Resumen La Democracia Robert Dahl

August 14, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Resumen La Democracia Robert Dahl...

Description

 

lOMoARPSD 6 937

Resumen LA Democracia Robert DAHL

Fundamentos de Ciencia Política (Universidad Miguel Hernández de Elche)

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected])

 

lOMoARPSD 6 937

RESUMEN: “LA DEMOCRACIA” por Robert Dahl. GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA. Asignatura: Fundamentos de la Ciencia Política Alumno: Rafael Álvarez Chacón. DNI Nº 77334230-L Literalmente, democracia significa gobierno del pueblo. El término deriva del griego gri ego dem demok okrati rati,, acu acuñad ñadoo a par partir tir de demos demos (“p (“pueb ueblo” lo”)) y kratos kratos (“gobi (“gobiern erno”) o”) a mediados del siglo V A.C. para denotar los sistemas políticos entonces existentes en algunas ciudades-Estado griegas, sobre s obre todo Atenas.

I. PREGUNTAS FUNDAMENTALES. Dada una asociación adecuada –por ejemplo, una ciudad, ¿Quiénes de entre sus miembr mie mbros os deb deberí erían an gozar gozar de ciu ciudad dadaní aníaa ple plena? na? En otras otras palabr palabras, as, ¿Qué ¿Qué per person sonas as deberían constituir el demos? ¿Todos los miembros de la asociación tienen derecho a participar partici par en su gobierno? Supon Suponiendo iendo que no deberí deberíaa permitirse permitirse participar a los niños (en esto coincidirá la mayoría de los adultos), ¿debería el demos incluir a todos los adultos? Si incluye únicamente a un subconjunto de la población adulta, ¿cuán pequeño puede ser el subconjunto para que la asociación no deje de ser una democracia y se torne en algo diferente, como una aristocracia (el gobierno de los mejores, aristos) o una oligarquía (el gobierno de unos pocos, oligos)? Estas preguntas presuponen una respuesta adecuada a una sexta pregunta, aún más importante: ¿por qué debería regir “el pueblo”? ¿Acaso la democracia es realmente mejo me jorr que que la ari arist stoc ocra racia cia o la mo mona narq rquí uía? a? Tal vez, vez, como como sosti sostien enee Pl Plat atón ón en su República, el mejor gobierno sería aquel liderado por una minoría de las personas mejor calificadas –una aristocracia de “reyes filósofos”. ¿Qué razones podrían darse para demostrar que la visión de Platón es errónea?

II. INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Mucho más tarde, al entrar en el siglo XVIII, cuando la asociación típica pasó a ser el Estado - nación o el país, la democracia directa dio paso a la democracia represe rep resenta ntativ tivaa una tra transfo nsforma rmació ciónn tan fun fundam dament ental al que, que, des desde de la per perspe spectiv ctivaa del

1 Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])

 

lOMoARPSD 6 937

ciuda ciu dada dano no de la Aten Atenas as an anti tigu gua, a, pr prob obab able leme ment ntee lo loss gobi gobiern ernos os de aso asoci ciac acio ione ness gigantescas, como Francia o Estados Unidos, no serían considerados en modo alguno democracias. En consecuencia, un demócrata contemporáneo podría argumentar de manera razonable que Atenas, puesto que excluía a tantos adultos del demos, no era en realidad una democracia aun cuando el término democracia se inventó y se aplicó originariamente en Atenas.

II.1 Formas prehistóricas de democracia: Si bien nos vemos tentados a suponer que la democracia fue creada en un lugar y un momento determinados –la mayoría suele identificarlos con Grecia alrededor del año 500 a. Cuando el largo período de la caza y el acopio llegó a su fin, y los humanos comenzaron a establecerse en comunidades fijas, principalmente a los fines de la agricultura y el comercio, las condic con dicion iones es que fav favore orecía cíann la par partic ticipa ipació ciónn popula popularr en el gobier gobierno no aparen aparentem tement entee pasaron a ser excepcionales. Las evoluciones más cruciales tuvieron lugar en dos áreas del Mediterráneo: Grecia y Roma.

II.22 La Greci II. Greciaa clásic clásica: a: El corazón y centro de su gobierno era la Asamblea (Ecclesia), que se reunía casi una vez por semana; 40 veces por año en la Pnyx, una colina al oeste de la Acrópolis. Los asuntos que trataba la Asamblea eran fijados por el Consejo de los Quinientos, el cual, a diferencia de la Asamblea, estaba compuesto por represe rep resenta ntante ntess eleg elegido idoss por sor sorteo teo en cada cada una de las 139 entida entidades des ter territo ritorial riales es menores, conocidas como demos, creadas por Clístenes en el 507.

Otra institución política importante en Atenas eran los tribunales populares (el Di Dika kast steri erión ón), ), qu quee cie ciert rtoo aca acadé démi mico co de descr scrib ibió ió como como “ el órga órgano no del del Es Estad tadoo má máss pode derr ilim ilimit itad ado o pa para ra co cont ntrrol olar ar a la impo im port rtan ante te ju junt ntoo co conn la Asambl Asamblea ea ”, co conn “ po  Asamblea, al Consejo, a los magistrados y a los líderes políticos ”, explotando el

desasosiego generado por la desastrosa y aparentemente interminable guerra de Atenas contra Esparta (la Guerra del Pelop Peloponeso oneso), ), un grupo cono conocido cido como los Cuatrocien Cuatrocientos tos tomó el control de Atenas e instauró insta uró una oligarquía.

II.3 La república romana: Los romanos denominaron a su sistema res-publica, por república, del latín res, que significa cosa o asunto, y publicus o publica, que

2

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

significa público –por lo tanto, una república era la cosa que pertenecía al pueblo romano, el populus romanus–. A medida que la República Romana se fue expandiendo, fue confiriendo la ciudadanía en diversos grados a muchos de quienes habitaban sus expand exp andido idoss lím límite ites. s. Los rom romano anoss no sólo sólo ins instit tituye uyeron ron un Senado Senado ext extrem remada adamen mente te poderoso, sino además cuatro asambleas, cada una denominada comitia (“asamblea”) o concilium (“concilio”). La Comitia Curiata estaba compuesta por 30 curiae, o grupos locale loc ales, s, ext extraíd raídos os de tres trib tribus us ant antigu iguas; as; la Com Comiti itiaa Centur Centuriata iata constab constabaa de 193 centurias, o unidades militares; la composición del Concilium Plebis surgía de las filas de la plebe, o plebeyos (gente común); y la Comitia Tributa, como la Asamblea ateniense, estaba abierta a todos los ciudadanos.

II.4 Las repúblicas italianas desde el siglo XII hasta el Renacimiento. II.4.1 “Oligarquías constitucionales”: Cuando el Imperio Romano colapsó en el año 476, la península italiana se separó en un cúmulo de entidades políticas menores. Aun con estas adiciones, sin embargo, el demos de las repúblicas seguía siendo sólo una minúscula fracción de la población total, desde un 12 por ciento en la Bolonia del siglo XIV hasta un 2 por ciento o menos en la Venecia de los siglos XV y XVI, donde la admi ad misió siónn a la no nobl blez ezaa reg regen ente te ha habí bíaa pe perm rman aneci ecido do ce cerra rrada da du duran rante te el sig siglo lo XI XIV V. Entonces, sea que se las juzgue según los estándares de la Grecia clásica o de la Europa y los Estados Unidos del siglo XVIII y posteriores, las repúblicas italianas no fueron democracias. Pero ro su suss in inst stit ituc ucio ione ness po polí líti tica cass no fu fuer eron on II.4 II.4.2 .2 Un dile dilema ma demo democr crát átic ico: o: Pe emuladas emulad as por ulteriores ulteriores funda fundadores dores de gobi gobiernos ernos democráticos democráticos en los Estados - nación de Europa del norte y de Norteamérica. Pero el problema no hallaría una solución definitiva hasta el surgimiento del gobierno representativo, que apareció por primera vez en Europa del norte, en el siglo XVIII.

II.5 Hacia la democracia representativa: Europa y Norteamérica hasta el siglo XIX: Una  ruptu ruptura ra impo importante rtante en la ortod ortodoxia oxia prevalecie prevaleciente nte ocurri ocurrióó duran durante te las Guerras Civiles Inglesas (1642 - 51), y con posterioridad cuando partidarios de la igualdad y otros seguidores radicales del puritanismo exigieron mayor representación en

3

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

el Parlamento, facultades ampliadas para la cámara baja del Parlamento (la Cámara de los Comunes) y el sufragio universal masculino (ver apartado sobre Inglaterra).

II.5.1 Desarrollos regionales. 

Europa continental: contine ntal: Eventualmente, los vikingos se dieron cuenta de que para afrontar determinados problemas mayores necesitaban asociaciones más incluyentes, y en Noruega, Suecia y Dinamarca se crearon asambleas regionales. En el 930, descendientes de vikingos de Islandia crearon el primer ejemplo de lo que hoy se denominaría asamblea, legislatura o parlamento nacional –el Althing (cosa).



Inglat Ing laterr erra: a: Entre las asambleas creadas en Europa durante la Edad Media, la que más profundamente influyó en el desarrollo del gobierno representativo fue el Par Parlam lament entoo ing inglés lés.. Más una con consecu secuenc encia ia involu involunta ntaria ria de inn innova ovacio ciones nes oportunistas que resultado del diseño, el Parlamento surgió de los consejos convocados por los reyes para resarcir agravios y ejercer funciones judiciales. Para fines del siglo XV, el sistema inglés revelaba algunos de los rasgos básicos

del gobierno parlamentario parlamentario moderno: por ejemp ejemplo, lo, la sanción sanción de las leyes requería ahora la aprobación de los proyectos por ambas cámaras del Parlamento y la aprobación aprob ación formal del monarca. Que en este aspecto el monar monarca ca debía somete someterse rse al Parlamento se puso de manifiesto durante la crisis constitucional de 1782, cuando el rey Jorge III (reinado 1760–1820) se vio obligado, muy contra su voluntad, a aceptar un primer ministro y un gabinete Whig –situación que él consideró, según un académico, “una violación de la Constitución, una derrota de su política y una humillación personal” –.



Estadoss Unidos: Mientras que la factibilidad del gobierno representativo Estado quedó que dó dem demost ostrad radaa por el des desarro arrollo llo del Parlam Parlament ento, o, la posibi posibilid lidad ad de uni unirr representación con democracia se puso abiertamente en evidencia por primera vez en los gobiernos de las colonias británicas de Norteamérica y, más tarde, en la fundación de Estados Unidos de Norteamérica. 4

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

Otros factores que contribuyeron a crear una identidad norteamericana distintiva fueron: 

El estallido de la guerra con Gran Bretaña en 1775, y las penurias y sufrimientos



compartidos por el pueblo durante los muchos años de lucha. La adopción de la Declaración de Independencia de 1776.



La huida a Canadá e Inglaterra de muchos colonos leales a la Corona.



El rápido aumento en los viajes y la comunicación entre los estados recién independizados.



Eventualmente, los partidos políticos en Estados Unidos proveerían candidatos para para func funcio ione ness local locales, es, estad estadua uale less y naci nacion onale ales, s, y comp compet etirí irían an abie abiert rtaa y enérgicamente en las elecciones (ver apartado Facciones y partidos).

Además, era obvio que un país de la extensión de Estados Unidos requeriría un gobierno representativo en los niveles inferiores –por ejemplo territorios, estados y municipalidades– con poderes correspondientemente limitados.

II.5.2 II. 5.2 ¿Democ ¿Democrac racia ia o repúbl república ica?: ?: Cua Cuando ndo los mie miembr mbros os de la Conven Convenció ciónn Constituyente de Estados Unidos se reunieron en 1787, la terminología todavía no estaba definida. En “El Federalista”, uno de los 85 ensayos escritos por Madison, Alexan Ale xander der Ham Hamilt ilton on y John John Jay, Jay, conoci conocidos dos colecti colectivam vamente ente com comoo El Federa Federalist lista, a, Madison definió la “democracia “democracia pura” pura” como “una sociedad que se compone de un reducido número de ciudadanos, que se reúnen y administran personalmente el  gobierno” y la república  como “un gobierno en que tiene efecto el sistema de la representación”.. representación” Después de su visita a Estados Unidos en 1831/32, el analista político francés

Alexis de Tocqueville aseguró en términos claros que el país que él había observado era una una demo democra craci ciaa ;en rea reali lida dad, d, la prime primera ra demo democrac cracia ia repres representa entativa tiva del mundo, mundo,

donde el principio fundamental del gobierno era “ la soberanía del pueblo ” .

5

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

II.5.3 II. 5.3 Resol Resolvie viendo ndo el dilema dilema:: La representación o el gobierno representativo puede considerarse una nueva invención, desconocida en tiempos de Montesquieu.  La democracia representativa representativa es  es la democracia que se ha hecho practicable durante un largo período y en un vasto territorio. En 1820, 820, el filó filóso sofo fo in ingl glés és  James Mill Mill   proc procla lamó mó que que el si sist stem emaa de la represe rep resenta ntació ciónn era “el gran  gran  descubrimiento de los tiempos modernos”  modernos”   en el cual “quizá “qu izáss se hal halle le la sol soluci ución ón de tod todas as las dif dificu iculta ltades des,, tan tanto to esp especu eculat lativa ivass com comoo  prácticas”.

II.5.4 Nuevas respuestas a viejas preguntas Sufr Su frag agio io:: Una evolución importante se refirió a la pregunta (2): ¿Qué personas deberían constituir el demos? En el siglo XIX se redujeron los requisitos de propiedad para votar, y finalmente fueron eliminados. De modo que en los siglos XIX y XX, el demos se fue expandiendo en forma gradual hasta incluir a todos los ciudadanos adultos.

Facciones y partidos: En palabras de Madison de Madison en “ El Federalista” : Federalista” : “ por facción entiendo cierto número de ciudadanos, estén en mayoría o en minoría, que actúan movidos por un impulso de una pasión común, o por un interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerada en su conj conjun unto to ”. Re Resu sult ltaa inte interes resan ante te qu quee Ma Madi diso sonn usar usaraa el supu supuest estoo peli peligr groo de la lass facciones como argumento en favor de adoptar una nueva constitución. En lo que se refiere a los partidos políticos, Madison pronto se dio cuenta a pesar de su creencia en la natu natural ralez ezaa ese esenc ncia ialm lmen ente te pe pern rnici icios osaa de las las fac facci cion ones es de que que en una una democracia representativa los partidos políticos no sólo son legalmente posibles, necesarios e inevitables ; también son deseables. deseables . Estas inquietudes eran compartidas por Madison y otros delegados a la Convención y tuvieron mucha influencia en el documento que generaron. Sin embargo, aquí también las opiniones de Madison cambiaron una vez que reflexionó y observó la democracia norteamericana emergente. emergente. El temor a la tiraníaa de la mayo tiraní mayoría ría fue mitig mitigado ado y finalm finalmente ente abandon abandonado ado una vez que los líderes de varios países democráticos tomaron conciencia de que podían crear numerosas barreras contra el gobierno irrestricto de la mayoría, y que ninguna de ellas era claramente inconsistente con los principios democráticos básicos.

6

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

De modo que pudieron incorporar una declaración de derechos a la constitución

(la Declaración de Derechos inglesa y la Declaración de Derechos de Estados Unidos): Requerir Requ erir una superm supermayoría ayoría de voto votos, s, como los dos tercios tercios o tres cuartos, cuartos, para aprobar enmiendas constitucionales y otra legislación importante: 

Dividir los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de gobierno en ramas separadas (división de poderes).



Otor Otorga garr a un po pode derr ju judi dici cial al inde indepe pend ndie ient ntee la fa facu cult ltad ad de decla declara rarr inconstitucionales ciertas leyes o políticas, y por ende, desprovistas de fuerza legal.



Adop Ad opta tarr ga gara rant ntía íass co cons nsti titu tuci cion onal ales es para para brin brinda darr una una auto autono nomí míaa considerable a los estados, provincias o regiones (federalismo).





Pr Prov oveer eer po porr estat estatut utoo la de desc scen entr trali alizac zació iónn del del gobi gobiern ernoo en grup grupos os territoriales, como son los pueblos, los condados y las ciudades. Adopt Ad optar ar un sistema sistema de rep represe resenta ntació ciónn propor proporcio cional nal según según el cua cuall la proporción de bancas legislativas obtenidas por un partido es, en líneas generales, idéntica a la proporción de votos reunidos a favor del partido o de su candidato.

II.6 La difusión de la democracia en el siglo XX: Al inicio del siglo XXI, observ obs ervado adores res ind indepe ependi ndient entes es coinci coincidie dieron ron en que que más de un ter tercio cio de los países países nomi nomina nalm lmen ente te inde indepe pend ndie ient ntes es de dell mu mund ndoo poseí poseían an in inst stit ituc ucio ione ness demo democrá cráti ticas cas comparables a las de los países de habla inglesa y a las de las democracias más antiguas de la Europa continental.

II.6.1 Fallas de los sistemas no democráticos: Después de la derrota militar de Italia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la nueva alternativa del fascismo también se vio desacreditada, como lo fue el comunismo de estilo soviético luego del colapso económico y político de la Unión Soviética en 1990/ 91.

II.6.2 Economías de mercado: Es más, algunas de las condiciones esenciales para el funcionamiento exitoso de las economías de mercado también contribuyeron al 7

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

desarrollo de la democracia: el pronto acceso a información confiable, niveles de educación educac ión relativame relativamente nte altos, la facilidad para el movi movimient mientoo de personas y el Estad Estadoo de derecho.

II.6.3 Bienestar económico: Por eso, la prosperidad económica generalizada de un país aumenta mucho las oportunidades de que un gobierno democrático alcance el éxito, en tanto la pobreza generalizada aumenta mucho las oportunidades de que fracase. II.6.4 Cultura política: En los países donde la cultura democrática es débil o está ausente, como fue el caso de la República de Weimar durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, la democracia es mucho más vulnerable, y es más probable que los períodos de crisis conduzcan a una reversión hacia un régimen no democrático.

II.7 Sistemas democráticos contemporáneos: Las diferencias diferencias entre los países democr dem ocrátic áticos os en térm término inoss de exp experie erienci nciaa hist históri órica, ca, tam tamaño año,, compos composició iciónn étn étnica ica,, religiosa, y otros factores, han generado distinciones importantes en sus instituciones políticas. Entre los rasgos respecto de los cuales estas instituciones han diferido se cuentan los siguientes.

II.7 II.7.1 .1 Sist Sistem emas as pres presid iden enci cial al y parl parlam amen enta tari rio: o: Mie Mient ntras ras que que el si siste stema ma presidencial norteamericano fue generalmente adoptado en América Latina, en África y en otros lugares del mundo en vías de desarrollo ( donde en ocasiones los militares convirtieron los cargos públicos en dictaduras mediante golpes de Estado ), a medida que los países europeos se fueron democratizando, adoptaron versiones del sistema parlamentario inglés, que preveía un primer minist parlamentario ministro ro responsable ante el parlamento parlamento y un jefe de Estado ceremonial (que podía ser un monarca hereditario, como en los países escandinavo escand inavos, s, Holanda y Españ España, a, o un president presidentee elegid elegidoo por el Parlam Parlamento ento o por otro órgano convocado especialmente al efecto ).

II.7 II.7.2 .2 Si Sist stem emas as unit unitar ario io y feder federal al:: Ent Entre re los países países democr democráti áticos cos que han adop adopta tado doss sist sistem emas as fed feder erale aless –a –ade demá máss de Es Esta tado dos-U s-Uni nido doss se encu encuen entra trann Su Suiza iza,, Alemania, Austria, España, Canadá y Australia.

8

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

II.7 II.7.3 .3 Sist Sistem emas as prop propor orci cion onal ales es y de gana ganado dorr únic único: o: Alg Alguno unoss paí países ses democráticos dividen sus territorios en distritos electorales donde cada uno de ellos tiene derecho a una sola banca en la legislatura, banca que gana el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos –de ahí las expresiones first past the post en Gran Bretaña y winner take all en Estados Unidos.

II.7.4 Sistemas bipartidarios y multipartidarios: De modo que el predominio de la representación proporcional efectivamente asegura que los gobiernos de coalición sean la norma en los países democráticos; los sistemas compuestos sólo por dos partidos, como es el caso de Estados Unidos, son extremadamente raros.

II.7.5 Sistem temas as may mayori oritar tarios ios y cons consens ensual uales: es: Es probable que el sistema II.7.5 Sis firmemente mayoritario de Gran Bretaña no sea adecuado para Suiza, en tanto los arreglos consensuales de Suiza u Holanda podrían resultar menos satisfactorios en Gran Bretaña.

III. LA TEORIA DE LA DEMOCRACIA III.1 Las ideas democráticas desde Pericles hasta Rawls III.1.1.Pericles: En el discurso fúnebre del año 430 a. dedicado a los caídos en la Guerra del Peloponeso, el líder ateniense Pericles describió la Atenas democrática como “la escuela de la Hélade”.

III.1.22 Aristóteles: III.1. Aristóteles: Al obser observa varr qu quee “la base de un Estado democrático es la libertad ”, ”, Aristóteles:   propu propuso so una conexión entre las ideas de democracia y de

libertad en la que todos los partidarios posteriores de la democracia pondrían un marcado énfasis.

III.1.3 Locke: Cas Casii vei veinte nte sig siglos los después después de Arist Aristóte óteles, les, el filósof filósofoo ing inglés lés John Locke Loc ke ado adoptó ptó los ele elemen mentos tos ese esenci nciale aless de la cla clasif sifica icació ción n ari aristo stotél télica ica de las constituciones, constitucion es, en su Segundo tratado sobre el gobierno civil (1690). 

9

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

 LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO. GOBIERNO. Ante estas conclusiones, sorprende un poco que la descripción de Locke de las di dife fere rent ntes es form formas as de go gobi bier erno no (é (éll las las llam llamab abaa comm common onwe weal alth ths) s) no pres prescr crib ibaa explícitamente la democracia como el único sistema legítimo. No obstante, una lectura atenta de los pasajes relevantes del Segundo tratado demuestra que Locke sigue  siendo fiel a su principio fundamental según el cual la única forma legítima de  gobierno es aquella que se basa en el consentimiento de los gobernados. ¿Y quién ha

de juzgar si el gobierno ha abusado de su confianza? Una vez más, Locke no deja lugar a dudas: el pueblo mismo debe juzgar eso . Si bien no emplea el término, Locke afirma claramente el derecho a la revolución contra un gobierno despótico.

 RESPUESTAS  RESPUEST AS A LAS PREGUNTAS PREGUNTAS FUNDAMENT FUNDAMENTALES ALES En cuanto a la pregu pregunta nta (1) – ¿Cuál es la asociac asociación ión adecuad adecuadaa en la que debería establecerse un gobierno democrático? –, a pesar de la generalidad de sus conclusiones, es clar claroo que que la inte intenc nció iónn de Lo Lock ckee era era ap apli licar carla lass a Ingl Inglat ater erra ra en su conj conjun unto to y, presumiblemente, también a otros Estados - nación. También en este aspecto, Locke estaba a la vanguardia del desarrollo de las ideas democráticas. Pero, aunque parece claro que el gobierno por consentimiento de Locke exige la representación, es poco lo que dice en cuanto a la forma que debería asumir.

III.1.44 Montesquieu III.1. Montesquieu:: Al tiem tiemppo qu quee rec rechaz hazaa la cla clasif sifica icació ción n de Ari Aristó stótel teles, es,  Montesquieu distingue tres tipos tipos ideales de gobierno: gobierno:    

mediante te leyes fijas LA MONARQUIA “en la que una única persona gobierna median y establecidas”

 

EL DESPOTISMO: “en el que una única persona dirige todo a su voluntad y capricho”

 

EL GOBIERNO REPUBLICANO (o popular), que puede ser de dos tipos: dependiendo si “el “el pueblo en su conjunto o sólo una parte de él está investido del poder supremo”:  

 

El primero es una DEMOCRACIA. El segundo es una ARISTOC ARISTOCRACIA. RACIA. 10

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

Tocando un tema que habrá de tener fuerte eco en “El Federalista” de Madison,  Montesquieu afirma que sin una virtud pública firme, es probable que la república democrática sea destruida por el conflicto entre diversas “facciones”, cada una de las cuales persigue su propio interés mezquino a expensas del bien público más amplio.

III.1.5 Hume: Además, es probable que Madison haya estado influenciado por Hume cuando en “ El Federalista” descartó el término democracia para el tipo de gobierno basado sobre la representación y, en cambio, prefirió llamarlo república.

III.1.6 Rousseau: De hecho, en su obra más influyente sobre filosofía política, “EL CONTRATO SOCIAL (1762), (1762), Rousseau afirma:

 

Que la democracia es incompatible con las instituciones representativas, postura de suma relevancia para los Estados - nación.

 

Pero si la representa representación ción es incom incompatib patible le con la democracia, y si la democracia directa es la única forma de gobierno legítima, entonces ningún Estado - nación de la época de Rousseau (o de cualquier otra) puede contar con un gobierno legítimo.

Por estas y otras razones, Rousseau era pesimista en lo referido a las posibilidades de la democracia.

III.1.7 Mill: En un unaa en enco comi miad adaa en enun unci ciac ació iónn de est estee prin princi cipi pio, o, Mill  escribió lo siguiente:

En

otro

trabajo:

“CON “C ONSI SIDE DERA RACI CION ONES ES

DEL DEL

GOBI GOBIER ERNO NO

 REPRESENTA  REPRESENT ATIVO” (1861) , Mill precisa con lucidez y perspicacia muchos de los rasgos esenciales del nuevo tipo de gobierno, que todavía no había emergido en la Europa continental y que aún estaba incompleto en aspectos importantes en Estados Unidos.

11

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

III.1.8 Dewey: Si Sinn em emba barg rgo, o, la democracia es más que una mera forma de señala en “DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN” ( 1916 ), ) , es gobierno ; tal como Dewey señala también un “ modo de vida asociada ”  en la que los ciudadanos cooperan entre sí para solucionar sus problemas comunes a través de vías racionales ( es decir, a través de la indagación y el experimento críticos ), en un espíritu de respeto mutuo y de buena Puest estoo qu quee es esto toss há hábi bito toss e incli inclina naci cion ones es debe debenn in incu culc lcar arse se desd desdee edad edad voluntad.  Pu temprana, Dewey pone especial énfasis en la educación; tan es así que llamaba a las

escuelas públicas “la iglesia de la democracia”. El énfasis de Dewey en el diálogo como práctica fundamental en una democracia habría de inspirar a los teóricos políticos a explorar el papel vital de la deliberación en los sistemas democráticos.

III.1.9 Habermas: En semejante situación, los participantes podrán evaluar las afirmaciones de cada uno solamente sobre la base de la razón y la evidencia en una atmósfera completamente libre de cualquier influencia “coercitiva” no racional, incluso la coerción física y psicológica.

III.1. III .1.10 10 Rawls: Rawls: En “T sofo “TEO EORI RIA A DE LA JU JUST STIC ICIA IA”” (197 (1971) 1), el filósof norteamericano John Rawls procuró desarrollar una justificación no utilitarista de

un orden político democrático caracterizado por la justicia, la igualdad y los Rawls, ls, por consig consiguie uiente nte,, es consid considerad eradoo el mayor defensor derechos individuales. Raw

filosófico del Estado de Bienestar capitalista democrático moderno.

III.2 “Democracia ideal” Como Co mo se di dijo jo an ante teri rior orme ment nte, e, Arist gobiernos Aristótel óteles es cons consider ideróó útil clas clasifica ificarr  los gobiernos existen exi stentes tes en la real realida idad, d, en tér términ minos os de tres “constituciones ideales”.  Básicamente por los mismos motivos, el concepto de “ democracia ideal ” también puede resultar útil para identificar y entender las características democráticas de los gobiernos que en realidadd existen, sean ciuda realida ciudades des - Estad Estado, o, Estados - nación o asociacione asociacioness más grandes. Vale observar que el término ideal es ambiguo.

III.2.1 Características de la democracia ideal: Como mínimo, la democracia ideal debería exhibir los siguientes rasgos:

12

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

Participación efectiva. efectiva. Cada uno de los rasgos necesarios de la democracia ideal prescribe un derecho que constituye en sí un rasgo necesario de la democracia ideal : así, cada miembro del demos tiene el derecho de comunicarse con otros ( Igualdad de votos/ electorado informado)  informado)  ; el derecho de que su voto se compute igual que los votos de los demás ; el derecho de recabar información ; información ; el derecho de participar en idéntica condición que condición que los otros miembros ; y el derecho, junto con otros miembros, de ejerc eje rcer er el cont contro roll de la ag agen enda da.. Po Porr en ende de,, la demo democr crac acia ia es más más que que un me mero ro proc proced edim imie ient ntoo po polí líti tico co;; ne nece cesa sari riam amen ente te,, tamb tambié iénn es un si sist stem emaa de dere derech chos os fundamentales.

III.2. III .2.22 Democr Democraci aciaa ideal ideal y re repre presen sentat tativa iva:: Est Estas as institu institucio ciones nes,, en gen general eral similares en los distintos países a pesar de diferencias significativas en la estructura constitucional, fueron completamente inéditas en la historia humana cuando hicieron su

primera aparición en la Europa y los Estados Unidos del siglo XVIII.  Instituciones como estas se desarrollaron en Europa y Estados Unidos , en diversas circunstancias políticas e históricas, y los impulsos que las promovieron no siempre fueron en sí 

democráticos. La relación entre estas instituciones y las características de una democracia ideal que se realiza a través de aquellas puede resumirse de la siguiente manera:



Elecciones libres, limpias y periódicas.





Libertad de expresión. Fuentes de información independientes.



Libertad de Asociación.

III.2.3 Democracias reales: No obstante, es esta tass inst instit ituc ucio ione ness pu pued eden en aproximarse al ideal de forma satisfactoria como presumiblemente sucedió en:  

Atenas del siglo V A.C. cuando se acuñó el término democracia .

 

cuando do Tocqueville, como la Estados Unidos de principios del siglo XIX , cuan mayoría en Norteamérica y en todos lados, no dudó en calificar al país de democracia. 13

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

Pueden reunirse en un sitio conveniente –la Pnyx en Atenas, el Foro en Roma, el Palacio Ducal en Venecia o el ayuntamiento en un pueblo de Nueva Inglaterra para discutir la política con mayor profundidad y ofrecer reformas y revisiones.

III.3 El valor de la democracia: La opinión de que el pueblo en su conjunto es incapaz de gobernarse a sí mismo ha sido abrazada no sólo por reyes y gobernantes aristocráticos; también, por teóricos políticos (el principal entre ellos, Platón), líderes religiosos y otras autoridades. Esta visión prevaleció de una u otra forma en todo el mundo a lo largo de casi toda la historia registrada hasta principios del siglo XX y, desde entonces, a menudo ha sido invocada por oponentes a la democracia en Europa y en otros lugares para justificar varias formas de dictadura y de gobierno unipartidario.

IV. PROBLEMAS Y DESAFÍOS A principios del siglo XXI, la democracia enfrentó enfrentó una serie de desafíos , algunos de los cuales habían sido problemas de larga data, en tanto otros eran de origen más reciente:  

Debi bido do a que que los que tienen más IV.1 IV .1 La desigualdad de recursos: De

recursos naturalmente tienden a emplearlos para influenciar el sistema político existe stencia ncia de dichas dichas des desigu iguald aldade adess constit constituyó uyó un en pro provech vechoo pro propio, pio,  la exi obstáculo persistente para el logro de un nivel satisfactorio de igualdad política.  

IV.2 La inmigración: Después de la Segunda Guerra Mundial  hubo un drástico co en la inmigración legal e ilegal a los países de Europa aumento  drásti

occidental, a Australia Australia y a Estados Unidos.  

IV.3 IV .3 El terrori terr orismo: smo: Cabe destacar que en Estados Unidos fueron pocos los ataques terroristas que se llevaron a cabo antes de la bomba al World Trade Center de la ciudad de Nueva York en 1993. El acto terrorista individual más mortífero de todos, los ataques del 11 de septiembre de 2001, destruyó el World Trade Center y mató a unas 3.000 personas, principalmente en las ciudades de Nueva York y Washington D.C.

14

Su distribución está prohibida | Descargado por Tomas Mansur ([email protected]) ([email protected])  

lOMoARPSD 6 937

 

IV.4 IV .4 Sistemas internacionales: Para abordar estos problemas, después de la Segu Segund ndaa Gu Guer erra ra Mu Mund ndia iall se cr crea earo ron n nume numero rosa sass or orga gani niza zaci cion ones es internacionales, entre las que se destaca las Naciones Unidas (1945),   y su número y responsabilidades fueron creciendo rápidamente durante todo el resto del siglo XX. ¿Qué tipo de asociación se adecua a un gobierno democrático de Europa? ¿Qué personas o entidades deberían constituir el demos europeo? ¿Qué organizaciones o instituciones políticas se precisan? Las decisiones, ¿deberían tomarse por mayoría? De ser así, ¿qué tipo de mayoría –mayoría de personas, de países, de países y de personas, o algo diferente? ¿Se dan todas las condiciones nece necesar sarias ias pa para ra un go gobi biern ernoo de demo mocr cráti ático co satis satisfac facto torio rio en est estaa asoci asociaci ación ón monumental y diversa? De no ser así, ¿sería más deseable un sistema menos democrático?

 

IV.5 IV .5 Transición, consolidación, colapso: En muchos de estos países, la división de la población en grupos étnicos, raciales, religiosos o lingüísticos antagonistass dificultó el manejo pacífico de las diferencias políticas. En estos antagonista país países, es, la idea del Estado de derecho no estaba arraigada en la cultura

política  prevaleciente, en algunos casos a causa de la guerra constante o a much mu chos os añ años os de go gobi biern ernoo au auto tori rita tario rio.. Otr Otros os paí países ses podrí podrían an per perder der su suss

gobiernos democráticos y revertir a alguna forma de gobierno autoritario.

15

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF