Resumen presupuesto y gasto publico de españa Tema 8
Short Description
Download Resumen presupuesto y gasto publico de españa Tema 8...
Description
El presupuesto de las entidades del sector público estatal EL PRESUPUESTO DE OTRAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL En los Presupuestos Generales del Estado se incluyen tanto los agentes cuyo presupuesto de gastos tiene carácter limitativo, como los agentes que presentan presupuestos de explotación y de capital caracterizados porque sus dotaciones son estimativas. En este apartado vamos a tratar los presupuestos de las entidades del sector público estatal con presupuesto estimativo, que son: Sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales
Entidades del sector público estatal con presupuesto estimativo
Fundaciones del sector público estatal
Otros organismos públicos
Fondos carentes de personalidad jurídica
Además, se recoge en este apartado, el Presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de España que, según lo establecido en el artículo 4 de su Ley de Autonomía Financiera, debe unirse a los Presupuestos Generales del Estado.
PRINCIPALES CAMBIOS EN EL MARCO INSTITUCIONAL
RENFEO p e ra d o ra
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los principales cambios que han tenido lugar han sido los siguientes: La modificación de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, de la denominación de la entidad pública empresarial Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por la de ICEX España Exportación e Inversiones, así como su objeto social que comprende la ejecución de las acciones que, en el marco de la política económica del Gobierno, tengan como objetivo promover las exportaciones, el apoyo a la internacionalización de la empresa española y la mejora de su competitividad así como la atracción y promoción de inversiones exteriores en España. El cambio en la denominación social de Sociedad Estatal Española P4R, S.A. por Sociedad Estatal España, Expansión Exterior, S.A. La nueva regulación dada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de reestructuración y resolución de entidades de crédito. La reestructuración de la entidad pública empresarial RENFEOperadora en cuatro sociedades mercantiles estatales cuyo objetivo social respectivo comprenderá como mínimo las siguientes funciones y obligaciones que en la actualidad desarrollan las siguientes unidades de negocio o áreas operativas:
de Viajeros
de Mercancías y Logística
de fabricación y mantenimiento operaciones de arrendamiento y otras vinculadas de los activos de material feeroviario, la venta y otras formas de puesta en disposición.
No obstante lo anterior, los Presupuestos de Explotación y de Capital de 2013 sólo incorporan los correspondientes a la entidad pública empresarial RENFE Operadora hasta tanto el Consejo de Ministros autorice la constitución de las cuatro nuevas sociedades, sus respectivos capitales y objetos sociales y los demás elementos necesarios para la efectiva constitución de las mismas. La supresión de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) a fecha 31 de diciembre de 2012, subrogándose las entidades públicas empresariales ADIF y RENFE-Operadora o las
nuevas sociedades mercantiles mencionadas en el apartado anterior, en los derechos y obligaciones de aquella. Por último, se aprueba el Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, que tiene los siguientes objetivos fundamentales: o Reducción relevante del número de entidades integrantes del sector público empresarial y fundacional a través de: Extinción de filiales que se integran en la matriz Fusión de sociedades Acelerando procesos de liquidación ya iniciados y extinguiendo entidades cuya pertenencia al sector público no se justifica. o Mejor utilización de las capacidades de supervisión y control haciendo depender a las empresas y a las fundaciones, de aquellos organismos que puedan desarrollar más efectivamente la supervisión. o Una reducción de los gastos en que incurre el sector público empresarial y fundacional derivada de la reducción efectiva de gastos de estructura, a través de la limitación de las retribuciones de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades y de la introducción de principios de racionalización en la contratación de bienes y servicios.
Extinción de filiales que se integran en la matriz
Fusión de Sociedades Reducción del número de entidades
Acelerar procesos de liquidación ya iniciados
Supervisión
Plan de reestructuración y racionalización
Extinguir entidades no justificadas
Mejorar las capacidades de Control
Limitación de retribiciones de los maximos responsables y directivos Reducción de gastos
Introduciendo principios de racionalización en la contratación de bienes y servicios
SOCIEDADES MERCANTILES Y ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES
SO CIEDAD ES SEGÚN SU N ATU RALEZA ECO N Ó M ICA
de carácter no financiero
de Crédito
de Seguros
A) Sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales de carácter no financiero. Las más importantes, atendiendo a la cifra de negocios y a las inversiones que efectúan, son las siguientes: Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), RENFE Operadora, Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Correos y Puertos del Estado Representan más del 90 por ciento del total del resultado y más del 70 por ciento de la inversión. A continuación se recoge información que puede resultar de utilidad para analizar el comportamiento económico-financiero y presupuestario del sector público empresarial, las aportaciones presupuestarias con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2013 realizadas a estas entidades y el endeudamiento previsto a 31 de diciembre de 2013. La inversión real prevista por el conjunto de sociedades y entidades no financieras en 2013 asciende a 7.656 millones de euros, concentrándose la mayor parte de las inversiones en las empresas del área de infraestructuras de Fomento. Las inversiones previstas por el ADIF representan casi el 45 por ciento del total. Las aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 presenta la siguiente composición:
En el cuadro siguiente se recoge el endeudamiento global previsto a final del ejercicio de 2013:
Para el conjunto de entidades y sociedades mercantiles se prevé un resultado agregado positivo para 2013 de 563 millones de euros. B) Sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales de crédito En este grupo se clasifican aquellas sociedades y entidades cuya actividad principal es la intermediación financiera y otras actividades de naturaleza financiera distinta de la compensación de riesgos. La única entidad de esta naturaleza contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 es el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El ICO es una entidad de crédito que tiene naturaleza jurídica de Entidad Pública Empresarial y la condición de Agencia Financiera del Estado. Dentro de la política de apoyo a las Administraciones Territoriales cabe destacar la publicación del Real Decreto-ley de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero que encomienda al ICO la gestión financiera y la prestación de los servicios de instrumentación técnica, contabilidad, caja, agente pagador, seguimiento y, en general, todos aquellos servicios de carácter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico. En 2013 los Presupuestos Generales del Estado contemplan una aportación patrimonial de 378,1 Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluyen otras consignaciones adicionales al ICO, por importe de 58,6 millones de euros, entre las que destacan las destinadas a la subsidiación de intereses en las líneas de mediación, Plan Renove Turismo y Plan de Acción en el Sector Pesquero Español.
C) Sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales de seguros Se integran en este subsector sociedades y entidades cuya actividad principal es la intermediación financiera resultante de la compensación de riesgos. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluyen al Consorcio de Compensación de Seguros y a la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE). La evolución desde el año 2009 al 2013 de las magnitudes más significativas de la actividad de CCS es:
El resultado positivo del ejercicio antes de impuestos derivado de todas las coberturas de riesgos que asume el CCS, distintas de las otorgadas en el ámbito del Seguro Agrario Combinado, se destinan a dotar la reserva de estabilización. A finales del 2013 el CCS prevé que la reserva de estabilización se sitúe en 6.140,09 millones de euros. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S. A. Compañía de Seguros y Reaseguros (CESCE) es una sociedad anónima integrada dentro del Sector Público Empresarial (el Estado posee en la actualidad el 50,25% del capital social), que tiene por objeto social operar en nombre y por cuenta propia en cualquier ramo del seguro directo distinto al de vida ajustándose a los requisitos exigidos en el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.
CESCE podrá garantizar, por cuenta del Estado, hasta el límite máximo que establezca la ley de presupuestos generales del Estado de cada año, las obligaciones económicas derivadas de garantías prestadas por terceros, préstamos, créditos a la exportación o emisiones de instrumentos financieros, destinados a facilitar la financiación de operaciones de comercio exterior e internacionalización de la empresa española. Además podrá garantizar, con las mismas limitaciones, las obligaciones económicas derivadas de instrumentos financieros, incluidos los resultantes de operaciones de titulización, cuya emisión se encuentre respaldada por créditos o préstamos a la exportación de bienes y servicios españoles asegurados por CESCE. FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL Se consideran Fundaciones del sector público estatal, aquellas que se constituyen con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración General del Estado o demás entidades del sector público estatal, o cuyo patrimonio fundacional esté formado en más de un 50 por ciento por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades. Se trata de organizaciones constituidas sin fin de lucro, a las que se les afecta un patrimonio para la realización de fines de interés general. Las aportaciones con cargo a los PGE por todos los conceptos ascienden a 142,3 millones de euros, que se concentran principalmente en: 1. Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (31,0 millones de euros), 2. Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (21,9 millones de euros) 3. Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (18,0 millones de euros). Se prevé una variación negativa del patrimonio neto en el ejercicio de 2013 de 2,4 millones de euros. OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS Incluye aquellas entidades que forman parte del sector público administrativo pero tienen presupuestos de explotación y de capital de carácter estimativo. Se incluyen en este subsector los consorcios. Para 2013 el resultado positivo agregado del ejercicio se estima en 0,27 millones de euros. Destacan por su cifra de negocios: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (4,66 millones de euros) la Comisión Nacional de la Energía (5 millones de euros) la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (resultado negativo de 11,67 millones de euros). FONDOS CARENTES DE PERSONALIDAD JURÍDICA Los PGE incluyen los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica.
En estos presupuestos se recoge por primera vez el presupuesto del nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Un Fondo sin personalidad jurídica adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuya gestión financiera corresponde al ICO, dotado con un importe de 18.000 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar a las Comunidades Autónomas el acceso al crédito, garantizando, al mismo tiempo, que se cumplan los objetivos de consolidación fiscal. Asimismo se incluyen el presupuesto para 2013 el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Por lo que respecta al presupuesto de explotación, el conjunto de los fondos presenta un resultado del ejercicio neto positivo de 1.111,26 millones de euros fundamentalmente como consecuencia de los ingresos financieros previstos por el Fondo de Liquidez Autonómico: FLA = 1.080 millones de euros FONPRODE = 12,17 millones de euros FIEM = 16,37millones de euros EL PRESUPUESTO DEL BANCO DE ESPAÑA La Ley de Autonomía del Banco de España, establece que no le serán de aplicación las leyes que regulan el régimen presupuestario de los entes del sector público estatal, salvo cuando se disponga expresamente lo contrario. Esta misma ley regula la obligatoriedad de remitir al Gobierno la propuesta de Presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno del Banco de España, para su traslado y aprobación, en su caso, a las Cortes Generales. En la elaboración del Proyecto del Presupuesto de Gastos de funcionamiento e Inversiones para el 2013 se ha tenido en cuenta el objetivo de estabilidad presupuestaria y el mantenimiento de la calidad de las funciones que tiene encomendada, consiguiendo una limitación de los gastos corrientes y restringiendo las inversiones. Desde el ejercicio 2012, el presupuesto del Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) se presenta separadamente al del Banco de España, en cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. El presupuesto para 2013 asciende a 457,93 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,5 por ciento con respecto al año anterior: Los gastos de funcionamiento disminuyen un 3,4 por ciento, siendo su importe de 426,52 millones de euros. Las inversiones, con 20,96 millones de euros, disminuyen un 12,1 por ciento. Los proyectos eurosistema presupuesta para el próximo ejercicio 8,45 millones de euros, dando lugar a una disminución del 30,5 por ciento. Gastos de personal disminuyen un 2%. Los gastos en bienes y servicios aumentan un 3,9%. el Fondo de Contingencias, que tiene por objeto la cobertura de gastos e inversiones cuya necesidad surja a lo largo del ejercicio sin que existan créditos para atenderlos, siendo su importe de 2 millones de euros.
View more...
Comments