Resumen de Filosofía Medieval
Short Description
Breve, pero completo, resumen de Historia de la Filosofía Medieval....
Description
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL MEDIEVAL Capítulo 1 Preliminares 1. Intr Introd oduc ucci ción ón No se co comp mprrende ende la flos floso oía ía me medi diev eval al del del Occi Occide dent nte e lati latino no en su evol evoluc ució ión, n, en su es esen enci cia a y en su impo import rtan anci cia, a, si no se co cono noce cen n sus sus precedentes y sus uentes. Porque la flosoía escolástica no nació como una creación nueva desprovista de tradiciones, sino que ue un desarrollo, en ámbito más etenso, de la flosoía anti!ua, patrística "a!ustiniana# y en parte tambi$n de la flosoía arábi!o%&udía. 'onstantemente, en los escritos escolá esc olásti sticos cos,, la utili( utili(ació ación n de esa esass uentes uentes,, aproba aprobando ndo o rec)a( rec)a(and ando o su contenido, nos permite se!uir las raíces )istóricas y los undamentos del pensamiento escolástico.
*. +o +oss Padr Padres es de de la I!lesi I!lesia a +a flosoía de los Padres de la I!lesia no es en con&unto un sistema flosófco flosófco independiente, independiente, sino una pie(a consistente consistente levantada dentro de la estructura de la teolo!ía y enla(ada con los fnes de $sta, una flosoía reli!iosa al servicio de las ensean(as de la e. Por esto es muc)as veces muy diícil tra(ar la divisoria entre la )istoria del do!ma, y la )istoria de la flosoía. -stá en la misma naturale(a del contenido, valor y normas del 'risti 'ristiani anismo smo estimu estimular lar y ecund ecundar ar el pensam pensamient iento o flosóf flosófco co que medita medita sobre las más proundas cuestiones de la vida y del esuer(o )umanos. ealadamente, los flósoos que se convirtieron al 'ristianismo debieron buscar en su propio pensamiento un modo de conrontar y compensar la conc co ncep epci ción ón del del mund mundo o que que )ast )asta a ento entonc nces es )abí )abían an pro proes esad ado o y las las ensean(as cristianas. /ebieron sentir al mismo tiempo la necesidad de a)ondar por medio de la 0ilosoía en la proundidad de los misterios del 'ristianismo 'ristianismo.. n importante importante movimiento movimiento flosófco flosófco se seala primeramente primeramente en los apolo!istas de si!lo II "2ustino el flósoo, 3tená!oras, 4aciano, 4eóflo de 3ntioquia, etc$tera#, que en sus discusiones con los pa!anos enemi!os de la e cristiana tuvieron que colocarse en el terreno de la flosoía anti!ua. n estrec)o enlace entre la 0ilosoía y el 'ristianismo se establece en la escu escuela ela ca cate tequ quís ísti tica ca de 3le&a 3le&and ndrí ría a "Pan "Pante teno no,, 'lem 'lement ente e de 3le& 3le&an andr dría ía,, Orí!enes#, en la cual las ensean(as del platonismo, del estoicismo y las de 0ilón encontraron cordial estimación y utili(ación abundante en orden a los undamentos de la especulación y la sistemática teoló!icas. +a flosoía !rie !rie!a !a se toma toma aquí aquí co como mo !uía !uía de los los pa!a pa!ano noss )aci )acia a 'ris 'risto to,, co como mo proped$utica para la 4eolo!ía, para el e l desarrollo de la pistis )acia la !nosis. +as discusiones y ormulas cristoló!icas y trinitarias dieron ocasión desde el si!lo I5 para la f&ación de una terminolo!ía teoló!ica eclesiástica y para que se utili(aran y ensanc)aran los conceptos metaísicos de la 0ilosoía "p)ysis, )ypóstasis, ousía, etc.#.
3l utili(ar la flosoía anti!ua, los antos Padres muestran el deseo de adaptarla y cristiani(arla. 6ec)a(an las teorías flosófcas que repu!naban la esencia esencia del 'ristianismo, 'ristianismo, como el escepticismo escepticismo que era inconciliable inconciliable con la verdad de la e cristiana y el epicureísmo, que estaba en oposición con la austeridad y el espíritu de sacrifcio de la $tica cristiana. +as uent +as uentes es flos flosóf ófca cass prop propias ias de la patr patrís ísti tica ca son son el esto estoic icis ismo mo,, el plat platon onis ismo mo ec ecl$ l$ct ctic ico o popu popula larr y es espe peci cial alme ment nte e el neop neopla lato toni nism smo. o. -l platonismo platonismo )a sido tambi$n para el más !rande de los Padres Padres de la I!lesia, an 3!ustín, el !uía decisivo que lo )a conducido al 'ristianismo. ' ristianismo.
7. +a floso flosoía ía de de an an 3!ust 3!ustín ín 3urelio 3!ustín nació en el ao 789 en 4a!aste 4a!aste "3rica# y, despu$s de una sólida ormación científca en su país, ue maestro de retórica en 4a!aste y en 'arta!o, despu$s en 6oma y en :ilán. 'onvertido en esta ;ltima ciudad al 'ristianismo, ue bauti(ado por an 3mbrosio en la Pascua del ao 78 )asta su muerte ocurrida en 97? desarrolló una asombrosa y variada actividad como obispo de @ipona. -ntr -ntre e sus sus nume numero rosa sass obra obrass inte intere resa san n prin princi cipa palme lment nte e a la 0ilo iloso soía ía las las Confessiones "17 libros#, la más cautivadora autobio!raía de la literatura del del mund mundo, o, las las mono mono!ra !raí ías as Contra academicos "contra "contra los esc$pticos#, esc$pticos#, Soliloquiorum libri II, De quantitate animae, De anima et eius origine, De fnalmen mente te,, las las immor immorta talita litale le anima animae, e, De ordin ordine, e, De libero libero arbit arbitrio rio y, fnal !randes obras De civitate Dei y De trinitate.
3.1.
Teoría del conocimiento
-l ansi ansia a ardi ardien ente te de la verd verdad ad es el ras! ras!o o und undam amen enta tall de la vida vida espiritual de an 3!ustín. u an)elo tiene en sí dos !randes fnesA /ios y el almaB quiere conocer a /ios y al almaB uera de eso, nada. -l camino para esta ciencia es la vida interior, la sumersión en sí mismoB la verdad )abita en el )ombre interior. -n el interior del )ombre está tambi$n el punto de partida de la flosoía a!ustiniana que quiere resolver, en primer lu!ar, el problema epistemoló!ico de la verdad y de la certe(a, cuya difcultad )abía sentido su alma. :uc)o antes que /escartes, puso an 3!ustín en la certe(a inmediata de los )ec)os de conciencia y del propio CyoD el punto de partida de la flosoía. -l undamento de la absoluta certe(a de los )ec)os de conciencia y de la eistencia del propio yo está en la inmediata visión de estas verdades. Pero esas verdades son verdades de )ec)o que tienen un valor individual. E'ómo lle!aremos, pues, a un conocimiento que eceda nuestro propio yo, de las realidades y verdades que están uera de nosotros y sobre nosotrosF an 3!ustín distin!ue se!;n el sentido platónico, un mundo corpóreo y otro incorpóreo e inteli!ible. -l conocimiento sensible nos !aranti(a y nos abre la real realid idad ad del del mundo mundo co corp rpór óreo eo.. Pero ero este este puede puede ore orece cern rnos os sola solamen mente te opinión, no ciencia y verdad. olo )ay ciencia del contenido y ob&etos del mundo inteli!ible, que son la verdadera realidad, el verdadero ser. -n una visión inmediata, libre de error, apre)ende nuestro espíritu en sí mismo las eternas, as, inmutable inmutabless e invari invariable abless verdad verdades es de la rationes aeternae , las etern
+ó!ica, de las :atemáticas, de la Gtica y de la -st$tica. -stas verdades no brotan de la eperiencia sensible, son principios a priori de la ra(ón, y norma para los &uicios de nuestro mundo interior, como tambi$n del mundo eterior corpóreo, de las imá!enes est$ticas y de las acciones $ticas. -stas rationes aeternae están en nuestro espíritu, pero no son de nuestro espíritu, espíritu, no son producto producto suyo. ólo lo eterno e inmutable inmutable puede ser causa de esas verdades eternas, inmutables. -llas son reHe&o de la eterna verdad divina divina en los pensamie pensamiento ntoss individ individual uales es de los )ombres. )ombres. 3 esa esass rationes aeternae corresponden en el espíritu divino las ideas divinas. an 3!ustín )a interpretado y pereccionado la doctrina platónica de las ideas en el sentido de los pensamientos divinos eternos, de las ormas ori!inarias y arquetipos divinos con arre!lo a los cuales )an sido creadas todas las cosas. Nuestro espíritu reconoce en sí mismo las verdades inmutables e invariables, las rationes aeternae , porque se pone en contacto con el espíritu de /ios, con las ideas divinas, y la eterna verdad divina irradia sobre $l. -n esta lu( divina invisible y pura reconocemos las más altas verdades, sin que a pesar de ello veamos al mismo /ios. an 3!ustín utili(a aquí la teoría neoplatónica de la iluminación o irradiación. -l punto de partida de la flosoía a!ustiniana, colocado en la certe(a inmediata de los )ec)os de conciencia y de la eistencia del propio yo, orienta no sólo su teoría del conocimiento sino tambi$n toda su flosoía.
3.2.
Psicología
-n Psicol icolo! o!ía ía !ira ira en tor torno al !ra !ran prob proble lema ma me mettaís aísic ico o de la espirit ritua uali lida dad d e inmo inmort rtal alida idad d del del alma alma )uma )umana na.. -n su substancialidad, espi análisis psicoló!ico de la conciencia del yo, asi!na an 3!ustín caracteri(a el alma como substancia. /e la inma inmate teri ria alid lidad y es espi piri ritu tua alida lidad d del del alma lma quie quierre tene tenerr no simplemente una e sino una clara ciencia, y consa!ra especial atención a la inves investi ti!a !aci ción ón de este este prob proble lema ma,, así así co como mo tamb tambi$n i$n a la cues cuesti tión ón de la inmo inmort rtal alid idad ad.. -n un ardu arduo o ra(o ra(ona nami mien ento to etie tiend nde e la cert erte(a e(a del del conocimiento de los )ec)os de conciencia y de eistencia del propio yo al conocimiento de la esencia de ese yo. i el alma tiene certe(a de sí misma debe tener tambi$n certe(a de su esencia. Por tanto, si el alma uese una cosa corpórea, debería conocer que lo era con la misma certe(a con que sabe que piensa, recuerda, vive y eiste. :as como no sucede así, sí!uese que el alma no es cosa corpórea. +a prueba principal de la inmortalidad del alma la presenta del si!uiente modoA modoA la verdad verdad es inmuta inmutable ble,, imper impereced ecedera era y eterna eterna.. Pe Pero ro el espírit espíritu u )umano como portador y su&eto de la verdad está unido a ella de un modo inseparable. -n consecuencia, el espíritu )umano es inmortal. -n el )ombre no )ay más que una sola alma que está toda en todo el cuerpo y toda en cada parte de $l. -n el alma )ay memoria, memoria, entendimiento entendimiento y voluntad, las potencias undamentales, ima!en de la 4rinidad. +a voluntad, que mueve todas las acultades del alma, tiene una cierta primacía. an 3!ustín defne al )ombre como un alma espiritual que se sirve de un cuerpo terrestre, o tambi$n como substancia racional que consta de cuerpo y alma.
+a unión del espíritu y el cuerpo es para $l un prodi!io, un misterio impenetrable.
3.3.
Teología
4ambi$n la 4eolo!ía de an 3!ustín está en la más íntima relación con el punto de partida de su flosoía, pues los )ec)os de conciencia constituyen las premisas de la demostración metaísica del er upremo. 0undase esta demostración en los caracteres de la verdad. Por la introspección o mirada interior sobre nosotros mismos encontramos en nuestro espíritu las más altas verdades de la +ó!ica, de la :atemática, de la -st$tica, de la Gtica, de la 6eli!ión, verdades a las cuales corresponde la propiedad de ser eternas e inmutables. +a eistencia de esas verdades en el espíritu debe tener una causa. -sta causa no puede ser nuestro mismo espíritu, puesto que $ste, aunque sea inmortal, )a tenido su ori!en en el tiempo y siendo mudable su actividad no puede producir lo inmutable y eterno. e!uidamente prueba an 3!ustín con a!udo ra(onamiento que la eistencia en nuestro espíritu de esas verdades eternas, inmutables y necesarias sólo puede eplicarse por la eistencia de un er upremo eterno, inmutable y necesario, es decir, por la eistencia de un /ios que es la más alta, eterna verdad y la uente primera de todas las verdades. 3demás de esta prueba no$tica, )a desarrollado an 3!ustín la prueba basada en los !rados de perección, que encontramos en anto 4omas de 3quino, la prueba teleoló!ica, la prueba psicoló!ica de la aspiración a la elicidad y la prueba moral. Por su esencia es /ios incomprensible e ineable. Nuestro conocimiento de /ios es más un no%saber que un saber. an 3!ustín emplea ya la denominación, que encontramos en an uenaventura y especialmente en Nicolás de 'usa, de la insufciencia de nuestro conocimiento de /ios como docta ignorantia. -n el centro de la idea a!ustiniana de /ios se encuentra el !ran punto de vista del er absoluto, de un er sin la menor )uella de no%ser ni de mutación, en comparación del cual las cosas creadas son más bien un no%ser que un ser. /ios es el undamento ori!inario del orden ísico, intelectual y moral. Gl es la realidad primaria, la absoluta verdad y el más alto bien.
3.4.
Filosofía de la Naturaleza
-n la 0ilosoía de la Naturale(a, en la doctrina acerca de la esencia y desarrollo del mundo epone an 3!ustín una concepción est$tico%optimista que muestra la armonía y )ermosura del 'osmos no turbada por el mal, or!ani(ada con arre!lo a un orden, y en la cual se reHe&a la perección de /ios. +os principios constitutivos de las cosas son materia y orma. +a materia viene a ser en el concepto de los platónicos como paene nihil, prope nihil, como un al!o que está en el límite de la nada. 4ambi$n en el alma )umana se encuentra, pues su actividad es mudable, una materia ciertamente incorpórea. -n la doctrina acerca del ori!en del mundo tiene an 3!ustín por norma la idea cristiana de la creación con la cual enla(a la teoría de la ormación del mundo del diálo!o platónico Timeo y la doctrina de los estoicos transmitida a trav$s del neoplatonismo, acerca de las uer(as seminales "rationes seminales#. /ios )a creado el mundo de la nada por su libre beni!nidad, con su voluntad omnipotente, se!;n el plan de sus ideas eternas. J no )a creado /ios verdaderamente el mundo empírico ya
desarrollado, sino un mundo primordialB )a creado la materia y en su seno )a puesto uer(as !erminales de las cuales debía ormarse y desarrollarse, se!;n determinadas leyes y ba&o circunstancias avorables, la realidad del mundo empírico con sus seres individuales.
3.5.
Ética
4ambi$n en la Gtica de an 3!ustín tiene valide( su undamental doctrina flosófca sobre las verdades eternas, inmutables y necesarias. /ios, el más alto bien, y /ios, la suprema eterna leyA estos dos puntos de vista constituyen los undamentos metaísicos sobre que descansa la $tica de an 3!ustín. /ios, el ser absoluto y perecto y, por tanto, supremo bien, constituye el fn ;ltimo del )ombre. ólo en su consecución encuentra satisacción completa el an)elo de elicidad que es in)erente a la naturale(a )umana. 4oda la moral consiste en la ordenación de la libre voluntad )umana a /ios, el bien supremo, el ;nico que puede ser amado por sí mismo y que contiene la defnitiva bienaventuran(a " frui#. +os demás bienes deben usarse "uti# solamente como medios conducentes a /ios. +a unión beatifca con el supremo bien es el ob&eto del otro mundo, al cual debe aspirarse aquí aba&o por el conocimiento y por el amor. 4oda la moral se concentra en el triuno de la charitas, del amor a /ios y al pró&imo, sobre la cupiditas, sobre el an)elo de las cosas terrestres, que aparta al )ombre del supremo bien y ;ltimo fn. Pero /ios es para nosotros, no sólo el supremo bien, sino tambi$n la absoluta, eterna ley y por tanto la re!la absoluta de nuestras acciones. +a ley eterna " Lex aeterna# es la absoluta verdad, es la ra(ón divina, la eterna e invariable norma que en /ios descansa, de la cual -l mismo nada puede cambiar sin ponerse en contradicción consi!o mismo. 'ontenido de esta ley es todo el orden del mundo. -sta ley eterna que se identifca con la esencia y la ra(ón de /ios, está impresa como ley natural en el cora(ón del )ombre, brilla nuevamente en las eternas, necesarias e inmutables verdades $ticas y normas de nuestro espíritu, es la vo( de /ios que se manifesta al )ombre en la conciencia.
3.6.
Política
-n su doctrina acerca del -stado asienta an 3!ustín, en lu!ar del ideal anti!uo, que sostenía que el fn del )ombre se deriva del fn del -stado, el ideal cristiano, se!;n el cual el -stado debe servir al ;ltimo fn del )ombre que consiste en la unión con /ios. -l -stado, como repetidas veces dice an 3!ustín, no tiene su ori!en en el pecado, sino que dimana de la ordenación querida y undada por /ios. +a 'ivitas terrena, la sociedad terrena concebida como a&ena a /ios, cuya luc)a con el -stado de /ios en la @istoria del mundo bosque&a an 3!ustín en sus !randes líneas )istórico% flosófcas e )istórico%teoló!icas en la obra /e civitate /ei, no debe ser equiparada en el concepto a!ustiniano con el -stado. +a relación del -stado cristiano con la I!lesia la concibe como una relación de amistad. 9. +a flosoía islámica y &udía Para la comprensión de la )istoria de la -scolástica medieval es necesaria una breve o&eada sobre las ases capitales del desarrollo y sobre las personalidades más si!nifcativas de la flosoía islámico%&udía, pues de
ella encontramos reerencias que perduran entre los escolásticos desde fnes del si!lo KII. /e menor inHu&o inmediato sobre el pensamiento escolástico es la flosoía del Islam, que se nos presenta ante todo en la especulación metaísico%reli!ioso%flosófca del Lalam desde el si!lo IK. +os mutacálimes %oradores% se proponían presentar la reli!ión del Islam especulativamente y son en cierto modo, por su m$todo, los escolásticos árabes. 0rente a los moldes rí!idos y burdos de la ortodoia islámica, especialmente rente al atalismo, los mutacilistas que proesaban la doctrina del libre albedrío del )ombre, adoptaron una posición contraria. na dirección teosófco%mística dentro del Islam, es el sufsmo, lleno de espíritu neoplatónico, y para el cual /ios es la ;nica realidad y el mundo mera apariencia. -l modo como el sufsmo aplica la unión mística con /ios por el camino de la ascesis y el $tasis con la etinción completa de la personalidad )umana, está de acuerdo con el udismo. /e !ran inHuencia ueron para los comien(os de la flosoía de los árabes las traducciones )ec)as en los si!los IK y K por doctos cristianos de iria ba&o los calias abauidas. Por eso la flosoía árabe en sus primeros tiempos presenta manifestamente un colorido neoplatónico y en el aristotelismo del tiempo si!uiente se observa una uerte corriente neoplatónica. -l sincretismo de la flosoía neoplatónica y aristot$lica se muestra especialmente en la unión de la doctrina de la emanación con la teoría del intellectus agens, una doctrina que, sin per&uicio de diversas variantes, es !eneral en el aristotelismo arábi!o. /el er divino, eterno, que se piensa a sí mismo, se derivan no por libre creación sino por necesaria emanación escalonada las substancias espirituales, intelectos o inteli!encias separadas, espíritus de las eseras, los cuales por el an)elo que los impulsa )acia el primero y divino motor mueven las eseras, los círculos del mundo. -stos espíritus de las eseras se identifcan con los án!eles de la iblia y del 'orán. -l ultimo espíritu esera, que emana de la inteli!encia de la esera de la luna es el intellectus agens. -ste es a la ve( un principio cósmico, la causa del comien(o y del acabamiento en el mundo sublunar y es tambi$n principio del conocimiento )umano en cuanto por su irradiación sobre el entendimiento potencial produce en el )ombre el conocimiento. -l intellectus agens toma la orma del intellectus possibilis y así se )ace apropiado y efca( " intellectus adeptus#.
4.1.
Aicena
3vicenia "ensinna, M1?7=#, que traba&o en pro de un aristotelismo puro menos coloreado de neoplatonismo. Por su 'anon es la principal autoridad para la ensean(a de la :edicina en la -dad :ediaB su principal obra flosófca es el Libro de la curación , una enciclopedia flosófca en 1< partes. n etracto de esta obra es llamado el Libro de la salvación. u clasifcación aristot$lica de las ciencias en flosoía especulativa "0ísica, :aten ática, 4eolo!ía# y flosoía practica "Gtica, -conomía y Política# )a servido de modelo a la -scolástica. Otor!a el primer lu!ar a la :etaísica, por entender que su ob&eto principal es el ori!en de los seres, la variedad saliendo de la unidad en el sentido de la teoría neoplatónica de la emanación y de las eseras.
-n la teoría del conocimiento, 3vicena, por su distinción del modo de ser ante res "en el espíritu de /ios#, in rebus "el ser !eneral inmanente en las cosas sin!ulares# y post res "el concepto !eneral de nuestro intelecto#, )a inHuido en el realismo moderado de la doctrina escolástica de los universales. -n Psicolo!ía, en la cual aparece con una tendencia empírica, acepta y amplía la teoría aristot$lica de las potencias y pone tambi$n la mira en la cuestión metaísica de la espiritualidad e inmortalidad del alma. 3l lado de su flosoía aparece inmediatamente la mística de 3vicena, tratada en pequeos escritos, la cual, mediante la concentración contemplativa de las almas en la idea de /ios, aspira a un más alto conocimiento de la verdad "conocimiento teosófco, esot$rico#, en cuanto es esto posible a la especulación flosófca.
4.2.
Aerroes
3verroes "enrod, M11>
View more...
Comments