Reseña 13- Herbert Simon y La Economía Organizacional

February 23, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Reseña 13- Herbert Simon y La Economía Organizacional...

Description

Título del documento: Herbert Simon y la economía Organizacional Nombre del autor: Fernando Estrada Fecha de publicación: 17 de Septiembre de 2006 Editorial o Sitio Web: http://mpra.ub.uni-muenchen.de/20071/ Número de Páginas. 29

El autor introduce al lector exponiendo los principales logros del economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales Herbert A. Simon quien fue reconocido por su teoría organizacional en el análisis del comportamiento individual y colectivo del conocimiento humano, teniendo en cuenta el concepto de la racionalidad limitada. Herbert Simon es ganador del premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Simon es uno de los creadores de inteligencia artificial con extensiones a la teoría de las decisiones racionales y el comportamiento administrativo de las empresas. El artículo se desarrolla en tres secciones la primera, La crítica de Simon al enfoque convencional, la segunda habla de la teoría de Simon sobre la bounded rationality (racionalidad limitada), la tercera habla de las implicaciones de la teoría de Simon para la Economía Institucional y por ultimo conclusiones del tema expuesto. La tesis del autor se concentra en mostrar que los aportes de Herbert A. Simon son de gran importancia para entender la Heurística de las ciencias contemporáneas.

Simon hace una crítica al enfoque convencional teniendo en cuenta que el esquema burocrático presenta algunas anomalías. Para Simon la organización debe ser dinámica en términos de una evolución constante entre decisiones de los agentes involucrados, es decir la realización de objetivos acordados entre empresarios y trabajadores. Simon habla de la importancia de la centralización descentralización a la hora de tomar decisiones teniendo en cuenta que eso depende muchas veces de la complejidad de la toma de una decisión. Una de las críticas de Simon al modelo convencional es que las decisiones deben ser resultado de una planificación ex ante; lo que Simon presenta como un fallo teniendo en cuenta que él considera que se debe apelar al ensayo y error por ue muchas veces no se tiene la información completa para tomar una decisión con anterioridad.

Para Simon la administración juega un papel importante dentro de la organización si se utiliza de manera práctica la racionalidad, Simon propone que las decisiones organizacionales no deben depender de una junta de gobierno corporativo, sino de

acciones colectivas que puedan identificar los trabajadores dentro de un ambiente laboral deliberativo. La gerencia, para Simon, es sinónimo de como tomar decisiones y para ello propone tres etápas: 1 – Encontrar el momento de tomar una decisión 2- Inventar, desarrollar y analizar posibles cursos de acción, lo que podría denominarse como una actividad de diseño. c. Elegir un curso particular de acción de todas las opciones posibles, representando una actividad “de opción / elección” u “optativa”.

Simon es considerado como innovador en la teoría de Juegos y estrategias racionales, considera que la toma de decisiones debe tener en cuenta condiciones específicas que involucran estrategias para lograr resultados óptimos o subóptimos. Simon analiza la psicología de las organizaciones teniendo en cuenta el concepto de personalidad, comportamientos rutinarios y la confianza entre los directivos y trabajdores; utiliza los avances tecnológicos de programación computacional en la ayuda de toma de decisiones. Simon se pregunta en que se basan los administradores para tomar decisiones a lo cual se responde que el hombre es Hedonista y siempre busca maximizar utilidades y para Simon esta es una imagen equivocada del Hombre, ya que el no concibe al Hombre como Económico sino como un “hombre Administrativo” es decir un hombre que satisface no maximiza., lo que se busca dentro de una empresa es tener una utilidad razonable, a un precio justo.

Según el autor, para Simon existen dos asuntos importantes a tener en cuenta en el comportamiento administrativo, el primero tiene que ver con la racionalidad limitada, falta de tiempo información sesgada y el segundo se desprende de una psicología de preferencias subóptimas; en la dinámica de la toma de decisiones Simon dice que pueden ser programadas y no-programadas, las programadas son repetitivas y responden a rutinas en el día a día de las operaciones dentro de la organización y las no programadas son aquellas donde se debe enfrentar a una nueva situación no estructurada, donde no se tiene algún registro histórico de que se debe hacer, se deben utilizar otras herramientas para la toma de decisiones.

Se debe resaltar entonces los logros de Simon frente a la teoría convencional, y ello refiere a sus avances logrados en la teoría de juegos, decisiones racionales y psicología

de agente administrativo, el cambio de los concepto de burocracia y Jerarquía hacia relaciones de Coordinación y Cooperación, paradigmas mecanicistas a evolutivos, la oposición del termino de personalidad a Organización, entre otros. Una vez se presentan las críticas de Simon a la teoría convencional en el artículo se expone la acerca de la racionalidad limitada. En la segunda sección del artículo se resalta una frase de Herbert Simon que dice que “la empresa del futuro ha de operar sobre la base de decisiones programadas que a su vez son tomadas en la oficina automatizada que está a su lado”, se explica cómo Simon centra su atención en que la racionalidad no responde tanto a las necesidades u objetivos organizacionales como a ciertos niveles de satisfacción personal, el objetivo de Simon era entender la racionalidad Humana. Para entender la racionalidad Humana Simon tuvo que estudiar su forma de razonar, en el contexto social, económico y administrativo y dedujo que el hombre no tiene como objetivo la maximización, sino alcanzar niveles de conformidad.

Simon afirma que en el campo de la economía las decisiones presupuestarias es necesario entender las decisiones en general, y tener en cuenta que la toma de decisiones no funciona de forma aislada dentro del contexto organizacional. Simon dedica gran parte de su vida a entender la psicología del proceso humano de la resolución de problemas, y a partir de esa labor experimental utiliza la información en un programa de inteligencia artificial que resolvía problemas de complejidad avanzada y con ello propone los postulados de la teoría de la racionalidad. Simon asume que el pensamiento Humano puede estandarizarse, que la racionalidad redefine principios continuamente y que los principios racionales fluctúan en razón de preferencias personales.

Para Simon la racional opera desde la región de los procesos y la región de los contenidos, cuando se habla de procesos se refiere al conocimiento que procede mediante la percepción, la intuición y el comportamiento racional y cuando se habla de contenidos se hace referencia a las relaciones interactivas entre estímulos, simulación de hábitos y unidades de percepción con la capacidad de representación conceptual. Como la racionalidad del ser humano es limitada, esta debe trabajarse de la mejor manera, teniendo en cuenta que la información no debe almacenarse en su totalidad sino filtrarse, de tal manera que se puede pensar en una racionalidad operativa. El mérito de Simon es

haber identificado los componentes informales del comportamiento humano y haberlos integrado a una concepción más dinámica de las organizaciones.

En la tercera sección del artículo se habla de las implicaciones de la teoría de Simon para la economía Institucional, allí se expone que el análisis de las instituciones es esencial para comprender la teoría de la mente humana, y que la división del conocimiento y la coordinación de procesos son necesarios en la evolución de los mercados y la Instituciones. Para Simon en necesario analizar el comportamiento colectivo con reglas de comportamiento individual y simularlos con el fin de ver resultados a gran escala. La organizaciones afectan la manera de como los individuos escogen (Para Shelling Micromotivos y Macromotivos).

El autor resalta algunos aportes de Shelling, un economista estadounidense, quien afirma que el comportamiento del hombre tiene que ver con aspectos culturales, como Color, religión, segregación, circunstancias históricas entre otros, y se hace la relación porque en el estudio económico de instituciones se observa que las cuotas numéricas afectan el equilibrio de determinada población. Shelling hace la relación entre el comportamiento individual y colectivo en concordancia con Simon; No existen fórmulas mágicas para resolver problemas en economía, debido a que las decisiones son resultado de factores psicológicos que intervienen.

Para concluir el autor resalta nuevamente la importancia de los aportes de Simon en el análisis de la economía de las organizaciones, explica que esta economía se remonta a Max Weber y que Simon le hace una crítica en temas de eficiencia, desempeño, comunicación entre otros. Cuando se habla de economía institucional se remonta a Adam Smith quien reconoce la restringida racionalidad de los agentes. Las decisiones son derivadas en parte de las expresividades psicológicas, y por último se resalta que el comportamiento administrativo tienen alcances inexplorados y que se pueden descubrir en Iberoamerica.

Considero que Simon hace cambiar la visión respecto a la racionalidad del ser Humano, no solo al explicar que es limitada sino de cómo esta racionalidad se puede transformar en una racionalidad operativa, donde se aproveche la información para lograr los objetivos de la mejor manera. Simon hace un llamado hacia la innovación, en no caer en la

mecánica de solucionar los problemas de la misma manera, es pensar en enfrentarnos a nuevos retos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF