Resumen Capitulo 1, 3 y 4 - Principios de economía - Mankiw
March 16, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Resumen Capitulo 1, 3 y 4 - Principios de economía - Mankiw...
Description
ECONOMIA GERENCIAL RESUMEN Mankiw, N. Gregory. (2009), Principios de Economía, México, D.F., Cengage Learning Editores, S.A. CAPITULOS 1,3 Y 4. CAPITULO I - LOS DIEZ PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMIA La economía se encarga de estudiar la manera en que la sociedad maneja los escasos recursos que tiene a su disposición. Dado que los recursos disponibles son limitados la sociedad no está en capacidad de brindar a todas las personas el mayor beneficio posible. En la mayoría de las sociedades los recursos son distribuidos a través de las diversas gestiones que desarrollan hogares y empresas en conjunto, por tal razón, la economía se encarga de estudiar: el modo en que las personas deciden, la manera de interrelacionarse y los factores que afectan la economía en su conjunto. Este estudio lo realiza la economía considerando diez principios básicos. Los primeros cuatro principios enumerados a continuación permiten analizar la forma en que se toman las decisiones y las implicaciones que éstas tienen en las personas y en su entorno. 1.
La gente enfrenta disyuntivas Cuando se toman decisiones por lo general debe renunciarse a algo para obtener lo que se quiere, esto lo experimentan tanto los individuos como las sociedades. Particularmente, las sociedades enfrentan una disyuntiva entre eficiencia y equidad, entendiendo la eficiencia como el máximo beneficio que una sociedad puede sacar de sus recursos escasos y, por otra parte la equidad como la manera en que una sociedad distribuye igualitariamente la riqueza entre sus miembros. Las disyuntivas por sí solas no indican la decisión correcta a tomar, pero si determinan las opciones que se tienen al tomar una decisión, por lo tanto, es importante comprender las opciones que se tiene al tomar una decisión y los impactos que tienen cada una de ellas.
2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla Dado que al tomar decisiones los individuos enfrentan disyuntivas, es fundamental evaluar los costos y beneficios que se puedan obtener en cada opción que se tiene. El costo de oportunidad es aquello que sacrificamos con el fin de conseguir u obtener algo específico. Cuando se toman decisiones debe tenerse muy claro los costos de oportunidad que tiene cada una de las opciones que se enfrentan.
1
3. Los individuos racionales piensan en términos marginales La economía asume que los las personas de manera sistemática y deliberada siempre buscan alcanzar sus objetivos y lograr la mayor satisfacción posible, dadas las oportunidades. Para tal efecto, los individuos toman decisiones comparando los beneficios marginales y costos marginales de las opciones que enfrentan. El término marginal se refiere a los cambios que se podrían experimentar al modificar algo previamente establecido. En este sentido, una persona sólo desarrollaría determinada acción, siempre y cuando el beneficio marginal sea superior al costo marginal. 4. Los individuos responden a los incentivos Un incentivo determina el comportamiento de las personas de acuerdo a las recompensas o amonestaciones que genere, esto se evidencia en el hecho de que las personas toman decisiones dados los incentivos, puesto que comparan los costos y beneficios de las opciones que enfrentan. Los incentivos son muy importantes cuando se estudian el funcionamiento de los mercados. Por otra parte, los agentes que toman decisiones de política económica deben tener muy en cuenta los incentivos, ya que las medidas que tomen pueden generar cambios en los costos y beneficios de las personas y, por ende, en su comportamiento. No considerar los incentivos de las medidas puede traer resultados no deseados. Después de analizar los principios relacionados con la toma de decisiones, se puede entrar a analizar los siguientes tres principios, los cuales explican la forma en que interactúan los individuos. 5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo Los países compiten entre sí en los diferentes mercados mundiales, pero si los países se alejaran del resto y no compitieran su bienestar no mejoraría, ya que tendrían que producir todos los bienes y servicios que demanda la economía. Por lo tanto, para los países resulta muy beneficioso comerciar con otros, puesto que el intercambio promueve la especialización de los países en aquello que mejor hacen y permite a los individuos acceder a un mayor número de bienes y servicios a mejores precios. 6. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica En una economía de mercado las decisiones son tomadas por un gran número de empresas y familias, donde las primeras deciden a quién contratar y qué producir, y las segundas deciden en qué lugar trabajar y 2
qué comprar con el ingreso que perciben. En esta interacción de empresas y familias, los precios y la búsqueda de un bienestar personal son los factores que orientan las decisiones. A pesar de que las economías de mercado se caracterizan por la descentralización de las decisiones y la búsqueda del bienestar propio de quienes toman las decisiones, éstas han demostrado que pueden organizar de manera exitosa la actividad económica y promover el bienestar económico. En el libro titulado Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith hace referencia a una “mano invisible” que se encarga de regular los mercados para lograr el beneficio de todas las personas que interactúan en estos. Los precios son una herramienta que utiliza la mano invisible para regular los mercados, ya que éstos determinan las decisiones de compradores y vendedores en cuanto a las cantidades a demandar y ofrecer de un bien. Luego, las decisiones que tomen tanto compradores como vendedores determinarán el costo de producción y el valor de venta de los bienes de una economía. Una conclusión importante de los aportes de Smith es que: cuando el gobierno impide que los precios se ajusten por oferta y demanda, no deja que la mano invisible actúe para regular las decisiones de los hogares y las empresas, y buscar el beneficio de todas las personas. Lo anterior, explica los efectos que tienen los impuestos sobre la asignación de recursos, la fijación de los precios y las decisiones que toman los hogares y las empresas. 7. Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado El gobierno ejerce un papel muy importante en la economía de mercado, ya que es el encargado de garantizar que las leyes se cumplan y de proteger las instituciones que defienden el libre mercado en una economía. Adicionalmente, es fundamental la existencia de instituciones que salvaguarden los derechos de propiedad sobre los recursos escasos. Otro aspecto por el cual es necesaria la presencia del Estado tiene que ver con la promoción de la eficiencia y la equidad en una economía para lograr una mejor asignación de los recursos entre las personas. Respecto a la eficiencia, cuando se presentan fallas de mercado como las externalidades y el poder de mercado, la mano invisible no logra la eficiencia en la distribución de recursos, por lo que el Estado debe entrar a fijar políticas que pueden mejorarla. Por otra parte, en términos de equidad la mano invisible no puede garantizar la distribución equitativa de los recursos ya que la economía de mercado recompensa a quienes son hábiles de producir bienes que otros demandan, razón por la cual el Estado debe intervenir para resolver las inequidades de un país. 3
A pesar de que el Estado puede mejorar la Economía no siempre lo logra por los intereses políticos. Después de ver cómo deciden e interactúan los individuos en una economía, ahora se procede a ver los tres últimos principios que se refieren al funcionamiento de la economía en su conjunto.
8. El nivel de vida de un país depende de la capacidad que éste tenga para producir bienes y servicios Las grandes diferencias que existen entre los niveles de vida de diferentes países están explicadas por las diferencias que existen a nivel de productividad entre estos; entendiendo productividad como la producción por hora trabajada de bienes y servicios. Los países donde la productividad es alta, la mayoría de la población disfruta de un alto nivel de vida, y viceversa. La relación entre nivel de vida y productividad tiene importantes implicaciones para la política económica, por lo tanto, cuando los responsables de las políticas quieran fijar medidas que afecten positivamente o negativamente el nivel de vida de un país, se debe evaluar el impacto que éstas tengan en la productividad del mismo. 9. Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios suben Cuando el gobierno emite altas cantidades de dinero se genera inflación, este fenómeno se da debido a que el valor del dinero disminuye y por ende las personas tienen que pagar precios más altos por los bienes y servicios que adquieren. 10. A corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflación y el desempleo El aumento en la cantidad de dinero de una economía incentiva el gasto total y en consecuencia estimula también la demanda de bienes y servicios. Por otra parte, dicho incremento en la demanda primero generará un incentivo para contratar más trabajadores para suplir el aumento en la demanda (reducción del desempleo) y posteriormente provocará un aumento en los precios (inflación). Por lo tanto, los agentes que fijan la política económica de un país a enfrentan una disyuntiva entre inflación y desempleo, puesto que una disminución del desempleo conlleva un aumento de la inflación, y viceversa (curva de Philips). En el corto plazo, el análisis de las fluctuaciones de la economía (ciclos económicos) permite aprovechar esa disyuntiva a través de la utilización de instrumentos de política fiscal o monetaria.
4
CAPITULO II – LA INTERDEPENDENCIA Y LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO El comercio es la razón por la que hay interdependencia económica entre la gente, ya que las personas son las que proveen los bienes y servicios que se consumen en un economía. Por otra parte, las personas proveen los bienes y servicios a las personas con el propósito de obtener algo a cambio; y no por generosidad. En la economía de mercado la gente y los países deciden depender de otros para poder tener acceso a una mayor cantidad de bienes y servicios, y también para beneficiarse de la especialización de otros en la producción de bienes y servicios. Sin embargo, cuando un país o un una persona es capaz de producir todo tipo de bienes, éstos podrían optar por ser autosuficientes o evaluar las razones para comerciar con otros. Para evaluar estas opciones se debe considerar los siguientes aspectos:
La frontera de posibilidades de producción, que es la representación gráfica de las diversas combinaciones de producción que puede ofrecer una economía dados unos recursos. La frontera puede ser útil para visualizar las disyuntivas que enfrentan los productores entre producir un bien u otro, pero no sirve para determinar la decisión que tomaran finalmente. El comercio permite que los individuos se especialicen en lo que saben hacer mejor, y también logra que haya un mejor uso de los recursos y que la gente puede acceder una mayor cantidad de bienes y servicios.
Para entender cómo es que las personas se especialización en lo que mejor hacen, es necesario entender los siguientes conceptos:
Ventaja absoluta: es la capacidad que tiene un individuo, empresa o nación para producir un bien con la menor cantidad de recursos que otros. Ventaja comparativa: es la capacidad que tienen un individuo, empresa o nación para producir un bien al menor costo de oportunidad que otros.
Se podría pensar que un individuo, empresa o nación puede tener una ventaja absoluta para producir dos bienes, pero no puede tener una ventaja comparativa para producir ambos bienes, ya que el costo de oportunidad de producir un bien es el opuesto del costo de oportunidad de producir el otro bien. Por lo tanto, si un individuo, empresa o nación tiene una ventaja comparativa para producir un bien, el otro la tendrá para producir el otro bien. Las ganancias que obtienen los individuos, empresas o naciones en el comercio se dan a partir de la ventaja comparativa y no de la ventaja absoluta, puesto que la especialización en aquello donde se tienen una ventaja comparativa permite que la producción total de una economía se incremente y haya un mayor beneficio para todas las personas que integran una economía. 5
Los beneficios que se obtienen en el comercio también se pueden ver desde la perspectiva de los precios, pues los productores logran adquirir otros bienes a un precio inferior al costo de oportunidad que a ellos les representa producirlos. Para tal efecto, los precios deben fijarse de acuerdo a los costos de oportunidad de los productores de modo que haya incentivos y puedan beneficiarse del intercambio. Finalmente, se puede decir que la ventaja comparativa promueve el comercio entre países y permite que haya mayores beneficios para éstos. CAPITULO IV – LAS FUERZAS DEL MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las fuerzas que determinan el comportamiento de los individuos cuando interactúan en los mercados competitivos, donde hay muchos compradores y vendedores que tienen poco o ningún poder de influir en el precio de mercado. En los mercados perfectamente competitivos tanto compradores como vendedores son precio aceptantes, es decir, aceptan el precio que el mercado determine. Sin embargo, en los mercados monopolísticos no es así, ya que allí el vendedor es precio decisor y el comprador precio aceptante. Para estudiar los mercados se debe analizar los factores que determinan la oferta y la demanda, para tal efecto, se asume que los mercados son perfectamente competitivos. LA DEMANDA Cuando se habla de demanda se hace referencia al comportamiento de los compradores, el cual está determinado fundamentalmente por el precio de acuerdo a la ley de demanda, que establece que cuando todo lo demás se deja constante las cantidades demanda de un bien disminuye a medida que su precio aumenta. La curva de demanda es la línea de pendiente negativa que representa la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, dejando constantes los demás factores que afectan el consumo. Preci
Cantidad Demandada
6
La curva de la demanda no puede permanecer constante en el tiempo debido a que hay otros factores que pueden afectar la demanda. Los factores que estimulen la demanda desplazaran la curva hacia la derecha, por el contrario, los que reduzcan la demanda desplazaran la curva a la izquierda. Los principales factores que la afectan son:
Ingreso: cuando hay una reducción de este factor las personas tienen menos dinero para gastar en algunos bienes. En ese sentido, los bienes que experimentan una reducción en la demanda cuando el ingreso disminuye se conocen como normales, y los bienes cuya demanda se aumenta por efecto de la disminución en el ingreso se llaman inferiores.
Los precios relacionados con los bienes: este factor se refiere al cambio que puede sufrir la demanda de un bien por el cambio en el precio de otro que se le relaciona. De este modo, se tienen los bienes sustitutos, los cuales puede usarse en lugar de otro y cuya demanda se disminuye cuando disminuye el precio del otro (ej. agua y gaseosa), y los complementarios, que son utilizados en conjunto y su demanda aumenta cuando el precio del otro baja (ej. gasolina y automóvil).
Los gustos: las preferencias de las personas determinan la cantidad de bienes que demandan. Las expectativas: la información que tengan las personas respecto al futuro pueden afectar las decisiones de hoy respecto a la compra de bienes y servicios.
El número de compradores: la cantidad de personas que estén dispuestas a adquirir bienes o servicios en un en un mercado establece la cantidad de demanda de éste.
LA OFERTA Cuando se habla de oferta se hace referencia al comportamiento de los vendedores, el cual está determinado en gran parte por el precio de acuerdo a la ley de oferta, que establece que cuando todo lo demás se deja constante las cantidades ofrecidas de un bien aumenta a medida que su precio aumenta. La curva de oferta es la línea de pendiente positiva que representa la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, dejando constantes los demás factores que afectan la oferta. Preci o (P
Cantidad Ofrecida (Q) 7
La curva de la oferta no puede permanecer constante en el tiempo debido a que hay otros factores que pueden afectar la oferta. Los factores que incrementen la cantidad ofrecida a todos los precios desplazaran la curva hacia la derecha, por el contrario, los que reduzcan la cantidad ofrecida a todos los precios desplazaran la curva a la izquierda. Los principales factores que la afectan son:
Precios de los insumos: cuando aumenta el precio de la mano de obra, las materias primas y la infraestructura, es menos beneficioso para los productores producir los bienes y servicios, y entonces la oferta disminuye.
Tecnología: la introducción de nuevas tecnologías que contribuyan a la reducción de los costos de producción aumentan la oferta del bien o servicio ofrecido.
Las expectativas: la información que tengan los proveedores respecto al futuro pueden afectar las decisiones de hoy respecto a la oferta de bienes y servicios.
El número de vendedores: la cantidad de personas que ofrezcan bienes o servicios en un en un mercado establece la cantidad que puede ofrecer el mercado en conjunto.
LA OFERTA Y LA DEMANDA EN CONJUNTO Después de estudiar la oferta y la demanda, ahora se deben analizar en conjunto para poder hallar el precio y la cantidad de un bien que se venda en un mercado. Equilibrio El punto donde se intersectan la curva de oferta y de demanda se denomina equilibrio de mercado. En dicha intersección las fuerzas de la oferta y la demanda logran un balance que establece un precio y cantidad de equilibrio, bajo los cuales las cantidades que los productores quieren y pueden ofrecer se igualan a las cantidades que los compradores quieren y pueden demandar a un precio determinado. Las acciones que desarrollen compradores y vendedores llevan a los mercados hacia el equilibrio como se evidencia en las siguientes situaciones:
Cuando el precio de mercado es mayor al precio de equilibrio se presenta un exceso de oferta del bien y los productores no pueden vender toda su producción al precio establecido. En respuesta a eso, los productores bajan los precios y hacen que los consumidores aumentan la 8
demanda y se reduzcan las cantidades ofrecidas. Finalmente los precios siguen cayendo hasta que sea llega al equilibrio. Cuando el precio de mercado es menor al precio de equilibrio se da una escasez del bien o exceso de demanda. Esta situación la aprovechan los productores aumentando los precios, lo cual va llevando a que las cantidades demandadas disminuyan y las cantidades ofertadas aumentan hasta que se llegue a un equilibrio.
Preci o (P
O Equilibrio de mercado D
Preci o (P
Exce
Cantidad (Q)
O Equilibrio de mercado
Escas
D
(Q
Cuando los mercados alcanzan el equilibrio los compradores y vendedores están satisfechos. La forma en que los mercados logran el equilibrio depende de las particularidades de cada mercado, generalmente las situaciones de escasez o exceso son de momento y el mercado logra nuevamente el equilibrio. Esta situación se conoce como la ley de la oferta y la demanda, la cual establece que el precio de un bien se ajusta hasta que la cantidad demanda y ofrecida lleguen al equilibrio. Para efectuar análisis de los cambios en el equilibrio de un mercado se debe tener presente lo siguiente:
Analizar el efecto que tiene la situación en la curvas de oferta y demanda. Determinar hacia donde se desplazan las curvas que afecta la situación. Graficar las curvas de demanda y oferta, visualizar los movimientos y ver los cambios que hay en el precio y cantidad de equilibrio.
Finalmente, se puede decir que las fuerzas de la oferta y la demanda llevan a fijar los precios de los bienes y servicios de una economía, y los precios son utilizados como una herramienta para racionalizar la distribución de los recursos escasos. Adicionalmente, el precio de equilibrio determina las cantidades que los consumidores deciden consumir y los productores optan producir.
9
10
View more...
Comments