Relación Entre La Medicina y Derecho

July 15, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Relación Entre La Medicina y Derecho...

Description

Relación entre la Medicina y Derecho Cuando se habla de los términos Medicina y Derecho, tal pareciera que nos referimos a dos ciencias distintas y ajenas, una de la otra; la medicina humana, no sólo persigue su objetivo primordial de prevenir, dar y sanar la salud del hombre; si no que, además ha ingresado a otros campos denominados medico-sociales, para desenvolverse en el contexto social. Los conocimientos biológicos humanos pueden también servir y ser útiles a quienes estructuran leyes, las administran y las aplican, a fin de proporcionarles elementos científicos en que se fundamenten decisiones y puedan ayudar a su interpretación y aplicación, en una rica y constante relación con el Derecho. Es el Derecho considerado como norma jurídica obligatoria, el que debe determinar convenientemente sobre algunos aspectos del ser humano, que si bien deben enmarcarse jurídicamente, porque de no hacerlo, podría dañar gravemente el objetivo primordial del Derecho, el cual es la Justicia. Su único propósito es el de estudiar teórica y prácticamente los conocimientos médicos y biológicos necesarios para resolver problemas jurídicos, es precisamente ahí cuando las mismas forman un sólo concepto denominado Medicina Legal. Se podría definir a la medicina legal, como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se fundamenta total o parcialmente en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos; definición muy acorde para los profesionales del derecho; la medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución. La medicina legal tiene un carácter de ciencia auxiliar o asesora del derecho, siendo su labor importantísima, necesaria e insustituible, sin la cual no se podría concebir una correcta administración de justicia, en el contexto de una sociedad que se considere civilizada y con un respeto pleno del ordenamiento jurídico actualizado. Un claro ejemplo de esto es que los magistrados buscan la valiosa colaboración de aquellos profesionales, o no profesionales pero conocedores de un aspecto específico del accionar humano, que le puedan asesorar de acuerdo a esa especialidad, en el asunto que se trata de esclarecer; naciendo así los llamados peritos o expertos; como también se les puede denominar a los profesionales que laboran en medicina legal.

La medicina legal es una ciencia asesora del derecho, lo que le da una explicación aplicativa, constituyendo el médico legista un asesor técnico altamente especializado; siendo el campo de acción de la medicina legal los procedimientos legales de orden penal principalmente, también de orden civil, laboral, administrativos y otros, que lleven implícitos causas o efectos de orden biológico o médico. Pueden tratarse de perjuicios causados a la salud o la vida, de la comprobación de ciertos estados fisiológicos o patológicos, de la determinación de las causas de muerte, de relaciones significativas entre acciones y estados orgánicos, de la cronología de procesos biológicos en el vivo o después de la muerte, etc. En general, en cualquiera de estos casos, la aplicación para el esclarecimiento de la verdad, es de exclusiva competencia del médico legista como asesoramiento previo a cualquier decisión judicial. Por lo expresado en las líneas anteriores, resulta por demás entendible, respecto de la medicina legal o medicina forense, la necesidad de su estudio por parte de los abogados y magistrados, y todo aquel profesional incluido en el proceso de administración de justicia, y que éstos sean capaces de valorar y aprovechar los resultados de las peritajes médicos médico legales, a fin de obtener de ellas sus máximos frutos; o tal vez para solicitar una pericia cuando interese y sea necesaria, sabiendo de antemano que es lo que puede pedir e incluso hasta donde puede rendir la investigación pericial. Los argumentos que se presentan en esta investigación, nos muestran la necesidad de la integración de la materia de medicina legal dentro del plan de estudios de la carrera de derecho, es una materia que va de la mano con los actos jurídicos que los abogados van a despeñar cuándo terminen su carrera, y es necesario que cuenten con el conocimiento para poderlo aplicar. La medicina legal es una materia que puede ser aplicada en todas las áreas del derecho principalmente es en el Derecho Penal donde más ha impreso su huella la Medicina Legal. El diagnóstico de muerte y causa de muerte, reconocimiento y determinación del tipo de lesiones y sus agentes causales, sus secuelas inmediatas o mediatas, el estudio físico y psíquico de un delincuente son sólo algunas de los aspectos de la Medicina Legal y Forense, a las que se le deben sumar temas como la asfixiología, deontología médica, jurisprudencia médica, ejercicio ilegal de la medicina, secreto médico, responsabilidad civil y penal de los médicos, peritaje médico legal, tanatología, sevicias, medicina laboral, sexología médico legal, tocoginecología médico legal, la toxicología y psiquiatría médico legal. La Medicina Legal asiste al derecho en aspectos primordiales: el primero son las manifestaciones teóricas y doctrinarias básicas, cuando el jurista necesita de las

nociones médico legales, el segundo se aplica en la labor cotidiana del médico de tribunales. Es función del Médico Legista asesorar al jurista para la correcta formulación de la norma relacionada con los conocimientos médicos y la aplicación correcta de dichas normas. “Si la Medicina Legal, es el conjunto de todos los conocimientos médicos aplicados a resolver los problemas que se plantean desde la vertiente del derecho, su método no es el otro que el de las ciencias médicas, y el método de Medicina Forense es el conjunto de los recursos de que ésta se vale para tratar de resolver los problemas que quienes se encargan de administrar justicia le plantean.”

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF