Reparacion de Impresoras
Short Description
Download Reparacion de Impresoras...
Description
1 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE IMPRESORAS CUIDADOS
Y
MANTENIMIENTO
DE
UNA
IMPRESORA.
La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos precios bastante bajos y que en realidad no necesita unas atenciones excesivas, pero sí un cierto mantenimiento.
Vamos a ver en qué consiste este mantenimiento: Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en muchos casos posible) desmontar demasiado. Vamos a necesitar los siguientes materiales: - Una brocha o paletina de unos 3cm. - Un par de trapos de algodón. - Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar). - Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica). - Es conveniente un bote de aire comprimido.
En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien. En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
2
En cuanto a un mantenimiento un poco mayor, vamos a ver cuál debe ser este, dependiendo del tipo de impresora: Impresoras
matriciales:
Este tipo de impresoras ya prácticamente no se utilizan en la casa, pues tienen muchísimas desventajas en relación a una impresora de chorro de tinta, pero sí que se siguen utilizando en oficinas, ya que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas. Además de lo ya indicado, en estas impresoras es muy conveniente aplicarles de vez en cuando aire a presión por la zona del carro, ya que el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar. Además, estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que se suele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello utilizaremos alcohol sin aditivos (no se debe utilizar ni limpia-cristales ni colonias). Con este alcohol empapamos un trapo y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo después muy bien. También debemos limpiar los carros de tracción, bien con una brochita o bien aplicando aire a presión. Si observamos bien veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Debemos procurar que esta guía no se reseque, para lo que podemos aplicar de vez en cuando un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca debemos aplicar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal. En cuanto a la cinta impresora en sí, estas cintas se suelen gastar bastante, se suelen romper y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan bastante con el simple paso del tiempo, por lo que debemos vigilarlas y cambiarlas bastante a menudo. Son bastante económicas, pero el número de impresiones con una cierta calidad es muy limitado Impresoras
de
chorro
de
tinta:
3
Este tipo de impresoras son con mucho las más utilizadas en un uso doméstico. Salvo en cuidado externo no suelen ser impresoras que necesiten un mantenimiento especial si se utilizan habitualmente. Los problemas con estas impresoras vienen cuando sólo imprimimos de tarde en tarde (este tipo de impresoras se estropean más por la falta de uso que por usarlas), ya que los inyectores son sumamente finos y la tinta tiende a secarse en ellos (algo menos las tintas originales, bastante las genéricas y mucho las de recarga). Para evitar esto hay un método bastante simple que yo suelo recomendar, y que consiste en hacernos una plantilla (que puede ser en cualquier procesador de texto o en Paint) que tenga los colores básicos, es decir, negro, azul, rojo, verde y amarillo. Si no utilizamos la impresora, al menos una vez por semana debemos imprimir este patrón. Todas las impresoras suelen tener unas herramientas de mantenimiento entre las que se encuentra una denominada Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar unos inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que debemos evitar abusar de este sistema. Hay varias formas de incorporar los inyectores. En unos casos estos están en el propio cartucho de impresión (suele ser el caso de HP, Lexmark y alguna marca más). En otros los cabezales están en el mismo cabezal de impresión, pero es una pieza independiente que se puede sustituir fácilmente (es el caso de bastantes impresoras Canon) y en otros los cabezales se encuentran en la propia impresora, en el cabezal de impresión, pero estos no se pueden cambiar (los tienen que cambiar en el servicio técnico), como es el caso de Epson y algunos modelos del tipo Photo de HP y otras marcas. En el caso de los cartuchos que incorporan el cabezal, si bien son más caros, estrenamos cabezales cada vez que cambiamos el cartucho, por lo que el mantenimiento de estos es inexistente. En el caso de los cabezales reemplazables, estos se deben cambiar cada cierto tiempo para un buen funcionamiento. Las marcas respectivas que utilizan este sistema indican cada cuanto tiempo se deben reemplazar estos cabezales. En el caso de impresoras en las que el usuario no puede reemplazar los cabezales ya hemos visto una forma de mantenimiento para estos. Hay en el mercado unos cartuchos parecidos a los de tinta, pero que contienen un producto especial para la limpieza de los cabezales. Estos cartuchos no suelen ser demasiado caros es son un buen remedio ante cabezales muy sucios u obstruidos, algo que podemos probar antes de llevarla al servicio técnico.
4
Cartucho de limpieza de cabezales para Epson de la marca G&G - Approx. En general yo siempre aconsejo utilizar tintas originales. Realmente son más caras que las genéricas o recicladas, pero alargan bastante la vida de nuestra impresora y la calidad de impresión es superior. Si nos fijamos, veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una varilla metálica. Debemos evitar que en ésta se acumule suciedad y, sobre todo, que se reseque. Aunque tarda bastante en resecarse si utilizamos la impresora habitualmente, de no utilizarla también se puede resecar e incluso oxidar. Podemos limpiar esta varilla con un trapo seco y a continuación aplicar un poco de grasa con base de grafito (nunca vaselinas). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta varilla se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal. También debemos vigilar la cinta de desplazamiento del cabezal (es una cinta fina y dentada). En cuanto veamos que empieza a deteriorarse debemos llevarla a cambiar, ya que su rotura puede causar averías más graves.
En la imagen podemos observar tanto la cinta de desplazamiento del cabezal como la varilla guía. En todo caso, debemos vigilar y limpiar cualquier mancha de tinta que veamos en el mecanismo de arrastre y/o sujeción del papel o del cabezal. Si se trata de una impresora de gama alta puede resultarnos rentable llevarla cada cierto tiempo (dos o tres años) al servicio técnico oficial a que le hagan una revisión y limpieza interna. No suele ser una operación cara y nos va a mantener en orden la impresora durante otros dos o tres años.
5 En la bandeja de entrada de papel suele acumularse bastante suciedad, por lo que es conveniente limpiar esta bandeja con una brochita o, mejor, con un poco de aire a presión. Impresoras
láser:
Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico. Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica. Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies. Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza (dependiendo del uso, puede ser cada dos o tres años). Resumen: Las impresoras no necesitan unos cuidados especiales, pero tampoco podemos abandonarlas pensando que siempre van a estar ahí, ya que en ese caso lo más probable es que nos fallen precisamente cuando las necesitemos. En general debemos evitar llegar a tener que utilizar para su limpieza otra cosa que no sea un trapo seco suave y una brochita o mejor aire a presión, ya que cualquier producto que utilicemos puede dañarlas (como habéis visto, tan sólo indico que debemos utilizar algún producto en casos de suciedad ya incrustada). NUNCA debemos aplicar ningún tipo de producto de limpieza ni de aceites en spray, ya que estos sí que pueden dañar seriamente nuestra impresora. SOLO debemos aplicar grasas con base de grafito en las varillas guía si estas se encuentran resecas, impidiendo el desplazamiento suave del cabezal de impresión, y siempre en muy pequeñas cantidades. Una vez aplicada ésta, debemos retirar cualquier resto de grasa que se acumule en los extremos de la varilla. Los cartuchos genéricos (y sobre todo los recargados) son bastante más baratos, pero también conservan peor nuestra impresora, y muy rara vez ofrecen la misma calidad de impresión. En este tutorial, voy a explicar como reparar una avería en una impresora, concretamente en una HP C4180, pero esta reparación se puede aplicar a muchos más modelos ya que se sigue un mismo principio. El error que nos da es “Atasco de carro”, no podemos imprimir nada. Antes de ponernos a tocar nada, hay que tener claro cuales son los síntomas de la avería, y saber que una impresora a demás de llevar circuitos electrónicos, lleva una mecánica compleja. Como ya muchos sabréis, todo lo mecánico tiene un desgaste mayor, por lo que es más probable que nuestras averías estén en las zonas
6 mecánicas
que
en
la
parte
electrónica.
Esta es nuestra impresora, una vez agrupado todo lo necesario procederemos a investigar cual es el problema.
Cuando encendemos la impresora el carro de cartuchos se desliza para hacer su función de arranque y colocación, pero cuando intentamos imprimir algo, nos aparece el mensaje que se muestra en la fotografía: Atasco de carro. Esta impresora es multifunción, es decir, imprime y escanea, La parte de escaneado será descartada para analizar ya que los problemas los tenemos en impresión.
7
Abrimos la cubierta para visualizar el carro y echar un primer vistazo. Como ya somos veteranos en la reparación de equipos electrónicos, jugamos con esa ventaja, y pensamos que el fallo puede estar en uno de los finales de carrera del carro. Intentamos mover el carro y nos damos cuenta que este esta haciendo fuerza aun, es decir que no se ha detenido cuando a llegado a su tope, por lo que el motor sigue alimentado, y el microcontrolador piensa que aun el carro no a llegado a su posición de reposo. Ya se puede decir que hemos situado la avería.
Una vez centrado aproximadamente donde esta el problema, procedemos a desmontar la impresora para tener acceso. Quitaremos los dos tornillos tipo torx que están en el lateral derecho.
8
Tendremos acceso ya por este lado, pero es insuficiente. Tenemos que seguir desmontando.
En
el
lateral
izquierdo,
tenemos
que
titar
esta
pieza:
9
Para ello, presionamos las dos pestañas que tiene, una arriba, y la otra abajo.
Cuando quitemos esta última pieza, podremos quitar los dos tornillos siguientes:
10
Veremos
Quitamos
la
parte
el
electrónica
de
siguiente
la
impresora:
plástico:
11
Este plástico esta sujeto con un clic, solo es tirar para atrás, o desenganchándolo desde el hueco que tenemos.
Quitaremos
este
tornillo
que
se
encuentra
en
la
parte
izquierda:
12
Y
Abrimos
luego
la
este
bandeja
otro
de
escaneado
en
y
la
quitamos
parte
estos
derecha:
dos
tornillos:
13
Para poder quitar la carcasa superior de la impresora, tenemos que quitar estos tres buses:
Y
ya
simplemente
con
tirar
para
arriba,
sale
la
carcasa
superior.
14
Ya
tenemos
un
gran
acceso
para
visualizar.
La reparación se nos a facilitado mucho cuando encontramos en el interior de la impresora un cacho de una pieza que se ha roto. Ahora solo tenemos que buscar a que pieza pertenece este cacho.
15
Ya
encontramos
la
pieza
rota:
La única solución que podemos dar aquí, es pegarla con un pegamento rápido de contacto. Pero para tener un mejor acceso y manipulación, tendremos que quitar la guía del carro quitando los tornillos marcados:
16
Para
Y
poder
el
quitar
la
guía
conector
tendremos
de
que
quitar
un
este
bus:
motor:
17
Esta
Y
es
la
guía
esto,
lo
que
con
queda
el
de
carro
una
impresora
vez
si
quitados:
el
carro:
18
Quitaremos
Esta
también
es
esta
pieza
la
para
que
pieza
no
estorbe:
suelta:
19
Ya tenemos espacio suficiente para poder manipular bien y pegar la pieza.
Limpiamos
bien
las
partes
a
pegar
de
restos
de
tinta.
20
Y
por
último
procedemos
a
pegar
las
partes:
21
Ya tan solo tenemos que esperar que se seque el pegamento y comprobar que funciona la impresora, y una vez visto que el problema se ha soluciono, repetiremos los pasos anteriores, pero a la inversa, para montar la impresora. Os recomiendo que utilicéis unos guantes de látex para trabajar con la impresora, es un trabajo muy sucio y la tinta se quita muy mal de las manos, y por supuesto aun pero de la ropa, por eso también recomendaría una bata para trabajar. Espero que les halla sido de utilidad este tutorial, y recordad que aunque la reparación se hizo par aun modelo específico, los principios de reparación siguen siendo los mismos para todas: Comprobar cual es el error y analizar sus posibles causas. MANTENIMIENTO Y RECARGA DE CARTUCHOS DE IMPRESIÓN Hewlett Packard HP 51626A HP 51640A, HP 51645A, HP 51645G, y cartuchos HP 51650A. También HP C6615A HP 51629A/51629G y HP 51625A / también cartucho C6614A HP C1823/C6625/C6578/51641A HP 51649A y C1816A Lexmark Lexmark 12A1970 Black
22 Lexmark 12A1980 Color, Lexmark 17G0050 Black, Lexmark 17G0060 Color, Lexmark 10N0016 Black, Lexmark 10N0026 Color Canon Canon BCI-21 Black, Canon BCI-21 Color, Canon BC-01/BC-02, Canon BC-05, Canon BC-20/BC-23 Compaq Compaq 337709-001 Black, Compaq 337710-001 Color Epson Epson SO20089 & SO20191, Epson SO20108 & SO20189 Sharp Sharp UX-22BC Black, Sharp UX-27CC Color Xerox Xerox 8R7881 Black, Xerox 8R7880 Color Instrucciones de rellenado Cartuchos HP 51626A La tinta en este cartucho se retiene porque desarrolla un ligero vacío. Si el vacío se pierde, el cartucho goteará Instrucciones NO PONGA NADA AFILADO O AGUJAS EN EL AGUJERO DE CENTRO (VÁLVULA) DE ARRIBA DEL CARTUCHO 1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Encinte el agujero inferior (el que tiene el laberinto) y el agujero central (válvula) para que no ingrese tinta por ahí. 3) Localice el agujero en la mayoría de los cartuchos la posición marcada en la mecha de 1,5 mm.
4) Si su cartucho tiene un
esquina superior. La no tienen, entonces en foto agujeree con una
agujero,
empuje
la
bolilla
23 dentro del cartucho, Nunca inserte algo dentro del agujero central (válvula)! 5) Inyecte aproximadamente 40 ml de tinta en el agujero de la esquina. 6) Después deberá sellar el agujero de la esquina, sugerimos usar pistola de silicona u otro pegamento como Resistol, usted debe apretar el cartucho un poco antes de sellarlo para realizar un vacío. 7) Retire la cinta del agujero inferior. 8) Coloque el cartucho sobre papel absorbente durante 1 hora, para que gotee y se estabilice la presión Si no se estabiliza en una hora, tome una jeringa sin aguja e inyecte 2 ml. de aire por el agujero superior (válvula), pero con el cartucho invertido (con el cabezal de imprimir hacia arriba), al inyectar el aire puede salir aire y tinta por el cabezal y el agujero, esto es normal. Con esto se tendría que estabilizar, sino el cartucho estaría defectuoso. Limpieza del cabezal de impresión: Limpie el cabezal si el cartucho no imprime o imprime con rayas. 1. Siga las instrucciones de limpieza del manual de la impresora. o Si eso no lo limpia, hay un método rápido y fácil para intentar. o Coloque el cabezal unos segundos en agua caliente, únicamente un ½ cm. sumergido, que el agua no toque los contactos porque se pueden deteriorar. o Saque del agua caliente y seque con papel absorbente. o Reinserte el cartucho en la impresora para realizar la rutina de limpieza. o Imprima 2 páginas, en la segunda ya tendría que dar una buena calidad.
2. Si tampoco tiene buena impresión con ésto, Sumerja nuevamente el cabezal en agua tibia (agua maria) por una dos horas agregándole al agua un 50% de amoníaco. Para limpiar sus manos. La tinta es soluble en el agua, use jabón y agua tibia. HP 51640A, HP 51645A, HP 51645G, y cartuchos HP 51650A. También HP C6615A La tinta en estos cartuchos se retiene porque el cartucho desarrolla un ligero vacío. Estos cartuchos se sellan en cajas plásticas. 1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Ponga el cartucho con el cabezal hacia arriba
Localice la parte rectangular color cobre, cabezal por donde sale la tinta.
24
Detrás del cabezal hay un hoyuelo negro redondo en el centro del cartucho, el cual tiene un plástico elástico negro que oculta el agujero original del cartucho. 3) Quite ese plástico negro que oculta el orificio de llenado con un cutter, destornillador o cuchillo. Puede necesitar rasparlo.
4) Empuje el bolilla de acero que esta en el agujero de llenado dentro del cartucho con algún objeto adecuado, la bolilla no afecta que quede dentro del cartucho. 5) Inyecte 30 ml de tinta despacio con una jeringa en el agujero de llenado. Usted puede agregar un 5 ml adicionales si el cartucho lo tomara. Es mejor no sobrellenar. Deje un poco de espacio de aire dentro del cartucho. CUIDADO: Tenga el cuidado cuando usted inserta la aguja a través del agujero en el cartucho. Dentro del cartucho está sin goma espuma, pero está laminado con un material. Si este material se punza el cartucho queda arruinado. Goteará y no hay ninguna manera de detenerlo. Por consiguiente, ponga la punta de la aguja fuera de las paredes interiores del cartucho. 6) Finalizada la carga se deberá sellar el agujero. Para ello vienen tapones de goma o tornillos tipo allen, los cuales pueden ser removidos fácilmente en la próxima recarga. Debe apretar los costados del cartucho sólo antes de instalar el tornillo fijo para realizar un vacío. 7) Después de sellar, suelte los lados del cartucho y aprete, dos veces, de nuevo. Un par de gotas de tinta deben salir del cabezal de impresión. 8) Poner el cartucho encima de una toalla del papel durante una hora como una precaución de goteo. Espere que gotee hasta que el vacío se estabilice. Antes de insertar el cartucho, limpie alguna gota de tinta con una toalla del papel. 9) Al insertar el cartucho, primero incline el cartucho para que la bolilla se vuelva sobre el tornillo fijo y no ruede en el área de la cabeza de la impresión dónde pueda bloquear algún flujo de tinta de vez en cuando. 10) Inmediatamente ejecute el software de limpieza de cabezal. (Vaya al HP software y seleccione "Servicios".) Para Limpiar el Cabezal de impresión.
25 Sólo limpie el cabezal si el cartucho no imprime o imprime con rayas. 1. Siga las instrucciones del manual de la impresora. 2. Localice su software de impresión (en propiedades de la impresora) y seleccione Servicios. Entonces ejecute limpieza de cabezal. 3. Si eso no lo limpia, aquí tiene un método rápido y fácil para intentar: o Caliente un poco de agua. Sumerja el cabezal ½ cm. durante algunos segundos (que no toque el agua los contactos). o Retire el cabeza y seque con una toalla de papel. o Coloque nuevamente el cartucho en la impresora y realice nuevamente la rutina de limpieza. o Imprima 2 páginas. Al finalizar debería tener una buena impresión. 4. El Si esto tampoco da resultado, empape sólo el cabezal hasta 2 horas en agua caliente. Se puede adicionar un 50% de amoníaco para aflojar las partes duras de tinta. No haga esto si no ha ejecutado primero la rutina que limpia el cabezal. Cartuchos HP 51629A/51629G y HP 51625A / también cartucho C6614A. El la tapa mismo.
cartucho HP 51625A es idéntico a este, pero con verde en lugar del azul. El proceso de llenado es el
La tinta en vacío.
este cartucho se retiene porque desarrolla un ligero
NO PONGA NADA AFILADO O AGUJAS EN EL AGUJERO DE CENTRO (VÁLVULA) DE ARRIBA DEL CARTUCHO! 1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta.
2) Encinte el agujero inferior (el que tiene el laberinto) (no la cabeza de impresión de dónde sale la tinta) y el agujero de arriba (donde está la flecha). (La cinta para electricistas es la mejor. Enmascarando con cinta se mantiene el aire-firme. La cinta "Scotch" es también una opción.)
3) HP ha hecho dos tipos de cartuchos 51629A. Algunos tiene un agujero en la esquina y otros no. Busque el agujero de la esquina de arriba que tiene una taponcito plástico blanco que lo tapa. (Muchos nuevos cartuchos no lo tienen.) 4) Si su cartucho tiene el agujero, empuje el taponcito dentro del cartucho con la punta de una birome o alguna herramienta similar. Nunca inserte algo en el agujero central!
26
Si su cartucho no tiene un agujero en la esquina, apunte la flecha hacia Ud. Sobre la superficie del cartucho y en la esquina de la izquierda, haga uno agujero con una mecha de 1,5 mm., si no tiene taladro, puede fundir un agujero calentando una aguja o alambre. ¡Tenga cuidado de no quemar sus dedos con la aguja o el encendedor! 5) Inyecte aproximadamente 40 ml de tinta en el agujero. Oriente la aguja hacia la pared exterior del cartucho. No coloque la aguja cerca de las bolsitas que son visibles dentro del cartucho. Son unas membranas de plastico que si se punzan el cartucho queda inservible. 6) Ahora debe sellar el agujero de la esquina firmemente para que no entre aire. Usted puede usar cola caliente, cera caliente, o silicona para sellar el agujero. Cualquiera que sea el método de sellado del cartucho que use, debe apretar los costados del cartucho y continuar apretando mientras realiza el sellado para preparar el vacío que impide que la tinta gotee. 7) Quite las cintas de enmascarado que haya puesto. 8) Coloque el cartucho sobre una toalla del papel durante una hora como precaución de goteo. Espere que finalice de gotear hasta que el vacío estabilice. Si no se estabiliza en una hora, vuelva el cartucho al revés, inyecte aire soplando con un ecualizador en el agujero de centro (válvula donde está la flecha). Desde el agujero del laberinto y desde el cabezal saldrá un poco de tinta y aire. Hace esto hasta que las paradas de tinta que salen el laberinto-como el agujero. Entonces ponga el cartucho con el cabezal hacia abajo para que se estabilice. Para Limpiar el Cabezal de impresión. Sólo limpie el cabezal si el cartucho no imprime o imprime con rayas. 1. Siga las instrucciones del manual de la impresora. 2. Localice su software de impresión (en propiedades de la impresora) y seleccione Servicios. Entonces ejecute limpieza de cabezal. 3. Si eso no lo limpia, aquí tiene un método rápido y fácil para intentar: a. Caliente un poco de agua. Sumerja el cabezal ½ cm. durante algunos segundos (que no toque el agua los contactos). b. Retire el cabeza y seque con una toalla de papel. c. Coloque nuevamente el cartucho en la impresora y realice nuevamente la rutina de limpieza. d. Imprima 2 páginas. Al finalizar debería tener una buena impresión.
27 4. Si esto tampoco da resultado, empape sólo el cabezal hasta 2 horas en agua caliente. Se puede adicionar un 50% de amoníaco para aflojar las partes duras de tinta. No haga esto si no ha ejecutado primero la rutina que limpia el cabezal. Para Limpiar lugar de trabajo y manos. La tinta es soluble en el agua. Use jabón y agua tibia. También puede necesitar usar detergente o un limpiador similar si las manchas persisten. Cartuchos
HP
51641,
C1823,
C6578
Este cartucho contiene esponjas interiores para retener la tinta. Usted sentirá un poco de resistencia cuando inserte la aguja.
1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) En la parte superior del cartucho notará que hay tres agujeros con tapones. Éstos son los agujeros de ventilación no pueden sellarse después de recambiar. 3) Empuje los tapones dentro del cartucho con una punta, birome o algún dispositivo similar. Ellos se caerán dentro y permanecerán encima de la esponja. Los colores son como se ilustran en la fotografía debajo. Sin embargo, para estar seguro de que color está en cada cámara, inserte un palillo e inspeccione el color de la tinta del palillo cuando se retira.
4) Inserte la aguja totalmente en el agujero, orientándola hacia el cabezal de impresión en el fondo del cartucho. Sugerimos que usted tape los otros dos agujeros mientras llene uno para evitar la contaminación accidental de tinta. Vaya despacio o se formarán burbujas en la parte de abajo de la esponja que bloqueará el flujo de tinta.
28 IMPORTANTE: NO SOBRELLENE, esto puede causar que se contaminen los otros depósitos desde arriba. No ponga más tinta que la cantidad recomendada, 8-10 ml en cada cámara. Cuando la tinta empieza a salir del cabezal de impresión limpie inmediatamente con una toalla del papel para prevenir que se contaminen las cámaras vecinas por absorción. Entonces incline el cartucho al revés y saque la aguja despacio cuando inyecte el resto de la tinta, mire el cabezal de impresión como va. Si la tinta empieza a salir de nuevo saque la aguja y reinserte en un ángulo diferente, para dispersar la tinta a lo largo de la esponja interior. Si la tinta todavía intenta salir del cabezal de impresión es que la cámara está llena de tinta. No adicione más tinta.! 5) Los agujeros de arriba deben estar abiertos durante la impresión. Puede tapar los agujeros para el almacenamiento, o para impedir que la tinta se evapore, pero debe agujerear un diminuto agujero encima de cada uno o el cartucho imprimirá unas páginas y dejará de imprimir por falta de entrada de aire. 6) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel durante una hora como precaución de goteo, y para permitir que la tinta se disperse a lo largo de la esponja interior. No permita que el cabezal de impresión toque el papel, para que no absorba demás tinta. Solucionando problemas Si tiene una pobre calidad de impresión, o los inyectores imprimen parcialmente. Puede realizar lo siguiente. Saque el cartucho de la impresora y tome alguna toalla de papel, y envuelva el cabezal de impresión (por dónde sale la tinta). Estando de pie, sostenga el cartucho en su mano, con la cabeza de la impresión hacia el suelo y lo sacude fuertemente. La fuerza de gravedad sobre la tinta, forzará a pasar por el cabezal y lo limpiará. Sacuda 2 o 3 veces y mire el papel. Entonces si puede ver que han salido los tres colores en una pareja forma rectangular, re inserte el cartucho en la impresora. Ejecute la rutina normal de limpieza unas veces. Si todavía no imprime bien, empape sólo el cabezal de impresión en amoníaco al 50%, o algún limpiador de cabezales por 2 horas. Reinstale el cartucho y vuelva a hacer la rutina de limpieza. Si todavía no imprime todos los colores es probable que tenga un cartucho defectuoso. Alguna de las resistencias puede estar quemada. En este caso hay que reemplazar el cartucho. Se pueden quemar las resistencias por haber continuado imprimiendo mucho tiempo después que se han terminado 1 o 2 colores. La tinta es el agente refrescante para las resistencias y cuando les falta ellos se calientan rápidamente, dado que ellos trabajan encima de 7000 grados F. Cartuchos HP 51649A y C1816A
29
1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Tiene que sacar la tapa verde o azul. Con paciencia puede debe sacar la tapa superior romper el plástico. Use un cutter o cuchillo para despegar la tapa entre la tapa de color y la parte negra de plástico. Simplemente trabaje despacio alrededor hasta que se despegue. El plástico claro con los seis agujeros en él debe permanecer adjunto a la parte del fondo del cartucho, no a la superior. 3) Coloque el cartucho sobre unas toallas de papel, tome una jeringa y llénelo de tinta. Tomará aproximadamente 5 a 6 ml. por cada color. Es una buena idea tapar con cinta los agujeros de los colores que no está trabajando. No intente inyectar más de 5 ml en una cámara. Si sobrellenara los otros colores se contaminarán y el cartucho será inutilizable. 4) Inserte la aguja totalmente en el agujero apropiado, orientándola hacia el lado del cabezal de impresión, los colores deben ser Magenta, Cian (Azul verdoso), amarillo para los 51649a. Para estar seguro del color inserte un palillo en cada agujero. ¡INYECTE LA TINTA MUY LENTAMENTE! (Algunos colores a lo mejor no están vacíos, no espere que la esponja absorba toda la cantidad). Si inyecta la tinta demasiado rápido puede causar que se forme espuma (globitos de aire) dentro de la esponja y tendrá problemas en la impresión. Debe inyectar la tinta LENTAMENTE para impedir que se formen burbujas en el cartucho. Se debe detener de llenar la tinta antes que alcance la parte superior, esto puede causar que se contaminen los otros colores. 5) Repita los pasos 3 y 4 para los otros dos colores, pero con diferente jeringa. 6) Coloque la tapa en su lugar y péguela con silicona, o algún pegamento adecuado. Sosténgala con cinta hasta que se seque. 7) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel durante 1 hora para que gotee. Para Limpiar el Cabezal de impresión. 1. Siga las instrucciones del manual de la impresora.
30 2. Si esto tampoco da resultado, empape sólo el cabezal hasta 2 horas en agua caliente. Se puede adicionar un 50% de amoníaco para aflojar las partes duras de tinta Lexmark 12A1970 (cartucho negro) y otros de Compaq, Lexmark, Xerox.
Compaq 337709-001 (cartucho negro) Compaq 33714-001 (cartucho negro) Lexmark 12A1970/17G0050 (cartucho negro) Xerox 8R7881 (cartucho negro) Otros de Lexmark, Sharp, Compaq
La tinta de este cartucho es retenida por una esponja interna.
1) ) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Use una mecha de 1,5mm. para perforar la tapa. Si no tiene taladro, puede fundir un agujero calentando una aguja o alambre. Tiene el espesor de una caja de fósforos, así que es fácil de penetrar. Hay un agujero en la parte mas alta que usted puede usar, pero la aguja no llegará hasta el fondo. De esa manera puede tener problemas con burbujas de aire atrapadas en el fondo del cartucho. 3) Coloque el cartucho sobre algunas toallas de papel, Tome una jeringa y llénelo. Se necesitarán 10-15 ml de tinta para llenar este cartucho. 4) Inserte la aguja dentro del agujero. INYECTE LA TINTA MUY DESPACIO observando la esponja hasta que este saturada. Debe insertar la aguja profundamente dentro de la esponja. Si inserta la tinta muy rápido puede causar burbujas de aire, que quedarán atrapadas en el fondo del cartucho. No podrá imprimir con aire en el cartucho. 8) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel durante unas horas como precaución de goteos. Espere que gotee un poco. La toalla del papel no debe tocar el cartucho, porqué sacará la tinta del cartucho. 9) Para mejor resultado déjelo descansar durante una noche antes de usarlo. Si no va a usar el cartucho durante algunos días tape con una cinta el agujero de ventilación para evitar que se vaya secando la tinta. Para Limpiar el Cabezal de impresión. Si no imprime, o tiene mala impresión, siga los pasos de abajo para corregir el problema.
31 Saque el cartucho de la impresora y tome alguna toalla de papel, y envuelva el cabezal de impresión (por dónde sale la tinta). Estando de pie, sostenga el cartucho en su mano, con la cabeza de la impresión hacia el suelo y lo sacude fuertemente. La fuerza de gravedad sobre la tinta, forzará a pasar por el cabezal y lo limpiará. Sacuda 2 o 3 veces y mire el papel.. Cuando vea que la tinta sale y mancha el papel. re inserte el cartucho en la impresora. Ejecute la rutina normal de limpieza unas veces. Si todavía no imprime bien, alguna de las resistencias puede estar quemada. En este caso hay que reemplazar el cartucho. Esto puede pasar si se intenta imprimir con un cartucho seco. La tinta es el agente refrescante para la resistencias y cuando les falta se calientan rápidamente. Tiene que estar seguro que el problema no sea por tener burbujas de aire. Si al limpiar el cartucho la situación empeora en lugar de mejorar, tiene un problema de burbujas probablemente. Si tiene burbujas de aire, deberá reinyectar profundamente un poco de tinta en su interior. Siga las instrucciones del manual de la impresora para ejecutar la rutina de limpieza. Si esto no da resultado coloque el cabezal del cartucho en agua caliente por algunos segundos. Seque el cartucho usando un tejido suave. Reinserte el cartucho en la impresora. Ejecute la rutina de limpieza algunas veces. Si esto tampoco da resultado, empape sólo el cabezal hasta 2 horas en agua caliente. Se puede adicionar un 50% de amoníaco para aflojar las partes duras de tinta Para Limpiar lugar de trabajo y manos. La tinta es agua-soluble. Use suficiente jabón y agua tibia. También puede necesitar usar detergente o un limpiador similar si las manchas persisten. Instrucciones de rellenado La mayoría de las Lexmark, Compaq, y cartuchos color Xerox. Compaq 337715-001 Compaq 337710-001 Lexmark 12A1980/17G0060 cartuchos color Lexmark 15M0120 cartuchos color Xerox 8R7880 cartuchos color Sharp UX-27CC
32 1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Tiene que sacar la tapa. Use un cutter o cuchillo para despegar la tapa entre la tapa de color y la parte negra de plástico. Simplemente trabaje despacio alrededor hasta que se despegue. Debe hacer esto cuidadosamente para no dañar mucho el plástico. 3) Coloque el cartucho sobre unas toallas del papel, tome una jeringa y llénelo con aproximadamente 3-5 ml - por cada cámara. NOTA: El cartucho 10N0026 es ligeramente en apariencia, y las cámaras de color son diferentes también. Es probable que sea una tapa plástica negra en lugar de la transparente mostrada anteriormente. para estar seguro de que color está en cada cámara, inserte un palillo e inspeccione el color de la tinta del palillo cuando se retira. Debe ser como el diagrama debajo.
4) Inserte la aguja completamente en el correspondiente agujero. Inyecte la tinta muy DESPACIO observando la esponja hasta que este saturada. (Algunos colores no estarán vacíos no espere que absorban la medida completa). 5) Repita los pasos 3 y 4 para los otros dos colores con diferentes jeringas. 6) Coloque la tapa en su posición, pegue y encinte hasta que se seque. 7) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel durante unas horas como precaución de goteos. La toalla del papel no debe tocar el cartucho, porqué sacará la tinta del cartucho. 8) Para mejor resultado déjelo descansar durante una noche antes de usarlo. Para Limpiar el Cabezal de impresión. Si no imprime, o tiene mala impresión, siga los pasos de abajo para corregir el problema. Saque el cartucho de la impresora y tome alguna toalla de papel, y envuelva el cabezal de impresión (por dónde sale la tinta). Estando de pie, sostenga el cartucho en su mano, con la cabeza de la impresión hacia el suelo y lo sacude fuertemente. La
33 fuerza de gravedad sobre la tinta, forzará a pasar por el cabezal y lo limpiará. Sacuda 2 o 3 veces y mire el papel. Entonces si puede ver que han salido los tres colores en una pareja forma rectangular, re inserte el cartucho en la impresora. Ejecute la rutina de limpieza nuevamente. Si todavía no imprime bien pase a lo siguiente. Alguna de las resistencias puede estar quemada. En este caso hay que reemplazar el cartucho. Se pueden quemar las resistencias por haber continuado imprimiendo mucho tiempo después que se han terminado 1 o 2 colores. La tinta es el agente refrescante para la resistencias y cuando les falta ellos se calientan rápidamente. Solamente limpie el cartucho si tiene mala impresión o no imprime. Tiene que estar seguro que el problema no sea por tener burbujas de aire. Si al limpiar el cartucho la situación empeora en vez de mejorar es por que tiene burbujas, en ese caso, deberá reinyectar profundamente un poco de tinta en su interior. Siga las instrucciones del manual de la impresora para ejecutar la rutina de limpieza. Si esto no da resultado coloque el cabezal del cartucho (solamente por donde sale la tinta) en agua caliente por algunos segundos, Seque con un lienzo suave. Reinserte el cartucho en la impresora. Ejecute la rutina de limpieza algunas veces. Si tampoco tiene buena impresión con ésto, Sumerja nuevamente el cabezal en agua tibia (agua maria) por una dos horas agregándole al agua un 50% de amoníaco. Para limpiar su lugar de trabajo. La tinta es soluble en el agua. Use bastante jabón y agua tibia.. También puede necesitar usar detergente o un limpiador similar si las manchas persisten. Para limpiar sus manos Use jabón y blanqueador con agua. Compaq 337710-001 Cartucho Color y otros de Lexmark, Xerox.
Compaq 337715-001 Compaq 337710-001 Lexmark 12A1980 Color Cartridge Lexmark 15M0120 Color Cartridge Xerox 8R7880 Color Cartridge
La tinta de este cartucho es retenida por una esponja interna. 1) ) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Tiene que sacar la tapa. Use un cutter o cuchillo para despegar la tapa entre la tapa de color y la parte negra de plástico. Trabaje con el cuchillo alrededor de la tapa hasta que se desprenda. Haga esto suavemente para que no se rompa el plástico. 3) Coloque el cartucho sobre algunas toallas de papel, tome una jeringa y llene cada cámara con 3-5 ml aproximadamente.
34 4) Inserte la aguja completamente en el correspondiente agujero. Inyecte la tinta muy DESPACIO observando la esponja hasta que este saturada. (Algunos colores no estarán vacíos no espere que absorban la medida completa). 5) Repita los pasos 3 y 4 para los otros dos colores con diferentes jeringas. 6) Coloque la tapa en su posición, pegue y encinte hasta que se seque. 7) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel durante unas horas como precaución de goteos. La toalla del papel no debe tocar el cartucho, porqué sacará la tinta del cartucho. 8) Para mejor resultado déjelo descansar durante una noche antes de usarlo. Para Limpiar el Cabezal de impresión.
2.
3. 4.
5.
1. Solamente limpie el cabezal si no imprime o imprime con mala calidad. Tiene que estar seguro que el problema no sea por tener burbujas de aire. o Si al limpiar el cartucho la situación empeora en ves de mejorar, probablemente tenga burbujas de aire en su interior. o Si tiene burbujas de aire, deberá reinyectar profundamente un poco de tinta en su interior. Siga las instrucciones del manual de la impresora para ejecutar la rutina de limpieza. Si eso no lo limpia, hay un método rápido y fácil para intentar. o Coloque el cabezal unos segundos en agua caliente, únicamente un ½ cm. sumergido, que el agua no toque los contactos porque se pueden deteriorar. o Saque del agua caliente y seque con papel absorbente. o Reinserte el cartucho en la impresora. o Ejecute la rutina de limpieza algunas veces. Si esto tampoco da resultado, empape sólo el cabezal hasta 2 horas en agua caliente. Se puede adicionar un 50% de amoníaco para aflojar las partes duras de tinta.
Para Limpiar lugar de trabajo. La tinta es soluble en el agua. Use bastante jabón y agua tibia.. También puede necesitar usar detergente o un limpiador similar si las manchas persisten. Para limpiar sus manos Use agua tibia, jabón y algún blanqueador. Instrucciones de rellenado para Canon BCI-21 cartucho de tinta negro. 1: Debe agrandar el agujero que esta en la parte superior del cartucho como para que la aguja lo pueda atravesar. Necesitará una mecha de 1,5 mm.. Deberá atravesar por dos capas de plástico. Si no tiene un taladro deberá despegar la parte superior con un
35 cutter o cuchillo y agrandar el agujero de la capa interna con alguna herramienta puntiaguda.
2: el cartucho si está vacío se llenará con 4 - 5 ml de tinta. Inserte la aguja en el agujero como se muestra arriba. Inyecte la tinta MUY LENTAMENTE. Si la inserta rápido puede causar la formación de burbujas de aire en el interior del cartucho. Esto causará copias impresas de mala calidad y con lugares pálidos. Si gotea tinta por el fondo es que el compartimiento está lleno. Un método alternativo es volver el cartucho al revés e introducir la tinta por goteo, lentamente. NO debe insertar la aguja hasta el fondo. Esto dañará el cartucho y no imprimirá correctamente. Coloque el cartucho sobre toallas de papel por si se derramara la tinta.
3: Si quitó la parte superior deberá colocarla nuevamente, pegándola o encintándola. No cubra el agujero superior porqué solo imprimirá una página o dos. Este agujero es necesario como respiradero. Ponga el cartucho en la impresora y haga la rutina de limpieza antes de imprimir con ella. Es mejor dejar asentar el cartucho por una hora, pero no es siempre necesario. PARA LIMPIAR SUS MANOS.
36 Use jabón y agua tibia. Si persisten las manchas, use un blanqueador. Instrucciones de rellenado para Canon BCI-21 cartucho de tinta color. 1:Use un cutter o cuchillo para aflojar y remover la tapa superior, como se muestra en la figura inferior (izquierda).
2:Localice lo tres agujeros como se muestra arriba (derecha). Son tres diminutos agujeros. No los confunda con los agujeros más grandes en las que entran las clavijas pequeñas de la tapa. Estos tres agujeros tienen que ser agrandados con una mecha de l,5 mm., también puede usar un objeto puntiagudo y afilado como un cuchillo. Tienen que ser agrandados lo suficiente como para que pase la aguja. 3: Cada uno del los tres compartimientos sostendrán 2-3 ml de tinta. Use una jeringa por cada color, llénelas con 2-3 ml de cada color y inserte la aguja en el agujero que corresponda a ese color. Tenga CUIDADO de no equivocarse de color. El cartucho de tinta se estropeará si lo hace. Inyecte la tinta MUY LENTAMENTE. Si la inserta muy rápido se formará espuma y globos de aire dentro del cartucho. Y esto causará una mala impresión y lugares pálidos. Si la tinta gotea por el fondo es que el compartimiento está lleno. Tenga cuidado de no inclinar el cartucho para que la tinta no se cruce a los otros puertos en el fondo. Esto contaminará la tinta y arruinará el cartucho.
4: Vuelva a poner la tapa en el cartucho de tinta y péguela o ponga un pedazo de cinta scoth encima para sujetarla. Tenga cuidado de no tapar el agujero de ventilación. 5: Coloque el cartucho en la impresora y ejecute la rutina de limpieza. Es mejor dejar asentar el cartucho por una hora, pero no es siempre necesario.
37 PARA LIMPIAR SUS MANOS. Use jabón y agua tibia. Si persisten use un blanqueador. Cartuchos Canon BC-01, BC-02 También Apple M8052GA, M8041GA, y M4609GA. También, Epson SO20031 La tinta de este cartucho es retenida por una esponja interna. 1) ) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta.
2) Perfore un agujero de 1,5 mm. en la parte superior del cartucho.
3) Para ambos cartuchos llene la jeringa completamente de tinta. Llevará 15 a 17 ml. para llenar el cartucho si está completamente vacío. Inserte la aguja completamente en el agujero. 4) LENTAMENTE inyecte la tinta dentro de la esponja. Si la inserta muy rápido se formará espuma y globos de aire dentro del cartucho, y luego tendrá problemas al imprimir. Inserte y retire la aguja en diferentes ángulos para impregnar completamente la esponja. 5) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel. El Espere que gotee un poco--Si no gotea, no está lista para imprimir. No es necesario sellar el agujero excepto para el almacenamiento o transporte. Para Limpiar el Cabezal de impresión. Siga las instrucciones del manual de la impresora. Para limpiar sus manos La tinta es soluble en el agua. Use bastante jabón y agua tibia.. You may also need to use Comet or bleach if the stains persist.
38 Cartucho Canon BC-05 1) ) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Use una mecha de 1,5 mm. para perforar tres agujeros en la parte superior del cartucho, cada uno en línea con los agujeros de ventilación para que tenga uno en cada cámara de color.
3) Los colores son como el diagrama (izquierda). pero es una buena idea insertar un palillo para determinar el color de cada una de las tres cámaras de color--magenta, cyan, o amarillo. 4) Encinte los dos agujeros que no está llenando para evitar una accidental contaminación entre tintas. 5) Inserte cerca de 3 ml. de tinta en la jeringa. Inserte la aguja completamente dentro del agujero.
6) LENTAMENTE inyecte la tinta dentro de la esponja. Inserte y retire la aguja en diferentes ángulos para impregnar completamente la esponja. Si la inserta muy rápido se formará espuma y globos de aire dentro del cartucho, y luego tendrá problemas al imprimir. 7) Tape los nuevos agujeros con una cinta y coloque el cartucho sobre una toalla durante una hora. Espere que gotee un poco. Si el cartucho ha trabajado en seco, o incluso si la impresora ha estado parada con el cartucho vacío, puede haberse tapado, en ese caso puede probar los métodos siguientes para desatascar la cabeza de la impresión. Para Limpiar el Cabezal de impresión. Use alcohol y un tejido suave para limpiar el cabezal. La Después coloque el cartucho en la impresora para realizar la rutina de la limpieza un par de veces antes de imprimir. Si tiene problemas haga lo siguiente. Saque el cartucho de la impresora y tome alguna toalla de papel, y envuelva el cabezal de impresión (por dónde sale la tinta). Estando de pie, sostenga el cartucho en su mano, con la cabeza de la impresión hacia el suelo y lo sacude fuertemente. La fuerza de gravedad sobre la tinta, forzará a pasar por el cabezal y lo limpiará. Sacuda 2 o 3 veces y mire el papel. Entonces si puede ver que han salido los tres colores en una forma pareja, re inserte el cartucho en la impresora y pruebe de nuevo. Si todavía no funciona pruebe los siguientes pasos.
39 Algo que puede pasar es que este quemada una resistencia del cabezal. Esto puede suceder si ha estado imprimiendo con un cartucho seco. La tinta es el agente refrescante para la resistencias y cuando les falta ellos se calientan rápidamente. Si este es el caso hay que comprar un nuevo cartucho. Tiene que estar seguro que el problema no sea por tener burbujas de aire. Si al limpiar el cabezal la situación empeora en vez de mejorar, probablemente tenga un problema de burbujas de aire. Si tiene burbujas de aire, deberá reinyectar profundamente un poco de tinta en su interior. Siga las instrucciones del manual de la impresora para ejecutar la rutina de limpieza. Si esto no da resultado coloque el cabezal del cartucho (solamente por donde sale la tinta) en agua caliente por algunos segundos, Seque con un lienzo suave. Reinserte el cartucho en la impresora. Ejecute la rutina de limpieza algunas veces. Si esto tampoco da resultado, empape sólo el cabezal hasta 2 horas en agua caliente. Se puede adicionar un 50% de amoníaco para aflojar las partes duras de tinta Para limpiar sus manos La tinta es soluble en el agua. Use bastante jabón y agua tibia.. Puede necesitar un blanqueador si las manchas persisten. Cartuchos Canon BC-20, BC-23 La tinta de estos cartuchos es retenida por una esponja interna. Los cartuchos BC-20 y BC-23 son idénticos, pero usan diferentes tintas. Instrucciones 1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta 2) Para los cartuchos negros BC-20 o BC-23, localice el círculo en la parte superior (este puede estar cubierto por una etiqueta). Hay un pequeño agujero en el centro del círculo. 3) Use una mecha de 1.5mm para agrandar este pequeño agujero. Taladre completamente a través del plástico hasta la esponja. 4) Inyecte al cartucho negro BC-20/23 cerca de 30 ml. de tinta. Inserte la aguja completamente dentro de la esponja. Inyecte LENTAMENTE hasta llenar el cartucho. Inserte y retire la aguja en diferentes ángulos para impregnar completamente la esponja. ATENCION: Si inyecta la tinta demasiado rápido puede causar que se forme espuma (globitos de aire) dentro de la esponja y tendrá problemas en la impresión -- recuerde. MUY LENTAMENTE
40 5) Sólo necesita tapar el agujero con un pedazo de cinta eléctrica o scoth para almacenamiento o transporte para prevenir goteos o que se seque. Saque la cinta antes de imprimir. 6) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel por una hora, como precaución de goteo. Espere que gotee un poco. Cubra todos los agujeros durante el almacenamiento para prevenir goteras y evaporación. Para Limpiar el Cabezal de impresión. No limpie el cabezal de impresión a menos que tenga una mala impresión. Siga las instrucciones del manual de la impresora. Ejecute el software de limpieza de la impresora. Para limpiar sus manos Para las manos, lo mejor es usar jabón y algún blanqueador de la casa. Enjuague inmediatamente con agua. (No use blanqueador si tiene la piel sensible.)
Cartuchos Epson SO20089 y SO20191 / también T005011 y T005311 La tinta de este cartucho es retenida por una esponja interna. Para mejores resultados, nunca deje su impresora Epson sin un cartucho instalado--incluso uno vacío--por más de una hora, porque la tinta, el original o nuestro recambio empezará a gelatinizarse a la consistencia de miel que exigirá rutinas de limpieza múltiples. Los problemas más comunes de rellenado de este cartucho, son las burbujas de aire atrapadas en la esponja, por alguna de estas causas: 1. El tubo de salida tiene aire. 2. Ha rellenado muy rápido. 3. No orientó la aguja en el ángulo correcto Instrucciones 1) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. Puede usar guantes si no desea manchar sus dedos temporalmente. 2) Localice los agujeros de salida de tinta en el fondo del cartucho. Tape los agujeros de salida de tinta con cinta eléctrica. 3) Ponga los agujeros de salida de tinta del cartucho sobre una superficie llana.. Hay seis agujeros de ventilación bajo la etiqueta de la parte de arriba del cartucho. 4) Localice los agujeros. Hay dos agujeros de ventilación en cada cámara de color. Están debajo de la etiqueta.
41 Localice la fila de agujeros que están en contra de los agujeros de salida de tinta en la parte de abajo. 5) Verifique con un palillo dentro del agujero si no está seguro del color que corresponda. 6) Llene la jeringa con el correcto color de tinta e inserte totalmente en el agujero opuesto al agujero de salida. Oriente la aguja hacia el agujero de salida. Es muy importante que la aguja penetre profundamente bajo la esponja. Tomará una cantidad de cerca de 10 ml. por cada color. 6) IMPORTANTE El ángulo de la aguja debe orientarse hacia el agujero de salida inferior, y la tinta debe ser inyectada muy LENTAMENTE. Muy rápido se formará espuma y burbujas. Repita el procedimiento para los otros colores. Retire la cinta de los agujeros de salida. Deje los agujeros de arriba abiertos para imprimir, pero usted puede sellarlos con cinta durante el transporte o almacenamiento. 7) Deje que el cartucho gotee encima del fregadero durante 2-3 minutos. No coloque el cartucho sobre toallas de papel, porque tendrá un efecto de succión desde el agujero de salida. 8) Listo para insertar el cartucho, tome una toalla de papel y limpie la tinta del exterior del cartucho. Use la toalla de papel para limpiar las últimas gotas que salgan de los agujeros, pero no seque dentro del cartucho. (Usted necesita un poco de tinta para llenar el cabezal de la impresora.) Precaución: Si la tinta se derrama sobre el área de los circuitos del cabezal, puede causar un corto en ellos. 9) Rápidamente inserte el cartucho dentro de la impresora. 10) Puede ser necesario ejecutar el software de limpieza de cabezales para que imprima. Si el cabezal parece tapado El problema más común es que puede tener burbujas de aire en los tubos de salida de su cartucho. Recuerde que la ausencia de tinta es la misma que cuando tiene globos de aire. Puede confirmar si este es el problema, si al hacer la rutina de limpieza empeora en vez de mejorar. Lo que está pasando es que una burbuja aérea pequeña se extiende bajo el vacío de la impresión para formar una burbuja aérea grande que bloquea el flujo de tinta al cabezal. Este problema ocurre a veces después de imprimir 1 o 2 buenas páginas. Para resolver el problema, puede dejar la impresora sin imprimir durante varios minutos, mientras da golpecitos en la cima del cartucho. Esto puede hacer que la burbuja se mueva hacia la parte superior del cartucho.
42 Otra idea es quitar el cartucho y probar de nuevo. También, puede probar de poner una sola gota de tinta directamente en el punto dónde el cartucho se tapa. ¡Pero tenga mucho cuidado de no derramar la tinta! Cartucho Epson SO20108 y SO20189 La tinta de este cartucho es retenida por una esponja interna. Los problemas más comunes de rellenado de este cartucho, son las burbujas de aire atrapadas en la esponja, por alguna de estas causas: 1. El tubo de salida tiene aire. 2. Ha rellenado muy rápido. 3. No orientó la aguja en el ángulo correcto Otros problemas que puede ocurrir son: 1. Permitir que el cabezal de impresión se seque por haber dejado el cartucho fuera del cabezal impresión durante días. Esto conduce a que cabezal de impresión este lleno de tinta con la consistencia de miel.
Instrucciones 1) Encinte el fondo del cartucho temporalmente para prevenir que goteos mientras el cartucho se rellena. Cinta para uso eléctrico es lo mejor. 2) ) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. Puede usar guantes de goma si no desea manchar sus dedos temporalmente. 3) Ponga los agujeros de salida de tinta del cartucho sobre una superficie llana.. Hay dos agujeros de ventilación bajo la etiqueta de la parte de arriba del cartucho. 4) Llene la jeringa e inserte totalmente en el agujero opuesto al agujero de salida. Tomará una cantidad de cerca de 20 ml. para llenar este cartucho.
5) Importante El ángulo de la aguja tiene que orientarse hacia el agujero de salida inferior e inyecte la tinta muy LENTAMENTE. Muy rápido se formará espuma y burbujas. Debe insertar la aguja al fondo de la esponja y llenar desde ahí para evitar que se forme burbujas en el cartucho. 6) Retire la cinta del agujero de salida. Deje el agujero de arriba abierto para imprimir, pero usted puede sellarlo con cinta durante el transporte o almacenamiento. 7) Deje que el cartucho gotee encima del fregadero durante 2-3 minutos. No coloque el cartucho sobre toallas de papel, porque tendrá un efecto de succión desde el agujero de salida.
43 8) Listo para insertar el cartucho, tome una toalla de papel y limpie la tinta del exterior del cartucho. Use la toalla de papel para limpiar las últimas gotas que salgan de los agujeros, pero no seque dentro del cartucho. (Usted necesita un poco de tinta para llenar el cabezal de la impresora.) En este momento, nosotros recomendamos también tomar un estropajo de algodón y limpiar cualquier tinta que este donde insertará el cartucho. Precaución: Si la tinta se derrama sobre el área de los circuitos del cabezal, puede causar un corto en ellos. 9) Rápidamente inserte el cartucho dentro de la impresora. 10 Puede ser necesario ejecutar el software de limpieza de cabezales para que imprima. Para mejores resultados, nunca deje su impresora Epson sin un cartucho instalado-incluso uno vacío--por más de una hora, porque la tinta, el original o nuestro recambio empezará a gelatinizarse a la consistencia de miel que exigirá rutinas de limpieza múltiples. Si el cabezal parece tapado El problema más común es que puede tener burbujas de aire en los tubos de salida de su cartucho. Recuerde que la ausencia de tinta es la misma que cuando tiene globos de aire. Puede confirmar si este es el problema, si al hacer la rutina de limpieza empeora en vez de mejorar. Lo que está pasando es que una burbuja aérea pequeña se extiende bajo el vacío de la impresión para formar una burbuja aérea grande que bloquea el flujo de tinta al cabezal. Este problema ocurre a veces después de imprimir 1 o 2 buenas páginas. Para resolver el problema, puede dejar la impresora sin imprimir durante varios minutos, mientras da golpecitos en la cima del cartucho. Esto puede hacer que la burbuja se mueva hacia la parte superior del cartucho. Otra idea es quitar el cartucho y probar de nuevo. También, puede probar de poner una sola gota de tinta directamente en el punto dónde el cartucho se tapa. ¡Pero tenga mucho cuidado de no derramar la tinta! Para Limpiar el Cabezal de impresión. Siga las instrucciones del manual de la impresora. Para limpiar sus manos La tinta es soluble en el agua, pero rebelde. Use bastante jabón en agua tibia. Use algún blanqueador si las manchas persisten. Cartucho negro Sharp UX-22BC y otros de Lexmark, Compaq, Xerox
44
Compaq 337709-001 Cartucho negro Compaq 33714-001 Cartucho negro Lexmark 12A1970 Cartucho negro Xerox 8R7881 Cartucho negro Sharp UX-22BC
La tinta de este cartucho es retenida por una esponja interna.
1) ) Ponga el cartucho sobre algunas toallas de papel en el área que pueda haber derramamiento de tinta. 2) Usando una mecha de 1,5 mm., perfore un agujero en la parte superior, en la superficie plana – como muestra la figura (izq.). 3) Coloque el cartucho sobre algunas toallas de papel, Tome una jeringa y llénelo. Tomará una cantidad de cerca de 10-15 ml. para llenar este cartucho.
4) Inserte la aguja dentro del agujero. INYECTE LA TINTA MUY DESPACIO observando la esponja hasta que este saturada. Debe insertar la aguja profundamente dentro de la esponja. Si inserta la tinta muy rápido puede causar burbujas de aire, que quedarán atrapadas en el fondo del cartucho. Y no imprimirá con aire en el cartucho. 8) Coloque el cartucho sobre una toalla de papel durante unas horas como precaución de goteos. Espere que gotee un poco. La toalla del papel no debe tocar el cartucho, porqué sacará (succionará) la tinta del cartucho. 9) Para mejor resultado déjelo descansar durante una noche antes de usarlo. Sólo necesita tapar el agujero con un pedazo de cinta eléctrica o scoth para almacenamiento o transporte para prevenir goteos o que se seque. Para Limpiar el Cabezal de impresión. 1. Solamente limpie el cabezal si no imprime o imprime con mala calidad. 2. Tiene que estar seguro que el problema no sea por tener burbujas de aire. o Si al limpiar el cartucho la situación empeora en ves de mejorar, probablemente tenga burbujas de aire en su interior. o Si tiene burbujas de aire, deberá reinyectar profundamente un poco de tinta en su interior. 3. Siga las instrucciones del manual de la impresora para ejecutar la rutina de limpieza. 5. Si eso no lo limpia, aquí tiene un método rápido y fácil para intentar: o Caliente un poco de agua. Sumerja el cabezal ½ cm. durante algunos segundos (que no toque el agua los contactos).
45 o o o
Retire el cabeza y seque con una toalla de papel. Reinserte el cartucho en la impresora. Ejecute la rutina de limpieza algunas veces.
4. Si esto tampoco da resultado, empape sólo el cabezal hasta 2 horas en agua caliente. Se puede adicionar un 50% de amoníaco para aflojar las partes duras de tinta. Para Limpiar lugar de trabajo y manos. La tinta es soluble en el agua. Use jabón suficiente y el agua calurosa. También puede necesitar usar detergente o un limpiador similar si las manchas persisten. . PREGUNTAS FRECUENTES Mi impresora imprime verde. Tengo rayas y lugares pálidos en mis copias impresas. Uno o más colores no imprimen. Mi cartucho imprimió unas páginas y después nada. El cartucho HP está goteando después de recambiarlo La impresora Lexmark no reconoce el cartucho como lleno La impresora no reconoce el cartucho en absoluto después de recambiarlo La impresora HP continúa mostrando nivel bajo de tinta después de recambiarlo
Pregunta: Porqué mi impresora imprime verde? Respuesta: Tiene contaminación indirecta entre dos o más cámaras de color, o alguno de los inyectores de color no anda. Solución: .Si al rellenar un cartucho le pone mucho tinta, esta se puede derramar y contaminar alguna cámara vecina.. La única manera de arreglarlo es sacar las esponjas interiores y enjuagarlas, y luego volverlas a poner. Luego vuelva a rellenar el cartucho. La contaminación también puede ocurrir por la parte de abajo del cartucho (desde el cabezal). Cuando pone tinta en una cámara al gotear puede absorberla una de las cámaras vacías. Mire el cabezal de impresión cuando llene el cartucho para asegurarse la tinta no gotea por el fondo, cuando esto ocurre seque inmediatamente con una toalla de papel. Pregunta: Porqué tengo rayas y lugares pálidos en mis copias impresas? Respuesta: Están tapados algunos de los colores o tiene globos de aire en el cartucho.
46 Solución: Saque el cartucho de la impresora y tome alguna toalla de papel, y envuelva el cabezal de impresión (por dónde sale la tinta). Estando de pie, sostenga el cartucho en su mano, con la cabeza de la impresión hacia el suelo y lo sacude fuertemente. La fuerza de gravedad sobre la tinta, forzará a pasar por el cabezal y lo limpiará. Sacuda 2 o 3 veces y mire el papel. Entonces si puede ver que han salido los tres colores en una forma pareja o si el cartucho es negro, si a fluido bien, re inserte el cartucho en la impresora. Si los tres colores salían de esa manera, pero todavía no imprimen todos los colores , puede ser que esté quemada alguna de las resistencias. Pruebe nuevamente de sumergir en agua caliente el cabezal, puede ponerle amoníaco, y luego volver a hacer el truco de la gravedad. Algo que puede pasar es que este quemada una resistencia del cabezal. Esto puede suceder si ha estado imprimiendo con un cartucho seco. La tinta es el agente refrescante para la resistencias y cuando les falta ellos se calientan rápidamente. Si este es el caso hay que comprar un nuevo cartucho. Pregunta: No me imprimen uno o más colores, qué está mal? Respuesta: Tiene quemada alguna de las resistencia, o obstruída alguna de las salidas de color. Si el cartucho se usa hasta que se termine completamente toda la tinta es probable que se queme alguna de las resistencias. Ellos operan a una temperatura muy alta, y la tinta es el agente refrescante. Cuando la tinta se ha terminado las resistencias se funden bastante rápido. Solución: El cartucho está arruinado. Debe descartarlo y comprar uno nuevo. ¿Pregunta: Mi cartucho imprimió unas páginas y después nada. Respuesta: Si el cartucho es HP, Lexmark, o Canon BC-05, los agujeros de ventilación tiene que estar abiertos. El cartucho tiene que “respirar" o al cerrarse el aire se detiene la impresión después de un par de páginas. Solución: Abra los agujeros de ventilación. No lo selle completamente con cinta o pegamento. Es mejor poner un pedazo de cinta encima de ellos y entonces picar un agujero pequeño encima de la cinta de cada agujero con la aguja de su jeringa. Pregunta: Porqué mi cartucho HP negro gotea? Respuesta: La tinta de los HP negros es retenida por un vacío ligero. Después de que usted ha puesto la tinta en el cartucho debe apretar y sostener los lados del cartucho herméticamente MIENTRAS sella el agujero. Después de que el agujero es sellado puede soltar su apretón en el cartucho. Esto prepara el vacío necesario para retener la tinta. Solución: Si el cartucho gotea ligeramente, es que no hay bastante vacío. Abra el cartucho y entonces apriételo fuertemente y re selle mientras mantiene el cartucho apretado firmemente. Si el cartucho gotea profusamente el problema es más serio. La vejiga interna puede haber sido punzada con la aguja o tiene otra avería. En este caso el cartucho está arruinado y debe ser descartado. Pregunta:. Después de recambiar y instalar el cartucho en mi impresora la medida de tinta lee vacía.
47 Respuesta: El software de la impresora puede preguntar si está instalando un nuevo cartucho o uno viejo. Si su respuesta es que esta instalando el viejo, la computadora no resetea el indicador. Entonce saque y reinstale el cartucho y responda a la pregunta “Nuevo cartucho” o vaya a las propiedades de la impresora y resetee el indicador manualmente. Vea la documentación de su impresora para saber el procedimiento. Pregunta: Porqué La impresora no reconoce el cartucho después de recambiarlo? Respuesta: La tira color cobre que tiene los puntos de contacto es la conexión entre la impresora y el cartucho. Realizando el proceso de recambiando a veces causarán que la conexión falle. Un cartucho defectuoso también causará este problema. Solución: Limpie los contactos con una pelota de algodón y un poco de alcohol. Si el cartucho sigue defectuoso deberá descartarse y reemplazarlo. Pregunta: Porqué la impresora HP continúa mostrando nivel bajo de tinta después de recambiarlo? Respuesta: El cartucho C6578D tiene un número de serial en los contactos electrónicos. La impresora lee este número y cuenta la cantidad de gotas que han salido, entonces cuando llega a un predeterminado número (no importa qué color consigue primero ese número) se prenderá la luz de tinta baja. Después de que usted ha recambiado el cartucho la luz de tinta puede continuar mostrando los niveles de tinta bajos. Esto es porque la copiadora todavía piensa que el cartucho está vacío. El cartucho trabajará incluso con la luz prendida. Solución: Hay seis contactos color oro en fila (en la parte superior) de este cartucho. Mire los contactos de enfrente, con la boquilla apuntando hacia abajo, encuentre el tercer contacto que está a un tercio del borde izquierdo. Cubra con una pequeña cinta scoth ese contacto y el nivel de tinta apagará por falta de ella. Para recargar sus cartuchos con éxito. Siempre rellene los cartuchos ANTES de que se termine completamente la tinta.
Si no se podrían quemar alguna de las resistencias y el cartucho se arruinara.
Imprimiendo hasta lo último que queda de tinta también causará problemas de obstrucción serios. Las resistencias del cabezal trabaja a una alta temperatura, y mientras está trabajando ira quedando un residuo de tinta que se irá endureciendo por la calor y formando unos tapones.
Si usted no tiene tiempo para recambiar el cartucho y hasta el momento que lo haga, póngalo en una bolsa de plástico sellada con una toalla del papel húmeda.
Sólo tarda unas horas - a veces menos – en ponerse inutilizable cuando un cartucho no tiene tinta y se deja afuera.
48 No guarde los cartuchos vacíos durante meses para luego intentar rellenarlos.
Tendrá muchos problemas con esto. Los cartuchos vacíos quedarán seguramente inutilizables.
Recargue la tinta LENTAMENTE.
Poner la tinta muy rápido causara que se haga espuma como cuando se llena un vaso de cerveza. No imprimirá bien, para decir lo menos.
No sobrellene el cartucho.
Muchos se tientan de seguir poniendo tinta hasta que la vean venir a la cima. Cuando vea que la tinta ha llegado arriba, usualmente ya es tarde – ha rellenado el cartucho y probablemente se han contaminado algunos colores. Sólo ponga la cantidad recomendada de tinta para cada color. (También los cartuchos negros)
No use tintas de un tipo de cartucho en otro.
Hay realmente muchas diferencias drásticas en las tintas. Usando mala tinta pueden causar problemas desde, impresión mala, cabezales de impresión tapados, goteos, colores malos, etc. Use solamente la tinta que corresponde al cartucho que esta llenando. Si quiere saber la compatibilidad de la tinta de un tipo de cartucho con otros, contacte a su proveedor para que le informe.
View more...
Comments