Relleno Sanitario Chinchina-Caldas S
Short Description
Download Relleno Sanitario Chinchina-Caldas S...
Description
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ZONAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO EN EL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, DEPARTAMENTO DE CALDAS
TRABAJO PRÁCTICO Y DE INVESTIGACIÓN
CURSO: GEOMÁTICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA AMBIENTAL 2012
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ZONAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO EN EL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, DEPARTAMENTO DE CALDAS.
RESUMEN En este trabajo se muestran algunos de los aspectos sociales, económicos y ambientales más importantes a la hora de determinar posibles zonas para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Chinchiná departamento de Caldas, el cual debe ser seleccionado de manera tal que la disposición final de los residuos sólidos no cause riesgos a la salud pública y los impactos ambientales sean mínimos, lo cual fue posible haciendo uso de la herramienta ArcGIS y conociendo las principales características económicas, sociales y ambientales de este municipio obteniendo finalmente dos posibles zonas para la construcción del relleno sanitario. 1. INTRODUCCIÓN El manejo y eliminación de residuos sólidos domésticos son problemas críticos en las áreas urbanas de América Latina. En Colombia, por lo general, el destino final de estos residuos es su disposición en rellenos sanitarios1, a pesar de esto en Colombia existen sólo 275 rellenos sanitarios, en 650 municipios del país y de 115 botaderos que actualmente hay, 102 están en trámites para poder ejercer como rellenos sanitarios y 46 definitivamente no tienen permiso para operar2. Es clara entonces la emergencia sanitaria que se presenta actualmente el país, lo que hace innegable la necesidad de adecuar los botaderos ya existentes y promover el desarrollo de nuevos rellenos sanitario en zonas calificadas para este fin, además de esto resulta de vital importancia educar a la comunidad en temas relacionados al manejo de residuos sólidos. El objetivo de este estudio es identificar posibles zonas calificadas para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Chinchiná departamento de Caldas, el cual actualmente deposita sus residuos sólidos en el relleno sanitario La Esmeralda, al igual que otros 16 municipios caldenses y otros 4 municipios aledaños. Para esto fue necesario identificar aspectos económicos, ambientales y sociales transcendentales en este municipio y realizar una Evaluación Multicriterio (EMC) en una escala de cero a cinco (0-5) para cada uno de ellos.
1
Noguera, K. M. & J. T. Olivero, “Los Rellenos Sanitarios en Latinoamérica: Coso Colombiano”. [citado el 18 de Noviembre del 2012]: disponible en http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_34/132/347-356.pdf 2 Oscar Villani, “Rellenos Sanitarios en Colombia”. [citado el 18 de Noviembre del 2012]: disponible en http://oscarvillani.blogspot.com/2009/10/rellenos-sanitarios-en-colombia.html
2. METODOLGÍA En la realización de este trabajo fue utilizada la herramienta ArcGIS (es conocida como un conjunto de software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica3), y haciendo uso adecuado de algunas de sus aplicaciones fue posible identificar y seleccionar dos zonas adecuadas para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Chinchiná en el departamento de Caldas el cual debía cumplir con ciertas condiciones mínimas para su construcción, de forma tal que se redujeran los impactos ambientales, económicos y sociales que se pueden generar durante el funcionamiento de este. Para el transcurso y realización del trabajo, se dispuso de los siguientes geodatos facilitados por la secretaria de planeación del municipio de Chinchiná:
Zonas de inestabilidad geológica (Estables, Durmientes y Activas). Modelo digital del terreno con una resolución de 90 metros por el área de estudio. Plano vial de las vías existentes en el municipio. Plano que expone los puntos donde se han realizado estudios de permeabilidad, se presentan en unidades de cm/hora. Ubicación y extensión de la cabecera del municipio. Plano con los usos dados al suelo en el área de interés. Plano donde se indica la ubicación y extensión efectiva de los cuerpos de agua existentes en el municipio. Sitios donde se encuentran asentamientos humanos permanentes.
Cada uno de estos geodatos se analizaros, estudiaros y reclasificaros para la selección de posibles zonas para la construcción del relleno sanitario, teniendo en cuenta tres componentes muy importantes:
3
Factores económicos: o Vías de acceso. o Propiedad, ubicación y uso del terreno. o Dimensiones del terreno. Factores ambientales y sociales: o Valor ecológico del terreno. o Protección de las aguas superficiales (ríos, lagos). o Proximidad a áreas habitadas. o Existencia de áreas protegidas (cafetales, bosques, etc.). Factores técnicos: o Topografía.
Anónimo, “ArcGIS”. [citado el 19 de febrero de 2012]: disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/ArcGIS
o o o
Presencia de fallas geológicas. Estructura y composición del suelo (se prefieren suelos con alto porcentaje de arcilla para asegurar baja permeabilidad). Volumen de basura.
El análisis de estos geodatos fue sometido a una Evaluación Multicriterio (EMC), la cual comprende múltiples objetivos, criterios y alternativas, dicha evaluación se definió en un rango de cero a cinco (0-5), donde 5 era la calificación más recomendable a escoger y cero la menos recomendable, obteniendo así las zona más adecuadas para la construcción del relleno sanitario. 3. ANÁLISIS Y RESULTADOS A continuación se presenta en detalle cada uno de los aspectos considerados para la elección de sitios propicios para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Chinchiná-Caldas, los cuales fueron sometidos a una Evaluación Multicriterio establecida en un rango de cero a cinco (0-5), siendo cinco la calificación más alta y cero la más baja. Le evaluación multicriterio para cada uno de los factores involucrados en el proceso de selección se presentan en la tabla 1. 3.1 CONDICIONES DEL SUELO Y TOPOGRAFÍA El tipo de suelo es un factor muy importante ya que se requiere de un suelo poco permeable para poder garantizar una reducción sustancial de la infiltración del líquido lixiviado, evitando de esta manera la contaminación de acuíferos, era de esperarse entonces que la permeabilidad exigida para este caso en particular fuera inferior a 1m/d, además de esto es necesario considerar la composición del suelo ya que además de un suelo permeable se requiere de uno que permita la remoción de grandes cantidades de tierra, las cuales son necesarias para el mantenimiento diario del relleno. Buscando cumplir con estos dos condicionamientos se buscaron suelos con un alto contenido de arcilla y por ende baja permeabilidad, ya que este tipo de suelo además de poseer una baja permeabilidad es suficientemente manejable como para realizar excavaciones, cortes y usarlo como material de cubierta4. Se exige también una pendiente menor al 25%, ya que esta garantiza una buena estabilidad a la hora de construir el relleno sanitario, y por ende no arriesgaría la seguridad estática del cuerpo de basura que podría caerse completa o parcialmente, además para pendientes mayores en presencia de fuentes de agua bajo el cuerpo de basura o un drenaje insuficiente aumentaría este riesgo, por otra parte, en cuanto se refiere al mantenimiento del relleno, resultaría casi imposible hacer una compactación apropiada sobre un terreno sumamente inclinado. Desde el punto de vista de la seguridad y control de emisiones, la topografía más apta es el área plana ya que sólo se debe nivelar el terreno para asegurar una pendiente mínima con fin de evacuar las aguas lixiviadas por pendiente natural. Una de las
desventajas que presenta este tipo de terreno es que puede ser más costoso a la hora de comprar que un terreno inclinado. Finalmente para las condiciones del suelo se exigen zonas que no presenten o puedan presentar riesgos de deslizamiento, dicha información fue proporcionada y sólo fue necesario evaluarla y reclasificarla de acuerdo al estado del terreno. 3.2 DISTANCIAS A CUERPOS HÍDRICOS SUPERFICIALES Mientras más corta sea la distancia comprendida entre algún cuerpo de agua superficial y un relleno sanitario la cantidad de aguas lluvia que atraviesen las capas de basura será mucho mayor aumentando el volumen de estas en una proporción mucho mayor a aquel que produce la misma humedad de los residuos incrementando de esta manera el líquido lixiviado o percolado4,substancias procedentes de la basura descompuesta que se puede filtrar al suelo por medio del agua, generando una posible contaminación de los suelos y de aguas subterráneas, por tal razón se da un mayor peso a aquellas zonas que se encuentren a una mayor distancia de los cuerpos de agua superficiales, además de restringir la cercanía mínima a 50 metros, criterio establecido por la secretaría de obras públicas del municipio. 3.3 DISTANCIA A ZONAS POBLADAS DE LA REGIÓN Un relleno sanitario bien operado no causa molestias, sin embargo es preferible ubicar el sitio fuera de la mancha urbana, previniendo que al final de la vida útil del relleno, esté se pueda usar como área verde5, además de esta información se debe incluir dentro del criterio de evaluación los requerimientos exigidos por la secretaría de obras públicas las cuales establecen una distancia mínima de dos kilómetros y una máxima de diez kilómetros respecto de la cabecera municipal y exigen la garantía de una distancia de trescientos metros respecto de cualquier sitio con asentamientos humanos permanentes, basados en esta información se definieron como buenas zonas aquellas que comprenden una distancia intermedia a las zonas pobladas ya que de esta manera se estarían cumpliendo los requerimientos exigidos y se estarían reduciendo los gastos de operación del relleno sanitario en términos del transporte.
4
Msc Ing. Juan Guillermo Umaña, “Método Para la Evaluación y Selección de Sitios Para Relleno Sanitario”. [citado el 20 de Febrero del 2012]: disponible en http://www.bvsde.paho.org/cursoa_rsm/e/fulltext/metevasit.pdf 5 Msc Ing. Juan Guillermo Umaña, “Método Para la Evaluación y Selección de Sitios Para Relleno Sanitario”. [citado el 20 de Febrero del 2012]: disponible en http://www.bvsde.paho.org/cursoa_rsm/e/fulltext/metevasit.pdf
3.4 ZONAS DE INTERÉS AMBIENTAL O ECONÓMICO A partir de la información geográfica proporcionada por la secretaría de obras públicas se pudo observar que casi la totalidad del área de estudio está destinada a cultivos de café y zonas de bosques, esta información es esencial a la hora de dar una calificación cuantitativa a cada una de estas zonas ya que dichos usos dan una idea de cómo se desarrolla la economía en la región, además de permitir identificar el impacto ambiental que se podría producir al intervenir zonas de bosques, lagos y ríos. Es importante resaltar que el municipio de Chinchiná es el segundo productor de café en el Triángulo del Café después de Palestina, Caldas. Chinchiná es también epicentro nacional de la industria de este noble producto, siendo sede de la fábrica exportadora de café liofilizado más grande de Suramérica y la segunda a nivel mundial6, conociendo la importancia económica y cultural del café para esta región es clara la importancia de conservar las zonas destinadas al cultivo de café, además de preservar los bosque, lagos y ríos debido a su importancia ambiental. Por otra parte se cuenta con las zonas descubiertas las cuales, aunque pueden presentar una alta erosión hídrica debido a su poca cobertura, serán tomadas como zonas propicias para la construcción del relleno ya que estos efectos de erosión se disminuirán al realizar la remoción de tierra necesaria para la construcción del relleno, se cuenta también con la zona de pastos la cual se considera de poca importancia para la economía de la región ya que esta no se basa en la ganadería, por último se tienen los rastrojos los cuales son un recurso muy bueno para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía7, lo cual disminuiría el ingreso de agua al relleno y el flujo de lixiviado hacia el exterior del relleno, evitando la contaminación de zonas aledañas, finalmente se encuentran las zonas urbanas las cuales fueron calificadas previamente bajo los parámetros presentados en la sección 3.3. 3.5 CAPACIDAD El área donde se ubicará el relleno sanitario, debe ser suficiente para permitir que la vida útil de este sea compatible con la producción proyectada de residuos sólidos a disponer en el mismo, considerando tanto el municipio receptor como aquellos ubicados dentro de un radio de 60 kilómetros del mismo8, la exigencia para la extensión territorial del relleno sanitario planteada por la secretaría de obras públicas fue de mínimos dos hectáreas,
6
Triángulo del Café,” Chinchiná Paisaje cultural cafetero”. [citado el 21 de Febrero del 2012]: disponible en http://www.triangulodelcafe.travel/a-donde-ir/municipios/chinchina 7 Anónimo, “Rastrojo”, [citado el 21 de Febrero de 2012]: disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Rastrojo 8 Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Decreto 838 de 2005”. [citado el 22 de Febrero del 2012]: disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16123
criterio a partir del cual se eligieron las zonas más factibles para la construcción del relleno sanitario. 3.6 ACCESIBILIDAD VIAL El relleno sanitario debe estar cerca de una vía pública principal y de uso permanente, con esto se busaca hacer más fácil el transporte de los RSM al relleno sanitario y reducir los costos de operación del mismo, otro factor importante es el camino de acceso al relleno sanitario el cual debe ser construido con unas condiciones mínimas que garanticen un ingreso fácil y seguro de los vehículos de recolección de residuos en todas las épocas del año. En base a lo anterior, se calificaron las distancias a las vías dando preferencia a aquellas zonas de la región que se encontrarán más próximas a ellas, y finalmente conociendo las posibles opciones para la construcción del relleno sanitario se analizaron las distancias de estos a las vías de acceso, encontrando finalmente el sitio más adecuado para la construcción del relleno sanitario. DISTANCIA AGUAS SUPERFICIALES (m)
0,0 - 50,0 50,0 - 500,0 500,0 - 1000,0 1000,0 - 2000,0 2000,0 - 3077,1
0,0 1,0 3,0 4,0 5,0
DISTANCIA ÁREAS URBANAS (m)
0,0 - 300,0 300,0 - 450,0 450,0 - 600,0 600,0 - 750,0 750,0 - 900,0 900,0 - 1182,8
0,0 1,0 2,0 3,0 5,0 5,0
PENDIENTES (%)
0,0 - 3,0 3,0 - 7,0 7,0 - 12,0 12,0 - 25,0 25,0 - 57,5
5,0 4,0 3,0 1,0 0,0
PERMEABILIDAD (cm/h)
0,0 - 7,0 0,0 - 1,2 1,2 - 2,4 2,4 - 3,2 3,2 - 4,2 4,2 - 14,6
5,0 5,0 4,0 4,0 3,0 0,0
DISTANCIA VIAS (m)
0,0 - 50,0 50,0 - 268,0 268,0 - 538,0 538,0 - 807,0 807,0 - 1631,9
0,0 5,0 4,0 2,0 1,0
DISTANCIA CABECERA MUNICIPAL (m)
0,0 - 2000,0 2000,0 - 3000,0 3000,0 - 4000,0 4000,0 - 5000,0 5000,0 - 6000,0 6000,0 - 7047,8
0,0 2,0 4,0 5,0 2,0 1,0
ZONAS DE DESLIZAMINETO
Estable Durmiente Activos
4,0 2,0 0,0
USOS DEL SUELO
Café Urbano Descubierto Rastrojo Pasto Bosques Lagos Ríos
0,0 0,0 5,0 5,0 4,0 0,0 0,0 0,0
Tabla 1
4. RESULTADO FINAL Después de haber analizado y estudiado cada uno de factores presentados en la sección anterior, a través de la Evaluación Multicriterio (EMC); se logró determinar las posibles zonas para la construcción del relleno sanitario en el municipio, las cuales cumplen con las condiciones suficientes para el cuidado de la salud, la seguridad pública, y además para el cuidado del medio ambiente. Para determinar estas áreas se empleo la herramienta Raster Calculator, del programa ArcGIS, en la cual fue necesario establecer la importancia de cada uno de los factores estudiados por medio de porcentajes, para nuestro estudio y basados en el análisis realizado anteriormente se determino que los factores con mayor importancia para determinar las zonas de construcción del relleno eran los usos del suelo y la permeabilidad del mismo debido a su relación directa con la economía de la región y la necesidad de garantizar el cuidado de los suelos y los cuerpos de agua, por tanto de le asigno un porcentaje del 40% a ambas; en orden de importancia continuó la distancia del relleno a los cuerpos de agua ya
que de lo contrario el daño ambiental generado por el relleno podría tener grandes repercusiones, por tanto se le asigno una importancia equivalente al 30%; finalmente para las pendientes, zonas de deslizamientos y distancias tanto a la cabecera municipal como a los asentamientos urbanos permanentes se estableció una importancia del 15%, para cada una de ellas. Después del procedimiento descrito se encontraron dos zonas posibles para la construcción del relleno sanitario las cuales se clasificaron como primera y segunda opción de acuerdo a sus características y condiciones topográficas. La primera opción se presenta como la más recomendable y factible económicamente, ya que se caracteriza por tener un área de aproximadamente 5,1 Hectáreas lo cual garantiza una vida útil más extensa del relleno sanitario, esta zona también se encuentra relativamente cerca a una vía existente, posee pendientes bajas, entre 0% y 5%, y cumple con todas las condiciones establecidas por la secretaría de obras públicas del municipio. En cuanto a la segunda opción, esta presenta algunas desventajas en cuanto a la opción uno; como lo es en el área ya que esta es de tan sólo 3,7 Hectáreas y no se presenta posibilidades de expansión de terreno a futuro, además presenta pendientes un poco elevadas, y la distancia que se presenta entre esta y las vías existente no es la más adecuada. 5. BIBLIOGRAFIA. Anónimo. “Relleno Sanitario en Manizales Modelo a Seguir en Colombia” [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en http://www.rds.org.co/oficina.htm?x=1054244 Anónimo. “Criterio de Forma Para Trabajos Escrito” [citado el 22 de Febrero del 2012]: disponible en http://www.urosario.edu.co/urosario_files/da/da1e657f-c2d9-4545-b3d4b7467946b7ab.pdf Norman, Emma. “Cómo Citar en Estilo Chicago” [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en http://es.scribd.com/doc/58136314/Manual-Chicago-of-Style Consultor H & M Ltda. “Áreas de Interés Ambiental y Ecosistemas Estratégicos” [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en www.boyaca.gov.co/?idcategoria=13800&download=Y Anónimo. “Estudios Básicos Para El Relleno Sanitario” [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/018154/018154_Cap4.pdf Anónimo. “El Relleno Sanitario” [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en http://www.bvsde.paho.org/cursoa_rsm/e/unidades/unidad3.pdf Anónimo. “Guía Ambiental Para Rellenos Sanitarios” [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en
http://www.cortolima.gov.co/SIGAM/cartillas/rellenossanitarios/Rellenos%20sanitarios%2 02.pdf Noguera, K. M. & J. T. Olivero. “Los Rellenos Sanitarios en Latinoamérica: Coso Colombiano”. [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_34/132/347-356.pdf Msc Ing. Umaña, Juan Guillermo. “Método Para la Evaluación y Selección de Sitios Para Relleno Sanitario”. [citado el 22 de Febrero del 2012]: disponible en http://www.bvsde.paho.org/cursoa_rsm/e/fulltext/metevasit.pdf Röben, Eva. “Diseño, Construcción, Operación y Cierre de Rellenos Sanitarios”. [citado el 22 de Febrero de 2012]: disponible en http://www.bvsde.paho.org/curso_rsm/e/fulltext/loja.pdf Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Decreto 838 de 2005”. [Citado el 22 de Febrero del 2012]: Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16123
View more...
Comments