Resumen de Desarrollo Emprendedor Modulo 2
Short Description
Conceptos de Desarrollo emprendedor Universidad siglo 21. (Para poder bajar libro)...
Description
Resumen de desarrollo emprendedor Modulo 2 Un emprendedor es una persona que, basada en principios y valores, se pone en acción proactivamente ante un problema que la inquieta, dedicándose con entusiasmo contagioso a crear soluciones que impactan positivamente en la sociedad. Para ser emprendedor solo se necesita tener coraje y convicción en lo que uno quiere emprender. 11 Elementos comunes de los grandes emprendedores: 1. Emancipación: La búsqueda de libertad e independencia. 2. Moderación en el ámbito del dinero: Solo ven al dinero como consecuencia de emprender con éxito. 3. Pasión: Están dedicados con entusiasmo contagioso en cuerpo, alma y mente al proyecto. 4. Resultados: El objetivo principal es alcanzar resultados concretos. 5. Espiritualidad: Suelen combinar el trabajo profesional con actividades espirituales con ellos mismos. 6. Novicio: Tienen una actitud aprendiz permanentes. 7. Disfrute del camino: Disfrutan tanto los obstáculos como los pasos que se dan día a día. 8. Éxitos compartidos: Ven a los integrantes del equipo de trabajo como socios y no como empleados y actúan en consecuencia. 9. Determinación: Toman las decisiones, muestran seguridad y firmeza en sus acciones. 10. Optimismo y sueños: Tienen una clara visión y esperanzas a cerca del futuro de su emprendimiento. 11. Responsabilidad incondicional: Actúan como protagonistas y asumen la responsabilidad absoluta. Hay tres capas o niveles de análisis a considerar: 1. Hábitos técnicos fácilmente modificables y adquiribles: tienen que ver con la educación, la formación y el aprendizaje. 2. Meta – habilidades: características que se pueden desarrollar vinculadas a las 11 características comunes a los emprendedores. 3. Talentos: Se tienen o no se tienen. Los intraemprendedores son individuos con visión empresarial y características que tienen los emprendedores, pero orientan su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor dentro de organizaciones creadas por otros. Clasificación de los emprendedores: Los luchadores: No decide ser emprendedor. Emprende porque es la única alternativa que tiene para generar ingresos. Los caza olas: Emprenden en negocios vinculados a las modas o según el boom del momento.
Los gladiadores: Teniendo otras alternativas, algunas más seguras, deciden ser emprendedores como profesión. Lo lleva en la sangre. Determinismos. El determinismo genético: dice que la culpa es de los abuelos. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado. El determinismo psíquico: dice que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias y su carácter. El determinismo ambiental: Dice que la culpa es de alguien o de algo de su ambiente. Estos mapas se basan en el modelo reactivo de estímulo / respuesta que solemos asociar con los experimentos de Pavlov. La idea básica es que estamos condicionados para responder de modo particular a un estimulo concreto. Nuestros dones humanos nos elevan por encima del mundo animal. La medida en que ejercitamos y desarrollamos esos dones humanos, que los tenemos absolutamente todas las personas, nos da poder para desplegar nuestro potencial humano. Proactividad La diferencia del modelo proactivo reside en que entre el estímulo y la respuesta está la mayor fuerza del hombre: la libertad interior de elegir. Los seres humanos somos proactivos, somos los únicos responsables de nuestras vidas. Nuestra conducta es en función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones, si nuestras vidas están en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión consciente o por omisión, elegimos otorgar a esos condicionamientos el gran poder de controlarnos. Si esa es nuestra decisión nos volvemos reactivos. Personas reactivas: Se ven afectadas por su ambiente físico – Construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen. Personas proactivas: Llevan consigo su propio clima – Su esencia es la capacidad de subordinar los impulsos a los valores – Se mueven por valores meditados, seleccionados e internalizados.
Dones Humanos. 1. Autoconocimiento: Identificar lo que nos gusta y lo que no. 2. Conciencia Moral: Identificar lo correcto e incorrecto. 3. Imaginación Creativa: capacidad y libertad de imaginar y/o proyectar un futuro determinado. 4. Voluntad independiente: capacidad de actuar en relación a nuestro autoconocimiento, conciencia moral e imaginación creativa. Lenguaje reactivo: No puede hacer nada – Yo soy así – Me vuelvo loco – No lo permitirán – Tengo que hacer eso – No puedo – Debo – Si Lenguaje proactivo: Examinaremos nuestras alternativas – Puedo optar por un enfoque distinto – Controlo mis sentimientos – Puedo elaborar una respuesta adecuada – Elijo – Prefiero – Pase lo que pase. Círculo de preocupación y círculo de influencia. Cuando revisamos las cosas que están en nuestro círculo de preocupación, vemos que sobre algunas de ellas no tenemos ningún control (círculo de preocupación), y con respecto a otras, podemos hacer algo (círculo de influencia). Personas proactivas: Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva: se amplia y aumenta, lo cuál conduce a la ampliación del círculo de influencia. Personas reactivas: Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupaciones. Su foco se sitúa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. La energía negativa generada determina que su círculo de influencia se encoja. Los tener y los ser. El modo de determinar cuál es nuestro círculo de preocupación consiste en distinguir los “tener” (Sería feliz si ya tendría mi título) y los “ser” (Puedo ser el mejor estudiante). Creatividad e innovación. La creatividad designa la capacidad de generar cosas nuevas, mientras que la innovación apunta al valor o utilidad comercial que tales novedades pueden llegar a tener. La creatividad es una potencialidad humana, se puede potenciar, entrenar y desarrollar. Existen tips para pensar creativamente: 1. Animarse a pensar en borrador. 2. Escriba sus ideas antes de que evaporen. 3. Utilice oportunamente su pensamiento intuitivo.
4. Dedique tiempo a extender los límites de sus problemas. 5. Formule preguntas provocativas. 6. Busque en todos lados: utilice analogías (comparaciones). 7. Crea en sus propios deseos. 8. Recupere su capacidad de asombro. 9. Evite la parálisis por análisis (estimularnos y orientarnos). 10. Equivóquese Existen tips para emprender negocios creativamente: 1. Verifique periódicamente el nivel de creatividad de su empresa. 2. Cierre proyectos. 3. Conviértase en una usina generadora de problemas y soluciones. 4. Mantenga encendida la llama emprendedora. 5. Use copia creativa: Lo que hace rentable a una empresa es su capacidad de impactar innovadoramente en el mercado. 6. Extienda los límites de sus productos y conceptos. 7. Despéguese de sus productos y servicios: cree negocios. 8. Exprese cxreativamente su misión y visión. 9. Construya acontecimientos insignia. 10. Anímese. Aceptación del riesgo. Éxito y fracaso. El riesgo es una característica de los emprendimientos que los emprendedores aceptan y saben manejar. El riesgo es emocional, económico y de reputación y la planeación busca disminuir ese riesgo. Cuando hablamos de éxito, no está relacionado solo con lo económico sino que es lograr lo que deseamos en el orden espiritual, intelectual, relacional y/o material. El fracaso nos acerca al éxito: es una lección, una oportunidad para aprender. El fracaso es cuando decidimos rendirnos, decidimos dejar de intentar. Valores y virtudes. El liderazgo es un aprendizaje continuo sobre cómo dirigir y desarrollar personas, grupos u organizaciones. También podemos afirmar que es un arte cuya práctica se rige por unas pocas reglas fijas, pero que requiere de mucha inspiración, voluntad y pasión del dirigente. Sin embargo cuando hablamos de liderazgo ético es imprescindible resaltar que dicho liderazgo responde, sobre todo, a un compromiso moral, conscientemente sostenido, con uno mismo y con los demás. Los valores son la expresión conceptual de las preferencias u opciones morales de una sociedad en una época dada y con un determinado nivel de desarrollo económico y cultural. Aunque las preferencias son compartidas en general por los miembros de la sociedad. Cada individuo decide sus opciones morales y elabora su propia escala de valores. Los valores individuales son creencias según las cuales, desde nuestro punto de vista personal, preferimos un determinado tipo de
comportamiento y de relacionamiento a otro que sea opuesto o diferente. Los valores orientan nuestra conducta, indicándonos qué podemos hacer y qué cosas no debemos hacer, qué medios y qué fines son aceptables y cuáles no lo son.
Los valores y el liderazgo. Entre el liderazgo y los valores existe un vínculo muy estrecho, ya que éstos determinan la calidad moral del líder. La trascendencia del liderazgo no está en el talento o las habilidades del líder sino en los valores que guían su pensamiento y su acción. Algunas características de los líderes: 1. La persona debe tener el deseo de ser líder. 2. Capacidad de mando – Métodos de dirección. 3. Carisma- Capacidad para relacionarse con la gente. 4. Buena presencia personal. 5. Honestidad. 6. Simpatía. 7. Capacidad de comunicación. 8. Un verdadero líder es un maestro, un guía, una fuente de inspiración y un ejemplo a imitar. 9. Para los líderes los seres humanos siempre constituyen el factor más importante en cualquier emprendimiento. 10. El líder es aquel que es capaz de entusiasmar y movilizar a los demás en pos de objetivos comunes. Los conceptos rectores de la organización. Vinculado al tema de liderazgo, los conceptos rectores de la organización son muy importantes ya que son instrumentos del liderazgo y le proporcionan, entre otras cosas, solidez y dirección a la organización. Propósito: La razón de ser de la organización. Le da sentido a la existencia y actividad de la misma. Visión: Es la imagen de un futuro deseado para la organización. Esa imagen o proyecto será el motivante para que la organización trabaje para alcanzar ese objetivo. Valores básicos: Pautan la ética de los integrantes de la organización, determinando su conducta o comportamiento en función del propósito y la visión movilizadora. El trabajo en equipo es el mejor instrumento que puede tener la organización para alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia en tiempo y recursos. Los resultados que se alcanzan con el esfuerzo mancomunado de toda la gente que conforma la organización superan los resultados que se consiguen con esfuerzos individuales.
MICHEL DELL Michel Dell puede considerarse muchas cosas, por lo menos tres: Emprendedor: Porque llegado a Austin a estudiar en la Universidad de Texas, montó su negocio en el dormitorio –Pobre Roomete- y se puso a vender computadoras a la orden. Revolucionario: Porque decidió que el canal de distribución tradicional para vender computadoras (mayorista y tiendas minoristas) era ineficiente, caro, lento y no agregaba valor. De ahí la revolución de su modelo directo: la gente escoge la memoria RAM, el disco duro, el tamaño de la pantalla, y otras especificaciones; Entonces se paga, se ensambla y se envía. Rompe-paradigmas: Dell rompió muchos, pero uno que llama la atención es el del principio de Peter, que argumenta que los directivos o dueños de un negocio van progresando y/o los van promoviendo hasta posiciones donde ya no son competentes. Pero Dell pasó por todo y pudo lidiar con problemas de toda índole asociados a alto crecimiento. El surgimiento de emprendedores de base universitaria. Varios estudios en distintos países muestran que las nuevas empresas, especialmente las más dinámicas, son una importante fuente de crecimiento del empleo, de introducción de innovaciones, de revitalización del tejido productivo, de relanzamiento de los espacios regionales y de canalización de las energías creativas de la sociedad. Del mismo modo, existe un creciente acuerdo en que en esta sociedad del conocimiento y la información, la educación es una de las variables clave para explicar el proceso de surgimiento y las perspectivas de desarrollo de los nuevos emprendimientos. Es de interés en el estudio de la relación entre el nivel educativo de los emprendedores, las características de sus negocios y sus perspectivas de éxito, evidencia la importancia cada vez mayor que tienen los graduados y estudiantes universitarios como “yacimiento de empresarios”, especialmente si se quiere impulsar el surgimiento de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la tecnología. En esta línea, durante los últimos años distintos gobiernos han instrumentado diferentes programas e iniciativas orientadas a desarrollar el potencial que existe en las universidades e institutos de investigación para la creación de este tipo de empresas. Asimismo, numerosas universidades tendieron a asimilar la importancia de este fenómeno, y así comenzaron a desarrollar e incluir en sus programas de grado y posgrado, contenidos e iniciativas orientados a promover un cambio cultural entre sus alumnos, valorar la opción empresarial como una alternativa de desarrollo personal y profesional y estimular un mayor acercamiento con los sectores productivos. Argentina aparece como uno de los países con mayor potencial para el surgimiento de este tipo de empresarios de base universitaria dentro de la región, debido al crecimiento de la cantidad de alumnos en la universidad en los últimos años.
En algunos países de América Latina, reveló que el 50% de las empresas más dinámicas son creadas por graduados universitarios y si se consideran aquellos con nivel universitario incompleto, en total suman 2/3. Los emprendedores de base universitaria suelen ser mayormente hombres de clase media, radicados en grandes ámbitos metropolitanos y que, por lo general, fundaron su primera empresa varios años después de que egresaron en la universidad (33 años promedio). No esta siendo desarrollado el potencial en emprendedores estudiantes del segmento socio-económico medio-bajo y bajo, como así tampoco los estudiantes fuera del ámbito metropolitano y las mujeres. Las motivaciones para crear empresas se basan en la autorrealización personal, poner en práctica sus conocimientos, incrementar sus ingresos y ser su propio jefe. Los ámbitos de formación y aprendizaje tales como, conocimientos técnicos necesarios para crear una empresa, la capacidad de resolver problemas y en menor medida, la planificación, se ha reconocido el aporte de la universidad en estos aspectos. Pero no así, la motivación y el resto de las competencias para desarrollar una firma (negociación, toma de riesgos, comunicación, administración, etc.). Las oportunidades suelen ser percibidas por personas en el entorno de sus conocimientos. La universidad provee conocimientos técnicos que al ser enriquecidos posteriormente con el aprendizaje experimental en el “mundo de los negocios” permiten identificar oportunidades cuyo desarrollo, como ámbito de aplicación de dicho conocimiento y de autorrealización se vehiculiza a través de la creación de una empresa. Los EBU se distinguen por utilizar fuentes de información más diversificadas y redes de contactos más específicas y abiertas que los ENU para identificar la oportunidad del negocio sobre la base de la cual crearon la empresa.
View more...
Comments