Resumen a Puerta Cerrada (Sartre)

September 13, 2017 | Author: Chucky Berry Jr. | Category: Leisure
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: daleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...

Description

Resumen “A puerta cerrada” (Jean Paul Sartre) Se representó por primera vez en mayo de 1944 ACTO 1 Joseph Garcin, quien es publicista y hombre de letras. Es llevado por el camarero a un cuarto que parece representar el infierno. Lo deja ahí, Garcin se aburre, no sabe qué hacer, sin ventanas, la puerta cerrada. Se para y se sienta. Golpea la puerta fuertemente. Llega el mayordomo con Inés. Le dice a Garcin que le explique del cepillo de dientes, de la estatua de bronce y el timbre que no anda para llamar. Inés Serrano, le pregunta a Garcin por Florence, y este no sabe quien es. Esta cree que Garcin es el verdugo. Este se ríe. Llega la última. Estelle Rigault y se presenta. Toma un canapé. La muerte Estelle describe a su hermana con su mejor amiga en su velorio. Inés le pregunta por la causa de su muerte, y ella responde que murioó por una neumonía. Inés murió por gas y Garcin por 12 balas. Garcin cuenta que ha muerto hace un mes y su esposa todavía va al cuartel sin saber que este ya no está. El azar Estelle pregunta por qué razón los han reunido y Garcin cree que es por azar. Por orden de llegada, van acomodando la gente. Inés, quien ha trabajado en el corre, dice que no están por azar en ese cuarto. Y que todo fue dispuesto planificadamente. La estatua, los canapés, etc. Estelle era huérfana y pobre; criaba a su hermano menor. Un viejo amigo de su padre pidió su mano. Era rico y bueno; aceptó. Porque hermano estaba enfermo y su salud exigía los mayores cuidados. Vivió seis años con su marido sin una nube. Hace dos años encontró al que debía amar. Este quería que se fuéran juntos pero Estelle se negó. Después de eso tuvo la neumonía y murió. Garcin dirigía un periódico pacifista. Estalla la guerra. Todos tenían los ojos clavados en él. Me crucé de brazos y lo fusilaron. ¿Dónde está la falta?. El verdugo

Inés cree que no habá verdugo en el infierno para que los torture, porque el verdugo son ellos mismos que deben torturarse entre ellos. Después de esto Garcin les pide no hablar más. Como no hay espejos, se ayudan a maquillarse, y se ven cada una en la pupila de la otra. La belleza depende del otro. Ines le discute a Garcin que por más que hagan silencio, todos existen y se perciben. La condena Garcin Afirma que deben decir las razones de por qué están condenados en el infierno Se confiesa: “Estoy aquí porque he torturado a mi mujer. Eso es todo. Durante cinco años. Por supuesto, todavía sufre”. Instaló a una mulata con la que tenía relaciones, y obligaba a su mujer a llevarles el desayuno. Inés estaba en casa de su primo, al aprecer juntos. Se enamoró de Florence. A su primo lo mató un tranvía y Florence abrió el gas y llamó a la muerte una noche. Estelle cuenta que el tipo era pobre y queria tener un hijo, pero ella no. La niña vino lo mismo. A Roger le divertía tener una hija. A Estelle no. Mató a su hija, la tiró por un balcón. Garcin confiesa que lo mataron por huír del ejército, lo atraparon en la frontera y lo fusilaron. Su remordimiento es considerarse un cobarde. Primero Inés quiere besar a Estelle. Luego es Estelle que dice que Garcin no es un cobarde, es un hombre y debe quedarse con ella. Pero Inés se pone celosa de ser solo espectadora. ¿Quieres de veras convencerme? Texto “GARCIN. - Ya no quiero otra cosa. Ya no los oigo, ¿sabes? Sin duda porque han terminado conmigo. Se acabó; el asunto está clasificado, ya no soy nadie en la tierra, ni siquiera un cobarde. Inés, estamos solos; sólo quedan ustedes dos para pensar en mí. Ella no cuenta. Pero tú, tú que me odias, si me crees, me salvas”. Al parecer solo se tienen ellos. Sus vidas terminaron y solo les interesa qué piensa el uno del otro.

Inés le dice a Garcin que soñó 30 años ser un héroe hasta que en un acto demostró que es un cobarde. Este se enoja y quiere atacarla. Pero de venganza termina besando a Estelle ante el enojo de Inés. GARCIN. - Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído... ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla... ¡Ah! Qué broma. Nohay necesidad de parrillas; EL INFIERNO SON LOS DEMAS Esa frase es a donde nos queria llevar Sartre, el autor del texto. No es un lugar el infierno, son los demás.

Texto ESTELLE. - No la escuches; soy toda tuya. INÉS. - Bueno, ¿qué esperas? Haz lo que te dicen: Garcin el cobarde, tiene en sus brazos a Estelle, la infanticida INÉS. - ¡Muerta! ¡Muerta! ¡Muerta! Ni el cuchillo, ni el veneno, ni la cuerda. Ya está hecho, ¿comprendes? Y estamos juntos para siempre. (Ríe.) ESTELLE (lanzando una carcajada). - ¡Para siempre, Dios mío, qué raro! ¡Para siempre! GARCIN (ríe mirando a las dos). - ¡Para siempre!

FIN

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF