Resumen Los Sacramentos de La Vida

April 29, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Resumen Los Sacramentos de La Vida...

Description

Javier De Lara Domínguez

Sacramentos en general

Los sacramentos de la vida. Leonardo Boff “Todo lo que existe está ligado entre sí, y existe una Fuerza poderosa que sostiene el movimiento y la armonía. Esta fuerza trascendente es Dios, Fuente srcinaria de todo ser. De esta forma, nacen los sacramentos naturaleza, que nos abren a la comprensión de los sacramentos cristianos.” Con esta Boff, idea el comienza el una librito de “Los sacramentos de la la dimensión vida”. Estesacramental libro es un ensayo de Leonardo cual tiene pretensión clara, despertar dormida o profanizada en nuestra vida. Tras la lectura de este librito, puedo afirmar que el hombre vive inserto en una realidad espacio-temporal llena de signos que le hablan, y dicha realidad se le manifiesta por sí misma, y le lleva a otra realidad superior. Pero bajo mi punto de vista creo que existe un problema, ¿todas las personas están dispuestas a interpretar aquello que se le manifiesta? Podemos afirmar sin duda alguna, que el hombre por si es simbólico y es algo constitutivo de él, eso no lo puede mutilar de su ser, pero si ignorar. El autor hace ver como el sacramento es un juego entre el hombre, el mundo y Dios. El hombre posee la cualidad de hacer de un objeto un símbolo y de una acción un rito. El sacramento posee un enraizamiento antropológico, cortarlo sería eliminar parte de la vida y desbaratar el juego del hombre con el mundo. Si el sacramento profano o sagrado surge del juego del hombre con el mundo y con Dios, entonces la estructura de su lenguaje no es argumentativa sino narrativa. No argumenta, ni quiere persuadir. Quiere celebrar y narrar la historia del encuentro del hombre con los objetos, las situaciones y los otros hombres, por los que fue provocado a transcender y que le evocaron una realidad superior, que se hizo presente gracias a ellos, convocándolo al encuentro sacramental con Dios. Una vez hecha una breve introducción sobre el libro en general, que viene a corresponder al primer capitulo, me detengo ha expresar lo más significativo de cada capitulo.

1. El sacramento del vaso

Lo que realmente importa no es tanto de que esté lleno el vaso, sino el vaso en sí, es la pieza clave. En este capitulo, Leonardo intenta aclararnos que es un sacramento, y termina diciendo que el sacramento era aquello que siempre había vivido y todos viven, pero que no sabía y pocos saben. Y es que lo cotidiano está llenootra de sacramentos, son de señales rememoran, visualizan y comunican realidad diversa ellas, que perocontienen, presenteexhiben, en ellas. Seguidamente, el autor nos hace la distinción entre el aspecto científico y el sacramental de todo lo que nos rodea, poniendo el ejemplo del vaso. Si el vaso lo vemos desde dentro, con esa visión no científica, no me concentro en el vaso, sino en el valor y en el sentido que asume para mí. Deja de ser cosa para transformarse en un símbolo y en una señal que me e-voca, pro-voca y con-voca hacia situaciones, reminiscencias y hacia el sentido que ella encarna y expresa. Sacramento significa, justamente, esa realidad del mundo que, sin dejar el mundo, habla de otro mundo, el mundo humano de las vivencias profundas, de los valores incuestionables y del sentido plenificador de la vida.

2. El sacramento de la colilla

El autor cuenta una breve historia sobre su familia, en la que una simple colilla de un cigarrillo se convierte, realmente, en un sacramento para él. Y es que siempre que una realidad del mundo, sin abandonar el mundo, evoca otra realidad diversa de ella, asume una función sacramental. Deja de ser cosa para convertirse en señal o símbolo. Toda señal, es señal de algo o de algún valor para alguien. En el fondo lo que hace que algo se convierta en sacramento es la visión humana interior de las cosas, que es la que las trasmuta en sacramentos. En todo sacramento habitan valores, moran espíritus buenos y malos. Lo que nos rodea se puede convertir en sacramento para

1

Javier De Lara Domínguez

Sacramentos en general

nosotros, todo puede ser sacramentos de nuestra vida bendecida o maldita. Todo es sacramento o puede volverse sacramento, depende del hombre y de su modo de ver. el pensamiento sacramental. Este se caracteriza por el modo como el hombre aborda las cosas, no indiferentemente, sino creando lazos con ellas y dejándolas entrar en su vida. Entonces ellas comienzan a hablar y a ser expresivas del hombre.

3. El sacramento del pan El pensamiento sacramental caracteriza poryeldejándolas modo como el hombre aborda las cosas, indiferentemente, sino creandoselazos con ellas entrar en su vida. Entonces ellasno comienzan a hablar y a ser expresivas del hombre. Y es el caso del pan. El pan recuerda algo que no es pan. Algo que trans-ciende el pan. El pan, por su parte, es algo in-manente: permanece ahí. Ese pan (realidad inmanente) hace presente algo que no es pan (realidad trans-cendente). ¿Cómo? El pan se vuelve entonces trans-parente para la realidad trans-tendente. Es diferente porque recuerda y hace presente por sí mismo (in-manencia) y a través de sí mismo (transparencia) algo que va más allá de sí mismo (trans-tendencia). El autor aclara que el mundo no está sólo dividido en inmanencia y transcendencia. Existe otra categoría intermedia, la trans-parencia. La transparencia quiere decir exactamente eso: lo transcendente se hace presente en lo inmanente, logrando que esto se vuelva transparente a la realidad de aquello. Y el autor dice que entender esto es entender el pensamiento sacramental y la estructura del sacramento. No entender esto significa no entender nada del mundo de los símbolos y de los sacramentos. El sacramento (trans-parencia) participa, por tanto, de dos mundos: del transcendente y del inmanente.

4. El sacramento de la vela de Navidad

En este capitulo nos narra una historia de cómo una simple vela de Navidad, para él, se convirtió en sacramento. Esa vela traerá a la memoria el regalar que es más que dar. Hará presente la Navidad con todo lo que significa de humano y de divino. Esta vela de Navidad es más que una vela cualquiera por muy artística que sea. Es un sacramento navideño. Y es que, como dice el autor, visto desde Dios, todo es sacramento. A partir de aquí se abordan los sacramentos divinos. El hombre no es solo hombre, es el mayor sacramento de Dios. Para quien contemple todo a partir de Dios, todo el mundo es un gran sacramento. El mundo sacramental, tiene una función indicadora y una función reveladora. Dios nunca es alcanzado directamente en sí mismo, sino siempre juntamente con el mundo y con las cosas del mundo que son diáfanas y transparentes respecto de él. En el sacramento hay dos movimientos y dos funciones: uno que viene de Dios hacia la cosa y otro que va de la cosa hacia Dios. Por eso tiene dos funciones: la indicadora, el objeto sacramental indica hacia Dios, presente en El. Dios es captado no con el objeto, sino en el objeto haciendo que la mirada se dirija hacia Dios. En su función reveladora, el sacramento revela, comunica, expresa a Dios presente en El. El movimiento va de Dios al objeto sacramental. Dios se hace sacramentalmente visible. El hombre de fe es invitado a sumergirse en la luz divina que resplandece en el interior del mundo. El mundo sin dejar de ser mundo, se transforma en sacramento de Dios.

5. El sacramento de la historia de la vida

El autor realiza una relectura de su vocación. La vida está hecha de relecturas del pasado. Cada decisión importante del presente abre nuevas visiones del pasado. Una vez más ¿Qué es un sacramento? Es todo, cuando se lo contempla a partir y a la luz de Dios. En el AT el pasado era sacramento del presente, los hechos del pasado son sacramentos de la historia del presente. Y es que de lectura en lectura se estructura un sacramento. Para los apóstoles y evangelistas, la vida,

2

Javier De Lara Domínguez

Sacramentos en general

muerte y resurrección del Señor ofrecían luz definitiva con la que podían descifrar todo el sentido escondido del pasado. A partir de él podemos, igual que lo hizo el Nuevo Testamento, releer todo el pasado: cómo la misma creación ya estaba orientada hacia él; cómo Adán es imagen y semejanza de Cristo, Él estaba latentemente presente en Abraham, en Moisés, en Isaías. El significado de éstos se revela plenamente a la luz de Cristo: lo que ellos intentaban, Jesús lo realizó. Ellos son sacramentos de Cristo. La historia humana es sacramento, de liberación o de opresión, de la salvación o de la perdición

6. El sacramento del profesor de enseñanza primaria

En este capitulo, el autor nos cuenta la historia de Mansueto, profesor que entrego su vida física e intelectual al pueblo colono. Cuando el pueblo colono perdió a esta magnífica persona, la idealizó hasta el punto de recrear sus gestos, ideas y formas, de tal manera que lo transformaron en símbolo. Jesús de Nazaret, con su vida, gestos, bondad, muerte y resurreccion, es sacramento por excelencia. Y análogamente, el señor Mansueto era sacramento de aquellos valores que Jesús de Nazaret vivió hasta su máxima radicalidad. Toda la historia puede ser sacramento en cuanto que el sentido de los hechos es portador de un sentido radical llamado salvación o de un sinsentido que media un absurdo más profundo que es interpretado como perdición. El profesor se convierte en sacramento para el pueblo que convivio con él. Los gestos, las acciones, las frases de la vida de Cristo y de este profesor son sacramentos. Jesucristo, el sacramento del encuentro. Dios marco su encuentro con el hombre en todas las cosas. En ellas el hombre puede encontrar a Dios. Por eso todas las cosas de este mundo son, o pueden ser, sacramentales. A través del hombre Jesús se llega a Dios y a través del Dios-Jesús se llega al hombre.

7. El sacramento de la casa

La Iglesia en su totalidad, como comunidad de fieles y comunidad de historia de la fe en Jesucristo resucitado fue siempre llamada Gran Sacramento de la gracia y de la salvación del mundo. Así como Cristo era el sacramento del Padre, la Iglesia es el sacramento de Cristo. La Iglesia se vuelve sacramento en cuanto participa y actualiza constantemente el sacramento de Cristo. Para el hombre de fe, ella en su concreción histórica, es como la casa familiar y sacramental. Lo que hace que la casa sea casa familiar y sacramental no son las cuatro paredes, no es el hueco dentro de ella que nos permite habitarla. Es el espíritu, la persona que llena de vida el vacío de la casa y confiere sentido a las cuatro paredes. Entonces se torna habitable y familiar. Algo semejante ocurre con la Iglesia. Así como el sacramento fontal de Cristo era humano y divino, de forma análoga (no igual, pues en la Iglesia no se da unión hipostática) el sacramento universal de la Iglesia es también humano y divino. Si la Iglesia en su totalidad y en cuanto magnitud unitaria, es un gran sacramento, lo serán también todas las cosas que se encuentran dentro de ella. Y así todo en la Iglesia es sacramental porque recuerda a Cristo

8. Los ejes sacramentales de la vida

En la casa-sacramento todo es sacramental, pero existen densidades sacramentales. Si en la Iglesia todo es sacramento, ¿por qué entonces los siete sacramentos? A) Nivel histórico-consciente: hasta el s. XII se empleaba sacramento tal y como lo venimos haciendo. delde s. Lyon XII dey de entre los cientos, se destacan queda como doctrina asumida enA elpartir sínodo Florencia. Finalmente Trento siete, definió:y los sacramentos de la nueva Ley son siete, ni más ni menos. Esta es una explicación legítima pero no suficiente. B) Nivel estructural-inconsciente: la elección de los siete sacramentos no fue realizada de forma arbitraria, sino conscientemente. Los siete sacramentos traducen los ejes fundamentales de la vida humana.

3

Javier De Lara Domínguez

Sacramentos en general

Los siete sacramentos desdoblan y subliman los momentos-clave de la vida. En este apartado se detiene sacramente por sacramento y muestra com desdobla los momentos claves. El sacramento explicita la presencia de Dios en esa etapa concreta de la vida que estás viviendo. ¿Qué significa el número siete? Lo esencial no es el número, sino los ritos contenidos. Ejemplo del diaconado y episcopado. O del bautismo y confirmación. El 7 en los sacramentos es el resultado de 3(absoluto) + 4 (cosmos, los cuatro elementos)= 7 (totalidad: unión de lo trascendente y lo inmanente), la vida humana está consagrada por la gracia de Dios. La salvación no se restringe a siete canales de comunicación; toda la salvación se comunica a la totalidad de la vida humana. Aquí reside el sentido fundamental del numero 7.

9. ¿En qué sentido es Jesucristo el autor de los sacramentos?

Partimos de la base de que los sacramentos fueron instituidos por Cristo. Cristo es el autor de ellos de la misma forma que Juan XXIII del CVII, que Pablo VI de la Populorum Progressio, o que el Presidente Vargas de la revolución del 30. Resultó que la teología moderna, amplió el horizonte en el que deben de ser pensados y entendidos los sacramentos, volviendo a la patrística. El plan salvífico de Dios, denominado sacramento o misterio, se mediatiza en gestos, ritos o acciones que encarnan, visibilizan y comunican la salvación. Los sacramentos que hoy tenemos en la Iglesia ya pre-existían a la Iglesia, no existen sacramentos paganos, es un concepto sociológico, todo está bajo la acción del Verbo. De los sacramentos de Dios a los sacramentos de Cristo. Cuando los sacramentos de Dios (Verbo eterno), que apuntan verticalmente hacia arriba, se relacionan se insertan en la historia de Jesucristo, que se inscribe horizontalmente como cualquier otra historia, se vuelven sacramentos específicamente cristianos. La dimensión vertical se entrecruzó con la dimensión horizontal. El sacramento cristiano es ese encuentro. Asume el sacramento divino que preexiste a las religiones, pero descubre una realidad presente en esos sacramentos, la presencia del Verbo actuando a través de los sacramentos divinos. Sentido en el que Jesucristo es autor de los sacramentos, en cuanto Verbo eterno era siempre Él quien comunicaba el amor y salvación. En cuanto verbo encarnado, todo está vinculado a su misterio. Y en tres sacramentos Bautismo, eucaristía y penitencia, Cristo realizo una referencia explícita. Se puede decir que Cristo no quiso definir la institución del rito, sino la fuerza salvífica del rito, que no procede de la fe del fiel o de la comunidad, sino de Jesucristo presente. Todo cuanto es verdadero, santo y bueno, ya es cristiano. Todo es asumido y leído a la luz del misterio de Cristo.

10. El sacramento de la palabra dada

El sacramento de la palabra dada, que es un sacramento, ya que define a la persona misma. La persona es esencialmente comunicación, y es por eso que la palabra es la misma persona. La persona es lo que es su palabra. Estableciendo un ejemplo con el señor Gómez empresario, como determina cada una de sus palabras emitidas. La palabra dada definió a la persona. La palabra escrita puede ser tachada, borrada… la palabra hablada, no. Nadie la controla, es trascendente. Los sacramentos actúan “ex opere operato”. La tradición de fe siempre defendió que la gracia divina está infaliblemente presente en la realización del sacramento, con tal que sea realizado en fe y con la intención de comunión con la de comunidad universal los fieles. La presenciao del de la gracia divina en el sacramento no depende la santidad del quede administra el sacramento que lo recibe. Una vez realizado el rito sacramental y efectuados los símbolos sagrados, Jesucristo actúa y se hace presente. Jesucristo es considerado y llamado Sacramento Originario y Fontal de Dios y de Su salvación. La Iglesia, sacramento de Cristo, prolonga su sacramentalidad hacia la historia. Los sacramentos son gestos de la Iglesia con los que alcanza al hombre en sus ejes vitales decisivos

4

Javier De Lara Domínguez

Sacramentos en general

11.El encuentro sacramento de la respuesta dada y del encuentro celebrado

A partir de la discordia entre dos familias surge la historia que abarca toda la introducción de este capítulo. Sendas familias, con el paso del tiempo se reconcilian, gracias en parte a un monje capuchino. El estáSólo solo en constituido porhumilde la iniciativa de Dios. Es también del hombre a lasacramento propuesta no divina. la acogida del fiel, el sacramento se respuesta realiza plenamente y fructifica. Sin ese entrecruzarse, el sacramento sería imperfecto. El sacramento emerge como encuentro del Dios que desciende hacia el hombre, y el hombre que asciende hacia Dios. El encuentro sacramental acontece, pero se prepara largo tiempo. Sin la conversión, la celebración del sacramento es una ofensa hecha a Dios. El sacramento no es únicamente el rito, el proceso de conversión y de búsqueda forma parte. La ceremonia es la culminación de la montaña de la vida. Sacramento y proceso de liberación. Uno ha de vivir conforme a lo que celebra en cualquier sacramento. El sacramento exige compromiso de cambio, conversión, compromiso mediante nuevas actitudes que disponen a los cristianos contra el status social de su tiempo. En la Iglesia primitiva únicamente recibía el sacramento del bautismo (el rito) quien se comprometía al «sacramentum» del martirio. Por medio de la palabra «sacramentum» se expresaba esa actitud comprometida. El sacramento significa la culminación de un proceso de conversión, de compromiso y de servicio a Cristo. El rito sin compromiso, es magia y mentira ante los hombres y ante Dios.

12. Lo diabólico y lo simbólico en el universo sacramental

A. El momento sim-bólico en el sacramento El momento simbólico es el que une, recuerda y hace presente. El sacramento supone la fe (Sin la fe el sacramento no dice nada ni habla de nada) y expresa la fe (la fe es una actitud fundamental por la que el hombre se abre y acoge un elemento trascendente que se hace presente en medio del mundo). En tercer lugar, el sacramento también alimenta la fe, se modifica así mismo y al mundo, el sacramento es el corazón de la religión y la gracia su latir. En cuarto lugar, el sacramento concretiza a la Iglesia universal en una determinada situación crucial de la vida. Por eso carece de sentido el que alguien desee recibir un sacramento de la Iglesia si no tiene una adhesión efectiva con esa Iglesia. Finalmente, el sacramento también hace presente y encarna una triple dimensión simbólica: rememora, conmemora y anticipa. B. El momento dia-bólico en el sacramento El momento dia-bólico en el sacramento es separar, escandalizar y conducir a desviaciones. Es celebrar un sacramento sin conversión, sin implicación en la vida. O el celebrar sacramentos por el hecho de “acumular” gracia. También nos podemos llevar por el espíritu mágico, que actúa por sí mismo: ya no es Cristo quien opera como causa, sino la ceremonia por sí misma. Los sacramentos han sido entregados al hombre, el uso que este hace de ellos puede ser desacertado en ocasiones. Al igual que Jesucristo, inevitablemente participan de la ambigüedad de todo signo. Deben ser simbólicos de la salvación y de la gracia, pero pueden ser dia-bólicos de la perversión y de la condenación. Porque son sacramentos.

5

Javier De Lara Domínguez

Sacramentos en general

13. Conclusión: la sacramentología en proposiciones sintéticas 1. El sacramento un modo de pensar. El pensamiento sacramental piensa la cosa como 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9.

símbolo. El símbolo surge del encuentro del hombre con el mundo. Ambos quedan modificados con ese encuentro. Todo se puede transforma en sacramento, no solo algunas cosas. La estructura de la vida humana en cuanto humana, es sacramental. Cuanto mas se relaciona el hombre, mas se abre su comprensión a lo simbólico y a lo sacramental. Toda religión posee una estructura sacramental. La fe no crea el sacramento; crea en el hombre la óptica mediante la cual puede percibir la presencia de Dios en las cosas o en la historia. Para la tradición judeocristiana la historia es el lugar privilegiado del encuentro con Dios. Es considerada sacramento y misterio. Las fases de la historia son también sacramentos. Jesucristo punto culminante de la historia de la salvación. Sacramento primordial de Dios. Las fases de la historia de Cristo también son sacramento. La Iglesia prolongación de Cristo, sacramento universal de salvación.

10.Las fases de la Iglesia son también sacramento. 11. Todo cuanto hay en la Iglesia y todo cuanto ella hace posee una estructura sacramental. 12.Dentro del complejo sacramental de la Iglesia, se destacan los siete sacramentos que

simbolizan la totalidad de la vida humana. 13.Jesucristo es autor de los sacramentos en cuanto él es la eficacia de todos los sacramentos cristianos y paganos. 14.Ex opere operato: presencia inefable de la gracia en el mundo no depende de las disposiciones subjetivas sea del que administra, sea del que recibe el sacramento. La gracia está presente en el rito sagrado. 15.La gracia del sacramento solo es eficaz si el hombre esta con el corazón abierto y preparado. El sacramento completo sólo se realiza en el encuentro de Dios que se dirige al hombre y del hombre que se dirige a Dios 16.Sacramento es conversión, compromiso sagrado de vivir coherentemente de acuerdo con

las exigencias de la fe cristiana hasta el martirio. 17.Todo signo puede transformarse en un antisigno, que aparta, separa de Dios. 18.El sacramento solo es sacramento en el horizonte de la fe. Los sacramentos suponen la fe, expresan la fe y alimentan, la fe. Sacramento sin conversión es condenación. Sacramento con conversión es salvación.

VALORACIÓN PERSONAL Parece que nos situamos ante la realidad que nos rodea de forma indiferente, parece que no somos capaces de percibir los signos a través de los que nos habla Dios cada día. De ahí que no comprendamos los mismos signos litúrgicos y que asistamos a los ritos de forma completamente pasiva. Y es por eso, que me parece de gran importancia revalorizar la capacidad simbólica del ser humano tal y como plantea el autor de este libro. No podemos caer en el “encerrar la acción de Dios”. Esto es: los sacramentos no podemos reducirlos al número siete, ni uno más ni uno menos, hemos de caer en la cuenta que estamos rodeados de sacramentos, que nos llevan a Dios y nos hacen presentes su amor. El hombre de fe es aquel capaz de leer su vida desde los ojos de Dios, de ver en cada acontecimiento de su vida su amor.

6

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF