Resumen de Geología de México

January 28, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Resumen de Geología de México...

Description

 

Resumen de geología de México PRECAMBRICO Este se encuentra en el e l estado de sonora, representado principalmente por pequeños afloramientos de dolomía, caliza y arenisca, que conforma las formaciones la Cienega, Caborca, Papalote, Clemente, Se determino su edad por estromatolitos est romatolitos cónicos del genero conophyton del neoproterozoico

  PALEOZOICO



roca sedimentaria carbonatada y siliciclastica, aflora en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, Chihuahua y Durango.

CAMBRICO Sonora, Sinaloa, chihuahua y Durango, aflora principalmente caliza, dolomía, arenisca y lutita. Del grupo hueco conformado por las formaciones earp, colina, epitaph y scherrer; s cherrer; otras formaciones la escabrosa, martin, abrigo, cuarcita bolsa, la venada, represo y Solís. Su edad a sido determinada por trilobites, fusulinidos, conodontos, amonites, gasterópodos etc.

ORDOVICICO Cubiertas de discordancia angular por unidades supra yacentes, norte de Sinaloa aflora la formación san  jose de gracia, compuesta de caliza, pedernal negro, y cantidades menores de lutita negra. En baja california afloran esquistos, filita y mármol. Tambien las unidades de el grupo canal de ballenas las formaciones mármol, Zamora, cerro el volcán y cañon c añon de calamajue, su edad se determino por gasterópodos y radiolarios.

SILURICO Al oriente de mexico afloran rocas sedimentarias de distribución aislada en los anticlinorios de la ciudad victoria, Tamaulipas y de huatlacocotla, hidalgo. De estas se an definido las formacones cañón de caballeros, Vicente guerrero, caliza c aliza el monte y guacamaya, compuestas principal mete de areniscas, ar eniscas, conglomerado y carbonatos. Determinados por artrópoda de trilobites.

1.  MISISIPIENCE 2.  PENSILVANIENCE PERMICO Grupo de canal de ballenas formación Zamora, mármol, cerro el volcán. Formación grupera y paso hondo al oriente del estado e stado de Chiapas, sucesiones de limonita y caliza.

 

  MESOZOICO



Rocas sedimentarias las mas antiguas del mesozoico son en baja california.

TRIASICO Baja california lutitas y areniscas del triásico inferior, conocidas co nocidas como formación el indio. Al suroeste de sonora arenisca calcárea en alternancia con limonita, capas delgadas de caliza y caliza arenosa, de la formación antimonio. Que contiene una gran cantidad de gasterópodos. Tanbien encontramos en baja california sur y Sinaloa predomino la sedimentación siliciclasticas, en la península de vizcaino aflora una suceion de pedernal, caliza y tobas de la formación san hipolito.

JURASICO Centro y noroeste de sonora, se depositaron unidades compuestas de lutita, arenisca volcanoclastica, unidades volcanoclasticas y volcanosedimentarias, con menores cantidades de caliza y arenisca carbonatada correspondientes a las formaciones santa rosa, caracahui, san luis y el miembro superior de la formación antimonio, en Durango, chihuahua y zacatecas se depositaron rocas carbonatadas. c arbonatadas. De la formación la gloria.

CRETACICO 1.  APTIANO 2.  ALBIANO a)  CENOMANIANO b)  TURONIANO c)  CONIACIANO d)  SANTONIANO e)  CAMPANIANO f)  MARTRICHTIANO En chihuahua la sucesión de areniscas, cuarzolutita y conglomerado de la formación samalayuca. En sonora se depositaron discordantemente las formaciones cucurpe y los tanques constituidas por lutita, caliza, arenisca. En la península del viscaino se depositaron sedimentos marinos de las formaciones Eugenia y coloradito. En chihuahua y sonora una sucesión compleja de conglomerado, arenisca y lutita que forman parte del grupo Bisbee, constituido por las formaciones La Morita, Caliza Mural, La Cintura y Conglomerado Glance. ureste de México, ocurrieron los primeros depósitos marinos de carbonatos que gradúan a siliciclásticos de las formaciones San Ricardo, Edén, Chinameca y Uzpanapa, U zpanapa, distribuidos en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Hacia el Cretácico Inferior, se generaliza en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guatemala, potentes depósitos de caliza y dolomía que constituyen la Formación Sierra Madre. Para el Cretácico Superior se establece una sucesión constituida predominantemente de caliza y arenisca, con fauna típica de arrecife, representada por abundantes rudistas; asimismo, se presentan foraminíferos que diagnostican este tipo de ambiente en las formaciones Ocozocuautla, Angostura y Jolpabuchil. En Baja California Sur, el Cretácico Cret ácico Inferior está representado por las formaciones Asunción y Perforadora, constituidas de sucesiones de arenisca, lutita, limolita y conglomerado. Barnes precisa la edad e dad de la Formación Asunción, asignándola al Aptiano-Albiano. Por otra parte, en el Cretácico Superior, en la misma

 

región de Baja California Sur, se depositaron potentes horizontes de conglomerado polimíctico, arenisca y escasas capas de limolita, que corresponden a las formaciones Redonda, Re donda, Rosario y Valle Salitral. La edad de dichas unidades se ha determinado como Cretácico Superior, con base en material fósil y a su posición estratigráfica. Estratigráficamente la relación de estas unidades es discordante tanto a la base como en la cima. Entre Chihuahua y Coahuila, se caracterizan por tener te ner caliza, dolomía y lutita, que corresponden a las formaciones Aurora, Kiamichi, Finlay, Del Carmen, Edwards, Mcknight, Walnut, Baicuco, B aicuco, Treviño y Monclova. En este mismo período y cubriendo parte de los estados e stados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, se depositaron sucesiones calcáreas y arcillosas, que se aprecian en los afloramientos de las formaciones Tamaulipas Inferior, Horizonte Otates y Tamaulipas Superior. Al mismo tiempo, en el sector meridional mer idional de Nuevo León y Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo se desarrollaron rocas constituidas de caliza, brecha y anhidrita que comprenden las formaciones Guaxcamá, El Abra, Tamabra y Tamasopo. Entre las unidades sedimentarías características de este e ste periodo se debe destacar la Formación Cuesta Cue sta del Cura, conformada esencialmente de caliza c aliza y pedernal. en la región septentrional de Chihuahua y Coahuila, se depositaron sucesiones de arenisca, are nisca, lutita y caliza de las unidades Ojinaga, Eagle Ford, Boquillas, Indidura, Agua Nueva, Austin, Pen, San Vicente, Parras, Méndez, Upson, San Miguel, Olmos, Escondido y Caracol. Asimismo, se desarrollan las rocas del Grupo Difunta, el cual transgrede al Cenozoico Ce nozoico con una potente sucesión constituida de horizontes de arenisca, lutita y limolita. Mientras tanto, en el centro de México, se depositaron las formaciones Soyatal y San Felipe. En el intervalo del Cretácico Superior-Paleoceno, para la región de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y probablemente al sur de México, se depositó una potente sucesión sedimentaria compuesta de conglomerado polimíctico, arenisca y limolita, con influencia volcánica, que constituye la parte sedimentaria de la Formación Tarahumara.

CENOZOICO Península de Baja California, después de los depósitos turbidíticos de la Formación Rosario, inicia en el el Paleoceno-Eoceno, con rocas marinas de las formaciones Tepetate y Bateque (S62), compuestas de arenisca, limolita, niveles de conglomerado, caliza color gris y algunos horizontes de yeso que contienen gran diversidad de fauna fósil, dentro de la cual destaca la presencia de foraminíferos del género Discocyclina. De manera general se observa en estas unidades una relación discordante a la base, mientras a la cima es concordante.

  TERCIARIO 1.  PALEOGENO 1.  PALEOCENO 2.  EOCENO 3.  OLIGOCENO 2.  NEOGENO 1.  MIOCENO 2.  PLIOCENO   CUATERNARIO 1.  PLEISTOCENO 2.  HOLIGOCENO





 

  En el Eoceno, las rocas de las formaciones Las Palmas y Delicias representan la culminación de esta etapa con grandes paquetes de conglomerado, arenisca y lutita. Parte de estos paquetes se depositaron sobre una superficie de erosión desarrollada en el basamento granítico durante el Cretácico Superior y el Paleoceno. En el límite Mioceno-Plioceno inicia una sucesión sedimentaria marina de arenisca, limolita, coquina y lutita, que conforma las formaciones Trinidad, Salada, Almeja y Los Barriles. Estudios paleontológicos de la Formación Almeja indican una edad del Plioceno temprano. La relación con las unidades inferiores es generalmente erosiva, discordante o transicional. t ransicional. La Formación Trinidad contiene gran cantidad de fauna fósil de gasterópodos y pelecípodos, así como restos de plantas. En la misma formación, Martínez-Gutiérrez (1986) reportó la primera mandíbula m andíbula de caballo (Merychippus) probablemente de edad Mioceno. En las inmediaciones de Santa Rosalía, aflora una serie de paquetes de roca bien definidos representados por limolita y arenisca fosilífera, semicompacta de grano medio, con c on un horizonte conglomerático de espesor irregular hacia la base y en menor cantidad se observa la presencia de lutita intercalada; éstas han sido descritas con los nombres formacionales de Gloria (Tirabuzón), Infierno, Imperial y Hornillos, consideradas como de edad Plioceno. Las relaciones estratigráficas entre ellas son complejas, pero infrayacen discordantemente a la Formación Santa Rosalía. Ro salía. Finalmente, una sedimentación continental pleistocénica de conglomerado, arenisca y limonita es descrita como Formación El Chorro. Hacia el estado de Veracruz, en el Paleoceno-Eoceno, se depositaron las unidades Velasco, Chapopote y Tantoyuca, Pico Clay, Laredo, Y Yegua, egua, Jackson respectivamente. Así como también el material siliciclástico de la Formación Chicontepec, los sedimentos de ambiente mixto de las formaciones Guayabal y Aragón; asimismo, extensos depósitos de arenisca, limolita, conglomerado y lutita edificaron las formaciones Conglomerado Uzpanapa, Lutita Nanchital y Soyaló. Por otra parte, en la Sierra de Chiapas, continúa la sedimentación carbonatada de plataforma, gradando de los arrecifes arrec ifes cretácicos a las facies lagunares de las formaciones Lacandón y Tenejapa. En el norte del país, la Cuenca de Burgos marca el inicio de la sedimentación cenozoica con las unidades Wilcox y Midway, Carrizo y Bigford, para continuar con el depósito de las formaciones Frío, Norma y Vicksburg. En el Mioceno, se registra una sucesión de eventos regresivos y transgresivos reflejados por los horizontes de arenisca, lutita y conglomerado que constituyen las formaciones Catahuola, Oackville y Lagarto. En el Eoceno-Oligoceno, depósitos depósitos de conglomerado y arenisca conglomerado, limolita, arenisca y caliza, arenisca y conglomerado, se distribuyen en grabens g rabens y valles sinclinales dentro de la Sierra Madre Oriental y Occidental. Sucesiones de arenisca, conglomerado polimíctico y limolita de la Formación F ormación Tuxpan y arena sílica de las formaciones Concepción y Filisola, marcan el periodo Mioceno-Plioceno; mientras que en el Oligoceno sucesiones de lutita, limolita, arenisca y conglomerado son típicos de las formaciones Palma Real, Mesón, Horcones y Alazán, Escolin y Coatzintla. En la Península de Yucatán, fue posible reconocer una unidad sedimentaria de horizonte bioclástico, coquina y caliza de la unidad Seybaplaya (S15), distribuido a lo largo de una angosta franja litoral entre las ciudades de Campeche y del Puerto Ciudad del Carmen, las cuales conformaron una delgada barrera arrecifal pleistocénica. Del mismo modo otros de pósitos de coquina, arenisca, caliza y conglomerado- arena (S9 y S13), conforman la región peninsular. Los depósitos holocénicos de ambiente litoral de la costa del Golfo de México en los esta

 

dos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aún en proceso de sedimentación conforman depósitos de limos, arcillas y arenas palustres, arenas de dunas costeras y playas, y sedimentos carbonatados de plataforma reciente (S4) aflorantes en el atolón del Banco Chinchorro en el Mar Caribe Mexicano.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF