Representación de ejes y arboles dibujo mecanico

April 6, 2019 | Author: Kevin Morejon | Category: Gear, Transmission (Mechanics), Axle, Machines, Mechanical Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Representación de ejes y arboles dibujo mecánico...

Description

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL¨ FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA

 ASIGNATURA DE ¨DIBUJO ¨DIBUJO MECÁNICO ¨ NOMBRE: Morejón Ruales Kevin Alexander. PROFESOR Ing. Carlos Jaramillo. FECHA: 22-01-2017

1

REPRESENTACIÓN DE EJES Y ÁRBOLES. REPRESENTACIÓN DE EJES Y ÁRBOLES Los árboles y los ejes son elementos muy utilizados en el diseño de máquinas, ya que es muy frecuente su utilización en mecanismos que impulsen algún elemento al giro. Los ejes son utilizados para servir de apoyo apoyo a uno o más órganos móviles que giran sobre él, los árboles sirven para transmitir un par motor mediante órganos mecánicos que llevan acoplados.

Si el eje es de pequeña longitud, cilíndrico hueco o macizo recibe el nombre de bulón.

EXTREMOS DE EJES Existen dos tipos de extremos: cilíndricos y cónicos.

EXTREMOS DE EJES CILÍNDRICOS Se utilizan para el alojamiento de poleas, acoplamientos y ruedas dentadas. En los extremos se realiza un resalte cuya cuya finalidad, entre otras, es facilitar facilitar el montaje y evitar el desplazamiento de los ejes que podrían provocar los esfuerzos axiales que sobre ellos se ejercen.

2

Las dimensiones principales que deben tenerse en cuenta a la hora de designarse los extremos de ejes cilíndricos.

En la Tabla siguiente se indican los datos más significativos para los extremos cilíndricos de eje DIN 748.

3

EXTREMOS DE EJES CÓNICOS Están destinados al alojamiento de acoplamientos, ruedas dentadas, etc. Se diferencia en que llevan rosca exterior según DIN 13 y lengüeta de ajuste DIN 6885 paralela al eje del cono o a su generatriz.

Las dimensiones principales que deben tenerse en cuenta para la designación de los extremos cónicos de ejes son:

En la siguiente tabla se indican los datos más significativos para los extremos cónicos de eje DIN 1448.

4

5

 ÁRBOLES NERVADOS O ACANALADOS Se utilizan cuando la potencia que se desea transmitir es muy importante y no basta con la utilización por ejemplo de chavetas. Además pueden emplearse cuando sea necesario un desplazamiento axial de un órgano de transmisión sobre su árbol.

6

 ÁRBOLES NERVADOS CON FLANCOS RECTOS

7

Solo dedicados a transmitir grandes pares pero con poca velocidad de giro. Vienen determinados según la norma DIN 5461, DIN5462, serie ligera, DIN 5463, serie media, DIN 5464, serie pesada.

Indirectamente, al definir y nombrar los árboles quedan definidos los cubos (el lugar donde va alojado el árbol, que deberá tener las mismas características constructivas).

8

 ÁRBOLES NERVADOS CON DIENTES ENTALLADOS Permiten ajustar un elemento desde diferentes posiciones, aunque se obtiene un peor centrado que con los otros sistemas. Vienen determinados según la norma DIN 5481 utilizando la letra A si se trata de perfil de cubo nervado o la letra B si se trata de un perfil del árbol nervado. Se nombra así:

9

 ÁRBOLES NERVADOS CON FLANCOS DE ENEVOLVENTE Son los más utilizados cuando se necesitan altas prestaciones de velocidad y alto centraje. Viene determinados por la NORMA DIN 5482. Igual que en los casos anteriores se utilizan la letra A para designar a los cubos y la B para los árboles. Se nombran así:

10

 ÁRBOLES ACANALADOS. TOLERANCIAS DE ACOPLAMIENTO Para su representación gráfica se puede recurrir a la forma simplificada, como aparece en la siguiente figura:

11

La designación de un perfil de eje nervado cuando se incluyen tolerancias de acoplamiento se realiza de la siguiente forma:

1.1 REPRESENTACIÓN

DE RUEDAS Y ENGRANAJES 12

La representación usual de ruedas dentadas en dibujos parciales se indica en las figuras 358, 359 y 360. La vista lateral puede dibujarse discrecionalmente también en corte completo.

La circunferencia de cabeza de la rueda dentada se representa con línea continua gruesa y la circunferencia primitiva con línea de segmentos cortos y largos fina (ver Figs. 358, 359 y 360). En general, se puede prescindir de la representación de la circunferencia de base, la misma que se representa, en caso necesario, con línea continua delgada.

Si es necesario representar y dimensionar la forma de un diente, se puede hacer referencia a la norma correspondiente, o dibujar el diente como detalle adicional a escala conveniente.

13

Si resulta esencial mostrar uno o dos dientes en el dibujo, sea para definir los extremos de un sector dentado o para especificar la posición de los dientes con relación a un plano axial dado, éstos se dibujan con línea continua gruesa (ver Fig. 361).

Cuando

fuere

necesario

indicar la dirección de los

dientes de una rueda dentada o cremallera, en una vista de la superficie de los dientes en proyección paralela al eje de las mismas, deben dibujarse tres líneas continuas delgadas de la forma y dirección correspondiente indicadas en la Tabla 21. TABLA 21. Forma y dirección de los dientes.

En la representación

de

pares, la forma y dirección de los dientes se muestra en una rueda solamente.

14

engranajes

Las reglas especificadas para la representación de ruedas dentadas en dibujos parciales se aplican igualmente para dibujos de conjuntos. Sin embargo, para engranajes cónicos en proyecciones paralelas a los ejes, la línea de la superficie primitiva debe extenderse hasta el punto donde se encuentran los ejes (ver Figs. 365, 368 y 370).

15

Se asume que ninguna de las dos ruedas dentadas de un engranaje está oculta por la otra en la zona de acoplamiento (ver Figs. 362, 363, 364, 366 y 367), excepto en los casos siguientes:

CILINDRICAS RECTAS Y HELICOIDALES

16

a) Si una de las ruedas dentadas está en su totalidad delante de la otra y oculta efectivamente parte de esta última (ver Fig. 365, 368, 369); 17

1.1.1 CÓNICAS RECTAS Y ESPIRALES

b) Si las dos ruedas dentadas se representan en corte rodal, en cuyo caso una de las dos ruedas, escogida arbitrariamente, se supone está oculta en parte por la otra (ver Fig. 365).

18

En los dos casos, los contornos ocultos no necesitan ser representados, si no son esenciales para la claridad del dibujo (ver Figs.365 y 368). El sentido de rotación de un engranaje puede indicarse por medio d e flechas (ver Fig. 363).

 TORNILLO SIN FIN

19

20

21

SISTEMA DE TRANSMISIÓN Al contrario que en los sistemas de piñón y cremallera,  en general (salvo casos especiales) la dirección de la transmisión del movimiento entre los dos ejes no es reversible, especialmente cuando se usan coeficientes de reducción grande con tornillos de una sola espiral: es el tornillo el que hace girar al engranaje, y no al revés. Esto es debido a que la espiral del tornillo es notablemente perpendicular a los dientes de la rueda, dando un momento de giro prácticamente nulo cuando se intenta hacerla girar. Se trata de una ventaja considerable cuando se desea eliminar cualquier posibilidad de que los movimientos de la rueda se transmitan al tornillo. En cambio, en los tornillos de espirales múltiples, este efecto se reduce considerablemente, debiéndose tener en cuenta la reducción del efecto de frenado, hasta el punto de que el engranaje puede ser capaz de hacer girar al tornillo.

Mecanismos sin fin de distinto sentido de giro 22

Configuraciones del sin fin en las que el equipo no puede transmitir movimientos al tornillo se dice que son autoblocantes, circunstancia que depende del ángulo de ataque entre engranajes y del coeficiente de fricción entre ambos.

SENTIDO DE GIRO Un sin fin dextrógiro es aquel en que las espirales del tornillo se inclinan hacia su lado izquierdo cuando se observa con su eje en posición horizontal, coincidiendo con los criterios habituales usados en física y en mecánica. Dos engranajes helicoidales externos que operen sobre ejes paralelos deben ser de la mano contraria. En cambio, un tornillo helicoidal y su piñón deben ser de la misma mano. Un sin fin levógiro es aquel en que las espirales del tornillo se inclinan hacia su lado derecho cuando se observa con su eje en posición horizontal.

POLEAS

23

24

25

26

27

28

29

CADENAS

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

BANDAS TRANSMISION POR BANDAS

Las transmisiones por banda, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (banda) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

En la figura 1 son identificados los parámetros geométricos básicos de una transmisión por bandas, siendo: 1 - Polea menor. 2 - Polea mayor. α1

- Ángulo de contacto en la polea menor.

α2

- Ángulo de contacto en la polea mayor.

α

- Distancia entre centros de poleas.

d1 - Diámetro primitivo de la polea menor. d2 - Diámetro primitivo de la polea mayor.

45

TRANSMISION POR BANDA ABIERTA

Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en un mismo sentido. Es el tipo de transmisión más difundida.

TRANSMISION POR BANDA CRUZADA

Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto.

TRANSMISION POR BANDA SEMICRUZADA

Se emplea si los arboles se cruzan generalmente a 90°.

46

TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR EXTERIOR

Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas y se deseas aumentar el ángulo de contacto en la polea menor.

TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR INTERIOR

Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas. En casos en los que se pueda disminuir el ángulo de contacto en la polea menor, produce una mejora en la vida útil de la banda.

TRANSMISION POR BANDA CON MULTIPLES POLEAS

Se emplea para transmitir el movimiento desde un árbol a varios árboles que están dispuestos paralelamente.

47

Las bandas se distinguen por la forma de la sección transversal, por la construcción, material y tecnología de fabricación, pero el rasgo más importante que determina la construcción de las poleas y de toda la transmisión, es la forma de la sección transversal de la correa. En función de la forma de la sección transversal, las correas de transmisión son clasificadas como: Bandas Planas. Bandas Especiales o en V. Bandas Redondas. Bandas Eslabonadas. Bandas Dentadas. Bandas Nervadas o poli V.

BANDAS PLANAS

Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmosferas abrasivas y costo comparativamente bajo. Estas pueden ser operadas en poleas relativamente pequeñas y pueden ser empalmados o conectados para funcionamiento sinfín. Las bandas planas de transmisión de potencia se dividen en tres clases: Convencionales: bandas planas ordinarias sin dientes, ranura o entalladura. Ranuradas o Entalladuras: bandas planas básicamente modificadas que proporcionan las ventajas de otro tipo de producto de transmisión, por ejemplo, bandas en V.

48

De mando positivo: bandas planas básicas modificadas para eliminar la necesidad de fuerza de fricción en la transmisión de potencia. Las bandas en general se hacen de dos tipos: bandas reforzadas, las cuales utilizan un miembro de tensión para obtener resistencia, y las bandas no reforzadas, las cuales dependen de la resistencia a la tensión de su material básico

REPRESENTACION DE RESORTES Representación de resortes.

La representación y símbolos de resortes se indican en las figuras 371 a 385. En representaciones interrumpidas de resortes a comprensión, tracción, etc., se trazan solamente las líneas de centro de las secciones mediante líneas de trazos largos y cortos. Se suprime este tipo de líneas como elementos de unión de los diámetros exterior e interior.

49

50

51

REPRESENTACION DE LOS RODAMIENTOS

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

RESUMEN DE LA CONSULTA 

 ARBOL

Los árboles transmiten movimiento giratorio desde una fuente de energía que puede ser un motor; por ese motivo están sometidos a esfuerzos de torsión (propio del movimiento que transmite) y de flexión (debido a tener que soportar el peso de la máquina)



EJE

Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas, como una  rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero, como el de  cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de  ajuste. En algunos casos el eje es fijo —no gira— y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza permiten que ésta gire alrededor del eje Si el eje es de pequeña longitud, cilíndrico hueco o macizo recibe el nombre de bulón.

72



REPRESENTACIÓN DE RUEDAS Y ENGRANAJES

La circunferencia de cabeza de la rueda dentada se representa con línea continua gruesa y la circunferencia primitiva con línea de segmentos cortos y largos fina (ver Figs. 358, 359 y 360). En general, se puede prescindir de la representación de la circunferencia de base, la misma que se representa, en caso necesario, con línea continua delgada.



 TORNILLO SIN FIN

En ingeniería En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes entre  ejes que son perpendiculares son perpendiculares entre sí, mediante un sistema de dos piezas: el "tornillo" (con dentado helicoidal), y un engranaje circular denominado "corona".

73



SISTEMA DE TRANSMISIÓN

la dirección de la transmisión del movimiento entre los dos ejes no es reversible, especialmente especialmente ,es el tornillo el que hace girar al engranaje, y no al revés. Esto es debido a que la espiral del tornillo es notablemente perpendicular a los dientes de la rueda, dando un momento de giro prácticamente nulo cuando se intenta hacerla girar. Se trata de una ventaja considerable cuando se desea eliminar cualquier posibilidad de que los movimientos de la rueda se transmitan al tornillo. 

BANDAS Y POLEAS

Los elementos de máquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisión de potencia a distancias comparativamente grandes. Cuando se emplean estosm estos melementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisión similares. Por lo tanto, simplifican mucho una máquina o instalación mecánica, y son así, un elemento importante para reducir costos.  Transmisión por bandas

1 - Polea menor. 2 - Polea mayor. α1

- Ángulo de contacto en la polea menor.

α2

- Ángulo de contacto en la polea mayor.

α

- Distancia entre centros de poleas.

d1 - Diámetro primitivo de la polea menor. 74

d2 - Diámetro primitivo de la polea mayor.  

 TRANSMISION

POR

BANDA

SEMICRUZADA 

 TRANSMISION POR BANDA  ABIERTA



 TRANSMISION POR BANDA



CRUZADA 



 TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR EXTERIOR

REPRESENTACIÓN DE RESORTES

75

REPRESENTACIÓN DE SOPORTES Y RODAMIENTOS Están constituidos por dos o más aros concéntricos, uno de los cuales va alojado en el soporte (aro exterior) y el otro va calado en el árbol o eje (aro interior). Entre los dos aros se disponen los elementos rodantes (bolas, rodillos cilíndricos, rodillos cónicos, rodillos esféricos, etc.), los cuales, ruedan sobre las pistas de rodadura practicadas en los aros, permitiendo la movilidad de la parte giratoria respecto a la fija.

CLASIFICACIÓN DE LOS RODAMIENTOS

Rodamientos para cargas radiales.

Rodamientos de bolas.

Rodamientos de rodillos. Rodamientos para cargas axiales.

76

RODAMIENTOS RADIALES DE BOLAS,

RODAMIENTOS RADIALES DE RODILLOS,

RÍGIDOS.

DE RÓTULA, CON CASQUILLO DE CALADO, OSCILANTES

De una hilera de bolas

De una hilera de rodillos a rótula .

De una hilera de bolas con arandela de protección De dos hileras de rodillos a rótula

De una hilera de bolas para husillos

RODAMIENTOS RADIALES DE AGUJAS Con aro interior De dos hileras de bolas

Sin aro interior

De una hilera de bolas, con aro exterior desmontable

77

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF