Resumen Cap 18,19 y 20 Libro "Microeconomía Intermedia" de Varian

February 2, 2019 | Author: Renato Gómez Villar | Category: Profit (Economics), Market (Economics), Supply (Economics), Prices, Monopoly
Share Embed Donate


Short Description

Resumen Cap 18,19 y 20 Libro "Microeconomía Intermedia" de Varian...

Description

Cap. 18 La tecnología  Analizar los límites que presenta una empresa empresa cuando toma sus decisiones. decisiones. Estos límites vienen impuestos por sus clientes, por los competidores y por la “naturaleza”.

La naturaleza impone restricciones, ya que solo existen ciertas formas viables de producir bienes a partir de factores, es decir, solo son posibles determinados tipos de elecciones tecnológicas. El resultado de un proceso de producción generalmente es observable, mientras que el “resultado”  del consumo (la utilidad) no puede observarse directamente. 18.1 Los factores y los productos

Factores de producción: Ingredientes necesarios para producir. Se clasifica en tierra, trabajo, capital y materias primas. - Bienes de capital: Son los factores de producción que, a su vez, son bienes producidos. (ejemplos tractores, edificios, ordenadores, etc.). - Capital Financiero: Dinero.  Al referirnos referirnos a los los factores y a los productos productos nos nos interesa interesa considerarlos considerarlos como como variables flujo. Podemos hablar de tecnología sin hacer referencia al tipo de factores y productos, solo bastan sus cantidades. 18.2 Cómo se describen las restricciones tecnológicas Restricciones tecnológicas: Las impone la naturaleza.

Solo hay algunas combinaciones de factores viables para obtener una cantidad dada de producción, por lo que las empresas deben limitarse a adoptar planes de producción. La forma más fácil de describir los planes de producción factibles es enumerarlos, es decir, enumerar todas las combinaciones de factores y de productos tecnológicamente factibles. El conjunto de todas estas combinaciones se denomina conjunto de producción .  producción Si los factores cuestan dinero a la empresa, tiene sentido senti do limitarse a examinar la  producción máxima posible correspondiente a una cantidad dada de factores.

La función determinada por esta frontera se denomina función de producción y mide el volumen máximo de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores.   f ( x 1, 1,  x 2) 2) mide la cantidad máxima y que puede obtenerse con  x 1 unidades del factor 1 y  x 2

del factor 2. Isocuanta: Se usa cuando existen 2 factores. Es el conjunto de todas las combinaciones

posibles de los factores 1 y 2 que son suficientes para obtener una cantidad dada de producción.

 A diferencia de las curvas de indiferencia los valores que toman las isocuantas son las cantidades del bien que se pueden producir y no un nivel de utilidad. Es decir, vienen determinadas por la tecnología y no tienen el mismo carácter arbitrario que los números asignados a las curvas de indiferencia. 18.3 Ejemplos de tecnología

-

Proporciones fijas: f  ( x 1,  x 2) = min { x 1,  x 2}. Idéntica a curva de indiferencia del

-

Los sustitutivos perfectos: f  ( x 1, x 2) = x 1 + x 2. Idéntico a curva de indiferencia del

-

complementario perfecto sustitutivo perfecto en la teoría del consumidor Cobb-Douglas: f  ( x 1,  x 2) = A.Xa1.Xb2. Idéntico a curva de indiferencia de CobbDouglas. Donde A mide volumen de producción que se obtiene utilizando una unidad de cada factor, mientras que a y b miden respuesta de la cantidad producida a las variaciones de los factores.

18.4 Propiedades de la tecnología:

-

-

Monótonas: Con una cantidad igual o mayor de ambos factores, debe ser posible

obtener, al menos, el mismo volumen de producción. Esta propiedad se denomina a veces eliminación gratuita, ya que si la empresa puede deshacerse de cualquier cantidad de un factor sin incurrir en coste alguno, no puede perjudicarle tener más del mismo. Convexa: Significa que si existen dos formas de producir y unidades, ( x 1, x 2) y (z1, z 2), su medida ponderada permitirá obtener al menos y unidades.

Técnica de producción: Imaginemos que existe una manera de obtener 1 unidad de producción utilizando a1 unidades del factor 1 y a2 del factor 2 y otra manera de obtenerla utilizando b1 unidades del factor 1 y b2 del factor 2. Eligiendo el grado de utilización de las distintas técnicas podemos producir una cantidad dada de muy diferentes maneras. 18.5 El producto marginal:

Producto adicional que se obtiene con “una” unidad adicional del factor 1, manteniendo fijo los demás factores. -

Producto marginal del factor 1: PM 1 ( x 1, x 2) Producto marginal del factor 2: PM 2 ( x 1, x 2).

Pero debe recordarse que un producto marginal es una tasa, es decir, la cantidad total de producción por unidad de factor adicional. Se diferencia de la utilidad marginal por su carácter ordinal. 18.6 La relación técnica de sustitución:

Que cantidad adicional del factor 2, Δ x 2, necesitamos si vamos a renunciar a una pequeña cantidad del factor 1, Δ x 1. Mide la pendiente de la isocuanta. Representada por: RTS ( x 1, x 2).

-

La relación técnica de sustitución mide la relación a la que la empresa tendrá que sustituir un factor por otro para mantener constante la producción.

Supuestos: 18.7 El producto marginal decreciente:

Si la tecnología es monótona, sabemos que la producción total aumentará conforme incrementemos la cantidad del factor 1. Pero es natural esperar que aumente a una tasa decreciente. Por lo tanto, normalmente cabe esperar que el producto marginal de un factor disminuya a medida que se emplee una cantidad cada vez mayor de él (LEY DEL PRODUCTO MARGINAL DECRECIENTE). Es importante subrayar que la ley del producto marginal decreciente solo se cumple cuando todos los demás factores se mantienen fijos. 18.8 La relación técnica de sustitución decreciente:

 A medida que aumentamos la cantidad del factor 1 y ajustamos el 2 para permanecer en la misma isocuanta, la relación técnica de sustitución disminuye. El supuesto de la RTS decreciente significa que la pendiente de una isocuanta debe disminuir en valor absoluto cuando nos desplazamos a la derecha porque incrementamos  x 1 y debe aumentar cuando nos desplazamos a la izquierda porque incrementamos  x 2, lo cual significa que las isocuantas tienen la misma forma convexa que las curvas de in diferencia más fáciles de analizar. El producto marginal decreciente es un supuesto sobre la forma en que varía el producto marginal cuando aumenta la cantidad empleada de un factor y se mantiene fija la del otro . La RTS se refiere a la forma en que varía el cociente de los productos marginales —es decir, la pendiente de la isocuanta — cuando aumentamos un factor y ajustamos el otro para  permanecer en la misma isocuanta. 18.9 El largo plazo y el corto plazo

-

A corto plazo, hay algunos factores de producción que son fijos. (x con sombrero) A largo plazo, pueden alterarse todos los factores de producción.

 A corto plazo, hay al menos algunos factores cuyo nivel es fijo, pero a largo plazo, puede alterarse la cantidad que se utiliza de ellos. 18.10 Los rendimientos de escala

En lugar de incrementar la cantidad de uno de los factores y mantener fija la del otro, aumentamos proporcionalmente la cantidad de todos los factores que intervienen en la función de producción.

- Rendimientos constantes de escala Si utilizamos el doble de cada uno de los factores, ¿qué volumen de producción obtendremos? Probablemente, el doble. En ese caso, diremos que hay rendimientos constantes de escala 2 f  ( x 1, x 2) = f  (2 x 1, 2 x 2). Si multiplicamos todos los factores por una cantidad t , la existencia de rendimientos constantes de escala implica que debemos obtener una cantidad de producción t veces superior: t f  ( x 1, x 2) = f  (t x 1,  tx 2).

Decimos que éste es el resultado probable por la siguiente razón: normalmente, una empresa puede hacer una réplica exacta de lo que hacía antes. Es perfectamente posible que una tecnología tenga rendimientos constantes de escala y que cada uno de los factores tenga un producto marginal decreciente. - Rendimientos crecientes de escala Podría suceder que multiplicando ambos factores por una cantidad t obtuviéramos un volumen de producción mayor que t veces el inicial. En ese caso, diríamos que hay rendimientos crecientes de escala. En términos matemáticos, significa que f  (tx 1, tx 2) > t f  ( x 1, x 2)

Los rendimientos crecientes de escala normalmente ocurren en un determinado intervalo de producción. -Rendimientos decrecientes de escala f  (tx 1, tx 2) < t f  ( x 1, x 2),

Este caso es algo peculiar. Si obtenemos menos del doble de producción cuando duplicamos la cantidad de cada uno de los factores, debemos estar haciendo algo mal. En realidad, los rendimientos decrecientes de escala son un fenómeno a corto plazo, en el que hay algo que se mantiene fijo. Naturalmente, una misma tecnología puede mostrar diferentes tipos de rendimientos de escala en cada uno de los niveles de producción.

Cap. 19 La maximización del beneficio Mercado competitivo: aquel en el que cada productor considera que los precios están

fuera de su control. Los Beneficios: Se definen como los ingresos menos los costes.

Debemos asegurarnos de que se incluyan todos los factores y productos que utiliza la empresa, valorados a su precio de mercado o coste de oportunidad. Por ejemplo, si una persona trabaja en su propia empresa, su trabajo es un factor y, por lo tanto, debe incluirse en los costes. Su salario es simplemente el precio de mercado de su trabajo, es decir, lo que recibiría si vendiera su trabajo en el mercado. Coste de oportunidad: el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para

llevar a cabo una acción o decisión económica.  Algunas veces surge otra confusión debido a que se mezclan periodos de tiempo diferentes. Normalmente, suponemos que los factores son variables flujo. Un número dado de horas semanales y un número dado de horas-máquina semanales generan una determinada cantidad de producción a la semana. En ese caso, los precios de los factores son los que corresponden a la adquisición de dichos flujos. 19.2 La organización de las empresas

Existen tres tipos de empresas: - Empresas de propiedad privada: aquella que pertenece a una única persona - Empresas de propiedad colectiva: pertenece a dos o más personas - Sociedad Anónima: pertenece a varias personas, pero que, desde el punto de vista  jurídico, tiene una existencia independiente de sus propietarios. En una empresa de propiedad individual o en una sociedad colectiva, los propietarios suelen desempeñar un papel directo en la gestión real de las operaciones diarias y tratan de conseguir los objetivos que se han propuesto con la creación de la empresa. Normalmente, su meta es maximizar los beneficios, pero también pueden tener otros objetivos no lucrativos. En una sociedad anónima, los propietarios suelen ser distintos de los directivos. Por lo tanto, existe una separación entre la propiedad y el control. Los propietarios de la sociedad deben definir el objetivo que han de seguir los directivos y cerciorarse de que éste realmente se cumple. En este caso, el objetivo, normalmente, es también la maximización del beneficio. 19.3 Los beneficios y el valor en bolsa

 A menudo el proceso de producción que utiliza una empresa se mantiene durante mucho tiempo. Los factores que se introducen en el periodo t generan un flujo de servicios más tarde. Por ejemplo, una fábrica construida por una empresa puede durar 50 o 100 años. Cuando esto ocurre, debe valorarse el flujo de costes y el flujo de ingresos a lo largo del tiempo. La medida correcta para valorarlos es el concepto de valor actual.

Valor actual de la empresa : lo que estaría dispuesta a pagar una persona por ella.

En las sociedades anónimas se emiten acciones que representan la propiedad de una de sus partes. Periódicamente, reparten los dividendos generados por estas acciones, que representan una parte de los beneficios de la empresa. Las acciones de las sociedades anónimas se compran y se venden en la bolsa de valores. Su cotización representa el valor actual de la corriente de dividendos que esperan recibir los accionistas por cada acción. El valor total en bolsa de una empresa representa el valor actual de la corriente de beneficios que se espera que genere. Por lo tanto, también puede decirse que el objetivo de la empresa —-maximizar el valor actual de la corriente de beneficios que genera — es maximizar su valor en bolsa. En un mundo en el que no exista incertidumbre, estos dos objetivos significan lo mismo. Cuando hay incertidumbre, difícilmente tiene sentido maximizar los beneficios. Sin embargo, sí lo tiene maximizar el valor en bolsa ya que de esta manera una empresa aumenta lo más posible los conjuntos presupuestarios de sus accionistas y actúa así en interés de todos ellos. 19.4 Las fronteras de la empresa

Los directivos de las empresas se preguntan constantemente si deben producir ellos mismos o comprarle a un proveedor externo. La cuestión es más general de lo que parece, ya que puede referirse no sólo a bienes físicos sino también a servicios de uno u otro tipo. Es evidente que en esas decisiones intervienen muchos factores. Una consideración importante es el tamaño de la organización. Otra cuestión crucial es que el proveedor externo de los bienes o los servicios en cuestión sea un monopolio o un mercado competitivo. En general, las empresas prefieren comprar bienes y servicios en un mercado competitivo, si existe. La segunda opción mejor es recurrir a un monopolista interno. La peor de todas desde el punto de vista del precio y de la calidad del servicio es recurrir a un monopolista externo. Cuando la tecnología cambia, lo que normalmente se hacía dentro de la empresa se hace fuera. Hace cuarenta años, las empresas gestionaban ellas mismas muchos servicios.  Actualmente, tienden a externalizar lo más posible 19.5 Factores fijos y variables

El corto plazo es el periodo de tiempo en el que hay algunos factores fijos, es decir, factores que solo pueden utilizarse en cantidades fijas. En cambio, a largo plazo, la empresa puede alterar todos los factores de producción, es decir, todos son variables. Dado que todos los factores son variables a largo plazo, una empresa siempre puede decidir no utilizar ningún factor y no producir nada, es decir, cerr ar. Por lo tanto, el beneficio mínimo que puede obtener a largo plazo es un beneficio nulo.

 A corto plazo, la empresa está obligada a emplear algunos factores, incluso aunque decida no producir nada. Por lo tanto, es perfectamente posible que obtenga unos beneficios negativos. Por definición, los factores fijos son aquellos que debe pagar la empresa aun cuando decida no producir nada: si tiene un contrato de arrendamiento de un edificio, tiene que pagar el alquiler periódicamente, independientemente de que decida o no producir durante un tiempo. Pero existe otra categoría de factores que solo es necesario pagar si la empresa decide producir una cantidad positiva. Un ejemplo es la electricidad que se utiliza para la iluminación. Si la empresa no produce nada, no necesita iluminación alguna; pero si produce una cantidad positiva, tiene que comprar una cantidad fija de electricidad. Factores cuasifijos , aquellos que deben utilizarse en cantidades fijas, independientemente

de la producción de la empresa, siempre que esta sea positiva. 19.6 La maximización del beneficio a corto plazo y a largo plazo

El valor del producto marginal del factor 1 debe ser igual a su precio. Si el valor del producto marginal es superior a su coste, es posible aumentar los beneficios incrementando el factor 1. Si es menor, es posible aumentarlos reduciéndolo. Rectas isobeneficio. Se trata de combinaciones de los factores y del producto que generan todas ellas un nivel constante de beneficio, π . Cuando varía π obtenemos una familia de

rectas paralelas que tienen todas ellas una pendiente de w1/p y una ordenada en el origen de π/p + w2 xx –  2/p, que mide los beneficios más los costes fijos de la empresa.

Los costes fijos son fijos, por lo que lo único que varía realmente cuando nos desplazamos de una recta isobeneficio a otras es el nivel de beneficios. Por lo tanto, los niveles más altos de beneficios corresponden a rectas isobeneficio que tienen ordenadas en el origen más altas. El problema de maximización del beneficio consiste, pues, en hallar el punto de la función de producción que corresponde a la recta isobeneficio más alta. La pendiente de la función de producción debe ser igual a la de la recta isobeneficio.  A largo plazo la empresa puede elegir el nivel de todos sus factores. La condición que describe la elección óptima es esencialmente la misma que antes, pero ahora tenemos que aplicarla a cada factor. Antes vimos que el valor del producto marginal del factor 1 debe ser igual a su precio, cualquiera que sea el nivel del factor 2. Ahora debe cumplirse la misma condición en todas las elecciones de los factores. En la elección óptima, no es posible elevar los beneficios de la empresa modificando el nivel de ninguno de los dos factores 19.7 Estática comparativa

Estática comparativa: cómo varía la elección de los factores y los productos de una empresa cuando varían sus precios. Cuando es más inclinada, la tangencia debe encontrarse más a la izquierda, lo que significa simplemente que cuando aumenta su precio, debe disminuir su demanda: las curvas de demanda de los factores deben tener pendiente negativa.

Del mismo modo, si disminuye el precio del producto, la recta isobeneficio debe ser más inclinada. Si disminuye la cantidad del factor 1 y a corto plazo el nivel del 2 es fijo por hipótesis, debe disminuir la oferta del producto. Llegamos así a otro resultado de estática comparativa: una reducción del precio del producto debe reducir su oferta. En otras palabras, la curva de oferta debe tener pendiente positiva. 19.9 Las curvas de demanda inversas de los factores

La curva de demanda de un factor por parte de una empresa mide la relación entre su precio y la cantidad de ese factor que maximiza el beneficio. La curva de demanda inversa de un factor mide la misma relación desde un punto de

vista diferente. Muestra cual debe ser el precio correspondiente a una determinada cantidad demandada de dicho factor. Esta curva tiene pendiente negativa como consecuencia del supuesto del producto marginal decreciente. 19.10 La maximización del beneficio y los rendimientos de escala

 A largo plazo, el único nivel de beneficio que es razonable para una empresa competitiva que tenga rendimientos constantes de escala en todos los niveles de producción es cero (naturalmente, si una empresa tiene beneficios negativos a largo plazo, debe cerrar). Si una empresa tratara de expandirse indefinidamente podrían ocurrir tres cosas. En primer lugar, podría expandirse tanto que no podría funcionar eficientemente, lo que equivale a decir, que en realidad no tendría rendimientos constantes de escala en todos los niveles de producción. A la larga, podría entrar en una zona de rendimientos decrecientes de escala debido a problemas de coordinación. En segundo lugar, podría expandirse hasta dominar totalmente el mercado de su producto. En este caso, no habría razón alguna para que se comportara competitivamente, ya no tendría sentido que se comportara de acuerdo con el modelo de la maximización competitiva del beneficio, ya que, de hecho, no tendría ningún competidor. En tercer lugar, si una empresa puede obtener beneficios positivos con una tecnología que tenga rendimientos constantes de escala, cualquier otra puede utilizar esa misma tecnología. Si una empresa desea aumentar su producción, bajará, desde luego, su precio, y disminuirán los beneficios de todas las empresas de la industria. 19.11 La rentabilidad revelada

Cuando una empresa maximizadora del beneficio elige sus factores y sus productos, revela dos cosas: en primer lugar, que los factores y los productos utilizados representan un plan de producción viable; y, en segundo lugar, que estas decisiones son más rentables que otras también viables que podría haber tomado. Los beneficios logrados por la empresa que se enfrente a los precios del periodo t deben ser mayores que si utiliza el plan del periodo s y viceversa. Si alguna vez observamos dos periodos de tiempo en los que se violan estas desigualdades, sabremos que no se estaban maximizando los beneficios. (AXIOMA DÉBIL DE LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO). La lógica de la maximización del beneficio implica que la función de oferta de una empresa competitiva debe ser una función creciente del precio del producto y que la función de demanda de cada factor debe ser una función decreciente de su precio.

Cap. 20 La minimización de los costes

 Al calcular los costes, debemos de asegurarnos de que los incluimos todos y de que el periodo de tiempo estudiado sea el mismo. Función de costes:  mide los costes mínimos necesarios para producir y unidades cuando los precios de los factores son ( w 1, w 2). Recta Isocoste: todas las combinaciones de factores que tienen un nivel dado de costes.

Si la solución óptima exige utilizar ambos factores y si la isocuanta es lisa, el punto de minimización de los costes se caracteriza por una condición de tangencia: la pendiente de la isocuanta debe ser igual a la pendiente de la curva isocoste. En otras palabras, la Relación Técnica de Sustitución debe ser igual a la relación de precios de los factores. En el del consumidor, la recta representaba la restricción presupuestaria y el consumidor se desplazaba a lo largo de ella para hallar la posición que prefería. En el problema del productor, la isocuanta representa la restricción tecnológica y el productor se desplaza a lo largo de ella para hallar la posición óptima. La elección de aquellos factores que generan costes mínimos a la empresa depende, en general, de los precios y del nivel de producción deseado, por lo que las expresamos de la siguiente manera: x 1(w 1, w 2, y ) y x 2(w 1, w 2, y ). Estas funciones se denominan funciones de demanda condicionadas de los factores o demandas derivadas de los factores y miden la relación entre los precios y la producción y la elección optima de los factores por parte de la empresa, condicionada a que esta produzca una cantidad dada, y . Las demandas condicionadas muestran las elecciones minimizadoras del coste correspondiente a un nivel dado de producción. Las demandas de factores maximizadoras del beneficio muestran las elecciones maximizadoras del beneficio correspondiente a un  precio dado del producto. Las demandas condicionadas de los factores no suelen observarse directamente; son un instrumento analítico hipotético. Nos indica que cantidad de cada factor se utilizaría si se quisiera obtener un determinado nivel de producción de la manera más barata posible. Sin embargo, las demandas condicionadas de los factores son útiles para distinguir el problema de la determinación del nivel óptimo de producción del problema de la determinación del método de producción más eficaz 20.2 La minimización revelada del coste Axioma débil de la minimización del coste: Si la empresa siempre elige la forma de producir y unidades que supone un coste menor, las decisiones tomadas en los periodos t y se deben satisfacer estas desigualdades.

Es fácil ver que, si sube el precio de cualquiera de los dos factores, deben aumentar los costes: si se encarece un factor y el precio del otro no varía, los costes mínimos nunca pueden disminuir y, en general, aumentaran.

20.3 Los rendimientos de escala y la función de costes

En el caso de los rendimientos constantes de escala, la función de costes es lineal con respecto a la producción. Si la empresa presenta rendimientos crecientes de escala y decide duplicar su producción, puede hacerlo incurriendo en un coste inferior al doble, siempre que los precios de los factores permanezcan fijos. Esta es una consecuencia natural de los rendimientos crecientes de escala: si la empresa duplica sus factores, duplica con creces su producción. Si la tecnología tiene rendimientos constantes de escala, el coste por unidad de producción es constante, cualquiera que sea el nivel de producción que desee la empresa. Si la tecnología tiene rendimientos crecientes de escala, los costes aumentan menos que proporcionalmente con respecto a la producción, por lo que a medida que aumenta esta los costes medios decrecen. Del mismo modo, si la tecnología tiene rendimientos decrecientes de escala, los costes medios aumentan conforme aumenta la producción. La función de coste medio representa el coste unitario de y unidades de producción y puede permanecer constante, disminuir o aumentar, según sea el nivel de producción. 20.4 Los costes a largo y a corto plazo:

La función de costes se define como el coste mínimo necesario para conseguir un nivel dado de producción. El corto plazo se define como el periodo de tiempo en el que algunos de los factores de producción deben utilizarse en una cantidad fija, y el largo plazo como el periodo de tiempo en el que es posible alterarlos todos. -

La función de costes a corto plazo se define como el coste mínimo necesario para

conseguir un nivel dado de producción, ajustando únicamente los factores variables; La función de costes a largo plazo , como el coste mínimo necesario para conseguir un nivel dado de producción, ajustando todos los factores.

El coste mínimo necesario a corto plazo para obtener y unidades de producción depende de la cantidad existente del factor fijo y de su coste. Los costes a largo plazo solo dependen del nivel de producción que desee obtener la empresa y de los precios de los factores. 20.5

Costes fijos, cuasifijos e irrecuperables

Costes fijos: costes de los factores fijos, no dependen del nivel de producción y deben pagarse produzca o no la empresa. Por otro lado, los costes irrecuperables  (sunk costs)

son otro tipo de costes fijos ya que es un pago que no puede recuperarse por ejemplo el costo de una pintura. Los costes cuasifijos tampoco dependen del nivel de producción, pero solo es necesario pagarlos si la empresa produce una cantidad positiva. A largo plazo no existen costes fijos. Sin embargo, es fácil que existan costes cuasifijos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF