Respiración bucal

May 16, 2019 | Author: Diego Díaz | Category: Human Anatomy, Animal Anatomy, Medical Specialties, Clinical Medicine, Diseases And Disorders
Share Embed Donate


Short Description

Download Respiración bucal...

Description

Definición ¡

¡

¡

La respiración bucal corresponde a la respiración que el individuo efectúa a través de la boca, en lugar de hacerlo por la nariz. Permanece con su boca abierta durante dur ante el día y generalmente por la noche. La respiración bucal propiamente tal es sumamente sumamen te rara ya que generalmente cuando se obstruye la nariz nar iz se utilizan ambas vías vías para respirar respirar, generándose generándose un patrón de respiración buco-nasal.

Prevalencia Según estudios de prevalencia realizados en niños de 3 a 14 años la respiración bucal se encuentra presente en un 24,7% de esta población, siendo el grupo más afectado el que se encuentra entre los 6 y los 11 años de edad . (Minsal)

causas

obstructivas

hipertrofia adenotonsilar (39%)

rinitis alérgica (34-49%)

desviación del tabique nasal (19%)

funcionales

hipertrofia idiopática de cornetes (12%),

pólipos y procesos tumorales.

persistencia de la respiración bucal (mal hábito)

Las causas más comunes que provocan respiración bucal ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

Hipertrofia adenoidea y o amigdalina Rinitis Alergias Desviación del tabique nasal Hábito de succión prolongado del pulgar (más allá del primer a segundo año de vida) Mal oclusión dentaria Enfermedades neuromusculares o retraso psicomotor Características del desarrollo craneofacial de incidencia heredo-familiar.

Manifestaciones clínicas La respiración bucal produce tanto alteraciones locales a nivel del crecimiento y desarrollo del sistema cráneocérvico-mandibular (que incluye los músculos masticatorios, hioides, sistema labio-lengua-mejilla, columna cervical, articulación temporomandibular, cara mandíbula y sistema nervioso).

Manifestaciones locales Alteraciones faciales Facie adenoidea, caracterizada por hipodesarrollo de los huesos propios de la nariz, narinas estrechas, ojeras, piel pálida, boca abierta, labios agrietados, resecos, con presencia de fisuras en las comisuras e incompetencia labial.

Alteraciones bucales §

§

§

§

Alteraciones de la mordida: mordida abierta anterior con o sin interposición lingual y mordida cruzada posterior, uni o bilateral. Paladar profundo y estrecho. Presencia de hábitos secundarios (deglución infantil, succión labial). Gingivitis crónica.

Manifestaciones generales Alteraciones corporales §

Pectus escavatum" y "escápulas aladas" (en forma de alas). Estas dos características se deben a una falta de desarrollo torácico en sentido antero posterior; tórax estrecho.

§

Cifosis (dorsal) y Lordosis lumbar.

§

Pie plano.

Alteraciones fisiológicas §

§

§

§

Hipoacusia, por desplazamiento del cóndilo al mantener la boca abierta la onda sonora se hace débil. Anorexia falsa, come mal por la dificultad de coordinar la respiración con la masticación al momento de tragar. Trastornos del sueño caracterizados por mal dormir, sueño agitado y ronquido. Sistema musculoesquelético: retardo del crecimiento.

Trastornos intelectuales: §

Se genera una baja la oxigenación cerebral. Esto se traduce en apatía, disminución de la actividad voluntaria, trastornos de la memoria, disminución de la capacidad para fijar atención voluntaria y cansancio crónico (asociado además a los trastornos de sueño).

Evaluación ¡ ¡

¡ ¡

¡

esencialmente clínica. comprobar que esta respiración bucal es verdadera y descartar a los falsos respiradores bucales RB respiración es nasal y la boca se mantiene abierta por otras causas (ej. Maloclusiones) . observar al paciente sin que éste lo advierta para no alterar su patrón respiratorio. actitud labial del niño en reposo (si presenta los labios separados en forma permanente o intermitente).

Evaluación Para evaluar el paso de aire a través de la nariz ¡ Solicitamos al niño que cierre la boca e inspire profundamente, veremos inspiraciones forzadas sin movilidad de las narinas con el paso de aire, al contrario del respirador nasal cuya respiración no será forzada y sus narinas se dilatarán con cada inspiración.

Evaluación Para evaluar el paso de aire a través de la nariz ¡ Colocación de una mota de algodón ante cada narina y la boca, lo cual permitirá apreciar el paso del aire tanto inspiratorio como espiratorio. Previamente se debe pedir al niño que cierre los ojos con el fin de que éste se mantenga tranquilo.

examen clínico ¡

rinoscopia anterior, Nasofibroscopía la cual nos permitirá visualizar la mucosa nasal y sus características, la forma del tabique, las

¡

características de los cornetes y la presencia de pólipos. A nivel nasofaríngeo debemos visualizar el tamaño y la forma de las

¡

amígdalas. A nivel bucal debemos evaluar la presencia de maloclusión, mal posición

¡

lingual, incompetencia labial, paladar ojival y gingivitis crónica. En caso de sospecha de alergia es útil realizar un Test cutáneo, de preferencia sobre los 3 años.

Falsos Respiradores Bucales ¡

Niños que tienen la boca abierta; pero respiran por la nariz, algunos tienen interposición lingual entre las arcadas dentarias, y en otros casos se aprecia la boca abierta con la lengua apoyada sobre el paladar duro, en ambos casos son niños que tienen la boca entreabierta; pero no pueden respirar por la boca ya que está obstruída la respiración por la boca.

Equipo de trabajo ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

Pediatra Kinesiólogo Traumatólogo Fonoaudiólogo ORL Odontólogo.

• Eje de la cara tiene un componente vertical mayor • Boca siempre entreabierta

• Retroposición mandibular

• Hipotonía labio superior

• Paladar ojival

• Paladar ojival

• Amígdalas hipertróficas o hiperplasia de amígdalas.

• Imagen de fibra óptica que evidencia adenoides.

Pólipos nasales.

• Pólipos Nasales.

Paciente Insuficiente Respirador Nasal (IRN). A: Respiración relajada. B: Respiración forzada.

Examen Esquelético: A. Petus escavatus. B: Escápulas Aladas, C: Cifosis y Lordosis.

Características clínicas La gran mayoría de los pacientes que son respiradores bucales desde la niñez poseen características físicas y faciales comunes. En 1958, Leech describió las características del síndrome basándose en el estudio de 500 pacientes en una clínica de enfermedades respiratorias:

§

§

§

§

§

§

§

§

Posturas corporales atípicas Aumento de las infecciones del aparato respiratorio Faces adenoidea, larga y estrecha Estrechamiento de la arcada dentaria superior, del paladar y de las narinas por falta de uso. Labio superior hipotónico, corto y alto. Encías hipertróficas Lengua en posición atípica, sin ejercer su función modeladora del paladar y con tonicidad alterada. Olfato alterado y frecuente disminución del apetito y de la función gustativa.

§

§

Hiperplasia de los tejidos linfoides alrededor de la trompa de Eustaquio. Mala oxigenación cerebral, que ocasiona dificultades de atención y concentración, con los consiguientes problemas de aprendizaje.

¡

Actualmente se agregan otras características descritas por Leech: §

§

§

§

§

§

§

Habla imprecisa, con exceso de salivación y sigmatismo anterior o lateral. Frecuentes disfonías. Deglución atípica y masticación ineficaz. Mordida de clase II, over jet, mordida cruzada o abierta. Protusión de los incisivos superiores Hipodesarrollo de la mandíbula Sialorrea y ronquidos nocturnos.

¡ ¡

¡

¡

Tratamiento miofuncional y multidisciplinario. Evaluación y diagnóstico ORL son imprescindibles para para el tto mioterapico y ortodóncico. Muchas veces la resp. Bucal acentúa con patrón esquelético hereditario. Tto mioterápico y ortodóncico, realizado de manera precoz, se intenta redireccionar el crecimiento de los maxilares.

¡

¡

Pacientes resp. Bucales de 4 o 5 años de edad, suelen beneficiarse enormemente con las terapias. (causa funcional). Niños con alergias: se mejora el tono, posicionamiento de los OFA y funciones orofaciales.

Aspectos relevantes del Tto §

§

§

§

Edad adecuada: aprendizaje de funciones orofaciales alrededor de los 4 años. (previa evaluación de ORL para det. Causas). Entrenamiento Inicial: en niños pequeños, lo 1° es sonarse la nariz (senso-percepción). Ejercicios de postura de reposo; labios cerrados para que la respiración se efectúe por nariz. En niños peq. Se hace a/t de juegos. Entrenamiento de respiración a/t de c/u de narinas con espejo de glatzel .

Aspectos relevantes del Tto §

Entrenamiento de OFA: ▪





.

Fuerza de musc. Orbicular de los labios, básico para que puedan mantener la boca cerrada en reposo. Ejercicios para alargar labio superior corto. Trabajo de buccinadores en cjto con labio sup.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF