Resumen de Normas Mexicanas para Dibujo Técnico

July 14, 2017 | Author: Anonymous dYnr2ot | Category: Technical Drawing, Drawing, Architectural Communication, Mexico, Communication Design
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Resumen concreto de las Normas para Dibujo Técnico...

Description

Normas oficiales Mexicanas Dibujo Técnico

Material de referencia para la uea: Dibujo Mecánico Asistido por Computadora

NOM-Z-3-1986

VISTAS

NOM-Z-4-1986

LÍNEAS

NOM-Z-5-1986

RAYADOS

NOM-Z-6-1986

CORTES Y SECCIONES

NOM-Z-23-1986

CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU PRESENTACIÓN

NOM-Z-25-1986

ACOTACIONES

NOM-Z-65-1986

ESCALAS

NOM-Z-68-1986

DIMENSIONES Y FORMATOS DE LAS LÁMINAS DE DIBUJO

NOM-Z-74-1986

CUADRO DE REFERENCIAS

Recopilación basada en los materiales proporcionados por los profesores Ing. Ernesto Montes Estrada e Ing. Pedro García Segura. Elaboró: Ing. Romy Pérez Moreno Nota. Todas y cada una de las normas inicia con el siguiente texto: Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas.

Enero 2011

 

NOM–Z–3–1986

La Dirección General de Normas de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 1°, 2°, 4°, 7° inciso a), 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas; 9° y 21 fracciones I y XII del Reglamento Interior de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, 4° fracción X inciso a) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, publicados estos dos últimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM–Z–3–1986 DIBUJO TÉCNICO – VISTAS 0

INTRODUCCIÓN

El dibujo técnico representa el lenguaje gráfico por medio del cual se obtiene una forma de comunicación cada vez más efectiva en la representación de un producto, así como una disciplina valiosa en el estudio y mejoramiento o creación de nuevos productos. El dibujo técnico puede considerarse como aquél documento que contiene gráficamente las formas, dimensiones, tolerancias, acabados, tratamientos y materiales de lo que se esté representando. Por ello, el contenido de esta Norma trata de aplicarse a todo tipo de dibujo técnico (mecánico, eléctrico, arquitectónico, de ingeniería civil, etc.). Sin embargo, en algunas áreas técnicas específicas, las reglas generales no pueden cubrir adecuadamente los requisitos de prácticas especializadas y se necesitan reglas adicionales que pueden determinarse o convenirse por separado. En estos casos, los principios generales todavía aseguran la coherencia de los dibujos como un sistema que se comprende en consideración a las funciones técnicas. 1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma establece las vistas o proyecciones ortográficas para la representación de un objeto. Observado con respecto a una dirección y un sentido, que deben aplicarse en los dibujos y documentos afines de acuerdo con los métodos de proyección ortográfica reconocidos. 2

REFERENCIAS

Para el cumplimiento de esta Norma se deben consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NOM-Z-4

Dibujo Técnico – Líneas

NOM-Z-56

Dibujo Técnico – Letras

3

ESPECIFICACIONES

3.1 3.2

Las vistas se designan considerando tres direcciones perpendiculares entre si y tomando los dos sentidos. Denominación de las vistas (figura 1).

3.2.1

Vista frontal o principal. Es la indicada en el sentido de la flecha “A”.

3.2.2

Vista superior. Es la indicada en el sentido de la flecha “B”.

   

1

VISTAS

N NOM–Z–3–19986 3.2.3

Vista laterall izquierda. Es E la indicada en el sentido de la flecha ““C”.

3.2.4

Vista laterall derecha Es la l indicada en n el sentido dee la flecha “D D”.

3.2.5

Vista inferio or. Es la indiccada en el sen ntido de la flecha “E”.

3.2.6

Vista posterrior. Es la ind dicada en el seentido de la fllecha “F”.

3.3

Todas las viistas forman con c ellas y en ntre ellas ánguulos de 90° o múltiplos de 90° (figura 11).

3.4

La disposición de las visstas se estableecen en el méétodo de proyeección del priimer diedro y el método de proyección p deel tercer diedrro.

3.4.1

Método de proyección del d primer diiedro. Estableecen la posicción de todass las vistas ccon respecto a laa vista frontall o principal “A” “ (figura 2)).

perior (“B”) se coloca abajo de la vista ffrontal (“A”).. 3.4.1.1 La vista sup 2 La vista lateeral izquierdaa (“C”) se colo oca a la dereccha de la vistaa frontal (“A””). 3.4.1.2 3.4.1.3 3 La vista lateeral derecha (“D”) ( se colocca a la izquierrda de la vistaa frontal (“A””). 3.4.1.4 4 La vista infe ferior (“E”) see coloca arribaa de la vista ffrontal (“A”). 3.4.1.5 5 La vista possterior (“F”) se s coloca indiistintamente a la izquierdaa o derecha dee la vista fronntal (“A”), según n convenga.

Figura 1.

3.4.2

Figgura 2.

Método de proyección del tercer diiedro. Estableece la posiciión de todass las vistas ccon respecto a laa vista frontall o principal “A” “ (figura 3)).

perior (“B”) se coloca arrib ba de la vista frontal (“A”)). 3.4.2.1 La vista sup 2 La vista lateeral izquierdaa (“C”) se colo oca a la izqui erda de la vissta frontal (“A A”). 3.4.2.2 3.4.2.3 3 La vista lateeral derecha (“D”) ( se colocca a la derechha de la vista ffrontal (“A”). 3.4.2.4 4 La vista infe ferior (“E”) see coloca abajo o de la vista frrontal (“A”). 3.4.2.5 5 La vista possterior (“F”) se s coloca indiistintamente a la izquierdaa o derecha dee la vista fronntal (“A”). 3.5

   

os en que es ventajoso v collocar las vistaas sin seguir estrictamentee lo estableciido En los caso por los doss métodos de proyección (de ( primer y tercer diedroo), se puede usar flechas de referencia que q permiten poner p las visttas con una diisposición libbre (figura 4). 2

VISTA AS

N NOM–Z–3–19986 3.5.1

Excepto la vista v frontal o principal, cada c vista se ddebe identificcar con una lletra mayúscuula, la cual se deebe repetir ceerca de la fleccha que indicaa la direcciónn de observaciión para la viista en cuestión (figura 4).

3.5.2

d pu ueden colocarsse indistintam mente respectoo a la vista prrincipal. Las vistas designadas

3.5.3

Las letras mayúsculas m qu ue identifican las vistas de referencia deeben colocarsse abajo o arriiba de ellas.

3.5.4

r deben colocarrse de la missma forma siin necesidad de En todo el dibujo, las referencias ón de la lectuura normal. ninguna otraa indicación y en la posició

Fig gura 3.

3.6

Figura 4.

Los símbolo os que disting guen a cada método m de prooyección estáán dados por la figura 5 paara el primer diiedro y la figu ura 6 para el de d tercer diedr dro.

Fig gura 5.

Figura 6.

3.6.1

Cualquiera de los métod dos de proyeccción que se use debe estaar indicado ppor medio de un símbolo corrrespondiente que debe collocarse en un espacio espeecial para estee fin en el marrco para el título o del dibujo.

3.6.2

No se requ uiere símbolo distintivo paara la distribbución de visstas que empplean flechas de referencia.

3.7

ón de las visstas deben seer de modo que lo repreesentado quedde definido sin La selecció ambigüedad des, con el mínimo m númeero de vistass necesario ppara delinearrlo evitando los bosquejos ocultos o y la reepetición inneecesaria de deetalles.

3.7.1

Debe empleearse como vista v principall o frontal, aqquella con laa mayor inforrmación posibble sobre lo quee se está repreesentando.

p lo generaal va acomppañada de otrras vistas, ddebe mostrar lo 3.7.1.1 La vista frrontal, que por representado en su posiciión normal dee funcionamieento preferenntemente.

   

3

VISTA AS

N NOM–Z–3–19986 2 Cuando lo representado r no tienen una posición deefinida, la vissta frontal debbe mostrarlo en 3.7.1.2 la posición principal p de manufactura m o montaje preeferentementee. 3.7.2

Si una direccción de obseervación es diferente de lass establecidass en 3.1 y es nnecesaria o sii la vista no pu uede colocarse en la posicción correctaa empleando los métodos de proyeccióón, deben utilizzarse las flech has de referencia que se citaan en 3.5 (figguras 7 y 8).

3.7.3

Cuando las vistas comp pletas no pro oporcionan unna mejor info formación pueden usarse las vistas parciaales (figura 9)).

presentarse co omo un corte de la vista dee que proviene, designándoose 3.7.3.1 La vista parrcial debe rep como se ind dica en 3.5 (veer figura 7).

Figura 7.

Figura 8.

Figura 9.

3.7.4

Para detallees simétricos,, procurando que la preseentación no ssea ambigua, se permite uuna vista local, en lugar de una u completa, la cual debe dibujarse en proyección ddel tercer dieddro independien ntemente del método m empleado en el dibbujo general, (figuras 11 a 14).

3.7.5

En el caso de intersecciiones geométtricas es perm mitido las visstas simplificcadas siempree y cuando no afecten a la com mpresión del dibujo. d

   

4

VISTA AS

N NOM–Z–3–19986 os cilindros, las líneas cuurvas de la intersección se 3.7.5.1 Cuando la intersección es entre do simplifican reemplazánd dolas por líneaas rectas (figuuras 10, 11 y 13). 2 Cuando la intersección i es e entre cilind dro y un prism ma rectangulaar, la línea dee intersecciónn se 3.7.5.2 omite (figurras 12 y 14). 3.7.5.3 3 Conforme aumenta a la diferencia d dee tamaño de las partes qque se interssectan, la viista simplificadaa solo da un mejor acercamiento a laa intersecciónn real; procurrar que los ej ejes correspondiientes sean peerpendiculares entre sí y coorten o casi ccorten a la vissta (figuras 100 ó 14).

Figura 10.

Figura 12 2.

3.7.6

Figura 11.

Figura F 13.

Figuraa 14.

Cuando se trata de objeetos simétrico os, para ahorrrar espacio, las vistas puueden dibujaarse como una fracción f de laa vista complleta, siempree que no afeccte la compreesión del dibuujo (figuras 15 a 18).

p dos líneaas delgadas pparalelas y cortas colocaddas 3.7.6.1 La línea dee simetría see identifica por perpendicullarmente en lo os extremos de d dichas líneaas de simetríaa (figuras 15, 16 y 18). 2 Otra forma es que la vista que repressenta al objetoo simétrico, sse extienda unn poco más aallá 3.7.6.2 de la línea de d simetría, om mitiéndose lo o expresado enn 3.7.6.1 (figuura 17).

Figura 15.

   

Figura 16.

5

VISTA AS

N NOM–Z–3–19986

Figura 17.

3.7.7

Figura 18.

Figura 19.

F Figura 20.

Figura 21.

F Figura 22.

Para un objeto largo, es permitido mo ostrar sólo aqquellas porcioones que son suficientes paara su definició ón (figuras 19 y 20).

d las porcio ones retenidass se dibujan como vistas parciales cerrca una de ootra 3.7.7.1 Las vistas de (figuras 19 y 20). 3.7.8

Cuando en las vistas ex xisten repetición de un eleemento, se ppermite simpllificar el dibuujo uestra en las figuras f 21 y 22. como se mu

úmero y clase de los elemeentos represenntativos puedden definirse ppor 3.7.8.1 En todos los casos, el nú dimensiones o por una no ota. 3.7.9

os en que en una vista la escala es tann pequeña quue cierto elem mento no pueede En los caso mostrarse o dársele diimensión, peero es necessario hacerloo, este elem mento se pueede representar como vista parcial p indicán ndose con unna letra de referencia y unn círculo (figuura 23a).

mento se debe dibujar a unaa escala mayoor acompañaddo por la letra de 3.7.9.1 La vista parrcial del elem referencia y la escala elegida (figura 23b). 2    

6

VISTA AS

N NOM–Z–3–19986

Fiigura 23a.

F Figura 23b.

3.7.10 Cuando es necesario n rep presentar en una u vista el coontorno inicial de un objeeto anterior a su acabado, ese contorno deebe indicarse como se mueestra en la figuura 24. 3.8

olores en el dibujo técnico debe evitarsee, en caso de ser necesarioo debe mostrarrse El uso de co claramente el significado o de cada colo or.

3.9

o de matterial transparrente deben ddibujarse com mo objetos no transparentess. Todos los objetos

Figura F 24.

4

BIBLIOGR RAFÍA

wings - Generral Principles of presentatioon. Normaa ISO-128. Teechnical Draw 5

CONCORD DANCIA CON N NORMAS INTERNAC IONALES

Esta Norma N Oficial Mexicana co oncuerda con la Norma ISO O-128 (ver incciso 4). 6

OBSERVA ANCIA OBLIG GATORIA DE D ESTA NOR RMA

De con nformidad con n el artículo 24 2 de la Ley General G de N Normas y de P Pesas y Medidda los términnos, expresiiones, abreviaaturas, símbolos y diagram mas contenidoos en la presente Norma, ddeben emplearrse en el uso u de las meedidas y en el e lenguaje téécnico industtrial. Por connsiguiente, paara tales finess y atento lo dispuesto o en el artículo 7° inciso o a) de la m misma Ley, esta Norma es de caráccter obligattorio.

   

7

VISTA AS

 

NOM–Z–4–1986

La Dirección General de Normas de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 1°, 2°, 4°, 7° inciso a), 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas; 9° y 21 fracciones I y XII del Reglamento Interior de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, 4° fracción X inciso a) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, publicados estos dos últimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM–Z–4–1986 DIBUJO TÉCNICO – LÍNEAS 1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma Oficial Mexicana establece las características y especificaciones que deben tener las líneas que se emplean en el trazo de los dibujos técnicos con el fin de obtener una expresión gráfica clara y que facilite su reproducción. 2

REFERENCIAS

Para la aplicación de esta Norma se debe consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana vigente: NOM-Z-34 Guía para el uso de las series de números normales conteniendo valores más redondeados. 3

DEFINICIONES

Para los efectos de esta Norma se tienen las siguientes: 3.1

Línea continua.

Es aquella cuyo trazo no contempla alguna interrupción. 3.2

Línea segmentada.

Es aquella que está constituida por partes uniformes de líneas, tan cortas como lo permita la claridad del dibujo. 3.3

Línea en cadena.

Es aquella que está constituida por una parte larga de línea y otra corta alternadamente. 3.4

Línea en cadena doble.

Es aquella que está constituida por una parte larga de línea y dos cortas alternadamente. 3.5

Espesor de la línea.

Está referido al grueso del trazo de la línea. 4

CLASIFICACIÓN

Las líneas se clasifican por su trazo y su espesor (tabla I). 4.1

Tipo A. Línea continua gruesa.

4.2

Tipo B. Línea continua delgada.

   

1

LÍNEAS

N NOM–Z–4–19986 4.3

Tipo C. Líínea continua delgada, trazzada a pulso.

4.4

Tipo D. Líínea continua delgada, con n zigzag.

4.5

Tipo E. Líínea segmentaada gruesa.

4.6

Tipo F. Líínea segmentaada delgada.

4.7

Tipo G. Líínea en caden na delgada.

4.8

Tipo H. Líínea en caden na delgada, co on finales y caambios de dirrección gruesoos.

4.9

Tipo J.

4.10

Tipo K. Líínea en caden na doble delgaada.

Líínea en caden na gruesa.

TABLA T I TIPO DE LÍNEA L A

Continuua gruesa

B

Continuua delgada

C

Continuua delgada, traazada a pulso

D

Continuua delgada, coon zigzag

E

Segmenntada gruesa

F

Segmenntada delgada

G

En cadenna delgada

H

5

DEFINIC CIÓN

En cadenna delgada, ccon finales y cambioss de direcciónn gruesos

J

En cadenna gruesa

K

Cadena doble delgadda

SPECIFICAC CIONES ES

5.1

Sólo deben usarse les tip pos de línea qu ue especi1ícaa la Tabla I.

5.2

d las líneas deben ser un niformes, seann hechos a tinnta o a lápiz, acercándosee lo Los trazos de más posiblee a lo indicado o en esta Norm ma.

5.3

Las aplicaciiones de cadaa tipo de líneaa deben ser coomo se indicaa en la tabla III (figuras 1 y 2).

5.3.1

En el caso del d tipo D, esste tipo de línea es adecuaddo en la prodducción de dibbujos por meddio de máquinas.

5.3.2

d los tipos E y F que tien ne aplicación similar debe emplearse sóólo uno de ellos En el caso de en todo el dibujo. d

   

2

LÍNEA AS

N NOM–Z–4–19986 5.3.3

Si las líneass que específiica la tabla II se usan para otras aplicacciones que noo sean las quee se detallan, loss convenios adoptados a deb ben indicarse en otras norm mas o explicarrse con notas en el dibujo dee que se trata.

5.4

Espesor de la línea.

5.4.1

d la línea deebe seleccion nase consideraando el tamañño y el tipo ddel dibujo. Paara El espesor de todas las vistas v y con la misma escala; e los esspesores de las líneas esscogidos debben prevalecer en e el dibujo.

5.4.2

Se deben ussar dos clases de espesoress de las líneass; grueso y deelgado; la propporción mínim ma de grueso a delgado debee ser de 2 a 1..

5.4.3

m de la línea debe ser de 0,18 milíímetros. El espesor mínimo

5.4.4

La clasificaación de los espesores e de las líneas se realiza en baase a la serie R" 20/3 de los números no ormales (ver Norma N NOM--Z-34 vigentee).

5.5

El espacio entre líneas paralelas p inclluyendo rayaados, debe serr dos veces eel espesor dee la línea más grruesa y el mín nimo de 0,7 milímetros. m

5.6

Prioridad dee líneas que coinciden. c

o dos o máss líneas de diferentes d tip pos coincidenn, deben obseervar el siguuiente orden de Cuando priorid dad. 5.6.1

bles (líneas tip po A). Contornos y aristas visib

5.6.2

Contornos y aristas oculttos (líneas tipo E o F).

5.6.3

Planos cortaantes (líneas tipo t H).

5.6.4

Ejes (líneas tipo G).

5.6.5

Líneas centrroidales (línea tipo K).

5.6.6

Líneas de prroyección (lín nea tipo B).

Figura 1.

   

Figuraa 2.

3

LÍNEA AS

NOM–Z–4–1986

TABLA II TIPO DE LÍNEA

APLICACIONES

A

A1 Contornos visibles A2 Aristas visibles

B

B1 B2 B3 B4 B5 B6

C

C1 Límite de vistas y secciones parciales o interrumpidas siempre que el límite no sea una línea en cadena delgada

D

D1 Límite de vistas y secciones parciales o interrumpidas siempre que el límite no sea una línea en cadena delgada

E

E1 Contornos ocultos E2 Aristas ocultos

F

F1 F2

G

G1 Ejes G2 Líneas de simetría G3 Trayectorias

H

H1 Planos de corte

J

K

J1

Líneas imaginarias de intersección Líneas de dimensión Líneas de referencia Líneas guía Rayado Contornos de secciones giradas en su lugar

Contornos ocultos Aristas ocultos

Indicaciones de líneas o superficies a las cuales se aplica un requisito especial

K1 Contornos de partes adyacentes K2 Posiciones alternas y extremas de partes móviles

5.7

Los contornos de partes ensambladas deben coincidir con excepción de las secciones negras delgadas que deben estar separadas por un espacio no menor de 0,7 milímetros.

5.8

Las líneas guía que refieren a un elemento deben terminar con un punto, si es dentro del contorno de un objeto; con una punta de flecha, si es sobre el con tomo de un objeto y sin punto o punta de flecha si es sobre una línea de dimensión (figuras 3, 4 y 5).

   

4

LÍNEAS

N NOM–Z–4–19986

Figura 3. 3

5.9

Figura F 4.

Figuraa 5.

Las líneas de d intersecció ón geométricaa verdadera ddeben dibujarrse con líneass tipo A cuanndo son visibless y con líneas tipo E o F cu uando son ocuultas (figura 66).

Figura 6 5.10

Las líneas de d intersecció ón imaginariaa pueden dibuujarse en unaa vista con lííneas tipo B sin tocar los contornos (figu ura 7).

Figura 7    

5

LÍNEA AS

NOM–Z–4–1986

6

BIBLIOGRAFÍA

Norma ISO-128. Technical Drawings – General Principles of presentation. 7

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con la Norma ISO-128 (ver inciso 6). 8

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA

De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medida los términos, expresiones, abreviaturas, símbolos y diagramas contenidos en la presente Norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial. Por consiguiente, para tales fines y atento lo dispuesto en el artículo 7° inciso a) de la misma Ley, esta Norma es de carácter obligatorio.

   

6

LÍNEAS

N NOM–Z–5–19986

La Dirección General de Norm mas de la Secretaria S dee Comercio y Fomento Industrial, ccon fundam mento en los artículos 1°, 2°, 4°, 7° incciso a), 23, 244 y demás rellativos de la Ley General de Normaas y de Pesas y Medidas; 9° 9 y 21 fracciones I y XIII del Reglameento Interior de la Secretaaria de Com mercio y Fom mento Industtrial, 4° fraccción X incisoo a) del Acuuerdo que adscribe unidaddes adminiistrativas y delega d facultaades en los Subsecretarioss, Oficial Maayor, Directorres Generaless y otros subalternos s dee la Secretaría de Comercio y Fomentoo Industrial, ppublicados esstos dos últim mos ordenaamientos en el e Diario Oficcial de la Fed deración de 200 de agosto y 12 de septiembre de 19885, respecttivamente, se expide la sig guiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: M : NOM–Z–5––1986 DIBUJO D TÉC CNICO – RA AYADOS 1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓ ÓN

Esta Norma N Oficial Mexicana esstablece las caaracterísticas del rayado qque se usa parra identificar las áreas de d los cortes o secciones en n el dibujo téccnico. 2

RE EFERENCIA AS

Para laa aplicación de esta Norrma se debe consultar laa siguiente N Normas Oficiales Mexicannas vigentees: nico – Líneas. NOM-Z-4 Dibujo Técn nico – Cortes y Secciones. NOM-Z-6 Dibujo Técn 3 3.1

DEFINICIÓN Rayado

ne como el coonjunto de traazos separadoos por intervalos Para effectos de estaa Norma el rayado se defin uniform mes que marccan el área de una sección o de un corte.. 4 4.1

ES SPECIFICAC CIONES Los rayadoss deben trazarrse con líneass tipo B a un áángulo conveeniente, de preeferencia 45°, con relación n a los princip pales contornos o líneas dee simetría del corte o secciión (figuras 1,,2 y 3).

Figura 1.

   

Figura 2.

1

Figuraa 3.

RAYADO OS

N NOM–Z–5–19986

4.2

Las áreas seeparadas de una u sección o corte del m mismo compoonente se debben rayar enn la misma formaa.

4.3

El rayado de d secciones o cortes de componentes c contiguos see debe realizaar con diferennte dirección o diferentes d esp pacios (figurass 4 y 5).

Figura 4.

3.1 4.3

4.4 4.5

Figura 5.

El espaacio entre líneeas de rayado o, debe elegirrse en proporrción al tamaaño de las áreeas rayadass procurando mantener m el espacio e mínim mo de 0,7 milíímetros.

En el caso dee las áreas graandes, el rayaado puede lim mitarse a una zzona que sigaa el contorno ddel área rayada (figura ( 5). Si las seccio ones de la miisma parte en n planos parallelos se muesstran lado porr lado, el rayaado debe ser id déntico, pero puede no serr convergentee a lo largo de la línea ddivisor entre las secciones sii se consideraa que existe mayor m claridadd (figura 6)

Figura 6.

   

2

RAYADO OS

N NOM–Z–5–19986

5.1 4.5

En el caaso de cortess por un solo plano, de un a misma piezza, cuyas supperficies rayaddas son con ntiguas, el ray yado se traza sin s considerarr la línea de sseparación (figgura 7)

Figura 7.

4.6 6 El rayado de debe interrrumpir cuand do es necesarrio realizar inscripciones enn el área rayaada (figura 8)

Figura 8.

d secciones delegadas d pueede sustituirs e mostrándollas totalmentee negras y enntre 4.7 El rayado de secciones co ontiguas de esste tipo debe dejarse d un esppacio mínimoo de 0,7 milím metros (figuraas 9 y 10)

Figura 9.

   

Figura 10.

3

RAYADO OS

NOM–Z–5–1986

4.8

5

El rayado puede emplearse para indicar el tipo de material en las secciones o cortes usando diferentes rayados para indicar distintos materiales y el significado de estos rayados se debe definir en el dibujo o por referencia de las normas que corresponden.

BIBLIOFRAFIA

Norma ISO-128. Technical Drawings - General Principles of presentation.

6

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con la Norma ISO-128 (ver inciso 5). 7

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA

De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medida los términos, expresiones, abreviaturas, símbolos y diagramas contenidos en la presente Norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial. Por consiguiente, para tales fines y atento lo dispuesto en el artículo 7° inciso a) de la misma Ley, esta Norma es de carácter obligatorio.

   

4

RAYADOS

N NOM–Z–6–19986

La Dirección General de Norm mas de la Secretaria S dee Comercio y Fomento Industrial, ccon fundam mento en los artículos 1°, 2°, 4°, 7° incciso a), 23, 244 y demás rellativos de la Ley General de Normaas y de Pesas y Medidas; 9° 9 y 21 fracciones I y XIII del Reglameento Interior de la Secretaaria de Com mercio y Fom mento Industtrial, 4° fraccción X incisoo a) del Acuuerdo que adscribe unidaddes adminiistrativas y delega d facultaades en los Subsecretarioss, Oficial Maayor, Directorres Generaless y otros subalternos s dee la Secretaría de Comercio y Fomentoo Industrial, ppublicados esstos dos últim mos ordenaamientos en el e Diario Oficcial de la Fed deración de 200 de agosto y 12 de septiembre de 19885, respecttivamente, se expide la sig guiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: M : NOM–Z–6––1986 DIBUJO O TÉCNICO O – CORTES Y SECCION NES 1

OBJETIVO O Y CAMPO DE D APLICAC CIÓN

Esta Norma N Oficiall Mexicana establece e las característicaas y especificcaciones que deben tener las represeentaciones dee cortes y secciones quee se empleann en el dibuujo técnico ppara facilitar la compreensión del miismo. 2

REFERENC CIAS

Para laa aplicación de esta Normaa consultar la siguiente Norrma Oficial M Mexicana vigeente: NOM-Z-3 NOM-Z-4 NOM-Z-56

V Dibujo Técnico – Vistas L Dibujo Técnico – Líneas Dibujo Técnico – Letras L

3

DEFINICIO ONES

3.1

Sección. Ess la superficie situada en n el plano dde corte que no muestre ningunos otrros contornos (ffigura 1)

3.2

Corte. Es la sección paara vista secccional situadaa en el planoo de corte, inncluyendo otrros contornos visibles v localizzados más alllá de dicho pllano, cuando se observa enn la dirección de la vista (figu ura 1)

3.3

Plano de co orte. Es el trazzo que represeenta la posici ón del corte o sección quee se realiza enn el dibujo (figu ura 1).

Figura 1.

   

1

CORTES Y SECCIONE ES

N NOM–Z–6–19986 4

ESPECIFIC CACIONES

4.1

Las reglas generales g parra la disposicción de vistass se aplican aal dibujar corrtes o seccionnes (figuras 1 y 2) (NOM-Z-3).

4.2

n del o los pllanos de cortee se deben inndicar por meedio de una llínea en cadeena La posición delgada, con n finales y caambios de direección gruesoos (figuras 3 a 7) (NOM-Z--4).

4.3

Si la ubicacción de un plaano de corte simple es obvvia, no es neccesario indicaar su posiciónn e identificació ón (figura 8).

4.4

El plano dee corte debe identificarse i por medio dee letras mayúúsculas, y la dirección dee la vista debe in ndicarse por medio m de flecchas perpendi culares a dichho plano (figuuras 3 a 7).

4.5

Los cortes y secciones see designan po or las mismas letras del plaano de corte correspondiennte.

4.5.1

La designacción en los cortes c o seccciones de refe ferencia deben colocarse yya sea arribaa o debajo de los cortes o secciones s aprropiados, peroo en cualquieer dibujo se colocaran dee la misma form ma que se esccoja. No es neecesaria ninguuna otra indicación (ver N Norma NOM--Z56 vigente)..

4.6

En algunos casos, las parrtes indicadass más allá dell plano de corrte no necesitaan dibujarse ppor completo.

4.7

orte. Planos de co

4.7.1

Corte por un n plano (ver figuras f 3 y 9).

4.7.2

Corte por do os planos paralelos (ver fig gura 4).

4.7.3

Corte por trres planos succesivos (ver fiigura 5).

4.7.4

Corte por dos d planos concurrentes, uno u se muestrra abatido en el plano de pproyección (vver figura 6).

Figura 2.

   

F Figura 3.

2

CORTES Y SECCIONE ES

N NOM–Z–6–19986

Figura 4.

Figgura 5.

Figura 6.

Figura 7.

   

3

CORTES Y SECCIONE ES

N NOM–Z–6–19986

Figuras 8.

Figura 9.

Figura F 10.

F Figuras 11.

Figuras 12.

   

4

CORTES Y SECCIONE ES

N NOM–Z–6–19986

Figura F 13.

****Figura 14.

Figura F 15.

Figura 16.

4.8

En el caso de d partes de reevolución quee contienen ddetalles separaados regularm mente que debben mostrarse pero que no esstán situadas en el plano dde corte, tales detalles debeen representarrse mbigüedades y girándolos dentro de dicho plano, procuranddo que no existan am recomendán ndose poner alguna a indicacción de ello (vver figura 7).

4.9

En principio o, las nervadu uras, pasadorres, flechas, ej ejes, brazos dde poleas y paartes semejanntes no se cortan n longitudinallmente; por lo o tanto, no deeben tener rayyado (ver figuuras 6, 7, 10, 11 y 12).

4.10

nes transversales pueden giirarse en la vista apropiadaa o desplazarsse. Las seccion

Figura F 17.

   

5

CORTES Y SECCIONE ES

N NOM–Z–6–19986 4.11

Las partes simétricas s pu ueden dibujarrse, la mitad en vista com mpleta y la m mitad en secciión (ver figuras 18 y 19).

Fig gura 18.

Figgura 19.

4.12

Una sección n local puedee dibujarse cu uando no es cconveniente uun a media seección o secciión completa, la interrupción local pued de mostrarse yya sea por m medio de unaa línea continnua delegada, trrazada apulso o por una delegada con ziigzag (ver figuuras 20, 21 y 22).

4.13

Las seccion nes sucesivas pueden arreg glarse en form ma similar a loo mostrado enn las figuras 223, 24 y 25 paraa distribución n y compresió ón del dibujo.

Figuras F 20.

   

6

CORTES Y SECCIONE ES

N NOM–Z–6–19986

Figura F 21.

F Figura 22.

Figura F 23.

Figura 25.

Figura 24.

4.14

En caso neccesario las paartes adyacenttes a una vistta se pueden dibujar con líneas en cadeena doble delgaadas y no deb ben ocultar a la parte prinncipal aunquee ésta así lo hhaga (ver figuura 26).

Figuras F 26.

   

7

CORTES Y SECCIONE ES

N NOM–Z–6–19986 a en n secciones no o deben tener rayado. 4.14.1 Las partes adyacentes 4.15

A fin de eviitar una vista suplementariia o sección, llos extremos cuadrados, (vver figura 27)), o extremos cu uadrados ahu usados en las flechas o ejees, (ver figurra 28), puedeen indicarse ppor medio de diiagonales dibu ujadas con lín neas continuaas delgadas.

Figura 27.

F Figura 28.

4.16

Para indicaar una abertu ura en la parrte plana de la vista fronntal sin ayudda de seccionnes adicionales,, puede mosstrarse esta abertura a dibuujando diagoonales con lííneas continuuas delgadas (fiigura 29).

4.17

Si es neceesario ubicar partes ubiccadas frente al plano dee corte, estas partes debben representarsse por líneas en e cadena dob ble delgadas ((figura 30).

Fiigura 29.

5

F Figura 30.

BIBLIOGR RAFÍA

wings – Geneeral Principless of presentattion. Normaa ISO-128. Technical Draw 6

DANCIA CON N NORMAS INTERNAC IONALES CONCORD

Esta Norma N Oficial Mexicana co oncuerda con la Norma ISO O-128 (ver incciso 5).

   

8

CORTES Y SECCIONE ES

NOM–Z–6–1986 7

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA

De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medida los términos, expresiones, abreviaturas, símbolos y diagramas contenidos en la presente Norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial. Por consiguiente, para tales fines y atento lo dispuesto en el artículo 7° inciso a) de la misma Ley, esta Norma es de carácter obligatorio.

   

9

CORTES Y SECCIONES

 

NOM–Z–23–1986

La Dirección General de Normas de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 1°, 2°, 4°, 7° inciso a), 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas; 9° y 21 fracciones I y XII del Reglamento Interior de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, 4° fracción X inciso a) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, publicados estos dos últimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM–Z–23–1986 DIBUJO TÉCNICO – CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU PRESENTACIÓN 0

INTRODUCCIÓN

Debido a la influencia tecnológica de otros países industrialmente desarrollados, en México existe cierta anarquía en la denominación de los dibujos técnicos que se emplean en la actividad industrial, principalmente en la rama metalmecánica de las industrias de transformación. Se ha realizado pues un estudio de lo que al respecto se emplea en países altamente industrializados y se ha llegado a las conclusiones que se expondrán en la presente norma, en lo tocante a la clasificación de los dibujos técnicos según su presentación. 1

OBJETIVO

La presente norma establece una clasificación de los dibujos técnicos atendiendo a su presentación o forma y establece la nomenclatura correspondiente. 2

CAMPO DE APLICACIÓN

Lo establecido por la presente norma se aplica totalmente en la rama mecánica de la ingeniería y tiene mucha relación, también, con la rama de electricidad, electrónica e ingeniería civil. 3

CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS TÉCNICOS SEGÚN SU PRESENTACIÓN

Teniendo en cuenta la presentación de los dibujos técnicos, se clasifican en: 

Diagramas



Gráficas



Monogramas



Esquemas



Perspectivas



Croquis

Sin pretender que lo que a continuación se establezcan a una definición rigurosa, se darán las características principales de cada una de estas clases de dibujos y se incluyen ejemplos de cada uno de ellos.

   

1

CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS

NO OM–Z–23–19986 3.1

Diagramas.

n dibujos qu ue muestran las relacionees de funcioonamiento enntre dos o m más Los diiagramas son entidad des. Las enttidades puedeen ser físicaas como pieezas, personaas, etc., o aabstractas com mo planeacción, implem mentación y otrros. Las forrmas geométricas que se emplean paraa representar a las entidaddes pueden noo tener ninguuna relació ón con las form mas reales de las entidadess físicas. El lugar que en el dibujo ocup pan las difereentes entidaddes, pueden nno tener ningguna relaciónn o semejaanza con la po osición que en n el espacio ocupan o las enttidades realess cuando éstass son físicas. Los diaagramas elécttricos, electró ónicos, hidráu ulicos, los orgganigramas, loos dibujos parra rutas críticcas, etc., so on ejemplos de d “diagramass”.

3.2

Gráficas.

d que sirven para representar valores relattivos o comp mportamiento de Las grráficas son dibujos variablles en función n de otras variiables. En el primer p caso, existen much has maneras de d representaar dichos valoores, las más frecuentemennte empleaadas son las gráficas g de barrras y las de sectores. s En el segundo s caso o, el tipo máss utilizado ess el de una vvariable indeppendiente y uuna función; sin embarg go existen differentes maneeras de repressentar el com mportamiento de más de ddos variables, en forma gráfica. t pueeden servir para el cálcculo de valoores numériccos Las grráficas cuidaadosamente trazadas particu ulares de las variables. v

   

2

CLASIFIC CACIÓN DE L LOS DIBUJO OS

NO OM–Z–23–19986

3.3

Monogramaas.

onogramas so on dibujos téccnicos que compren escalaas convenienteemente trazaddas y dispuesstas Los mo de mo odo que perm miten el cálcculo gráfico de valores nnuméricos. E Estos valoress se encuentrran median nte el trazo de d líneas rectas que a parttir de un valoor conocido y pasando poor un punto ddel monog grama, interseectan las escallas y dan los valores v numééricos buscadoos.

3.4

Esquemas.

n dibujos téccnicos que representan r piezas aisladdas o conjunntos de piezzas Los essquemas son ensamb bladas o relaccionadas entrre sí, para darr una idea claara del funcioonamiento del conjunto, ddela estructtura o ambas cosas. c

   

3

CLASIFIC CACIÓN DE L LOS DIBUJO OS

NO OM–Z–23–19986 l piezas y los aparatos están represeentados en uuna forma muuy simple, peero En loss esquemas, las guardaan cierta relacción de formaa, tamaño y ubicación, u conn las piezas y aparatos quee constituyenn el conjun nto real. Pueden n hacerse un na combinaciión entre loss diagramas y los esquem mas y al reesultado puedden llamárssele esquemaa si las caractterísticas pred dominantes soon las de estoos dibujos o ddiagramas enn el caso dee que las caraacterísticas preedominantes sean las correespondientes a los diagram mas.

3.5

Dibujos orto ográficos.

ue representaan en proyeccciones ortoggonales diéddricas, cortess y Estos son dibujos técnicos qu nes, las formas y algunas otras caracteerísticas de ppiezas aisladaas o conjuntos de piezas qque seccion constittuyen un prod ducto cualquieera, como máquinas, herram mientas, aparratos, equiposs, etc. Las pro oyecciones pu ueden ser en el primero o en el tercer diedro y, aunnque esto no es riguroso, los dibujoss se hacen a escala, e que pu uede incluir laa escala naturaal.

   

4

CLASIFIC CACIÓN DE L LOS DIBUJO OS

NO OM–Z–23–19986

Perspectivaas. 3.6 on dibujos téccnicos que reepresentan enn proyeccionees axonométricas, oblicuass o Las peerspectivas so cónicas, las formass y algunas otras o caracterrísticas de pieezas aisladass o conjuntoss de piezas qque constittuyen un prod ducto como máquinas, m herrramientas, apaaratos, equipoos, instalacionnes, etc. Las pro oyecciones ax xonométricas se reducen, en e dibujo técnnico, a los dibbujos isométrricos, dimétriccos y triméétricos. Las pro oyecciones ob blicuas dan lu ugar a dibujoss conocidos taambién comoo perspectivass caballeras. Las prroyecciones cónicas c son empleadas e raaramente en lla rama mecáánica de la iingeniería, peero tienen gran aplicación en la ramaa civil, específicamente en arquitectura.

   

5

CLASIFIC CACIÓN DE L LOS DIBUJO OS

NO OM–Z–23–19986

3.7

Croquis.

mar croquis a cualquier c classe de dibujo téécnico realizaado a mano libbre. Se acostumbra llam A. Para la claasificación dee los dibujoss por su reprresentación, nno intervieneen para nada la NOTA técnicaa ni los materiiales o instrum mentos que see utilicen en ssu realizaciónn.

   

6

CLASIFIC CACIÓN DE L LOS DIBUJO OS

NO OM–Z–23–19986

4

APÉNDICE E

4.1

Observacion nes.

o elaborada teniendo t com mo base norm mas francesas y estudios rrealizados enn la Esta norma ha sido nacional de Normalización n. Organiización Intern 5

RMA OBSERVA ANCIA OBLIG GATORIA DE D ESTA NOR

De con nformidad con n el artículo 24 2 de la Ley General G de N Normas y de P Pesas y Medidda los términnos, expresiiones, abreviaaturas, símbolos y diagram mas contenidoos en la presente Norma, ddeben emplearrse en el uso u de las meedidas y en el e lenguaje téécnico industtrial. Por connsiguiente, paara tales finess y atento lo dispuesto o en el artículo 7° inciso o a) de la m misma Ley, esta Norma es de caráccter obligattorio.

   

7

CLASIFIC CACIÓN DE L LOS DIBUJO OS

 

NOM–Z–25–1986

La Dirección General de Normas de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 1°, 2°, 4°, 7° inciso a), 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas; 9° y 21 fracciones I y XII del Reglamento Interior de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, 4° fracción X inciso a) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, publicados estos dos últimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM–Z–25–1986 DIBUJO TÉCNICO – ACOTACIONES 1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma Oficial Mexicana establece las formas en que deben indicarse las acotaciones en los dibujos técnicos. 2

REFERENCIAS

Para la aplicación de esta Norma se debe consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana vigente: NOM-Z-3 NOM-Z-4 NOM-Z-3

Dibujo Técnico – Vistas. Dibujo Técnico – Líneas. Dibujo Técnico – Letras.

3

DEFINICIONES

3.1

Acotación.

Es el grupo de elementos gráficos que se emplean para indicar las dimensiones lineales o angulares de lo representado en un dibujo 3.2

Elemento.

Parte característica de un dibujo representada por un rasgo particular como una superficie, una arista, un contorno, etc. 3.3

Dimensión funcional.

Es aquella que define los elementos esenciales del dibujo en cuanto a la función de lo que esta representado (figura 1).

   

1

ACOTACIONES

NO OM–Z–25–19986

Figura 1.

3.4

Dimensión auxiliar.

Es aqu uella que se in ndica sin tolerrancias, únicamente para effectos de infoormación (figuura 1). 3.5

Líneas de d referencia.

Son aq quellas que lim mitan el elemeento que se essta acotando. 3.6

Líneas de d dimensión

Son aq quellas que deelimitadas po or las líneas de d referencia iindican al eleemento acotaddo en el dibuujo, conteniendo las dim mensiones y en n su caso las tolerancias t e indicaciones necesarias. 4

ESPECIF FICACIONE ES

4.1

Líneas de d referencia y líneas de dim mensión.

4.1.1

Las líneaas de referenccia y las de diimensión se ddeben trazar ccon líneas delgadas continuuas (figura 2). 2

Figura 2.

   

2

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986 4.1.2

Las líneaas de referenccia y las de diimensión no ddeben cruzar otras líneas a menos que ssea inevitablle (figura 3).

Figura 3.

4.1.3

Las líneeas de refereencia deben prolongarse ligeramentee más allá dde la línea de dimensió ón.

4.1.4

Cuando se cruzan dos líneas de reeferencia, éstaas deben exteenderse ligeraamente más aallá del punto o de interseccción (figura 4).

Figura 4.

4.1.5

ncia para aco otación lineaal, deben trazzarse perpenddicularmente al Las líneeas de referen elemento o (figura 2).

4.1.6

Las líneaas de referenccia, cuando sea necesario,, pueden trazaarse oblicuas y paralelas uuna con otra (figura 5).

   

3

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

Figura 5.

4.1.7

Las líneas de referen ncia para aco otaciones muuy pequeñas, pueden quebbrarse y abrirrse (figura 6). 6

Figura 6.

4.1.8

Las líneaas de referen ncia, para acotación angulaar, deben trazzarse prolonggando los laddos, arista o contornos c quee definen el án ngulo. (figuraa 7).

Figura 7.

   

4

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986 4.1.9

Las líneaas de dimensiión, para acottación lineal, deben trazarsse paralelameente al elemennto (figura 2). 2

4.1.10

Las líneeas de dim mensión, paraa acotación angular, deeben trazarsee en arco de circunferrencia cuyo centro c coincid de con el vértiice del ánguloo (figura 7).

4.1.11

Cada exttremo de la línea l de dimeensión debe ddefinirse con una punta dee flecha trazaada con dos líneas cortas simétricas qu ue convergenn a un ángulo suficientemeente abierto paara marcar laa unión con laa línea de refe ferencia (figurra 8).

Figura 8.

4.1.11..1

En el caso de no haber h espacio o disponible, las puntas de flechas ppueden trazarrse invertidaas y las siguieentes sustituirrse por un punnto o como see indica en 4.11.8 (figura 9).

Figura 9.

4.1.11..2

El tamañ ño de las puntas de flech ha debe ser pproporcional al espesor de las líneas ddel dibujo (ffigura 8) (NO OM Z-4).

4.1.12

Un eje o una línea qu ue marque un na arista o unn contorno, nuunca debe usaarse como línnea de dimen nsión pero pu uede usarse co omo línea de rreferencia (figgura 10).

   

5

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

Figura 110.

4.2

Dimensiones.

4.2.1

Una dim mensión no deb be darse más de una vez enn el dibujo, excepto cuanddo sea inevitabble (figura 11).

Figura 111.

4.2.1.1

Las dimensiones no funcionales y auxiliares ddeben situarsee en el dibujoo de tal maneera que evitee confusioness (figura 1).

4.2.2

La dimeensión funcional debe exp presarse en ell dibujo y noo debe deduccirse a partir de otras dim mensiones o de d la escala deel dibujo (figuura 1).

4.2.2.1

Debe eviitarse la mediición directa de d una dimennsión funcionaal sobre el dibbujo.

4.2.3

Todas laas dimension nes en el dibu ujo deben exxpresarse en la misma unnidad y en caaso contrario o debe indicarrse, después de d la dimensióón, la unidad empleada (figura 1 2).

   

6

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

Figura 112.

4.2.3.1

En algun nos casos, pueeden escribirsse una nota ggeneral sobre la unidad em mpleada y quee se aplica en n todo el dibuj ujo.

2 4.2.3.2

En las diimensiones an ngulares siem mpre deben inddicarse la uniidad (figura 13).

Figura 113.

4.2.4

Las dimeensiones auxiiliares deben encerrarse enn un paréntessis para mostrrar que no esttán sujetas a ninguna toleerancia cuand do se aplican tolerancias ggenerales en eel dibujo (figuura 14).

Figura 114.

   

7

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

4.2.5

La dimensión debe ex xpresarse con n números y lletras del tam maño adecuadoo al dibujo paara asegurarr su lectura (N NOM-Z-56).

4.2.6

Los núm meros y letrass deben coloccarse arriba y de preferenncia en la paarte media dee la línea de dimensión de d tal manera que no se crrucen o separren por otra llínea del dibuujo (figura 15).

Figura 115.

4.2.6.1

Evitar ex xpresar dimen nsiones en zo onas rayadas; si no es posible, se debenn interrumpirr el rayado en e donde va laa dimensión (figura 16).

Figura 116.

2 4.2.6.2

Cuando se tiene un grrupo de dimen nsiones parallelas, pueden éstas desplazzarse a izquierrda y derech ha, alternadam mente, de la lín nea de dimennsión respectivva (figura 17)).

Figura 117.

   

8

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

3 4.2.6.3

Cuando el espacio es e muy pequ ueño o no sse quiere intterferir con otras líneas, la dimensió ón debe marccarse arriba dee la prolongaación de la línnea de dimensión después de la punta de flecha al lado derecho (figura ( 18).

4.2.6.4 4

Cuando se trata de un na serie de dimensiones d dde valor pequueño, éstas puueden marcarrse, alternadaamente, sobree y bajo la línea de dimenssión (figura 199).

4.2.6.5 5

Las dimeensiones que no correspon nden a la escalla del dibujo deben subrayyarse (figura

Figura 118.

Figura 119.

6 4.2.6.6

Al establecerse una dimensión d quee correspondee a un elemennto teórico enn el dibujo, éésta se debe encerrar e en un n cuadro (figu ura 20).

Figura 220.

   

9

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

4.2.6.7 7

Para las dimensioness en un sistem ma de ejes, ééstas deben ccolocarse de tal manera qque puedan leerse l fácilmeente desde la parte p inferiorr y desde la deerecha del dibbujo (figura 221).

4.2.6.8 8

En algun nos casos lass dimensiones angulares ppueden marcaarse horizonttalmente si esto mejora laa claridad dell dibujo (figurra 22).

Figura 22.

Fig gura 21.

4.2.6.9 9

Para la dimensión d de un diámetro debe d colocarsse antes de ellla el símbolo Ø (figura 233).

Figura 223.

4.2.6.10

d dee un radio deb be colocarse aantes de ella laa letra R (figuura 24). Para la dimensión

4.2.6.11

Para la dimensión de d una secció ón cuadrada debe colocarrse antes de ella el símboolo (figura 25). 2

   

10

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

Figura 25.

Figu ura 24.

4.2.6.12

d dell radio o del diámetro d de uuna superficie esférica debee anteponersee la Para la dimensión palabra ESFERA E a lo o expresado en n 4. 2.6. 9 y 44.2.6. 10 (figuura 26).

Figura 226.

4.3

Toleranccias.

4.3.1

Las tolerrancias deben n especificarsee en todos loss requisitos quue afecten el funcionamiennto o intercaambio, a men nos que un procedimiento de trabajo esstablecido o ccomún garantice la exactitud de la norm ma exigida (fi figura 27).

Figura 227.

   

11

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

4.3.1.1

c en que las tolerancias son comuunes, pueden indicarse porr medio de uuna En los casos nota.

4.3.1.2 2

Cuando se da únicam mente la dimeensión, las tollerancias queddan definidass por el proceeso de produ ucción que se aplique.

4.3.2

Las tolerancias se deeben indicar con su signoo respectivo entre la dim mensión de elllas (figura 28). 2

Figura 228.

4.3.3

Las tolerrancias tambiién deben em mplearse cuanndo se permiten variacionees amplias pooco usuales.

4.3.4

ma Cuando sea necesariio limitar tollerancias resuultantes a unn valor menoor que la sum algebraicca de las tolerrancias indiviiduales, debe indicarse porr medio de unna nota.

4.3.4.1

El transsferir las toleerancias debido al cambbio de un prroceso a otrro, implica uuna redistribu ución de ellaas con el resu ultado generaal que indiquue toleranciass más estrechhas para man ntener los req quisitos funcio onales (figuraa 29).

Figura 229.

   

12

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986 4.3.5

Cada vezz que sea con nveniente debeen emplearse tolerancias y limites norm malizados.

4.4

Acotacio ones.

4.4.1

Todas laas acotacionees deben exprresarse directtamente en ell dibujo juntoo con cualquuier otra info ormación neceesaria, consid derando el tip o de dibujo qque se está reaalizando (figuura 30).

Figura 330.

4.4.2

Las acottaciones debeen realizarse en la vista que muestre más claro a los elementos importan ntes preferen ntemente fuerra de los coontornos de la vista a m menos que ssea convenieente o inevitab ble (figura 3 1 ) (NOM-Z--3 ).

Figura 331.

4.4.3

a que q las requerridas; ningúnn elemento deebe localizarsee o No debeen darse más acotaciones deducirse por más de una de ellas en e cualquier vvista del dibuujo.

4.4.3.1

Como ex xcepción pueede acotarse cuando c sea coonveniente aññadir dimensiones auxiliarres queden información i útil ú y eviten lo os cálculos.

   

13

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986 4.4.4

Las acottaciones de cu uerdas, arcos y ángulos deeben ser comoo se muestrann en la figura 32 (a, b y c respectivameente).

Figura 332.

4.4.5

n casos ineviitables, no deeben acotarsee en las zonaas de 90-1200°C y 270-3000° Salvo en como lo muestra la fig gura 21.

4.4.6

n lo posible accotaciones y aristas a ocultaas, así como zzonas rayadas. Evitar en

4.4.7

La acotaación de vistass trazadas parrcialmente y dde secciones pparciales de ppartes simétrica, deben reealizarse exteendiendo ligeeramente la llinea de dim mensión más allá del eje de simetría suprimiendo la segunda fllecha y colocaando la dimennsión adecuadamente (figuura 33).

Figura 333.

4.4.8

   

otar un radio, la línea de dimensión d see traza del centro hacia la circunferenccia; Para aco puede in niciar en el ceentro, sobrepaasarlo o no lllegar a él. Geeneralmente ees suficiente un extremo de la línea dee dimensión en e el arco (figgura 34).

14

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

Figura 334.

4.8.1 Los rad dios no se deb ben acotar en n las vistas enn donde se m muestre la circcunferencia o el 4.4 arco corrrespondientee (figura 34). 4.4 4.8.2 Cuando o el centro de un arco se en ncuentra fuerra de los límittes del espaciio disponible,, la acotació ón del radio se s debe realizzar cortando o interrumpienndo la línea dde dimensión de acuerdo o a la necesidaad de localizaar el centro (ffigura 35).

Figura 335.

4.9 4.4

La acottación de diám metros se debee efectuar com mo se muestrra en la figuraa 36.

4.4 4.10 La acottación de vistaas interrumpid das s e debe eefectuar trazaando la línea dde dimensión en forma continua c (figu ura 37). 4.4 4.11 Cuando o es convenien nte indicar qu ue una superfi ficie o zona dee la superficiee se le tiene qque dar un tratamiento adicional a en etapas interm medias de prroducción anttes del acabaado dentro de d los límitess que se especcifican en el ddibujo, estos límites pueden definirse ppor medio de d una línea gruesa en caadena trazadaa paralelamennte a la supeerficie y a coorta distanciia con su acottación corresp pondiente (figgura 38).    

15

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986 4.11.1 Si la siituación y ex xtensión de laa superficie qu que recibe el ttratamiento qqueda expresaada 4.4 clarameente en el dibu ujo, puede om mitirse la acottación (figuraa 39). 4.4 4.12 Las aco otaciones con dimensiones en cadena sóólo deben usaarse en donde la acumulaciión de éstass no haga con nfusos los requ uisitos funcioonales (figuraa 40).

Figuras 36.

Figura 337.

Figu ura 38.    

Figura 39.. 16

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

Figura F 40.

4.13 Cuando o un número de dimensio ones con la misma direccción tiene uun elemento de 4.4 referenccia común, laa acotación deebe efectuarsee como se muuestra en las fi figuras 41 y 422  

Fig gura 41.

Figura 42.

4.4 4.13.1 Siemprre que no exista e confussión puede uusarse por su simplicidaad la acotaciión mostrad da en las figurras 43 y 44, laa línea se inddica con un puunto y un ceroo, situándose las dimensiiones orientad das con las lín neas de refereencia.

Figura 44. F

Figura 43.

   

17

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986 4.14 Las aco otaciones com mbinadas ressultan del usso simultáneoo de lo indiccado en 4.4.12, 4.4 4.4.13 y 4.4. 13.1, ex xpresadas en un u sólo dibuj o (figura 45)..

Figura F 45. 4.4 4.15 En algu unos casos pu uede ser útil agrupar a las aacotaciones seeparando las dimensiones en una tablla para evitar aglomeracion nes como se m muestra en laas figuras 46 y 4 7.

Figurra 47.

Figu ura 46.

4.4 4.15.1 Cuand do el dibujo representa varios v tipos dde un mismoo producto, sse puede acootar emplean ndo literales como dimensión y adjunttando la tablaa de valores correspondiennte (figura 48).

   

18

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986

Figura F 48.

4.16 Los biselados deben n acotarse corno se muestraa en la figuraa 49, sin embbargo cuando e l 4.4 ángulo es igual a 45°°, la acotación n s e puede siimplificar com mo lo muestraa la figura 50..

Figura 50.

Figura 49 9.

4.4 4.17 Cuando o una acotaciión se dividee en dos parrtes iguales, puede usarsee el signo paara indicar que las dimen nsiones son nominalmente n e iguales (figuura 51).

Figura F 51.

4.18 Cuando o se tienen elementos disp puestos regulaarmente o eqquidistantes, sse puede acottar, 4.4 por ser más simple, como c se muesstra en la figuura 52.    

19

AC COTACIONE ES

NO OM–Z–25–19986 4.18.1 Si existe cualquier posibilidad p dee confusión enntre la acotacción y e l núm mero de ellas,, se 4.4 debe accotar como en n la figura 53.

Figura 53.

Figura 52.

4.4 4.19 Cuando o varias partess se dibujen en e conjunto, llos grupos dee acotaciones relativas a caada parte deeben manteneerse separadass tanto como sea posible (ffigura 54).

Figura 554.

4.4 4.20 Para indicar acotaciiones por meedio de líneass guía, excepptuando las cconcernientes al acabado o de la superficie, la líneaa guía debe teerminar en unn punto cuanndo se refieree al interior del contorno o del dibujo y en punta de flecha cuanddo se refiere ssólo al contorrno (figura 55). 4.4 4.21 Para ev vitar la repeticción de una misma m acotacción o para evvitar líneas guuía largas, deebe usarse letra l de refereencia, las cualles se relacionnan a una tablla o nota (figuura 56).

F Figura 56.

Figura 55.

   

20

AC COTACIONE ES

NOM–Z–25–1986

4.4.22 Los procesos de producción o métodos de inspección deben especificarse a menos que sean necesarios para asegurar tul funcionamiento satisfactorio o un intercambio adecuado.

5

BIBLIOGRAFÍA

Norma ISO-129. Technical Drawings – General Principles, definitions, methods of execution and special indications. 6

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con la Norma ISO-128 (ver inciso 5). 7

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA

De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medida los términos, expresiones, abreviaturas, símbolos y diagramas contenidos en la presente Norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial. Por consiguiente, para tales fines y atento lo dispuesto en el artículo 7° inciso a) de la misma Ley, esta Norma es de carácter obligatorio.

   

21

ACOTACIONES

 

NOM–Z–65–1986

La Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial con fundamento en los artículos 1o., 2o., 40., 7o. inciso a), 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas; 9o. y 21 fracciones I y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, 4o. fracción X inciso a ) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, publicados estos dos últimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM–Z–65–1986 DIBUJO TÉCNICO – ESCALAS 1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma Oficial Mexicana especifica las escalas que se emplean en los dibujos técnicos. 2

DEFINICIONES

Para efectos de esta Norma se establecen las siguientes: 2.1

Escala.

Es la proporción entre la dimensión lineal de un elemento representado en el dibujo original y la dimensión lineal real del mismo. 2.2

Escala natural

Aquélla con la relación 1:1 2.3

Escala de ampliación

Aquella donde la relación es mayor que 1:1. Es decir, tan grande como su proporción aumente. 2.4

Escala de reducción

Aquella donde la relación es menor que 1:1. Es decir, tan pequeña como su proporción disminuya. 3

ESPECIFICACIONES

3.1

La designación de la escala consistirá de la palabra ESCALA, seguida por la relación correspondiente.

3.1.1

Para la escala natural, su designación debe ser: ESCALA 1:1

3.1.2

Para escala de ampliación, su designación debe ser: ESCALA X:1

3.1.3

Para la escala de reducción, su designación debe ser: ESCALA 1:X

3.1.4

Si no existe confusión, la palabra escala puede omitirse.

3.2

La escala que se emplee en el dibujo, debe inscribirse en el cuadro de referencias del mismo.

   

1

ESCALAS

NOM–Z–65–1986 3.3

Cuando sea necesario el uso de más de una escala en el dibujo, la escala principal se inscribirá en el cuadro de referencias y todas las otras escalas se inscribirán junto al número de la referencia del elemento que interesa o a la letra de referencia de una vista detallada (o sección).

3.4

Las escalas para usarse en los dibujos técnicos, se especifican en la tabla siguiente: Tabla. Escalas. CATEGORÍA

RAZÓN DE LA ESCALA

Escalas de ampliación

50:1

20:1 10:1

5:1

2:1

Escala natural

1:1

Escalas de reducción

1:2 1: 5 1:10 1:20 1: 50 1:100 1:200 1: 500 1:1000 1:2000 1:5000 1:10000

3.4.1

Si en aplicaciones especiales hay necesidad de emplear una escala de ampliación mayor o una escala de reducción menor que las indicadas en la tabla, el orden de escalas mostrado puede extenderse en ambas direcciones siempre que la escala elegida se derive de una de ellas multiplicada por un número entero de potencias de 10.

3.4.2

En casos excepcionales en donde las escalas de la tabla no son aplicables, pueden escogerse escalas intermedias.

3.5

Las escalas elegidas para un dibujo dependerán de la complejidad de lo representado y el propósito de esa representación.

3.5.1

En todos los casos, la escala seleccionada debe ser suficientemente grande para permitir la interpretación clara y fácil de la información representada en el dibujo.

3.5.2

El tamaño del dibujo se decide de acuerdo con la escala y el tamaño del objeto representado.

3.6

Los detalles que son demasiado pequeños para la acotación completa en la representación principal, deben mostrarse junto a dicha representación en una vista detallada separada (o sección) que debe dibujarse a una escala mayor.

3.7

En el caso en que un objeto pequeño se representa en una escala muy grande, para información, se debe agregar una vista a escala natural que debe simplificarse mostrando solamente el contorno.

De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas los términos, expresiones, abreviaturas, símbolos y diagramas contenidos en la presente Norma deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial. Por consiguiente, para tales fines y atento a lo dispuesto en el artículo 7o. inciso a) de la misma Ley, esta Norma es de carácter obligatorio. México, D. F., a 5 de junio de 1986.- El Director General de Normas, Consuelo Sáez Pueyo.Rúbrica.

   

2

ESCALAS

NOM–Z–68–1986

La Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 1o., 2o., 4o., 7o., inciso a), 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas; 9o. y 21 fracciones I y XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, 4o. fracción X inciso a) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, publicados estos dos últimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM–Z–68–1986 DIBUJO TÉCNICO – DIMENSIONES Y FORMATOS DE LAS LÁMINAS DE DIBUJO 1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma Oficial Mexicana especifica las dimensiones de las láminas para dibujo preimpresas o en blanco, que se emplean en los dibujos técnicos originales y sus copias. También especifica los formatos de los dibujos técnicos fijando reglas con relación a: a) b) c) d) e) f) g)

La posición y dimensión del cuadro de referencia, Marco y márgenes, Marcas de centrado, Marcas de orientación, Graduación métrica de referencia, Sistema coordenado de referencia y Marcas de ajuste.

2

REFERENCIAS

Para la aplicación de esta Norma se deben consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NOM-Z-4

Dibujo Técnico - Lineas

NOM-N-14-C Industria del papel-papel para escritura y ciertas clases de impresión - Dimensiones normales. NOM-Z-56 Dibujo Técnico - Letras 3

ESPECIFICACIONES

3.1

El dibujo original debe realizarse en la lámina más pequeña que permita la claridad necesaria para el fin que se requiere.

3.2

Las láminas de dibujo pueden usarse con sus lados mayores ubicados ya sea horizontal o verticalmente (fig. 1, 2, 3 y 4).

   

1

Dimensiones y Formatos de las Láminas de Dibujo

NO OM–Z–68–19986

Figura 1. Tipo o X. Horizontall

3.3

Figura 2. Tipo Y. Vertical

F Figura 3. Tipoo X. Vertical

F Figura 4. Tipo Y Y. Horizontal

La eleccción de las dimensiones deel dibujo origginal y sus reeproduccioness deben hacerse en el ord den de las seriies que se mu uestran en las tablas 1, 2, y 3.

Tabla 1. 1 Designación D A0 A1 A2 A3 A4

Dimeensiones, mm 8441 x 1189 594 x 841 4220 x 594 297 x 420 210 x 297

Designación D A3 x 3 A3 x 4 A4 x 3 A4 x 4 A4 x 5

Dimeensiones, mm 4220 x 891 4220 x 1189 297 x 630 297 x 841 2997 x 1051

Designación D A0 x 2 (1) A0 x 3 A1 x 3 A1 x 4 A2 x 3 A2 x 4 A2 x 5 A3 x 5 A3 x 6 A3 x 7 A4 x 6 A4 x 7 A4 x 8 A4 x 9

Dimeensiones, mm 1189 x 1682 11899 x 2523 (2) 8441 x 1783 841 x 2376 (2) 5994 x 1241 5994 x 1680 5994 x 2100 4220 x 1486 4220 x 1783 4220 x 2080 2997 x 1260 2997 x 1470 2997 x 1680 2997 x 1890

Tabla 2. 2

Tabla 3. 3

   

2

Dimennsiones y Form matos de las Lááminas de Dibuujo

NO OM–Z–68–19986 Notas e igual a 2A0 de la serie A principal. (1) Estta dimensión es (2) Porr razones práccticas no se reecomienda el uso de estas ddimensiones. 3.3.1

Las dim mensiones norrmalizadas para p láminas ajustadas, seleccionadas de la serie A principall, se dan en laa tabla 1 (prim mera elecciónn) (NOM-N-144-C).

3.3.2

Cuando se necesita un na lámina de mayor tamañño, se debe em mplear una ccon dimensionnes como lass mostradas en la tabla 2 (ssegunda eleccción).

3.3.2.1

Estas dim mensiones se obtienen amp pliando los laados menoress de un formatto de la serie A, a longitu udes múltiploss de esos lado os del formatoo básico elegiido (tabla 2 y 3).

3.3.3

Cuando es indispensaable una lámiina de extenssión extra o m muy grande, ddebe usarse uuna con dimeensiones com mo las mostrad das en la tablaa 3 (tercera ellección).

3.3.3.1

Igual a 3.3.2.1 3

3.4

Las tolerrancias para las l dimension nes de las tab las 1, 2 y 3 sse especificann en la NOM--N14-C.

3.5

El cuadrro de referenccia debe estarr ubicado denntro del espacio de dibujoo, de tal maneera que la paarte de este cu uadro que con ntiene la idenntificación del dibujo (núm mero de registtro, título, orrigen, etc.) essté situada en n la esquina iinferior dereccha de dicho espacio, ya ssea para lám minas colocadaas horizontal o verticalmennte (tipo X, fiig. l; tipo Y, ffig. 2).

3.5.1

La vista del cuadro dee referencia debe d corresponnder en generral con la vistta del dibujo.

3.5.2

l de diibujo preimprresas, se perm mite emplear láminas tipoo X Cuando se emplean láminas minas tipo Y en la posiciónn horizontal ((fig. 4). en la possición verticall (fig. 3) y lám

3.5.3

La partee de identificaación del cuaadro de refereencia debe tenner una longiitud máxima de 170 mm.

3.6

Los márrgenes comprrendidos entree las orillas de las láminaas ajustadas y el marco qque limita ell espacio de dibujo deben n marcarse een todas las dimensiones;; con un anccho mínimo de 20 mm paara las dimen nsiones A0 y A1, y para laas dimensionees A2, A3 y A A4 un ancho o, mínimo de 10 mm (fig. 5). 5

Figura 5.

3.6.1

   

En la maayoría de los casos los vallores de los m márgenes son bastante granndes para asirrse durante la impresión n, pero en ciertas c máquiinas reproducctoras los vaalores mínim mos pueden reducirse r a 10 0 mm para laas dimensionees A0 y A1, y a 7 mm paara la dimensiión A4.

3

Dimennsiones y Form matos de las Lááminas de Dibuujo

NO OM–Z–68–19986 3.7

Se debe establecer un u margen para efectuar perforacionees con el fin de archivar el dibujo; este e margen debe d tener un n ancho míniimo de 20 mm m (incluido eel margen dee la lámina) y estar en la orilla o izquierd da de la láminna distante del cuadro de reeferencia.

3.8

El marco o que limita el e espacio dell dibujo, debee trazarse conn líneas continnuas de 0.5 m mm de espesor mínimo. Para P otros espeesores de líneea ver NOM-Z Z-4.

3.9

En todoss los dibujos de d las dimenssiones elegidaas como prim mera o segundda elección deebe estableceerse cuatro marcas m de centtrado para faccilitar la posición cuando se reproduzcaa o microcop pie.

3.9.1

En todoss los dibujos de d las dimenssiones elegidaas como prim mera o segundda elección deebe estableceerse cuatro marcas m de centtrado para faccilitar la posición cuando se reproduzcaa o microcop pie.

Figura F 6.

Figura 7.

3.9.2

Las dim mensiones escogidas e co omo tercer elección, ssiendo muy grandes paara microcop piarse en un solo marco, requieren r marrcas de centrado adicionalles en sus laddos mayores al punto medio de cada sección s para ffilmarse. Paraa facilitar el eensamble de las seccionees, se debe esccoger el númeero de seccionnes apropiadoo de tal formaa que se logree la sobrepossición.

3.9.3

El númeero de registrro del dibujo debe apareccer en cada ssección y si ees necesario, el número de d la sección..

3.10

Para ind dicar la orien ntación de la lámina de ddibujo, se debbe establecer dos marcas de orientaciión. Estas maarcas se dibujjan como se m muestra en laa figura 7 y ddeben colocaarse atravesan ndo el marco, una a un lad do menor y l a otra a un laado mayor, cooincidiendo ccon las marccas de centrado de dich hos lados, dee tal forma que una de las marcas de orientaciión siempre apunte a hacia el e dibujante (ffig. 8, 9,10 y 11).

Figura 8. Tipo o X. Horizontall

3.11

   

Figura 9. Tipo Y. Vertical

F Figura 10. Tipoo X. Vertical

Figura 11. Tipo Y Y. Horizontal

Se recom mienda establecer en todoss los dibujos, una graduaciión métrica dee referencia ccon una long gitud mínima de 100 mm y dividida en iintervalos de 10 mm (figurra 12).

4

Dimennsiones y Form matos de las Lááminas de Dibuujo

NO OM–Z–68–19986

Figura F 12.

3.11.1

La gradu uación métricca de referenccia debe ubicaarse de preferrencia, simétrrica a una marrca de centraado, en el maargen junto al marco y con un ancho míínimo de 5 mm m, dibujada ccon trazos co ontinuos de 0..5 mm de espesor mínimo (fig. 12).

3.11.2

La gradu uación métricca de referenccia se debe reppetir en cadaa sección de uun dibujo quee se intente microcopiar m en n más de una sección.

3.12

Se recom mienda establecer en todass las dimensioones, un sistem ma coordenaddo de referencia que perm mita fácilmentte localizar en n los dibujos detalles adiciionales, modificaciones, ettc.

3.12.1

El número de division nes de que conste el sistem ma coordenadoo debe ser divvisible entre ddos y su eleccción está en función f de la complejidad del dibujo.

3.12.2

El lado mayor m del recctángulo que comprende ccada coordenaada no debe sser menor de 25 mm, ni mayor m de 75 mm. m

3.12.3

Los trazo os del sistemaa coordenado o de referenci a deben dibuj ujarse con líneeas continuas de 0.5 mm de d espesor míínimo.

3.12.4

Los rectángulos de laas coordenadaas se deben ddesignar con letras mayúsculas a lo larrgo de una orilla o y con números n a lo largo de otraa. La direccióón de esta deesignación deebe partir dee la esquina opuesta al cuaadro de refereencia de la lám mina y repetiirse en los laddos opuestoss como se mu uestra en la fig gura 13.

Figura F 13.

3.12.5

En cadaa rectángulo, las letras y números debben colocarsee en los márrgenes, junto al cuadro, a una distanccia mínima dee 5 mm de laa orilla de la lámina ajusttada y dibujaarse con caracteres verticaales de acuerd do a la NOM- Z-S6.

3.13

En los márgenes m de las cuatro essquinas de laa lámina ajusttada se debenn establecer las marcas de d ajuste paraa facilitar este mismo.

   

5

Dimennsiones y Form matos de las Lááminas de Dibuujo

NO OM–Z–68–19986 3.13.1

Las marccas de ajuste deben dibujaarse como triáángulos isóscceles cuyos laados que form man el ángulo o recto, deben n tener una longitud de 10 mm (fig. 14).

Figura F 14.

3.13.2

En el caaso de ciertass máquinas de d ajuste autoomático, los triángulos puueden ocasionnar dificultades; en tal caaso, las marccas de ajuste se reducirán a dos trazoss cortos en caada c un ancho o de 2 mm com mo se muestraa en la figuraa 15. esquina con

Figura F 14.

3.14

Cuando se emplean láminas de dibujo d preimppresas, éstas deben mostrrar en todos los casos loss siguientes ellementos:   

3.14.1

Cuadro C de refferencias Marco M (para limitar l el espaacio de dibujoo) Marcas M de cen ntrado.

En las lááminas de dibujo preimpressas, son opcioonales los eleementos siguieentes:    

Marcas M de oriientación Graduación G métrica m de refe ferencia Sistema S coord denado de refferencia Marcas M de aju uste

3.14.2

Las lám minas de dibu ujo preimpressas deben serr transparenttes, translúciddas u opacass y preferenttemente la caara debe ser mate. m

3.14.3

Con lám minas transpareentes o transllúcidas, la imppresión puedee ser ya sea en la cara o enn el reverso.

4

BIBLIOGRAFIA

MA ISO-5457 7-TECHNICA AL DRAWINGS-SIZES A AND LAYOU UT OF DRAW WING SHEET TS NORM 5

CONCO ORDANCIA CON C NORMA AS INTERNA ACIONALES S

N Oficial Mexicana co oncuerda con la Norma ISO O-5457 (ver innciso 4). Esta Norma

   

6

Dimennsiones y Form matos de las Lááminas de Dibuujo

NOM–Z–68–1986 6

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA

De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas los términos, expresiones, abreviaturas, símbolos y diagramas contenidos en la presente Norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial. Por consiguiente, para tales fines y atento lo dispuesto en el artículo 7o. inciso a) de la misma Ley, esta Norma es de carácter obligatorio. México, D. F., a 29 de julio de 1986.- El Director General de Normas, Consuelo Sáez Pueyo.Rúbrica.

   

7

Dimensiones y Formatos de las Láminas de Dibujo

 

NOM–Z–74–1986

La Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 1o., 2o., 4o., 7o. inciso a), 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas; 9o. y 21 fracciones I y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, 4o. fracción X inciso a) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento lndustrial, publicados estos dos últimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM–Z–74–1986 DIBUJO TÉCNICO – CUADRO DE REFERENCIAS 1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma proporciona la guía para formular las reglas y recomendaciones apropiadas, para la ejecución y uso práctico de los cuadros de referencias relacionados con la identificación, administración y comprensión de los dibujos técnicos y documentos anexos. Se aplica a todos los campos de la ingeniería (mecánica, eléctrica, civil, etc.), facilita el intercambio de documentos y asegura la compatibilidad entre ellos. Esto no evita las instrucciones adicionales o más detalladas que están establecidas en normas particulares en ciertos campos específicos. 2

REFERENCIAS

Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NOM-Z-3 Dibujo Técnico-Vistas NOM-Z-73 Dibujo Técnico-Método para indicar la textura de la superficie en los dibujos. NOM-Z-56 Dibujo Técnico-Letras NOM-Z-65 Dibujo Técnico-Escalas NOM-Z-68 Dibujo Técnico-Dimensiones y Formatos de las Láminas de Dibujo NOM-Z-72 Dibujo Técnico-Requisitos para Microcopiado. 3

ESPECIFICACIONES

3.1

Requisitos generales.

3.1.1

Cualquier dibujo técnico o documento anexo debe proporcionarse como un cuadro de referencias. Esta debe cumplir con los requisitos para el microcopiado, según Norma NOM-Z-72, vigente.

3.2

Presentación.

3.2.1

El cuadro de referencias debe constar de preferencia con uno o más rectángulos contiguos. Estos pueden subdividirse en compartimientos para introducir la información específica.

   

1

Cuadro de Referencias

NO OM–Z–74–19986 3.2.2

El cuadrro de referen ncias debe esstar ubicado de acuerdo con la Norm ma NOM-Z-665, vigente.

3.3

Contenid do.

3.3.1

Para teneer uniformidaad en el arregllo, la informaación requeridda para incluiirse en el cuaddro de refereencias debe ag gruparse en zonas rectanguulares contiguuas como siguue: 1) 2)

Laa zona de iden ntificación; Un na o más zonas dará inform mación adicioonal.

3.3.1.1

Estas zon nas deben situ uarse arriba y/o y a la izquieerda de la zonna de identificcación.

3.3.2

La zona de identificacción debe con ntener la inforrmación básicca siguiente: (a) (b) (c)

r o iden ntificación; Ell Número de registro Ell título del dib bujo; Ell nombre del propietario p leegal del dibujoo.

3.3.2.1

La zonaa de identificaación debe situarse s en laa esquina infe ferior derechaa del cuadro de referenciias, viéndose la dirección de d vista correecta.

3.3.2.1.1

Puede hacerse h visible enmarcánd dola con líneaas continuas del mismo eespesor que las usadas para p el marco del espacio de d dibujo (verr Norma NOM M-Z-56 vigentte).

3.3.2.1.2

Para quee la zona de identificación i n sea legible een la página frontal del im mpreso dobladdo, su longittud máxima debe d cumplir con la especiificación indiccada en la Noorma NOMZ 68 vigente.

3.3.2.1.3

Los arreglos de los elementos bássicos (a) (b) y (c), se muestran en las ffiguras 1, 2 y 3. o Estos eleementos son obligatorios.

2 3.3.2.2

El númeero de registro o o identificaación del dibuujo, determinnado por el prropietario; deebe situarse en e la esquina inferior derecha de la zonna de identificcación (ver figguras 1, 2 Y 33).

3.3.2.2 2.1

Los subcontratos o requisitos r dee otras partess legales pueeden apareceer en el dibuujo, teniendo o éste más de un número de d identificaciión, uno dadoo por el proppietario y el ootro por el subcontratista s a o la otra parte. p Deben usarse los m medios más adecuados paara distinguiirlos.

3.3.2.2 2.2

Bajo nin nguna circunstancia el núm mero original deberá borrarrse; el númerro extra no deebe aparecerr en el comparrtimiento desttinado para ell número del propietario.

Dimen nsiones en mm m.

Figura 1.

   

Figura 2.

2

Figura 3.

Cuadro de Referenciias

NOM–Z–74–1986 3.3.2.3

El título del dibujo debe describir los contenidos funcionales del dibujo (por ejemplo, designación del artículo o ensamble dibujado).

3.3.2.4

El nombre del propietario legal del dibujo (firma, compañía, empresa, etc.), puede ser el nombre oficial del propietario, un nombre comercial abreviado o un emblema.

3.3.2.4.1

Si el espacio es suficiente, puede incluirse una indicación de protección legal de los derechos del propietario. De otra manera, esta indicación debe mostrarse en el cuadro de referencias o en el dibujo, aún fuera del marco del dibujo (por ejemplo en el margen de archivar). Ver Norma NOM-Z-68, vigente.

3.3.3

Los elementos que deben incluirse en las zonas para la información adicional deben distinguirse como sigue: 1) 2) 3)

3.3.3.1

Elementos indicativos Elementos técnicos Elementos administrativos

Los elementos indicativos son necesarios para evitar errores de interpretación del método de presentación aplicado en el dibujo principal. Estos elementos son: (d) (e) (f)

El símbolo para designar el método de proyección empleado en el dibujo (1o. ó 3er. ángulo de proyección (ver Norma NOM-Z-3 vigente). La escala principal del dibujo (Ver Norma NOM-Z-65, vigente). La unidad de dimensión lineal.

3.3.3.1.1

Los elementos (d), (e) (y) (f) son obligatorios, sólo si el dibujo no se entiende sin esta información adicional.

3.3.3.2

Los elementos técnicos relacionados con los métodos particulares y convenios para la presentación del producto o los dibujos de operación (funcionamiento), pueden escribirse como sigue: (g) (h) (i) (j)

3.3.3.3

Los elementos administrativos dependen de los métodos empleados para la administración (manejo) del dibujo; pueden incluirse como sigue: (k) (l) (m) (n) (o)

   

El método (que indica la textura de la superficie de acuerdo con la Norma NOMZ73, vigente. El método que indica las tolerancias geométricas. Los valores de las tolerancias generales que se aplican si no se indican tolerancias específicas con la acotación. Otras normas en este campo.

Dimensión de la lámina de dibujo. Fecha de la primera edición del dibujo. Símbolo de revisión, situada en el compartimiento del número de registro o identificación (a). Fecha y descripción abreviada de la revisión con respecto al símbolo de revisión (m). Otra información administrativa (por ejemplo la firma de toda la gente responsable).

3

Cuadro de Referencias

NOM–Z–74–1986 3.3.3.3.1

El elemento (n) puede situarse fuera del cuadro de referencias, de tal manera de que forme una tabla separada, o, pueda situarse en un documento anexo.

3.4

Dibujos de láminas múltiples.

3.4.1

Los dibujos de láminas múltiples marcados con el mismo número de registro o identificación (a), deben indicarse por medio de un número secuencial de lámina. Además, el número total de láminas debe indicarse en cada una de ellas, por ejemplo: “lámina No. X/Y” siendo: X el número de la lámina. Y el número total de las láminas.

3.4.2

Un cuadro de referencias abreviado, conteniendo sólo la zona de identificación puede usarse para todas las láminas después de la primera.

4

BIBLIOGRAFIA

NORMA ISO 7200- TECHNICAL DRAWINGS- TITLE BLOCKS. 5

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con la Norma ISO 7200 (ver inciso 4). 6

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA

De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas los términos, expresiones, abreviaturas, símbolos y diagramas contenidos en la presente Norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial. Por consiguiente, para tales fines y atento lo dispuesto en el artículo 7o. inciso a) de la misma Ley, esta Norma es de carácter obligatorio. México, D. F., a 18 de septiembre de 1986.- El Director General de Normas, Consuelo Sáez Pueyo.Rúbrica.

   

4

Cuadro de Referencias

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.