Resumen La Formacion de La Agenda - La Politica Hacia Los Ancianos
Short Description
Resumen de la Formación de la Agenda - La política hacia los ancianos...
Description
1. La Formación de la Agenda: El caso de la política de los ancianos Charles D. Elder y Roger W. Cobb Definición de ¿Formación de la Agenda? - Por formación de la agenda se entiende el proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública. - La capacidad del gobierno es limitada: primero siempre hay más asuntos por atender que tiempo para considerarlos. En segundo lugar, los problemas de políticas públicas no son datos a priori, sino resultados de definiciones. - Los problemas de políticas públicas son construcciones sociales que reflejan concepciones específicas de la realidad. Lo que está en juego no es solo la selección de los problemas sino también su definición. El ejemplo de la Formación de la Agenda hacia una política de los ancianos - Se consideraba que los problemas del envejecimiento son individuales y naturales. Se consideraron como un problema público a partir de la consideración de esta población con Derechos y Garantías Especiales. - La idea de aprovecharse de los ancianos para avanzar hacia una reforma asistencial general, demuestra la importancia estratégica que tiene la definición del problema en el proceso de formulación de las políticas públicas. - Se abren nuevos debates cuando se comienza a cuestionar sobre los conceptos de Envejecimiento y Ancianidad que subyacen a la Ley, y en la formulación de la agenda de la política hacia los ancianos. - Pero ¿Qué tanto apoyo hay para las propuestas de los programas dirigidos hacia los ancianos, sea para fortalecerlos o generar otros? Ya que existen diversos estigmas de otros grupos, como podría ser que son (los ancianos) un grupo aislado e improductivo. - Significado operacional de la Vejez (Kuiza y Zweible, 1983) donde convergen no solamente creencias, sino concepciones de obligación moral, así como la ciencia y hoy en día la tecnología (por ejemplo la medicina). - La cuestión es ¿Que pensamos de la vejez y de los ancianos, y que tipo de respuesta damos a sus problemas? 1. La formación de la agenda como proceso decisional. - La formación de la agenda como un proceso de toma de decisiones en un contexto especifico. En algunas situaciones institucionales y en algunas áreas de políticas públicas, el proceso puede ser estructurado y bien definido. En otras puede ser incluso una anarquía organizada sin estructura, confuso o difuso (aunque el texto no explica la anarquia organizada, Alejandro profundizo en el tema)
- En este sentido se propone que entra en juego el proceso de “Toma de Decisiones”, que regularmente es difuso, de ahí que se ofrece el modelo de “bote de basura” para la toma de las mismas. - A la luz de su marco conceptual, las decisiones son vistas como el resultado de una confluencia de cuatro corrientes relativamente independientes: las personas, los problemas, las soluciones y las oportunidades de elección. Es decir la construcción de la agenda involucra a una gran cantidad de actores y factores. - La agenda gubernamental no sucede por azar, sino que es un complejo proceso que posee una estructura informal y laxa. 2. El flujo de las personas: La participación en el proceso de formación de la agenda - La participación de los actores en la formación de la agenda. Debido a que los problemas y las prioridades de la agenda se construyen socialmente, quien participa en su formación puede ser un factor muy importante y hasta decisivo. - Participar en la formación de la agenda de las instituciones tiende a ser algo circunscrito y suele inclinarse en favor de algunos grupos y cuestiones afines, con exclusión de otras agrupaciones y asuntos. - En este sentido cabe la pregunta ¿Quiénes tiene acceso a la agenda pública y en la construcción de la misma? - Que los ancianos formen un segmento grande y creciente de la población, que tengan además una tasa media de votación muy alta, es algo que aumenta sustancialmente la probabilidad de que las autoridades presten gran atención a sus reclamaciones o a las demandas que se hacen en su nombre. - En este sentido, el impulso para la generación de la agenda pública obedece regularmente a intereses. - Todos los actores que hemos identificado -funcionarios públicos, grupos de interés organizados que se consideran demandantes legítimos, profesionales de las políticas dentro y fuera del gobierno- creen tener el derecho a participar activamente en el diseño de las políticas. Aquí funcionan como un subsistema del gobierno o subgobierno. 3. El flujo de las cuestiones en la formación de la agenda - La mayor parte de la agenda del gobierno (regularmente el federal) depende de los arreglos políticos que se hacen con el subsistema. - En cualquiera de los dos casos, los problemas y las soluciones tienden a definirse a partir de modificaciones incrementales de las políticas existentes. Ya que problemas nuevos difícilmente podrán abrirse paso. - La movilización de apoyo requiere obviamente de personas dispuestas a invertir su tiempo y su dinero en la promoción y defensa de ciertas cuestiones concretas. Estas personas, llamadas "empresarios de asuntos" por Eyestone (1978), se encuentran fuera y dentro del gobierno. Sus motivos pueden ser varios, convicción
personal, compromisos ideológicos, necesidades de trabajo o sencillamente la promoción de sí mismos. - La definición de un problema para su abordaje, para buscar un acuerdo, su alcance, y que pueda ocupar un lugar prominente en la agenda de gobierno. - La definición de un problema tiene que ser políticamente creíble. 4. El flujo de soluciones en el proceso de formación de una agenda. - Definir una situación como un problema de políticas significa aceptar que tiene solución y delimitar sus posibles soluciones. - Un problema será tomado seriamente en consideración sólo si los costos anticipados de su solución son realistas y aceptables, dentro del contexto de los recursos públicos previsibles y actualmente disponibles. - Las soluciones viables son determinadas por las tecnologías disponibles y por el conocimiento "aceptado". Lo aceptado como conocimiento en un dado tiempo puede alimentarse de teorías científicas, de prescripciones basadas en ciencia y de los "conocimientos comparativos, almacenados en las mentes de los especialistas de la materia, es decir, conocimientos de la manera como los mismos problemas han sido tratados en otras partes" - De esta manera, la tecnología moderna de la medicina ha creado no sólo nuevos problemas en el costo de la atención médica (el caso de los ancianos), sino ha ocasionado también problemas morales y éticos sobre su disponibilidad y uso. - Al mismo tiempo, las restricciones de recursos y de ideologías inhiben la innovación de las políticas. "Esto se debe a que el interés principal de los políticos es la búsqueda de problemas que tengan soluciones fáciles y a la mano” - Existe la estrategia de “Copiar al Vecino” 5. El flujo de las oportunidades de elección. - La agenda actual está ocupada por compromisos anteriores y por las obligaciones permanentes. - En vista de que tales momentos son coyunturas en las cuales un "problema tiene la posibilidad de ser seleccionado como un punto prioritario de la agenda", nosotros nos referimos a ellas como "oportunidades de elección". - El flujo de las oportunidades de elección está regido por las prácticas institucionales y las rutinas establecidas de la vida política. Conclusiones - El proceso de formación de la agenda es un proceso complejo y, muchas veces, desordenado. Para quienes aprecian la innovación y sienten la necesidad urgente de actuar, el proceso puede ser muy frustrante.
- Nelson Polsby (1984): Posiblemente el error más común de los observadores y participantes que luchan por una innovación es rendirse prematuramente y medir el avance sólo en términos de corto plazo, desanimarse, y caer en la tentación de emplear estrategias que son gratificantes momentáneamente pero destructivas en el mediano plazo.
View more...
Comments