Resumen Norma COVENIN 2500 93
Short Description
Download Resumen Norma COVENIN 2500 93...
Description
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL GESTION DEL MANTENIMIENTO NORMA COVENIN 2500:93 Ing. Andrés Cabrera Estudiante: Julio Guamán C. Ambato, Junio 2015
Gestión del Mantenimiento
Página 1
RESUMEN NORMA COVENIN 2500:93
1. OBJETIVOS: a. General. Comprender de manera general la Norma COVENIN 2500:93 y sus bondades en el mantenimiento industrial cuando es implementada de manera eficiente en una empresa. b. Específicos. •
Conocer el método cuantitativo que utiliza la norma para la evaluación de un sistema de gestión de mantenimiento.
•
Determinar las ventajas que se obtienen al aplicar la norma en la gestión del mantenimiento industrial.
•
Entender conceptos básicos del mantenimiento industrial.
2. INTRODUCCION
La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), fue creada en 1958, es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de Normalización y Calidad en el país. Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye Comités y Comisiones Técnicas de Normalizaciones, donde participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un área específica.
3. DESARROLLO •
Objeto y campo de aplicación: Esta Norma Venezolana contempla un método cuantitativo, para la evaluación de sistemas de mantenimiento, en empresas manufactureras, para determinar la capacidad de gestión de
Gestión del Mantenimiento
Página 2
la empresa en lo que respecta al mantenimiento mediante el análisis y calificación de las siguientes 12 áreas: 1. Organización de la empresa. a. Funciones y responsabilidades. b. Autoridad y autonomía. c. Sistema de información. 2. Organización de la función de mantenimiento. a. Funciones y responsabilidades. b. Autoridad y autonomía. c. Sistema de información. 3. Planificación, programación y control de las actividades de mantenimiento. a. Objetivos y metas. b. Políticas para la planificación. c. Control y evaluación. 4. Mantenimiento Rutinario. a. Planificación. b. Programación e implantación. c. Control y evaluación. 5. Mantenimiento Programado. a. Planificación. b. Programación e implantación. c. Control y evaluación. 6. Mantenimiento Circunstancial.
Gestión del Mantenimiento
Página 3
a. Planificación. b. Programación e implantación. c. Control y evaluación. 7. Mantenimiento Correctivo. a. Planificación. b. Programación e implantación. c. Control y evaluación. 8. Mantenimiento Preventivo. a. Determinación de parámetros. b. Planificación. c. Programación e implantación. d. Control y evaluación. 9. Mantenimiento por Avería. a. Atención a las fallas. b. Supervisión y ejecución. c. Información sobre averías. 10. Personal de Mantenimiento. a. Cuantificación de las necesidades del personal. b. Selección y formación. c. Motivación e incentivos. 11. Apoyo Logístico. a. Apoyo administrativo. b. Apoyo gerencial.
Gestión del Mantenimiento
Página 4
c. Apoyo general. 12. Recursos. a. Equipos. b. Herramientas. c. Instrumentos. d. Materiales. e. Repuestos.
El manual está enfocado para su aplicación en empresas o plantas en funcionamiento. Para aquellas en fase de proyecto se requiere de una planificación que contemple aspectos funcionales y de ingeniería tales como criterios de selección de equipos y maquinarias, especificación de materiales de construcción, distribución de plantas, u otros. •
Procedimientos para la evaluación: Definiciones. Principio Básico.- Es aquel concepto que refleja las normas de organización y funcionamiento, sistemas y equipos que deben existir y aplicarse en mayor o menor proporción para lograr los objetivos del mantenimiento. Deméritos.- Es aquel aspecto parcial referido a un principio básico, que por omisión o su incidencia negativa origina que la efectividad de este no sea completa, disminuyendo en consecuencia la puntuación total de dicho principio.
•
Criterios para la ponderación del Principio básico. o Entrevista del evaluador con el sector dirigente de la empresa con el objeto de efectuar un análisis de los aspectos cualitativos recogidos en los distintos principios básicos.
Gestión del Mantenimiento
Página 5
o En el contacto inicial no debe profundizarse en el análisis, por lo tanto no deben considerarse los posibles deméritos. o Si de este primer contacto se desprende que existe el principio básico, aun desconociendo su eficiencia real en la práctica, el evaluador asignará la puntuación completa correspondiente dependiendo del valor respectivo. o Si en la entrevista inicial se deduce la no existencia del principio básico el evaluador procederá a evaluarlo en cero puntos, no será necesario evaluar deméritos. •
Criterios para la ponderación de deméritos. o El evaluador hará una investigación exhaustiva y minuciosa, en el mismo lugar en que cada aspecto pueda dar lugar a su existencia, considerando cada detalle que pueda contribuir a disminuir la eficacia del contenido del principio básico. o Los deméritos restantes al principio básico hasta la cantidad máxima que se indica para cada uno de ellos en la columna correspondiente de cada capítulo, pueden restar cualquier valor comprendido entre cero y el valor máximo que se indica para cada uno de ellos, dependiendo de la intensidad con que el demérito se presenta.
•
Ficha de Evaluación. Es un formato para llevar el resultado de la evaluación y obtener el perfil de la empresa; para lo cual se indican las siguientes instrucciones para su correcto uso: o Encabezamiento. o Puntuación. o Puntuación gráfica. o Puntuación porcentual.
Gestión del Mantenimiento
Página 6
•
Informe Final. El informe de la evaluación debe constar de las siguientes partes: o Resumen. o Observaciones y recomendaciones sobre algunas áreas. o Deméritos por área. o Ficha de evaluación
4. CONCLUSIONES
La presente norma engloba en las 12 áreas de una empresa un buen sistema de gestión del mantenimiento; considerándolos como principios básicos a ser evaluados, del resultado de la evaluación se obtendrá el nivel de efectividad que la empresa está haciendo respecto de su gestión de mantenimiento, en el caso de los deméritos, habrá que considerarlos como una oportunidad de mejora del sistema de gestión lo que conllevará a tener mayor disponibilidad de los equipos de la empresa.
5. RECOMENDACIONES
Para que el sistema de gestión de mantenimiento funcione, toda la empresa debe apoyar y fortalecer el mismo; desde la alta dirección hasta el apoyo general de todos los colaboradores.
6. BILBLIOGRAFIA •
www.webquestceys.com/majwq/wq/ver/7768
•
es.slideshare.net/henry_mendoza/norma-covenin-2500-93-rogelio
•
www.mys-asociados.com/docs/GestionMtto.pdf
Gestión del Mantenimiento
Página 7
Gestión del Mantenimiento
Página 8
View more...
Comments