Resumen Imaginarios Urbanos

May 21, 2019 | Author: wfm999 | Category: Author, Space, Advertising, City, Map
Share Embed Donate


Short Description

Armando Silva Hace un Estudio de las ciudades latinoamericanas y relata cómo éstas son construidas por sus habitantes a ...

Description

Imaginarios Urbanos

Armando Silva

En este resumen, recopilaré los estudios principales de Armando Silva en los que se apoya apoya su teoría sobre sobre la formació formación n de los imaginarios imaginarios urbanos.

La propuesta que presenta, pretende concebir los croquis generales de América Latina Latina como algo urbano urbano que se extiende extiende por el mundo, mundo, pero pero que que va más más allá allá mera merame ment nte e de las las ciud ciudad ades es.. Ento Entonc nces es,, su propósito no es entrar a definir un cosmos físico, sino comprender algo más abstracto como lo que tiene que ver con el uso e interiorización de los espacios y sus respectivas vivencias, por parte de unos ciudadanos dentro de su intercomunicación social.

Esto significa que la ciudad se mueve, se transforma, habla, cambia y se conf config igur ura, a, no tant tanto o por por sus sus espa espaci cios os físi físico cos, s, como como por por sus sus habitantes. Por lo tanto, hay que reconocer que la ciudad también es un escenario de lenguaje, de sueños, imágines, esculturas y variadas escr escrit itura uras. s. Arma Armand ndo o Silva Silva lo afir afirma ma dici dicien endo do que que la ciud ciudad ad es la imagen de un mundo, pero también del modo contrario: el mundo de una una imag imagen en,, que que lent lenta a y cole colect ctiv ivam amen ente te se va cons constr truy uyen endo do y volviendo a construir, incesantemente.

En el prim primer er capí capítu tulo lo,, el auto autorr sost sostie iene ne que que el graf graffi fiti ti pasa pasa por por perturbar un orden, bien sea, social, cultural, lingüístico o moral; y que entonces la marca graffiti expone lo que es prohibido, lo obsceno (socialmente hablando) y que dice lo que no puede decir, y al hacerlo, termina por legitimar esta marca.

La comp compa araci ració ón que que se hace ace en este capí capítu tulo lo ent entre graf graffi fiti ti y publicidad es diametral: mientras que el graffiti busca un efecto social de fuerte fuerte carga carga ideoló ideológic gica a y transg transgres resora ora,, la public publicida idad d busca busca el consumo de lo anunciado y así su intención comunicativa es funcional a un sistema social, político o económico.

Trusted by over 1 million members

Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.

Trusted by over 1 million members

Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.

Pero no es tan importante conocer si existe un abismo de diferencias entre las imágenes y sus efectos del graffiti y la publicidad, cuando no se sabe el punto de vista del ciudadano el cual el autor emplea en dos sentidos: primero, primero, como estrategia de enunciación en cuanto que en la con constru strucc cció ión n de la imag imagen en ya est está prev previs istto un ciu ciudad dadano ano destinatario, io, con caracterís rísticas de especial competencia comunicativa, tanto verbal como visual. Y segundo, él habla de punto de vista en relación con un patrimonio cultural implícito, que siempre actuar actuará á como como especi especial al suger sugerenc encia ia identi identifica ficador dora a en esta relac relación ión dialógica de participación ciudadana.

Luego Luego de abor aborda darr la imag imagen en como como cate categor goría ía de inte interp rpre reta tació ción n y configuraci configuración ón de la ciudad, ciudad, Armando Armando Silva reconoce reconoce la ciudad ciudad como un territorio, territorio, el cual cual correspon corresponde de a una noción desarr desarrollad ollada a en los estu estudio dios s sobr sobre e cond conduc ucta ta anim animal al,, por por part parte e de los los etól etólog ogos os,, pero pero también es una categoría que usan los geógrafos y los antropólogos en sus consideraciones sobre uso de espacios. El autor afirma que territ territori orio o fue y sigue sigue siendo siendo un espac espacio io donde donde habit habitamo amos s con los nuestros, donde el recuerdo del antepasado y la evocación del futuro permiten referenciarlo como un lugar que aquél nombró con ciertos límites geográficos y simbólicos.

Nomb Nombra rarr el terr territ itor orio io es asum asumir irlo lo en una una exte extens nsió ión n ling lingüí üíst stica ica e imaginaria; en tanto que recorrerlo, pisándolo, marcándolo en una u otra forma, es darle identidad física que se conjuga, por supuesto con el acto acto deno denomin minat ativ ivo. o. “El terri territo tori rio o es algo algo físic físico, o, pero pero tamb tambié ién n extensión mental”: mental”: Armando Silva.

En estos territorios existen límites y bordes que marcan el final de un espa espaci cio o físi físico co.. Como Como es obvi obvio o el "lím "límit ite" e" es una una zona zona que que defi define ne donde termina o se inicia el territorio. El límite desborda lo físico para convertirse en un indicativo cultural, el inicio (o el final) de un espacio donde los hombres se reconocen como habitantes del territorio, como familiarizados con sus costumbres y todo aquel que acceda en calidad de invitado es catalogado como extranjero y en el otro caso, como advenedizo, intruso o usurpador

Trusted by over 1 million members

Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.

ciudad: uno el "espacio oficial", el diseñado por los gobernantes, los constructores, los urbanizadores y el otro, el "espacio no-oficial", el "diferencial", el "espacio transgredido", el conformado, por ejemplo, por los senderos que construyen los habitantes de un barrio para burlar el obstáculo que impide circular por una calle.

El espa espaci cio o no ofic oficia iall es el imag imagin inad ado o por por sus sus habi habita tant ntes es o el rereconstruido por el imaginario de los novelistas que los transforman porque ven en él otros elementos no pensados por el diseñador. Es decir, el territorio tiene dos marcas: una, la oficial, la visible; la otra, la cultural, casi siempre invisible, imaginada, construida en el ámbito de la cultura del habitante, la particular. particular.

Al igual que el territorio, las nociones de mapa y croquis aluden a formas de representación; es este caso dos formas de representar: una, una, el mapa mapa,, la defi defini nida da,, la ofic oficia ial, l, la físi física ca,, la que que es posi posibl ble e identi identific ficars arse e direct directame amente nte;; la otra, otra, el croqui croquis, s, la no-ofic no-oficial ial,, la que camb cambia ia con con el tiem tiempo po y con con los los indi indivi vidu duos os,, la repr epresen esenta taci ción ón imaginaria.

Cualqui Cualquier er territ territorio orio como como marca marca de habita habitación ción de un grupo grupo socia sociall requi requier ere e de operac operacion iones es lingüís lingüístic ticas, as, o visual visuales, es, entre entre otras otras,, para para pode poderr recor ecorrrerlo erlo físi física ca o ment mental alme ment nte. e. Una Una ciud ciudad ad pued puede e ser ser repr epresen esenta tada da a trav través és de un mapa mapa,, lo que que se ha deno denomi mina nado do comú comúnm nmen ente te carto cartogr graf afía ía,, pero pero tamb tambié ién n es posi posible ble habl hablar ar de la "car "carto togr graf afía ía simb simból ólic ica" a" como como la conf confor orma mada da por por el croq croqui uis s de imaginarios de la ciudad.

Si un mapa es una representación continua, un croquis puede ser una línea línea puntea punteada. da. Una Una novela novela urbana urbana entonces entonces es un croqui croquis s de lo urbano, es la representación de la ciudad y sus habitantes, es decir, es el ima imagina ginari rio o cons constr trui uido do por oper operac acio ion nes ling lingüí üís stica ticas s que condensan las visuales, las olfativas, las táctiles y las imaginarias propiamente dichas. Así el territorio urbano es croquis y no mapa; así  lo afirma Armando Silva en una charla que hizo inicialmente como

Trusted by over 1 million members

Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.

Latina, no es una investigación de los mapas, sino una investigación de los croquis ciudadanos, de una geografía sin lugar, pero que tiene lugar en el ciudadano. No es la ciudad de los objetos, sino la ciudad de las personas que construyen de esa manera una forma de ser urba urbana nas, s, cara caract cter eriz izán ándo dose se fren frente te a otra otras s o aún aún dent dentro ro de ella ellas s mismas.

Por tanto, habrá croquis de la sexualidad, una ciudad masculina y una ciudad femenina; croquis de la ciudad rica y de la ciudad pobre; croquis de los desplazamientos, qué recorridos tengo que hacer para llegar a un sitio, cuál es el paisaje que tengo que ver o soportar en una ciudad para llegar del sitio de mi trabajo al sitio de mi vivienda”.

En la actualidad un escenario urbano se puede definir como aquel lugar confor formado por elementos de composición ión espacial (arquitectura, urbanismo, diseño, objetos, personas, etc.) los cuales, a través de sus propiedades físicas o de información, son capaces de organizar el espacio de la ciudad y de crear una atmósfera apta para el desarrollo de una variada serie de eventos temporales o no. Es prec precis isam amen ente te aquí aquí,, dond donde e cont contin inua uame ment nte e somo somos s test testig igos os de las las permanentes transformaciones y acontecimientos que se desarrollan sobre sobre las distin distintas tas const construc ruccion ciones es que integr integran an estos estos escen escenari arios. os. Plazas Plazas,, calles calles y edific edificios ios como como unidad unidades es constr construct uctiva ivas s del entor entorno no urbano, nos dan cuenta de su amplia capacidad camaleónica para convertirse muchas veces en lugares de coincidencia social variable, en donde nuestra presencia actor/espectador se muestra ajena a una dicotomía.

Son Son esto estos s los los deno denomi mina nado dos s espa espaci cios os públ públic icos os,, luga lugare res s sobr sobre e los los cual cuales es se desa desarr rrol olla lan n gran gran parte parte de las las acti activid vidad ades es cotid cotidia iana nas. s. Espacios que además de poseer un carácter escenográfico, pueden trabajar como esferas comunicativas en donde la coincidencia de lo público supone un acierto para el continuo flujo de ideas, asombros o actividades generadas por nuestra sociedad. Una sociedad moderna que ha perdido el miedo a intervenir el espacio y hacerse presente en este, interactuando a través de infinitas expresiones de comunicación

Trusted by over 1 million members

Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.

Se había afirmado que la ciudad y la novela se asemejan por ser estas estas el cruce de discursos discursos distintos distintos.. La ciudad, siguiendo siguiendo a Silva, es también una vitrina, por ser ésta última una confluencia de miradas. La vitrina es el lugar donde el cliente se reconoce, la vitrina y la ciudad son un cruce de miradas: los que ven sin ser vistos, los que son vistos, los que se muestran o simplemente los que ven, o se imaginan que se ven.

Los Los fantas fantasmas mas urbano urbanos s se confor conforman man,, según según el autor, autor, a partir partir de aquellas construcciones o experiencias fácticas que dan lugar a la aparición de fantasmas urbanos, entendidos estos como construcciones imaginarias que los habitantes hacen sobre su ciudad, al imag imagin inar arse se,, por por ejem ejempl plo, o, su exten xtensi sión ón (gig (gigan ante tesc sca a para para los los Mexicanos), su número de habitantes en el año 2000 (cerca de 40 millo millone nes s para para los Pauli aulist stas as), ), cubi cubiert erta a de cont contam amin inac ación ión para para los los Mexicanos de próximo siglo, entre muchos otros.

Los círculos de Euler son dos círculos que se cortan: el uno representa lo empírico y el otro lo imaginario. El segmento de intersección es el espa espaci cio o del del hech hecho o fant fanta asmal smal.. Es deci decir, r, el orden empí empíri rico co es transforma transformado do por el imaginario imaginario o al contrario, contrario, produciéndos produciéndose e la zona obscura o de entrecruce de órdenes, donde se duda porque se queda susp suspen endi dido do en ese ese espa espaci cio o que que no es fáct fáctico ico ni es exac exacta tame ment nte e asimilable a la fantasía. Sin embargo, el fantasma vive bajo la sombra de lo imaginario.

El objetivo que tiene el autor con todos los aspectos mencionados (el territorio, el croquis, el límite o el cruce de miradas) son elementos para ara armar mar el imag imagin inar ario io de la ciud ciuda ad de Bog Bogotá otá per pero debe deben n complementarse con el establecimiento de categorías que a través de unos unos ejes ejes semá semánt ntico icos, s, prop propor orcio cione nen n elem elemen ento tos s de sent sentido idos s a lo urbano y especialmente al imaginario urbano.

No sólo se está adentro o se está afuera en la ciudad moderna, hoy no se sabe exactamente si estamos fuera o estamos dentro. Ayer

Trusted by over 1 million members

Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.

donde se divisa la ciudad o la ciudad nos mira, es decir, no estamos exactamente dentro pero tampoco estamos fuera. Este espacio que es aden adentr tro o y afue afuera ra,, es un espa espaci cio o que que podr podría íamo mos s llam llamar ar,, posposmoderno. Para Armando Silva todo este estudio, el cual lo aplica principalmente a las ciudades ciudades de Bogotá Bogotá y Sao Paulo Paulo,, pero pero en realidad realidad es a toda América Latina Latina,, no es otra cosa cosa que encontrar encontrar la manera en que los los ciudadanos conciben las propias ciudades y construyen un imaginario cole colect ctiv ivo o de ésta éstas. s. El proy proyec ecto to ha dado dado luga lugarr a prog progra rama mas s de conferencias y presentaciones diversas, así como a una interesante actividad editorial. Los imaginarios, como base de un urbanismo de los ciudad ciudadano anos, s, permit permiten en estudi estudiar ar los regis registro tros s de la partic participa ipación ción ciudadana en la construcción simbólica de la ciudad, con el fin de entender sus usos y definir otras formas posibles de habitar desde una dimensión de estética.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.