Resumen Pomeroy
Short Description
Descripción: Resumen del manual de historia de Grecia, de Sarah Pomeroy y otros autores...
Description
LA ANTIGUA GRECIA (Sarah Pomeroy) V. DESAROLLO DE ATENAS & GUERRAS MÉDICAS
Periodo arcaico: - luchas de facciones entre familias aristocráticas - tensiones entre aristócratas y el pueblo - tiranías Atenas ! 2da polis + importante (armonía relativa, prosperidad, volumen poblacional). Imperio persa helénico.
!
ambiciosa potencia que amenazará con apoderarse del mundo
Poderío de Atenas ! fundamental para la defensa de Grecia ante las invasiones persas, y el posterior desarrollo interno de democracia. Fuentes escritas sobre Atenas, Esparta y otras poleis son escasas a) Atenas: edad de bronce a arcaica primitiva Atenas ! asentamiento + grande del Ática, uno de los mayores centros palaciales del mundo micénico. Primera potencia de la región, ejerce vago control sobre otros asentamientos. Aunque las invasiones indoeuropeas dejaron casi intacta a Atenas, en la región se observa: decadencia de estructura de poder centralizado, grave despoblación, dispersión en pequeñas comunidades. En la posterior recuperación de la miseria, Atenas sigue siendo la principal población del Ática. Incremento de prosperidad y del comercio ultramarino. La población alrededor de Atenas aumenta, aparecen nuevos asentamientos rurales. Unidad política bajo la hegemonía de Atenas. Los atenienses atribuyen la unificación a Teseo, el gran héroe mitológico
costumbre habitual: atribuir hechos importantes de la época anterior a algún personaje del pasado legendario.
!
Espartanos ! atribuyen leyes, instituciones militares y políticas a Licurgo. Unificación de la región ! voluntaria, de cooperación unánime. Todos los establecimientos de Ática se consideran atenienses; no se produjo intento de independencia. Nunca hubo ni esclavos ilotas ni colectivos ciudadanos secundarios como los periecos (Esparta). Gobierno primitivo de la polis ateniense: ESTRICTAMENTE ARISTOCRÁTICO. ARISTOCRÁTICO. Sustitución de basileus (rey) (rey) por magistrados civiles ! repartición del poder: ARCONTE (autoridad): cargo principal, de mayor prestigio y poder; supervisa asuntos públicos, preside el consejo y la asamblea, juzga asuntos de carácter no religioso. POLÉMARCHOS (militar): jefe supremo del ejercito ateniense, compuesto por unidades procedentes de toda el Ática. !
!
Posteriormente se agregan otros: THESMOTHÉTAI: instauradores de las normas; formación del colegio de los 9 arcontes. AREÓPAGO: consejo que se reúne en la colina consagrada a Ares, dios de la guerra. !
!
La política se “cocina” principalmente en el consejo de los Eupátridas (familias ricas y conocidas). Los ciudadanos varones son miembros de la asamblea. Otras formas de organización social (diversas familias en asociaciones de parentesco más amplias) ! tribus, fratrías y estirpes. Fratría ! (hermandad) grupos encargados de los asuntos familiares. Para ser ciudadano, es necesario demostrar pertenecer p ertenecer a una fratría. Estirpe ! descendencia de un antepasado común. Las aristocráticas son muy poderosas políticamente en Atenas.
La conjura de Cilón Cilón, victorioso de los JJOO intenta convertirse en tirano. El golpe de estado falla. Megacles lo sitia en la Acrópolis, y decide matarlo a él y sus partidarios. Creyendo que fue muy severo, lo destierran junto a su estirpe, los Alcmeónidas (estirpe de Pericles). Consideran a toda la estirpe “maldita”. Creencia en la responsabilidad colectiva (típico del pensamiento griego) Rivalidades entre las diversas facciones aristocráticas ! !
Dracón y la primitiva legislación ateniense Conjunto de leyes, las más conocidas son respecto al homicidio. Eran muy severas; establecían pena de muerte para delitos menores. Finalidad ! sustituir la familia/parentesco por el estado como árbitro de la justicia en los casos de homicidio voluntario e involuntario. Trasladar al gobierno la facultad de juzgar este tipo de litigios. Anteriormente, los familiares de la victima se encargaban de vengar su muerte. No alivian las tensiones ! son reformas hechas solamente al sistema judicial.
b) Las reformas de Solón Políticas: a) Eisangelia ! ley de denuncia por conspiración (delito contra la constitución), derecho a apelación frente al tribunal popular. b) Cualquier ciudadano varón puede presentar una acusación de un delito a favor de los agraviados. c) Creación del consejo de los 400 ! contrapeso al Areópago (cuyos arcontes no simpatizan con los problemas de los pobres). Su función es elaboración de leyes y preparar los asuntos para la asamblea. d) Mantiene las leyes de Dracón ! modifica las penas de los crímenes y decreta amnistía a los desterrados (excepto aquellos que cometieron homicidio o intento de tiranía).
Económicas: a) Fomentar la agricultura ! cultivo para exportación de olivos (aceite), vides, higueras, cebada, todo a cambio de trigo. b) Ilegal la exportación de grano ! necesario para consumo local. La crianza de ganado también se reserva para el consumo de la polis. c) Revisión de pesos y medidas de pago/intercambio, crea nuevo sistema Sociales: a) Obligatoriedad de los padres a enseñar un oficio a los niños, a cambio de que estos los mantengan en su vejez. (Ganarse la vida). b) Nueva clasificación social de acuerdo a la renta para determinar nivel de participación política: (1 medimno = 52 kg de producción) 1234-
Pentacosiomedimnos ! + de 500 medimnos Hippeis ! + de 300 medimnos (caballo para servicio militar) Zeugitai ! + de 200 medimnos (acceso a armadura hoplita) Thetes ! - de 200 medimnos (infantería ligera o remeros)
Había tres tipos de personas excluidas del sistema: esclavos, metecos (extranjeros) y mujeres. c) Prohibición de la esclavitud por deuda ! cancelación de deudas, ilegales los prestamos con garantía de bienes o la persona misma, liberación de los que habían sido esclavizados. d) Varones sin hijos ! podían dejar en herencia sus bienes a quien quisiera.
c) Pisístrato y sus hijos Las reformas de Solón establecieron el principio de que el estado ateniense debía ser dirigido por todos los ciudadanos en colaboración; no pretendía alterar las relaciones existentes entre las clases sociales de Atenas. Instauró la propia noción
de ciudadanía, y una distinción entre libertad y esclavitud fundamental para el concepto ateniense de ciudadanía. Sin embargo, al intensificar la competitividad por el desempeño de los cargos políticos, contribuye a fomentar la discordia civil (stasis) que desemboca en la tiranía de Pisístrato. La toma de poder por Pisístrato Tirano ateniense que se toma 3 veces distintas el poder en la polis. (Las dos primeras veces lo derrocan). Gobernó Atenas por más de 10 años, hasta su muerte. El sistema de Solón siguió vigente. Atenas experimenta un desarrollo y crecimiento enormes. Fue una “tiranía respetuosa de la ley”. El desarrollo de la democracia se aprovechó de los efectos niveladores de la tiranía. La política de Pisístrato Principal interés ! fortalecimiento de la economía. Se ocupó de la agricultura y el comercio. Proporcionó préstamos y tierras a los necesitados; fomentó el cultivo del olivo. Política exterior ambiciosa tiranos en otras poleis.
!
entramado de alianzas en el Egeo, instaló a otros
Se acuñaron las primeras monedas atenienses en plata, las “lechuzas” ! símbolo de la diosa de la sabiduría, Atenea ! se convierte en la moneda más segura del Egeo. Programa de obras publicas ! proporcionaban puestos de trabajo, convierte a la ciudad en un centro cultural de primer orden. Sustituye los pozos privados por fuentes públicas (agua). Fomentó de las artes y la religión origen de la tragedia del siglo V.
!
instituyó nuevas fiestas. Se manifiesta el
La caída de la tiranía La tiranía es hereditaria ! sucesores de Pisístrato: Hipias e Hiparco. Gobierno benigno de dos aristócratas. Harmodio y Aristogitón asesinan a Hiparco paranoica de Hipias.
!
da paso a la dictadura opresiva y
Caída de Hipias ! obra en gran medida de los Alcmeónidas, que actuaron desde el destierro, teniendo buenas relaciones con Delfos, de manera que pudieran obtener ayuda de los espartanos. El rey Cleómenes de Esparta sitió a Hipias en la Acrópolis y lo derrocan. La intervención espartana tuvo como recompensa el ingreso a Atenas a la Liga del Peloponeso.
e) Las reformas de Clístenes Principal interés ! acabar de una vez por todas con el poder de las familias ricas. Creó 10 nuevas tribus ! divide Ática en tres áreas geográficas (costa, ciudad, interior) y subdividió cada zona en tres tritias (formadas por unidades existentes del demos). Tomó una tritia de cada área y con las tres formó una nueva tribu. Cada tribu tenia tres tritias, cada una de un área, formadas por un número irregular de demos. Las tribus fueron constituidas sobre líneas artificiales, el cual precisamente las hacía funcionar. Esto debilita las lealtades familiares en beneficio de las políticas y también la fuerza de los linajes ilustres en el terreno político. Crea el Consejo de los 500 (BOULÉ) ! formado por 50 miembros elegidos anualmente por sorteo de cada una de las tribus (elemento democrático trascendental). Sustituye al Consejo de los 400. Cada tribu ejercía el mando una décima parte del año. El ejército se adapta a las 10 tribus, en donde cada una elige un comandante de infantería (taxíarchos), un comandante de caballería (hípparchos) y un general en jefe (stratégos).
Las medidas de Clístenes tuvieron que ser aprobadas en la asamblea, por lo cual fueron en sí mismas fruto de la acción democrática.
f) La ascensión de Persia Lograron unificar el imperio más grande conocido hasta entonces. Es un estado rico y poderoso, muy distinto al griego, situado en oriente. Fuentes para la historia de Persia Fundamentalmente persas y griegas ! tradición oral persa de poesía en honor a sus reyes; yacimientos arqueológicos: edificios monumentales, relieves escultóricos, sellos. Las fuentes persas poseen un sesgo favorable a sus reyes e imperio, lugar de prosperidad, fecundidad y seguridad. Las fuentes griegas (Jenofonte y Heródoto) bárbaros.
definen a los persas como
!
Persia antes de Darío Persia ! originalmente pueblo indoeuropeo del norte. Ocuparon la Meseta de Irán, lugar rico en recursos naturales. Persas se unen con los Medos ! monarquía imperial, reyes polígamos (griegos lo consideraban tiranía). Satrapías ! provincias del imperio persa El rey Creso de Lidia había conquistado las ciudades griegas de Jonia. Luego él es derrotado y conquistado por Ciro II, rey persa ! primer contacto oficial entre griegos y persas. Ciro II conquistó muchos territorios y pueblos heterogéneos (distinta lengua y religión), pero su mayor hazaña fue unificar el imperio. Ciro II ! monarca benévolo y de gran talento. Fomentó la prosperidad de su imperio y el bienestar de sus habitantes. Lo sucede Cambises, quien anexiona Egipto.
Las hazañas de Darío Dentro de cada satrapía, los funcionarios civiles y militares se dividían el poder. Cada provincia estaba obligada a pagar tributo al rey. Impusieron un sistema uniforme de administración, pero no tocaron el sistema político. Existía una red de espías para evitar sublevaciones. Todos los súbditos debían prestar servicio militar ! ejército persa era sumamente diverso en formas de pelear.
g) Las guerras entre Persia y Grecia Darío realizó varias campañas a Europa ! despiertan su interés por Grecia. La sublevación de Jonia Revuelta de las ciudades griegas de Jonia ! descontento por el alza de tributos impuesta, al pasar del imperio lidio al imperio persa. Descontento general de la población. Aristágoras ! tirano de Mileto intenta solventar el descontento buscando distintas maneras. Finalmente optó por renunciar a la tiranía, e intenta derrocar a los otros tiranos griegos de Jonia. Esparta no le presta ayuda, Atenas sí. La última se une a la sublevación, se quema la ciudad de Sardes (capital del imperio persa en occidente). Esto genera posterior persecución y el estallido de una guerra. La indignación de los atenienses pone de manifiesto una conciencia de identidad común entre los griegos (proceso gradual). Grecia continental se prepara para los posibles ataques. Atenas fortifica los puertos del Pireo, bajo mando de Temístocles. La invasión de Grecia por Darío La ambición por Grecia se ve beneficiada por el incendio de Sardes. El deseo de vengar Sardes permitirá la entrada de los persas a Grecia continental. Ante la invasión muchas poleis se rindieron a los persas, pero Atenas y Esparta mantienen su posición.
Cuando la flota persa llega a Grecia, castiga a quienes apoyaron la sublevación jonia. Siguieron avanzando por el territorio, y comienza así la inminente guerra, dándose batallas tanto navales como terrestres. Atenas ! potencia militar marítima Esparta ! potencia militar terrestre Las tropas tuvieron que desplegarse a distintas zonas. Las batallas más importantes fueron las siguientes: Batalla de Maratón ! terrestre ! ganan griegos Batalla de las Termópilas ! terrestre ! pierden griegos Batalla de Artemisio ! naval ! ganan griegos Batalla de Salamina (última batalla) ! naval ! ganan griegos Atenas después de Maratón El carácter del liderazgo político cambió cuando los atenienses caen en cuenta de la importancia de un mando militar eficaz. Empiezan a elegir a los arcontes por sorteo ! entonces los hombres más ambiciosos se presentan a la strategía (generalato). Necesidad de elevar el cargo de estratego, ya que estaban en guerra. El generalato se convierte en el cargo más importante. OSTRACISMO (atribuido a Clístenes) ! medida estratégica para evitar la tiranía, se vota por expulsar a alguien considerado peligroso y sediento de poder. Debía ser votación unánime. El elegido era exiliado por 10 años del Ática. Los persas aprendieron que a pesar de la unión de las fuerzas militares, las poleis griegas estaban muy divididas ! rivalidades. La invasión de Jerjes y la construcción de trirremes en Atenas Jerjes ! sucesor de Darío. Prepara mucho más la flota y el ejército persa. Desarrolla estrategias para asegurar la victoria del imperio.
Los atenienses dan con un filón muy abundante en las minas del Laurión (plata). Deciden invertir las riquezas en una flota de la tecnología más avanzada. Construyen los navíos trirremes. Nuevamente, ante la invasión de Jerjes, muchas poleis se rinden, por lo que Atenas y la Liga del Peloponeso toman la iniciativa. Se convoca un congreso de delegados ! 31 estados decididos a luchar contra los persas ! algunos lo llaman la Liga Helénica. La guerra vista por los griegos Fuentes helenocéntricas que realzan lo inesperado de la victoria griega que buscó su causa en las instituciones básicas de las sociedades y los gobiernos griegos y persas. Atenas ! los griegos ganan la guerra gracias a su presencia (de atenienses), a la de los dioses, pero también al sistema de gobierno democrático (permitió el manejo adecuado de las estrategias y el ejército, gracias a este se mantuvo el orden). Elevaron su victoria a carácter de mito ! sentimiento ensalzado sobre la democracia que hace a Atenas una polis importante y poderosa. El imprevisto triunfo dio lugar al desarrollo de una civilización extraordinaria, brillante y original.
-
VI. LAS RIVALIDADES DE LAS CIUDADES ESTADO GRIEGAS Y
EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Post - guerra !profundo
sentido de identidad helénica.
Para evitar otra invasión persa, se crea una nueva liga de aliados liderados por Atenas ! Liga de Delos. Los atenienses controlaban el tesoro de la liga, tenían prestigio y confianza en sí mismos. Notable aumento de las riquezas de Atenas ! el dinero pro cedente del tesoro de la liga permitió al estado desarrollarse a nivel físico (reconstrucción y remodelación de la ciudad) y a nivel intelectual (literatura y arte).
Mayor participación política de los ciudadanos más pobres de Atenas, se derrumba el monop olio del poder político de la aristocracia.
a) Fuentes para las décadas posteriores a las Guerras Médicas No existen versiones de autores espartanos, solo de autores atenienses o extranjeros residentes de Atenas. Jenofonte, ateniense expatriado de tende ncias espartanas, vivió en el Peloponeso. Atenienses o a favor de los atenienses ! Plutarco, Heródoto, Tucídides, Diodoro Sículo.
b) Las consecuencias de las Guerras Médicas y la fundación de la Liga de Delos
El papel que desempeña la flota ateniense a lteró el equilibrio del poder en Grecia. Los atenienses comienzan a edificar murallas, aunque Esparta quiso disuadirlos de hacerlo.
Continuidad de la amenaza persa: conflictos por la hegemonía de los griegos Pese a la superioridad de la flota ateniense, el mando de la flota de la Liga Helénica estaba en manos de espartanos. Los atenienses solicitan estar al
frente de la flota, a lo cual acceden los espartanos, luego de vacilaciones y divisiones de opinión. La destrucción de Atenas por los persas será un factor crucial más adelante.
La Liga de Delos
Se formó una alianza entre Atenas y otros estados ! organización destinada al combate contra los persas, para ponerle freno a su poderío, conseguir botín de guerra como compensación de los daños s ufridos y la venganza. Firman un tratado con Atenas en donde se comprometieron a suministrar anualmente barcos o dinero a modo de tributo, para colectar un tesoro de la liga. Además, se debía respetar la autonomía interna de las distintas polis de la alianza. Atenas es la encargada de controlar el tesoro. Todos los estados juraron tener los mismos amigos y enemigos.
De la Liga de Delos al imperio ateniense
La liga combatió contra Persia, expulsó a los persas de Europa y les impidió establecer bases navales en Joni a. Además de expulsarlos de toda Grecia, querían acabar también con la piratería. A medida que pasa el tiempo, el yugo de Atenas se va ciñendo más sobre las otras polis de la liga. Se instalan cleruquias, que sirven a modo de guarniciones del imperio par a detener sublevaciones en contra de Atenas. Todos aquellos que mostraron señales de querer retirarse de la liga fueron sometidos y amenazados por el ejército ateniense. Los lideres griegos otra vez en peligro: Temístocles y Pausanias La negativa de los atenienses a permitir que los demás estados permanecieran al margen de la liga provoca una progresiva conversión del tributo de barcos a metálico (monedas). La alianza se estaba transformando en un imperio.
Comienzan a surgir tensiones entre las hegemonías que ejercían tanto Esparta como Atenas. Algunos defendían la rivalidad (con espartanos), y otros el panhelenismo (unión de toda Grecia).
Nuevos conflictos en Atenas: la caída de Cimón y las reformas de Efialtes Cimón !
líder político ateniense que d ifería mucho de la manera de gobernar de Temístocles. Se le acusaba de ser favorable a los espartanos.
Cuando un terremoto sacude Esparta y se sublevan los ilotas, solicitan ayuda a las otras poleis. Atenas, luego de debates en la asamblea, envía tropas hacia el Peloponeso. El comportamiento de los soldados atenienses fue tan impactante para los espartanos, que deciden rechazar y enviar a las tropas atenienses de regreso a su polis. Este suceso marca la división de estas dos poleis, y toman caminos muy distintos. Por el lado de Atenas, persigue el desarrollo de su sistema democrático de gobierno.
Para esta época, Efialtes hace reformas significativas. Entre ellas, disminuyó el poder y prestigio del Areópago y hace un traslado de funciones entre la Boulé la Heliea y la Ekklesia. A raíz del descontento de muchos con sus reformas, lo asesinan para poner fin a los giros que estaba dando el gobierno. El sucesor ,
sería Pericles.
c) La primera Guerra del Peloponeso (no declarada)
Pericles protagonizó el diseño de la política ateniense, y es uno de los políticos más destacados de Atenas. Sería reelecto numerosas veces para el cargo de estratego.
Las tensiones con Esparta y sus aliados fueron aumentando ! luchan en una serie de batallas separadas, aún no es d eclarada en la guerra y se dan largos intervalos de paz. (Pentacontaitía).
Conflictos de Atenas y sus aliados Una vez que Atenas comienza a expandir su imperio, anexiona sobre todo territorios costeros/marítimos. Al momento en que se le acaban los posibl es “aliados” del Egeo, comienza a mirar y moverse hacia el occidente, hacia la
península del Peloponeso y la Grecia continental, territorios en los cuales logra imponerse sobre algunos estados. Esto aumenta las tensiones entre Atenas y Esparta, también co n Corinto, aliado indispensable de los espartanos. Hay una primera declaración de guerra de Esparta a Atenas, pero que no se concreta.
Intervención de Atenas en Egipto y el traslado del tesoro de la Liga a Atenas El imperio ateniense había alcanzado por tierra su máxima extensión. Decidió entonces aprovechar la inercia de expansión y continuar contra Persia, para lo cual ataca en Egipto. Esta campaña acaba en desastre para Atenas. Los atenienses también habían trasladado para entonces el tesoro de la Li ga de Delos a su propia ciudad, bajo el pretexto de que la isla podía ser saqueada por piratas o por persas. La decisión fue ante todo un juego de poder destinado a dejar patente la supremacía ateniense. Breve intervalo: Atenas en paz con Persia y Esparta
Para esta época, estaban Pericles y Cimón dirigiendo Atenas, uno encargado de la política interior y el otro de la exterior respectivamente. Se negocia una tregua de 5 años entre Atenas y Esparta. Luego de una supuesta firma de un tratado de paz, c esaron hostilidades entre Atenas y Persia. Unos años más tarde, se firma una paz con Esparta cuando el imperio ateniense se viene debajo de la noche a la mañana. Cuando expira la tregua de 5 años, se subleva la polis de Eubea. Pericles, junto al ejército ateniense, intenta sofocar las revueltas, situac ión que aprovecha Mégara para sublevarse.
Una vez de regreso al Ática, Pericles se encuentra con el territorio invadido por Esparta. Luego de algunas negociaciones, logra que retiren las tropas. Pericles logra entonces someter a Eubea, y Mégara se integra a la Liga del Peloponeso. La influencia de Atenas comienza a desvanecerse.
La Paz de los Treinta Años
La paz que firman Esparta y Atenas fue optimista en términos de duración, ya que no dura ni la mitad. Las fuerzas atenienses estaban agotadas luego de los conflictos con Esparta y Persia, además de que la crudeza de su imperialismo los había hecho muy impopulares. Los espartanos los obligan a devolver todo su imperio terrestre. El tratado estipuló que Espart a no tendría injerencia en el imperio marítimo, que ninguno de los dos estados debía interferir en los asuntos de los aliados del otro, no permitía a los aliados cambiarse de bando, y ambas potencias tenían derecho a usar la fuerza para resolver los confli ctos de su propia alianza.
d) Pericles y el desarrollo de la democracia ateniense
El principal guía del imperialismo ateniense fue Pericles ! elección continuada como estratego, muy respetado por la población. Tuvo una gran influencia sobre los miembros de las instituciones políticas y poder de convencimiento a la hora de diseñar la política. La asamblea ateniense
En los tiempos de Pericles, la frecuencia de reunión de la Ekklesia aumenta de manera significativa. Ley de ciudadanía ! limitación de la ciudadanía a aquellos que fueran hijos de padre y madre ateniense ! medida contra los ciudadanos aristócratas que establecían alianzas matrimoniales fuera de Atenas y para reducir la cantidad de sueldos que se pagaban a los funcionarios públicos. Los mag istrados
atenienses
Los individuos que no tenían fama de buenos soldados no se convirtieron en políticos distinguidos, aunque también ocurría que los héroes militares tenían como recompensa una carrera política.
Los atenienses solían votar por los perso najes más ricos de las familias más prominentes. Esta situación cambia a la muerte de Pericles, cuando la carrera política y militar se separan. Sin embargo, la riqueza y el linaje siguieron siendo dos factores importantes. Para esta época, la mayoría de los cargos oficiales eran colegiados y tenían un año de duración. Muchos de los magistrados eran elegidos por sorteo ! estas dos medidas permitieron diluir el poder y evitar una permanencia de los magistrados en las decisiones políticas. El sistema judi cial y la remuneración estatal de los servicios prestados al estado
Los atenienses pensaban que la soberanía residía en el pueblo ! comienzan a llamar a su forma de gobierno democracia (demos = pueblo; kratos = poder). Se debe entender que el demos estaba conformado por el conjunto de ciudadanos en su capacidad de electores de la Ekklesia y de jueces de la Heliea. Bajo su criterio, la decisión de un jurado era la decisión del demos, y por lo tanto la sentencia de un tribunal ateniense era inapelable. Per icles
es el que introduce la medida de remunerar a los jueces jurados de la Heliea. Más tarde, los atenienses empezaron a cobrar por todos los otros cargos públicos.
Pese a las reformas, los atenienses ricos siguieron gozando de un prestigio considerable , por lo cual los políticos democráticos se las arreglan para poner la riqueza de la elite al servicio del estado a través de un entramado de servicios públicos llamados liturgias. Liturgias ! obliga a los acaudalados a gast ar su propio dinero financiando : un trirreme, una delegación a alguna fiesta religiosa, celebraciones de banquetes o coros teatrales.
e) La literatura y el arte
La máxima expresión de la literatura y el arte sucede durante el siglo V. Poetas, pintores, arquitectos y escultores de gran talento en Atenas fueron parte de una serie de innovaciones en sus disciplinas. El drama trágico pasó a constituir una nueva forma de expresión artística. La poesía lirica
Precursora imprescindible de la tragedia. Grandes exponentes surgen a raíz de l fomento cultural de algunas poleis griegas: Simónides, Baquílides, Píndaro. El nacimiento de la tragedia: Esquilo Esquilo ! poeta trágico ateniense, el primero de los mas célebres. Añade un segundo actor a los componentes escénicos de la obra, lo cual permite una representación de conflicto más real. Sus temáticas alaban el inquietante
poder de los dioses al tiempo que exploran la naturaleza de la condición humana.
Tragedia ! todos los papeles son actuados por hombres, se utilizaban máscaras. Represe ntaban al género humano en toda su grandeza y fragilidad. No se permitía violencia en el escenario y toda la acción debía tener lugar en 24 horas, y además, están escritas en verso trágico. La tragedia d esempeña papel fundamental en la vida espiritual e intelectual de la polis . Se hacían concursos entre distintos poetas trágicos, cada uno presentaba una obra, y luego se escogía un ganador. La popularidad de las representaciones, que exigían una notable labor intelectual por parte del público, dice mucho d e la riqueza de la cultura griega. La Orestíada
Trilogía trágica de Esquilo ! a grandes rasgos, alude a la transición de la jurisdicción de un poder divino al poder de los mismos ciudadanos, o incluso al recorte de los poderes del Consejo del Areópago, quien aún quedaba con la facultad de juzgar los juicios por asesinato. Esquilo decide expresarlo
utilizando el mito.
La trilogía: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. La tercera obra está ambientada en Atenas, donde Orestes se refugia con la esperanza de que un gobierno responsable le permita tener un juicio justo. Participa Atenea en el juicio ! importancia de la justicia y protagonismo de la ley. Las artes plásticas
Los pintores y escultores griegos sintieron la misma fascinación que los trágicos por lo humano y lo divino. Revelan un poderoso instinto de organizar el mundo siguiendo los dictados de la armonía, el equilibrio y la proporción. Las artes plásticas principales fueron la cerámica, pintura, escultura y arquitectura. Luego de las Guerras Médicas, se da un periodo de transición durante el cual los artistas griegos empiezan a despojarse de los cánones del periodo arcaico. Las artes prácticas fueron perdiendo su carácter estático y el movimie nto adquirió mayor importancia ! dar gran sensación de movimiento a través de un medio estático. El arte tuvo distintas temáticas !
mitos, JJOO, religión (dioses), guerras, vida cotidiana y doméstica . El interés primordial del siglo V es la figura humana, representada en movimiento.
f) Oikos y polis Grecia la familia constituía el ámbito primordial en el que las mujeres empleaban su tiempo y energía. No existen testimonios de mujeres; to dos fueron creados por hombres. En
La sociedad griega estuvo siempre dominada por hombres ! sociedad patriarcal. El oikos era la unidad primaria de producción, de consumo y de reproducción. La polis griega estaba formada por un conjunto de oikos.
Pertenencia a la familia
Al nacimiento de un hijo, el padre decidía si lo criaba o exponía, pues evaluaba antes la salud y las consecuencias económicas de criar un nuevo hijo. Los niños eran criados en casa, pues los herederos varones eran el medio normal de perpetuar la estirpe. El niño heredaba de su padre la pertenencia a la fratría y al demos de este. De esta manera se c onvertiría en un ciudadano de pleno derecho. Los niños eran la futura fuerza de trabajo, pero hasta entonces, estaban bajo el cuidado parental ! era de suponer que los hijos mantendrían a sus padres en la vejez y atenderían su fallecimiento. El gobierno no asumía ninguna responsabilidad sobre las personas ancianas o de cualquier otra invalidez que les impidiera trabajar. Los padres valoraban menos a las hijas, pues carecían de poder adquisitivo y sus hijos serían considerados pertenecientes a la familia del esposo. Casi el 20% de las niñas recién nacidas en Atenas eran abandonadas. Unos pocos de los niños abandonados se convertirían en esclavos, pero la mayoría de ellos morían ! infanticidio.
El matrimonio
Institución social que sustentaba el oikos; su f inalidad primordial era la reproducción. Los griegos (varones) podían tener solo una esposa, pero regía una doble moral sexual ! podían mantener relaciones sexuales con personas de uno y otro sexo. La mujer debía ser entregada al matrimonio con una dote, que pasa a ser propiedad del esposo. En Atenas la dote consistía en dinero en metálico y bienes muebles.
Cuando una familia carecía de hijos varones, la obligación de perpetuar el oikos recaía en alguna hija, que estaba obligada a cas arse con el pariente más próximo de su padre en edad de procrear. El hijo nacido del matrimonio era heredero de su abuelo. Los hombres que no tenían hijos debían adoptar a algún pariente varón para que su linaje no se extinguiera. Las labores de la mujer (tanto la esposa com o las esclavas domésticas) eran las de la casa y las del hombre eran fuera de casa. La división fundamental del espacio doméstico se hacía entre hombres y mujeres ! aposento de hombres y aposento de mujeres. Estas rara vez se atrevían a alejarse de sus cas as.
e) La economía griega Los ingresos económicos eran a veces, frutos del imperialismo ! botín de guerra o tributos. Las dimensiones y la riqueza del imperio ateniense desempeñan un papel muy importante para definir el carácter del siglo V; sin el tributo de los aliados -súbditos, a los atenienses les habría resultado muy difícil desarrollar su sistema democrático (remuneraciones a los servicios públicos) y construcción de espacios públicos. La democracia no dependía exclusivamente del imperio, aunque rec ibió el mayor impulso de los fondos generados por el tributo del imperio. La agricultura y el comercio
La mayor parte de la población se ganaba la vida con la agricultura. La mayor parte del comercio era marítimo, pues el tráfico terrestre resultaba len to y caro. El tránsito siempre fue bordeando la costa, pues sus instrumentos de navegación no eran demasiado sofisticados. Comercio !
unía los múltiples estados a través de distintas rutas comerciales, que también sirvieron para el intercambio de ideas. Generalización del uso de la moneda para facilitar el comercio. La diversidad de los recursos naturales hizo del comercio una necesidad, además, porque ninguna polis contaba con recursos de toda clase. Atenas ! necesidad de grano. Cada zona, tanto de occid ente como de oriente, ofrecía los productos más abundantes de su tierra en intercambio por aquellos que necesitaba.
Los metecos en la Atenas del s iglo V a.C. Muchos extranjeros ricos (metecos) residentes en Atenas ! papel decisivo en la economía ateniense ! artesanos y empresarios procedentes de todos los rincones de Grecia. Constituían una proporción importante de la población ateniense. En momentos de crisis podían enrolarse en las fuerzas armadas. Muchos de los intelectuales más notables de Atenas fueron metecos. No
podían tener hijos con la posibilidad de obtener la ciudadanía.
VI. GRECIA ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DEL PELOPONESO
Evitar la guerra era una cuestión importante en un momento en que Grecia estaba en una “época dorada”, en que lo s griegos tenían logros tan preciosos, que debían protegerlos. Cada polis estaba desarrollando su propio proceso, y esta misma diversidad que fomentaba la dinámica creatividad de los griegos fragmentaba su mundo.
a) Fuentes para Grecia antes del estallido de la Guerra del Peloponeso Principal fuente ! Tucídides ! prestó servicio como general en la guerra, una vez destituido, comienza a escribir los propios sucesos del conflicto de manera exhaustiva. Otras fuentes útiles ! Diodoro, Plutarco.
Los testimon ios
de los intelectuales griegos ayudan a conocer la forma en que los propios griegos veían su mundo, aunque no son los mejores representantes de la generalidad de la población ! en muchos estados, los artistas trabajaban por encargo de la elite.
b) Grec ia
tras la firma de la Paz de los Treinta Años
Muchos griegos se sintieron optimistas, convencidos de que Atenas y Esparta habían dejado atrás el conflicto. Sin embargo, la actitud imperialista de Atenas comienza a irritar y preocupar a Esparta. Los atenienses
mostraron interés por el oeste y nordeste del mundo helénico, pues el comercio con esta zona era de gran importancia para la economía de Atenas. Incluso comenzaron a fundar nuevas colonias para su imperio. Mientras estaban inmersos en la expansión de su esfera, se rebeló Samos. Este efecto se contagia hasta la región de Jonia, y se inicia una sublevación general del imperio. Luego de someter las sublevaciones, Atenas siguió fundando colonias pobladas con gente de c iudades vecinas, que luego sometió a su dominio.
c) La ruptura de la paz
Los términos de la Paz de los Treinta Años contenía la semilla de la guerra. La totalidad de los grandes estados se habían alineado en un bando o en otro; y algunas polis estaban en una situación ambigua, teniendo un pie en cada bando.
El conflicto de Epidamno
En la colonia corcirea de Epidamno estalló una guerra civil entre demócratas y oligarcas ! los demócratas solicitan ayuda a Corcira (rechaza) ! en respuesta al rechazo, solicitan ayuda a Corinto (acceden). Se e nfrentan corintios con corcireos, y ganan los corcireos. Luego de la derrota, los corintios deciden armar una nueva flota.
La alianza de Corcira y Atenas Los corcireos no pertenecían a ninguna liga, por lo cual tenían mucho que temerle a la flota corint ia. Como esto les impide aliarse con los espartano s (Corinto pertenece a la Liga del Peloponeso), deciden buscar alianza en los atenienses. Atenas duda acceder a la alian za, pero finalmente lo hace, supuestamente sin intenciones de provocar a los pelopones ios. Sin embargo, era evidente que atenienses y corintios tendrían que enfrentarse eventualmente.
La cuestión de Potidea
Potidea, miembro de la alianza de Atenas ! colonia corintia que no actuaba
con autonomía de su metrópolis ! Atenas solicita que des pacharan a todos los corintios de la ciudad. Esta medida era muy extrema, y t ras no poder llegar a un acuerdo, los potideatas solicitan ayuda al Peloponeso. Dentro de todo el conflicto también entran los macedonios. Entre Macedonia y Esparta amenazan a Ate nas, luchan en Potidea, y Atenas sa le victoriosa.
Los decretos de Atenas contra Mégara Por la misma época, Atenas decide actuar contra Mégara, haciendo acusaciones sobre supuestos delitos. Decreta entonces que los mercaderes megarenses no podrán entrar en ningún puerto del imperio ateniense (fuera del imperio ateniense habían muy pocos puertos ). Esto suponía el hundimiento económico de Mégara, y los atenienses debían saber que los espartanos no se quedarían de brazos cruzados. Los lacedemonios deciden que los atenienses han violado el tratado de paz, por lo cual votan declarar la guerra a Atenas.
Últimos intentos de evitar la guerra Los espartanos quisieron hacer varias negociaciones antes de empezar una guerra, pero fue muy difícil llegar a un acuerdo, pues hubo un intercambio de reclamaciones y co ndiciones en las que no lograron coincidir. Finalmente, los tebanos forzaron el ataque espartano sobre Platea, aliada de Atenas. Esto significo que, definitivamente, peloponesios y atenienses estaban en gu erra.
d) Recursos para la guerra La Pentacontaitía acaba con el inicio de la Guerra del Peloponeso. Para esta época, Esparta no ejercía un control tan férreo sobre los miembros de su liga como los atenienses sobre su imperio. Los atenienses disponían de bastante más dinero que los peloponesios, y su flota era enormemente superior , tanto en número como en experiencia. Sin embargo, la infantería peloponesia era formidable ! la falange de hoplitas espartanos combinados con el resto de la infantería de los peloponesios era muy superior a la de los atenienses. Atenas esperaba que la guerra se desarrollara por mar y los espartanos pretendían centrar el combate en tierra firme . Los atenienses harían una guerra fundamentalmente defensiva para mantener el impe rio que los espartanos pretendían destruir.
e) La vida intelectual en la Grecia del s. V
En todas las ciudades griegas muchos individuos habían empezado a desarrollar nuevas ideas acerca del universo y del lugar que el género humano ocupaba en él. La
especulación en torno al mundo de la naturaleza
Los pensadores comenzaron abandonar el marco mitológico y religioso y de intentar explicar el mundo apelando únicamente a procesos materiales. Centraron su atención en el mundo natural.
Razón humana como
instrumento para la comprensión del universo y el propósito del hombre ! sustitución del plan divino por las fuerzas puramente naturales.
Anaxágoras, Empédocles, Demócrito y Leucipo
!
esencialmente filósofos, no
científicos
principal aportación consistió no ya en la realización de descubrimientos médicos concretos, sino más bien en su afán de encontrar
Hipócrates
!
explicaciones racionales de los fenómenos naturales.
f) La literatura del siglo V Principal realización de los atenienses
! historia
(menos corriente) y tragedia .
Heródoto
Heredero de las tradiciones del racionalismo jonio ! intentó desafiar las formas tradicionales de ver el mundo. C uriosidad apasionada por las causas y los orígenes de las cosas. Usó el término historia (investigación) para denominar esta búsqueda del saber. Viaja y entrevista a los testigos y sobrevivientes de los hechos que relata
! Guerras Médicas.
Se sintió apasionado por lo que la historia es capaz de revelar acerca de la naturaleza humana y de la forma en que fun ciona el mundo ! a los hombres se les sube el poder a la cabeza, los poderosos rara vez meditan sobre su condición y oyen lo que quieren oír.
Era típicamente griego ! quiso demostrar la superioridad del pensamiento griego sobre el persa, del ciudadano sólido v/s el autócrata poderoso. La razón de derrota de los persas es su costumbre de conceder un poder excesivo a un solo individuo (el rey). Sófocles
Edipo rey
!
tragedia más célebre de toda la antigüedad.
Se dedicó a reelaborar las historias de la m itología
griega, subrayando sobre todo las dolorosas desavenencias familiares, para expresar su propia visión de mundo.
respeto por los dioses y su injerencia en la vida humana. Sin embargo, en otros aspectos se atrevía a desafiar las costumbres tradicionales ! simpatiza con la situación de la mujer griega. Ateniense tradicional !
Eurípides
hacía críticas más incisivas de los valores griegos. Sin embargo, las tragedias no eran dramas moralistas. Innovador !
análisis sobre la situación de la mujer dentro de la sociedad griega. Analiza la dinámica que rige el conflicto entre la razón y la pasión. La razón, capaz de justificar y la pasión, capaz de inducir. Medea !
Tucídides
Su método de trabajo ! la expresión aguda, la observación atenta, la deducción racional, visión trágica del mundo. No muestra el menor interés por las mujeres. Considera que las acciones del hombre son las únicas
responsables del giro que puedan tomar los acontecimientos. Guerra del Peloponeso
!
(vivió durante la guerra) logró reunir gran cantidad
de fuentes no atenienses.
Narró los acontecimientos de cada año a medida
que fueron sucediendo. Afán de contrastar la veracidad de su relato. No considera que la justicia divina sea un motor de la historia.
g) Las corrientes de pensam iento y la educación griega Sofistas !
expertos en sabiduría ! pensadores importantes que hacían penetrantes análisis, de tendencias rupturistas de las imágenes tradicionales. Rechazaban los prejuicios que ponían en relación la nobleza de cuna con el verd adero mérito.
Educación formal e informal
La educación formal, en un principio, comportaba sobre todo escuchar y recitar de memoria lo que otro decía, y estaba reservada a las clases superiores que pudieran pagarla. Los estados griegos no solían contar con escuelas públicas. A medida que fue desarrollándose el nivel intelectual, aumentaban cada vez más los niños que sabían leer y escribir. La educación informal es toda aquella que se aprendía en casa , como las normas del comportamiento social apropiado. Las distintas cosas que eran inculcadas dependían del sexo de la persona. El aprendizaje se llevaba a cabo principalmente a través de la interacción entre personas, más que con un texto escrito.
Relación con un mentor de más edad ! elemento clave en la educación de los
jóvenes. El objetivo de la educación griega era una mezcla de adoctrinamiento y socialización para perpetuar los valores tradicionales.
Los sofistas
Enseñaban el arte de hablar y razonar, investigaban sobre cuestiones más complejas relacionadas con el funcionamiento del mundo. Desafiaban las creencias convencionales de diversas formas; uno de los objetos de investigación era el nómos (ley/costumbre). Enseñaban retórica. La instrucción que ofrecían beneficiaba a una clase poco numer osa de estudiantes que podía permitirse el lujo de pagarla. Muchos sofistas gozaron de alta estima. Sin embargo, muchos consideraban que sus ideas acerca de la religión y la autoridad eran s ubversivas.
h) El espacio físico de la polis: Atenas antes de l a
guerra
La Acrópolis Ciudad en la altura !
conjunto de estructuras en una escarpada colina de polis; elemento común dentro de muchas polis; es una ciudadela fortificada.
la
centro espiritual de la polis, fortaleza natural y sede de los principales dioses atenienses ! edificio más conocido es el Partenón , que guardaba el tesoro de la liga . Los edificios construidos en la Acrópolis en tiempos de Pericles fueron financiados principalmente con los fondos de la Liga de Delos. Atenas
!
Durante el periodo c lásico, los dos principales estilos u órdenes arquitectónicos eran el dórico y el jónico. La escultura era un elemento importante de la arquitectura griega. Los arquitectos atenienses sabían que por el comportamiento del ojo humano, tanto las columnas o l as bases completamente rectas, daban la impresión de estar en anchos desiguales o curvos.
Por lo tanto, crean una ilusión óptica llamada éntasis ! ensanchamiento de la parte central de las columnas más que la superior e inferior, y curvar la parte central del pavimento y gradas. De esta manera, se verían perfectamente rectos.
El ágora Era el centro de la actividad humana secular. Los dioses también tenían su
lugar en ella. Realizaba las funciones de mercado, de punto de encuentro para el intercambio de productos y noticias, y de núcleo de las actividades sociales, políticas y judiciales. La palabra fundamental era fundamental en las actividades que se desarrollaban en el ágora. La vida rural en el Ática El crecimiento del centro urbano no se produjo a expensas de las zonas rurales. Habían edificios públicos fuera de la ciudad como los gimnasios y los estadios. Diseminados por la región habían centros de culto y ágoras rurales, así como también fortalezas y otras estructuras defensivas.
La mayoría de las familias rurales se dedicaban a la agricultura, y compartían la zona con las fincas de los ciudadanos atenienses. A medida que las poleis fueron creciendo, comenzaron a circundar má s de cerca con las áreas rurales. Dependían
unas de otras, pues el comercio y la agricultura importancia primordial para el funcionamiento de cualquier polis.
tenían
una
griegos dividían su año entre temporada agrícola y temporada de servicio militar (salvo Esparta). Durante el invierno cultivaban, y durante el verano estaban disponibles para las campañas militares. Sin embargo, cuando estalló la guerra, esta división se evaporó , y la guerra se convirtió en el principal Los
organizador de la vida en la polis.
View more...
Comments