RESUMEN 1 Importancia de Toxicologia Ocupacional
Short Description
RESUMEN 1 Importancia de Toxicologia Ocupacional...
Description
RESUMEN IMPORTANCIA DE LA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL
ADRIANA YOLIMA CARDOSO TRUJILLO JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SILVA JOHAN FELIPE CARVAJAL SANCHEZ MARIA DEL PILAR BAUTISTA PASTRANA
Presentado a: CARLOS HUMBERTO REYES CAMARGO TUTOR
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SEMESTRE VI GRUPO 2 NEIVA
IMPORTANCIA DE LA TOXICOLOGIA OCUPACIONAL Para llegar a la importancia de la Toxicología en Ocupacional debemos antes aclarar algunos conceptos:
Toxicidad: Se entiende por acción tóxica o toxicidad la capacidad de una sustancia para ocasionar daños en los organismos vivos una vez ha alcanzado un punto del cuerpo susceptible de su acción.
Tipos de Toxicidad:
Exposición aguda: Se produce por una exposición de corta duración en la cual el agente químico o físico es absorbido rápidamente, ya sea en una o varias dosis, en un período no mayor de 24 horas; los efectos aparecen de manera inmediata. Exposición Sub-aguda: Se produce ante exposiciones frecuentes o repetidas durante varios días o semanas; los efectos aparecen en forma relativamente retardada. Exposición crónica: Se produce con exposiciones repetidas a bajas dosis durante largo tiempo. Los efectos se manifiestan porque el agente tóxico se acumula en el organismo, es decir, la cantidad eliminada es menor que la absorbida; o bien, porque los efectos producidos por las exposiciones repetidas se suman.
Toxicología
Es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. También podría definirse a la Toxicología como la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.
TOXICOLOGIA OCUPACIONAL También denominada Toxicología Industrial o Toxicología Laboral, puede definirse como la rama de la Toxicología Ambiental que estudia los efectos adversos a la salud, ocasionados por agentes químicos, a los cuales se exponen los trabajadores como consecuencia de su manipulación y uso, los mecanismos de acción de dichos tóxicos, así como las formas de prevención y control; solo puede alcanzarse si las condiciones de exposición a estos agentes peligrosos y las
prácticas de trabajo se definen de tal forma que no produzcan un riesgo inaceptable a la salud humana. OBJETIVO DE LA TOXICOLOGIA OCUPACCIONAL Prevenir el que ocurran daños a la salud del trabajador durante el desempeño de sus actividades por la exposición a los agentes químicos. Actualmente, algunos autores incluyen el estudio de las radiaciones y los materiales radiactivos como área de especialización de la toxicología, particularmente de la Toxicología Ocupacional. Estos objetivos se alcanzarán solamente si las condiciones de exposición y los riesgos relacionados con los agentes químicos se controlan o eliminan, de tal manera que no produzcan efectos nocivos a la salud del trabajador
FINALIDAD DE LA TOXICOLOGIA OCUPACIONAL Obtener los conocimientos e información suficiente sobre la acción biológica y la toxicidad de las sustancias químicas, con el objeto de que puedan evitarse sus riesgos potenciales para el hombre, y consecuentemente conseguir un estado de salud óptimo en los trabajadores; analizando las vías de entrada del tóxico al organismo humano y los mecanismos bioquímicos de actuación, con el fin de prevenir, reconocer y tratar las intoxicaciones. APLICACIONES DE LA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL: Vía de absorción preferente de los contaminantes Es toda sustancia externa, que al entrar en contacto con el organismo, puede provocar una respuesta perjudicial, daños reparables o irreparables o incluso la muerte.
Vía respiratoria o inhalatoria (a través de la nariz y la boca, los pulmones, etc.) Es la vía de penetración de sustancias tóxicas más importante y frecuente en el medio ambiente de trabajo, ya que con el aire que respiramos pueden penetrar en nuestro organismo polvos, humos, aerosoles, gases, vapores de productos volátiles.
Vía Dérmica (a través de la piel). Se da sobre todo cuando no se utiliza la ropa de protección indiciada. Es la vía de penetración de muchas sustancias
que son capaces de atravesar la piel, sin causar erosiones o alteraciones notables, e incorporarse a la sangre, para posteriormente ser distribuidas por todo el cuerpo.
Vía Digestiva (a través de la boca, estómago, intestinos, etc.) Es una vía de penetración secundaria, puesto que en la mayoría de los casos exige una voluntariedad del individuo. Es la vía de penetración a través de la boca, esófago, el estómago y los intestinos.
Vía Parenteral (a través de heridas, llagas, etc.) Es la vía de penetración directa del contaminante en el cuerpo a través de llagas y heridas. Es una vía minoritaria, puesto que no es frecuente que trabajadores con heridas abiertas manejen ningún tipo de contaminante. Daños derivados del contacto con los tóxicos
Los riesgos que se derivan del trabajo con productos químicos son sin duda de los más complejos de analizar dada su variedad de efectos nocivos sobre el organismo humano. Los efectos de las sustancias tóxicas sobre el organismo pueden ser de carácter:
Corrosivos: destrucción de los tejidos sobre los que actúa la sustancia tóxica.
Irritantes: irritación de la piel y las mucosas de la garganta, nariz, ojos, etc. en contacto con el tóxico.
Neumoconióticos: alteraciones pulmonares por depósito de partículas sólidas en sus tejidos.
Asfixiantes: disminuyen o hacen desaparecer el oxígeno del aire del ambiente que respiramos.
Anestésicos y narcóticos: producen, de forma general o parcial, la pérdida de la sensibilidad por acción sobre los tejidos cerebrales.
Sensibilizantes: efectos alérgicos ante la presencia de la sustancia tóxica, aunque sea en pequeñas cantidades.
Cancerígenos, mutágenos y teratógenos: producen el modificaciones hereditarias y malformaciones en la descendencia.
cáncer,
Por otro lado, los daños a la salud pueden ser transitorios o permanentes. Además se pueden manifestar en diferentes momentos tras la exposición, de manera que sean efectos:
1, A corto plazo de tiempo, de forma casi inmediata, se denomina “toxicidad aguda”, por ejemplo la inhalación de cloro que provoca irritación respiratoria inmediata; 2, A medio plazo, una vez que el tóxico se ha propagado a todo el cuerpo a través de la sangre, actuando como un veneno, por ejemplo el uso de disolventes en lugares mal ventilados puede provocar náuseas, vómitos, etc. y 3, A largo plazo y tras exposiciones repetidas, es la llamada “toxicidad crónica”. Entre estos efectos, que se manifiestan tras un largo periodo de exposición a determinados productos químicos, encontramos el cáncer, las alteraciones genéticas y del sistema hormonal, las alteraciones del sistema nervioso y algunos tipos de sensibilización alérgica. La Detección precoz de los efectos Antes de la habitual permite detectar daños para la salud causados por dichas sustancias e identifica cuál o cuáles de ellas están causando dicho daño, para proceder a utilizar alguno de los posibles mecanismos de prevención y control previstos (prohibición o restricción de la comercialización, clasificación de peligrosidad, modificaciones en el etiquetado, etc.). Susceptibilidad individual a determinados agentes La diversa susceptibilidad individual a los tóxicos ha sido observada desde la antigüedad. En la actualidad se explica por diferencias genéticas en sistemas enzimáticos que se ponen en manifiesto al estar en contacto con un determinado toxico. Se incluyen las características personales e intrínsecas del individuo que pueden condicionar el grado de afectación producido por un toxico en su lugar de trabajo (edad, sexo, estilos de vida, estado previo de salud, hábitos alimentarios y de higiene personal, etc.), así como la influencia del entorno en que habita (proximidad de la vivienda al centro de trabajo, ubicación en áreas rurales o urbanas más o menos contaminadas, etc.). Tratamiento de las intoxicaciones agudas. Las medidas a realizar dependerán de: 1º la vía a través de la cual se puso en contacto el toxico con el organismo (oral, respiratoria, cutánea u ocular) 2º del material del que dispongamos en el medió extrahospitalario y la cualificación de la persona que realiza la asistencia.
Tóxico por vía oral • No inducir el vómito mediante estímulo mecánico de la faringe, ni usar la sal como emético. • Si el centro hospitalario donde se traslada está a menos de 30-60 minutos, no realizar un lavado gástrico, pues en el medio extrahospitalario existe un mayor riesgo de aspiración. • En la ingesta de cáusticos de baja concentración diluir lo más rápidamente posible bebiendo 2 vasos de agua y lavar lesiones externas
Tóxico por vía respiratoria • Separar al paciente del ambiente contaminado • Administrar oxigeno al 100% preferiblemente mediante mascarilla con reservorio. • llevarlo lo más pronto posible a un hospital. Tóxico por vía tópica • Piel: - Lavar con agua abundante (15 minutos) - Retirar las ropas contaminadas utilizando guantes - No utilizar “antídotos químicos” • Ojos: - Lavado con agua corriente o suero salino (15 minutos) - No utilizar “antídotos químicos”
Es importante tener conocimientos de la toxicología y criterios epidemiológicos se aplican para determinar la causalidad probable entre exposición a las sustancias tóxicas y efectos adversos para la salud Muchas tareas desempeñadas por los trabajadores pueden tener consecuencias Desagradables, nocivas e incluso desastrosas para ellos, las cuales, en su gran mayoría son prevenibles, pero desafortunadamente los conocimientos que permiten tales acciones distan de ser aplicados de manera universal, ya que solo una pequeña proporción de los trabajadores de países en vías de desarrollo están
cubiertos por programas sociales que no incluyen en la práctica la rama correspondiente a la toxicología ocupacional. La toxicología en Salud Ocupacional es una parte fundamental a la hora del estudio de los puestos de trabajo y los riesgos presentes en ellos, ya que nos permite analizar el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta realizar e interpretar pruebas para determinar las propiedades toxicas delos agentes. La importancia de la toxicología radica igualmente en el conocimiento que se puede tener o disponer de las sustancias peligrosas que se utilizan en el ambiente laboral. Sabemos que la toxicología no solo la aplicamos en ámbito laborar, sino también en nuestra vida cotidiana, ya que a diario nos enfrentamos a diferentes sustancias toxicas peligrosas. Y cuando no utilizamos la prevención y las medidas necesarias podemos llegar a una intoxicación y podemos alterar y afectar el organismo del ser vivo. Es importante que tengamos claro cada uno de los conceptos que encierra la toxicología y el grado de peligrosidad en la que cada una abarca, para así poder tener un buen uso de ellas sin necesidad que salgamos afectados aclaramos que tan importante es la toxicología en la salud ocupacional, e incluso en nuestro diario vivir. En las industrias químicas y en todas las actividades en las que se usan sustancias químicas, es muy importante para la salud del trabajador, considerar los riesgos de intoxicaciones. Como prevenir la ocurrencia de intoxicaciones y de todas las enfermedades profesionales y accidentes. El incremento de las sustancias químicas que están disponibles para uso en los procesos productivos, nos hace reflexionar sobre los riesgos que implican no sólo para la salud de los trabajadores sino también para las comunidades en donde están emplazados los centros productivos, a través de contaminación de cursos de agua, contaminación aérea, etc. De allí la necesidad de tener una actitud vigilante, de apertura, para tratar de identificar cómo el uso de sustancias para fines productivos puede afectar la salud humana. En la sociedad moderna, la toxicología es ya un elemento importante de la salud en el trabajo. Ello es así porque muchas organizaciones, utilizan la información toxicológica para evaluar y regular los peligros presentes tanto en el lugar de trabajo como en el medio ambiente general. La toxicología es un componente crucial de las estrategias de prevención, pues proporciona información sobre peligros potenciales en los casos en que no hay una exposición humana amplia.
Los métodos de la toxicología son asimismo muy utilizados por la industria en el desarrollo de productos, pues permiten obtener una información valiosa para el diseño de determinadas moléculas o formulaciones La importancia de la toxicología es que gracias a su evolución se puede dar diagnóstico de las intoxicaciones, ya que en este campo es indispensable conocer el veneno o tóxico introducido al organismo, su cantidad, la vía de entrada, el tiempo transcurrido, desde el momento que el trabajador entro en contacto con determinada sustancia toxica. Lo cual es muy importante para nosotros como salubristas ocupacionales, ya que si trabajamos en una industria donde los trabajadores están expuestos constantemente a sustancias químicas ya tenemos el conocimiento sobre la clase de sustancia química y el tipo de cuidado que hay que tener con su manipulación. Como puede apreciarse la Toxicología Ocupacional está estrechamente ligada con la nocividad potencial y con las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta de los compuestos químicos a los que se hallan expuestos los trabajadores, incluyendo entre ellos tanto a las materias primas como a los compuestos intermedios y a los productos acabados.
View more...
Comments