February 11, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Download Representando la identidad: Diseñando la propia firma...
[email protected]
IDENTIDAD: DISEÑAR LA PORPIA FIRMA Ejercicio pensado para que el asistente encuentre la manera de representarse. Su firma personal, con la que se identifique y defina.
En este ejercicio debe darse una hoja de papel completa y en blanco, y bolígrafo, lápiz o portaminas. Al terminar este ejercicio deben explicar por qué se ven representados en ella.
FIJARNOS EN: -
Posición de la firma , teniendo la hoja de papel entera ¿Dónde la ha situado? Arriba, a un lado abajo del todo en una esquina, centrada….
-
¿Qué tamaño tiene esta? ¿Es muy pequeña con respecto a todo el espacio blanco del folio.
-
- ¿ Está tachada? ¿Lleva algún símbolo? ¿ Está asentado el nombre sobre una línea o soporte?
[email protected]
CONOCERSE A UNO MISMO: RELATOS/ ESCRITURA CREATIVA Escribir relatos cortos, en una sesión de ambiente tranquilo, con música relajante de fondo(sin letra), donde incluso se puede poner una esencia a lavanda o frutos. Crear ambiente propenso a la concentración y escritura, es muy importante tener para ello una buena iluminación.
Se trata de pedir a los participantes que realicen escritos sobre algunos temas, y cada cierto tiempo también se puede proponer la creación de un relato totalmente libre del tema que deseen.
Algunos temas frecuentes para escribir y reflexionar sobre ellos, procurando un autoconocimiento del paciente, y una conexión con sus propósitos serían: • Mi yo idea dentro de 5 años • Qué es para mi la amistad
• El hogar de mis sueños • Una carta que les habría gustado escribir a alguien importante
[email protected]
APOYO/RECONDUCCIÓN EMOCIONAL: “LA LLAMA INTERIOR” Podemos empezar a presentando la sesión, hablando sobre el fuego.
El fuego es un símbolo de fuerza, energía, poder y puede asociarse a la voluntad y fuerza personal. Este ejercicio consiste en que cada participante cree su propia representación de su llama interior. Puede utilizar una pequeña cartulina, arcilla, pinceles, ceras, lápices…. Esta manualidad tiene el propósito de hacernos conectar con todas esas emociones de fuerza, poder personal y energía que a veces tenemos tan desconectadas y apagadas cuando sentimos debilidad o tristeza. La manualidad final, podrá ser llevaba o usada como amuleto cada vez que queramos recordar esas emociones. Durante la sesión podemos poner música enérgica, o pedir a los asistentes que elijan las canciones que más les animen. Podemos preguntar tras acabar a los asistentes, cómo se han sentido conectados con su llama interior durante la sesión, y en qué momentos de sus vidas la sintieron brillar más.
[email protected]
GESTIÓN EMOCIONAL: EL GLOBO Este es un ejercicio pensado para liberarnos de las emociones que nos pesan, se meten dentro, nos hinchan y se quedan estancadas en nosotros. Para este ejercicio sólo hacen falta tener globos de colores, para los participantes, una aguja, y un rotulador permanente que pinte sobre su superficie.
Los asistentes, deberán imaginarse el globo como su interior, y deberán llenarlo, tanto como crean que están afectados por emociones que los hinchan y les llenan de malestar. Una vez inflado, con el rotulador deberán escribir todas aquellas emociones que son las que les pesan. Una vez están los globos inflados y escritos, por turnos de uno en uno, cada asistente expondrá qué es lo que está llenando negativamente su globo, y por qué lo ha escrito. Una vez expuesto, puede decidir soltarlas, para que estas emociones ya no estén. Puede elegir pinchar el globo con la aguja, saltar encima, pisarlo, o explotarlo de una manera diferente.
[email protected]
AUTOCONOCIMIENTO: LA MÁSCARA Este ejercicio consiste en reflexionar sobre qué partes de nosotros mismos dejamos ver a los demás y cómo nos presentamos de cara al exterior, y cómo nos vemos realmente y pensamos que es nuestro yo más auténtico y genuino. Muchas veces esta dicotomía entre quienes sentimos que aparentamos ser y cómo creemos que somos, puede crearnos confusión o inquietudes. Por ello, en este ejercicio, crearemos una máscara con dos caras. En la cara exterior, la decoraremos de l amanera que creemos que nos ven y nos mostramos al resto y en l acara interna, plasmaremos cómo nos sentimos detrás de ella y cómo nos vemos realmente.
Para este ejercicio será necesario una máscara bien de papel, cartón o hecha con tiras de escayola blanca, y pinturas para estos materiales según los elijan. Será necesario explicar por qué decoraron las partes de la máscara de la manera que lo hicieron, y qué tan grande ven la diferencia entre las dos caras.
[email protected]
CONTROL EMOCIONAL: FLUIDOS ( pintura aguada) Muchas veces nos cuesta dejarnos fluir. Estamos demasiado anclados en pensamientos y emociones del día a día, futuro y pasado que no liberamos nuestra mente para relajarnos y prestar atención al momento actual.
Este ejercicio es un ejercicio para lograr una relajación, conexión con el presente y dejar fluir nuestra creatividad durante la actividad. Para ello necesitaremos un papel de acuarela, poroso o folio que pueda absorber agua, y pintura aguada, tal como acuarelas, témpera, acrílica u otra.
Se pondrá música chillout o relajante de fondo, y los colores a emplear serán tonos relajantes tal como los azules, verdes, amarillos, pasteles… Se trata de tomar un momento de conexión, descanso, relajación para despejar a los asistentes de preocupaciones o tensión, y sentir como fluye la pintura aguada creando bordes suaves y disoluciones vistosas.
[email protected]
INTROSPECCIÓN: UN RECUERDO FELIZ Quizá uno de los ejercicios más sencillos del cuaderno. Consiste en plasmar de la manera que el asistente desee, un recuerdo feliz, uno que haya vivido con gran intensidad y alegría. Puede haber tenido lugar en cualquier momento de su vida, solo o acompañado. Tendrá total libertad sobre el uso de los materiales, dibujo, arcilla, grabado etc. Tras terminar la obra, deberá relatar en qué consistió ese recuerdo, qué sentía. Qué estaba significando para él esos momentos, durante el tiempo que los vivió.
¿Cree que ha tenido influencia sobre la persona que es hoy y sus creencias actuales? ¿ De qué manera podría volver a vivir una experiencia parecida? Si estaba acompañado, puede explicar la relación con su compañía y cómo esta le hacía sentir.
[email protected]
PACIENCIA Y ACEPTACIÓN: PLANTAR UNA SEMILLA Este es un ejercicio muy completo , que trata los siguientes puntos:
Muchas veces esperamos resultados inmediatos, y nos frustramos cuando no vemos los frutos, incluso a veces llegamos a abandonar determinadas tareas y rendirnos por esto. Este ejercicio recuerda la importancia de los procesos y sus determinados tiempos.
Un claro ejemplo de lo importante que es entender y aceptar que construir triunfos y habilidades lleva tiempo, es pensar en las semillas. Los árboles más grandes que vemos, fueron una diminuta semilla, llena de riesgos al ser sembrada, que esperó el tiempo necesario siendo regada hasta crecer tantos metros. Para este ejercicio, se necesita una maceta, la cual podrá personalizar el asistente con un grabado o mensaje escrito.
También una semilla, dependiendo de las dimensiones donde se espera tener la planta, recomendable garbanzo, lenteja o judía. El asistente se compromete a cuidarla y esperar que crezca el tallo con paciencia sin dejar de regarla, entendiendo que la germinación tiene unos tiempos que debemos aceptar si queremos ver sus resultados.
[email protected]
AUTOCONOCIMIENTO: ACLARANDO MIS SOMBRAS Todos tenemos partes de nosotros que nos gustan y otras que menos o incluso nada. Este ejercicio trata de identificar esas partes y poder trabajarlas. Para ello se pedirá al asistente que en una hoja de papel, represente en oscuridad las partes de sí mismo que no le gustan. Puede representarlas con dibujos y figuras, palabras o formas abstractas, como más cómodo se sienta siempre que pueda hablar de ellas e identificarlas. Por otro lado se pedirá que represente partes de sí mismo que sí le gustan y valora, ya sean sus cualidades y valores humanos, habilidades, materias donde destaque, o la fortuna de tener personas que ama a su alrededor. Al final la hoja, terminará siendo un esquema de luz y sombras del asistente, y podrá entenderlas mejor, reflexionar y hablar sobre ellas. Sería interesante preguntarles qué parte de su luz podría aclarar algunas de esas sombras.
[email protected]
PACIENCIA, RELAJACIÓN, ATENCIÓN: MANDALAS Seguramente todos hayamos escuchado hablar o leído sobre los mandalas, sobre todo porque hace unos años estuvieron muy de moda como entretenimiento quita estrés. Los mandalas son representaciones del cosmos, con una utilidad espiritual o ritual. Son la forma en que el budismo y el hinduismo dibujan el universo. La palabra “mandala” –o “mándala”, pues la RAE acepta ambas acentuaciones-, es de origen sánscrito y significa “círculo”, “disco” u “óvalo”. Se han extendido a la cultura oriental, y hoy en día supone una técnica de colorear, relajarse e identificarse con sus formas geométricas. Para esta sesión, hará falta imprimir en papel las mandalas que más nos gusten y creamos que mejor armonía nos causan. Podemos hacerlo de manera gratuita desde la web: Esta sesión de arte terapia la podemos complementar con música relajante o música zen de fondo. Nos ayudará a conectar con nosotros mismos, quedarnos más relajados y realizados al acabarlas.
[email protected]
AUTOCONOCIMIENTO: CREA TU MUNDO IDEAL (COLLAGE) Ejercicio creado para la reflexión, autoconocimiento e interacción del asistente consigo mismo y sus compañeros, ya que es un ejercicio en equipo. Se trata de diseñar sobre una cartulina grande, su mundo ideal, pudiendo dibujar o colocar en él todo lo que les gustaría que hubiera dentro.
Materiales necesarios: 1 cartulina blanca grande, revistas variadas, tijeras, pegamento, lápices ceras de colores. Irán poniendo todos elementos en ese mundo, qué quisieran en un mundo nuevo creado desde 0.
Al acabar de rellenar esta cartulina, deben definir el mundo que querrían, con una sola palabra. Durante la parte de reflexión, deben preguntarse por qué han pegado o dibujado cada elemento, por qué es importante para ellos, y cuál fue el elemento que más les gustó, de los que pusieron sus compañeros.
[email protected]
AUTOCONTROL EMOCIONAL: EJERCICIOS SENCILLOS DE BIBUJO Este ejercicio da pautas sobre qué dibujar en función de cómo se sienta el asistente.
Está cansad@: Dibuja flores. Está enfadad@: Dibuja líneas rectas. Estás triste: Dibuja un arco iris. Estás tens@: Dibuja distintos patrones de líneas o figuras.
Para recordar algo importante: Dibuja laberintos. Está desesperad@ por una situación: Dibuja caminos diferentes. Para la soledad: Dibuja ondas y curvas y figuras conectadas.
Otro ejercicio complementario consiste en dejar un folio en blanco a los asistentes y pedirles que lo llenen de los trazos que deseen según cómo estén en ese preciso momento. Sólo es necesario folio y bolígrafo, lapicero o rotulador. Tras la sesión podemos pasar a interpretar los trazos hechos, cómo se agrupan, qué sugieren etc con los asistentes.
[email protected]
CONEXIÓN EMOCIONAL: AMULETO DE LA RESILENCIA La resiliencia es la capacidad que tenemos de sobreponernos a los acontecimientos difíciles que trae consigo la vida. Es indispensable para la felicidad, en ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento. Un ejercicio de gran valor, es apoyarnos en el concepto de los amuletos, aquellos objetos que ayudaban en muchas culturas y creencias a conseguir determinados fines, atraer suerte o estar protegidos. En esta sesión el asistente diseñara su amuleto de resiliencia, aquel que podrá llevar fácilmente consigo, y de pequeño tamaño, que le recuerde el valor de esta gran virtud, y sienta la fuerza de seguir adelante pese a las dificultades al contemplarlo cuando lo necesite, además habiendo sido creado por sí mismo gana intencionalidad y valía. Los materiales a usar pueden ser variados, es indispensable que sea de un tamaño pequeño para poder llevarlo consigo. IDEAS: Un colgante con una figura de arcilla pintada después, una piedra de especial, una tarjeta con un dibujo, frase o símbolo plastificada para poder llevarlo en la cartera, un marca páginas, o figura pequeña que poder transportar.
[email protected]
MOTIVACIÓN, RESILENCIA: DIBUJARSE COMO UN FÉNIX El ave fénix es una historia mitológica sobre un pájaro que renació de sus cenizas, y se usa como criatura y símbolo representativo de la resiliencia y la habilidad de volverse a levantar cuando nos hemos caído. Este ejercicio consistirá en recrear este ave característica de esta gran virtud de volver a ponerse en marcha cuando hemos tenido malas experiencias o momentos que nos han herido. Para ello se podrá crear un ave féix de la manera que gusten, o con materiales, telas, bordados, o arcilla, o dibujada, confeccionada etc. La cuestión es recrear este símbolo de la fuerza y superación, de la manera que quiera expresarse el asistente. Antes de realizar el ejercicio sería bueno leer en alto la historia mitológica del Ave Fénix como introducción y preguntar a los asistentes qué les transmite. Una vez acabada el fénix de los asistentes, pueden explicar en qué momentos volvieron a levantarse de una experiencia pasada.
[email protected]
AUTOCONOCIMIENTO: DIBÚJATE CON SÍMBOLOS Este ejercicio está pensado para comprenderse mejor, pudiendo definirse a sí mismos al acarlo.
Consiste en definirse a sí mimos sólo a través de símbolos. Puede ser mediante dibujos, pegatinas, imágenes y fotos etc. Para este ejercicio se necesita tener una hoja totalmente en blanco, y se pueden utilizar colores, lapicero, rotulador, bolígrafo, y revistas , tijeras y pegamento para poder usar fotos a modo collage. Tras llenar la hoja en la manera que se elija, deberá poder exponerse por qué esos símbolos forman quién es el asistente. Por qué se han elegido los colores, por qué ese símbolo lo considera como parte de sí y que historia tiene con él. Los símbolos deben ser todos pictóricos, no pudiendo usar palabras, frases etc. Será un tiempo de reflexionar, poder pensar en sí mismos y su trayectoria a lo largo de los años para lograr definirse y saber qué se es y por qué, o qué ha marcado su personalidad y sus vidas.
[email protected]
CONEXIÓN GRUPAL, REFLEXIÓN: CANCIONES QUE TE HAN LEVANTADO Este ejercicio puede hacerse para uno mismo creando una lista escrita de las canciones qué más nos animaban a lo largo de nuestra vida, con las cuáles nos emocionábamos y nos daban fuerza, y guardarlas en una lista de reproducción para poder escucharlas siempre que lo necesitemos. Si es una sesión de arte terapia grupal, podemos preguntar a los asistentes siguiendo un turno, qué canciones han significado más para ellos y les han ayudado más. Pueden contar su historia con esa canción, cuál es el mensaje qué les ha dejado y qué les transmite al volver a escucharla. De esta forma todos los asistentes podrán expresarse a través de la música, también conocer música útil para sus compañeros, y conectar y conocerse más tras el ejercicio. Es un ejercicio pensado para a uno mismo, relacionarse con el grupo y poder expresarse en el lenguaje de la música.