Resumen de Cont. 04

March 11, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Resumen de Cont. 04...

Description

 

CAPÍTULO 4 RESUMEN DE CONTENIDOS I.  INTRODUCCIÓN A. 

Un tejido es un grupo de células similares que suelen tener un origen embriológico en común y están especializadas en una función en particular. 1.  La naturaleza del material extracelular que rodea las conexiones entre las células que componen el tejido influye en la estructura y las propiedades de un determinado tejido. 2.  La ciencia que se ocupa del estudio de los tejidos se denomina histología.

B. 

Los anatomopatólogos, médicos especializados en estudios de laboratorio de células y tejidos, ayudan a los médicos a arribar a diagnósticos; también practican autopsias. Los análisis de biopsias, muestras de tejido viviente extraídas para examen microscópico, es una de las principales responsabilidades del anatomopatólogo.

 

II. TIPOS DE TEJIDOS Y SUS ORÍGENES A. 

Según su función y estructura, los diversos tejidos del cuerpo se clasifican en cuatro tipos

 principales. 1.  Tejido epitelial, que cubre las superficies del cuerpo, reviste órganos huecos, cavidades corporales y conductos; y forma glándulas. 2.  Tejido conectivo, que protege y sostiene el cuerpo y sus órganos, une órganos, almacena energía de reserva como grasa y confiere inmunidad. 3.  Tejido muscular , que es responsable del movimiento y la generación de fuerza. 4.  Tejido nervioso, que inicia y transmite potenciales de acción (impulsos nerviosos) para ayudar a coordinar las actividades corporales. 5. 

Correlación clínica: biopsia

III. UNIONES CELULARES A. 

Las uniones celulares son puntos de contacto entre membranas plasmáticas adyacentes.

B. 

Según su estructura, las uniones celulares pueden cumplir una de tres funciones. 1.  Algunas uniones celulares forman sellos herméticos entre las células. 2.  Otras uniones celulares anclan a las células entre sí o a material extracelular. 3.  Otras actúan como canales, que permiten el paso de iones y moléculas de célula a célula dentro de un tejido.

 

C. 

Las cinco clases más importantes de uniones celulares son las uniones estrechas, las uniones adherentes, los desmosomas, los hemidesmosomas y las uniones comunicantes (en hendidura). 1.  Las uniones estrechas forman sellos herméticos entre las células y son frecuentes en células epiteliales que revisten el estómago, el intestino y la vejiga ( Fig. 4.2a). 2.  Las uniones adherentes están formadas por placa y anclan a las células entre sí (Fig. 4.2.b).

D. 

Las glucoproteínas de transmembrana denominadas cadherinas unen a las células. 1.  Los desmosomas están compuestos por placa y conectados por glucoproteínas de transmembrana que se extienden a través del espacio entre membranas plasmáticas adyacentes y unen los citoesqueletos de las células (Fig. 4.2c). 2.  Los hemidesmosomas conectan células con el material extracelular, como la membrana basal (Fig. 4.2d). 3.  Las uniones comunicantes (en hendidura) permiten que las células de un tejido se comuniquen con rapidez a través de conexinas, canales proteicos de transmembrana que conectan las células entre sí (Fig. 4.2e).

IV. COMPARACIÓN ENTRE TEJIDOS EPITELIALES Y CONECTIVOS A. 

Principales diferencias estructurales entre un tejido epitelial y uno conectivo (Fig. 4.3) 1.   Número de células en en relación relación con la matriz extracelular. extracelular. a.  En un tejido epitelial, hay muchas células estrechamente empaquetadas con escasa o nula matriz extracelular.  b.  En un tejido conectivo, las células están separadas por una gran cantidad de material extracelular. 2.  Vasos sanguíneos. a.  El tejido epitelial no tiene vasos sanguíneos.  b.  La mayoría de los tejidos conectivos tienen redes significativas de vasos sanguíneos. 3.  Los tejidos epiteliales forman, casi siempre, capas superficiales y no están cubiertos  por otro tejido. tejido.

V.  TEJIDOS EPITELIALES A. 

Características generales de los tejidos epiteliales.

 

1.  Las células epiteliales están dispuestas en láminas, ya sea en capas únicas o múltiples (Fig. 4.4). 2.  El epitelio está formado, en su mayor parte, por células empaquetadas con escaso material extracelular. 3.  Contienen muchas uniones celulares, que proporcionan fijación segura entre las células. 4.  Una célula epitelial tiene una superficie apical y una superficie basal unidas a una membrana basal (Fig. 4.4). 5.  Los epitelios se adhieren con firmeza al tejido conectivo cercano a través de una delgada capa extracelular, la membrana basal (Fig. 4.4). 6.  El tejido epitelial es avascular; el intercambio de materiales entre el epitelio y el tejido conectivo adyacente se realiza por difusión. 7.  Los epitelios están inervados. 8.  Los epitelios tienen alta capacidad de renovación (una alta tasa mitótica).

 

9. B. 

Correlación clínica: Las membranas basales desempeñan un papel en algunas enfermedades

Clasificación del tejido epitelial. 1.  Los tipos de tejido epitelial de cobertura y revestimiento se clasifican según la disposición de las células en capas y las formas de las células ( Fig. 4.5).  2.  Las capas son únicas (una capa), estratificadas (varias capas) y seudoestratificadas (una capa que impresiona como varias).  3.  Las formas de las células son pavimentosa (plana), cúbica (como un cubo), cilíndrica (rectangular) (rectangula r) y transicional (variable).

C. 

Epitelios de cobertura y revestimiento. 1.  Se pueden clasificar en función de la combinación de la disposición en capas y la forma de las células. El nombre del tipo específico del epitelio estratificado depende de la forma de las células superficiales. superficiales. El Cuadro 4.1 describe cada uno de los tejidos epiteliales descritos en las siguientes secciones. 2. 

D. 

Correlación clínica: Prueba de Papanicolaou. 

Epitelio simple. 1.  El epitelio pavimentoso simple consiste en una única capa de células planas, similares a escamas (de ahí deriva su nombre adicional de escamoso) (Cuadro 4.1A). a.  Está adaptado para la difusión y la filtración, y se identifica en pulmones y riñones.

 

 b.  Se localiza en partes del cuerpo que están sujetas a escaso desgaste. c.  El endotelio reviste el corazón y los vasos sanguíneos. d.  El mesotelio reviste las cavidades torácica y abdominopélvica y cubre los órganos que contienen. 2.  El epitelio cúbico simple consiste en una única capa de células en forma de cubo y cumple las funciones de secreción y absorción ( Cuadro 4.1B). 3.  El epitelio cilíndrico simple consiste una única capa de células rectangulares y puede existir en dos formas: no ciliado y ciliado. a.  El epitelio cilíndrico simple no ciliado contiene microvellosidades ( Fig. 3.2) para aumentar la superficie y la velocidad de absorción, y células caliciformes que secretan moco (Cuadro 4.1C).  b.  El epitelio cilíndrico simple ciliado (Cuadro 4.1D) contiene células con cilios,  prolongaciones  prolongacion es móviles móviles similares similares a pelos, pelos, que ayudan ayudan a movilizar movilizar líquidos líquidos o  partículas a lo largo largo de una superficie.

 

seudoestratificado (Cuadro 4.1E) tiene una única capa, pero con el aspecto 4. El epitelio seudoestratificado de tener muchas.

a.  Todas las células están fijadas a la membrana basal, pero algunas no alcanzan la superficie apical.  b.  En el epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, las células que alcanzan la superficie secretan moco (células caliciformes) o tienen cilios que barren el moco y las partículas extrañas atrapadas. c.  El epitelio cilíndrico seudoestratificado no ciliado no contiene cilios ni células caliciformes. 5.  El epitelio pavimentoso estratificado consiste en varias capas de células, con una capa superior de células planas y las capas más profundas que varían de forma de cúbicas a cilíndricas (Cuadro 4.1F). a.  Las células basales se replican por mitosis y, finalmente, se abren camino hasta la superficie.  b.  En el epitelio pavimentoso estratificado queratinizado, se deposita una gruesa capa de queratina (una proteína resistente a la fricción y repelente de bacterias) en las células superficiales. c.  El epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado no contiene queratina y  permanece húmedo.

 

d.  Un extendido de Papanicolaou o extendido de Pap consiste en tomar muestras de células presentes en las secreciones del cuello uterino y la vagina para la detección temprana de cambios de las células que podrían indicar cáncer o un cuadro precanceroso. 6.  El epitelio cúbico estratificado (Cuadro 4.1G) es un tejido raro formado por dos o más capas de células en forma de cubo cuya función es principalmente protectora. 7.  El epitelio cilíndrico estratificado (Cuadro 4.1H) está compuesto por varias capas de células de las que solo la capa superior es cilíndrica. No se encuentra en demasiadas localizaciones y cumple funciones de protección y secreción. transicional (Cuadro 4.1I) consiste en varias capas de células cuyo aspecto 8.  El epitelio transicional

es variable. a.  Es capaz de estirarse y, por consiguiente, permite la distensión de un órgano.  b.  Reviste la vejiga y porciones de los uréteres y la uretra. E. 

Epitelio glandular.

 

1. Características generales. a.  Una glándula es una célula única o una masa de células epiteliales adaptadas para la secreción.  b.  Las glándulas endocrinas carecen de conducto; sus productos de secreción (hormonas) ingresan en el líquido extracelular y difunden a la sangre (Cuadro 4.2a). c.  Las glándulas exocrinas (glándulas sudoríparas, sebáceas y digestivas) secretan sus productos a conductos que desembocan en la superficie del epitelio de cobertura y revestimiento o, directamente, en una superficie libre (Cuadro 4.2b). 2.  Clasificación estructural de las glándulas exocrinas. a.  Las glándulas unicelulares están formadas por una sola célula, por ejemplo la célula caliciforme.  b.  Las glándulas multicelulares están compuestas por células que forman una estructura microscópica característica o un órgano macroscópico, como las glándulas sudoríparas, sebáceas y salivales. 1)  Presentan varias formas diferentes (Fig. 4.6), como glándulas tubulares, acinares, tubuloacinares, simples y compuestas. 2)  La combinación de las formas de la porción secretora con el grado de ramificación del conducto permite la clasificación estructural de las glándulas multicelulares.

 

3.  Clasificación funcional de las glándulas exocrinas. a.  Las glándulas merocrinas forman los productos de secreción y los descargan por exocitosis (Fig. 4.7a).  b.  Las glándulas apocrinas acumulan su producto de secreción en la superficie apical de la célula secretora; luego, esa porción se desprende del resto de la célula para formar la secreción, y la parte restante de la célula se repara a sí misma y repite el proceso (Fig. 4.7b). c.  Las glándulas holocrinas acumulan el producto de secreción en el citosol; cuando la célula muere, ella y sus productos son eliminados como la secreción glandular, y la célula eliminada es reemplazada por una nueva (Fig. 4.7c).

VI. TEJIDO CONECTIVO A. 

Características generales del tejido conectivo. 1.  El tejido conectivo es el tejido más abundante y ampliamente distribuido del cuerpo.

 

2. El tejido conectivo está formado por dos elementos básicos: células y matriz extracelular (formada a partir de sustancia fundamental y fibras). La matriz es abundante, con células relativamente escasas, y tiende a evitar que las células tisulares se toquen entre sí.  3.  La matriz de un tejido conectivo, que puede ser líquida, semilíquida, gelatinosa, fibrosa o calcificada, suele ser secretada por células del tejido conectivo y células adyacentes, y determina las cualidades del tejido.   4.  A diferencia de los epitelios, los tejidos conectivos no se localizan en superficies libres.  5.  A diferencia del epitelio, el tejido conectivo es altamente vascular (excepto el cartílago y los tendones).  6.  Salvo el cartílago, el tejido conectivo, al igual que el epitelio, está inervado.   B. 

Células del tejido conectivo. 1.  Las células de tejido conectivo derivan del mesénquima. 2.  Las células inmaduras tienen nombres que finalizan en  –   blasto (p. ej., ej., fibroblasto, fibroblasto, condroblasto), mientras que las células maduras tienen nombres que finalizan en  – cito cito (p. ej., osteocito). 3.  La mayoría de las células maduras tienen menor capacidad de división celular y formación de matriz, e intervienen mayoritariamente en el mantenimiento de la matriz. a.  Fibroblastos (que secreta fibras y matriz) (Fig. 4.8).

 

 b.  Macrófagos (o histiocitos), que evolucionan a partir de monocitos; son fagocíticoss (Fig. 4.8). fagocítico c.  Plasmocitos (que evolucionan a linfocitos B o a células B productoras de anticuerpos)) (Fig. 4.8). anticuerpos d.  Mastocitos (que son abundantes a lo largo de los vasos sanguíneos y producen histamina) (Fig. 4.8). e.  Adipocitos (o células adiposas, que almacenan energía en forma de grasa) ( Fig.

4.8). f.  Leucocitos (glóbulos blancos) (Fig. 4.8). C. 

Matriz extracelular del tejido conectivo. 1.  La matriz del tejido conectivo comprende la sustancia fundamental y las fibras, depositadas en el espacio intercelular. 2.  Las sustancias halladas en la sustancia fundamental son ácido hialurónico, condroitinsulfato, dermatansulfato y queratansulfato. En conjunto, se los denomina glucosaminoglucanos. 3.  La función de la sustancia fundamental es sostener, unir y ofrecer un medio para el intercambio de materiales entre la sangre y las células, e influye en las funciones celulares. 4. 

VII. 

Correlación clínica: Condroitinsulfato, glucosamina y enfermedad articular.

Fibras

A. 

Las fibras de la matriz confieren resistencia y sostén a los tejidos.

B. 

Tres tipos de fibras están incluidas en la matriz entre las células de tejido conectivo ( Fig.

4.8). 1.  Fibras colágenas, compuestas por la proteína colágeno, son muy fuertes y resistentes al estiramiento, aunque permiten cierta flexibilidad del tejido; se las encuentra en hueso, cartílago, tendones y ligamentos. 2.  Fibras elásticas, compuestas por la proteína elastina, confieren resistencia y capacidad de estiramiento, y se localizan en piel, vasos sanguíneos y pulmones. 3.  Fibras reticulares, formadas por colágeno y glucoproteína, sostienen las paredes de los vasos sanguíneos y forman una fuerte red de sostén alrededor de células adiposas, fibras nerviosas, y fibras de músculo esquelético y liso.

VIII.  Clasificación del tejido conectivo A. 

Tejido conectivo embrionario

 

1.  El tejido conectivo presente fundamentalmente en el embrión o el feto se denomina tejido conectivo embrionario. B. 

El mesénquima, hallado casi con exclusividad en el embrión, es la forma de tejido a partir del cual se originan, finalmente, todos los demás tejidos conectivos ( Cuadro 4.3A).

C. 

El tejido conectivo mucoso (gelatina de Wharton) se localiza en el cordón umbilical del feto (Cuadro 4.3B)

IX. Tipos de tejido conectivo maduro A. 

El tejido conectivo maduro existe en el recién nacido, tiene células diferenciadas que  proceden del del mesénquima mesénquima y no se modifica modifica después después del nacimiento. nacimiento. Se subdivide subdivide en varias varias clases: tejido conectivo propiamente dicho, tejido óseo y sangre. Los subtipos son tejido conectivo laxo, tejido conectivo denso, cartílago, hueso y sangre.

B. 

El tejido conectivo laxo está compuesto por los tres tipos de fibras, varios tipos de células y sustancia fundamental semilíquida.

C. 

El tejido conectivo areolar  es  es un buen ejemplo de tejido conectivo laxo. Muestra todas las

D. 

características típicas del tejido conectivo laxo (Cuadro 4.4A). La sustancia fundamental ayuda al pasaje de nutrientes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo a células y tejidos adyacentes. 1.  Se localiza en la capa subcutánea.

E. 

El tejido adiposo está formado por adipocitos que están especializados en el almacenamiento de triglicéridos (Cuadro 4.4B). 1.  Se encuentra dondequiera que se localice el tejido conectivo areolar. 2.  Reduce la pérdida de calor a través de la piel, sirve como reserva de energía, sostiene,  protege y genera considerable considerable calor para para ayudar a mantener mantener la temperatura temperatura corporal corporal adecuada en los recién nacidos (grasa parda). 3. 

F. 

Correlación clínica: la lipoaspiración puede provocar problemas médicos.

El tejido conectivo reticular  consiste  consiste en fibras reticulares finas entrelazadas y células reticulares (Cuadro 4.4C). 1.  Forma el estroma de ciertos órganos. 2.  Ayuda a unir las células del músculo liso.

G. 

El tejido conectivo denso contiene fibras más numerosas, gruesas y densas, pero una cantidad considerablemente menor de células que el tejido conectivo laxo. 1.  El tejido conectivo denso regular  está  está formado por haces de fibras de colágeno dispuestas en forma paralela, regular y ordenada, lo que confiere gran resistencia (Cuadro 4.4D).

 

2.  El tejido conectivo denso irregular  contiene  contiene fibras colágenas dispuestas en forma irregular y se localiza en partes del cuerpo donde se ejercen tensiones en diversas direcciones (Cuadro 4.4E). a.  Por lo general, está organizado en láminas, como en la dermis de la piel.  b.  También se localiza en válvulas cardíacas, pericondrio, tejido que rodea cartílago H. 

y periostio. El tejido conectivo elástico está formado por fibras elásticas elásticas y fibroblastos ( Cuadro 4.4F). 1.  Es bastante resistente y puede recuperar su forma original después de ser estirado. 2.  Se localiza en tejido pulmonar y arterias elásticas.

I. 

El cartílago consiste en una red densa de fibras colágenas y elásticas incluidas en condroitinsulfato. 1.  Su resistencia se debe a sus fibras colágenas; su flexibilidad, al condroitinsulfato. 2.  Los condrocitos se localizan en espacios de la matriz denominados lagunas. 3.  Está rodeado por una membrana de tejido conectivo denso irregular denominada  pericondrio. 4.  A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartílago no contiene vasos sanguíneos ni nervios (excepto en el pericondrio pericondrio). ). 5.  Hay tres tipos principales de cartílago. a.  El cartílago hialino es el tipo más abundante pero más débil de cartílago y tiene fibras colágenas finas incluidas en una matriz de tipo gel. Confiere flexibilidad y soporte y, en las articulaciones, reduce la fricción y absorbe impactos ( Cuadro

4.6A)  b.  El fibrocartílago contiene haces de fibras colágenas en su matriz. No tiene  pericondrio. Es el m más ás resistente resistente de los tres tipos de de cartílago cartílago pues combina resistencia y rigidez (Cuadro 4.6B). c.  El cartílago elástico contiene una red filiforme de fibras elásticas dentro de la matriz. Hay pericondrio. Confiere resistencia y elasticidad, y mantiene la forma de ciertos órganos (Cuadro 4.6C). 1)  El crecimiento del cartílago tiene lugar por crecimiento intersticial (endógeno) y crecimiento por aposición (exógeno). I. 

El hueso (tejido óseo) consiste en una matriz que contiene sales minerales y fibras colágenas, y células denominadas osteocitos. 1.  El hueso se clasifica en compacto o esponjoso, lo que depende de la organización de la matriz y las células.

 

2.  La unidad básica del hueso compacto es la osteona o sistema de Havers, que está formada por cuatro partes (Cuadro (Cuadro 4.7 4.7). ). 3.  Las láminas son anillos concéntricos de matriz formada por sales minerales, que confieren al hueso su dureza, y por fibras colágenas, que confieren al hueso su resistencia. 4.  Las lagunas son pequeños espacios entre las láminas que contienen células óseas maduras denominadas osteocitos. 5.  Los canalículos son pequeños canales que contienen prolongaciones de osteocitos que  proporcionan vías vías para el transporte transporte de nutrientes nutrientes y desechos. 6.  Un conducto central (de Havers) contiene vasos sanguíneos y nervios. 7.  El hueso esponjoso tiene trabéculas en lugar de osteonas. 8.  El hueso soporta, protege, ayuda a generar movimiento, almacena minerales y aloja tejido hematopoyético. J. 

Tejido conectivo líquido.

 

a.

La sangre (tejido vascular) está formada por una matriz líquida denominada  plasma y por elementos elementos celulares celulares (Cuadro 4.8).

 b.  Los elementos celulares son los eritrocitos, los leucocitos y los trombocitos. 1)  Los glóbulos rojos (eritrocitos) tienen como función transportar los gases respiratorios. 2)  Los glóbulos blancos (leucocitos) participan en la fagocitosis, la inmunidad y las reacciones alérgicas. 3)  Las plaquetas (trombocitos) intervienen en la coagulación de la sangre. 2.  La linfa es el líquido intersticial intersticial que circula por los vasos linfáticos. 2. 

Correlación clínica: la ingeniería tisular ha permitido a los científicos hacer crecer tejidos nuevos en el laboratorio para el reemplazo de tejidos dañados.

X.  MEMBRANAS A.  Características generales 1.  Las membranas son láminas planas de tejido flexible que cubren o revisten una parte del cuerpo.  2.  Las membranas epiteliales están formadas por una capa epitelial y una capa subyacente de tejido conectivo, e incluyen las membranas mucosas, las membranas serosas y la membrana cutánea o piel.  3.  Las membranas sinoviales revisten las articulaciones y solo contienen tejido conectivo.  

 

B.  Membranas epiteliales 1.  Las membranas mucosas (mucosas) revisten cavidades que se abren al exterior, como el tubo digestivo ( Fig. 4.9a).  a.  La capa epitelial de una mucosa es un aspecto importante de los mecanismos de defensa del organismo, y actúa como barrera contra los patógenos y como una superficie que atrapa partículas.  b.  La capa de tejido conectivo de una mucosa se denomina lámina propia. 2.  La membrana serosa, o serosa, reviste una cavidad corporal que no se comunica directamente con el exterior y cubre los órganos localizados dentro de la cavidad, como por ejemplo la pleura, el pericardio y el peritoneo (Fig. 4.9b). 3.  La capa epitelial secreta un líquido seroso lubricante que reduce la fricción entre los órganos y las paredes de las cavidades en las que están localizados. 4.  La membrana cutánea, o piel, cubre la parte exterior del cuerpo ( Fig. 4.9c). a.  La piel tiene dos capas, la epidermis superficial y la dermis más profunda.

 

 b. La epidermis está formada por epitelio pavimentoso estratificado queratinizado, y la dermis, por tejido conectivo irregular denso y areolar. 5.  Las membranas sinoviales revisten cavidades articulares, bolsas y vainas tendinosas, y no contienen epitelio; también secretan un líquido sinovial lubricante (Fig. 4.9 d).

XI. TEJIDO MUSCULAR A.  Características generales. 1.  El tejido muscular está formado por fibras (células) que están modificadas para la contracción y que, por consiguiente, permiten el movimiento, el mantenimiento de la  postura y la producción de calor. calor. 2.  Se subdivide en tres tipos. a. Tejido muscular esquelético. 1) Se inserta en huesos, es estriado y voluntario ( Cuadro 4.9A).  b. Tejido muscular muscular cardíaco. cardíaco. 1) Forma la mayor parte de la pared del corazón, es estriado y suele ser involuntario (Cuadro 4.9B) c. Tejido muscular liso (visceral). 1) Hallado en las paredes de las estructuras internas huecas (vasos sanguíneos y vísceras), no es estriado y suele ser involuntario.

 

Genera movimiento (p. ej., contracción de los vasos sanguíneos y las vías respiratorias, propulsión de alimentos a lo largo del tubo digestivo y contracción de la vejiga y la vesícula biliar) ( Cuadro

4.9c).

XII.  TEJIDO NERVIOSO A.  Características generales 1.  El sistema nervioso está compuesto solo por dos clases principales de células: neuronas (células nerviosas) nerviosas) y neuroglía (células protectora protectorass y de sostén) (Cuadro

4.10). 2.  La mayoría de las neuronas están formadas por un cuerpo celular y dos tipos de  prolongaciones,  prolongacion es, denominadas denominadas dendritas dendritas y axones. axones. 3.  Las neuronas son sensibles a estímulos, convierten los estímulos en impulsos nerviosos y conducen impulsos nerviosos a otras neuronas, fibras musculares o glándulas. 4.  La neuroglía protege y sostiene las neuronas, y suele ser una localización de tumores del sistema nervioso.

XIII.  CÉLULAS EXCITABLES A.  Las células excitables se denominan así porque pueden transportar señales eléctricas.  B. 

Las neuronas y las células musculares responden a los neurotransmisores, que hacen que las células generen las señales. 

XIV.  REPARACIÓN TISULAR: RESTABLECIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS A. 

La reparación tisular es el proceso que reemplaza células desgastadas, dañadas o muertas. Cada una de las cuatro clases de tejido tiene una diferente capacidad para reponer sus células parenquimatosas. 1.  Las células epiteliales se reponen mediante la división de células madre o de células indiferenciadas. 2.  Algunos tejidos conectivos, como el hueso, tienen una capacidad de renovación continua, mientras que las células cartilaginosas se reponen con menor facilidad. 3.  Las células musculares tienen escasa capacidad de renovación. 4.  El tejido nervioso tiene una escasa capacidad de renovación. 5.  La fibrosis es el proceso de formación de cicatriz.

 

6.  Si la lesión es extensa, se forma tejido de granulación (tejido conectivo con crecimiento activo). 7. 

Correlación clínica: las adherencias, que a veces se deben a la formación de tejido cicatrizal, causan unión anormal de tejidos adyacentes, en particular en el abdomen y en sitios de cirugías previas. Estas pueden causar problemas, como obstrucción intestinal.

8.  La nutrición es importante para la reparación tisular. Se necesitan diversas vitaminas (A, algunas del grupo B, D, C, E y K) y una dieta rica en proteínas. 9.  La circulación sanguínea adecuada es esencial para la reparación tisular.

XV.  ENVEJECIMIENTO Y TEJIDOS  A. 

Los tejidos de la gente joven se reparan de manera rápida y eficiente; el proceso se enlentece con el envejecimiento.

B. 

Cuanto más joven es el organismo mejor suele ser su estado nutricional, sus tejidos  presentan una mejor mejor irrigación, irrigación, y sus células células tienen tienen un m metabolism etabolismo o más rápido.

XVI.  TRASTORNOS: DESEQUILIBRIOS HOMEOSTÁTICOS  A. 

Los trastornos de tejidos epiteliales son principalmente específicos de órganos individuales, como el cáncer de piel que afecta la epidermis o la enfermedad ulcerosa  péptica que afecta afecta el revestimie revestimiento nto epitelial epitelial del estómago estómago o del intestino intestino delgado. delgado. 1. Los trastornos más más prevalentes del tejido conectivo son los autoinmunitarios, autoinmunitari os, que son enfermedades en las que anticuerpos producidos por el sistema inmunitario no distinguen lo extraño de lo propio y atacan los propios tejidos del cuerpo. a.  El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido conectivo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF