Resumen Por Capitulos Cumbres Borrascosas

September 17, 2017 | Author: danielgd7 | Category: Wuthering Heights
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Cumbres Borrascosas...

Description

Capitulo 7

Catalina se quedo en la Granja de los Tordos 5 semanas hasta navidad, en ese tiempo se curo por completo de su herida en el tobillo y sus modales mejoraron mucho. Luego de entrar a la casa luciendo un hermoso vestido digno de una niña elegante y saludando las personas que se encontraban, busco a Heathcliff, sabia q seria difícil encontrarlo y aparte que estuviera limpio y bañado. El señor Hindley le grito a Heathcliff que ya podía salir, para q viniera a darle la bienvenida a Catalina como los demás criados. Apenas ella lo vio corrió a abrazarlo y le dio muchos besos en cada mejilla y le dijo q se veía muy enfadado, le pregunto si el la había olvidado. El señor Earnshaw le dijo a Heathcliff que le diera la mano a Catalina pero el se negó y se quería marchar pero ella se lo impidió y le dijo que no pretendía burlarse de el.

Luego el Señor y la señora Earnshaw le enseñaban chucherías que habian comprado para los pequeños Linton como agradecimiento a su hospitalidad y bondades

Al momento de los villancicos la ama de llaves recordó que el señor Earnshaw siempre le daba su regalo de pascuas y pensaba en que como estaría el pobre chico luego de q el muriera, ella se le aguaron los ojos al recordar y fue a buscar a Heathcliff lo encontró a una cuadra y le dijo q fuera q ella lo ayudaría a arreglarse y a ponerse bien para que lo viera la señorita Cati pero el ni siquiera giro la cabeza y ella al insistirle un rato sin respuesta se fue.

Todos cenaron, menos Heathcliff quien llego tarde y se durmió, a la mañana siguiente el salió temprano y de mal humor y regreso hasta la tarde pero había reflexionado y dudando dijo: Nelly ponme limpio voy a ser bueno. Ella le dijo q lo haría pero q el tenia q pedirle disculpas a Catalina por su actitud pero q el sabría como hacerlo, también le dijo q iba a quedar mejor que Edgar porque es mucho mas alto y acuerpado a pesar de ser menor, Edgar iba a quedar en vergüenza.

Heathcliff se puso feliz un momento pero luego volvió como antes porque el quisiera ser rubio y blanco como Edgar e ir tan bien vestido como el y ser rico como lo será el algún día.

Nelly le daba ánimos y le convencía de q Edgar era una niñita y que mas bien tenia q preocuparse de tener un buen corazón que con eso todo esta bien. Ya arreglado y limpio ella lo convencía q parecía un príncipe disfrazado y que podía pasar por hijo de grandes emperadores o reyes. Con eso Heathcliff fue tomando un aspecto más agradable. En ese momento sonaron unos vehículos el corrió a ver la ventana y eran los Linton, vio q Catalina fue y recibió a los niños llevándolos de la mano. En esas el salía de la cocina y entraba Hindley quien lo empujo al verlo limpio y agradable y dio la orden de no dejarlo ir allí sino lo mando al granero.

Lo trataba mal y de vagabundo mientras el sr Linton veía desde la entrada y estaba de acuerdo pero Heathcliff no aguanto y cogió una cucharada de caldo caliente y se lo boto en la cara a Hindley quien grito y llego Catalina e Isabel luego lo cogió y llevo arrastrado a su cuarto y le dio un remedio brutal para calmar a Heathcliff. Los niños Linton se asustaron y pedía ir a casa Pero todo se calmo y la reunión continúo sin problemas, catalina parecía indiferente pero luego de un rato se le salieron las lágrimas y pidió q dejaran salir a su amigo Heathcliff quien estaba encerrado con llave pero fue en vano. Al momento del grupo musical ella subió y detrás de la puerta llamo a Heathcliff pero no respondió, luego ella se deslizaba por el tejado y Nelly subió para avisar q habían acabado los cantos, la vio y le pidió q se bajara pero cati le pidió q ayudara a sacar a Heathcliff y que lo llevara a la cocina para alimentarlo, Nelly lo dudo pero accedió a desobedecer a Hindley. Bajaron pero el no comió nada estaba pensativo buscando la forma de vengarse aunque Nelly le dijo q eso no debía ser así pero el siguió pensando.

Luego el Sr Loockwood entretenido en la charla con Dean le pidió que no se fuera a acostar sino q le contara mas y así detallado, ella decía q no pero accedió, quería saltar tres años pero solo salto hasta el siguiente verano es decir el de 1778, hace casi 23 años y siguió relatando.

Capitulo 8

Una mañana de Junio nació un bebe el primero q Nelly crio y el ultimo de los Earnshaw, era hermoso peor su madre enfermo y murió al tiempo, el niño paso al cuidado de la criada. Hindley se hallaba en desesperación y no mostraba su dolor, solo se desahogaba desafiando a Dios y a los hombres. Los criados no soportaron mucho eso y se fueron solo quedaron José y ella. Heathcliff disfrutaba viendo a Hindley en esa situación cada día peor y Cati fue creciendo, a sus 15 años cambio mucho y la única persona q venia de visita era Edgar Linton quien ahora era mas agradable por su figura cabello rubio y sus ojos grandes y graves, Catalina fue olvidando a Heathcliff por eso Catalina fue quedando con doble personalidad, en la casa de los Linton trataba a Heathcliff de vulgar y golfo mientras que en su casa no se preocupaba por mostrar su educación ni respeto.

Un día que Hindley salió, Heathcliff aprovecho para no trabajar, tenía 17 años y sin tener mala apariencia física adopto un carácter desagradable y degradación mental, con aspecto vulgar e insociable.

Catalina y Heathcliff continuaban juntos cuando el trabajo de el lo dejaba pero dejaba de ser tierno con ella y rechazaba sus caricias. Esa tarde ella le decía q fuera a trabajar y el le pregunto q por q estaba tan arreglaba si iba a venir alguien, ella le dijo que no pero al ver que el se quedo sentado le dijo que iba a venir Edgar e Isabel y que el no debería estar ahí porque lo iban a ofender. Pero el dijo q ella le dijera a Nelly que la hiciera negar porque el no se iba a ir, el le mostro un almanaque y le dijo mira las cruces indican los días q estas con ellos y los puntos los días conmigo lo ves? Ella dijo q era una tontería q no tenia la obligación de estar siempre con el, aparte ella dice q el parecía mudo porque ni le hablaba y no la divertía. En esa discusión sonaron los caballos y el se marcho mientras Edgar entro feliz por la invitación y ella se dio cuenta la diferencia entre sus dos amistades, Edgar tenia manera de hablar armoniosa y no alzaba la voz. Catalina noto que Nelly estaba cerca y la hecho acercándose pero ella le dijo q estaba pendiente de la visita Linton, catalina la pellizco y la bofeteo nuevamente en frente de Edgar. El le dijo que se calmara, pero Hareton estaba ahí y se puso a llorar al ver a Nelly llorando, catalina se enfureció y lo agarro fuerte mientras Edgar trataba de soltarla mientras quedaba consternado.

La ama de llaves se llevo a Hareton a la cocina y Edgar se dirigió a coger su sombrero e irse, catalina le pregunta donde va y no lo dejo ir, el le dijo q no se iba a quedar después de su comportamiento que le dio miedo, dijo q no volvería nunca. Ella se tiro al piso a llorar y en esas la ama de llaves sale y le dice q ella es muy caprichosa y q haría bien en marcharse antes de que los comience a fastidiar pero el regreso y se quedo. Luego Hindley llego borracho y ellos ya habían roto esa timidez juvenil con todo lo que sucedió y estaban en condiciones de declarar su mutuo amor. Antes de que entrara Hindley borracho tuvo q salir Edgar y Nelly llevo a Hareton a su cuarto y vacio la carga de la escopeta para evitar accidentes.

Capitulo 9 Hindley llego borracho y con ganas de matar a Nelly ya que había hecho lo mismo con Kenneth que lo boto cabeza abajo al pantano del caballo negro, Nelly dijo que no quería morir pero el se dio cuenta q buscaba a Hareton quien no corrió a saludarlo y quería cortarle las orejas como a un perro, pero luego lo cogió y lo abrazo para pedirle besos, el niño lloraba y pataleaba y aun mas cuando el lo llevo escalera arriba para suspenderlo en el aire, en ese momento hubo un ruido y Nelly hizo señas a Heathcliff que no subiera, en ese momento Hareton hizo un movimiento brusco y se le soltó de las manos cayendo al vacio, todos se aterrorizaron pero Heathcliff llego a tiempo para detenerlo en el aire con un movimiento instintivo y dejarlo en el suelo. Nelly bajo por el y pensó q Heathcliff puso haberlo dejado estrellar contra las escaleras en señal de venganza pero no lo hizo. Hindley bajo ya consiente y sin borrachera preguntando q si el niño estaba bien, Nelly lo regaño y le dijo q como era capaz de hacer eso con la carne de su carne que era de lo peor. Hidley luego hecho y amenazó a Heathcliff y cogió un trago y siguió bebiendo y blasfemando. Nelly fue a la cocina a arrullar a Hareton mientras Heathcliff estaba escondido detrás de un banco alto, Catalina bajo y pregunto por el pero ella dijo q estaba trabajando, luego catalina arrepentida de lo q había pasado antes le confeso que Edgar le pidió matrimonio y que había aceptado, teniendo ya 22 años le explico sus razones de por que quería y por que le gustaba además que el pronto seria rico y ella quería ser la dama mas importante de la comarca.

Nelly le dio a entender q lo quería solo por ser guapo alegre y rico pero q no siempre será así, ella dice q es rico por el momento y solo le importa el presente. Pero igual ella le preguntaba a Nelly si hacia lo correcto ella le respondió sarcásticamente que si y Catalina le quiso contar otra cosa era un sueño, pero Nelly no quería escucharla ya q presentía q se cumpliría en una fea catástrofe, aun así catalina siguió hablando y dijo solamente q el cielo no era su morada es decir q ella le daba igual estar casada con Linton porque ella amaba a Heathcliff pero no estaba con el por como lo han degradado y que seria una humillación para ella. Nelly se acordó de la presencia de Heathcliff y le vio levantarse y deslizarse fuera silenciosamente, había oído lo q dijo catalina q se rebajaría casándose con el sin escuchar lo que vendría después. Nelly le dijo q se callara que no mas y que escucho llegar a José y que podría venir con Heathcliff. Pero ella dijo q no quería que Heathcliff supiera nada y que ojala no se enterara de eso. Nelly le dijo q si ella se casaba con Linton se olvidara de todo su aprecio porque no estaba de acuerdo en que deje completamente abandonado a Heathcliff, pero catalina dijo q ella lo que quería era casarse con Linton para ayudar a Heathcliff con su dinero porque ella siempre ha sufrido por verlo así. Nelly tampoco estuvo de acuerdo ya que le parecía una cosa sin principios. En ese momento la conversación se acabo con la entrada de José quien se disponía a ver quien le llevaba la cena a Hindley pero les daba miedo y quedaron en q el viniera a pedirla. Busco a Heathcliff para q cenara pero no estaba y Nelly fue a buscarlo pero no lo vio y le conto a Catalina la forma en que había salido de la cocina luego de escuchar esa parte de la conversación, Catalina sin dudarlo fue en busca de el, lo busco de muchas maneras pero no logro encontrarlo , regreso a la cocina y José también miro haber si lo veía pero vio q dejo una puerta abierta y q piso unas cosas de trigo al atravesar su camino, dijo q no sabia como el amo aguantaba a ese individuo y que pronto eso se iba a acabar. Catalina seguía muy preocupada y pensando en q pudo herir a Heathcliff con lo que escucho, Nelly no podía calmarla ya que también era una noche oscura y comenzaba a llover, catalina se quedo esperándolo cerca a un muro sin importar nada ni siquiera los truenos. Como a las 12 aun no dormían y cayo un rayo q destrozo la chimenea, José se puso a orar y pedir q todo se calmara, luego de un rato paso la tormenta pero catalina seguía a la intemperie sin importarle nada. José trato de hacerla entrar y le daba ideas de q Heathcliff estaba bien solo que por la hora no había querido regresar. A la mañana siguiente Catalina seguía ahí sentada esperando y el sol ya salía, ella estaba pálida y mojada en esas bajo Hindley y pregunto q sucedía, nadie dijo lo de Heathcliff pero si que había pasado toda la noche ahí, el pensó q estaba

enferma y en esas José llego para contarle q estaba detrás de los mozos, por ejemplo siempre q el amo salía llegaba Linton y así siempre. Catalina y su hermano comenzaron a discutir por eso pero al rato ella fue a su cuarto, Nelly llamo al medico porque la vio grave, el señor Kenneth la declaro enferma de gravedad y que la vigilaran para q no intentara tirarse por la escalera o ventana. Luego de un tiempo ella se recupero y corto toda relación con Nelly al igual con José porque la culpaban de la desaparición de Heathcliff ya hace varios días. Luego de unos años Catalina se caso con Edgar y se fue a vivir con el pidiéndole a Nelly que fuera también, ella no quería pero le toco ya que el amo le dijo q se fuera y Linton le ofrecía un magnifica salario. Le dolió desprenderse de Hareton quien ya tenia 5 años pero sabia q quedaría en las buenas manos del pastor y de ahí en adelante paso a ser un desconocido para Nelly. En ese momento con el relato ya daba la 1 y 30 y el ama de llaves definitivamente no continúo mas, se fue y el señor Loockwood se quedo meditando un par de horas hasta luego irse a la cama.

Capitulo 10 Loockwood pasó 4 semanas enfermo. Heathcliff lo fue a visitar a la granja, le envió unos guacos. Fue un paréntesis en su dolencia. Le pidió a Nelly que continuase con la historia. Ella le dijo que nadie sabe como consiguió Heathcliff dinero cuando se fue de cumbres borrascosas y como se había valido para despertar su inteligencia de esa ignorancia salvaje q tenía. Por otro lado al mudarse con Catalina a la Granja ella cambio y la trataba bien, le sirvió vivir con Linton. Luego de un tiempo estaba Nelly en la cocina cuando escucho una voz gruesa pero algo familiar q decía: Eres tu Nelly? Ella pensó quien podía ser y vio un hombre con negro bigote, mejillas pálidas, cejas obstinadas y ojos profundamente hundidos, ella dijo Eres Tu? Eres tu mismo??! El dijo si, soy Heathcliff! No te alegras? En esas pregunto insistentemente por Catalina, le dijo q le avisara que alguien quería verla. Ella fue a la sala donde estaba catalina y el señor Linton, le dijo q alguien la buscaba, ella fue y Linton pregunto quien era, Nelly le dijo que era aquel joven que vivía con ella.. Heathcliff. Luego Linton dijo que si era aquel gitano que araba y Nelly le dijo que no lo tratara así, que catalina se le había destrozado el corazón cuando el se marcho. Seguro le alegrara verlo

En esas el fue a una ventana encima del patio y grito: no te quedes ahí amor, que entre quien sea si es persona amiga! Luego ella subió la escalera rápidamente despavorida, abrazo a Linton y le dijo Edgar Edgar! Ha vuelto Heathcliff esta aquí!! El dijo bueno sin ocultar su fastidio. No es para volverse loca. Discutiendo ella convenció a Linton para que lo dejara subir, el quería que lo atendiera en la cocina. Nelly bajo y le dijo que podía subir, el lo hizo, catalina lo agarro de las manos al igual que a su esposo y los hizo estrechar sus manos. Viéndolo bien se veía la trasformación, era un hombre de mucha estatura, bien hecho y contextura atlética, a su lado linton se veía flaco y como un adolecente. También tenia expresión y firmeza, sus modales eran dignos, despejados de rudeza, la sorpresa de Linton fue grande. Linton lo invito a sentarse explicando decentemente que complacía a su esposa, Heathcliff dijo que el también la complacía y que se quedaría un par de horas. Catalina tenia la mirada fija en el , en cambio el no la miraba mucho, le bastaba una mirada rápida. El y Catalina entablaron una conversación y Linton dijo que procurara no demorarse porque se enfría el Te. Todos tomaron el te junto a Isabel. El joven Heathcliff no se demoro mucho y se fue, se dirigía a Cumbres Borrascosas porque el señor Earnshaw le había invitado a quedarse, a ella se le hizo extraño e increíble y pensó si se estaba volviendo hipócrita con tal de hacer daño. Nelly le dijo que no le hablara de Heathcliff a su marido y ella dijo q no entendía q había de malo a ella no le molestaba q la compararan con nadie ni siquiera con Isabel ya que ella terminaba cediendo ante ella para ver a su esposo contento. Heathcliff termino haciendo apuestas con Hindley y viviendo ahí en Cumbres Borrascosas, se volvieron muy cercanos y termino dándole sus tierras como parte de pago, Hindley después solo jugaba y bebía. Luego de un tiempo y de visitas Isabel dio a conocer una inclinación hacia el ya señor Heathcliff, ella tenia 18 años en ese tiempo y era muy bella e inteligente, pero a el le era indiferente, catalina trataba de convencerla que no lo hiciera y que no le convenía pero discutiendo Isabel lo defendía y decía que igual lo quería a el. Después de mucho discutir entre ellas dos dejaron el tema hasta ahí, ya habían llegado bastante lejos.

Capitulo 11 Nelly fue a visitar a Heathcliff y se encontró con Hareton quien se había vuelto grosero y amargado la recibió con insultos y ella logro sacarle que el padre le había enseñado todo eso, y que se había vuelto amigo de Heathcliff ya que el

insultaba a su padre cuando el insultaba al niño y que había amenazado al pastor para que no pisara esas tierras, se había convertido en un monstruo. Ella pidió que llamara a su padre pero apareció fue Heathcliff y ella corrió despavorida como si hubiera visto el mismo demonio. Heathcliff luego fue a visitar a Isabel y discutió con Catalina porque ella le decía que se alejara y le dijo que ella estaba enamorada de el, el le dijo que se aprovecharía de ese dato y q sacaría la mejor tajada para vengarse del hermano de Isabel. Catalina mostro q estaba celosa y el le dijo q no tenia por que celarlo si no era su marido ni nada. Edgar pregunto que por que se demoraba tanto su esposa, Nelly le conto lo sucedido y el enfurecido bajo diciéndole q preparara algunos hombres para la señal, el bajo y discutió con Heathcliff hasta llegar a casi los golpes, ahí Edgar hizo una seña y Nelly fue a traer los hombres, Catalina se dio cuenta y la siguió pero la empujo y encerró en una habitación y le dijo a Edgar q si no era capas de ir a los golpes se diera por vencido, todos estaban exaltados se dieron unos golpes y luego Heathcliff se fue. Catalina discutió con su esposo porque no le dejaba recibir a su amigo nuevamente y dejaron de hablar. Luego Edgar converso con su hermana una hora sobre esa situación.

Capitulo 12 Catalina estaba enloqueciendo se comportaba de una manera extraña y moribunda para llamar la atención de su esposo y las demás personas a pesar que Nelly cumplía todas sus ordenes y caprichos aunque no le hacia mucho caso de lo que le sucedía y en un tiempo llamo al medico que la vio y trato de hacerla recuperar de lo que estaba sufriendo, el dijo q tenia esperanza de un desenlace favorable si conseguían rodearla de calma y tranquilidad, porque el problema no era tanto de muerte sino de que se estaba volviendo loca para siempre. Luego Heathcliff hizo un plan con Isabel para sacarla de allá porque ella así quería, Edgar y Nelly se terminaron enterando por un señor que vende leche y sabia lo que había sucedido al verlos en la noche anterior. Edgar se puso bravo y dijo q ella seria solo su hermana de nombre porque no iba a permitir eso y nunca mas hizo averiguaciones sobre que sucedió con ella, excepto para enviarle las cosas de ella a su nueva vivienda y no saber mas.

Capitulo 13 Dos meses pasaron desde que se fugaron y en este tiempo la señora Linton atravesó la mas peligrosa crisis llamada fiebre cerebral, que logro dominar.

Edgar la cuidaba como a nadie mas pasando noches en vela por ella hasta que quedo fuera de peligro. A comienzos del siguiente mes Catalina se paro y salió a dar una vuelta, Edgar la acariciaba e intentaba reanimarla, los objetos que veía a su alrededor ayudaban, flores, arboles, primavera, paisajes, el mismo la llevaba y ella estuvo disfrutando de ese calor al sol. El siempre estuvo pendiente . Al cabo del tiempo unas seis semanas, llego una carta de Isabel donde le Explicaba que se había casado con Heathcliff, el mensaje era algo frio pero también le pedía perdón por si algo había hecho mal o si algo le había ofendido. Su hermano nunca le respondió. A los 15 días Isabel escribió una carta de nuevo pero esta ves para Nelly, donde le explicaba que la estaba pasado muy mal que por favor le dijera quien era ese hombre Heathcliff con el que se a había casado, que parecía un demonio y que le faltaban muchas cosas para estar bien en especial las materiales. Ya que la antigua casa estaba muy cambiada a como ella la recuerda de pequeña, esta todo sucio y lleno de polvo, el suelo de un color gris feo, las vajillas que antes la deslumbraban ahora están vueltas nada. También hablo con Hareton pero estaba vestido muy mal y le causo temor, al igual q su padre, ella quería irse de ahí pero pregunto que donde podía quedarse y la llevaron al cuarto de Heathcliff. Ella le decía a Nelly que era increíble como su antiguo amo estaba al borde de la locura se veía muy mal. Esa casa la única luz que tenia era el del fuego de la chimenea no había mas. Al decirle ella que por favor abriera nuestra habitación el empezó a decirle groserías y que su cuarto nunca seria el mismo de ella. Le causaba terror y angustia con cada cosa que le decía y que el le había dicho que la haría sufrir para vengarse de Edgar mientras lo puede hacer en persona.

Capitulo 14 Nelly termino de leer la carta y fue a contarle a Edgar que estaba en Cumbres Borrascosas y que pedía una muestra de perdón, pero Linton no acepto ese perdón porque no esta bravo, le dijo que podía ir y le dijera que convenza a ese granuja con el q se caso que se marche de estos lugares. Dijo que no le escribiría nada porque su distanciamiento era para siempre. Nelly fue a visitarla y vio esa casa en muy mal estado, vio también a Isabela pálida y decaída, Heathcliff la invito a seguir y a sentarse, el se veía muy bien y le pidió q le entregara la carta a Isabel, Nelly le explico que no llevaba carta

porque el hermano había dicho que era mejor que esas dos casas no tuvieran comunicación alguna, Isabel se puso mal y se sentó a un lado. Heathcliff pregunto por Catalina y por su enfermedad pero ella le suplico que lo mejor era que se alejara de ella y que se marchara del país si es posible. El se negaba y decía q Catalina no lo ha olvidado, que cada ves q piensa en Linton también piensa 100 veces en el. Pero Isabel interrumpió y dijo que Catalina y Edgar suelen amarse como la mejor pareja. Entre otras cosas Isabel le dijo a Nelly le dijo que no se fiara de Heathcliff porque muchas veces le había dicho que podía irse cuando quisiera pero ella al intentarlo no le había ido nada bien y ya no quiere volver a intentarlo por temo, le dijo también que lo le dijera nada de lo que dice ese demonio para que no se amargue su hermano Edgar. Pero Heathcliff la saco fuera de la habitación. El intento convencer a Nelly de que le llevara una carta y que lo ayudara a verla cuando Linton salga, ella no iba a acceder pero el logro que fuera así diciéndole que por el contrario el iría y se enfrentaría cara a cara con Linton y sus criados.

Capitulo 15 Nelly regreso pero no le entrego la carta pasados 3 días, solo hasta el domingo cuando todos fueron al culto religioso, solo quedaron ellas dos con un criado que guardaba la casa, Nelly aprovecho el buen clima y dejo las puertas abiertas, para que Heathcliff pudiera entrar Nelly mando al criado por unas naranjas al pueblo y el obedeció, luego de eso intento hacer que catalina leyera la carta pero estaba decaída, al saber que era de Heathcliff reacciono e hizo como si la recorriera con la vista, pero no la leyó sino solamente la firma porque al Nelly preguntarle que respondía a eso no obtuvo respuesta. Ella le dijo que Heathcliff estaba por llegar y así fue se las arreglo para entrar y corrió a abrazarla sin que pudieran soltarse, el abrazo duro 5 minutos le dio muchos besos. El le dijo: Cati mi vida como podre soportarlo? Pero ella le dijo que el y Edgar le habían causado mucho daño. Heathcliff estaba arrodillado abrazándola y cuando se quería levantar ella no lo permitió sujetándolo y diciéndole que ojala así estuviera hasta que mueran juntos. Su blanco rostro reflejaba rencor pero le dijo que no le desea mayores torturas que las de ella, solo desearía que no se separaran nunca.

En esas ella levantándose le pidió que volviera y el la levanto y la abrazo, cayeron los dos en un sillón y el le dijo que porque lo desprecio entonces, que por que había traicionado su corazón. Que ella misma se había matado sola. Catalina le pidió que la perdonara con sus mejillas juntas mojadas por las lágrimas de ambos. Mientras tanto pasaba la tarde y el hombre que había ido por el encargo al pueblo había regresado, y la gente de lejos se veía salir es decir q la función religiosa había terminado y Linton estaría en media hora. Heathcliff abrazo mas fuerte a Catalina quien no se movía, al poco tiempo unos criados iban llegando y se suponía Linton venia detrás de ellos. Al rato Nelly dijo: Ya esta aquí por el amor de Dios márchese!! Tengo que irme Cati, dijo Heathcliff, pero si estoy con vida te volveré a ver antes de que te hayas dormido. No tienes q irte le dijo ella sujetándolo con todas las fuerzas q su energía le permitía, pero el dijo que ni un minuto, Linton iba a subir. Ella grito Noo, no te vayas, es la ultima ves, Edgar no nos hará nada, me moriré Heathcliff! me moriré! Ya esta aquí dijo Heathcliff dejándose caer en un sillón y maldiciendo, y dijo calla catalina me quedare, ahora si me mataste. Se abrazaron otras ves. Estamos perdidos todos decía Nelly. Los pasos de Linton se oían cada vez mas, los brazos de Catalina se soltaron y Heathcliff pensó si se había desmallado o estaría muerta. Edgar dio un salto hacia este personaje apenas entro , pálido de asombro y de rabia luego cogió a catalina y la levanto en sus brazos al parecer muerta, le dijo a Heathcliff que era un demonio y que primero iban a atenderla y luego tenían que hablar. Heathcliff salió al salón de afuera y se sentó, tras Linton haber puesto en práctica algunos remedios Catalina volvió en si, pero estaba perdida, gemía y no reconocía a nadie. Edgar se había olvidado de Heathcliff y Nelly aprovecho para bajar y decirle que se marchara que la señora estaba mejor y mañana le dirían como siguió, pero el se negó y dijo que no se iría de la casa. Pero dijo que se escondería en el jardín y mañana entraría de nuevo este o no este Linton.

Capitulo 16 Aquella noche alrededor de las 12 nació una criatura, llamada Catalina, era débil y enfermiza, dos horas después moría la madre sin haber recobrado bien el conocimiento para darse cuenta que Heathcliff no estaba junto a ella ni que Edgar tampoco lo estaba. Este ultimo logro q la desesperación se apoderara de

el aunque mas le dolió saber que no tenia un heredero hombre, esa pobre niña huérfana de madre fue muy mal recibida. Al día siguiente la luz entraba por las rejillas y el rostro joven de Linton se veía Cadavérico tanto como el de su esposa a su lado. Pero el rostro de Catalina se veía con Paz perfecta, frente liza, parpados cerrados y los labios como si tuviera una sonrisa, no se comparaba su belleza. Su alma ya estaba con Dios. Nelly casi que disfruta cuando hay un velorio por la infinita calma y paz que se siente, la eternidad al fin conquistada. Nelly con la excusa de despejarse de lo ocurrido la anterior noche salió al jardín sin levantar sospecha de los criados, pero su intención era encontrarse con Heathcliff para comunicarle la terrible noticia. Estaba allí a unos metros apoyado y sin sombrero con el pecho mojado por el rocío, estaba en la misma posición de hace mucho porque unos pájaros estaban dando vueltas cerca como si fuera un pedazo de tronco. Se marcharon en cuanto Nelly se acerco y el abrió los ojos y dijo: Se ha muerto! No te he esperado para saberlo! Y entre maldiciones le dijo q se ahorrara esas lagrimas que a Catalina no le hacían falta. El apoyado en el árbol preguntaba como murió, y temblando de pies a cabeza. Ella exclamo pobre infeliz tienes sentimientos y corazón como los demás humanos! Por que ocultarlos! Luego le conto, murió como un cordero manso, con un suspiro como el de un niño que esta a punto de despertar y vuelve a dormirse mas profundamente. El pregunto si dijo su nombre, pero ella le dijo que no había recobrado el conocimiento ni un instante, desde que el la dejo no volvió a reconocer a nadie. Ahora descansa con una dulce sonrisa en los labios y sus últimos pensamientos fueron para volver a días felices de otro tiempo. Pero el se altero y empezó a gritar que ella no se merecía el descanso mientras el este vivo, que ella dijo que el la había matado, que lo odie entonces. Aun así sentía dolor y estaba muy mal, decía muchas cosas pero ella no podía consolarlo y le pidió q se marchase, ella obedeció. El entierro de la señora Linton se fijo para el viernes siguiente a su fallecimiento, hasta entonces estuvo en un salón con el féretro cubierta de flores q daban su perfume, Edgar permaneció día y noche allí. Y lo que ella sabia que Heathcliff se pasaba también por las noches siguientes sin ningún descanso. Ella quería dejar que Heathcliff le diera el ultimo adiós y en una noche de descuido de Edgar, el martes ella abrió la ventana y con tal silencio el entro a despedirla, ni ella se hubiera dado cuenta si no es por un poco de desorden que había quedado de los lienzos. Se le aviso al señor Earnshaw sobre su hermana pero ni se excuso ni fue. A Catalina solo la acompañaron criados y arrendatarios. A Isabel no se le había

avisado. Fue enterrada en una esquina del cementerio donde el muro es bajo y la zona es verde, donde hoy en día descansa también su marido en el mismo sitio.

Capitulo 17 Pasado un poco tiempo, el ama de llaves cuidaba de aquella indefensa bebe y la arrullaba cada noche. Un día llego Isabel, muy mojada con un vestido sucio y una cortada debajo de una oreja, se notaba que le había costado trabajo para llegar. Estaba arrepentida por no haber hecho las pases con Catalina antes de morir. Isabel venia huyendo de Cumbres Borrascosas y de su marido, estaba cansada totalmente de el y su actitud tan pésima con ella, aparte se la pasaba lamentándose por Catalina. Le conto que un día junto con Hindley se aliaron para dejar a Heathcliff fuera de la casa una noche fría y nevada, Hindley cogió un cuchillo y un arma cargada porque quería matarlo pero Isabel le advirtió por la ventana lo que iba a suceder, en ese momento Heathcliff rompió una ventana pero no podía entrar por el contrario sujeto fuerte el arma de su enemigo y con un movimiento brusco el cuchillo se clavo sobre la muñeca de Hindley, cayo al suelo y Heathcliff logro entrar a la habitación, lo golpeo y pisoteo inconsciente por un rato y lo dejo con vida para luego amarrar su herida. Terminado de contar su historia y como escapo de allí, se marcho con su antigua criada y estableció en el sur cerca de Londres donde a los pocos meses dio a luz a un pequeño niño llamándole Linton. Era una creatura enfermiza e irritable. A los seis meses Hindley murió de una borrachera dejando todas sus tierras hipotecadas y a nombre de Heathcliff gracias a las apuestas, es decir que el ahora era el dueño de todo incluyendo a Hareton quien había pasado a su poder y lo convertiría en un criado.

Capitulo 18 Pasados unos 13 años la pequeña Cati fue creciendo y se fue convirtiendo en una niña juiciosa educada tierna inteligente y de bien. No salía mucho de casa y le daba curiosidad que había en las montañas y cumbres que se veían de su ventana, un día su padre recibió la noticia de su Hermana Isabel que estaba enferma, tuvo q ir a visitarla y se ausento unas tres semanas, en uno de esos días Cati quien jugaba y vivía de historias de hadas y cuentos imaginarios, le dio

por ir a explorar ese lugar, se fue algo escapada y llego a Cumbres Borrascosas con dos perros. Nelly la fue a buscar y la hallo después de mucho buscar entro a la casa donde ya había una nueva criada y allí sentada estaba la niña Cati, quien luego discutió con Hareton quien ya tenia 18 años, al tratarlo de criado y al enterarse luego que el era su primo. Luego de algunas discusiones entre los jóvenes se marcho con ayuda de el y haciendo algo las pases, Elena le pidió a la señorita no decir nada porque su padre Edgar se iba a enfadar mucho por eso.

Capitulo 19 Una carta anunciaba el regreso de su Padre, Isabel había muerto y el primo Linton quien era rubio igual que ella y tenia apenas 6 meses menos que ella iba a llegar a vivir allí, ella esperaba poder jugar con el. Catalina vestida de luto arreglaba todo para la llegada de su legítimo primo. Al llegar lucia triste por la muerte de su madre, Cati trato de consentirlo y animarlo pero al principio el rechazo sus afectos, a la hora del Te ella lo intento de nuevo y hasta le dio el te con su mano, como a un niño pequeño, cosa que a el le gusto y que su padre estaba de acuerdo para que se pudieran llevar bien. El de ningún modo lo iba a dejar con Heathcliff y con Hareton porque serian pésimo ejemplo. Luego en esa noche, llego José y Elena le dijo que su amo ya iba a la cama y no podía atenderlo, pero el insistió y entro por la fuerza, a ella no le quedo mas q subir a avisarle a su amo pero advirtiéndole que mejor lo atienda mañana, en ese momento José ya había subido y le dijo que venia por el hijo de Heathcliff y tenia orden de no irse sin el. Edgar sabia que no se podía negar aunque Isabel le hubiera encargado a su hijo antes de morir, pero Edgar con gran dolor le dijo a José que se marchara que mañana el muchacho estaría en Cumbres borrascosas. El se marcho enfadado diciendo que si no era hoy, mañana vendría el mismo Heathcliff por el.

Capitulo 20 Para no correr riesgo de q esa amenaza se cumpliese Edgar pidió llevar temprano al muchacho a la casa de su padre Heathcliff, advirtiendo que no se le diga nada a Catalina porque ya no tendrá mas relación con el. El pequeño Linton hacia muchas preguntas en el camino respecto a su padre y por que no lo conoce y también a como es ese lugar, ella trato de explicar muchas de esas cosas hasta que llegaron y al ver a s padre y a los dos criados, José y Hareton, no quedo muy conforme.

Después de bajar, Heathcliff se presento ante el pero el muchacho estaba aterrorizado y se sujeto a Nelly, Heathcliff lo examino y comparo haber en que se parecían pero no encontró nada, era mas idéntico a Isabel que a el, de igual modo lo cogió fuerte y riéndose dijo que no se preocupe lo cuidara bien porque es su único heredero y tiene que asegurarse que todo lo pueda suceder a el, también porque puede ser uno de los herederos del patrimonio de los Linton. El chico no se hallaba allí y no recibía un plato de comida que sirvió José, el le dijo que de pequeño Hareton lo comía y por eso era de sobra para el. El chico Linton le decía a Nelly que no lo dejara.

Capitulo 21 Habían pasado unos dos años, ya señorita Cati ya tenia casi 16 y nunca festejaban su cumpleaños porque a la ves era la fecha en q murió su madre. Un día ella fue casi escapada a ver unos huevos de pájaros que sabia habían en Cumbres borrascosas y allí se topo con Heathcliff quien la acuso de robo, eso no era así, también estaba Hareton quien ella no reconoció ya que estaba mas acuerpado y grande, Nelly interrumpió porque ya debían irse. Pero Heathcliff la invito a seguir y a ver a su hijo q ya conocía, ella no sabia a quien se refería y accedió pero Nelly le dijo que no lo hiciera, de todas formas no hizo caso y fue. Al verse con el Pequeño Linton lo reconoció y lo abrazo, quedaron con ganas de jugar y verse mas seguido, Heathcliff le dijo que podía venir cuando quisiera pero sin decirle a su padre ya que habían tenido una discusión alguna ves y le iba a prohibir regresar a ese lugar. Heathcliff le confeso a Nelly que quería que esos dos muchachos se casaran y así según el devolver a Catalina las tierras que ahora le pertenecen. Al regreso Cati le relato a su padre la excursión de ese día y le conto que había visto a su primo. A su padre no le gusto y le conto como era ese hombre, que buscaba vengarse de los que odiaba y le conto como era su comportamiento con su tía Isabel y de cómo se apropio de Cumbres Borrascosas. Cati quedo pensativa después de la explicación, le dio un beso a su padre y se fue a su habitación, se coloco a llorar. Elena subió y hablo con ella, cati le dijo que al menos dejara escribirle una carta para explicarle que no puede ir, pero ella se negó. Cati espero que se fuera y se puso a escribir, se las ingenio para mandarlas con el lechero y así el mismo muchacho Linton se las podía responder, duraron vario tiempo mandándose carticas hasta que Elena descubrió lo que estaba pasando, leyó esas cartas y vio que eran de amor, le pidió explicación furiosa a Catalina y ella dijo que no le diera a Papa. Ella lo dudo pero accedió y en cambio las quemo, pidiéndole que nunca más lo volviera a hacer.

Capitulo 22 Catalina aun sigue triste por lo sucedido y su pequeña aventura que no pudo seguir, salía al parque acompañada de Nelly y se columpiaba en los arboles y jugaba en el parque. El padre de ella tenia una enfermedad y ella le decía a Elena que solo esperaba que se recuperara porque lo adoraba mas que a su propia vida, era quien le da fuerzas para seguir adelante. En uno de esos juegos se cayo su sombrero fuera del muro y ella por alcanzarlo se deslizo fuera, le dijo a Elena que abriera la cerradura pero ella no encontraba la llave, en esas paso una carreta, era Heathcliff quien le hablo y ella dijo que no tenían nada que hablar. El le dijo que por que había enamorado a su muchacho para luego dejarlo ilusionado, estaba muriendo de amor por culpa de ella. Heathcliff le dijo que fuera a la casa ya que el se iba a ausentar por un tiempo para que este tranquila. Elena la sujeto y la entro a la casa, en la noche la señorita se puso muy triste y lloraba casi en silencio, Nelly la reprendió y le dijo que todo eso del muchacho linton era un invento de Heathcliff. Se acostaron enfadadas pero al día siguiente iban las dos camino a Cumbres Borrascosas, Elena ya no soportaba mas su pena, palidez y decaimiento. Había cedido a llevarla también con la esperanza que ella misma vea lo que sucedía en realidad con Linton.

Capitulo 23 Llegaron a la casa de Heathcliff y Elena se aseguraba que fuera cierto que se haya ausentado como dijo, ya que no confiaba en el para nada. Solo se encontraba José ya que la criada salió por un mandado y Hareton estaba trabajando. Ella fue mas allá y al ver a Linton lo abrazo, el le pregunto por que no había venido antes en ves de mandar esas cartas tan largas y le hablo de forma muy ceca. Discutieron un rato por esa y por las razones de porque el señor Heathcliff es un hombre malo. El joven se puso mal, le dio catarro y ella lo atendió, le acomodo con almohadas y el le pidió q lo dejara acostar en sus rodillas como hacia la mama, también le pidió una historia como la que le había prometido de los libros. Catalina lo hizo y el se fue sintiendo mejor, dieron las 12 del medio día y Hareton venia a almorzar, ella tenia q irse y Linton le pregunto si la volvería a visitar, podría venir una o dos horas ya que Heathcliff no esta. Elena dijo un no rotundo pero Catalina insistía que si. Se fueron y esa noche Nelly

enfermo por la lluvia y por haber permanecido mojada, la señorita Catalina ahora repartía su tiempo entre su enfermo padre y Nelly, los atendía muy bien como la mejor enfermera. Así fue durante 3 semanas y Nelly nunca imagino que en uno de esos tiempos libres la señorita Catalina atravesaba el frio paramo a caballo sin que nadie se diera cuenta.

Capitulo 24 Pasadas esas 3 semanas Nelly pudo abandonar su cuarto y volver a sus deberes. En esos días buscando a Catalina descubrió que no estaba, la busco pero no la encontraba hasta que la vio llegar en un caballo acompañada de un criado, la espero subir y le pidió una explicación. Ella a verse descubierta estaba nerviosa y prometió contarle todo si no la regañaría. Así fue le conto que había ido en repetidas ocasiones a Cumbres Borrascosas a ver a su primo. Los primeros días fue todo muy bien pero luego entrando por la puerta de atrás se encontró con Hareton quien al principio la recibió bien y le hizo entrar por la puerta principal, pero al rato al verlos juntos se enfureció y agarro al joven Linton arrastrándolo a la cocina, lo empujaba y trataba mal, Catalina estaba estremecida y Linton quedo algo mal. Ella le toco marcharse de ahí y al otro día no quería volver. Luego regreso y la criada de allá le dijo que el joven Linton estaba algo mejor. Casi las demás visitas han sido tristes o turbulentas debido a su egoísmo y desabrimiento a causa de su enfermedad, pero que ella había aprendido a tolerarlo sin problema. El señor Heathcliff había regresado pero trataba de evitarla, apenas y se veían de pasada. Catalina le pidió a Elena que por favor no le contara nada de esas visitas a su padre. Elena no le aseguro nada y al rato fue y le conto a su padre, el se alarmo y preocupo y a la mañana siguiente Catalina se entero que Elena la había traicionado y que había fin a sus visitas a Cumbres Borrascosas. Ella suplico lloro y rogo para que no fuera así pero su padre no cedió, solo le permitió escribirle a su primo algo donde le dijera que puede venir a la Granja a visitar a Catalina, pero que ella no volvería jamás a Cumbres Borrascosas.

Capitulo 25 Todo esto ocurrieron apenas el invierno pasado no hace mas de 12 meses, le dice la señora Dean a su invitado el señor Loockwood, mientras también le insinúa si le podría llegar a gustar Catalina, pero el dice que no porque es un hombre de mundo y no era de aquel lugar. Le pide que prosiga con el relato.

Edgar estando muy enfermo habla con Nelly y le dice que desearía volver a ver o saber de su sobrino, también le pide un consejo de que hacer con catalina si el llegase a morir porque ese momento estaba cerca y el esperaba poder descansar en ese rincón del cementerio que observaba desde lejos al lado de su esposa. Nelly le dice que si eso llega a suceder ella seguirá aconsejando a la señorita y seguirá siendo su amiga para protegerla de cualquier posible mal. A pesar de su estado el reanudó los paseos con Catalina y ella noto que por el color de sus mejillas que podía estar mejorando. El día que ella cumplió los 17 años, Edgar no fue al cementerio como lo hacia de costumbre porque estaba lloviendo. Le escribió a Linton para que fuera a visitarlo pero el le respondió que su padre se negaba a dejarlo ir a la granja pero el muchacho apreciaba ese recuerdo que había tenido su tío y le dice que ojala en alguna excursión puedan verse y de paso con Catalina. También le pide que así sea acompañado de el venga con Catalina, que le permita verla porque el la necesitaba porque esa soledad en la que esta rodeado de personas que no lo quieren es difícil. A pesar de que Edgar lo siente por su sobrino se niega porque no esta en condiciones de acompañar a Catalina. Le dijo que tal ves para verano pero que mientras siguiera escribiendo de ves en cuando. Edgar ahorraba de sus rentas para dejar la herencia a su hija Catalina, pero también pensó que ella podía recuperar la casa de sus mayores que le pertenecía, para eso tendría que utilizar únicamente el enlace con su sobrino. Pero el joven al parecer estaba moribundo aunque no se podía saber ya que no había ido un medico o alguien cercano quien podría darles razón de su salud.

Capitulo 26 Habían pasado las primeras semanas de verano cuando Edgar cedió por las peticiones de los jóvenes y acepto dejar que ellos dieran un paseo. Al ir a encontrarse, el joven linton estaba acompañado por un criado y se encontraba tirado en el suelo, no se levanto hasta que Catalina y su ama de llaves se acercaron. El lucia muy mal, pálido y más flaco, se le dificultaba tener una conversación con catalina. Se disgusto y se comporto mal con ella, ella quería irse pero el le pidió q se quedara, seguía mal y entre dolor se quedo dormido, catalina quería irse de nuevo y Elena le pide q espere a q el despierte mejor. El joven despertó pero de una pesadilla donde lo llamaba su padre, el le pregunto si lo llamaba alguien y agarro a Catalina, ella se soltó y le dijo q le había desilusionado la salida pero que volvería el otro jueves, se marcho junto con Elena.

Al llegar, Edgar pidió que le contaran todo, ella le conto que su primo agradecía los afectos pero paso por alto las malas cosas.

Capitulo 27 Paso una semana en la que cada día estaba peor la salud de Edgar Linton, Catalina volvió a verse con su primo y de nuevo discutieron por un momento, ella al sujetarlo recordó esos afectos cariñosos que cortaron la ira y así se calmo todo, en ese momento paso Heathcliff y saludo a Elena, le pregunto si era cierto lo que se escuchaba que Edgar Linton estaba cerca de morir, ella lo confirmo y el se alegro. Luego vio q cerca de allí estaban los dos jóvenes, Linton quedo petrificado del miedo y Catalina quedo quieta sosteniéndolo, Heathcliff se acerco y le dijo que se levantara que ya se iban. Pero el se negó porque sabia el castigo que le esperaba. Le pidió a catalina que lo acompañara y con mucha insistencia la convenció, entraron a la casa todos y Heathcliff hecho llave, los invito a tomar te, se sentó empezaron a hablar y a discutir con Catalina, ella le dijo que no le tenia miedo a el y por esa razón el se enfado, hecho maldiciones. Catalina dijo que le diera la llave ya! El la tenia en la mano con la q había dado un puño a la mesa, ella trato de zafarla con rasguños y mordiscos pero logro que Heathcliff la golpeara en la cabeza y contra el piso, Elena se enfureció y le grito, el la soltó y Catalina fue a llorar al hombro de Elena. Heathcliff salió y ellas intentaron escapar, le pidieron ayuda a Linton pero el estaba tranquilo, se notaba que todo era un plan para traerlas a la casa. Ella lo hizo confesar, dijo que Heathcliff quería que Catalina se casara con su primo. Pero como Linton estaba agonizando tenia q ser esa misma noche y que al día siguiente Catalina podría irse si quiere llevándose con el a su esposo. Ellas se exaltan y Catalina dice que esta loco si cree que se llevaría un monigote agonizante. Heathcliff entro y ella le suplico que las dejara ir que su padre se preocuparía porque ya es tarde y podría afectar su salud, ella no quería que muriera sin ella estar presente. Con eso Heathcliff le dijo que ahora sabiendo eso menos la iba a dejar ir, que gozaría teniéndola encerrada las siguientes 24 horas así que las llevo a una habitación y no las dejo salir, ellas buscaron forma de salir pero era imposible, catalina solo esperaba que fuera la mañana. Al día siguiente Heathcliff fue por catalina dejando encerrada a Elena pero le dijo q por poco tiempo. Pasadas unas horas ella escucho unos pasos pero no eran de ellos sino de Hareton quien le llevaba comida y la volvió a encerrar. Así paso un día y otro y otro hasta completar 5 días encerrada.

Capitulo 28

En el quinto día se escucharon unos pasos mas despaciosos y diferentes, se abrió la puerta y era Zillah, quien era la nueva criada de esa casa, y estaba de viaje por esos días junto con José. Ella al ver a la señora Dean le dijo que en el pueblo se murmuraba que habían caído junto con Catalina en el Pantano del Caballo Negro y habían muerto. Heathcliff escuchando desde la puerta sonrió, mientras Nelly le contaba lo realmente sucedido, Zillah estaba extrañada por los falsos rumores y Heathcliff entro diciendo que así había sido, ellas cayeron el pantano pero que el las había rescatado y las llevo a su hogar para reponerlas, cosa que era totalmente mentira. También le conto que ya se podía ir y que el medico Kenneth había dicho que a Edgar Linton le quedaba solo un día de vida. La señora Dean bajo la escalara para marcharse lo mas pronto pero se encontró con el joven Linton tosiendo y en el suelo, le logro sacar información de que Catalina seguía prisionera arriba y que Heathcliff la había maltratado constantemente por no dejar de llorar y quejarse, también cuando le descubrió un collar con un cofrecito que tenia dos fotos una de su madre Catalina y otra de Edgar su padre. Heathcliff quería quitárselo pero ella mucho antes lo había porque el Joven Linton también se lo había querido quitar, ella le había dado la parte de la Foto de Catalina y se había quedado con la de su padre, Heathcliff de golpes se lo logro zafar de las manos y pisoteo las dos partes con la que tenía Linton. Se marcho y Catalina recogió los pedazos mientras le sangraba la boca. Catalina intento convencer a Linton diciéndole que le daba todo lo que ella tenia sus tierras animales y en especial los ansiados libros si la dejaba escapar para ver a su padre por ultima ves, pero Linton se negó porque el estaba convencido por su padre Heathcliff que todo eso que ella decía ya era sin problema de el. Eso había sucedido la noche anterior. Ahora mientras Nelly trataba de convencer a Linton que liberara a Catalina pero el se negó rotundamente, ella se fue deprisa para ver a su amo, jurando que vendría por ella. Llego y vio a su amo muy agonizante, le hablo y le conto lo sucedido que estaban vivas las dos omitiendo detalles malos para no causarle mas preocupaciones. Le conto que Catalina se había casado con el Joven Linton y que estaba bien con el. Luego ella le dijo que sus tierras debían pasar a otra persona en la herencia y no a catalina para que Heathcliff no se quedase con nada de eso. Nelly mando un criado para llamar al señor Green quien era el notario, y también cuatro hombres armados a rescatar a Catalina, ninguno pudo regresar con ninguno de los dos encargos ya que el notario se negó porque según el estaba ocupado pero luego se supo que era porque Heathcliff lo había sobornado para que no les hiciera el cambio de testamento. Los otros criados no habían regresado con Catalina porque Heathcliff no había dejado que ellos se la llevaran.

A la madrugada del día siguiente, eran las 3am y Nelly estaba aun despierta, escucho que tocaban la puerta con afán, fue a abrir rápido pensando q era el notario Green pero no, era Catalina quien había logrado conmover a Linton quien le dejo la cerradura de la habitación abierta y ella logro escapar por la ventana de otro cuarto, el de su madre. Catalina ya quería de una ves ver a su padre, subió y Nelly le pidió que no le dijera las cosas malas solo que estaba casada con Linton y era feliz, así fue y Edgar le alegro verla, al rato se quedaron juntos y se escuchaba un silencio hasta que Edgar la beso en la mejilla y dijo: “Me voy con ella, y tu mi niña querida, vendrás después con nosotros.” Luego siguió abrazándola y no volvió a hablar, hasta que dejo de latir su pulso y su alma voló. Nadie supo en que momento murió, tenía 39 años. Fue una muerte sin agonía. Catalina permaneció ahí junto a el toda la noche y hasta el medio día. El señor Green llego y asumió el control de la casa, siguiendo órdenes de Heathcliff, despidió a los criados menos a Nelly y quería que el cuerpo no fuese enterrado al lado de Catalina sino en otro jardín pero Nelly hizo valer el testamento al pie de la letra y así se hizo.

Capitulo 29 Después de las exequias, por la noche Catalina y Nelly oraban por el. Habían acordado que debían hacer y era que a Linton le permitieran venir a vivir a la Granja con Catalina así ella seguiría ahí a salvo y que a Nelly le permitieran quedarse en calidad de ama de gobierno, para así poder seguir junto a la señorita. En ese momento uno de los criados despedidos les aviso que se acercaba Heathcliff sin anunciarse y así fue, llego hasta esa salita, donde había estado por última vez aquella noche hace 18 años. Cerró la puerta sacando al criado y observo los retratos de la pared que eran de Catalina y de su esposo Edgar. Heathcliff se acerco y Catalina al verle se levanto y trato de escapar de allí pero el la sujeto del brazo y no se lo permitió. Le dijo que venia en su busca para llevarla a casa, confiaba en q fuera disciplinada y no volviera a incitar a su hijo a desobedecerle. Le comento que su hijo estaba mal, se despierta a media noche asustado por los nervios que el le produce y que pedía ver a Catalina para que ella siendo ya su esposa lo cuidara y protegerá de su padre. Diciéndole eso le decía q le parezca bien o mal ella tenia que acudir donde su marido. Nelly intercedió y dijo que dejara que Catalina se quedara pero el se negó y dijo que quería tener a sus hijos con el es decir al joven Linton y a Catalina. Que además ella tenia q ganarse el pan y no quedarse con todos los lujos sin hacer nada y aun después de que Linton muera.

Catalina dijo que iría ya que Linton es lo único que le queda en el mundo, pero desafío a Heathcliff que ni se le ocurriera aterrorizar a su muchacho ni mucho menos a ella. Zillah ahora quedaría encargada de ella. Antes de irse, Heathcliff se acerco de nuevo a la chimenea e hizo una mueca como con una sonrisa, le dijo que le contaría lo que hizo ayer. Mando al sepulturero q cavaba la fosa de Edgar que sacara la tierra que cubría el ataúd de catalina, lo abrió y vio su cara, dijo que aun era la misma, el no quería despegarse pero el sepulturero se lo ordenaba. También lo soborno y le ordeno que cuando el muera que rompa el paredaño y lo entierren ahí al lado para que Linton cuando venga a visitarlo no sepa quien es quien. Nelly le dice que si no le da vergüenza turbar la paz de los muertos, el le dice que no lo hacia, sino que al contrario ella es la que no lo deja en paz a el porque desde la noche en que murió el fue y trato de desenterrar el ataúd, el siempre a creído en las apariciones, por eso invocaba su espíritu. Pero al momento de casi terminar sintió un movimiento humano de alguien, una respiración caliente, se voltio y era ella, Catalina con quien se fue caminando y llego hasta su casa pero que al tratar de entrar, su esposa Isabel y Hareton le habían echado llave a la cerradura y no pudo entrar sino hasta después de la pelea con Hareton. Esa noche el fue a dormir y la sentía cerca pero no la veía, desde esa noche ha sido juguete de ese tormento intolerable. Cuando quería dormir en el cuarto que alguna vez fue de ella, el era echado de allí, no era sino cerrar los ojos para que ella apareciera en la ventana o empezara a mover las maderas de la cama y el no tenia mas remedio que abrir los ojos para mirarla, siempre era un tormento atroz. Al fin que José llego a pensar que el demonio se había apoderado de su conciencia. Durante 18 años ella lo a engañado con el fantasma de una esperanza, el se quedo silencioso y seco su frente q sudaba. Bajo el recuadro de Catalina para contemplarlo mejor y pidió que se lo mandaran mañana. El ya se iba con Catalina, ella se despidió de Nelly con un beso donde se sentía la frialdad de sus labios. Heathcliff le dejo claro que no podía ir a visitarla que ni se le ocurriera. Con la ultima mirada entre las dos a Nelly se le destrozo el corazón y se asomo por la ventana para verla marcharse no muy a gusta con Heathcliff.

Capitulo 30 Nelly hizo una visita a Cumbres Borrascosas pero José no le permitió entrar, dijo que la señorita Linton estaba ocupada y el amo había salido. Zillah es quien le da noticias de lo que ha sucedido últimamente, le cuenta que no se la lleva bien con la señorita Catalina, que a veces la veía sola llorando en la escalera y que se preocupaba por la saludo de Linton, hasta pedía a Heathcliff un medico pero el

se negaba y decía q no le importaba aparte que ya estaba prácticamente en la calle y no podía gastar mas, que ella misma se encargara como su propia enfermera si quería o sino que lo dejase en paz. Una noche Catalina fue a despertar a Zillah para avisarle que Linton se estaba muriendo esta ves en verdad pero ella no creyó q fuera así, luego de un rato catalina hizo ruido con una campana para q acudieran y Heathcliff le ordeno ir a ver q sucedía mientras el se levantaba con una vela hasta llegar al cuarto de los jóvenes. El vio el cuerpo y le pregunto a Catalina como se sentía, ella respondió que el ya no padece y ella es libre. Debería sentirse bien pero con amargura le dijo que el la había obligado a luchar tanto tiempo sola contra la muerte, y se sentía como muerta! Entraron José y hareton que se habían despertado del campanazo, Hareton miraba a catalina fijamente y Heathcliff ordeno que se fuera. Enseguida ordeno también que José trasladara el cuerpo a su cuarto y que Zillah se fuera al suyo dejando a la señorita sola. Al día siguiente ella permaneció en su cuarto sin querer bajar, se le comunico a Heathcliff quien dijo que le dejara tranquila hasta después del entierro pero q estuviera pendiente de que estuviera bien o si necesitaba algo. Catalina duro una quincena encerrada sin querer salir, zillah la visitaba dos veces al día pero q sus muestras de afecto se veían rechazadas con orgullo. Heathcliff subió una ves para enseñarle el testamento de Linton donde decía que dejaba a su padre todo lo que poseía, incluso los bienes de ella. Al pobre lo había hecho firmar eso a punta de amenazas durante la semana que Catalina estuvo fuera para ver morir a su padre. Las tierras también las reclamo y a pesar q ella era aun menor el las tenia a su disposición, Catalina quien no tenia dinero ni amigos no podía discutirle nada. Después de eso nadie se acercaba a su puerta ni se preocupaba, excepto Zillah. La primera vez que bajo fue un domingo en la tarde que no soporto el frio, zillah le dijo que el amo iba a la Granja de los Tordos y que ni Hareton ni ella le impediría bajarse. Los domingos todos salen a la capilla así que José se fue también pero zillah no porque sabia que es mejor que alguien se quede cuidando a los jóvenes. Ella le dijo a Hareton que es posible que su prima bajara a hacerle compañía y q mientras el dejara sus tareas y sus escopetas, el se miro las manos y las ropas y trato de arreglarse. Ella noto que le interesaba estar presentable y lo ayudo. Al bajar catalina, el olvido todos los insultos que una ves ella le propino, la señorita entro fría y altiva como una princesa, bajo y se sentó separada de ellos dos, a calentarse con la chimenea. Catalina intento bajar unos libros del estante

pero al no alcanzar el joven Hareton fue atento y le ayudo. Intento hacerle una caricia pero ella reacciono bruscamente y dijo que ni se le ocurra tocarla que por que lo hacia, Hareton retrocedió y se sentó lejos luego pidió por intermedio de Zillah que la señorita leyera un poco a lo que ella respondió mal y que los despreciaba a ellos dos, que no los quería, solo había bajado para sentir calor. Hareton se indigno cogió sus escopetas y se fue a hacer su trabajo. Zillah le conto a la señora Dean también que Catalina reta e insulta al amo y con cada castigo que el le coloca ella se vuelve mas venenosa. En casa nadie la quiere ni le simpatiza. Nelly mientras pensaba que debería convencer a Catalina que se fuera con ella a una casita pero sabia q no seria posible, la única manera seria por medio de Hareton así que pensó en un nuevo casamiento per que estaba fuera de su alcance.

De ese modo termino el relato de la señora Dean. El señor Loockwood dice q a pesar de los pronósticos del medico va recobrando fuerzas y se propondrá a salir a caballo en un día o dos hacia Cumbres Borrascosas para comunicarle a su propietario que va a pasar los próximos 6 meses en Londres, y que si le conviene puede buscar un nuevo inquilino.

Capitulo 31 El salió como se había propuesto, su ama de gobierno le había pedido llevar una carta a su señorita a lo que el no se negó. Llego a la casa y la puerta principal de la casa estaba abierta pero la reja cerrada, pidió ayuda a Earnshaw quien estaba en el jardín. El quito la cadena y lo dejo entrar, el pregunto si estaba el señor Heathcliff pero contesto que no pero estaría para la comida, Loockwood quiso entrar a la casa y Earnshaw lo siguió como perro guardián. Vio a Catalina menos animada que la primera vez que la vio. No lo quiso saludar. Tampoco se llevaba bien con Hareton. Estaba sentada al lado de la ventana y el aprovecho para darle la carta que había mandado Elena. Se la dejo caer en las rodillas para que ella la viera y Hareton no se diera cuenta pero ella pregunto en voz alta que, que era eso y tiro el papel. Le contesto fastidiado que era una carta de su antigua amiga, el ama de gobierno de la Granja. Hareton se adelanto, la cogió y guardo en su chaleco diciendo que eso lo tenía que ver Heathcliff . Catalina no dijo nada pero saco un pañuelo y se froto los ojos. Su primo tras luchar por dominar sus sentimientos saco la carta y la arrojo al suelo cerca a catalina. Ella se apodero y la leyó rápido. Luego le pregunto a Loockwood acerca de los habitantes de la casa y sus animales. Dijo que desearía poder ir por allí. El le conto que Elena le contaba mucho sobre ella y que esperaba una respuesta de su señorita, ella se sorprendió y le dijo que le dijera que quisiera contestar su

carta pero que no era posible ya que no tenia ni una hoja ni siquiera un libro para arrancar una. El se asombro y le dijo que como podía vivir sin libros. Ella le explico que a Heathcliff se le metió en la cabeza acabar con sus libros. Y que había descubierto a Hareton que se los robaba a ella y los llevaba al cuarto de el, en ese momento Hareton cambio su color y el señor explico que tal ves quería ser culto, ella respondió humillándolo que eso no podía ser, que lo había escuchado leer y que solo suelta disparates al intentar deletrear, también que no tenia derecho a apropiarse de lo que es de ella y estropearlo con sus torpes equivocaciones. Hareton humillado trajo esos libros y se los boto a catalina, ella dijo que ya no los quería ahora que el los tenia ella los odiaba. El joven aun mas humillado empezó a leer un fragmento de uno y no lo hacia mal, eso le ayudaba a desquitarse de lo que había dicho su prima. El joven no le gustaba que se burlase de su ignorancia o por tratar de remediarla. Luego con sacrificio pero guiado por su rencor los arrojo al fuego satisfecho que ya los había logrado leer. Catalina dijo que ese era el mayor provecho que alguien como el podría sacar. En ese momento llego Heathcliff y antes de entrar Hareton iba saliendo disgustado, el le pregunto que ocurría pero dijo que nada y se fue a su trabajo. Catalina que ya lo había visto venir por la ventana se fue a la cocina lejos de ahí. Heathcliff se encontró con Loockwood y el le conto que se iría para Londres la semana que viene y que no quería conservar la granja mas de los 12 meses que la había alquilado, Heathcliff le dijo que si estaba cansado de la lejanía del mundo y que si vino por rebaja el no iba a ceder. Loockwood se exalto y dijo que no venia por eso y que si lo deseaba le pagaría ahora mismo, a lo que le respondió que no, y no había prisa. Le dijo que se sentara y comiera allí, mando a Catalina traer los cubiertos cosa que hizo y le ordeno que hoy comiera en la cocina con José. Loockwood se sentó y comió junto a Heathcliff y Hareton. Fue una comida poco agradable para el y se despidió temprano. Hubiera querido salir por atrás para ver por ultima ves a Catalina pero Hareton ya tenia el caballo listo y Heathcliff estaba observando, fue imposible.

Capitulo 32 1802: En ese mes de septiembre Loockwood estuvo en el norte invitado por un amigo y en el viaje junto a su criado se encontró a unas 15 millas de Gimmerton. Se vio impulsado a volver a la Granja de los Tordos. Al llegar con su criado vio una niña de 9 años sentada afuera y busco a quien cuida la casa, le pregunto si estaba la señora Dean pero le dijeron que ya no vivía allí que ahora estaba en Cumbres Borrascosas. El dijo que era el señor Loockwood el amo y necesitaba

un cuarto donde pasar la noche. La mujer exclamo asombrada q era el amo y le dijo que hubiera podido escribirles antes de venir porque ya no hay ni un solo lugar seco y habitable en toda la casa. El siguió junto a ella y a la niña y vio que era cierto, pero le pidió que arreglara la sala, solo necesitaba un buen fuego y sabanas secas. Ella lo hizo mientras el daba una vuelta. El quería preguntar por que había dejado la granja la señora Dean pero no lo hizo ya que la mujer algo nerviosa y confundía los instrumentos de limpieza. El salió y fue a la casa del señor Heathcliff, vio que la casa estaba muy cambiada se veía muy bien desde fuera y con un resplandor, al acercarse noto que para entrar solo tuvo que mover la reja, todo había mejorado, la sala se veía muy grande y con un fuego acogedor, escucho que una voz masculina estaba leyendo y otra voz celestial le corregía, finalmente el pedía un beso por haberlo hecho bien y la otra persona no se los negó, luego fueron a dar una vuelta. El señor Loockwood había alcanzado a ver al joven que era Hareton y no quiso que el lo viera por allí. Así que entro por la cocina donde escucho una voz que cantaba, era la señora Dean quien al verlo se alegro y lo hizo pasar, le pregunto que hacia por allí y el dijo que venia a saldar sus cuentas con Heathcliff, ella dijo que ahora tenia que hacer eso con ella quien administraba los negocios de la Señorita Catalina. El no entendía por que y ella le conto que ignoraba la muerte de Heathcliff hace 3 meses. Loockwood se extraño y la señora Dean dijo que le contaría todo, el se sentó, le conto que había tenido un fin extravagante. A los 15 días de Loockwood haberse marchado ella fue llamada a Cumbres Borrascosas porque Zillah se había ido. Obedeció contenta por Catalina, la primera visita la vio que había cambiado mucho desde la separación. Heathcliff estaba cansado de ella así que se liberaría un poco. Al principio Catalina lucia contenta pero fue volviéndose irritable. Le tenían prohibido salir del jardín. Ella se marchaba siempre que entraba su primo, evitando dirigirle la palabra, pero al cabo de un tiempo Cati cambio de actitud. Llego a no dejarlo tranquilo haciendo comentarios de su estupidez y expresarle su extrañeza de poder soportar la vida que llevaba. A el le molestaba eso pero no hacia nada. Ella le dijo a Elena que una ves el intento aprender a leer pero ella se rio y el quemo los libros y abandono el estudio. No creí q fuera tan tonto, le dijo, y dijo también: Hareton si le regalo un libro aprendería usted? Voy a intentarlo. Pero el ni siquiera se acerco a cogerlo donde ella se lo dejo.

Ella intentaba hacer que el leyera en los días siguientes provocando pasajes interesantes leídos en voz alta y dejando el libro encima y abierto, pero el nunca mordía el anzuelo.

En unos días el tuvo un accidente con una escopeta que le exploto e hirió en un brazo. Heathcliff lo mando a la cocina y el estaba bien allá porque el fuego le ayudaba permanecía siempre allí y Catalina le gustaba eso ya que ella podía estar cerca. Pero el la rechazaba y discutía con ella, hasta que en muchos intentos incluyendo un beso que ella le dio en la mejilla logro hacer que el cediera, le regalo un libro donde le escribió que si permitiría que ella le enseñase a leer. El lo tomo y no había respuesta pero termino cediendo ante esa petición. Se sentaron juntos en un banco frente al fuego y ahora esos enemigos que eran ya no quedaba nada, serian nuevos aliados. José llego y no podía creer la escena, no hizo ningún comentario.

Capitulo 33 Los jóvenes un día fueron a hacer plantaciones en el jardín pero lo hicieron en los terrenos de José, Elena se dio cuenta y les dijo que se pondría bravo. A la hora de la cena Catalina ahora se sentaba mas cerca de Hareton pero Elena le advertía que igual no diera muchas muestras de cariño delante de Heathcliff. Catalina ignoro eso e hizo algo q causo gracia a Hareton y rieron, a Heathcliff se le hizo extraño y se exalto sin sospechar mucho, en ese momento entro José muy furioso porque ya se había dado cuenta lo ocurrido con su jardín, los jóvenes aceptaron la culpa y José dijo que desearía irse, Heathcliff irritado le dijo que ojala lo hiciera que no lo necesitaba. También Heathcliff les reclamo que quien les había dado permiso para eso y Catalina le reclamo que el no debía armarle pleitos por un pedazo de Jardín cuando se había apropiado de todo lo que ella tenia. También le conto que ella y Hareton ahora son amigos, el se palideció. Y comenzaron a discutir, Heathcliff agarro a catalina fuerte y Hareton trato de soltarla hasta que Heathcliff cedió, la mando con Elena quien ya venia en su defensa y así se marcho. Hareton le advirtió a Catalina que no provocara a su amo, ella noto que hacia respetarlo pero a ella le disgusto eso y discutieron por un momento, luego a ella le quedo claro no volverlo a hacer y nuevamente volvieron a ser amigos como antes y a ser de alumno y profesora. Elena se sentía orgullosa de ellos y los veía como hijos suyos, aunque a Catalina siempre la había visto así, ahora a Hareton también podía porque sabia que seria un motivo de gozo.

Viéndolos cada día sabia que ninguno experimentaba los efectos de la madurez, parecían niños a pesar que el tenia 23 y ella 18. Un día Heathcliff se puso a hablar con Elena, le confeso que esos dos muchachos era lo único que le quedaba en la vida aparte de lo material, y le dijo que en Hareton veía un gran parecido a su gran amor de toda la vida, su tía Catalina. La veía reflejada en el y era increíble como tanto se parecían. También dijo que se veía del mismo carácter como el mismo de joven. Ella le pregunto si estaba enfermo o tenia miedo a la muerte, el le respondió que no, ni enfermo y que no tenia miedo ni temor ni presentimiento o esperanza de muerte. Con su robusta constitución y la vida sobria que lleva deberá vivir hasta que le quede un solo cabello negro en la cabeza. Luego de un rato de conversación se levanto y comenzó a murmurar terribles cosas para si. Nelly se preguntaba si era cierto lo que decía José, que la conciencia había hecho de su corazón un infierno terrenal. Se preguntaba como terminaría aquello.

Capitulo 34 Durante algunas noches siguientes Heathcliff evito reunirse con todos en la mesa, pero no quiso excluir a Hareton ni a Cati, le repugnaba sus sentimientos por completo y prefería ausentarse, teniendo una sola comida cada 24 horas. Un día Mientras los jóvenes sembraban flores en otro jardín por las quejas de José, Catalina salió un momento por flores para traer y regreso con las manos vacías, dijo que se había encontrado con Heathcliff y lucia casi alegre, le dijo que se largara lo mas pronto pero se veía dichoso y radiante. Paso un día así y nadie le pregunto nada, solo le ofrecían desayuno pero dijo que no tenia hambre, luego almuerzo y ese si quiso, ,estuvo un rato y misteriosamente salió al jardín, Hareton fue a ver que paso y regreso diciendo que estaba alegre, nadie sabia aun por que. Terminaron de comer y se fueron, el regreso y Elena aprovecho para preguntarle porque si no era ella no lo hacia nadie. Le pregunto que sucedía si se había enterado de alguna buena noticia porque lucia animado, el le dijo que no había buena noticia y se marcho. Luego al momento de comer Elena noto que el veía fijamente a la pared como a un punto fijo q también solía mirar de arriba abajo. El le pregunto a Elena si estaban solamente los dos o había alguien mas, ella dijo que por supuesto solo estaban los dos y trataba de distraerlo de su cosa imaginaria la cual seguía con la mirada. Le insistía que comiera hasta que se irrito y le dijo que no se preocupara por el si comía o no. Aparte en un momento se quedo en la sala y dijo que lo dejaran solo que subieran todos. Elena no podía estar tranquila escuchando caminar por las baldosas y murmurar palabras entrecortadas, Lo único q se distinguía era el nombre de Catalina con otro termino de amor o sufrimiento .

Todas las palabras las decía como a una persona viva que le salían del fondo del alma. Nelly no fue capas de entrar pero hizo ruido en la cocina para distraerlo, el entro y le pregunto si ya era de día, ella lo notaba caminar de un lado a otro y suspirar. Le dijo que cuando fuera de día llamara a Green para arreglar unos detalles jurídicos. Dijo que quería hacer testamento y Elena le dijo que esperara y que no hablara de ese modo, que todavía tenía tiempo de arrepentirse de todas las injusticias que ha cometido. Ella nunca pensaba que podía llegar a enfermar de los nervios. No ha comido ni dormido en los últimos días. El le dijo que no era culpa misma de no poder comer ni dormir, que lo haría cuando el pudiese. También le dijo a ella que no hablaran mejor de Green porque decía que no había cometido injusticias y no se arrepentía de nada. A la caída de la tarde se metió de nuevo a su cuarto, toda la anoche y parte de la mañana lo escucharon gemir y hablar consigo mismo. Hareton hubiera entrado pero Elena le pidió que llamara a al medico, Kenneth llego pero al Elena pedir permiso y tratar de entrar la puerta estaba con llave y Heathcliff mando a todos a los diablos. Decía que se sentía mejor y que lo dejaran solo. El medico se fue. La noche que siguió fue muy húmeda y llovió mucho hasta el amanecer. Al Elena salir a hacer su ronda fuera se dio cuenta que la ventana del amo estaba abierta y entraba la lluvia, pensó que no estaba porque no era posible que estuviera así en la cama. No lo pensó más y subió a ver que pasaba. En cuanto logro entrar utilizando otra llave, al parecer la habitación estaba vacía pero miro bien y vio que allí estaba el señor Heathcliff tendido de espaldas, sus ojos se encontraron con los de ella tan penetrantes que se estremeció. Luego pareció sonreírle, no parecía muerto pero su rostro y garganta estaban empapados de agua. Permanecía absolutamente inmóvil. La ventana que golpeaba le había hecho una herida en la mano que tenia apoyada en el marco pero no sangraba. Toco sus dedos y ya no podía dudarlo, estaba muerto y rígido! Lo sujeto de la frente y trato de cerrar sus ojos para que nadie viera aquella espantosa mirada que daba la impresión de estar vivo. Sus ojos se resistían a cerrarse. Dominada de cobardía llamo a José, el subió pero se negó a hacer nada. Dijo que el diablo se ha llevado su alma, para lo que le importaba. Tenía aspecto malvado riéndose de la muerte. Se puso de rodillas, alzo los brazos y dio gracias al cielo de que el amo legitimo ahora sea restablecido en sus derechos. Elena estaba aturdida porque la memoria le retrocedía a otros tiempos y sentía una tristeza opresiva. Pero el pobre Hareton el más maltratado fue quien sufrió mucho. Toda la noche permaneció frente al cadáver llorándolo y cogiéndolo con dolor. El señor Kennet dudo de los trastornos que habían causado su muerte. Con escándalo de todo el vecindario fue enterrado como deseaba. Earnshaw, Elena y los 6 hombres que llevaban el ataúd formaban todo el acompañamiento. Los 6 hombres se marcharon en cuanto depositaron el féretro en la fosa. Quedaron los dos y Hareton deseo que descansara al igual que sus vecinos de tumba.

Alguna gente del contorno dice haberlo visto o tropezado con el en los alrededores de la iglesia o el paramo o incluso en esta misma casa. Parecerían patrañas pero el otro día ocurrió algo curioso, iba una noche a la granja, estaba oscuro y se encontró con un pastorcillo que llevaba una oveja y dos corderos, iba llorando. Le pregunto que le sucedía, dijo: Heathcliff y una mujer están allí en lo alto de una peña. Ella no se atrevió a pasar por ese lado, no vio tampoco nada desde ahí, pero le dijo al pastorcillo que mejor se fuera por el camino de abajo. Es posible que mientras atravesaba el paramo saliera de su imaginación tales fantasmas por haber oído hablar a sus padres o amigos sobre el tema. Sea como sea a Elena ya no le gusta pasar por ahí de noche ni quedarse sola en esta triste casa. Se sentirá feliz cuando los jóvenes se vayan de ahí para trasladarse a la Granja. Loockwood pregunto si entonces se iban a la granja, ella respondió que tan pronto como los jóvenes se casen, que será el primero de año. Loockwood pregunto que quien cuidara la casa y ella respondió que José se quedaría allí y tal ve vendría un chico para acompañarlo, vivirán en la cocina y el resto estará cerrado. Loockwood añadió que para uso de fantasmas que lo quieran habitar, pero Nelly dijo que no, ella creía que los muertos descansan en paz y no esta bien hablar de ellos con tanta ligereza. En ese momento llegaban por la reja los paseantes, Hareton y Catalina, ellos no tienen miedo a nada, murmuro. Juntos desafiarían a Satanás con sus legiones. Al verlos pisar el umbral y ver la luna el señor Loockwood se sintió de nuevo impulsado a huir. Deslizo un recuerdo en la mano de la señora Dean, y desapareció por la cocina en el instante mismo que ellos abrían la puerta de la sala. El regreso de Loockwood a la Granja de los Tordos se alargo por un rodeo que dio en dirección a la iglesia, la vio deteriorada en ventanas muros y otros aspectos. Busco y dio pronto con tres lapidas mortuorias en el declive próximo al paramo. La de en medio, gris y semiescondida, la de Edgar Linton, solo adornada con césped y musgo que crecía en sus pies. La de Heathcliff todavía desnuda. Se entretuvo con esas tumbas y se pregunto como alguien podía imaginar que quienes dormían en aquella tierra tranquila tuviesen un sueño turbado.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF