar al paciente. No olvides comentarle que al miccionar puede sentir incomodidad, pero que desaparecerá en las 24-48 horas posteriores. Contraindicaciones del procedimiento - Prostatitis aguda. - Uretritis aguda y abscesos periuretrales. - Estenosis o rigidez uretral (valorar individualmente). - Sospecha de rotura uretral traumática. - Alergia conocida a los anestésicos locales o al látex. Complicaciones derivadas de la técnica - Creación de una falsa vía por traumatismo en la mucosa uretral. No hay que forzar la introducción de la sonda, la cual debe entrar con suavidad. Si no se consigue el sondaje, se debe esperar un rato antes de realizar de nuevo la técnica. - Retención urinaria por obstrucción de la sonda. Esta obstrucción puede estar causada por acodamiento de la sonda y por coágulos, moco o por sedimentos de la orina. -Infección urinaria ascendente por migración de bacterias a través de la luz de la sonda. - Presencia de hematuria posterior al sondaje a causa de alguna pequeña herida provocada al realizar la técnica. - Hematuria Ex –vacuo, la vejiga puede llegar a tener una gran capacidad de distensión, llegando esta incluso a contener entre 3.000 y 4.000 ml. En una retención aguda de orina en la que se produce una descompresión brusca puede darse un cuadro de hematuria franca. Es por ello que para evitar esta situación procederemos a la descompresión progresiva de la vejiga con pinzamientos intermitentes, eliminando 250 cc de orina cada 10 minutos. Recomendaciones Se debe de instruir al paciente y/o a los familiares sobre los siguientes aspectos: -Asegurar una hidratación correcta (al menos 1,5 litros de líquido al día). -Lavarse las manos antes y después de manipular la sonda y/o la bolsa colectora. -Lavar de manera diaria la zona de inserción de la sonda con agua y jabón y secarla posteriormente (no olvidar la recolocación del prepucio). Se debe evitar la limpieza frecuente del meato uretral o la aplicación periuretral de cualquier tipo de crema que no haya sido previamente prescrita. -Cada día mover suavemente la sonda en sentido rotatorio, con el fin de evitar adherencias. -No se deben de tocar los extremos de las conexiones: el pabellón de la sonda y la parte del tubo de drenaje que conecta con el pabellón en los sistemas abiertos y, además de estos elementos, el tubo de drenaje de la bolsa en los sistemas cerrados.
-Evitar tirones que puedan provocar traumatismos o desconexiones accidentales del sistema. -Evitar que se formen acodaduras. -Ante el roce de la sonda con cualquier superficie no estéril, debemos cambiarla por una sonda nueva. -Para inflar el balón debe utilizarse agua destilada y no suero fisiológico, puesto que el sodio puede provocar la rotura del balón. -Inflar el balón con los mililitros de agua destilada que recomienda el fabricante. -Esta maniobra no debe molestar al paciente. -Mantener la bolsa colectora siempre por debajo del nivel de la vejiga para evitar reflujos. Si hay que trasladar al paciente y se coloca la bolsa sobre la cama, se debe pinzar el tubo. -El sistema de sondaje permanente es un sistema cerrado, por lo que no debe desconectarse para limitar el riesgo de infección. -Una sonda permanente debe cambiarse cada 15-20 días, aunque las sondas de silicona pueden mantenerse un periodo más largo, de 2-4 meses. -La higiene de genitales y sonda debe hacerse una vez por turno como mínimo. -La bolsa colectora debe vaciarse cada vez que esté llena en dos tercios de su capacidad y cambiarse cada semana. SUPRAPÚBICA Una sonda (catéter) suprapúbica drena orina de la vejiga. Se inserta en la vejiga a través de un pequeño agujero en el abdomen. A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces, es la presencia de infección severa la que contraindica el hacerlo y en estos casos, frente a una vejiga palpable y distendida, no queda otra solución que
la cistostomía, sonda suprapúbica. Indicaciones Retención urinaria aguda en los casos en que haya resultado imposible el sondaje de la vejiga y la introducción de sondas filiformes, o ambos procedimientos estuvieran contraindicados. Necesidad de drenaje vesical en
caso de infección uretra) o prostática. Ruptura uretral debida a traumatismo pélvico. Contraindicaciones Vejiga no palpable, especialmente en caso de anuria de origen renal. Infección de vejiga. Presencia de cicatrices medias infraumbilicales. Complicaciones Perforación del intestino . Vejiga no distendida oposición inadecuada de la aguja. Hematuria
View more...
Comments