Resumen Guerra y Sociedad
Short Description
Download Resumen Guerra y Sociedad...
Description
Resumen Guerra y sociedad- Álvaro jara. El régimen señorial español en el orden militar. A diferencia de otros lugares de América, la hueste indiana o la empresa de conquista española se vio mas degastada, debido a las pocas características pacificas de los indígenas. En la cual se vio su fuerte repercusión en el desgaste en el ejército privado, debido a los constantes ataques y el gasto de los encomenderos en las empresas de conquista, con la cual la monarquía tuvo que tomar parte del gasto de la guerra. La dominación del territorio al sur del rio Biobío fue inestable las ciudades fundadas tuvieron que afrontar constantes ataques de los indígenas las cuales producían situaciones de emergencia y amenazadoras Es importante señalar la evolución militar de los primeros 70 años. La empresa organizada de conquista, por Pedro de Valdivia estaba condicionada por su carácter privado lo cual el carácter privado impido desde el punto de vista material que estuvieron a la altura del ejército europeo de primera línea, debido que el armamento y recursos empleados era precarios. - Un caballo fue escaso en los primeros años y muy caro - El ejercito se vio sometido a un desgaste permanente - Los españoles tenían enorme ventaja en cuanto a los técnicos y armamentos - El ejército privado era de caballería - García hurtado, al venir a chile trae una gran cantidad de caballos - La expedición de García fue organizada por los fondos reales, por el virrey, su padre que quiso asegurar el éxito de su hijo. En chile se podían ver grandes tropillas de caballos en 1601 pero 5 años después no se da la misma situación, la explicación pude ser entendida por la necesidad de la gente del reino que para poder vestirse se ven obligados a vender los potros de sus campos, los malos tratos dados por los indios cuidadores de los potros que los corrían y les quebraban las patas a los caballos que los consumía la guerra.
El robo de caballos de parte de los indios era a gran escala con lo cual en las batallas los indios llegaban a presentar más de 9000 caballos en las batallas y los españoles llegaban a 900. Lo otro era el desgate de lo0s caballos españoles en las expediciones y el peso de las monturas, con lo cual se ven obligados a la crianza de mulas que son de menor precio. La artillería era enviada del Perú, las municiones y la pólvora. Lo más abundante fue las armas como arcabuz y en menor proporción las escopetas. En la arquitectura defensiva española estos fuertes no eran sino una modesta adaptación de sus usos hechos por los conquistadores a las condiciones de lucha contra los araucanos y la miseria de los elementos ocupados en su construcción son también una muestra de su falta de recursos. Los cuales no tenían mucha ciencia en su investigación, el fuerte tiene una plaza que la llaman el solar, mide 180 pies por los lados y 170 por otro, es usado como cuartel. El fuerte de Arauco, era el mejor de los fuertes españoles. La falta de recursos del siglo XVI impedían existieran serias. Los indios de servicio acudían gustosamente a la labor de guerra y prestaban ayuda a los españoles lo cual por penoso que fuera era preferido más que el trabajo de agricultura o las minas. Debido al impacto psicológico provocado por la presencia de los nuevos señores europeos, derrocadores de los incas, y reemplazante de un importante parte del territorio de su dominio. Para el indio de la zona central habituado en la dominación incaica. El capital Vargas machuca distingue entre indios de servicio e indios amigos, los primeros son dados al carácter señorial español. Estos no eran aliados militares no combatían. El indio de servicio no era un aliado para la guerra, pero es de gran ayuda para llevarlo a cabo, es el que conoce el terreno, es el que está adaptado a un ambiente desconocido del conquistador.
Los yanaconas eran los indios traídos desde el Perú por Valdivia como indios de servicio. Los indios amigos son los que ayudan a los españoles, fabrican los fuertes españoles y son espías a favor de estos, los exime de todo tributo. Los cambios producidos en las sociedades indígenas-españolas a fines del siglo VXI influyeron en la realidad bélica. Lo cual pese a los esfuerzos debilito la economía indígena y española. Parte importante de la desorganización de la economía del reino, fue la disminución de la mano de obra indígena. La crisis obligo al estado español obligo al estado español a efectuar una reestructuración completa del régimen bélico chileno y transformar al ejercito en estatal y permanente. Probablemente esta ampliación de las exigencias fue vista con placer por los encomenderos que perdían su carácter de financiadores exclusivos de la guerra. Es claro que la expresión financiadores es necesario entenderla dentro del estilo señorial y al indio como base de la economía, porque en la práctica los verdaderos financiadores fueron los indios de las regiones de paz, mientras que los encomenderos eran los empresarios, la capacidad de los encomenderos para mantenerse a costa de los indios era limitada. Antes de la insurrección araucana en 1561 cada cuidad debía reducir revueltas indígenas con sus propios gastos. Estas circunstancias obligaron a imponer los gastos a la caja real y a los encomenderos aunque no hubiese guerra en los términos de sus vecindades, político, que poco a poco fue ampliado a lo real audiencia debida a que las ciudades eran un todo, con la cual mantención del ejercito se hizo mixta. Existen soldados pagados en las cuales se distribuyen en las ciudades con la obligación de residir en ellas, son las guarniciones Los vecinos prometen ayudar para la guerra con el octavo de oro de las minas con lo cual se esperaba poner una guarnición de hombres en la frontera. Se quejan que el gobernador los empleaba en su arbitrio.
La cedula de los virreyes y la audiencia limeña se vieron obligados a gastar dineros provenidos de la hacienda peruano en socorros para la guerra de Chile. Lo cual la responsabilidad será de mantener el dominio español La guerra de Arauco no se hubiese mantenido sin l ayuda de contingentes traídos de Perú y España Es muy importante destacar, señalando de sentido unitario de la sociedad indígena los mismos naturales participantes en el financiamiento de la guerra (naturales de paz) Siendo virrey del Perú don García hurtado de Mendoza envió a una comisiona cargo del licenciado Alonso Maldonado para averiguar procederes del gobernador Alonso de Sotomayor, el cual dejaba establecido que los indios de paz eran muy mal tratados tomándoles sus pocas ganancias donde por el mucho trabajo se habían muertos muchos indios. Durante el gobierno de Loyola se doblaron los esfuerzos de los encomenderos para conseguir verse libres de las obligaciones militares Los esfuerzos de los encomenderos se vieron a fin coronados en el 28 de enero de 1594 con la previsión de la audiencia de lima que limitaba los deberes o entregar anda más que las comidas. Los conquistadores eran pues hombres situados en una nueva realidad ye l impacto de esta realidad derivo hasta llevarlos a adquirir características absolutamente propias, a ellos y a la sociedad que eran parte, se sentían hidalgos sin haberlo sido antes. Corrían paralelos el amor, le oro y la honra. Muchos de los conquistadores emplearon la mano de obra a su alcance en diversas actividades económicas, por el trabajo en las haciendas, primero la minería, o en la agricultura o ganadería. Otros agregaron nuevas actividades como la de obras de paño, venta de madera, astilleros molinos, y también trata de esclavos negros. El comercio no fue exclusivo de los mercaderes debido a que muchos vecinos lo practicaban, arriendo y venta de indios.
Todas estas posibilidades de la actividad económica eran posibilidades indianas alejadas del oriente limitado que tenían en España lo cual al incorporarse las labores del gobierno aumentaras su presencia social. El conquistador que guardaba su sable y comenzaba a disfrutar esta nueva vida con nuevos horizontes sociales y económico debía reorientar su vida hacia causes distintos a la guerra. El guerrero que estaba satisfecho con las nuevas riquezas ya no le interesaban las expediciones con lo cual el numero de sus indios les impedía dedicarse a labores de guerra. La transformación del espíritu de conquista en el colonizador y después los especiales desgastes de l aguerra los llevan a la crisis a fines del s XVI y a la reforma del ejercito que debió realizar la monarquía. La crisis de fines del siglo XVI se pueden entender por el poco interés y preocupaciones de los conquistadores y las nuevas prácticas adoptadas por los indígenas, la cual aumenta su potencial ofensivo, incluso superando al ejército español a principios de la relevación de 1598 También la crisis puede tener efecto en el ejército español El fracaso del sistema bélico privado y la crisis del siglo XVI Aunque la conquista se realizó mediante la contribución privada de los súbditos de los reyes de España. Los motivos de Perú ara ayudar a chile eran varios: 1.- pacificar esta tierra 2.3.- impedir que se vengan la gente de chile a Perú, si no los socorren estarán todos en Perú. Otro factor que influye, fue la importancia estratégica del estrecho de Magallanes llave y puerta marítima por el sur
El gobernador debido a la crisis en materias económicas debido al desgaste y las condiciones de la guerra, el gobernador pide ayuda (Alonso Sotomayor) en vestuario, armas y socorro de los soldados. Eran las riquezas del Perú la fuente de alimentación de la guerra en chile. Los soldados podían aspirar a premios de usanza de los primeros tiempos de conquista. El virrey del Perú socorre a los soldados Se hizo mención a la ayuda prestada por la corona para evitar que los españoles sucumbieran en chile, pero toda l ayuda tenía un carácter ocasional y no daba frutos, debido a que el ejército atraviesa un periodo de descomposición. El gobernador Oñes de Loyola mando a pedir al rey socorro a través de cartas, pidiendo sueldos fijos para los soldados. Diciembre 1598 corre la cabeza de Loyola ensartada en un pico incitando a la rebelión, con lo cual la ayuda adquiere urgencia. En España se pensó la perdida de chile por la muerte del segundo gobernador y por el terror y amenaza hacia los españoles. El poderío al sur del Biobío se desmorono y pronto fueron ruinas y ciudades arrasadas por los indios. -----------------------------------------------Real situado y la transformación del ejército español en estatal y permanente De chile llegaban a la corte continuas peticiones de auxilio emanados principalmente de los encomenderos, los cuales coincidían en defender sus intereses. El monarca a través de una cedula de 1600, disponía que se auxiliara Chile con los dineros de Perú, en el cual era indispensable para los refuerzos traídos desde España. El primer gobernador pudo aprovechar este presupuesto de guerra.
Alonso de Rivera gobernador con una altísima preparación militar europea en el cual participa en “FLADES”. Al pasar Rivera por el Perú de camino a Chile le pide al virrey la entrega de real situado, la que fue entregada en ropa para vestir a los soldados. Rivera se hace cargo del ejercito el cual lo organiza, y se encuentra que el ejercito esta muy poco disciplinado en su estilo de guerra. El real situado puede ser entendido como la entrega de dinero y otros utensilios como ayuda al reino de chile. Mejora las pagas de ejército, lo organiza, la creación del ejército estatal en chile, marca realmente un hito en la sociedad chilena. La creación del real situado es un certificado del reconocimiento de la ausencia de rentas reales en Chile. La dependencia propuesta por chile con respecto al Perú se mantuvo durante todo el siglo XVII y parte del siglo XVII, la cual no podría haber sido posible sin la riqueza de Potosí y de las rentas peruanas. La nueva estructuración del ejército demoro varios años y comenzó con Alonso de Rivera, fue durante el primer decenio del siglo XVII que recibió su nueva fisonomía (Alonso García Román) ya que la reforma no solo se efectúo en su financiamiento sino en la estructuración del ejército, como un ejército estatal permanente y modernizado. El 1604 Rivera recibe la orden de transformar el ejército en permanente: 1. organizo sementeras reales de trigo. 2. dispuso de carretas para el acarreo del trigo. 3. promueve el abasto de ganado para el ejército. 4. aprovisionamiento de ropa y frazadas para el ejército. 5. creación de molino que permitan el tener harina para que el ejército tuviera pan. Los reyes antes de la muerte de Oñes de Loyola mandan una serie de cedulas las cuales manda el buen tratamiento de los indios naturales y que sean tratados como vasallos de la real corona, la cual en el reino de Chile no se respeta por parte de los gobernadores y la ambición de los soldados. Los cuales los capturan, los venden y contratan su libertad como si fueran
esclavos, los desterraban hacia el norte donde trabajaban explotando minerales, lo cual para muchos españoles, es un oficio. Frente a lo cual el rey se entera y señala diferentes sanciones para quienes continúen con estas actitudes frente a los indios, con lo cual García Oñes de Loyola prohibió el destierro el 5 de marzo de 1594, argumentando que en el reino los indios han disminuido, a tal punto que el reino este casi imposibilitado a poder beneficiar las haciendas por la falta de gente y servicio. La esclavitud de los aborígenes se impuso como verdadero estilo indiano en el reino de Chile, pese a las muchas disposiciones de la monarquía y de las autoridades a prohibirlas. Real provisión prohíbe la esclavitud y da por nulos todos los contratos en base a los esclavos. El despertar de la rebelión puede ser entendida en lo brusca que fue para los españoles la muerte de su gobernador Oñes de Loyola a fines de 1598, por los indios de curalaba el cual no era el desastre lo más importante, sino la muerte del segundo gobernador, el que había sido vencido por la fuerza de los indios y su fiereza la cual era el llamado a insurrección y que venían tiempos de peligro. En medio de la consternación que imperaba fue reconocido como gobernador el ya conocido teniente Pedro de Vizcarra el cual gobernó 5 meses el cual en su gobierno da por esclavos a los indios en guerra, los cuales lo a herrado en la cara para reconocerlos, sacándolos de sus tierras en navíos, durante su gobiernos se reconoce la extrema violencia como rasgo característico. Si el gobierno de Vizcarra fue violento francisco de quiñones lo llevó mas lejos planteando que la única salida para los españoles consistía en una defensa de sangre y fuego, en la cual que no ahorco en los 16 meses probablemente por el deseo de venganza .luego el gobierno de Alonso García ramón no se han encontrado alguna alusión de prisioneros cogidos en guerra peor en su segundo momento García ramón era un partidario de la esclavitud. En los cuatro años siguientes Alonso de rivera (1601- 1605) la esclavitud alcanza un grado numérico nunca antes visto y se le dio además a la institución un aprovechamiento práctico de que había carecido con respecto a los intereses y miras estatales. Durante su gobierno la sociedad española aprobaba o establecía la esclavitud, la cual era estimada como un medio de subsistencia, no desprecia la ayuda de los indios en l aguerra (la monarquía no autorizaba la esclavitud). Después de Alonso de rivera se hacía cargo de la gobernación en 1605 Alonso García ramón el cual cosechaba los favorables resultados de Alonso
de rivera de las campañas de la eficiente dirección y organización de la guerra( rivera no le interesaba recuperar el territorio perdido por la insurrección sino más bien mantener la sociedad en el reino) el signo dominante de este gobierno que comenzaba era el deseo de la paz y conciliación con los indios, esta fue la misión especial del padre Luis de Valdivia, por otra parte el gobernador parecía haber acatado el predicamento de paz el cual era casi imposible por el odio que le tenían los indígenas, a los españoles y mientras existiera la explotación del indio todo sería un fracaso quedando con la libre ausencia del fraile, retoma el anterior ritmo de la guerra a sangre y fuego volviendo alas malocas y corredurías, (malocas españoles, malones los indígenas). Estos mismos hechos podrían inducir a creer que en general las disposiciones de la cedula no fueron cumplidas ya que el ritmo de la esclavitud se mantuvo tan elevado durante el gobierno de García 1608 había llegado la real cedula que autorizaba la esclavitud de los indios cogidos en guerra y que en buenas cuentas solo venia a legalizarla, en 1608 la mano de obra era dirigida de preferencia hacia el cultivo de los campos, la agricultura es una actividad cada vez mas importante y combinada con la ganadería y actividades derivadas de ellas los indios esclavos no recibían ninguna retribución, ya que estaban sujetos a la tasa de encomendados, salvo recibían solo alimento y comida necesaria para subsistir y en caso de fuga los castigos no se caracterizaban por su suavidad; los indios se vendan y compraban públicamente las cuales se daban frente a un escribano de dejaba constancia en registros, no solo los particulares laicos recibían o compraban los indios esclavos, también los jesuitas y otras religiones los cuales se utilizaban en sus mercedes o la ciudad de santiago gozaba de mayor paz. Queda fuera de duda que la esclavitud de los indios se practicaron en chile muchos años antes que la monarquía española la autorizara. El tratado de Melchor Calderón de 1599: 1. los indios son dados a los soldados como parte del sueldo, de esta manera tendrían soldados de buena gana para apoyar al reino. 2. la segunda razón favorable a los indios de paz donde se acabarían las injusticias debido a que servirían con menos trabajo, lo mismo sucedería en las minas donde reenviarían esclavos.
3. estando los indios de servicio mas libres con la afluencia por los tomados en guerra, que venían a reemplazar, podrían dedicarse a aprender oficios, como carpintería, herrería, sastres, etc. 4. los indios rebelados se les seguirá su propio bien de ser tomados como esclavos ya que así podían ser enseñados en la fe.
View more...
Comments